Informe ZN: Blackest Night #8

65
1486

«Hágase la luz».

Hemos hablado hasta la saciedad en comentarios de uno u otro post, y ahora os traigo un lugar nuevo donde desahogaros. 😉

El capítulo final de Blackest Night , no deja indiferente a nadie.

La presentación: «La Tierra se ha convertido en el campo de batalla definitivo para la vida contra la muerte, ¿pero cómo combatirán nuestros héroes a la propia oscuridad del espacio sentiente? ¿Y qué futuro aguarda a Green lantern, Flash, y el resto de los mayores héroes y villanos del mundo?»

Y último:

Green Lantern Corps #46: Amanecer negro

Aviso de Spoiler

En la órbita de la Tierra el inmenso ejército de Lanterns del Espectro Emocional se enfrentan a un todavía mayor ejército de Black Lanterns. Guy Gardner tiene una idea para liquidar Black Lanterns de forma masiva, así que convence a todos para dejar a un lado sus diferencias con los demás Cuerpos y les informa de su plan (sacado de Star Trek, la serie original, ni más ni menos).

Los Lanterns se colocan formando una red con sus haces de luz, entrelazando así el poder de la voluntad con los otros. A su paso los anillos negros son destruidos y sus portadores aniquilados. Pero es un éxito parcial porque, aunque han acabado rápidamente con miles de Black Lanterns, son sólo una millonésima parte de los que avanzan hacia la Tierra. Una inacabable multitud de enemigos inunda el espacio y deshace la formación. Con ellos llega Hielo, ahora una Black Lantern, en busca de Guy… Y también Alex, la novia de Kyle que murió a manos de Mayor Fuerza, que mete a su ex en una nevera…

Tora intenta estrellar a Guy contra la superficie terrestre, pero el Green Lantern consigue evitarlo, haciendo que ella sola se rompa en mil pedazos en las calles de Coast City.

Mientras, en la Black Lantern Nevera, Kyle se ve obliga a vivir los últimos momentos de vida Alex, ¡desde el punto de vista del Mayor Fuerza! Una vez finalizada la secuencia, Alex trata de forzarle para que se suicide, pero lo voluntad del Lantern es superior y en unos momentos ha salido de esa ilusión. Sin demora, pide ayuda a Munk para que le ayude en su problema personal y juntos eliminan a la Black Lantern.

Guy se comunica con Kyle para reportar las últimas novedades: ya ha descubierto dónde fue a parar el Antimonitor tras la Guerra de los Sinestro Corps.

Rápidamente Kyle pone a la Zafiro Estelar Miri al corriente de quién el tal Antimonitor y todos los Lanterns que pueden se unen a los héroes de Coast City para enfrentarse al antiguo enemigo. Pronto descubren que se encuentra en la Linterna Negra atrapado por Nekron, y que de él obtiene la energía para sustentar a sus anillos negros. Antimonitor, a medio convertir en un Black Lantern, sólo quiere ser libre, pero por el momento solamente ha conseguido sacar medio cuerpo de su prisión.

Paloma se encuentra allí mismo, y utiliza su ventajoso poder para despejar la zona de Black Lanterns. Los Lanterns utilizan la eficaz combinación de energías sólo para descubrir que en este caso es inútil, ya que no se trata todavía de un auténtico Black Lantern. Habrá que pensar en otra cosa…

La Princesa Iolande está a punto de ser calcinada por un rayo del Antimonitor, pero Vath la salva en el último momento, aunque a costa de sus propias piernas. La herida está cauterizada, así que Vath se resiste a que le retiren del campo de batalla, aún puede dar servicio.

El Antimonitor arrasa la ciudad a su alrededor mientras los Lanterns tratan de contenerlo. Munk observa el poder de Paloma y le propone un descabellado plan: Dawn es introducida en una gran bala de energía verde creada por Kyle; los Red Lanterns arrojan su vómito corrosivo al rostro del Antimonitor, cegándolo; el Sinestro Bedovian crea un rifle de francotirador (su especialidad) y dispara el proyectil; la bala es propulsada y cargada por los Lanterns a medida que avanza hasta que da en el blanco. Dawn atraviesta la cabeza del Antimonitor, matándolo por fin.

Pero esto no ha acabado… La Linterna Negra todavía utiliza su energía, y está atrayendo su cuerpo de nuevo al interior. Los Lanterns lo sujetan con el poder de sus anillos y tratan de extraerlo, pero la Batería oscura genera una guadaña que corta todos los haces de luz y finalmente engullen al Antimonitor.

Aquí ya no hay nada que hacer, así que todos los Lanterns se lanzan a la batalla contra Nekron
3208

Green Lantern #52: Sangre vital

Aviso de Spoiler

Muy por encima de Coast City los Lanterns del Espectro Emocional se enfrentan a los de la negrura. De repente una voz resuena: «¡Soy el mejor Lantern de todos!». Los Black Lanterns gritan de dolor, y el emblema de la luz blanca aparece en todos ellos, superpuesto al de la negrura. Como moscas a la luz (nunca mejor dicho) todos los Black Lanterns del universo son atraídos a Coast City

Allí Sinestro disfruta con su nuevo poder como White Lantern, el poder de la vida misma, y que utiliza con facilidad para acabar con todos los Black Lanterns a su alrededor. La Entidad le habla directamente, y le muestra el origen de todo: La Entidad entró en la negrura de nuestro universo y lo recorrió creando estrellas y planetas, combatiendo la oscuridad que reinaba; después regresó al punto en el que llegó y a su alrededor se creó un refugio que sería conocido como Tierra; su chispa vital tocó los océanos y en ellos apareció de forma espontánea la vida…

La primera criatura sentiente que deseó moverse fue imbuída con el poder de la fuerza de voluntad y se convirtió en Ion; miles de años después una libélula es el primer ser capaz de provocar miedo, y así nace Parallax; tiempo después, en un paradisíaco bosque nace el amor, y con él Predator; una serpiente come sin necesidad y se transforma en avaricia; aparece el crimen y nace la rabia; de la oración surge el sentimiento de esperanza; y finalmente se nos entrega la compasión…

3209

Nekron parte a Sinestro en dos con su guadaña, de arriba a abajo. No está impresionado con el nuevo Sinestro, y tampoco le supone un problema buscar La Entidad en su interior más que en la propia Tierra, donde se ocultaba. Hal lo aparta de la luz blanca con el poder de su anillo.

De repente aparece un nuevo problema: terremoto en Coast City. Todos los Black Lanterns están descendiendo hacia la ciudad, incluido el planeta Xanshi. La proximidad de su campo gravitatorio puede llegar a destruir la Tierra, así que las prioridades han cambiado. Un rayo de negrura surge de Xanshi e impacta en la costa, donde se produce una inmensa ola que avanza a través de la ciudad. Hal la detiene, y ahora depende del escuadrón de John Stewart, Kilowog, Fatality y demás acabar con el planeta Black Lantern. El Black/Green Lantern Driq da a John la clave: penetrar en el corazón de Xanshi.

Sinestro está partido en dos hasta la altura de su cintura, pero sigue en pie, y de la brecha sale luz… Indigo-1 trata de sanarle, pero no puede porque no siente en él ninguna herida. Los Black Lanterns apresan a Hal

En el centro de Xanshi encuentran una amalgama de miles de anillos negros sustentando el poder del planeta. Los Lanterns destruyen el corazón negro con sus poderes combinados y salen volando a toda velocidad. Tres segundos después la conexión de los anillos se corta y el planeta estalla.

En Coast City Nekron grita de dolor. Los Black Lanterns cerca de él también son destuidos, y Sinestro resplandece. Los Lanterns detienen los restos de Xanshi antes de que caigan a la Tierra. Las dos mitades de Sinestro se unen de nuevo y una voz blanca le dice «Thaal Sinestro de Korugar. Vive». Su emblema vuelve a brillar.

«Ahora soy el auténtico Guardián del Universo».
3210

Blackest Night #08

Aviso de Spoiler


3211

Sinestro ataca a Nekron con una espada de luz blanca y éste recibe el golpe con su guadaña negra. La potencia del impacto se siente en toda la zona. Sinestro inmoviliza a su adversario y con sus propias manos le arranca ese corazón que muestra en su pecho de forma tan despreocupada. Nekron se desintegra con un doloroso grito…

3212

«No ha sido tan difícil». Uno de los muertos andantes de Coast City agarra la guadaña y la voz de la negrura vuelve a hablar: «Nekron. Álzate». El muerto se transforma en la encarnación de la negrura, sin dificultad. No se puede matar lo que no está vivo, y Nekron, aunque sentiente, no es más que oscuridad y muerte. El villano hunde su mano en el emblema del pecho de Sinestro buscando La Entidad. Sayd se da cuenta de que el hecho de que se haya unido a él no implica que sea un anfitrión adecuado para La Entidad y acabará rechazándolo. Hal se ofrece a alojarla, pero la Guardiana cree que igualmente le rechazará. Saint Walker señala que tal vez no se deban preocupar tanto por ese tema, ya que ya han comprobado que la luz blanca tampoco detiene a Nekron

Luthor les interrumpe exigiendo el poder de los anillos, y por fin Larfleeze lo deja fuera de combate con un merecido golpe en la cabeza con su Batería de Poder.

Repentinamente una voz resuena en la cabeza de todos. Los Black Lanterns vuelven a la carga, y el Detective Marciano va al frente. Por suerte llegan los refuerzos que Indigo-1 pidió a su tribu.

3213

Todos los Lanterns del universo unen sus luces para atacar a Nekron. Durante el asalto Deadman toma posesión del cuerpo de Guy Gardner para comunicar sus hallazgos: después de mucho vagar y poseer numerosos Black Lanterns ha aprendido que Nekron es negrura sentiente, es «el espacio vacío entre átomos y planetas», y solamente puede interactuar con nuestro mundo gracias a que ha establecido un vínculo con él. William Hand, Mano Negra, es el umbral de la negrura, y si vuelve a la vida el vínculo desaparecerá. Uy, qué plan tan sencillo… Guy recupera el control de su cuerpo y vuelve a la carga.

3214

Nekron arranca La Entidad de Sinestro, privándole de su poder divino. El villano clama que la muerte es el destino de todos, y los que han resucitado lo han hecho porque él lo ha permitido. Hal no está de acuerdo, considera que él dio la posibilidad, pero ellos fueron los que regresaron, fue su deseo de vivir lo que lo hizo posible. Y ahí está la clave, lo que diferencia a Hal de Sinestro, y no es el único… «Todos elegimos vivir cuando se nos dio la oportunidad». Hal se lanza hacia La Entidad. La conexión del anillo negro del Black Lantern Superman se corta, las de la Zafiro Estelar Wonder Woman y el Blue Lantern Flash son anuladas… «Todos estamos conectados».

3215
«¡Si alguien es parte de un Cuerpo de White Lanterns somos nosotros!»

Hal Jordan, Superman, Superboy, Wonder Woman, Donna Troy, Hielo, Flash, Kid Flash, Animal Man y Green Arrow, imbuídos con el poder de la vida de la luz blanca, enfocan sus anillos en Mano Negra. La Entidad se acerca a él y pronuncia las palabras: «William Hand de la Tierra. Vive».

3216

Dicho y hecho. Hand vuelve a la vida y a la humanidad, y escupe un anillo blanco que revolotea alrededor de los héroes que hasta hace un momento eran White Lanterns. El anillo atraviesa a Nekron, hiriéndole, y penetra en la Linterna Negra. «Antimonitor de Qward. Vive».

3217
El Antimonitor se alza de nuevo, con todo su poder.

Al momento, el ancestral villano ataca a Nekron, así que éste le devuelve a su universo de antimateria.

Hand sigue expulsando anillos blancos por la boca, y La Entidad, aunque ya no es visible, habla: «Nekron. Hágase la luz». Todos los anillos le atraviesan y él estalla y desaparece con un grito de dolor.

3218

Entonces, los anillos buscan portadores: «Amon Tomaz. Jennie-Lynn Hayden. Digger Harkness. Hank Hall. Maxwell Lord. Ronnie Raymond. Eobard Thawne. Kendra Saunders. Carter Hall. J’onn J’onnz. Arhur Curry. Boston Brand».


«Vivid».

La sorpresa de los héroes presentes es mayúscula, como no podía ser menos. Mera, al ver a Aquaman, siente amor, y el anillo rojo la abandona, provocándole un paro cardíaco. Carol Ferris interviene con rapìdez y utiliza el amor que sienten para unir los corazones de Mera y Arthur, mientras Saint Walker limpia su sangre de rabia. Mera despierta y se reencuentra con su amor…

3219

Hawkman encuentra a Hawkgirl desorientada, y le pregunta si se encuentra bien. Ésta le responde que recuerda todas sus vidas pasadas, todo lo que han compartido… le recuerda a él… Y cuando se retira el casco no encontramos el rostro de Kendra bajo él, ¡sino el de Shiera!

3220

Superman da la bienvenida al Detective Marciano. Firestorm se divide en sus componentes, ahora Ronnie y Jason. Paloma trata de serenar a Halcón, que se encuentra confundido y susceptible (como siempre). Guy sujeta a Maxwell Lord con su anillo, pero éste utiliza su poder de control mental para hacer que le libere y seguidamente desaparece del lugar…

Jade besa apasionadamente a Kyle ante la mirada consternada de Soranik y Kilowog. Superboy y Kid Flash se encuentran con un Osiris que solamente quiere volver a casa. Flash no consigue detener al Profesor Zoom antes de que desaparezca, pero le resulta fácil dejar inconsciente al Capitán Bumerán antes de que cause algún daño.

Entonces Barry se da cuenta de que no todos han resucitado. Ralph y Sue no están, y no comprende por qué…

3221

Deadman también vive, y siente que esto no está bien.

Sayd, como prometió, será ahora la Guardiana de Larfleeze. Aún hay mucho que hablar respecto al futuro de los Cuerpos, así como del Antimonitor y de Mano Negra, que ha desaparecido, al igual que la Tribu Índigo

En su mundo, la Tribu marcha en procesión. Tienen un nuevo (e involuntario) miembro, y pese a las cadenas que porta parece haberse adaptado bien…

3222

Hal Jordan y Barry Allen se encuentran ante la tumba sin nombre de Bruce Wayne en el cementerio de Gotham. Se preguntan por qué la luz blanca ha resucitado a unos y no a otros. Hal comenta que Ganthet cree que hay un plan superior en todo… También creen que sin Nekron no habrá más resurrecciones, pero que es algo que no afecta a Bruce. El Black Lantern Batman no era él, Bruce Wayne sigue vivo, así que de poco le serviría resucitar. Y La EntidadHal la siente todavía ahí fuera, conduciéndoles a una nueva era, hacia el Día Más Brillante

3223

Nunca el fin…

Blackest Night #08 y compañía en detalle

Aviso de Spoiler

Como era de esperar, estos números de Green Lantern y Green Lantern Corps avanzan para quedarse en el mismo sitio. Blackest Night es una historia contenida, así que si en el número 7 se había visto al Antimonitor intentando salir de la Linterna Negra, en el 8 tenía que seguir ahí. Lo mismo sucede con Sinestro, al inicio del 8 tenía que empezar la pelea, así que en Green Lantern no iba a hacer mucha cosa… Mientras cada serie ha seguido su rumbo ha avanzado sin impedimentos, pero al acercarse tanto a la trama central tenía que ser así.

Mongul le arrancó la lengua a Arkillo cuando se hizo con el mando de los Sinestro Corps. Kilowog no conoce tantos detalles, pero se alegra de ver a su rival tan silencioso.

Dex-Star, el Red Lantern con aspecto de lindo gatito, fue creado como una broma pero su creciente popularidad le proporcionó un nombre y muchas más apariciones que la esquina de una splash-page. Próximamente le veremos en la Tierra, en la serie mensual de Green Lantern.

La nevera en la que Alex encierra a Kyle tiene un emblema de Black Lantern, ¡en forma de imán en la puerta! 😉 Ya hablamos de su muerte (la de Alex, no la del electrodoméstico) en el post del primer número, pero hoy merece que lo hagamos en más detalle: el Mayor Fuerza la mató brutalmente y después la mutiló y la metió en la nevera; le dejó una nota a Kyle que decía «Tienes una sorpresa en la nevera», en Green Lantern #54 (agosto de 1994) (Green Lantern: Amanecer y ocaso).

Ahora sabemos por qué Paloma sufrió con el contacto con la Linterna Negra : su poder es efectivo contra la negrura, pero ella es tan vulnerable como lo ha sido siempre a otro tipo de ataques, y el Antimonitor no estaba muerto. Es el mismo problema que encuentran los Lanterns al atacarle con la energía emocional.

En la portada de Green Lantern Sinestro dice «¿Esperabais a alguien más?» , y es que Johns sabe que todos estábamos esperando que Hal salvase el día… 😉

El número de Green Lantern contiene mucha información que expande la mitología del personaje pero que resulta tangencial para Blackest Night . La miniserie central es bastante autocontenida, pero Green Lantern suma y sigue, continuando su curso sin que Blackest Night la interrumpa. Con todo, contiene un dato clave para entender la idea de la Tierra como el lugar donde nació la vida: para ser exactos, está en el lugar donde nació la vida, el lugar en el que La Entidad llegó a nuestro universo, y el lugar en el que tras crear el resto de planetas creó el nuestro, y en él se refugió. Esto explica que sea el origen de la vida pero que como planeta sea joven.

Como ya supusimos en anteriores posts, la historia de las entidades del Espectro Emocional no se desarrolla en Blackest Night, no había espacio para algo tan extenso. De hecho, parece que apenas ha comenzado, y en este número se sientan las bases de los próximos relatos que se desarrollarán en Green Lantern.

La narración en este punto es confusa, voluntariamente abstracta para que los lectores no tengamos ninguna certeza respecto a lo que nos explica, pero nos da lo suficiente como para que queramos saber más. Es decir: Johns nos pica para que sigamos leyendo Green Lantern: se da a entender que las entidades no nacieron en sus llamados «mundos natales», y es que dicha expresión no es tan clara en el inglés original, «homeworlds», que señala únicamente al planeta en el que reside, más que en el que nace. Así, las entidades nacieron todas en la Tierra, y más adelante se dispersaron por el universo. De hecho, si observamos sus correspondientes hogares vemos que encajan bastante bien con lo que son: una serpiente viviendo en las selvas de Okaara, un pájaro en el paraíso de Odym, un toro en el rocoso Ysmault…

A continuación vemos que lo que comienza como un relato basado en la evolución tal y como la conocíamos, pasa a mezclarse con las historias bíblicas del cristianismo. Para empezar queda en el aire la posibilidad de que la llegada de La Entidad a nuestro universo fuese un accidente o una voluntad superior lo provocó. Tradicionalmente conocemos el inicio de todo así:

3256

Sabiendo que en el Universo DC la existencia de Dios es un hecho, podemos suponer que fue algo buscado, ya que fue Su voluntad la que ordenó «Hágase la luz». Dios creó la vida en el universo, y su herramienta fue La Entidad. A partir de aquí vemos que la vida unicelular evoluciona hasta conquistar tierra firme, y Parallax e Ion nacen en el proceso. Hasta aquí no hay problema, todo encaja, pero después la historia da un salto digamos «temático» y se nos sugiere que el amor nació en el Jardín del Edén, es de suponer que de Adán y Eva, que la avaricia fue la de la famosa Serpiente, que la rabia nació con el primer crimen, cuando Caín mató a Abel, que la esperanza surgió de la oración, y que Dios nos entregó la compasión.

Las preguntas que nos vienen a la cabeza son las propias de todo niño que oye hablar de Adán y Eva y de dinosaurios: ¿Cómo encaja todo? Desde el punto de vista actual la Iglesia considera (si no me equivoco) que lo relatado en el Génesis es alegórico, y acepta la teoría de la evolución, pero solamente como acto divino. Y esa sería una explicación aceptable también para el Universo DC, pero el problema que tenemos aquí es que sabemos que no es alegórico, sabemos que aunque haya centenares de dioses de otras religiones el creador es el dios cristiano, hemos visto las huestes de Pax Dei, hemos conocido a ángeles y demonios, hemos conocido a la Ira de Dios encarnada en el Espectro, hemos conocido al propio Caín, incluso hemos visto la Lanza del Destino que acabó con la vida de Jesucristo en la cruz… Y parece que ha llegado el momento de hacer encajar las piezas, pero por desgracia no las tenemos todas… Lo que parece claro es que a medida que vayamos conociendo a las entidades iremos comprendiendo el origen de todo.

3255

– Vamos paso a paso: Las entidades son los primeros seres que sintieron las correspondientes emociones del Espectro Emocional, así que Predator ha de ser Adán y Eva. ¿Cómo? ¿Los dos? Sí, los dos. Hay que recordar que Predator es una entidad que une las partes masculina y femenina de su portador, con lo que encajaría. Aun así, queda ver qué serían Adán y Eva. Se supone que son el inicio de nuestra especie, lo que nos lleva a pensar en el primer cromagnon de DC: Anthro, y el nombre de su esposa fue Embra. Hablar de Adán y Eva no es hablar de individuos concretos, pero en este caso, en el que vemos como los relatos bíblicos se explicitan, tenemos que buscarlos. Si no fuese que ya hemos visto al anciano Anthro esa sería mi apuesta, y es que también pienso en Caín, del que enseguida hablaré.

– La serpiente es una serpiente, así que ahí no hay dudas, ya que es válida tanto para la explicación bíblica como para la científica. Aun así, revisando algunos cómics, Krona se aparece como un candidato muy adecuado para albergar la entidad de la avaricia, y más si tenemos en cuenta que fue después de su pecado, su ambición, su curiosidad, que «el mal nació para el universo». Y la siguiente emoción en aparecer sería la rabia… De hecho Indigo-1 menciona a Larfleeze y Krona en la misma frase al final de la historia, pero a saber qué está diciendo…

– La rabia nace con el primer crimen, y el primer crimen lo cometió Caín… La entidad de la rabia es la primera que sintió dicha emoción… La entidad de la rabia es un toro… ¿Caín es un toro? Ahí ya me he perdido. Las imágenes que se nos muestran prentender mantener, por el momento, la indefinición de sus protagonistas, de modo que todavía no podemos estar seguros de nada. Pero con Caín conectamos con otras ideas ya establecidas en el Universo DC, y es que existe un culto en torno a él, uno de reciente invención, y con la Biblia del Crimen como objeto sagrado, así como La Roca, que se erige aquí como arma del primer crimen. En Crisis final: Apocalipsis vimos a Vandal Savage como Caín, y con su marca manifestándose en su rostro, una marca roja… aunque no es el emblema de la rabia. Fijaos, eso sí, que el dibujo de la máscara de Halcón es igual a éste. Podría suponerse que Vandal Savage no era Caín, sino que fue poseído por él, la entidad de la rabia, cosa que además confirma que el Espectro se ha enfrentado a él. Además, Apokolips está relacionado con la Culto del Crimen (Dios, dioses, Nuevos Dioses…).

– La esperanza nace de la oración, y nuevamente no vemos a nadie rezar, pero sí sabemos que el primer ser en sentir esa emoción fue un ave. ¿Un pájaro rezando? De verdad necesito que me lo expliquen…

– Y el más raro es el de la compasión, cuya entidad parece ser una especie de pulpo de cuatro tentáculos. ¿Ese ser fue el primero en sentir compasión? ¿Fue el primero que inspiró compasión? Está claro que aún hay mucho de qué hablar respecto a esta emoción, porque ya era bastante misteriosa la Tribu Índigo antes, pero viendo el inquietante final de Mano Negra da la impresión de que son algo parasitario, que es una forma retorcida de la compasión. Aún no sabemos cuál es su mundo, ni cuál es su propósito, ya que han vuelto a esconderse…

Todavía no descarto que toda la visión de Sinestro sea alegórica, pero lo del toro Caín sigo sin comprenderlo…

En otras sagas cósmicas no se ha llegado a explicar el nacimiento de la vida como tal, sino que se nos ha hablado de cómo se formó el universo y cómo evolucionaron las especies (eso daría ya para varios posts), pero nunca se buscó un motivo. Lo único que conocemos es la mano creadora que dio origen al universo como se nos explica que ha hecho La Entidad. ¿Era la mano de Dios dejando paso a La Entidad? Si seguimos literalmente esta narración de los orígenes da la impresión de que las entidades nacieron antes de que en otros planetas hubiera vida sentiente siquiera, así que extraña saber que existen otras razas extraterrestres que son más antiguas que la nuestra. Hay que tener en cuenta que la antigua ciudad de Atlantis, donde vivió Arion, es aún más antigua que la aparición de los cromagnones, lo que indica que la evolución de nuestra especie no ha sido lineal, sino que ha sufrido altibajos. Una raza que no haya pasado por esto evolucionará más deprisa que la humana.

El origen de toda la mitología basada en el Espectro Emocional se puede entrever en Green Lantern: Renacimiento, de forma semejante a lo que podemos ver en Flash: Rebirth, y es la necesidad de atar cabos a la hora de establecer un personaje. A la hora de abordar Green Lantern Geoff Johns se encontraba con algunos conceptos que siempre habían sido aceptados pero que nunca habían sido explicados: ¿de dónde procede la energía que utilizan los Green Lanterns (en una temprana explicación se dijo que canalizaba y amplificaba el poder de los Guardianes, lo que no explicaría que funcione sin ellos)? ¿Por qué los portadores de los anillos han de ser capaces vencer al miedo? ¿Qué es esa impureza que se dice que tiene la Batería Central que hace a los anillos inútiles contra el color amarillo? O al revés, ¿qué tiene de particular el amarillo? En cualquier caso, ¿cómo es que los Guardianes, en su gran sabiduría, no habían sido capaces de construir una Batería Central sin impurezas? De forma natural se lleva a la concepción del miedo y de la voluntad como fuerzas primarias del universo, y a partir de ahí lo lógico es llenar los huecos como se ha ido haciendo estos últimos años. Pendiente queda, como hemos dicho, ver exactamente cómo nacieron las entidades, en qué momento, y quiénes habitaban la Tierra entonces.

La clave de los White Lanterns es realmente inspiradora: para ser un Black Lantern hace falta haber muerto, pero para ser un White Lantern lo que hace falta no es estar vivo, sino haber resucitado. Sinestro ha tomado el poder por la fuerza, y aunque muere y resucita no es su voluntad de vivir lo que le ha traído de vuelta, así que la luz blanca acaba abandonándole. Sin embargo, los héroes resucitados son los portadores ideales para el poder de la vida, aquellos que escogieron vivir, aquellos que no se rindieron nunca.

¿Por qué han resucitado unos y no otros? ¿Qué diferencia a Ralph Dibny de Arthur Curry? Cuando era Black Lantern fue destruido, no quedaba nada que resucitar. Eso está claro, pero Deadman nos ha señalado una incógnita al respecto: si el cadáver de Boston Brand está en Nanda Parbat, ¿qué hace resucitado en Coast City? Ops… hasta hace un momento no era más que un fantasma y ahora, de repente, tiene dos cuerpos, uno vivo y otro muerto… La situación de Deadman y el símbolo de la luz blanca sobre el emblema de los Black Lanterns nos indican que era necesario el cuerpo reanimado por la negrura para ser resucitado, y es muy posible que ese fuera el motivo por el que era necesario salvaguardar el de Boston en lugar de destruirlo. Parece que Rama Kushna sabía lo que iba a suceder, y por una vez le quería en el lado de los vivos. Veremos sus motivos, pero a estas alturas parece lógico pensar que Rama Kushna está también conectadda con la luz blanca. La auténtica pregunta es que la que se hace Barry al final de la historia: ¿Por qué la luz blanca ha resucitado gente? A Mano Negra le han resucitado ellos, de forma consciente y voluntaria, pero a los demás ha sido la propia Entidad.

Nekron es oscuridad, la negrura encarnada, así que no puede ser destruido, como él dice, más de lo que se puede destruir el espacio. Nekron ha sido vencido, pero parece improbable que hayamos visto su fin. Como se explica en el cómic, resucitar a William Hand es cerrar la puerta entre el mundo de los vivos y el limbo en el que vive Nekron, pero nada más. Aún hay temas pendientes sobre él y Mano Negra: por un lado está el hecho de que Nekron se manifieste con cadenas rotas, como si hubiese sido prisionero, algo que, sabiendo que simplemente existía en otro plano hasta que consiguió acceder al nuestro, ni nos consta que haya sucedido, ni tiene mucho sentido… Y por otro lado está el destino de Mano Negra, que ahora porta unas cadenas como las de Nekron y un cayado de la Tribu Índigo que de repente recuerda mucho a la guadaña de Nekron. ¿Qué relación hay entre las cadenas no explicadas de Nekron y las que lleva ahora Hand? Además, queda conocer la relación de la familia Hand con la negrura. ¿Por qué William es el umbral de la negrura? ¿Y por qué el símbolo de la empresa de su familia es el de Nekron? Y un tema aún más delicado: si la muerte de Hand abrió la puerta entre el limbo de Nekron y nuestro mundo y su resurrección la cerró… si vuelve a morir volverá a abrirse, él es el umbral. Presumiblemente la Tribu Índigo se lo ha llevado para tenerlo a buen recaudo, pero ¿podrán mantenerle con vida por toda la eternidad? Lo dudo…

La luz blanca ha rediseñado los trajes de los resucitados con aún más estilo que los de los Black Lanterns. El Antimonitor ahora tiene una armadura que es una mezcla de las dos que le conocíamos; el Detective Marciano, del mismo modo, viste una mezcla de sus dos trajes, pero su cabeza tiene la forma «de siempre», y no «la apepinada»; con Firestorm y el Capitán Bumerán sucede lo mismo, y parece ser que solamente es una manifestación estética de lo que ha sucedido con estos personajes, la sintetización que se ha realizado de las diferentes versiones previamente existentes…

Entre las palabrejas de la Tribu Índigo en su extraño idioma, y las de Mano Negra en el extracto de su «diario», vislumbramos algunos nombres conocidos: Abin Sur, Larfleeze, Krona, Parallax, Hector Hammond, Shark. Aún hay cosas por explicar… Hammond y el Tiburón, junto con Mano Negra, fueron producto de los experimentos de los starlings (kroloteanos) de Estrella Maligna, quien desató en Hand el poder de la muerte. Apuesto a que es este personaje el que se encuentra tras la desaparición de Parallax.

Al final de la historia nadie habla de los Guardianes del Universo , pero pasean por ahí. Después de ser arrastrados por el suelo para el ritual de Nekron nadie les presta mucha atención. Ni la merecen, caramba. No creo que la creación de un grupo denominado «Los Nuevos Guardianes» sea gratuita.

La existencia de una batería de poder blanca nos indica la posibilidad de que pueda haber un Cuerpo de White Lanterns , pero… ¿quiénes serán? Los candidatos son aquellos que han muerto y resucitado, por supuesto, pero ¿por qué no lo son ya? Es más: ¿cuál será su poder?

Hoy hablaremos de los posibles White Lanterns, ya que no hay de «los otros», y valoraremos las implicaciones de su regreso:

Arthur Curry (Aquaman): murió convertido en el Morador de las Profundidades, solamente una sombra del Aquaman que fue. Regresa en todo su esplendor, y tendrá a Mera a su lado. No olvidemos, además, que ella tiene un secreto que debería contarle.

J’onn J’onnz (Detective Marciano): los marcianos ya no son una raza extinta. 🙂 Antes de su muerte atravesó una serie de cambios de personalidad, actitud y uniforme que resultaron de lo más polémicos. Ahora todo eso queda atrás, y se abre la posibilidad de volver a formar equipo con la antigua JLI.

Ronnie Raymond/Jason Rusch (Firestorm): menudo problema; los actuales integrantes de la matriz Firestorm son los dos titulares del nombre, con la particularidad de que Ronnie mató a Gen, la novia de Jason. Además, Ronnie fue apadrinado por Barry Allen en la Liga de la Justicia.

Carter y Shiera Hall (Hawkman y Hawkgirl): ¿Dónde está Kendra? 🙁 Johns se las ha ingeniado para hacer con Hawkgirl lo mismo que hizo en JSA con Hawkman, que es unir en una todas las versiones anteriores del personaje. De hecho esta curiosa resurrección nos indica que mientras que los anillos negros utilizaban cualquier muestra de ADN para crear Black Lanterns, la luz blanca se centra en el alma. Kendra tenía el alma de Shiera, por lo que al resucitar lo hace como esta última. Y el caso de Deadman es aún más evidente. Shiera murió durante Hora Cero, cuando se fusionó con Katar Hol y Carter para formar el Dios Halcón. Con su regreso por fin se solventa el problema que tenía Carter con Kendra, y es que es la primera encarnación de su amada que no recordaba sus vidas anteriores.

Hank Hall (Halcón): murió como el villano Existente, y después de haber sido Monarca. Esta es una auténtica segunda oportunidad para él, pues hace tiempo se reveló que Mordru estaba detrás de la repentina locura que le asaltó, y su cambio de identidad. Ahora regresa como él mismo, como no le veíamos desde Armaggeddon 2001. Y como hemos dicho, es posible que su poder provenga de otro aspecto del Espectro Emocional.

Jennie-Lynn Hayden (Jade): el gran amor de Kyle Rayner vuelve a la vida, justo ahora que alguien más ha ocupado el corazón del Green Lantern. Precisamente Kyle fue resucitado gracias a que la Zafiro Estelar Miri unió su corazón al de Soranik Natu a través de su amor. ¿Qué ocurre si Kyle siente ese amor por alguien más? Problemas a la vista…

Amon Tomaz (Osiris): ¡Volvemos a tener un Marvel en funcionamiento! Después de que el mago Shazam se enfadase retiró su poder de todos los Marvels a excepción de Freddy, que no estaba presente. Tal vez en Osiris esté la clave de su regreso. Veremos.

Boston Brand (Deadman): el pobre está completamente desubicado. Para él su lugar en el mundo era como agente de Rama Kushna, pero ahora no tiene propósito ni vida propia. Además, como hemos dicho, su cuerpo original está en Nanda Parbat, y se supone que será importante para un futuro próximo.

Eobard Thawne (Profesor Zoom): su futuro inmediato está en el pasado, en The Flash: Rebirth, al que se ha dirigido para vengarse de Barry Allen, sí que poco más se puede decir.

Maxwell Lord: cuando murió se había revelado como un gran manipulador que pretendía limpiar la Tierra de población metahumana y/o extraterrestre, como Rey Negro de Jaque Mate utilizó el satélite Hermano Ojo para controlar a los robots asesinos OMACs, y utilizó sus propios poderes de control mental para utilizar a Superman como arma. Con sus engaños y traiciones se ganó la enemistad de toda la población superheroica. Por unos días, al menos, hasta que Wonder Woman le rompió el cuello. Ahora con su regreso el pecado no se borra, pero seguramente el peso sobre la conciencia de Diana se aliviará. Además fue quien mató a Ted Kord, Blue Beetle, y seguramente Booster Gold querrá tener unas palabras con él. Antes de desvelarse como villano Max fue el patrocinador de la formación de la Liga de la Justicia que ahora veremos de nuevo reunida en la serie quincenal Justice League: Generation Lost (a falta, por el momento, del Detective Marciano y Guy Gardner), así que no sería de extrañar verle en ella, máxime cuando se enfrentarán a una mente criminal que amenaza con acabar con toda la comunidad superheroica… Esto me suena…

Digger Harkness (Capitán Bumerán): murió de una forma entre patética y dramática en Crisis de identidad, y ha regresado muy estilizado en comparación con la última vez que le vimos. En The Flash: Secret files & origins 2010 aparece su ficha, pero los datos están tachados ¿? Johns nos oculta algo, porque si simplemente fuese el Digger Harkness que conocemos no tendría ningún problema con dar su biografía… ¿O no?

Los otros candidatos, evidentemente, son los que vemos en este cómic como tales, así que creo que no hace falta que los señale, ya que no hay regreso por su parte.

Hasta aquí llega el seguimiento de la saga DC del año. Aún me guardo la posibilidad de realizar un post valorando la saga, pero no me atrevo a comprometerme, que ya sabéis lo mal que llevo esto de prometer posts. Aun así, no he podido evitar incluir en este post ideas que pensaba escribir en el de valoración, espero que no haya quedado demasiado caótico. También quedan en el aire los «Apéndices», que espero realizar a partir de la semana que viene, cuando se publique el Director’s Cut, con anotaciones y escenas descartadas 🙂 La publicación de la saga en España empieza ya, y hay que ir atando cabos sueltos. Y a partir de aquí el tiempo, que todo lo sabe, dirá. Saludos a todos.

Subscribe
Notifícame
65 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Space
John Space
14 abril, 2010 19:11

Así da gusto, ?no?

Martin
Martin
14 abril, 2010 19:32

Bien, como el mismo Sergio dice, ya se ha debatido esto en otros mil post, solo debom decir que Blackest night me pareció una gran saga. Tal vez no cubrió del todo mis espectativas, pero evidentemente terminó siendo mas «grande» en cierto sentido de lo que uno esperaba. Puedes estar de acuerdo o no con las explicaciones e ideas de Johns en esta saga. Yo particularmente lo estoy, me encanta como este tipo plantea las cosas, une explicaciones que antes se «contradecían», trae nuevamente a heroes icónicos que nunca debieron irse, me encata que haya revivido a Deadman, creo que dará juego a excelentes historias. No me gusta que haya traído de nuevo a Zoom, ni a Boomerang, ni a Osiris, son personajes que no me atraen para nada ( bueno Boomerang era bueno pero no tanto como para revivirlo ). Ya veremos en Brightest day que papel jugarán en el futuro.

Disiento un poco con las «apreciaciones» de Sergio con respectro a las entidades. No creo que la del amor «sea» Adán y eva, ni que la de la avaricia «sea» la serpiente de la biblia o Krona, ni que la de la rabia «sea» Caín, etc.
No creo que las entidades «sean» nadie concreto, sino simplemente eso: entidades.
Que hayan «nacido» de los actos de Adán, Eva, la serpiente, Krona, Caín, etc, etc, no quiere decir que «sean» ellos.

Yo compro Blackest night, compro a Johns, compro sus resurrecciones y compro su historia de la creación del universo ( que todavía le falta mucho mas por desarrollarse ). Al menos la compro mucho mas que esa idea ridícula de que el Universo DC es el «interior» de un Monitor gigante.

Habrá a quienes les moleste que se utilice la «filosofía» cristiana, habrá a quienes les molesten los «retcons» ( que muchas veces no lo son realmente ), habrá a quienes les moleste que Johns sea un «Fan boy» que traiga de nuevo a los personajes que él amó en la Silver Age. A mi no me molesta.

Excelente resumen Sergio, mis felicitaciones para ti por tu trabajo, y espero con Ansias el día mas brillante. Tanto la saga como tus resúmenes.

Saludos a todos.

Lord deu
Lord deu
14 abril, 2010 19:58

Iba tan bien ,hasta que le salio la muletilla de Final Crisis, lo peor, es que cree que queda muy inteligente al decirlo….

harry7mason
Lector
14 abril, 2010 20:02

Muchisimas gracias. Excelente reseña para una de las mejores sagas que he leido. Emocionante y heroica como pocas!!  El destino que más me interesa es el del Antimonitor… Supongo que Barry Allen también tendra una charla pendiente con él… ojalá no lo quiera ocupar de nuevo en su cañon de antimateria, jejeje!

Sputnik
Sputnik
Lector
14 abril, 2010 20:12

Mi problema con esta saga, que a grandes rasgos me gustó, es que Johns no consiguió hacerme olvidar que estaba viendo a gente vestida con los colores del arco iris representando cada uno una emoción, con lo power-rangeresco/capitanplanetario/horterilla que es eso como concepto. Y podría haberlo conseguido, creo, si no fuese por esa cosa de duplicar los anillos (no leo tie-ins, así que no sé si en ellos sirvieron de algo, pero en la propia «blackest night» no vino a cuento de nada) y darnos a un flash azul o un espantapájaros naranja… A veces el concepto que tiene Johns de lo «cool» es mi concepto de lo «hortera»…
Por otro lado, Johns me parece un tipo con una habilidad increíble para ir al grano de forma muy elegante, pero que patina en la narrativa visual, siendo muy dado a recursos facilones que contrarrestan toda esa elegancia de la que hace gala por otros lados. Es, en mi opinión, un guionista que sin un dibujante que supla esa carencia se vuelve un tanto farragoso narrativamente hablando. Y Reis no es precisamente un gran narrador visual…
Y ya como cosa que me picó bastante, está el asunto de los Halcones… Si algo me molesta de los cómics de superhéroes es que ocurran cosas así: un momento tan importante para los personajes y para los fans… ¿ocurre de forma anecdótica en una saga de la que son personajes secundarios? Jopé…
Pero…
…que sí…
…que aunque sea un quejica, me gustó la saga esta… 

alfa primitivo
alfa primitivo
14 abril, 2010 20:13

Se acabó =( para comenzar otra vez, muchísimo material para muchísimos autores y muchas historias por venir, se viene entrenido y ante todo movido el universo DC.

Yo sentí a la noche más oscura bajita de nivel en los últimos números, pero todo fue para ir sembrando lo que se viene y hoy brightest day 0, venga!

Morcant
Morcant
14 abril, 2010 20:23

Si mal no recuerdo, en Tales of the green lantern corps vol.1 se explica que es la mano de krona la que se ve creando el universo. De ahi la explosión al crear una paradoja al ver el mismo su mano intentando ver el inicio del universo (?) cosa que no me explico, pero asi fue. Creo entonces que NO es la mano de Dios la que se ve pero esto pues a Johns podria no importarle como ya lo ha hecho varias veces.

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
14 abril, 2010 20:24

Con algunas cosas del texto no estoy del todo de acuerdo pero creo que es mejor no entrar en el tema religión. Ya lo he visto por otros lares y el resultado ha sido más bien desagradable. Mejor mantenerse optimista y pasar a la valoración de la saga.

Le da un génesis y un apocalipsis al universo DC. Lo cual es muy positivo. El final es un nuevo principio. Y como historia me apetece mucho. De hecho ya he leído Brightest Day y lo veo todo bastante encajado.

Es una de las mejores sagas DC que he leído. Os invito a dar una nota sobre diez al final de vuestro post:

NOTA PERSONAL: 8

Sputnik
Sputnik
Lector
14 abril, 2010 20:42

A mí, sinceramente, me importa tres puñetas la religión en los cómics de Superheroes. Son Superhéroes. Son magia y fantasía, y en sus universos cabe todo, por incoherente y autoexcluyente que sea, dando lugar a un cosmos narrativo en el que se dan la mano tantas formas de abordar el asunto como autores.
Y está claro que en el mundo fantástico de UDC existe algo que podríamos llamar Dios, pero su naturaleza es vaga, vaga, vaga…
 

Hector
Hector
14 abril, 2010 20:47

Pero tienen razon!!! ¿Que hay con el universo dentro de un Monitor? 😛

A mi me gusta mas esta version ya que se complementa con la de Wolfman en Crisis…

😀

Ziggy
Lector
14 abril, 2010 21:30

Pues tengo que reconocer que en una primera lectura Johns logró transmitir emociones encontradas, muy ayudado por la grafica de Reis. Lo del cristianismo metido, aun me chirria, pero quizas más adelante se explique mejor o se aclare con otro autor.
Felicito a Sergio por sus comentarios y su trabajo. Es entretenido leer sus comentarios y sus especulaciones. Ahora, como aporte personal

Aviso de Spoiler

1.  El pajaro como entidad de la esperanza y el toro como el de la ira son esperables, son lugares comunes. Cualquier occidental si le preguntan por que animal asocian a una emocion o motivación, asociara a esos dos bichos de la manera que johns lo hizo. Lo que me desconcierta es el pulpo de la compasión y lo que sea que es el predador (¿Será la bestia de dos espaldas??). Aunque siguiendo la linea de la tradición judeocristiana, recordemos los animales miticos de la biblia, el benemoth (un toro-hipopotamo) y el leviatan (el pulpito o ballena, depende) y existia un tercero que era un pajaro gigante (que inspiro al ave roc de las mil y una noches)
2. No estoy contento con las resurrecciones vistas. Ni con los diseños de paso sea dicho. Las que más me satisfacieron fueron la de Lord y de Deadman. ¿Y ahora Firestorm es ario, de nuevo? Deberían darle el manejo del DCU a Mcduffie.
3. Si hace otra saga, por favor que johns se aleje del antimonitor. En manos de Johns paso de ser una fuerza que amenazaba Universos y que necesitavan 12 numeros para derrotar a ser un saco de entrenamiento para Jordan y cia que se despachan en un par de páginas.-
Esta saga fue una montaña rusa, pero tuvo sus caídas, en particular a los momentos finales. Me quedo con la guerra Siniestro.

Nuevamente felicitaciones a Sergio por su esfuerzo.

gatoman
gatoman
14 abril, 2010 21:40

Excelentes resumenes como siempre, Sergio.
Yo destacaria una cosa

Aviso de Spoiler

Deadman es el único resucitado que porta un anillo blanco, asi que ya sabemos quien sera el primer white lantern.
Tambien se ha confirmado que Lord será el villano en la serie de la JLI, borrará los recuerdos de todo el mundo sobre el, excepto a Hielo, Fuego, Booster y el Capitan Atom, que se dedicaran a perseguirlo.
Pregunta: donde salio lo de modru y halcon?? porque eso me lo perdí.
Sobre las similitudes entre el origen de la vida en el UDC y el de la Biblia, todavia es muy pronto para ver si esto es asi. Mas bien parece que Johns ha tomado lo que le interesaba y ignoro el resto. 

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
14 abril, 2010 22:28

Lo de Mordru y Halcón en Jsa. De Johns.

Peter4ever
Peter4ever
14 abril, 2010 23:50
Aviso de Spoiler

A mi no me parece ke es pronto para decir si son similitudes entre la biblia y el UDC, las referencias son claras, aparte de ke son varias (3 con el eden, la serpiente y caín -o abel :P-) 

. A mi modo de ver no demoran en sacar una saga con la deidad femenina que ellos han venido trabajando hace años como Dios…

memento
memento
15 abril, 2010 0:03

Felicidades Sergio, un gran trabajo!!!

alienigena
alienigena
Lector
15 abril, 2010 0:09

Mi más sincera felicitación por los resúmenes, Sergio. Son geniales y disfruto muchísimo leyendolos. En fin, yo hubiera preferido que 

Aviso de Spoiler

  resucitasen al original Blue Beetle

pero entiendo que su muerte marco un antes y un después en muchos personajes y su resurrección los hubiera hecho involucionar.

Iván
Iván
15 abril, 2010 0:52

Una pregunta, para los que vamos a seguir Blackest Night en castellano: ¿Que números/colecciones estan bien y cuales son de relleno? Por aquello de rentabilizar los euros.

Tachuela
Tachuela
15 abril, 2010 1:08

Ya no se hacen tebeos de peleas como en los 80 🙁 Lo de meter el simbolismo cristiano coincidiendo con la Semana Santa me parece directamente patético. Comprensible, justificable, pero patético.

Darkwatcher
Darkwatcher
15 abril, 2010 1:23

1.- Prefiero mil Blackest Night a otra Crisis frustrada.

2.- Felicitaciones a Sergio por su excelente labor.

3.- Blue Beetle y Ralph Dibny… R.I.P. Los echaremos de menos.

4.- Saludos a todos.

P.D.- Ahora a por el Día más Brillante. Jur, jur…

nosoyjuan
Lector
15 abril, 2010 4:42

excelente sergio, excelente solo eso

la serie sus altos y bajos

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
15 abril, 2010 6:36

vale ami se me hiso mas buena final crisis, lo de geoff creo que ya me aburrio, si dicen que bendis no respeta  a los que lo preceden , este tio te dice que eso no es nada el no solo no lo respeta, el tira a la basura muy buenas etapas, de escritores  mejores que el como mark waid, el otro jonh que si sabe escribir superman, wolfman ect, vale pero pues lo unico que lo salva es su idea tan origuinal  amm esperen no es original….. bueno pero estubo muy bueno el resumen , y en si los numeros  estan palomeros

yo le doy un 6 o tal vez un 7

MEGATRON
MEGATRON
15 abril, 2010 6:57

Excelente resumen Sergio. Gracias por mantenernos al tanto de una de las sagas mas interesantes de los comics en general en los ultimos años.
Espero maneje mejor ahora a Ronnie como Firestorm ya que Jason nunca me convencio mucho; va a ser muy interesante la vida de Kyle Rayner con el regreso de Jade, Soranik en su vida, la cercania con Donna y revivió el trauma superado de la muerte de Alex. Esperemos que planean con Osiris porque el personaje no había llegado a pegar para resucitarlo y el motivo de traer e la vida a Deadman y Halcon.
En lo personal yo tambien hubiera preferido resucitar a Blue Beetle y Ralph Dibny y los extrañaremos

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
15 abril, 2010 10:19

Muy buen resumen, Sergio. Felicidades una vez más. Siguiendo tu teoría hay más paralelismos en la Biblia con lo que sugiere Johns del nacimiento de las encarnaciones. La imagen en la que se ve el nacimiento de la Esperanza es una tormenta. Eso me hace pensar en el diluvio universal. Se supone que Noe y su familia rezaron a Dios para que perdonase a la Humanidad y bien podía ser ese el nacimiento de la esperanza. Sobre todo porque Noe y su familia cuando creyeron que las tormentas habían cesado, soltaron una paloma que volvió con una rama de Olivo, dando así por terminado el castigo de la humanidad (eso explicaría por qué es un ave la encarnación de la Esperanza).

No sé hasta qué punto la Biblia tiene un peso tan fuerte en la obra de Johns, pero Dios aseguró entonces a Noe y su familia que nunca más volvería a castigar al Hombre con otro diluvio y para sellar su pacto creo un símbolo que nos recordara que habíamos sido perdonados: el arcoiris. Si en ese momento nació la compasión (cosa que no me cuadra del todo), tendríamos por fin los siete colores  que gestaron ese primer arcoiris.

Otra opción, volviendo a la escena de las tormentas, es que la Esperanza nazca con la oración en el monte calvario durante la muerte de Jesús (lo que tiene cierto sentido teniendo en cuenta que el ave bien podría ser la representación del Espíritu Santo), y la compasión nazca con su resurrección (que marca el momento en el que Dios perdona al Hombre los pecados de Adan y Eva). Pero como tu dices, lo del pulpo no encaja en ningún lado.

Divagaciones, vamos.

JamiePhoto
JamiePhoto
15 abril, 2010 13:27

Muchas felicidades por los resumenes, Sergio. Son formidables.

Otra cosa cosa es la saga. Confieso que respiro aliviado al ver que se termina. En lo argumental, blanquecinamente predecible. En lo formal, estoy con Sputnik, si te distanciabas un poco veías un lado de megaproducción kitsch que parecía casi cómica. Por no hablar del múmero exagerado e injustificable de tie-ins simplones. Vaya sacacuartos. Ver asomar la cabeza, después de tanto tiempo, a Wonder Woman entre los diez comics más vendidos, con algo de calidad tan nefasta como su participación en Blackest Night, hace tambalearse la confianza en el ser humano del más pintado.

John Space
John Space
15 abril, 2010 13:37

Pues yo no oía ningún pom-pom-porrom cuando leía la saga. Me está fallando el oído.

0ciOs0
0ciOs0
15 abril, 2010 15:39

JamiePhoto ha dicho: En lo formal, estoy con Sputnik, si te distanciabas un poco veías un lado de megaproducción kitsch que parecía casi cómica.

En una de esas splash saturadas de personajes juro que he visto a Wally. Con su gorrito con un pompóm y un anillo rojiblanco.

John Space
John Space
15 abril, 2010 16:38

?Un Black Lantern Wally? ?Se suicidó cuando pasó de moda?

The Monitor
The Monitor
15 abril, 2010 16:52

Como que el último número me decepcionó pq no estoy de acuerdo con las resurrecciones y pq aun hay varios cuerpos de linternas. En general fue buena saga pero de esta última década prefiero las SInestro Corps War, ese green lantern 25 ha sido el mejor comic de muuuuuuuuchos años, no m canso de leerlo.

Mistic
15 abril, 2010 16:55

¡Pedazo resúmenes y pedazo análisis! Un gran trabajo, desde luego.

Como dije en un artículo anterior sobre Brightest Day, me he divertido durante el viaje, pero el final no me dice ni fu ni fa. Con la cosmogonía del Universo DC no tengo problemas; es el significado de la vida y la muerte lo que me fastidia.

Porque por mucho que digan en el epílogo de Blackest Night 8, la muerte sigue siendo lo que utilizan los autores para «hacer ás interesantes» a unos personajes (y limar cabos sueltos) y la resurrección la herramienta cuando quieres recuperar un juguete. Esta arbitrariedad ha estado a la orden del día en BN.

Tampoco me hace mucha ilusión el evr por dónde van los tiros con ciertos personajes. Pero eso ya son aspectos menores que dependen de mi gusto.

0ciOs0
0ciOs0
15 abril, 2010 17:32

A mí de este número me gustó el paginón donde salen todos los rescucitados con la palabra «Live» debajo, que no sabes si es que van a dar un concierto o qué. Ahí están, triunfantes, dinámicos, vigorosos,  rampantes, con esas poses tan naturales en alguien que acaba de volver a la vida. Si alguno se pregunta por qué tienen humo en los pies, es para que no se vean las peanas.

Otra cosa. Dice Sergio en el resumen «Se preguntan por qué la luz blanca ha resucitado a unos y no a otros. Hal comenta que Ganthet cree que hay un plan superior en todo»
¿Por qué unos sí y otros no? ¿Un plan superior? Pues claro. Un plan editorial.

John Space
John Space
15 abril, 2010 17:49

Bah, marvelita.

John Romita JR
John Romita JR
Lector
15 abril, 2010 21:26

Después de la noche más oscura…

Después del día más brillante…

Llega: El día más nublado!: El día con temperatura ambiente de 16º y marejadilla en el Cantábrico, nublado en toda la península y sol en Canarias… Peligro de incendio de un 36% y vientos de Nor-Noroeste.

Guionizado por Minerva Piquero y dibujado por Mario Picazo.

A ver como ponen eso como título de cabecera a una colección, ale!

Y que conste que soy tan marvelita como deceero, pero es que entre las paridas arácnidas que se le ocurren a Quesada para retorcerle las pelotejas al personaje y los cientos de Crisis, uno ve esto de los días y las noches y se echa a temblar un poco, oiga…

Majestic
Majestic
15 abril, 2010 23:40

Sergio, quizás para entender un poco a predator habría que ver que tipo de cristianismo no excluye a la ciencia… de entre todas la única que veo cierta relación (aunque después Johns confirmará o no esta), es la del «Libro de Urantía», que independiente de las consideraciones que cada uno puede darle al texto juega bastante con el tema de que existían otras razas humanas, de hecho la raza de Adán era de color violeta… por otra parte da un puente entre el creacionismo y el evolucionismo, además de hablar de otros estados existenciales (universos???), etc.

sobre la compasión y el pulpo, está puede ser bastante alegórica. La imagen que la representa en la descripción era una luz intensa en el cielo… ¿Pentecostés y el espíritu santo?, un animal que se le acerque conceptualmente a la luz es el pulpo por la forma y también por su comportamiento ( «el abrazar») por lo demás la tribu índigo y el critianismo de esa época tienen bastantes correlaciones interesantes… originalmente creía lo mismo que Gillopoldo respecto a la relación con Jesús, pero dándole vueltas quizás se refiere a lo que acabo de escribir.

Muchas gracias por el post, tan buenos resumenes como siempre 😉

Majestic
Majestic
15 abril, 2010 23:47

fe de erratas: está = ésta

Diomedes
Diomedes
15 abril, 2010 23:59

A ver ,puse un tochazo el otro dia pero se me bloqueo el ordenador sin poder mandarlo  asi que voy a ser sincretico:

1.La saga ha sido irregular.A unos 3 o incluso  4 primeros numeros muy buenos  con un gran build up siguieron otros directamente de relleno y con tramas argumentales que no tenian ninguna importancia.Que mas daban los Nekrotic 8 que se nos dijo que eran importantes para ayudar a Nekron ,por que se gasto casi dos numeros enteros en presentarnos a los Lanterns sustitutos terrestres cuando fueron totalmente irrelevantes para el desarrollo?Luego el BN 8 con sus paginas extra al menos ha dado una conclusión medio aceptable.Para mi el momento cumbre fue Barry Allen delante de Nekron al final del BN 4 me parece que fue,a partir de ahi la cosa fue a muchisimo peor con la insulsa batalla de Coast City y las irrelevantes tramas de los Nekrotic 8 y los Nuevos Guardianes.El 8 salva un poco las cosas ,pero  a costa de precipitacion y decisiones idiotas como ahora veremos.

2.Las series de GL y GLC han acompañado bastante bien.

3.La mayoria de los tie ins han sido muy flojos.

4.En pura tradicion Jhons-IC (voy a recrear el Big Bang volando a través de OA!!) la cosa se salda con una imbecilidad lógica de aupa. O sea ,los heroes volvieron a la vida PORQUE ELIGIERON HACERLO… no porque Nekron les permitiese hacerlo.O sea ,vivieron porque les daba la gana.Pues nada ,muy bien.La proxima vez que maten a alguien ya sabemos lo facil que esta traerlo de vuelta …al personaje le da la gana y ya está.Y ademas resulta que Black Hand ,un villanucho de segunda es la «puerta a la oscuridad» y que de que este vivo depende que Nekron no mueva un dedo.Y sin embargo ya vimos a Nekron controlar a Scar ,atrapar al Antimonitor ,e ir moviendo sus tentáculos mucho antes de la muerte de Black Hand.Por otro lado si es el Avatar de la Muerte igual que Ion/Predator/Parallax etc no debería ser un tio orgánico sino una entidad como estas que puede ir saltando entre huespedes.Digo yo vamos.

5.Las resurreciones.Algunas eran muy necesarias …Aquaman (ahora ya con una continuidad realmente enredada ) ,Detective Marciano o Hawkman o Hawkgirl ….aunque bueno Hawkman y Hakwgirl se los cargaron en esta misma BN y la muerte del Detective fue bastante gratuita.Otras de las vueltas como Max Lord ,Halcón o Capitan Boomerang son totalmente innecesarias.A esos personajes los han arruinado pero bien y no se les puede «rescatar»…y sin embargo Jhons lo hace y sin criterio.Max Lord le convirtieron en un asesino apenas un par de años despues de «Formerly Know as JLI » porque les salió de las gónadas…pero ahora siempre será el asesino de Ted Kord.Y Halcón esta demasiado asociado a Monarca y Extant y ha matado en masa a gente,francamente no entiendo como Jhons trae a unos tal y como cuando murieron y a otros en el momento de su linea temporal que a el le da la gana.Osiris es un personaje muy menor ,no se por que lo traen.Me alegro mucho por Jade y Firestorm (por mas que ya habia un Firestorm actual).

6.La entidad de la Vida resucita al Antimonitor ,una criatura que aniquiló cientos de universos.Pues muy bien.Entiendo que se tenga que rescatar a este como villano ,pero el modo y la lógica parece totalmente contraproducente.

7.Creacionismo cristiano ,retcons de la historia DC a cascoporro ,los Osos Amorosos Corps etc …..todo totalmente innecesario y en contra de los intereses del universo DC a largo plazo.Y retconeando etapas y cosas fundamentales de la mitologia de GL o las Crisis originales.

8.El nuevo marco.No me parece bueno…..tener ahi a los 8 Corps sueltos ,líneas argumentales listas ad-hoc para los resucitados (Max Lord borrando la memoria a todos menos a los de la JLI para que le persigan por la muerte de Kord parece mas que cogido por los pelos) y una teoría de que no va a haber resurreciones cuando las va a haber a cascoporro (y de hecho Deadman empieza a resucitar a gente con su anillito blanco) no me parece un marco que aporte nada nuevo o suficientemente bueno.

En fin ,tambien tiene cosas buenas como dije ….la serie principal unos 5 numeros de los 8 ,las series de GL y GLC han estado bastante bien ,el genial arte de Ivan Reis que le ha dado muchisima potencia ,algunos momentos epicos (aunque ya nadie parece capaz de hacer bien una pelea por dios ) ,el diseño de personajes ha sido tremendo ….

Le doy a BN un …..6.Si en el futuro explican cosas del «Plan Superior» de los resucitados ,los rainbow corps van desapareciendo ,el AM  vuelve con fuerza y se matizan un poco los retcons (volviendo a los Guardianes un poco a su imagen iconica ,etc) la cosa podria subir hasta un 7 o 7.5.Ahora ,si empiezan a cavar y cavar con los rainbow corps y se lleva esto de forma patatera y sin cuidado con aun mas retcons bajaria a 5 o incluso por debajo.

Majestic
Majestic
16 abril, 2010 0:17

Cuando Johns hizo Infinite Crisis sabía que fabricaba un pretexto para poder rearmar al UDC desde su perspectva. El UDC (EARTH ZERO) producto de esa saga defiere de las anteriores encarnaciones, por lo mismo hay cosas que si bien anteriormente no podían darse se dan y viceversa, el primer ejemplo es el asunto de Superboy y OA. En ese contexto cualquier cambio no es cambio, sino que es «la primera vez que sabemos que algo ha pasado en ESTE UDC».

Ýo considero más importante las contradicciones de continuidad tras esa saga, más que analizar en que se difiere de algo que actualmente se está contando. Quizás lo hizo más complicado al no resetear a lo COIE donde el punto aparte era claro. Ahora otro punto es como hace los nuevos planteamientos o rearma las historias o como se contradice el mismo en sus concepciones personales (que traspasa al cómic).

por cierto un antecedente temático de esta saga hecha por el mismo Geoff fue DÍA DEL JUICIO.

Saludos.

Diomedes
Diomedes
16 abril, 2010 0:28

En cualquier caso Superboy Prime era de una realidad alternativa ,estaba en la Torre cuando el multiverso de Alex colapsa asi que no «cambia»  y de ninguna manera debia pensar que podia rechacer el big bang volando a través de Oa.Vamos ,Jhons no sabia como acabar con un  gran Bang y se lo sacó de la manga.

Y si ,esta haciendo y deshaciendo a placer segun sus obsesiones propias ,pero no creo que tuviese la prevision de darse un marco teorico con IC para hacerlo.No es su estilo ,el hace las cosas porque le da la gana y cree que asi queda mejor o satisface mejor al fanboy en él.Lo hizo ya en Titanes o Gl.Rebirth y era antes de IC.

En cualquier caso y con solo 2 frases (en esta Tierra WW fue miembro fundador de la JLA y llego mucho antes del mundo del hombre y Superman fue Superboy en Smallville ) se cargaba de un plumazo las fases de Byrne y luego Wolfman en Superman y toda la Wonder Woman de Perez.Tremendo el chico eh? 

Majestic
Majestic
16 abril, 2010 0:43

pero cambia el hecho de que destruyendo OA se rompe el universo… por lo menos puede ser así, ya no hay una «certaza clara de un hecho precedente» a eso me refiero, solo hay constataciones y hechos nuevos a partir de ese punto.

no es un plan a nivel meticuloso lo del IC fue más que nada una «salvaguarda», de hecho lo único claro ahora es que sólo sabemos con certeza lo que pasa en esa saga, lo demás puede ser reinterpretable o constatable. Salvo lo que mencionas que Alex dijo lo demás lo dejó a lo ambiguo, por lo mismo.

En cualquier caso entiendo perfectamente lo que dices y de hecho me parece que a veces Johns exagera demasiado al anular incluso personajes de nueva generación bien desarrollados y/o con potencial por el solo hecho de traer a la versión antigua.

Diomedes
Diomedes
16 abril, 2010 1:47

El asunto es que si en el nuevo universo post-IC destruyendo Oa se rompe el universo no puede saberse.Primero porque no se ha hecho,y por lo tanto no hay ningun tipo de conocimiento o hecho constatado al respecto.Y segundo porque a Superboy Prime no se le descargaria ese conocimiento en la memoria por arte de magia sino que seguiria con su conocimiento anterior de que NO se destruiría. De hecho Superboy Prime le dijo a Hal «tu eres de los peores ,eres un psicopata» porque le habia venido observando desde la dimensión-paraíso …con lo cual debió ver cuando Oa quedo destruida por la batalla Kyle-Hal como Parallax a mediados de los 90.Si Superboy sabe algo es que se plan NO funcionara ,y si en el nuevo universo post-IC funcionase no tiene manera de saberlo ni el ni nadie.Basicamente ,Jhons se lo saco de la manga para darle un final en plan amenaza epica a IC en vez de los heroes en la Tierra dando de palos a SBP.

Yo creo que deja las cosas a lo ambiguo porque no tiene rigor suficiente ,no por ningun plan preconcebido.Precisamente si tuviese que entrar a fondo no podría hacer esos retcons tan burdos.He pensado hasta la saciedad como se podria explicar el Superman post-Crisis de Byrne y sagas como la del Superboy del Universo de Bolsillo y todas las derivadas (que llegaron hasta principios de los 90) ,la serie de Supergirl de los 90 de P.David o la WW de Perez con el nuevo marco y en el caso de Superman es imposible y en el de WW requeriría una ingeniería historietil bastante serie y retconear a su vez cosas como Legends o la JLE.

otelo
otelo
16 abril, 2010 6:57

Felicidades a sergio por dedicar tiempo en hacer estos resumenes con analisis.

Pocas cosas se comparan a llegar del trabajo y leer un post de la DC o los WTF!?

Excelente saga, ese Geoff, es un virtuoso del comic, como disfrutos sus historias. 

Diomedes
Diomedes
16 abril, 2010 14:06

Sergio ,ese link solo lleva a una entrada de una wikipedia casera sobre un numero de 1990,francamente no veo que quieres decir.

Diomedes
Diomedes
16 abril, 2010 18:02

Pues como no me lo baje de internet lo tengo chungo porque ese comic no llego a salir en España …aqui la serie se corto justo 4 numeros antes con el final de las Magic Wars.

De todas formas por lo que he podido ver no me parece muy relevante para el tema.El volumen 4 (5 years later) seguía la continuidad clásica de la Legion pero 5 años en el futuro y mantenía por tanto temas como el del Superboy del Universo de  Bolsillo que es lo que menciona Lar Gand (Mon El ) en el link que has puesto.Los reboots de la serie dejaron en agua de borrajas todo esto y cambiaron el puesto del Superboy del Universo de Bolsillo por el de Valor (el propio Mon El ) segun se iban alejando cada vez mas de la Legion clasica y del universo DC.

Y finalmente ,lo que se ha hecho con La Legion de 3 Mundos y hacer a Superman Superboy otra vez es de alguna forma enlazar con la Legion clásica de nuevo.Pero ,claro ,eliminando totalmente al Superboy del Universo de bolsillo ,todas las tramas argumentales asociadas e incluso ahora que me lo has puesto y lo he visto la serie 5 years Later(Vol 4) que se asentaba sobre las mismas bases.Básicamente se hace un corta y pega con algún punto antes de la Crisis y la saga del Superboy del PU y la actualidad.Otra prueba es que Blok viva ,cuando en el Vol 4 moría.Todas estas historias quedarían por tanto retconeadas como no existentes.Lo cual es una pena porque según tengo entendido el Volumen 4 era de una calidad asombrosa.

De todas formas intentaré hacerme con ese comic,el texto me ha llamado fuertemente la atención.

Diomedes
Diomedes
16 abril, 2010 18:23

Lo que queria decir basicamente es que lo hecho ahora por Geoff retconea también este volumen 4(que por otra parte seguia teniendo la continuidad clasica de la Legion  en plenos 90 según veo).

Hay tres formas de abordar el tema del universo de bolsillo

1.Crear un sustituto para Superboy que haga el papel de este en la historia de la Legion.Algo asi como lo que se hizo con personajes injertados por retrocontinuidad como Iron Munro o Ms America por Roy Thomas despues de Crisis para cubrir el puesto de los Superman y WW originales en la JSA  y ASS. Se intentó con el propio Mon-EL y su alterego de Valor…los legionarios se inspiraban en el y luego lo rescataban de la zona fantasma con lo cual vivian aventuras con su héroe fundador.EL enfoque estaba bien pero claro eliminaba algo …antes eran dos personajes que eran como hermanos Superboy y Mon-El ahora solo había uno.Ademas generaba el problema que no podías enlazar ya de ninguna manera con la continuidad clasica de la Legion que habia seguido hasta el volumen 4 con el unico retcon del superman del pocket universe.

2.Dejar el tema como Byrne lo dejo.El Superboy del PU existio y con ese origen ,los legionarios interactuaron con el y no con Superman de joven ,murio y fue enterrado en el siglo XXXI.Keith Giffen dejó el tema así ,y además le sirvió para grandes sagas como la Conspiración y según veo prosiguió en el volumen 4 con estas bases.Además el Superboy del PU le daba origen a la Supergirl Matrix que tuvo serie casi todos los 90,y esta enlazado con la continuidad del Superman de Byrne ,Wolfman e incluso Jurgens hasta un punto que toquetearlo era desbaratar lineas argumentales en cascada. Básicamente hasta IC la historia del Superman del PU seguía vigente en el universo DC…aunque la Legión con los reboots ya la había dejado atrás …esto y todo lo demás.

3.Eliminar el tema a las bravas como ha hecho Geoff.Esto es así porque yo lo digo y con dos frases en IC y otra en JSA (Superman diciendo a la JLA que la Legion eran sus amigos de juventud pero a partir de cierto momento antes de las Crisis no les volvió a ver nunca más …con lo cual se carga la línea argumental del PU entera y todas sus ramificaciones).Esto causa unos problemas de continuidad masivos  toda la Legion pre-reboots ,a la serie completa de la Supergirl Matrix ,a al menos 7 años de historias de Superman.Aqui podían haber metido a un sustituto de este personaje aunque no hubiese quedado muy bien ,algo como Fel Andar para Hawkman tras el retcon que supuso Hawkworld.Adicionalmente sacar un especial con toda una línea temporal alternativa que explicase de donde sale Supergirl Matrix ,por que tuvo problemas mentales Superman por ejecutar a unos supercriminales que sustituirían a los de la zona fantasma ,por que se exilió ,como encuentra el erradicador por este exilio…esto tambien tendria que ser coherente con la Legion y Supergirl claro etc.No se hizo sin embargo ni lo uno ni lo otro ,Geoff lo retconeó a las bravas y ha dejado en solfa todas estas historias ,y no creo ya que 4 años despues vayamos a tener nunca una explicación satisfactoria.

Vulcan
Vulcan
16 abril, 2010 19:24

diomedes cuantos teclados te gastas x dia???

la mitad del post lo escribiste vos

jajajajjaa

no te enojes, solo es broma

saludos

pequeño rondador
pequeño rondador
16 abril, 2010 20:09

magnífico trabajo; enhorabuena…

The_Freakmaster
16 abril, 2010 23:10

Bueno, por lo que he visto en el preview the Brightest Day…

Aviso de Spoiler

El pobre Brand se vera obligado a llevar a cabo una misión encargada por la misma Entidad. ¿Cual?, tras inundar la mente de Brand con imágenes del posible futuro de los resucitados, un «Help them» sera toda indicación.

Martin
Martin
16 abril, 2010 23:15

Particularmente lo del universo de bolsillo no me interesa en lo mas mínimo, de hecho es fue, para mi, uno de los «errores» de la etapa Byrne, casi diría lo único de esa etapa que no me gustó. Lo del Universo de Bolsillo ya era enrredado y forzado solo para justificar la existencia de la legión. o sea que ya estaba mal parido de entrada.

» los heroes volvieron a la vida PORQUE ELIGIERON HACERLO… no porque Nekron les permitiese hacerlo.»

Si no entendí mal, Nekron si les «permitió» hacerlo, pero fueron los deseos de vivir los que finalmente lo consiguieron, o sea, si Nekron no «permitía» esos regresos al mundo de los vivos, por mas ganas que tuvieran los tipos no habrían podido resucitar.

Black Hand un villano de segunda??? si claro, hasta que llegó Jonhs! y lo felicito.

Saludos.

0ciOs0
0ciOs0
17 abril, 2010 1:03

Suponiendo que un muerto pueda elegir algo, argumento ya de por sí bastante absurdo ¿cuantos muertos no elegirían volver a vivir? Y en cualquier caso ¿solo eligirían vivir los superheroes? ¿La gente normal no tiene derecho a elegir?

0ciOs0
0ciOs0
17 abril, 2010 2:08

Chico, me parece un argumento retorcidísimo para resucitar a unos personajes. Seguro que se podría haber resuelto de una manera mas sencilla y creible. Conste que no lo digo por atacar a Johns, porque la resurrección del Capi también se las trae.
Acabo de leer el último tebeo aparecido de Green Arrow y el Brightest day #0. He atado cabos y ¡la que han armado para poder darle a Ollie su Sheerwood particular!
Evidentemente no todo tiene que ser tan sencillo como «Me habían raptado los skrulls y el muerto no era yo», pero tampoco se tienen que enrevesar tanto las tramas para llegar a una solución que podría haberse logrado de una forma mas …¿orgánica? 

Chuxzr
Chuxzr
17 abril, 2010 8:32

Para dejarselos simple del porque la representacion de un Ave (Blue Lanterns) y un Toro (Red Lanterns):

-La imagen de la Esperanza (o la Entidad) es un Ave, que nos recuerda a la Esperanza que tenian Noe y su familia; al ave que lanzaron al vuelo para que descubriera si ya habia tierra firme.

-En el caso del toro, tambien podria ser considerado el hecho de que sea un Buey, no un toro. (Si mal no recuerdo, en «Chronicles of God», se dice que Cain mató a Abel con la quijada de un Buey…tal vez, a eso hace incapie con la imagen de un toro (o buey…que yo le encuentro mas tipo toro, pero bueno…tal vez dan a entender algo asi o simplemente se confundieron y lo puso como un toro)

Eso si, del porque seran esos los origenes de esas emociones, cronologicamente no lo entiendo ¬¬.

En fin, chido!

PD: Quien diria que me serviria de algo el haber leido esa «cosa» jajaja xD

Diomedes
Diomedes
17 abril, 2010 17:35

Hombre lo del Universo de Bolsillo fue algo enrevesado ….pero era 100% necesario en su momento para preservar la continuidad de la Legión.

Y no estoy nada de acuerdo en que fuese una cagada ,de hecho dio pie a algunas de las mejores líneas argumentales de Superman y la Legion y existencia a la Supergirl de los 90.

Lo de Nekron y los muertos pues ha quedado vago.Nekron dice que fue el ,pero luego GL le dice que nones que fueron ellos mismos los que decidieron seguir viviendo.En fin ,una tonteria bastante seria.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
18 abril, 2010 17:00

John Space ha dicho:
15 Abril, 2010 a las 17:49h
Bah, marvelita.

bah DeCero

0ciOs0 ha dicho:
17 Abril, 2010 a las 2:08h
Chico, me parece un argumento retorcidísimo para resucitar a unos personajes. Seguro que se podría haber resuelto de una manera mas sencilla y creible. Conste que no lo digo por atacar a Johns, porque la resurrección del Capi también se las trae.
Acabo de leer el último tebeo aparecido de Green Arrow y el Brightest day #0. He atado cabos y ¡la que han armado para poder darle a Ollie su Sheerwood particular!
Evidentemente no todo tiene que ser tan sencillo como “Me habían raptado los skrulls y el muerto no era yo”, pero tampoco se tienen que enrevesar tanto las tramas para llegar a una solución que podría haberse logrado de una forma mas …¿orgánica? 

la explicacion mas logica es que me revivio une scritor peor que loeb……al menos loeb tuvo buenos historias

ZordoN
ZordoN
19 abril, 2010 2:43

Habría que recordarle a GJ que Caín no mató a Abel con una piedra, sino, con una quijada de burro (no de buey como dice Chuxrz) si la representación de la ira fuese un burro… yo me hubiese descojonado vivo. 
La de la esperanza, siendo un pájaro…, puede considerarse la esperanza que pusó Noe y su familia en la paloma que enviaron a buscar tierra y les llevó la rama de olivo. Es lo que se me ocurre ya que dicen que nació de rezar.
Pero aún así intentar ligar las representaciones a algo o algo en concreto lo veo un poco forzado. lo del pulpo es demasiado.

Me toca un poco las narices que al final siempre tire todo hacia lo cristiano, pero que se le va a hacer. He sido criado de forma cristiana y ya con una edad uno lo ve con otra perspectiva y ve la cantidad ingente de religiones que hay por el mundo y que la mayoría «maman» de las mismas historias y leyendas, y que luego te metan que hay una y verdader, pueeeeess… es forzar. A mi modo de ver.
Lo de resucitar a unos  y a otros no… a ver dodnde nos lleva, porque estoy contento con Martian Manhunter (nunca debía haber muerto Morrison maldito), pero ¿dónde esta Ted kord? No soporto al nuevo Blue beetle, quiero a Ted de vuelta a la de ¡ya!
Shiera y  Carter  lo veo cogido por los pelos, ya que no solo había Black Lanterns de Hawkman y Hawkgirl, sino también de ¡Kufu y Chiara!, osea que lo que es el alma no es lo que utilizaban los BL (nos quedó claro con muchas cosas y con el Adventure comics pues más) así que lo de traer a Shiera en lugar de Kendra… no lo veo, la luz blanca te rehace como le da lagana… mira Bumerán que le han hecho la liposucción y le han puesto pelo… chirría un poco.
Muchos agujeros y muchas cosas veo en la saga, aun así me he comido con ganas y el resultado final no me disgusta, mucho colorito, mucha lucecita, todos unidos contra el malo… ha estado bien, que no excelente. Pero deberían haber dejado a Sinestro al mando de los WL mucho «¿Esperabais a alguien más?» por no poner a Hal y al final es Hal como siempre… cansa, pero bueno , era de esperar.

Sebastian
Sebastian
20 abril, 2010 4:28

la unica vez q leo tanto es cuando visito esta pagina…me encanta

Lord Deu
Lord Deu
20 abril, 2010 5:32

luisfernandogcruz ha dicho:
18 Abril, 2010 a las 17:00h

John Space ha dicho:
15 Abril, 2010 a las 17:49h
Bah, marvelita.

bah DeCero
Pero no respondan un insulto con un halago… o es sicologia inversa?

Jgsd
Jgsd
20 abril, 2010 8:32

GJ se las trae… resucitó a 12 héroes/villanos en BN 8… alguien pensó en los 12 apóstoles??, si se ha metido con calzador el creacionismo cristiano no me sorprendería que la «entidad» sea una alusión a Jesucristo o al arcángel Gabriel. Bueno sin ir mas lejos y revisando un poco el ciberespacio he encontrado similitudes entre algunos apóstoles y resucitados, lo cual apoya mi teoría… ahí les va:

Deadman = Pedro (sobre él gira la trama y es el único con anillo :P)
Maxwell Lord = Judas (obvio…)
Martian Manhunter = Bartolomé (el desollado, ver pág 43 en BD)
Hawkman y Hawkgirl = Jacobo y Juan (los hijos del trueno)
Hawk = Simón (el guerrillero)
Aquaman = Andrés (pescador)
Osiris = Felipe (Felipe era conocido por ingenuo, tímido y juicioso… Amon Tomaz es el único que veo yo… aunque juicioso está por verse…)
Jade = Tomás (por las dudas que manifiesta por su regreso…)

A los demás por el momento no les atino, creyente no soy jejeje, me parece que eso de resurreciones a granel tiene un trasfondo y Johns ha seleccionado a los héroes/villanos que quería resucitar y metió de relleno a los que le pueden dar juego en la historia, ya se anticipa que no todos los resucitados quedarán en pie al terminar BD… habrá que seguir leyendo 😛 saludos

billyboy
billyboy
Lector
22 abril, 2010 5:25

Creo que no solo habra problemas entre Ronnie y Jason sino tambien entre Halcon y paloma porque este mato a la hermana de paloma mientras era un Black Lanter y ella tampoco a vuelto a la vida.

Pobre Aqualad,yo pensaba que tambien volveria,bien por el regreso de Osiris,el pobre chaval se merecia una segunda oportunidad despues de todo lo que paso en 52 y mal por el capitan boomerang,me gustaba el progreso del hijo.

Atom
Atom
26 abril, 2010 20:19

porque atom perdio su anillo indigo???? en unaescena sale con el y a la siguiente no… y el no ha resucitado

ValterGom
ValterGom
24 septiembre, 2011 4:13

¡Hola! Medio descolgado este comentario tardío, pero recién ahora me estoy leyendo BLACKEST NIGHT al completo. Todavía no lei TOOODOS los comentarios de este post en particular (ya lo haré, que después de las reseñas, es lo más ñoñamente divertido de todo esto), pero como aporte de datos con respecto al Pájaro de la Esperanza (sorry, voy lento con Brighest Day, así que no se si ya mencionaron algo o no), recordemos el mito Prometeico y la Caja de Pandora: lo último que sale después de todos los males del famoso Cofre es la Esperanza, en forma de ave o paloma verde (homologuémoslo con el Espíritu Santo si cristianizamos el asunto) como una especie de último bastión contra lo malo del mundo. Eso sí, perdón por la mitologia lantern, pero para mí (y la gran mayoría de la iconografía occidental) yo relaciono el Verde con la Esperanza, no con el Azul. Saludos a todos, y, para bien o para mal, esta saga no hace más que indagar un poco en las Fantasías de Resurrección que a veces nos agarra a todos (sumado al Apocalipsis Zombie). ValterGom.