Un Planeta sin correos y pocos artículos

0
135

¿Nos miran?

Me llegan voces de que en el bot de Planeta y en ViaNews se ha informado de que la editorial no tiene intención de poner correo en sus series de grapa. Ni tampoco apenas artículos, que se reservarán más bien para los recopilatorios, si llega el caso.
Me sorprende. Me disgusta.

Llevamos tiempo lamentándonos todos de que DC ha sido la gran maltratada en el mundo editorial español, exceptuando el periodo Zinco. Llevamos tiempo diciendo que su universo es el gran desconocido. Que el lector medio que Planeta debería querer conquistar no vivió ese famosa etapa Zinco. Y que necesita que se le vaya orientando con frecuencia. Que se le vaya contextualizando todo aquello que va sucediendo. Más aún, si tenemos en cuenta que los últimos movimientos de la DC han ido en la línea de recuperar personajes olvidados y de ahondar en su pasado como “universo” para construir el futuro de su “continuidad”. Esa información le es necesaria al lector.

Para hacernos una idea de lo que digo, sólo hace falta comparar las ediciones de Crisis en Tierras Infinitas de Zinco o de Norma. O las dos ediciones que Planeta hizo de From Hell, en recopilatorio o por entregas.
En unas brilla el mimo por el lector y por el contenido de la obra que se llevan entre manos. Y se suministran las referencias necesarias para que cada detalle servido en el cómic en ese sentido pueda ser valorado. En las otras “tú te apañas que eres muy listo y te sobra el dinero”. Eso puede entenderse en productos como los europeos, que empiezan y acaban y suelen dar todas las pistas necesarias para seguirlos. Pero en trabajos como From Hell, donde el contexto ambiental e històrico es tan importante, o en historietas serializadas como las de Marvel o DC, donde lo que prima es el sentido de “universo compartido” y de “continuidad”, todo eso es muy diferente.

Entiendo que Planeta sabe y comparte todo eso. Pero ha optado por informar y mantenerse en contacto con sus lectores sólo a través de su web. Pero a ver, ¿somos lectores de tebeos o lectores de webs? Compramos un producto y ese producto tendría que ser lo más autocontenido posible. Al menos hasta que los cómics vengan con conexión LAN gratuita y direccionados hacia las webs editoriales correspondientes. No debe pretenderse que la web ya suplirá la información que le falta al cómic, porque el lector paga un tebeo y en ese tebeo debería poder encontrar todo lo que necesite.

Lo mismo sirve para Panini, por supuesto, como muy bien explica Pedro García en su blog. La única descarga que pueden tener estos últimos es que Planeta ya les había hecho el trabajo gordo de Marvel-informar sobre todo y más y que la Casa de las Ideas ya se la conoce por dentro todo el mundo.

Artículo anteriorLos Iluminados de la Marvel
Artículo siguienteNOVEDADES RECERCA EDITORIAL NOVIEMBRE
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments