Guerra de Reyes: Conflagración

16
1221
 

Edición original: abr.-ago. 2009 – Marvel.
Edición España: feb. 2010 – Panini.
Guión: Andy Lanning, Dan Abnett/C. B. Cebulski.
Dibujo: Paul Pelletier/Harvey Tolibao, Bong Dazo.
Entintado: Rick Magyar/Havey Tolibao, Joe Pimentel, Paolo Pantalena.
Portadas: Varios Autores.
Color: Will Quintana/Jay David Ramos, Rain Beredo, John Rauch.
Precio: 9,95 € (Cartoncillo, 144 págs.)

 
Introducción

Amigos, muchos de vosotros ya sabéis por dónde van los tiros de War of Kings, traducida para los castellano parlantes como Guerra de Reyes. A buen seguro, muchos otros no tenéis demasiada idea. Esta es vuestra ocasión de conocer algo más de la saga.

No ha pasado demasiado tiempo desde que en EEUU finalizara War of Kings. Panini, no nos ha hecho esperar prácticamente nada antes de recopilar la saga en tomos para mayor disfrute del público lector. Tras Guerra de Reyes – Estallido, nos traen el segundo volumen que recopila el evento cósmico Marvel del momento: Guerra de Reyes – Conflagración, que está destinada a dar mucho que hablar este año gracias a su crudeza y las repercusiones que tendrá en el panorama estelar del Universo Marvel.

En este volumen, fiel heredero de la Guerra Kree-Skrull y odiseas como Operación Tormenta Galáctica, comienza un conflicto que habrá de enfrentar al Imperio Shi’ar, gobernado por el implacable Vulcano, con el Imperio Kree, cuyo liderazgo, a la deriva desde hace un tiempo, ha terminado por recaer en Rayo Negro, rey de los poderosos Inhumanos y, ahora, también de todos los belicosos kree.

El choque entre estos dos dirigentes galácticos está predestinado y dará el pistoletazo de salida de manera tan cruenta que todos podremos comprender fácilmente la reacción de uno y otro bando.

Para rematar el tomo, tenemos dos entregas especiales que nos ayudarán a comprender las motivaciones que llevan al héroe terrestre conocido como Darkhawk a involucrarse en la guerra que comienza y cuyas repercusiones estamos todavía por contemplar.

Sobre el Tomo

El tomo continúa la senda emprendida por Guerra de Reyes – Estallido, editado el mes de enero, conteniendo cuatro números de la miniserie principal: War of Kings, a los que tenemos que sumar sendos especiales titulados War of Kings: Darkhawk, que no me molesto en traducir por lo obvio que resulta.

Por un lado, contemplaremos cómo continúa el ascenso expansionista iniciado por Vulcano, con serios paralelismos si buscáis en la realidad de los últimos años algunas de sus recetas, yendo a dar de pleno contra el espacio dominado por los Kree, antaño grandes conquistadores también. Por otra parte, los Inhumanos, que han tomado las riendas del liderazgo kree, aquello para lo que fueron creados tantos siglos atrás, han dado sin pretenderlo la excusa perfecta al colérico Vulcano para alzarse en guerra contra ellos. En el presente volumen contemplaremos la contestación a tales acciones… al modo shi’ar.

Bodas, alianzas inesperadas, partidarios, enemigos acérrimos, luchadores por la libertad, una emperatriz depuesta, traidores, un emperador que actúa por impulsos caprichosos, un rey que trata de gobernar con equidad, combates, bombardeos, frentes abiertos por doquier, seres superpoderosos, tecnología imposible y mucha, mucha intriga y acción es lo que os aguarda en Guerra de Reyes – Estallido. Como decía en la introducción, merece la pena y mucho.

Sobre la Edición Española

De nuevo, Panini obra con cuidado a la hora de recopilar el material, tratando en todo momento que no se pierda la coherencia ni se precipiten los acontecimientos entre un volumen y otro, tarea que no debe resultar nada sencillo cuando se trata de series que corren paralelas con diferentes títulos en un mismo mes. Creo que merece la pena agradecer el esfuerzo.

Siguiendo las trazas del primer tomo, repiten con cubiertas de cartoncillo –aquí pondría un pequeño pero, quizá por la facilidad con que pueden estropearse debido a la escasa resistencia del material elegido–, inclusión de las portadas antes de cada capítulo y, en esta ocasión, incluso de las cubiertas alternativas, detalle que también es de agradecer en nombre de los completistas irredentos como un servidor.

Traducciones impecables, maquetación excelente y un buen color, además de la habitual rotulación a que nos tienen acostumbrados y a la que tampoco pondré objeción. Todo ello demuestra que la maquinaria de Panini continúa imparable viento en popa.

Para terminar, la inclusión de los dos especiales dedicados a Darkhawk, a pesar de lo que pudiera parecer en un principio, tiene toda la lógica, debido al papel que nuestro poco afortunado héroe va a desempeñar en el transcurso de la Guerra de Reyes. Un golpe del destino que parece propiciar el renacimiento de este ídolo adolescente que había caído en el olvido en los últimos años.

Valoración del Tomo

Andy Lanning y Dan Abnett me tienen maravillado. Parece que han convertido la parte cósmica del Universo Marvel en su particular patio de recreo y vaya si nos están haciendo disfrutar a todos mientras lo pasan en grande con sus juguetes. Quizá este pequeño milagro se deba al escaso éxito que siempre ha caracterizado la parte galáctica de la Cada de las Ideas que, como la 2 de TVE, queda reservada para una pequeña minoría. Abnett y Lanning, gracias a la escasa injerencia de los mandamases, está pudiendo trastocar las cosas a su antojo narrando así increíbles historias repletas de épica, ciencia ficción y acción a raudales. A mí me han devuelto la fe en un rincón del Universo Marvel que ya consideraba prácticamente condenado al ostracismo. Dignos herederos de Jim Starling, sí señor. Y que dure.

Paul Pelletier, un dibujante que no me convencía demasiado, está creciendo a ojos vista. Su parecido con Alan Davis continúa siendo evidente, pero cada día se matiza más buscando la propia evolución con un resultado más que agradable. Al mismo tiempo, demuestra que está capacitado para dibujar cualquier cosa que le pongan por delante. Desde las hermosas torres de una ciudad flotante, hasta un traje de novia alienígena, tecnología con ese aire clásico o la más salvaje batalla que pudiéramos esperar.

Reflexionando sobre su parecido con mi adorado Davis, recordé a otro ex-clon que ha alcanzado la grandeza por méritos propios. Me refiero a Brian Hitch. Lo dicho, habrá que estar atentos a la evolución de Pelletier.

Respecto a la saga, bueno, podéis traducir de mis palabras que se ha ganado mi corazón. Me tiene completamente rendido y estoy disfrutando con cada viñeta como un niño con zapatos nuevos, para qué vamos a engañarnos.

Por tanto, no puedo dejar de recomendaros la lectura de este tomo, del anterior y de los que están por venir. A lo mejor no ganan un premio Eisner o pretenden vendernos una pseudo-filosofía intragable, pero lo que os puedo certificar es que lo pasaréis en grande, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Cubiertas Originales

Desde Hala, capital del Imperio Kree informó Iván para Zona Negativa -¿sería sacrilegio si uso un par de trozos de hielo como cubitos en mi refresco de cola?-

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sleeper
Sleeper
30 marzo, 2010 10:56

Bueno tomo, sí, y habrá que ver si Darkhawk se convierte en el nuevo Nova (por lo del resurgimiento y demás)

Pero la duda que me corroe es si de verdad hace falta comprarse el de «guerreros», yo estaba dispuesto, pero como leí por aquí que no aporta nada… estoy en duda y a la espera.

Juanma
Juanma
Lector
30 marzo, 2010 11:45

El de Guerreros esta curiosillo, pero no mata. Son comics cortitos que definen la personalidad y motivaciones de algunos de los protas de la Guerra de Reyes. Es prescindible, pero entretenidillo.

Sodan
Sodan
Lector
30 marzo, 2010 12:01

Me encanta todo lo que están haciendo con la vertiente cósmica de Marvel, pero el tomo de conflagración en concreto es un subidón tremendo. En mi opinión se trata de una serie INDISPENSABLE.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
30 marzo, 2010 12:02

Vale, ya está, lo habéis conseguido. No leo nada de la parte «cósmica» de Marvel desde la saga del Guantelete de Infinito de Starlin, que se publicó originalmente hace muchos años.
Pero a tenero de todos vuestros comentarios, está claro que me estoy perdiendo algunas historias muy buenas. Necesitaría que algún alma caritativa me indicase una especie de orden de lectura…
¿Empiezo directamente por esta Guerra de Reyes, tomo 1 (el de enero)? ¿O sería preferible que leyera otras cosas antes?
¿Dónde debería arrancar? ¿Con esa saga de doce números de la Patrulla X guionizados por Brubaker? ¿Con Aniquilación? ¿Alguna serie adicional, tipo Nova?
Porque las sagas gruesas son: Aniquilación, la que sigue a Aniquilación, y después esta Guerra de Reyes, ¿verdad?
Agradezco la iluminación de los expertos.
¡Saludos!

Juanma
Juanma
Lector
30 marzo, 2010 12:37

Empieza con aniquilación, luego con aniquilacion conquista, y luego con guerra de reyes. Tienen alguna miniserie flojilla, pero en general son muy disfrutables. Eso si, te engancharás a Nova y a los Guardianes de la Galaxia, que van tras aniquilacion y conquista respectivamente. 

Y como panini lo edita en tomitos baratillos, es fácil de seguir y comprar.

jesus
jesus
30 marzo, 2010 13:24

Para R. I. P Aparte de en aniquilación están también la saga ascenso y caída del imperio shia´r, su secuela emparador vulcano y una segunda secuela que se llama x-men: kingbreaker que es también como un preludio y después  la guerra de reyes

Sleeper
Sleeper
30 marzo, 2010 14:08

X-men: Kingbreaker está incluida en el primer tomo, Guerra de Reyes: Estallido

Como ya han dicho lo mejor es empezar con Aniquilación (por ahí empecé yo y ahora sigo todo lo cosmico O_o) luego seguir con Nova, Aniquilación Conquista, Guardianes de la Galaxia y ahora ya Guerra de Reyes.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
30 marzo, 2010 16:10

A mí esta guerra de reyes me está gustando bastante bastante como por otro lado todas las sagas cósmicas de Marvel últimamente, aunque he picado con el tomo de Guerreros y la verdad es que es bastante prescindible.

Eso sí, un pero gord de continuidad tengo que ponerle a esta historia y un gran tirón de orejas a Abnett y Lanning. En realidad la culpa no es solo suya, es algo que ha sido obviado por todos aquellos que han escrito una historia sobre los Kree en los últimos años. Y es que parece que nadie se acuerda de que el objetivo de la Inteligencia Suprema fue provocar la guerra Kree-Shiar para que estos últimos lanzaran la negabomba en el imperio Kree rompiendo así el callejón sin salida evolutivo de los Kree, tal y como se vio en Operación: Tormenta Galáctica. Busiek sí que tuvo en cuenta este hecho en Siempre Vengadores y Maximum Security  donde siguiendo ese argumento la Inteligencia Suprema evolucionó a los Kree en los Ruul gracias al cristal de la eternidad. Pero después de aquello, nunca más se supo. Ningún guionista se volvió a acordar y ahora Abnett y Lanning tienen más delito todavía, porque bebiendo como bebe claramente este crossover de Operación:Tormenta Galáctica no entiendo como han podido obviar ese detalle y venirnos ahora con lo de que los kree siguen en un callejón sin salida evolutivo…

Santi Selvi
Santi Selvi
30 marzo, 2010 18:37

Yo opino como la mayoría de vosotros.
Como fan de todo lo cósmico, tanto de Marvel como de DC, estoy disfrutando como no lo hacía desde hace años con todo esto de «Aniquilación», «Aniquilación: Conquista», «Guerra de Reyes», y por supuesto con «Nova» y con «Guardianes de la Galaxia», serie que me recuerda mucho en planteamiento y desarrollo a mi queridísima «Warlock y la guardia del Infinito».
Abnett y Lanning me encantan, se atreven con todo (me refiero a personajes y planteamientos), y Paul Pelletier es magnífico como dibujante de comics de superhéroes, digno heredero no sólo de Alan Davis sino también de John Byrne, con el que le veo más parecido.
Seguid con estos posts.

cesar
cesar
30 marzo, 2010 18:59

El orden de lectura es el siguiente:

Aniquilación (El día de la aniquilación)
1

Aniquilación (Super-Skrull La ira de Kl´rt)
2

Aniquilación (Estela Plateada El perdón de Galactus)
3

Aniquilación (Aniquilación Sangre y trueno)
4

La iniciativa Nova
1

Aniquilación Conquista (Los heraldos de Galactus)
1

Aniquilación Conquista (Destino)
2

Aniquilación Conquista (El fantasma)
3

Nova (Aniquilación Conquista)
1

Nova (Sapiencial)
2

Aniquilación Conquista (La resistencia final)
4

Guardianes de la Galaxia (Legado)
1

Nova (Verde de peligro)
3

Invasión Secreta Inhumanos
1

Guardianes de la Galaxia (Sacrificio)
2

Nova (Servir y proteger)
4

Guerra de Reyes (Estallido)
1

Guerra de Reyes (Conflagración)
2

Guerra de Reyes (Guerreros)
3

RECOMIENDO A TODOS QUE SE LOS COMPREN. De lo mejor de Marvel

Diomedes
Diomedes
30 marzo, 2010 19:45

Estas sagas cosmicas son bastante buenas.

De todas formas tiene razon Ultron Ilimitado y ya lo dije yo en algun post hace tiempo ….Abnett y Lanning estan pasandose por el forro la trama y motivaciones basicas de Operacion Tormenta Galactica ,Maximum Security y Avengers Forever para decir laconicamente que los Kree estan en un callejon sin salida evolutivo otra vez .Esto ya no es así ,y ese no tener ninguna injerencia de los mandamases ha ido un poco lejos si les permiten retconear de tal manera obras que fueron bastante relevantes.

Spiter-Man
Spiter-Man
31 marzo, 2010 0:02

Pues ahora que lo dice Ultron Ilimitado, recuerdo leer el Capitán Marvel de Peter David y tocaba el tema de los Ruul; y luego empezar a leer Aniquilación (unos cuantos años después, claro) y ver que los Kree eran como habían sido siempre. Pensaba que habían dado alguna explicación en algún momento de por qué volvían a ser así y por eso no le di mayor importancia, pero veo que no.

En fin, hoy en día ya no se respeta la continuidad como es debido…

Logan-X
31 marzo, 2010 1:07

«Dignos herederos de Jim Starling»
¿Esto se considera sacrilegio o simplemente lapsus teclade? Como minimo creo que merece un castigo a lo Bart Simpson en la entrada de cada episodio.

De acuerdo en todo menos en lo de Darkhawk, no me gusta lo que hacen con él en esos episodios, así empieza a parecer una macedonia de varios heroes cósmicos (Sleeper no sabes lo acertado que vas).

R.I.P.
: lo que ponen cesar y jesus

Respecto a lo de los Ruul me parece que Peter David fue el único que se acordó de ellos, simplificando incluso el proceso de evolución que debían pasar los kree.
Otras cosas que tampoco se como acabaron tras Maximum Security fue lo del uso de Quasar como cuerpo anfitrión de Ego, y la patrulla de mutantes skrull formada por Xavier durante sus «vacaciones» espaciales.

Anónimo
Anónimo
1 abril, 2010 20:10

A la guía de lectura de cesar habría que añadir en primer lugar el tomo de Darx, en el que se explica su actual status.

Un saludo!!

Anónimo
Anónimo
1 abril, 2010 20:10

Quería decir Drax, por supuesto 😆

Darkwatcher
Darkwatcher
2 abril, 2010 15:17

No es que Abnett y Lanning hayan pasado de los Ruul, es que Marvel en su día donde dice digo, dijo Diego. Ellos mismos terminaron con el asunto de «evolución» kree. Se ve que el concepto no terminó de convencer, así que en realidad nuestros guionistas han respetado lo que la Casa de las Ideas convirtió en reglamento. Una pena, porque se podría haber extraído bastante contenido de todo aquello, pero no por ello es óbice para que disfrutemos estas aventuras.