Capitán América: Renacimiento

44
2547

Edición original: Marvel Comics
Edición España: Panini Comics
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Bryan Hitch, Jackson “Butch” Guice
Color: Paul Mounts
Formato: Tomo único de la colección 100% Marvel – 19,95 €

Cuando Marvel anunció que el final de la saga Guerra Civil marcaría también el final de uno de sus personajes más emblemáticos, fueron –fuimos- muchos los que torcieron el gesto para adoptar una expresión de displicente escepticismo. Total ¿cuántas veces había estirado la pata algún empijamado? ¿Cuánto había tardado en volver al mundo de los vivos? Si a ello sumábamos el anuncio de una película sobre el vengador abanderado, la cosa pintaba todavía más clara. El propio Brubaker, guionista de la serie regular, asumía que la ausencia de Steve Rogers sería cosa de pocos meses. Sin embargo, lo que empezó siendo un pequeño paréntesis acabó convirtiéndose en una sustitución en toda regla, cuando Don Ed, artífice literario de una de las etapas más fructíferas en la historia del Capi, decidió que el manto tricolor recaería sobre los hombros de Bucky, el antiguo compañero de Rogers y recientemente recuperado -¡cómo no!- del más allá de los secundarios. La elección fue percibida nuevamente con más escepticismo, ya que la idea no era, ni mucho menos, nueva, hasta el punto de poder contar con un Capitán América alternativo en cada década. Sin embargo, Brubaker consiguió que, poco a poco, “Bucky” Barnes fuera haciéndose, tanto en el mundo ficticio como en el real, un hueco como digno sucesor del original, en el sentido de presentarse como la lógica evolución de un universo ficticio que, presentándose en un tono más realista, lleva demasiado tiempo afectado del mal de la arterioesclerosis editorial. La suma de todas estas circunstancias –y la idea de que nunca está de más sacarle la pasta al respetable- determinaron que el retorno de Steve Rogers tenía que ser un evento a lo grande.

Para empezar, la vuelta al mundo de los vivos del Capi se ha producido en una miniserie aparte de su cabecera regular –donde Brubaker ha ido desgranando algunas pistas acerca de lo que pasó durante el atentado y en cuanto a la existencia de una trama oculta orquestada por los mismos conspiradores del crimen-. Para seguir, no ha sido Steve Epting, dibujante regular de la serie principal, el encargado de narrar el regreso como contó la marcha –estaba embarcado en el Proyecto Marvels, también con guión de Brubaker y también con participación del abanderado-, sino un equipo artístico de campanillas: Bryan Hitch y Jackson “Butch” Guice. El primero empezó como émulo de Alan Davis en cosas como Mystech Wars o los números apócrifos de ClanDestine y ha terminado forjando un estilo propio, alcanzando fama y fortuna en series como The Authority o The Ultimates. El segundo empezó bajo el ala del denostado Bob Layton en cosas como Factor-X y acabó evolucionando y dando pata por lo más variado del tebeo superheroico yanqui, con trabajos dibujando a Superman, Iron Man o el Doctor Extraño, entre otros. Ambos se han conjurado para dar una imagen gráfica espectacular a un tebeo donde se recrean algunos de los momentos más importantes de la historia del Capitán América, lo que supone un homenaje implícito a los trabajos de autores como Jim Steranko, Roy Thomas o Neal Adams. En cuanto al argumento, no es menester destripar nada, pero lo cierto es que Brubaker hace uso del statu quo actual del Universo Marvel, haciendo referencia a acontecimientos ya producidos y coetáneos a la miniserie. Detalles como éste son los que se agradecen por parte de la afición más apegada a la continuidad, los cuales, todo hay que decirlo, no han tenido muchos motivos de alegría en los últimos tiempos.


En resumidas cuentas, tenemos un producto que gustará a quienes hayan disfrutado de la larga etapa de Brubaker y Epting al frente de la serie del Capi, y a quienes suelen pasarlo bien con los trabajos de Bryan Hitch. También se recomienda a la afición marveliana más clásica, porque reúne muchos de los elementos recurrentes del mundillo del abanderado: acción, aventura, intriga y, por supuesto, el Cráneo Rojo.

Subscribe
Notifícame
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
furike
furike
24 mayo, 2010 16:12

Duele el precio, pero al final acabe comprandolo, al final ni me arrepiento ni nada. Tenia la obligacion moral de tenerlo.

zape
Lector
24 mayo, 2010 16:17

Noe estab demasiado convencido, mi librero habitual me sedujo con sus malas artes y al final me gustó mucho más de lo que pensaba. Me parecio un tebeo «a la antigua» se lee a toda leche y no paran de pasar cosas, resulta trepidante (y un punto atropellado también) y Brubaker maneja con cierto ingenio y mucho oficio un dispositivo narrativo menos complejo se lo que intenta aparentar. No me arrepentí, a fin de cuentas resultando todo de una eficiencia pulp muy superior a, por ejemplo, Incognito.

aparrilla
aparrilla
Lector
24 mayo, 2010 16:29

me parecio poco mas que entretenido..Hitch no esta muy fino en general, y el guion pese a ser de Brubaker no me convencio mucho, creo que no es una vuelta del capi a la altura de todo lo publicado tras su muerte.

El como vuelve me parecio demasiado poco tangible, creo que el camino que llevaba la serie pedia una vuelta mas «terrenal», pero para gustos los colores. Un must have por lo que es y representa (vuelta de rogers) , pero un comic «normal» en el resto de sentidos.

_Carmen_
_Carmen_
24 mayo, 2010 16:32

¿Pero porque al capi le ponen ese casco «Ultimate» en la segunda guerra mundial?, el nunca llevo casco (asi de chulo es el Capi)

nachof
nachof
Lector
24 mayo, 2010 16:34

Yo, que no soy seguidor del Capitán América, me lo compré porque sí lo soy de Brubaker en otras series (Sleeper, Incognito, Criminal) y porque Hitch me apasiona desde que lo conocí en The Authority.
Y me lo pasé muy bien leyéndolo. Quizá un poco saturado con tanta pose, tanta barra y estrella, pero disfruté de lo lindo.

Héctor
24 mayo, 2010 16:46

<a ver, repito lo que ya escribí en otro post> cuando leí Captain America Reborn, no podía dejar de pensar “ésto huele a maniobra editorial” …no me gustó, me pareció deshilvanado e incoherente
no entendí muy bien qué narices pasaba con el cadaver descompuesto de Rogers –vale que su mente viaja en el tiempo, pero ¿cómo lo hacen para que el cuerpo que primero posee Craneo Rojo, y luego Rogers otra vez, pase de estar putrefacto, a estar en perfectas condiciones físicas?
…tampoco me pareció de recibo que la Visión recupere un archivo de memoria de cuando la guerra Kree-Skrull, justo en ese preciso instante –¿no podía haberlo recuperado cuando sucedió el atantado fatídico? …y lo peor: anda que la Visión no ha sufrido desmontajes, cuando John Byrne lo reseteó en West Coast, y cuando lo cascaron en Avengers Disassembled …como para recuperar archivos de memoria está (que ya no sé si su disco duro es copia de la Antorcha Humana, de Simón Williams, si es una tábula rasa, o si es copia del Kang adolescente del futuro, por lo de Young Avengers
efectivamente, como ya se ha dicho en el propio libro, la movida de los viajes temporales-mentales me recuerda demasiado a la temporada cuatro de Perdidos, y ya entonces era un mareo sin pies ni cabeza –para colmo, ¡es prácticamente lo mismo que pasa con Bruce Wayne en DC!
bien, digo ésto porque… no puedo culpar a Brubaker >_< él ya nos ha demostrado que sabe cocinar las subtramas a fuego lento (léase lo del Soldado de Invierno) …¡ésto es sufrir presión desde arriba, o qué sé yo!
a Brubaker debieron decirle: trae de vuelta a Rogers YA, ¡¡¡como sea!!! invéntate algo rapidito, que Siege y Heroic Age están a la vuelta de la esquina
>_<

Héctor
24 mayo, 2010 16:50

muchas más satisfacciones me está reportando Proyecto: Marvels 🙂

creo que es la mejor secuela que se haya hecho de la magistral Marvels, la de Kurt Busiek (ni Código de Honor, ni siquiera Marvels: el ojo de la cámara) aunque en éste caso sea una «precuela»

-qué grande es Steve Epting, que le pongan un monumento YA

PEDRO ANGOSTO
24 mayo, 2010 17:03

El casco supongo que es el que va a llevar en la peli, han usado los viajes en el tiempo para introducirlo en la continuidad marvel.

>tenemos un producto que gustará a quienes hayan disfrutado de la larga etapa de Brubaker y Epting al frente de la serie del Capi, y a quienes suelen pasarlo bien con los trabajos de Bryan Hitch

Sin animo de polemizar y con el debido respeto: ¿PODRÍA ALGUIEN ESCRIBIR RESEÑAS SIN USAR SEMEJANTES PEROGRULLADAS?

Sólo resumes el curriculum de los autores y  la serie del Capi, del comic en si NO DICES NI MU.

¿Que tipo de reseña es esta? ¿OBLICUA…? ;-)))

Sr. Interrogante
Sr. Interrogante
24 mayo, 2010 17:13

Yo lo compre y me arrepentí subito porque, la verdad, está cariño y no voy sobrado de pasta.
Si alguien es de Madrid y lo quiere, lo vendo por cinco euros menos XD

Sr. Interrogante
Sr. Interrogante
24 mayo, 2010 17:14

quería decir «está carillo», juas

PEDRO ANGOSTO
24 mayo, 2010 17:25

>lo tomaré como un cumplido.

Pues para todo lo que me lees, que poquito se te pega, macho… En fin, tu mismo.

ANTISPAMEADOR
24 mayo, 2010 17:35

Vaya hombre, pero si tenemos aquí al gilipollesco Continuity Cop, el hombre de la polémica, el ombliguista entre ombliguistas, enseñando a hacer reseñas. ANGOSTO, lo que deberías hacer es spamear menos (que allá a donde vas, incluyendo Zona Negativa, aprovechas para colar tu blog con comentarios que son una mera excusa, no como los de otros lectores, y además con tu nombre en MAYÚSCULAS, como espejo de tu ego) y dejar de dar tantas lecciones. Que por cierto, tus textos en tu blog son de un superficial que no veas. Dedícate a otra cosa amigo, paga los pop-ups correspondientes y deja de dar la tabarra por aquí.

Respecto a la reseña, si no ves que no quiere contar nada de lo que ocurre en el tebeo porque es un arco importante al que mejor llegar virgen, entonces es que estás cegato.

John Space
John Space
24 mayo, 2010 17:37

Me parecio un tebeo “a la antigua” se lee a toda leche y no paran de pasar cosas, resulta trepidante
?Seguro que es de Brubaker?

zape
Lector
24 mayo, 2010 17:52

Pues por eso me sorprendió más, cada número rebosa accion(es).
Aunque pese a esa tendencia al «alargamiento» lo tengo entre mis favoritos tanto en sus cosas más personales como en estos trabajos de artesano que acomete con honestidad a prueba de balas e intentando siempre arrimarlos a sus constantes y fijaciones temáticas y conceptuales.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2010 17:54

PEDRO ANGOSTO ha dicho:

ANTISPAMEADOR
ha dicho:

¿Por qué los dos enlaces me mandan al mismo sitio? ¿Desdoblamiento de personalidad? ¿Un ego tan gordo que no cabe en un solo cuerpo? ¿Error informático?

John Space
John Space
24 mayo, 2010 17:57

Yo lo sé, ocioso. El Antispameador copió la dirección del blog y la puso en el cajetín «Website».
zape, la verdad es que Bru es bastante más tragable que Bendis, sobre todo si comparamos la manía que tienen de estirar las historias como chicle mascado. Incluso los X-Men de Bru se dejan leer, dentro de su insignificancia.

zape
Lector
24 mayo, 2010 18:04

Sobre X-men no tengo ningún interés, pero la de El Capitán América si la he seguido desde el principio por esa mezcla de pulp tratado con seriedad, espionaje de regusto seterankiano y sobriedad general que no repercute ni en falta de garra ni en falta de emoción. Un clasicismo bien entendido y obligadamente actualizado.   
Otra cosa es que cada tres números representen en realidad solo uno. Eso ya es el signo de lo tiempos y la imposición de un lenguaje más cinematográfico que estrictamente tebeistico entre las nuevas generaciones de guionista.

John Space
John Space
24 mayo, 2010 18:09

Eso ya es el signo de lo tiempos y la imposición de un lenguaje más cinematográfico que estrictamente tebeistico entre las nuevas generaciones de guionista.
Cosa que no vi en el War of the Supermen 3, y por eso me dejó con tan buen sabor de boca.

zape
Lector
24 mayo, 2010 18:13

Pues con Superman llevo una temporada tentado con entrar no entrar y al final siempre lo dejo correr por temor a no enterarme ni un pijo de nada. Pero bueno, no soy fiable para la actualidad porque sigo muy poquitas cosas con fidelidad y apracticamente siempre dependiendo de los autores.

John Space
John Space
24 mayo, 2010 18:16

Pues yo, salvo las series de Morrison y The Boys, poco más sigo, aunque un día de éstos me pondré con arcos anteriores de Superman.

zape
Lector
24 mayo, 2010 18:39

Dejé pasar Batman originalmente pero me subiré sin dudarlo a su Batman y Robin, por fin un poco de power-pop comiquero entre tanto gore gartuito.

John Space
John Space
24 mayo, 2010 18:48

Empieza por el 1, y a disfrutar.

nightwing
nightwing
24 mayo, 2010 19:12

debe ser lo peor que ha escrito bru del capi :/ es sencillamente malo, ademas que le pidieron alargarlo un numero (y como se nota!) para seguir compitiendo con el primer arco de batman y robin al que marvel le tenia terror.
si lo comparamos con la serie regular uno se da cuenta que fue una decision editorial bru siempre se jacto de tener 3 formas de devolver a steve (y que incluialas 3), lo que probablemente hizo que fuera tan debil,sumado a que marvel lo olbigo a traerlo antes de tiempo dan como resultado un comic absolutamente mediocre donde pasan muchas cosas pero no se avanza nada y que se pudo escribir en 3 numeros…
 
 

El Samurái Entiende
El Samurái Entiende
24 mayo, 2010 19:43

Es una basura.

anderle
anderle
Lector
24 mayo, 2010 20:24

John Space ha dicho:
24 Mayo, 2010 a las 18:48h
Empieza por el 1, y a disfrutar.
 
Así de simple (y de cierto)! 😉

Dultyx
Dultyx
24 mayo, 2010 20:27

Me gusto exceptuando el hecho de que destriparon la vuelta del Capi, algo que ya se veia a venir, pero bueno, igualmente uno prefiere verlo en la coleccion que lo trae de vuelta a la vida

Ahora, la serie en si, me gusto bastante, aemas de ver reunidos al circulo de compañeros ams intimos del Capi

Héctor
24 mayo, 2010 21:03

la colección mensual del Capi, ¡esa sí que es buena! ahí es donde Bru se siente como en casa, y hace virguerías

es que a veces parece que sólo sé decir cosas malas de una y otra colección, pero nones, nanai, niente: el Capitán América de Brubaker es una obra maestra de principio a fin, un clásico instantáneo… no se ha visto cosa igual en años

ésa es la formula que funciona: 1 guionista, 1 colección, tiempo de sobra para contar lo que se quiere contar, y espacio para innovar

¿ejemplos? Hulk de PAD, USM y Daredevil de Bendis, Capi de Bru… pero sobretodo éste último ^_^ Excelsior!

Dultyx
Dultyx
24 mayo, 2010 21:19

Totalmente de acuerdo con Hector. Y yo creo que las series con mejores criticas en cuanto a calidad son precisamente las que han tenido menor participacion en megacrossovers de la leche

Jaime F.
Jaime F.
24 mayo, 2010 22:04

Malo, malo malísimo.

Hitch no dibuja nada bien con prisas (ese entintado…) y tiene un argumento absurdo (encima copiado de Lost cuando Lost ya estaba tocado y hundido). Es una excusa malísima para que Hitch se intente lucir recreando páginas célebres (Adams, Steranko, Kirby). Y encima, intentan meter el «Dark Reign» al completo, con miniapariciones de todo cristo sin ningun sentido…

Aparte, las portadas…Steve Rogers disparando una ametralladora gigante con cara de Rambo IV??? Ni Rob Liefeld se atrevió con eso…

El Samurái Entiende
El Samurái Entiende
25 mayo, 2010 1:10

Un truñaco fuera de toda medida.

marc
marc
25 mayo, 2010 19:35

En ocasiones, cuando saco a pasear a mi perro y, como consecuencia, tengo que recoger sus deposiciones, hago virguerías para conseguir que quepa en una sola bolsa todo el volumen a recoger. Siempre había pensado que era algo curioso.

Pero, lógicamente, habrá perros más grandes que el mío, y precisaran sus amos de varias bolsas para dicho menester. Entonces, ¿qué aspecto tendrán esas grandiosas deposiciones? Mi imaginación no llegaba a tanto. Pero ahora lo veo claro: tendrán el aspecto (y el tamaño) de «100%Marvel. Capitán América: Renacimiento».

Es, ahora ya en serio, una unión de tópicos enlazados uno tras otro, totalmente impropia de Brubaker. Ni sigue el tono de la serie, ni aporta nada, ni era necesario… Nada. Personajes que no habían salido hasta ahora, con calzador: Reed Richards, Hank Pim… Portadas con personajes que NO SALEN en todo el tomo. Involucrar al Capi en Reinado Oscuro, también con calzador. Los malos malotes, con calzador (y uno de los cuáles es un cansino, hubiera preferido a Bustamante con poderes similares a los de Rayo Negro).

Hay 3 millones de tipos de guionista entre el Brubaker del Capitán América 600 y el de Renacimiento. Si en el primer me hizo entrar ganas de saber como volvería, en el segundo me decepcionó sobremanera. Es una historia que podría haber hecho McDuffie.

Y Brian Hitch… No sé, a mí, sinceramente, las páginas de final de número con el primer plano de una cara, después de la quinta vez, me cansan.

Una verdadera mierda. Y perdonadme mi escatologismo, por favor, que llevo siguiendo Capitán América desde el primer número de Brubaker.

nightwing
nightwing
26 mayo, 2010 4:16

:/
 
leyendo los post creo que es evidente que todos estan de acuerdo en la increible calidad de la serie regular y el triste  resultado de la miniserie :/
no senti que fuera necesario para dark reign ni para siege… :S hubiera preferido esperar uno año mas a que truncaran a un gran escritor de contar una buena historia.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
26 mayo, 2010 8:53

pues vale hitch flojo ha hecho mejores trabajos pero lo apresuraron…. ammm pues ed pues  la verdad no se no me agrado tanto, pero aceptable entretenido solo hayq e  pensar lagunas cosas por que hay cosas que no son tan obias

pedro
pedro
Lector
7 julio, 2010 6:44

me gustaría que alguien me respondiera a esta duda existencial…. yo estoy leyendo la colección regula del capi de brubaker en tomos (van tres) ?es obligatorio leer este volumen pa seguirla y entenderla? y si es así….?cuando hay que leerlo¿   gracias

pedro
pedro
Lector
12 julio, 2010 11:34

¿es necesario leer este volumen para enterder la coleccion regular?
en caso de tener que leerlo obligatoriamente…..¿cuando se lee?

Héctor
12 julio, 2010 12:24

pedro preguntó (el 7 de julio): «yo estoy leyendo la colección regula del capi de brubaker en tomos (van tres) ?es obligatorio leer este volumen pa seguirla y entenderla?»
 
y luego, el pobre muchacho XD volvió a preguntar (el 12 de julio): «¿es necesario leer este volumen para enterder la coleccion regular? en caso de tener que leerlo obligatoriamente…..¿cuando se lee?»
 
jajjaja, desde luego, ¡tu pregunta es acuciante! has esperado cinco días para ver si te solucionábamos la duda,¡con más paciencia que Steve Rogers congelado en la Antártida! XD
 
venga, pedro, allá va: la miniserie Captain America: Reborn va justo después de Captain America #600 USA, y los acontecimientos que allí suceden son capitales para entender la colección regular: allí se resuelven las subtramas de la serie, el malévolo plan de Cráneo Rojo, el misterio con la máquina del tiempo del Dr Muerte, los presentimientos de Sharon Carter, etcétera
 
todavía falta algún tiempo para que las recopilaciones en libro Marvel Deluxe alcancen ése punto, y cuando llegue, seguramente te resulte mucho más difícil conseguir en libro 100% Marvel del que aquí hablábamos (puede que se agote, o por lo menos que deje de ser novedad y se vuelva un pez escurridizo y difícil de pescar) …aunque si Panini pretende hacer una edición integral de la obra en Marvel Deluxe, es muy probable que lo reediten asímismo a su debido momento, continuando la colección que tienes
 
algo parecido pasaría con el libro 100% Marvel: La Muerte del Capitán América – El Hijo Caído …que también enlazaba con Captein America Vol. 5 #25 USA de Brubaker & Epting
 
la miniserie Fallen Son nos mostraba el funeral por Steve Rogers, y sus repercusiones en el resto del Universo Marvel, especialmente en Iron Man y Clint Barton en la parte argumental, y en Logan y Spidey en la parte más emotiva –el funeral lo dibujaba John Cassady (wow) y deberíamos decir que pocas veces se ha leído un Jeph Loeb más inspirado y mejor, siendo éste miniserie totalmente imprescindible para la lectores de Brubaker y el Capi
 
por lo demás, y aunque también te puedo recomendar otros tebeos del Capi como El Elegido o Teatro de Guerra, relatos magníficos y plenamente disfrutables, ésos sí estarían aparte de la gran saga del Capi y Bucky Barnes escrita por Bru –es de agradecer que ésta etapa esté autocontenida en una única cabecera, y que no te olbligue a leer infinidad de tebeos para entender el que a tí te gusta (y a mí) 😉
 
un saludo, pedro… ¡y a leer muchos tebeos!
 
 

John Space
John Space
12 julio, 2010 12:34

Leed el Capi de Steranko, leñe.

Héctor
12 julio, 2010 13:42

y el de Stern & Byrne, y el de DeMatteis & Zeck, y hasta el de Mark Gruenwald 😛
 
pero vamos, Space, no le atosiguemos con miles de tebeos a pedro, jajjaja, dejadle que se habitúe poco a poco al Universo Marvel, que ya irá zambulléndose en las peripecias del Capi

John Space
John Space
12 julio, 2010 13:58

Que no. Que empiece por los clásicos. Educación, amigos. Ella nos sacará de la crisis.

David Valverde
Lector
12 julio, 2010 13:58

Pues Space, con sus semejanzas y diferencias, el Capitán América de Brubaker me parece superior al de Steranko. Es más, me parece superior a cualquier otro que se haya hecho.
El principal problema de los guionistas que tienen visión de sus personajes son las decisiones editoriales, ya se vio con el Spiderman de JMS y se ha demostrado con esta miniserie. No es tan mala como la pintáis, pero es tremendamente inferior a la calidad habitual de la serie, se nota atropellada y falta de estilo. Y Hitch no ha estado demasiado acertado.
Aún así, es leer el Capitán América #601 y volver a ver al gran Brubaker, esta vez con el también grande Gene Colan.

pedro
pedro
Lector
12 julio, 2010 17:17

gracias Hector….un millon de gracias por tu completa respuesta….