La puerta giratoria, por Joel Mercé

51
665

Antes, cuando alguien moría, impactaba. Cuando a Gwen Stacy se le rompía el cuello mientras caía al vacío, cuando Barry Allen se sacrificaba luchando contra el Anti Monitor, cuando Jean Grey se suicidaba en la Luna, cuando Jason Todd era asesinado por el Joker, cuando el cáncer mataba al Capitán Marvel, eran acontecimientos importantes. Y, cuando se intuía el regreso de alguno de ellos, siempre había trampa. Uno de los cómics que más recuerdo de los 80 es el annual 16 de los Vengadores: en él, la Legión de los No Vivos se enfrentaba los dos equipos de los Héroes más Poderosos de la Tierra. Volvíamos a ver en acción a Drax el Destructor, a Halcón Nocturno, a Bucky Barnes, a Drácula, al Duende Verde original… Para muchos, era la primera vez que los veíamos en acción e impactaba asistir a su regreso. Pero, ¿qué tienen en común todos ellos? Exacto: que ninguno de ellos ha seguido muerto.


El impresionante plantel de la Legión de los No Vivos. Casi todos han vuelto de la tumba.

¿Cuando se torció todo? En los 90, evidentemente. La década del golpe de efecto y del recurso fácil. Llamar la atención del lector no es fácil, pero es mucho más complicado hacerlo tejiendo una buena historia. Y cuando se tienen pocas ideas, hay que ir a lo que más llama la atención: o el cambio de traje o la muerte. Lo primero se puede hacer las veces que uno quiera, aunque en pocas ocasiones se hace para mejorar. Lo segundo… en teoría solo se puede matar una vez a cada personaje. Y digo en teoría.

Todo empezó a cambiar cuando Superman murió: fue la última muerte que significó algo. Después ha habido muertes bien llevadas, claro, pero cuando mataron a Superman sólo para devolverlo a la vida unos meses después empezamos a ver que todo valía. Y que la muerte ya no era aquel momento trágico y decisivo: la muerte era algo para llamar la atención entre un maremágnum de cómics enorme. ¿Que tu personaje anda de capa caída? Mátalo y pon a otro en su lugar. O mata a su novia. O mata a su madre. ¿Que sigue sin llamar la atención? Pues mata a su sucesor. O búscale una novia nueva y mátala. O descubre que tiene un padre al que no conocía y mátalo después. Pero sobre todo que no se note que la colección que escribes no le interesa a nadie porque se te han acabado las ideas.


Desde la muerte de Superman, todos sabemos que todo el que muere va a volver.

Y cuando no te queda a quien matar, ¿qué hacer? Pues resucitar, claro. Total, son personajes de papel: cuesta lo mismo matarlos que recuperarlos. En muchas ocasiones es un mal necesario, porque muertes tan absurdas como la de Coloso urdida por Scott Lobdell es justo y necesario que se borren del todo. Pero, ¿había alguna necesidad de que volviera Jason Todd? ¿O de traer de vuelta a Barry Allen?

Fijaos que ya no hablo de los fatídicos 90, que va: hablo de muertes que tuvieron lugar en los 80 y que se deshicieron ya en el siglo XXI. A pesar de que las formas hayan cambiado y de que ya no haya tantas muertes por la cara, de que los guionistas intenten buscar otros formas de llamar la atención, sigue siendo muy goloso traer de vuelta a tal o cual, que probablemente tuvo una muerte del todo gratuita e innecesario. Pero, en todo este proceso, hemos conseguido que la muerte en los cómics de superhéroes no signifique apenas nada. Cuando Ed Brubaker nos regala con la muerte de Steve Rogers, tiene impacto porque es una buena historia y nos sorprende. Pero todos sabemos que un día, más pronto que tarde, va a volver. No hay ninguna opción de que se quede en la tumba. Y se pierde gran parte del impacto en el lector.


Una gran historia, nadie lo niega, pero hubiera sido la bomba si hubiera podido no volver.

Cambiamos a Cerbero, el can que guardaba celosamente las puertas del Hades para que nadie que no debía entrara o saliera, por una puerta giratoria. Todo el que ha muerto es susceptible de resucitar: esa es la regla de oro del cómic actual. Y ya ninguna muerte significa nada, ni siquiera las que tienen una razón de ser o las que están bien contadas. Porque la muerte en los cómics de superhéroes no es irreversible y, por lo tanto, es menos trágica.

Por eso, es de agradecer que Geoff Johns se haya tomado la molestia de hacer algo como La Noche más Oscura. Es un intento de volver a cerrar las puertas del cielo y del infierno, de dejar muerto a todo el que deba estarlo y de traer de nuevo entre los vivos al que se quiera, una última oportunidad de pasar por la puerta giratoria antes de que vuelva a cerrarse con llave. No desvelaré quien vuelve al final de la saga, claro, pero Johns ya se encarga de asegurar que a partir de ahora el que esté muerto seguirá estándolo.


La Noche más Oscura acabará siendo como ponerle puertas al campo… al tiempo.

Un buen intento, claro, pero quizá llega demasiado tarde. Y solo al universo DC. Han sido casi 20 años de muertes y resurrecciones constantes, de usar el mismo recurso una y otra vez. ¿Hasta cuándo se mantendrán firmes los editores? ¿Pasarán otros 20 años sin que muera o resucite alguien? Yo no lo creo y casi seguro que ninguno de vosotros confía en que eso pase. Lo que pasará es que seguirán habiendo muertes bien justificadas y muertes chapuceras. Y buenos guionistas se encargarán de que las primeras no pierdan sentido y malos guionistas se encargarán de que esas historias plenamente acertadas acaben en resurrecciones increíbles. Del mismo modo que buenos guionistas serán capaces de recuperar a personajes que no debieron morir en su momento y de traernos buenas historias por el camino.

Pero lo que es seguro, por muchas buenas ideas e intenciones que haya, es que no vamos a recuperar la muerte. O que, por lo menos, ya nunca más nos la vamos a creer.

Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
J Calduch
J Calduch
28 abril, 2010 12:27

La Era Johns comenzó con una resurrección, la de Hal Jordan, sin canas. Celebrada, exitosa ¿necesaria? el personaje no estaba aparcado ni mucho menos, tenía los poderes de Spectre, un cargo para nada banal ¿se podrían haber hecho todas esas multisagas con el resto de Corps pero si Hal? claro que sí, pero no hubiera vendido igual.

Leo que Johns escribirá una nueva serie de Flash. Hace poco estuvo escribiendo una de Adventure Comics protagonizada por SPOILER

¿AHORA es cuando Johns cierra la puerta a resurrecciones? ¿cuando le han servido a él para hacerse un nombre y subir de cargo?

Muy hipócrita. Me parece bien que se haga, me gustan las cosas que hace Johns, pero no me parece el autor más adecuado para dar ejemplo y decir qué se puede hacer o no hacer.

guolberin
guolberin
Lector
28 abril, 2010 12:39

Sobre todo si es verdad que ha resucitado a cierto personaje que está muerto desde que se creó y que vivo no tiene ningún interés

Gavri-El
Gavri-El
28 abril, 2010 12:43

J Calduch tiene toda la razón. Las palabras de Johns no se lo cree ni él mismo. El tío ha resucitado a más gente que nadie.

Por citar los que recuerdo:

Aviso de Spoiler

 Hal Jordan, Barry Allen, Superboy y ahora a todo el puñado de personajes en Blackest Night… Me quiere hacer creer que no se podía contar grandes historias con Wally West o Bart Allen (también amigos de la muerte)????

Hipocresía no, lo siguiente!!!!!

Jfka
Jfka
28 abril, 2010 12:46

Muy chulo el artículo, aunque estoy de acuerdo con J Calduch.
Además, Blackest Night acaba con resucitaciones que parecen servir al propósito del autor; no es justo que beba todo lo que quiera de la fuente y que luego cierre el grifo. Además, no creo que Didio le deje.

Sergio Robla
Admin
28 abril, 2010 12:48

Usaré de nuevo el comodín del editor: Johns no es el que decide a quién matar o resucitar. Él, como guionista, querrá hacer y deshacer a su antojo, pero el que decide estas cuestiones (incluido el «ya no más resurrecciones» cuando ha convenido) es el amado editor.

J Calduch
J Calduch
28 abril, 2010 12:50

Wikipedio:

Geoff was named DC Comics’ new Chief Creative Officer on Feb. 18, 2010

guolberin
guolberin
Lector
28 abril, 2010 12:51

Sí, Johns no quería resucitar a nadie, le ha obligado el editor

marc
marc
Lector
28 abril, 2010 12:54

creo que Dragon Ball (su impacto en el publico de los’90) tiene su parte de «culpa». con todo Toriyama supo crear subtramas  para los personajes muertos. uno no simplemente moría (bueno al principio sí). uno iba a un sitio, donde las aventuras podían seguir. podía crearse así una excusa narrativa para matar a alguien (aunque eso, seguramente ya se ha hecho/ya se había hecho en los cómics yanquis). 

otro parte del problema (una parte impactante, creo)  es la sobresaturación de personajes. hay demasiados. ya sea en Gotham o dentro de los Avengers, hay ha puñados y a veces no se sabe muy bien que hacer con ellos. ¿matarlos es mejor que dejarlos en «stand by»?

Agamotto
28 abril, 2010 13:06

Algo similar al cierre de puertas giratorias se mencionó en la miniserie «Thanos:El Fin» y, aún así, han seguido resucitando personajes en Marvel, aunque si es cierto que ultimamente se tiende cada vez más a recurrir a explicaciones tales como viajes temporales, dobles de universos alternativos y el tristemente ya clásico «que no estaba muerto, que estaba de parranda», por lo que coincido en que las historias con muertes incluidas ya han perdido casi cualquier impacto que pudieran tener.

Un ejemplo de esto es el último que acab de volver de la tumba en Marvel: 

Aviso de Spoiler

Thanos

Hachas
Hachas
Lector
28 abril, 2010 13:06

Y no resucitan a Blue Beetle???????? Y porqué unos sí y otros no??????

Alfeizar
Alfeizar
28 abril, 2010 13:07

Esto de las resurrecciones tiene más consecuencias:

La vanalización de la vida puede influir en los lectores más jóvenes: No es tan grave tomar riesgos en el mundo real, pueden pensar, no es tan grave. (Sí, yo creo que lo que leemos nos influencia. No tanto como para ponerte un traje a lo Kick-Ass y salir a la calle, pero sí que te afecta en tu manera de pensar y actuar).

El aburrimiento por la saturacion puede hastiar a los lectores más veteranos: Otra muerte más, ¿A quién le toca ahora? (Claro ejemplo de esto ha sido lo del Punisher: No se lo creía nadie. ¿Cómo iban a cancelar su serie?)

La pérdida de interés en la historia del superhéroe: Sabemos que no va a morir, y si lo hace, va a volver. Entonces, ¿Cual es el riesgo real? No lo hay. ¿Donde está la intriga?

Ya han matado (De una forma u otra) a todos los grandes de DC y de Marvel . Faltaban Batman, Capi y el marciano, y han caido en los últimos años. Y lo que no lo han hecho, como si lo hubieran hecho (Lo de spidey con el mefistazo era casi lo mismo y de lobezno, pues es que es imposible matarlo y punto, aunque en la ínea ultimate….)

Espero que ahora venga una nueva dinámica de comics donde se pase página definitivamente con esto de «jugar con la muerte». Parece que en Dc será así. Espero que en Marvel le «copien» la idea, (como suelen hacerse mutuamente, lo de copiar, desde hace mucho tiempo).

Ziggy
Lector
28 abril, 2010 13:17

Claro, Retro Johns obsesionado con la Silver age resucito a cuanto pudo de esa epoca,(con la misma imagen por cierto) pero para no parecer injusto mató a varios otros, convenientemente personajes creados en epocas posteriores a su tiempos como lector.

guolberin
guolberin
Lector
28 abril, 2010 13:17

A Lobezno lo han «matado» mínimo un par de veces, en un anual de la epoca de Claremont de Uncanny Xmen dibujado por Alan Davis, lo que pasa que resucitaba un par de viñetas después a partir de una gota de sangre. Y tiempo después, cuando el propio Davis se encargó de Uncanny y de Xmen, antes de las Eras de Apocalipsis y los Trece también lo mataban, pero resultó que era un skrull.

I´m with a Skrull!
Lector
28 abril, 2010 13:27

Asi me gusta Joel, que empieces dando caña, con un tema que trae cola ademas. Sobre Hal Jordan, realmente fue necesario convertirlo en parallax y luego usar eso mismo como excusa para matarlo? a mi me parecio algo tan absurdo como lo de coloso, sinceramente.
De todas maneras, los golpes de efecto con muertes y resurrecciones nos los merecemos, solo hay que ver comentarios cuando a un determinado grupo no le gusta un personaje, «que se lo carguen ya» dicen, solo hay que ver los comentarios sobre el vigia, «no me gusta, que lo maten»,una pena, a mi si me gusta, pero bueno, eso fue lo que acarreo la votación para decidir el destino de Jason Todd, pero tienes el problema que matando al personaje le cierras la posibilidad a alguien de hacer algo en condiciones, cuando es mas facil dejarle apartado, darle un descanso en el banquillo o directamente no tocarle porque no te gusta, de hecho, Cockrum queria matar a lobezno porque no le gustaba dibujarlo, pero ya sabemos como acabó, ademas, ahora la politica de las editoriales, o por lo menos la de marvel, es la de tocar el estatus de los personajes, removerlo todo lo que se pueda, para que vuelva a estar como siempre, historias que parezca que lo cambian todo pero que al concluir puedan volver a un estatus fijo, como si el hecho de ser un personaje iconico implicara que su entorno tambien es iconico, y ahi tenemos el caso de spiderman, hacerle lo mas cercano a la gente (problemas de trabajo, de pareja, etc,…) que pueda sentirse identificado con un amplio rango de edad, traje negro? muy bonito, pero durara poco, y aun menos cuando se debe a otros motivos como el que se estrene la pelicula y tenga que coincidir, Tia May? perpetua, es como ese sillon viejo que te da cosa tirar porque todo el mundo que va a tu casa lo conoce y se siente comodo en el y si lo tiras… pero que has hecho con el sillon!!, el bugle, sus enemigos, es un anclaje continuo cuando realmente lo que importa es el personaje, variando su entorno se pueden hacer historias interesantes, de ahi que las muertes tanto de parientes, amigos, enemigos tengan tanto valor a dia de hoy, se hace algo, que gustara o cabreara, pero lo traera de vuelta, con diversos resultados.

frankie frank
frankie frank
28 abril, 2010 13:37

Pues sí, la moda de matar personajes roza el ridículo hoy día, aunque den píe a buenas historias. Afortunadamente uno sigue muerto y buen muerto, el bueno de Mar-Vell (menos mal que lo de Secret Invasion tenía truco). Al único personaje que veo bien el baile de muertes y resurrecciones es a Thanos, precisamente por su particular relación con la Muerte marvelita. En cambio, Adam Warlock, uno de mis personajes marvel favoritos, y la nemesis particular del propio Thanos (junto con Marv), jamás debió de regresar al igual que Jean Grey u Osborn, por ejemplo.

Luisru
Lector
28 abril, 2010 13:43

De todas maneras, hay que distinguir las muertes «falsas» que no se anunciaban a bombo y platillo y que sabíamos que se iban a resolver en pocos números, muy comunes en los años 80 ya, y que fueron, por ejemplo, una de las constantes en la etapa de Claremont en los X Men: cuando la Patrulla pensaba que Jean y la Bestia habían muerto y viceversa, cuando Kitty parecía morir y estaba con los Morlocks, cuando la Patrulla moría en Dallas… Estas muertes eran impactantes para los personajes que pensaban que sus compañeros habían muerto, aunque el lector sabía perfectamente que todo era una confusión.
Por otro, lado, estoy de acuerdo con Alfeizar, esto de banalizar con la muerte es realmente terrible, más si pensamos en que los cómics que leemos están protagonizados por supuestos «héroes». hasta los años 80, estos héroes se preocupaban de salvar a la gente que tenían a su alrededor y tal pero, ahora, la muerte gratuita se ha impuesto hasta en los espectadores de batallas. 2 ejemplos mutantes más:

Bala de Cañon asesinando a sangre fría a una villana en los primeros números de Carey en X Men. ¿Casa este comportamiento con la trayectoria del personaje? ¿Le deja alguna huella este asesinato?

En X Force, cuando no-sé-qué villana ataca a Angel y X-23, mata a un montón de gente inocente y Angel rescata a la chica y se van tan panchos. Digo yo, ¿un héroe no tendría que haber intentado no salvar sólo a su compañera sino a todo el que pudiese?

Y ya lo de las últimas muertes, sobre todo en Marvel, me parece la leche. Ya hay anuncios 3 meses antes avisando de que alguien morirá y lo peor es que seguimos comentándolo. En fin, y lo de DC tampoco me lo trago.

John Space
John Space
28 abril, 2010 14:15

Noventas, malditos noventas.

JAVIE
JAVIE
Lector
28 abril, 2010 14:34

SPACE entonces entiendes que los de mi generación nos decantaramos por el manga antes que por los s.h. ,ya que en los 90 fue cuando descrubirmos los comic,y la calidad que aportaba el manga no era comparable a nada en esa epoca.

Dario Fas
Dario Fas
28 abril, 2010 14:47

La muerte y resurrección de personajes es muy de soap-opera. No olvidemos que las series ilimitadas acaban conviertiendose en culebrones donde se lia todo el mundo y los personajes aparecen y desaparecen según interesa. Me parece un recurso válido siempre que se haga con gracia, aunque como ya frivolizaba Morrison en X-men respecto a la muerte de Jean Grey, acaba pareciendo pitorreo.
El mejor tratamiento a mi gusto de estos temas, el de X-Statix/X-force, pero claro, no implicaba matar vacas sagradas.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
28 abril, 2010 15:16

No me parece sólo cosa de los 90. Como ya se ha dicho, Johns ha tirado de la máquina de resucitar todo lo que ha querido y más. Brubaker ha construído una etapa aclamada por todos sobre una resurreción, una muerte y una nueva resurrección (esta útlima totalmente injustificada a mi juicio) En Spiderman ha resucitado hasta Harry.
Por lo demás estoy totalmente en consonancia con la opninión del artículo. Esta banalización de la muerte es lamentable y termina a cansar ya por agotamiento. Lo que me parece especialmente hipócrita es cuando los propios persojes se canchondea con expresiones como: «es que nunca os quedáis muertos» «no tardará en volver» etc… cuando los culpables de esa situación son los propios guionistas.

Fran
Fran
28 abril, 2010 15:39

Yo creo que la primera resurrección importante y que dejó abiertas las puestas de Hel de forma permanente fue la de Jean Grey a mediados de los 80. A partir de ahí, todo empezó a valer. Poco a poco y cada vez con mayor osadía iban resucitando personajes menores, a veces de forma justificada y otras no tanto.

Cuando lo de Superman todos sabíamos que iba a volver al poco. Un personaje con 4 series mensuales no lo iban a matar así como así. Y menos, cuando ni siquiera cancelaban las series. Los propios autores lo tenían claro desde el principio. Pero si todavía hubo lectores que se lo creyeran, definitivamente perdieron la virginidad cuando volvíó a los pocos meses. 

Cuando la saga del Clon de Spiderman llegaba a niveles de lo más ridículos, no se les ocurrió mejor manera de rematarla que con otro golpe de impacto más absurdo aún, el retorno de Norman Osborn. Como machacarte la mano con un martillo para olvidar el dolor de cabeza. Aquello fue el definitivo cheque en blanco a los autores. «Podéis hacer lo que querías» decían los editores. Si no lo hago yo, lo hará el que venga después, así que adelante.

Volvieron la tía May, Vindicador, Mariposa Mental, Hal Jordan, Nick Furia, Sharon Carter, Hawkman, Hector Hall, Coloso, Illyana.. ¡hasta Bucky! Todas éstas, muertes pensadas como «definitivas» en el momento que se produjeron.

steam
steam
28 abril, 2010 16:08

A mi entender, creo que la primera muerte-resurreción, y que fue la que abrió las puertas a lo que se ha vivido en los noventa es la Jean Grey, después de eso, todo cambió, así que en todo caso, no creo que haya sido superman la mecha que encendió todo

Joel
Joel
28 abril, 2010 16:22

Casi de acuerdo del todo con Jota, traer de vuelta a Hal Jordan no era tan necesario. Pero ojo, que para mí ya no deberían haberlo convertido en Spectre siquiera.

La vuelta de Jean Grey tampoco hacía falta, pero ya sabemos como es Byrne… y la próxima resurrección de Fénix será aún peor, todos lo sabemos.

Luisru
Lector
28 abril, 2010 16:25

Bueno, la muerte de Mariposa definitva no fue. Claremont dijo al día siguiente de matarla que su idea era que volviese con su cuerpo británico, pero que no le dejaron porque en aquella época Marvel había establecido la política de que los personajes no podían resucitar hasta por lo menos un año después de muertos. Ahí es nada.

I´m with a Skrull!
Lector
28 abril, 2010 16:25

Bueno, lo de muerte de jean grey no es del todo asi, explicado de una manera un poco absurda (visto ahora, en su momento fue el summun), no era yo, era un dios con mi cuerpo el que murio mientras yo estaba en un capullo en el fondo del oceano, la muerte de superman si fue muerte del personaje, murio dandose de palos con un tipo especialmente ideado para liarse a palos y palmar, asi que se podria decir que la resurreccion de superman si fue la primera gratuita.

John Space
John Space
28 abril, 2010 16:32

los propios persojes se canchondea con expresiones como: “es que nunca os quedáis muertos” “no tardará en volver” etc… cuando los culpables de esa situación son los propios guionistas.
Bien lo sabe Animal Man…

themurci
themurci
28 abril, 2010 16:33

¿Alguien leyó la serie MARVEL: THE END?  Fue una minisierie mas o menos buena, básicamente Thanos se dá cuenta de la anomalía que hay en el unvierso Marvel debido a las resurrecciones que todo empezó con regresaron de la muerte a Wonder Man.

Como conclusión, para corregir esto Thanos se sacrifica para «arreglar» el tejido del Universo Marvel y se suponía que los muertos ya se quedaban muertos desde ese entonces… cosa que ya vimos no duró mucho.

Sospecho lo mismo para DC.

Martin
Martin
28 abril, 2010 16:56

Hal Jordan: Totalmente NECESARIA, y más luego de leer las historias que Jonhs nos regaló con él.
Superboy: Innecesaria.
Barry Allen: SUPER innecesaria
Jason Todd: Innecesaria pero hubiese podido ser una genialidad y dar juego a grandes y épicas historias si hubiesen manejado bien al personaje. Ahora ya está bastante perdido.

Yo agradezco las historias de Jonhs cada vez mas. Es el único tipo que escribe comics de superheroes como deben ser los comics de superheroes.

Los 90´s tuvieron sus cosas buenas. KINGDOM COME, por ejemplo. ( Tampoco me pidan TAAAANTOS ejemplos!!! )

Saludos.

Phantomas
Phantomas
Lector
28 abril, 2010 17:23

Hal Jordan: Totalmente NECESARIA

Partiendo de que a mi la historia de la resurección de Jordan me gustó, lo que ha contado en GL podría haberlo hecho perfectamente con Kyle.

Yo agradezco las historias de Jonhs cada vez mas

Pues a mi en cambio me gustan cada vez menos. Prefiero el trabajo con Wally (Flash), la primera etapa en la JSA o y en GL hasta las Sinestro Corps War. A partir de ahí, no le veo tan inspirado ni mucho menos.

jesus
jesus
28 abril, 2010 17:41

solo no fijamos en las muertes de los personajes más famosos como los osborn y cia pero cuantas veces ha muerto muerte, zemo, octopus y un sin fin más de personajes y no duraban muertos ni de números las muertes y resurrecciones han estado hay desde los primeros números de los vengadores con wonder man, la patrulla-x con xavier, fénix etc, los defensores halcón nocturno, los 4 fantasticos mr fantástico y un sin fin más los que pasa es que como en el caso de DC y por muy bien que esté blackest night la resurrecciones de personajes que ha muerto hace poco tiempo la quita la gacia a esas historias y que conste que para mi algunas eran muertes absurdas como las de los rasputin en fin que cuando alguien muere o resucita debe ser con el fin de enriquecer una historia ya que las muertes gratuitas no impactan y solo que ver el epitafio en la tumba de jean grey que dice volverá o en la muerte de metamorpho en jla de morrison en cuyo funeral ya se mofan dicendo que resucitará como así fue tiempo después

vomiton
28 abril, 2010 17:50

en x-factor lo dicen, a llanto vivo: siempre acaban volviendo…yo creo que depende cómo sea la historia, una muerte/resurrección vale la pena. chin pum

Sputnik
Sputnik
Lector
28 abril, 2010 17:56

¿Necesario lo que? ¿Bajo qué términos es necesario, siquiera, que se publiquen cómics de superhéroes?
Desde mi punto de vista, la resurrección de Jordan vino al caso: personaje clásico recuperado cada vez que surgía la ocasión (¿no es New Frontier una historia protagonizada por él, o casi?) y desaparecido merced de una muerte tremendamente idiota, para luego fusionarlo de la forma con el Espectro en un movimiento que me recordó a la época en que el Castigador tenía acceso a los arsenales del cielo.
Barry Allen, sin embargo, tuvo La Muerte Superheroica. Se convirtió en un símbolo y blablabla. Por mucho que a mí también me guste Barry Allen, la silver age y los superhéroes «clásicos», lo cierto es que siempre pensé que la muerte de Barry sería una de las pocas que no tocarían nunca, o al menos no para hacerlo volver a su rol inicial. Porque…¿para qué? 

Rodrigo
Rodrigo
Lector
28 abril, 2010 17:59

La miniserie de Peter Milligan «X-Statics presents: Dead Girl» es posiblemente la cosa mas coherente y al mismo tiempo mas autoparódica sobre todo este tema de muertes y resurrecciones de superheroe que se ha hecho.

Basicamente alli los propios personajes explican que los que no resucitan sencillamente es porque no tienen popularidad. Así, literalmente y sin medias tintas, lo suelta Milligan y se queda más ancho que largo. Olvidados de la mística de los personajes, de la nostalgia o de cualquier excusa chorra.

Milligan es un genio. (y lo dijo sin un solo apice de ironia).

0ciOs0
0ciOs0
28 abril, 2010 18:37

La muerte de Fenix fué necesaria para librarse del pájaro. La resurrección de Jean Grey fué tal porque ni siquiera estaba muerta. Sus muertes y resurrecciones posteriores son una ignominia. ¡Jean Grey debe de estar viva, sin pajarito, y volver a ponerse la minifalda!
Las muertes de DC me parecen todas necesarias. Me atrevería a decir que imprescindibles. Pero vamos, que no se corten. ¡Todos muertos!

billyboy
billyboy
Lector
28 abril, 2010 18:50

Siniestro no hubiese funcionado tan bien con Kile,asi que para mi si que Hal y su entorno ayudaron a JG.

Y se habla mucho de DC cuando el rey de las muertes absurdas y innecesarias para vender es Marvel ¿alguien se acuerda de xtreme X men?en la entrevista a Laroca este explica que Claremont pidio matar a Mariposa porque asi se vendia mas.

Y ahora venden muertes de pesonajes con meses de adelanto con teasers.

John Space
John Space
28 abril, 2010 18:52

A mí, a veces, me gusta imaginar que las versiones actuales de Spider-Man, Lobezno, etc. son descendientes, no los originales. El Spidey post-OMD sería, no sé, Peter Parker Jr., Lobezno sería el hijo listo de Logan…

jesus
jesus
28 abril, 2010 19:12

En lo de la minifalda de Jean Grey le doy la razón a OciOsO aunque el uniforme de Fénix tampoco está mal.
En cuanto a lo de X-Treme X-Men la explicación que siempre se ha dado para la muerte de Mariposa Mental no era ni para aumentar la ventas ni paradevolverle su cuerpo original sino para quitarle de encima la absurda historia esa del Alba Escalata osea el dibujo carmesí que llevó durante una temporada a causa de unas herida que sufrió en un enfrentamiento con Dientes de Sable sino recuerdo mal causada por el infame y mortal enemigo del clan Rasputin Scott Lobdell (cada vez que me acuerdo de él me sale el instinto asesino de Lobezno) por lo que tenía pensada su muerte y posterior resurrección para devolverla a su estado actual pero no lo dejaron

Animal Man
Animal Man
Lector
28 abril, 2010 20:49

Pues debo ser la única persona de la galaxia a la que le gustó «Crepúsculo esmeralda», que un personaje como Hal Jordan sea tan humano como para sentir odio hacia quienes han destruido su ciudad y matado a millones de personas y hacia quienes, sintiendo que están por encima de todo, deciden que lo olvide y pase página, y resuelva tener  él mismo el poder para tratar de arreglar todo lo que ha pasado me encantó.
En efecto, todo lo que después hicieron con Parallax fue de lástima, pero la historia de «crepúsculo esmeralda» sigo pensando que estaba bastante bien escrita. ¡Blanco me quedé cuando los guardianes tienen que sacar a Siniestro de su prisión en la batería para detener al protagonista de la colección!
Luego me gustó como trataban a Kyle, sobre todo Morrison, por eso tampoco me gustó la resurrección de Jordan. Pero resulta que al final me está entreteniendo un montón la etaoa de Johns en Gl.
Resumiendo el tocho: Que «sólo» son tebeos, que si entretienen ya han hecho su trabajo.

luis r
luis r
28 abril, 2010 21:05

Milligan es un genio. (y lo dijo sin un solo apice de ironia)

pues que tan genio será con el pesimo trabajo que hizo en x-men, su etapa fue de las mas flojas despues de la de chuck austen

luis r
luis r
28 abril, 2010 21:07

la verdad aceptemoslo, caundo una muerte esta bien llevada nos encanta y hasta ya nos emocionamos pensando el día en que volvera de la muerte algún personaje, ¿alguien dijo el cap?

Miguel
Miguel
28 abril, 2010 21:38

Pero Johns fue hecho chief creative lo que sea en febrero de 2010. Hal Jordan resucitó en ¿2005? Ahí Johns ni pinchaba ni cortaba, fue orden de más arriba. Lo mismo con Barry e imagino que la noche más oscura estaba planeada y cerrada meses antes de que Johns fuera nombrado «alguien» dentro de DC.

TON-EL
TON-EL
28 abril, 2010 22:46

Realmente pienso que ni siquiera las resurrecciones tiene un impacto en las ventas a la larga, pongo el ejemplo de Flash, es decir, de verdad por haber traido de vuelta a Barry la nueva colecciòn va a vender muchisimo mas que antes, no creo, entre otras cosas porque hay toda una generación de lectores que ha crecido con Wally y para ellos es el Flash de siempre y se pueden sentir estafados, al ver a su heroe convertido en su segundon.
Con Linterna Verde, no se puede decir lo mismo ya que su sustituto no tuvo una trayectoria tan larga, y no siempre tuvo guionistas tan buenos que hicieran olvidar al original.
En el caso del Capitan America creo que Bucky era un buen personaje y no se le ha sacado todo el jugo que se podía.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 abril, 2010 22:49

El caso es que Kyle Rayner no acabó de dejar de ser el sustituto de Hal Jordan.
Wally West era Flash..

MIla
MIla
Lector
28 abril, 2010 23:42

Buen artículo… bastante entretenido y curioso.

billyboy
billyboy
Lector
29 abril, 2010 3:25

Mientras Wally sea el Flash de la JLA me semi conformo dado que yo tambien pienso que Qally a sido las que Barry por mucho que se recuerde su muerte (aunque tambien os recuerdo que ya se sabia desde hace algun tiempo que Barry estaba vivo y encerrado en la fuerza de la velocidad).

Lo de mariposa lo dijo Larroca en la entrevista del numero 1 de Xtreme Xmen,buscadlo.

Yo me senti estafado cuando despues de ver el fantasma del capi en Thor nos dicen que esta atrapado en el tiempo ¿wtf?,no se si lo explicaron pero yo al menos me gustaria que me dieran una explicacion a ello,o sino quizas sea como los nuevos poderes de Muerte y todo sea olvidado como solo en Marvel puede pasar.

Yo tambien voto por el regreso del traje de Jean Grey cuando era la chica maravilla (o algo asi) y esa falda escasa que dejaba mostrar cacho  ^^

aparrilla
aparrilla
Lector
29 abril, 2010 11:04

El caso es que Kyle Rayner no acabó de dejar de ser el sustituto de Hal Jordan.
Wally West era Flash..

No podria estar mas de acuerdo…

Y respecto al comentario de Rodrigo respecto a  Milligan ( y sin desmerecerle a este ultimo), lo que hizo Milligan en la saga de dead girl es algo que Morrison había hecho muuchos años atras en los números de Animal Man en los que Buddy esta en el limbo de los personajes denostados

Goku_Junior
Lector
29 abril, 2010 13:16

Otro de los grandes lastres de los universos superheroicos: Nadie muere para siempre. Puede estar más o menos explicada una resurreción (la de green arrow me parecio una mierda enorme mientras que la de green lantern me encanto), pero siempre será un echar para atras ya que todos sabemos que los personajes no pueden envejecer y morir…

Gavri-El
Gavri-El
29 abril, 2010 21:56

Pues la nueva muerte que se ha dado en Second Coming traerá cola… De hecho, se han cepillado a mi mutante favorito, y creo que el de muchos

Aviso de Spoiler

Rondador Nocturno!!!!!

Esta muerte me ha jodido más que ninguna haya visto, ni Capitán América, ni Batman, ni mierdas en vinagre!!!!!

Hijos de la gran hjdnfdnfsjakfjskj!!!!!!!

billyboy
billyboy
Lector
30 abril, 2010 0:18

Tranquilo Gavri-El aunque DC tambien tenga delito esto es Marvel,y ante todo es un mutante asi que ¿apostamos los meses que tarda en volver?

Mister Cairo
30 abril, 2010 15:54

Ni guionistas ni editores. La culpa la tenemos nosotros, que pescamos el anzuelo cada vez que nos venden el mismo cuento.

Jordan murió en un torpe intento de renovación, alimentado por las ventas de  Death of Superman y la (a la postre) fallida búsqueda de superheroes «sintonizados con el público de los ’90». Ni su sacrificio en Final Night ni se reconversión en Spectre convencieron    

cuya transformación en villano y posterior muerte tenía como único argumento las ventas obtenidas con «La Muerte de Superman» («Hey, si nos resultó con éste, repitamos el truco con algunos que no venden tanto»)

producto de los beneficios económicos que dejó l   

Mister Cairo
30 abril, 2010 16:21

Ni guionistas ni editores. La culpa la tenemos nosotros, que pescamos el anzuelo cada vez que nos venden el mismo cuento.

Es cierto que Johns orquestó un acertado regreso para Jordan (donde aprovecha de corregir varias incoherencias del héroe) y hay mucho de justicia en recuperar a un personaje eliminado en el torpe intento de renovación desatada por las ventas de Death of Superman – Final Night y Spectre fueron un patético mea culpa –; pero un chiste tiene que estar muy bien contado para hacerte reír dos veces y esto de las muertes/regresos ya no hace gracia.

Ahora todos calculamos los meses para el regreso de tal o cual. Y si Didio no hubiese declinado en su intención de matar a Nightwing ya estaríamos con otro arco infinito hasta su retorno. Ingenuos que somos.