Supergirl: ¿Quién es SuperWoman?

13
5162

Edición original: Supergirl 37 a 43 USA
Guión: Sterling Gates
Dibujo: Jamal Igle
Formato: Libro rústica, 168 págs., Color.
14,95€

No me considero un gran seguidor de Supergirl, tan solo me he acercado al personaje en dos ocasiones, uno de hizo interesarme por el personaje y el otro huir aterrado, sería con el primer volumen que recopilaba la Supergirl de Peter David y con el primer volumen de la Supergirl de Jeph Loeb, a ver si adivináis que reacción de agrado o pavor causó cada una…

¿Que me ha hecho volver a acercarme al personaje? Muy fácil, estoy sencillamente fascinado con lo que se está narrando en la serie de su primo Clark Kent, la aparición de miles de kriptonianos en la tierra tras ser liberados de Brainiac, la tensión generada en la tierra y la posterior expulsión de los tildados como alienigenas lo cual conllevó la creación de un nuevo kripton donde vivir, un planeta creado de la nada y que órbita a pocos kilómetros de la tierra. La aparición de los padres de Kara y la posterior muerte del padre de esta en manos de Reactron, ah y todo esto sin olvidar que Clark ha decidido abandonar la tierra para vivir entre nuevo Kripton y así poder controlar a un reaparecido General Zod quien se ha aliado con Alura, la madre de kara.

Pensad por un momento, Es obvio que este Zod es alguien capaz de manipular y enfrentar a kriptonianos con humanos así que la guerra que se avecina puede ser de autentico espectáculo, veremos como consiguen sobrevivir a esa más que previsible guerra los humanos y que partido tomará en ella Clark, pero bueno, no adelantemos acontecimientos y centrémonos en Supergirl que es de lo que hemos venido a hablar, como os decía, en la serie de Superman vimos como su prima decidía dejar también la tierra para vivir en Kripton junto con los suyos, en buena parte motivado por las presiones de su madre y por la muerte de su padre. Esta situación convierte la serie de Supergirl en una especie de must have si se quiere estar al tanto de los próximos movimientos kriptonianos o al menos de parte de ellos, pues será aquí donde se desvelará la identidad de Superwoman o donde veremos que medidas tomará Alura tras la muerte de su marido, siendo estos dos los motores de los siete números que contiene este volumen (Supergirl #37-43), y es que Kara será enviada a la tierra por su madre en busca del asesino de su padre, encontrándose en el camino con Superwoman quien no es lo que parece – tranquilos que no os desvelaré su identidad a lo largo de esta reseña – eso si, aunque la identidad de Superwoman os dejará sin palabra – tranquilos no es ma Kent – lo que creo que más gustará a los que se acerquen a este obra es lo que se esconde detrás de su misterio, una idea tan genial como lógica por otra parte y resulta curioso que esta haya sido utilizada en otras historias del mundo del cómic.


Supergirl contra Superwoman

Mirando un poco atrás y haciendo memoria sobre la historia recién leída, me doy cuenta de que el guionista ha sido capaz no solo de tejer una historia de lo más atrayente, sino de definir a la perfección a personajes como Kara o Alura haciéndolos suyos, y no solo se contenta con esto sino que además se atreve con personajes como Lana Lang o con la divertida y a la vez patética periodista Cat Grant haciendo que los lectores se lleguen incluso a interesar por alguien como ella. Otro de los grandes aciertos del guionista Sterling Gates es que ha construido una historia fácilmente accesible para todos aquellos que no han leído con anterioridad obras de Supergirl, eso si, se recomienda y mucho estar al tanto de las aventuras de Superman al menos de los dos últimos años publicados, sino el presente volumen pierde toda su fuerza. Sterling ha conseguido captar mi atención en Supergirl – sigue siendo el guionista de la colección en Estados Unidos – y estar atento a futuros trabajos suyos pues es un guionista que nos puede dar muchas alegrías en un futuro.

En cuanto al apartado gráfico, tengo que deciros que me ha sorprendido y mucho la labor de Jamal Igle, el dibujante principal de la historia, quien con un estilo muy clásico pero sin perder la espectacularidad hace que su trazo esté al servicio de lo que se está contando, si queréis una referencia visual os diría que salvando las diferencias me ha recordado bastante a Jerry Ordway, lo dicho todo un acierto su participación pues convierten la historia en algo visualmente muy atractivo. Querría añadir que este volumen contiene también algunas páginas dibujadas por Talent Caldwell y por el español Fernando Dagnino acompañado de Raúl Fernandez.


Jamal Igle desatado

En cuanto a lo referente a la edición de Planeta de Agostini, me ha parecido de lo más correcta, parece que desde hace unos meses han estrenado un nuevo formato, que no se me mal interprete, sigue siendo un tpb per las cubiertas son de una menor calidad – similar a las utilizadas por Panini Comics en Spider-Man – algo que parece se ha extendido al universo DC pues por lo que he podido ver es el mismo formato de obras como: Power Girl, Mundo sin Superman o Green Arrow. El volumen se completa con un muy interesante artículo a cargo de Javier Olivares que sirve para ponernos en contexto con la situación vivida en Superman, eso si, habría sido de agradecer prescindir de una de las páginas de publicidad posteriores al articulo y que Javier hubiese podido utilizar esa página para hablar un poco de Kara pensando en aquellos que por primera vez se enfrentan al personaje.

Resumiendo, como habréis podido ver por mis palabras, me ha gustado y mucho lo que han hecho Sterling y Jamal, tanto como para estar al tanto de futuros volúmenes del personaje, por otro lado, la obra es recomendable para aquellos que estén siguiendo Superman pues en ella se desvelan algunos detalles importantes de la historia, de todas formas, es lo suficientemente entretenida como para que aquellos que se acerquen al personaje no se sientan decepcionados.

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Space
John Space
26 abril, 2010 16:11

?Quién es Superwoman, y quién le ha dibujado ese culazo?

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
26 abril, 2010 16:13

Totalmente a favor de este texto.

Gates es un ejemplo de como una gran saga no impide a un buen guionista hacerse con un personaje y desarrollarlo individualmente hasta de una forma brillante.

Además, le ha encontrado un lugar a Lana Lang y la ha vuelto a convertir en un personaje interesante.

Tras la reestructuración y cambio de equipos creativos en las colecciones de Superman, Gates e Igle seguirán en Supergirl.

Cerraré diciendo que ya espero ansiosamente la historia de LA CAZA DE REACTRON. Tengo que decir que algo he leído y que me ha gustado mucho.

PD: A mi la Supergirl de Peter David no me entusiasmo.

marc
marc
Lector
26 abril, 2010 16:16

el culazo es obra y gracia de Joshua Middleton  (http://www.joshuamiddleton.com/galleries/comiccovers/supergirl/)

Sputnik
Sputnik
Lector
26 abril, 2010 16:22

Recuerdo que en la serie de Superman me pareció muy extraño y precipitado lo que hicieron con Lana Lang en su momento. Me refiero a dos momentos apenas separados por el tiempo: primero, ese «cambio de status» que la llevó a dirigir LexCorp y luego, de la noche a la mañana, ese otro golpe de timón totalmente absurdo que la sacó (holograma malvado de Lex Luthor mediante) de su puesto y la situó donde está ahora.
Jamás he llegado a entender a qué vino esa estancia en LexCorp, más allá de que supongo que querían hacer algo con Lana y no sabían el qué…
Ahora estoy bastante perdido en cuestión de series regulares de DC. Llevo ya una buena pila de números atrasados y no tengo claro qué va en tomo y qué en grapa. Tendré que mirarme los pdfs esos o pasarme por la web, porque quiero leerme esta saga supermaniana.

I´m with a Skrull!
Lector
26 abril, 2010 16:26

«?Quién es Superwoman, y quién le ha dibujado ese culazo?»
El de la portada es Josh Middleton, ha hecho Nyx (4 de 6 + portadas), portadas para New X-men Academy (creo que eran academy), un superman/shazam, no se, cositas sueltas, es un crack de los juegos de luces.

John Space
John Space
26 abril, 2010 16:40

Se agradece la información.
Yo también considero a Gates a un guionista a seguir; y sólo lleva unos tres años en el mundillo…

Martin
Martin
26 abril, 2010 17:01

Envidio que estes disfrutando esta etapa de Superman, a mi me parece somnífera. O sea, tal vez hubiese sido una historia interesante si se hubiese desarrollado en 10, 12 numeros ( Aunque eso de los 10.000 kriptonianos me parece una pésima idea ) pero estirar una trama por tiempos interminables, conviertiendola en totalmente previsible, redundante y prolongada hasta el hartazgo me han hecho sencillamente dejar la serie. No me interesa en absoluto nada d elo que está sucediendo en el mundo Superman, y espero volver cuando termine esta interminable «saga».

Saludos.

Shinomune
Lector
26 abril, 2010 19:23

Pues no descarto en absoluto que se haya estirado tanto, porque en caso contrario hubiera chocado de frente con la Blackest Night. El Mundo de Nuevo Krypton esta alargado claramente tras el 6º número, y a partir de aquí se tienen que alargar el resto. Con Supergirl aun, porque tiene suficiente margen como para que Gates pueda seguir haciendo lo suyo sin problemas, pero personajes como Nightwing y Flamebird son dañados por este alargamiento innecesario…

-J-
-J-
Lector
26 abril, 2010 22:26

Tengo que coincidir plenamente con Martin en este caso. Creo que no es la primera vez que lo escribo aquí.

Sí, la saga eterna de crossovers de New Krypton es soporífera, y se alarga sin freno.

Echo de menos a Geoff Johns en Action, con retrasos y todo. Aunque es verdad que del conjunto de las series, lo más interesante es Supergirl.

David Guirado
David Guirado
26 abril, 2010 22:50

Yo no segui el anterior volumen de la serie en tomos de Supergirl, lo que me ha llevado a comprar este tomo ha sido que me han gustado mucho los episodios de Supergirl incluidos en la serie regular de Superman, los escritos por el mismo guionista d eeste tomo, Sterling Gates.

Y debo decir que me ha gustado muchisimo, lo suficiente para que en esta época de crisis en la que no hago más quepensar en  que series voy a dejar de comprar, con esta me ha pasado el efecto contrario: he decidido seguirla, al menos mientras Gates este al frente de la misma. Con esto, esta todo dicho.

menglo
menglo
Lector
27 abril, 2010 1:34

David,lo mejor que hiciste,la serie va dando tumbos,Loeb lo hizo fatal,rucka ni estuvo¿1 numero quizas?Kelly lo intento,pero se puso en plan lioso,aunque tuvo un par de numeros decentes,despues…..despues ni me acuerdo,pero vamos,alla por el numero 23 o 24 la deje colgada,y la cosa no mejoraba,sino que empeoraba,la llegada de Sterling e Igle,mano de santo,al menos los primeros numeros que lei,espero que mantengan el nivel.

carlos orbea
carlos orbea
Lector
27 abril, 2010 6:13

esto ya es bastane viejo, Superwoman es….

Aviso de Spoiler

spoiler gratuito e innecesario

The_Freakmaster
29 abril, 2010 22:49

Como dicen los colegas de 4chan…
DAT SUPERASS!!!.

*Insertar aquí imagen de Nekron mordiéndose el labio inferior y llevando gafas de espejo*