The Boys #3

25
5589

Guión: Garth Ennis
Dibujo: Darick Robertson
Color: Tony Avina
Correspondencia Original: The Boys# 15-22
192 páginas – 16€

Garth Ennis es un guionistas de agridulces al menos para mi, un poquito de Garth de vez en cuando es muy divertido, me llena me hacer reir, evadirme y sobretodo disfrutar de sus historias, por desgracia, un mucho de Garth tiene el efecto justamente contrario, hace que me termine aburriendo el chiste burro y desproporcionado y termine dejando de lado la ultima serie en la que se haya embarcado. Con The Boys me pasó exactamente eso, me leí el primer volumen y me pareció uno de sus mejores trabajos – sin contar Predicador la que considero su gran obra maestra -, en este primer volumen el guionista irlandes nos enseñaba que era capaz de ridiculizar hasta la extenuación el genero superheroico, ¿por que? supongo que por es un genero que respeta y le gusta sino no tiene sentido tal denigración.

El caso es que como suponía el efecto Ennis terminó surgiendo y cuando leí el segundo volumen publicado por Norma Editorial no me gustó tanto como el primero así que no me aventuré a por el tercer volumen. Hace unos dias y siguiendo mi premisa de dejar respirar un tiempo las obras de este guionista me releí el segundo volumen y aunque me reafirmo en que no es tan redondo como el primer volumen tenía su gracia, dicho esto, esta vez si, decidí darle una oportunidad al tercer volumen y tengo que decir que una vez más ha captado mi curiosidad con una historia que desvela ecos del pasado de los personajes y sirve para entender un poco mejor el leit motiv de Carnicero así como ahondar en la personalidad de Hughie uno de los mejores personajes del grupo. De hecho, Hughie es uno de los grandes protagonistas de este volumen, en el primer arco argumental titulado Bueno para el alma seremos testigos de como el bueno de Hugh vuelve a enamorarse de una chica que dará juego, mucho juego creedme, permitidme no desvelar su nombre porque es algo que hay que leer y disfrutar también veremos como este se volverá a enfrentar a Blarney Cock quien ha vuelto de la muerte para con su presencia recordarle el desafortunado accidente que terminó con su anterior novia. Como viene siendo costumbre esta historia contiene varios elementos de lo más pasados de tuerca como el momento almeja sangrante o el de la gran meada, eso si, Ennis no solo nos regala momentos brutos, sino que también momentos de lo más inteligentes y sino que levante la mano aquel que antes de leer la obra se había planteado el estado en el que vuelven los héroes de la muerte.

4807 4808 4809
El momento almeja sangrante

El segundo arco argumental incluido en este volumen se titula No le miento Sargento y es una autentica tomadura de pelo, eso si, dejadme explicarlo antes, esta historia se inicia como lo que debería ser el descubrir que es realmente la organización de The boys, cuales son motivos y que secretos esconden hombres como el Carnicero o Leche materna, este secreto iba a ser desvelado por la Leyenda – el Jack Kirby de este universo – quien estaba dispuesto a desvelar estos detalles a Hugh a cambio de un pequeño favor, el caso es que poco a poco el guionista juega con nosotros hasta narrarnos un momento realmente comprometido de Los Siete el mayor grupo de superheroes y de porque les tiene tanta manía el Carnicero. Una grandísima historia llena de buenos momentos y como viene siendo habitual en Garth plagada de momentos tan surrealistas como inteligentes a su vez.


La Leyenda o el Jack Kirby Ennisiano

El exito de The Boys parece que sea cosa exclusiva del irlandés pero creedme, no seria lo mismo sin los geniales lápices de Darick Robertson, un dibujante que me con sus primeras páginas en New Warriors me hizo olvidar a un por entonces imprescindible Mark Bagley y seguirlo en todos sus trabajos, Darick no es un autor hot, y ni falta que le hace, es un dibujante capaz como pocos de hacer expresivos a los personajes, captar e interpretar a la perfección las escenas de acción, un todo terreno que sin lugar a dudas ayuda a hacer grande este serie.

The Boys no es una serie apta para todo el mundo, no gustará a los de morro fino que anden buscando historias trascendentales y probablemente tampoco a aquellos puristas del genero superheroico cuando los héroes no reciben un tratamiento heroico, ¿A quien va dirigida The Boys entonces? Pues a aquellos que no les importe ver un tratamiento diferente de los superheroes, a los que les gusten los comics de humor burros y como no, a los incondicionales de Garth que encontrarán en esta serie a un Ennis completamente desatado. Por mi parte decir que en unas semanitas probaré con el cuarto volumen de esta serie, ¿recordáis lo que os decía al inicio sobre un mucho o un poco de Garth Ennis?

Artículo anteriorIron Man: Extremis
Artículo siguienteConcurso 1001 anécdotas del mundo del comic
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mikel
29 marzo, 2010 9:02

El bajón del tercer tomo es tan brutal que me quitó las ganas de ni siquiera echarle un vistazo al cuarto (cosa que terminé haciendo, pero tampoco me parecó gran cosa). Los dos primeros tienen gracias, cierto, pero en el tercero, básicamente, no pasa NADA. Y peor, el gran aliciente, el dibujo de Darick Robertson, que en los dos primeros demostraba lo BUENo que es, queda deslucido en este libro por un guión que no le da «chicha» para dibujar, sólo caras, caras y nada más.
THE BOYS es una broma, buena, con gracia, pero que alargada pierde el gracejo, creo yo…
Salu2

JackHawksmoor
JackHawksmoor
29 marzo, 2010 9:16

Pues espera a leerte la parte de Payback y te volveras a reenganchar.

Indepit
Indepit
29 marzo, 2010 9:47

Pues a mi Ennis me está llevando cada vez más a su lado del río. No sólo disfruté como un enano con este (y todos los demás) tomos de The Boys, sino que cada vez estoy más motivado por cositas como ABC Comics, Vértigo, algunos álbunes europeos, mangas, Criminal, Incógnito, Los Muertos Vivientes, Punisher Max, Ex Machina y cositas así  y, por el contrario, cada vez menos motivado por los superheroes al uso, los cuales he estado llevando (y disfrutando) toda mi vida.
Ya llevo tiempo en este plan, como he dicho en otras ocasiones y en esta misma página, pero es que cada vez es más ancha la brecha. Veremos si es un ciclo o algo definitivo.

Bender The Offender
Bender The Offender
Lector
29 marzo, 2010 10:48

Yo descubrí a Garth Ennis hace bastantes años en «Hellblazer: Hábitos peligrosos», y me pareció un cómic absolutamente revolucionario al que se le dio muy poco bombo. Y varios años después me reencontré con él en Predicador. Creo que podemos encontrar a dos Garth Ennis: el que trabaja con personajes de grandes editoriales, donde controla más su vena gamberra, y el que trabaja con obras de cración propia, lejos del control de un editor jefe, y da rienda suelta a su peculiar estilo del humor. Aquí es donde puede llegar a saturar un poco, y es lo que pasa en The Boys.

Personalmente prefiero al Ennis «bajo control», porque cuando no le ponen diques, cuando se desata, acaba siendo víctima de sí mismo y de sus ganas de hacer el golfo. Por eeso sigo pensando que su mejor trabajo es MAX Punisher, un imprescindible absoluto.

Animal Man
Animal Man
Lector
29 marzo, 2010 10:51

Pues a mí me pasó lo contrario, el primer tomo me hizo gracia por la burrada pero poco más, pero según avanza y deja un poco de lado la necesidad de epatar a cada momento y se centra en la trama, la serie va ganando enteros.

Raúl Martin
Lector
29 marzo, 2010 11:02

Me sumo a lo que dice Bender, aunque no me parece exactamente así. Si bien es cierto que el irlandés tiene obras en las Ed. independientes en las que se desata, como The Chronicles of Wormwood o Crossed de Avatar; también ha publicado para las pequeñas cosas más «serias» como 303 (Avatar) o sobre todo Battlefields (Dynamite).
Por otro lado, The Boys la comenzó en Wildstorm (filial de DC) y las burradas que hizo en Predicador (Vertigo – DC) son comparables a las de las independientes. Sobre The Boys, decir que paré pronto de seguirla, porque la encontré muy pasada de vueltas y, como Bender, prefiero a un Ennis que también se preocupe por trabajar el argumento entre gamberrada y gamberrada.

Alberthor
Alberthor
Lector
29 marzo, 2010 11:10

Algunas personas que conozco que la serie no le ha hecho ni fú ni fá, caen en el error de decir «es que los siguientes volúmenes no son tan divertidos como el primero» o «mete burradas por meter y cansa». Yo no creo que la intención de Ennis sea hacer un comic divertido y de burradas, que lo es, si no que quiere contar una historia que lleva tiempo gestándose en su cabeza (y el que sea seguidor acérrimo de Ennis sabrá lo que digo) y para ello sí que mete toques de humor y sus burradas que ya son firma de la casa.

A mí personalmente me encanta la historia que está desarrollando, cómo cuenta e intenta explicar nuestra situación actual en un universo en el que existen los supers. Me encanta como cuenta la versión de vietnam, Irak y sobre todo la del 11-S (y el que haya visto los documentales de Zeitgeist y leido el cómic también sabrán de que hablo).

En fin una obra que como todas al que le guste le gustará y al que no, pues no…evidente :).

Saludos!

cucurucho
cucurucho
29 marzo, 2010 11:29

Pues a mí me encanta, lo único malo es que entre tomo y tomo cuesta recordar ciertos detalles que luego si lo lees todo del tirón se agradecen. Eso sí hay veces que le puede el humor zafio y parece que se diluye el argumento pero al rato vuelves a mirar y ves que todo esta ahí, que de verdad hay una historia detrás que puede ser grande (y lo esta siendo de momento), lo que ocurre es que mucha gente no puede ver por encima de la gamberrada.
Eso sí Ennis donde mejor estaba es en MAX: Punisher, y eso que Predicador también me encantó y tiene un fondo estupendo, es de esos cómics que toca leer de vez en cuando y que te trastocan según el estado de animo, pero como Punisher nada, que pena que ya no lo escriba él.
Saludos!!

cucurucho
cucurucho
29 marzo, 2010 11:30

Eso que me ha salido arriba es por usar el Word?

Silk Spectre
Silk Spectre
29 marzo, 2010 11:36

El bajón del segundo tomo fue, para mí, evidente. Casi dejo de leerla. Pero en el tercero se recuperó muy bien, y más aún en el cuarto con ese «homenaje» tan cáustico a la franquicia mutante.  Si leemos cómics sobre todo para divertirnos, y yo al menos así me lo planteo, The Boys es hoy día uno de los puntales del mercado.

Raúl Martin
Lector
29 marzo, 2010 12:41

Efectivamente, el Punisher Max es de lo mejor que ha hecho Ennis en mucho tiempo. Y también es la contraposición casi absoluta a The Boys: Un tono serio, oscuro y depredador. Un discurso muy meditado y la concesión de todo el peso argumental en tramas contundentes. El sentido del humor era casi nulo, salvo en sagas como la de Barracuda y alguna que otra, y la violencia estaba supeditada a los requerimientos de la historia. Se trata de la etapa más larga de Ennis en una colección y también las más redonda. Aunque a mí me gusta más Hitman, porque también contenía humor y sentimentalismo, que a veces relajaba la carga dramática y pesimista de la obra.

Ivan
Lector
29 marzo, 2010 13:21

Para mi el mejor tebeo de Ennis es Hitman. Para mi es mejor que su Castigador y que su Predicador. Tendrá menos fama pero es más redondo. Predicador se desinfla a la mitad, cosa que no pasa con Hitman.
 Y, para mi, Tommy es el mejor personaje que ha creado.
The Boys es… pues… es que a mi no me hace gracia que tengan una sala para ver pelis porno… El humor sexual bruto sin filtro a mi no me hace gracia.

Omar Little
Omar Little
29 marzo, 2010 17:02

Muy bueno el trabajo de Ennis en Max: Punisher, cierto. Ayer leí los dos primeros números de Aaron y Dillon en Max: Punisher y apuntan buenas maneras, narrando la historia de Kingpin.

Zurdo Donovan
Zurdo Donovan
29 marzo, 2010 19:21

The Boys tiene momentos tan salvajes y macarras que he llegado a pensar que Ennis no sólo parodia el comic de superheroes, sino también su propio estilo.

Chichonman
Chichonman
Lector
29 marzo, 2010 23:11

Como dicen por ahí en el tercer tomo hubo bajón y el cuarto fue más de lo mismo, no sé si me pillaré el siguiente, creo que ya es hora de que me desazne pq creo que se va repitiendo el mismo cliché y falta argumento =(

Chichonman
Chichonman
Lector
29 marzo, 2010 23:12

Y muy de acuerdo con Ivan, lo de Hitman es un comic como una casa, qué grande, joder!!!

Armin Tamzarian
Autor
29 marzo, 2010 23:24

El Punisher de Ennis en MAX es el mejor de la historia, a ver que tal lo hace Aaron, espero que no la cague.

Hitman no me anima porque el dibujo de John McCrea pocas veces me gusta ¿merece mucho la pena? ¿y The Boys?

Nico
30 marzo, 2010 0:03

No, en serio. Nadie se da cuenta de que La Leyenda no es Kirby si no Lee???

Raúl Martin
Lector
30 marzo, 2010 15:05

Tamzarian,

Hitman está escrito a la par que Predicador, y se nota que era una época muy fértil de Ennis. Si bien el dibujo McCrea no es muy plástico ni realista, sino más bien tosco y caricaturesco, creo que vale la pena por encontrar la esencia del guionista irlandés en su mejor expresión: humor, acción, épica, compañerismo, fraternidad, honor, bares, borracheras, relaciones de pareja… Creo que realmente vale la pena. Sagas como Who Dares Wins, o The Old Dog, recuerdan mucho a Punisher Max. Otras como Katie o Closing Time, son más Predicador. E historias como Ten Thousand Bullets o Ace of Killers, son irrepetiblemente Hitman.
Respecto a The Boys, sólo la recomiendo a quien le guste cosas como The Pro, o Bigger Dicks; se trata de zafiedad con una suave pátina de guión.

Juguetinho
Juguetinho
Lector
30 marzo, 2010 16:57

Pues a mi me sucedió un poco como a otros, tras el segundo tomo me costó reengancharme, porque me parecía que las bromas y el humor de Ennis cansaba ya, siendo bastante repetitivas. Pero en el momento en el que se retoma el argumento principal y se comienzan a indagar en el pasado de los Boys, empecé irremediablemente a engancharme otra vez. Y es que yo creo que el problema radica en que cuando Ennis se aleja del argumento principal para contar historias secundarias, la serie pierde mucho, y se hace más patente el uso cansino de las mismas bromas, pero cuando Ennis se centra en la historia y en los personajes, The Boys vuelve a convertirse en un muy buen cómic. Y espero que la serie continue por estos derroteros, quiero saber más sobre Los Siete y los protagonistas… Por cierto, que el cuarto volumen a mi me gustó mucho, la parodia a cierto grupo mutante es simplemente bestial… Y en general, me pareció que estuvo a muy buen nivel.
Por cierto, una pregunta, ¿el nuevo volumen que va a publicar próximamente Norma es un crossover, o la continuación de la serie regular? Lo digo porque el título me ha suscitado algunas dudas…
PD: Me gustaría recordar uno de los momentos con los que más me he reido en mi vida leyendo un comic, y me refiero a las últimas viñetas del primer arco argumental del segundo tomo, aquella historia sobre un superhéroe homosexual, otro que no se podía contener… El final con el asteroide es simplemente grandioso, épico xDxD dios mio, estuve varios minutos yo solo sin poder parar de reir.

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
30 marzo, 2010 20:48

No puedo dejar de leer este cómic. Y es increíble porque me gustaría dejar de hacerlo. Pero es adictivo. Atroz y adictivo.

Armin Tamzarian
Autor
30 marzo, 2010 21:15

Gracias por las aclaraciones en tu comentario, Raúl.

Alberthor
Alberthor
31 marzo, 2010 10:46

Juguetinho,

El próximo volumen que se va a publicar The boys: herogasm, es una miniserie de 5 números que se publicó a la par que la serie normal, pero aún así está relacionada con la serie madre.

Respecto a la parte que comentas del meteorito, que es dicertidísima, me sorprende la cantidad de gente con la que he discutido acerca de ello, porque no se han dado cuenta de que eso sólo ocurre en la cabeza del héroe afectado y que no llega a suceder en la «realidad» como ellos pensaban.

Saludos!

Peter4ever
Peter4ever
1 abril, 2010 0:55

Pues yo lo único que tengo que decir, a pesar de que esta es mi web favorita, es que nunca había leído una reseña tan mal redactada como esta…. ¿Por Dios, que nadie hace control de calidad por aqui? A ver Raulito, a leer un poco mas y criticar menos…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 mayo, 2012 16:39

 Leido el quinto volumen (si, soy tan masoca que empiezo por el quinto) he de decir:
 En un principio lo del Herogasm me echó para atrás. Vi algunas escenas y la verdad era un orgía increíble. Pero leído en profundidad, mola bastante, el miserio que rodea al tío este que va to de negro, como la novia de Hughie se pone guarra… En definitiva, que su humos burro y el gamberrismo me ha llevado a leer más sobre la serie.