El Proyecto Marvels

32
1894

Edición original: Marvel Comics
Edición España: Panini Comics
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Steve Epting
Color: Dave Stewart
Formato: Serie limitada de cuatro números en formato comic-book – 3,25€

No todo el mundo lleva igual de bien eso de cumplir años. Unos se alegran, otros se apenan y otros, cuando se trata de empresas, ven en ello una oportunidad de negocio. Así, Marvel vio la oportunidad de celebrar su septuagésimo cumpleaños, de la misma manera que había celebrado otros aniversarios redondos: con nuevos productos dedicados a revisar, con más o menos detalle, la cada vez más dilatada historia de la casa de las ideas. Poco importa que el cómputo sea el fruto de una convención sobre la que se podría entrar a discutir, o que las cuentas no cuadren cuando se trata de calcular el tiempo transcurrido entre el vigésimo quinto y el septuagésimo cumpleaños. Como dijo cierto sabio, el negocio es el negocio, pero eso no quita para que el oportunismo sea oportunidad –valga la redundancia- de encontrar alguna cosa interesante. El Proyecto Marvels se encuentra dentro de ese apartado.

Una de las constantes que trae consigo la revisión del pasado marveliano es volver a encontrarnos con los inicios de la Antorcha Humana, Namor y el Capitán América. Este hecho no es extraño, por cuanto durante la llamada edad dorada tales fueron los personajes más populares de una Marvel que aún no se llamaba así. Sin embargo, junto a ellos estuvieron otras creaciones que no contaron en tanta medida con el favor del público pero que también pudieron aprovecharse del tirón que daban unas cifras millonarias. Lo que pasó más tarde es de sobra conocido: el final de la II Guerra Mundial supuso un duro golpe para el género de superhéroes. El trío principal volvería cuando los vientos fueron más favorables, pero del resto solamente se acordaban forofos de esos viejos buenos tiempos como Roy Thomas o enciclopedistas locos como el llorado Mark Gruenwald. Sin embargo, estos personajes y el tiempo en el que nacieron han sido materia prima para tebeos memorables como el Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, lo que viene a demostrar una vez más el tópico de que, en el fondo, no hay malos personajes.

El Proyecto Marvels es una nueva visita a los tiempos en los que Timely Comics sacaba al mercado el primer número de su revista Marvel Comics, de la mano de Ed Brubaker y Steve Epting. Este equipo creativo se ha hecho célebre por su largo trabajo al frente de la serie del Capitán América, con lo que no necesita presentación. Además, el hecho de haber regido los destinos del vengador abanderado les ha permitido trabajar en algún momento u otro con buena parte del elenco de “clásicos” coetáneos del Capi. En palabras de su guionista, la miniserie pretende contar con el debido detalle la génesis de esa primera hornada de superhéroes, enlazándola con la época marveliana propiamente dicha y con otros géneros cultivados por la editorial, como el vinculado al salvaje oeste. Uno de los hilos conductores de este relato es el Ángel Vengador, un justiciero que parece haber caído en gracia a los guionistas con vocación historicista, ya que tuvo sus viñetas de gloria en sagas como La Guerra Kree-Skrull o en oscuras miniseries noventeras como U. S. Agente. En la parte gráfica, Epting vuelve a hacer un trabajo notable y adecuado a lo que se requiere, dando una imagen bastante realista de aquellos Estados Unidos que aún no habían salido del batacazo de la Gran Depresión y veían como los vientos del otro lado del Atlántico traían los ecos de una nueva guerra. No hay ya necesidad de dar una visión luminosa y edulcorada que galvanice el sentimiento patriótico; ahora tenemos a unos héroes mucho más humanos, llenos de dudas e implantados en un mundo donde la llegada de estos prodigios es percibida con una mezcla de fascinación y temor. Tenemos, en definitiva, un nuevo giro en la tuerca que llevó a Timely a convertirse años más tarde en Marvel, contada por dos autores que tienen sobrada experiencia en tratar con los veteranos de la II Guerra Mundial, con lo que el resultado es una serie que gustará a quienes hayan seguido con interés los trabajos de Brubaker y Epting en Capitán América o a quienes gusten las revisitaciones nostálgicas al estilo Roy Thomas.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gorgonsola
1 junio, 2010 9:20

Esperemos el tomo correspondiente y listo.

Desde luego el equipo es una garantía, aunque me parece un poco pesetero sacar un nuevo marvels, pero bueno, el negocio es el negocio.

frankie frank
frankie frank
1 junio, 2010 10:03

Ésta ha sido una serie sorprendente para mí, por lo buena y fresca que ha salido a pesar de contar algo que ya sabíamos en otras tantas versiones. Ojala Brubaker & Epting hicieran, después de esta serie, otra sobre Los Invasores.

Héctor
1 junio, 2010 10:08

¿tomo? aquí se está publicando en grapa, en números dobles … y no sé yo si es el tipo de obra que luego se reedita en tapa dura impepinablemente (creo que tiene un target más reducido)

secuelas de Marvels ya se han hecho varias: Código de Honor era una «segunda parte» bastarda, aunque bastante entretenida, todo sea dicho; «Marvels: el ojo de la cámara» sí era secuela oficiosa, con el mismo Busiek al timón, aunque a mí no me atrajo lo suficiente para comprarla (¿hay alguien ahí que me la pueda recomendar?); «1985» también podría catalogarse en la estela de marvels, en tanto que es el punto de vista del hombre de a pie, en éste caso un niño que lee comics; «The Pulse» casi que también, porque retomaba el rollito de periodista que sigue de cerca los casos de superhéroes…

total, que «Proyecto: Marvels» yo lo catalogaría antes como una precuela de Captain America de Brubaker, donde te explican el origen de éste en pleno auge de la IIWW y relacionándolo con otros enmascarados de la misma época; Epting es un dibujante increíble (cómo ha ganado soilidez desde que dibujara los Vengadores en los 90) y Brubaker cumple con creces ^^

lo de poner «Marvels» en el título, creo que es más para hacer reclamo publicitario, que otra cosa

Héctor
1 junio, 2010 10:11

por cierto, que The Twelve con JMS y Chris Weston, tenía un arranque muy potente, y también trataba de recuperar personajes de Timely… pero esta parece que se ha quedado en «el limbo» … ¿se sabe algo de una continuación?

Jack
Jack
Lector
1 junio, 2010 10:47

Epa, el Ángel Vengador fue una identidad de Warren Worthington III en los 60’s, antes de ser reclutado por Xavier. Thomas Halloway es símplemente «El Ángel».

Aguirre Montero
Aguirre Montero
1 junio, 2010 11:04

Un pequeño offtopic por si alguein me saca de la duda: Hay una cosa que no me cuadra. Como puede ser que en los tebeos de amazing de la epoca del traje negro, pusiera en las portadas que celebraban el 25th aniversario marvel, y ahora esten con lo del 70th? De que va eso? Lo vi el otro dia mientras estaba releyendo  el coleccionable rojo de spiderman y me quede loco

Luis_Aros
Luis_Aros
1 junio, 2010 11:15

Parece que están de moda los heroes de la edad de oro en marvel, no está mal. Había muchos heroes que no conocia como el angel y otros como la antorcha humana que nunca pude conocer del todo sus origenes así que esta serie me parece muy entretenida. Y el dibujo está genial

Carlos Martí
1 junio, 2010 11:16

Héctor, pues la serie de Twelve, al menos por lo último que sé, estaba ya previsto para continuarla y terminarla. Creo que se anunció el numero siguiente para esta primavera/verano, no sé la fecha exacta, pero vamos, que se anunció su conclusión. Confío en que se vea confirmada y que la veamos por aquí pronto, porque dejó un grato sabor de boca.

Scarecrow
Scarecrow
1 junio, 2010 11:23

Aguirre, lo del 25 aniversario era la celebracion de los años que cumplia el debut de Fantastic Four 1, con el cual oficialmente iniciaba la Era Marvel

Lo del 70 aniversario va mas lejos y celebra los 70 años que hace desde el primer comic Marvel cuando esta se llamaba Timely, Marvel Comics 1

Jaime F.
Jaime F.
1 junio, 2010 11:45

Es una serie buenísima; para hacerse una idea, es como los flashbacks de Brubaker y Lark en Capitán América, extendidos a Namor, Furia, Erskine…

Darkvid
Darkvid
Lector
1 junio, 2010 12:32

“Marvels: el ojo de la cámara” sí era secuela oficiosa, con el mismo Busiek al timón, aunque a mí no me atrajo lo suficiente para comprarla (¿hay alguien ahí que me la pueda recomendar?)Hector

Nada del otro mundo. Me sabe mal decirlo por que me encanta Busiek como guionista, pero el guion es de horas bajas y el dibujante casi que ni cumple con un estilo atractivo o visual, intenta copiar a Ross y se queda en una copia, pero mala. Leyendola me creo las declaraciones de Ross que decian que la idea era suya y que Busiek solo puso los dialogos.

Héctor
1 junio, 2010 12:35

…lo sospechaba… gracias, Darkvid!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
1 junio, 2010 12:55

Y  Marvel:´código de honor, de que va??? nunca le he leído y a lo mejor igual la busco como material atrasado…..

Héctor
1 junio, 2010 13:00

pues en vez de un periodista, el prota ésta vez es un agente de policía de color, y nos cuenta cómo percibe el cuerpo de NYPD a los superhéroes, y cómo su vida ha cambiado bajo su influencia (a veces para bien, y a veces para mal)

es una mezcla de Canción Triste de Hill Street y Marvels… con la cosa de que aquí aparecen más los supes urbanos (Cage, Punisher, etc) –no es una obra maestra, pero a mí me moló

en realidad… diría que es un precursor de Gotham Central ^_^

Nick Furia
Nick Furia
Lector
1 junio, 2010 13:29

Añadiría a esos tebeos que van en la línea del Marvels original los sucesivos Front Line.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
1 junio, 2010 14:15

gracias Scarecrow !

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
1 junio, 2010 14:22

Gracias por la información, Héctor….

zape
Lector
1 junio, 2010 14:57

Estupenda esta serie, tiene todo el sabor pulp que Brubaker no logró en Incognito. Recomendabilísima, no merece pasar desapercibida.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2010 15:01

Héctor ha dicho: pues en vez de un periodista, el prota ésta vez es un agente de policía de color

¿De qué color?
¡Da igual! Compraos Proyecto Marvels. Lo que ha salido hasta ahora en España es una gozada, y si no meten la pata al final es una serie que merece mucho la pena.

Juanjo C
Juanjo C
1 junio, 2010 18:01

yo lo que agradecería es que alguien me diga quien es john steele,¿ha saldio con anterioridad?

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2010 18:30

Juanjo C ha dicho: yo lo que agradecería es que alguien me diga quien es john steele,¿ha saldio con anterioridad?

Por lo que he podido averiguar tirando de Wiki, es un antiguo personaje de Timely que salía en una revista llamada Daring Mystery Comics. Un simple soldado sin superpoderes. Lo que no tengo claro es si la de Proyecto Marvels es su primera aparición moderna o ha salido antes an algún sitio como la serie del Sargento Furia o Los Invasores.
Algún día tendré que rascarme el bolsillo y amazonear esos preciosos omnibuses que recopilan tebeos de la Timely de los 40.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 junio, 2010 18:40

Te serviria con el MARVEL CRONICAS,yo lo tengo y repasa toda la historia desde el comienzo de timely hasta los ultimate de bendis,si quieres te lo vendo,es nuevo de reyes,me lo regalaron y la verdad que fue el regalo mas inutil desde la maquina de abdominales…..

Ademas viene en una cajita/estuche todo muy bonito como a ti te gusta.

frog
frog
1 junio, 2010 18:50

Con un estilo similar («pintado») también salieron los cómics en formato prestigio: The Wonder Years, con la historia del club de fans de Wonder Man, Tales To Astonish: El sueño de Loki y Tales of Suspense: Hombres y Máquinas. Tenían un regustillo a «historia jamás contada del Universo Marvel» y eran historias sencillas y divertidas. Los publicó Fórum a ¿mediados? de los noventa.

Héctor
1 junio, 2010 19:06

Ocioso ha dicho: ¿De qué color?

negro, el policía era negro … de color marrón, vaya, afroamericano
(está claro que lo políticamente correcto no es propio de ZN)

¿The Wonder Years? ¿el club de fans del Hombre Maravilla? ¿mande? XDDD

sipe, recuerdo una de esas historias, la de Tales to Astonish la escribía PAD, y salían Hank y la Avispa con Hulk …molaba ^^

John Space
John Space
1 junio, 2010 19:52

está claro que lo políticamente correcto no es propio de ZN
Oh, no crea…

Héctor
1 junio, 2010 20:14

bueno, también valdría decir que era «azul» –que es como se suelen llamar a los policías de uniforme del NYPD … de ahí el juego Hill Street Blues

(hala, respuesta ingeniosa 😀 ¿de qué color iba a ser si no? xD)

frog
frog
1 junio, 2010 23:24

Y he encontrado otros dos: Tales of the Marvels: Inner demons (http://www.tebeosfera.com/1/Seccion/Cyberno/Fantastic/graficos/Blockbuster.jpg), que no se publicó en castellano y Tales of the Marvels: Blockbuster, que sí lo publicó Forum. Saludos.

frog
frog
1 junio, 2010 23:26

Y perdonad la brasa, pero también salió por la época el famoso Ruins de Warren Ellis, al que mucha gente llamo el Anti-Marvels: http://chezmorera.blogspot.com/2009/06/comic-ruinas-de-warren-ellis.html

Héctor
2 junio, 2010 0:52

The Wonders Years… el club de fans de Wonder Man… y encima dibujado por Igor Kordey… vamos, imprescindible xDDD

caray, el que de pronto me han entrado muchas ganas de tener es el Ruins de Warren Ellis Ó_o no lo conocía, y conociendo a Ellis, debe ser tremendo (el anti-Marvels, ahí es nada)