ULTIMATE FANTASTIC FOUR: Lo Fantástico

3
2057

Los 4 Fantásticos, al completo

Edición U.S.A.: Ultimate Fantastic Four núms.1 a 6 (febrero/julio 2004); Marvel Cómics.
Edición España: Ultimate Fantastic Four núms.1 a 3 (julio/septiembre 2005); Panini Cómics.
Guión: Brian Michael Bendis y Mark Millar.
Dibujos: Adam Kubert.
Entintado: Dannny Miki, John Dell.
Color: Dave Stewart.
Formato: revista de 48 páginas.
Precio: 3 €.

Una vez finalizada la publicación en España de “Lo Fantástico”, primer arco argumental de la esperadísima serie Ultimate Fantastic Four, parece un buen momento para valoraciones, críticas y comentarios acerca qué puede ofrecernos esta revisitación de los orígenes de La Primera Familia de Marvel.

Surgida en el año 2000, la línea Ultimate nació con la intención de actualizar los personajes más emblemáticos de Marvel Comics, iniciando sus aventuras desde un nuevo punto de partida en colecciones alejadas de la farragosa y poco accesible continuidad del Universo Marvel tradicional. De esta forma, La Casa de las Ideas buscaba captar la atención del público adolescente actual, reticente a seguir colecciones con una numeración avanzada.
El pistoletazo de salida de este ambicioso proyecto lo dieron Brian Michael Bendis y Mark Bagley con Ultimate Spiderman, y ante el abrumador éxito de la colección, no tardaría en llegar la “versión definitiva” de La Patrulla-X (Ultimate X-Men), a cargo de Mark Millar y Adam Kubert, y Los Vengadores (The Ultimates), con Mark Millar repitiendo en los guiones y Bryan Hitch encargándose de los lápices.

Así pues, sólo era cuestión de tiempo que le llegara el turno al cuarteto más famoso de Marvel, y ¿quién mejor para encargarse de tamaña empresa que Brian Michael Bendis, Mark Millar y Adam Kubert? Conozcamos mejor a los pioneros de la línea Ultimate…

Brian Michael Bendis (Cleveland, 1967) es uno de los más famosos y productivos guionistas del mundo del cómic americano. Desde sus inicios ha destacado por moverse como pez en el agua dentro del género negro, mostrando un indudable talento para los diálogos. A partir de pequeños éxitos como Goldfish, Fire, Jinx o Torso, probó suerte con las grandes editoriales, obteniendo un reconocimiento abrumador (al menos en las listas de ventas) con Sam & Twitch, Powers, Alias, The Pulse, Ultimate Spider-Man, Daredevil, Ultimate Fantastic Four, Ultimate Marvel Team-Up, Ultimate Six, Los Vengadores o New Avengers.
Actualmente se encarga de la macrosaga House of M, que según las noticias que llegan del otro lado del Atlántico, cambiará el panorama del Universo Marvel en general, y del mutante en particular.

Mark Millar (Escocia, 1969), hace tiempo que dejó de ser considerado como una promesa y se convirtió en toda una realidad. Sin lugar a dudas se trata de uno de los guionistas con más éxito del comic-book USA, firmando algunos de los títulos más vendidos de los últimos años, como The Authority, The Ultimates o Ultimate X-Men.
Compañero de fatigas de otro gran guionista, el también escocés Grant Morrison, Millar ha sabido jugar sus mejores bazas desde que el éxito le sonrió cuando se hizo cargo de la serie The Authority. Este escocés de pro no deja indiferente a nadie, gracias a sus controvertidos guiones, repletos de violencia, un sentido del humor negrísimo y referencias culturales por doquier.

Una muestra sin pretensiones de exhaustividad de su bibliografía podría ser la siguiente: 2000AD, Aztek, Swamp Thing, Superman Adventures, The Authority, Ultimate X-Men, The Ultimates, Ultimate Fantastic Four, Ultimate War, Superman Red Son, Marvel Knights: Spiderman, y Marvel Knights: Wolverine.

Adam Kubert (New Jersey, 1959), es hijo de la leyenda del cómic Joe Kubert, y hermano de otro gran dibujante: Andy Kubert.
Estudió en el Rochester Institute of Technology , aprendiendo las artes del entintado, rotulación, color y maquetismo, para después perfeccionar sus dotes artísticas en la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, dirigida por su propio padre, y en la que también se formó su hermano Andy.

Alabado por crítica y lectores, y dueño de un estilo espectacular, elegante y narrativamente ejemplar, ha participado en algunas de las colecciones de cómic más populares. Como muestra, la siguiente: Sgt. Rock, Action Comics Weekly, Star Treck, Warlord, Doc Savage, Jezebel, Jade, Johny Quest, Merc, Ghost Rider & Blaze: Spirits of Vengeance, Wolverine, Hulk, X-Men, Uncanny X-Men, Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four. Asentado en Marvel desde que se encargó de «Ghost Rider & Blaze : Spirits of Vengeance» , el gigante editorial ha confiado plenamente en uno de sus dibujantes-estrella. Prueba de ello es que se encargó de los lápices en los proyectos Ultimate dedicados a los X-Men y Los 4 Fantásticos.

Sin embargo, recientemente ha firmado junto con su hermano Andy, un contrato en exclusiva por 3 años con DC, poniendo fin a una brillante etapa de su carrera en busca de nuevos retos.

“Reed Richards posee, pese a su corta edad, un talento excepcional para las ciencias aplicadas. El Gobierno de los EE.UU., consciente de ello, decide reclutarlo para formar parte de un grupo de jóvenes genios, con base de operaciones en el Edificio Baxter. Allí conocerá al Profesor Storm, coordinador del proyecto, y a sus hijos Sue y Johnny.

Tras años trabajando codo con codo con su arrogante y brillante colega Víctor Van Damme en investigaciones centradas en la transportación de la materia, ha llegado el momento de hacer un ensayo general. Ben Grimm, mejor amigo de Richards, no duda en acudir al importante evento. Pero…¿y si surge algún imprevisto? ”

Durante estos 6 números (3 en la edición española), Bendis, Millar y Kubert recrean el mítico nº 1 de Fantastic Four, obra de Stan Lee y Jack Kirby. La tarea no era fácil, pero este fenomenal equipo creativo consigue, con grandes dosis de respeto hacia el concepto original, reformular las aventuras de Mr. Fantástico, La Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa, sin caer en la mera repetición de lo ya visto, y aportando interesantes variaciones y matizaciones.

Centrándose en Reed Richards, la acción de los primeros números discurre a un ritmo lo suficientemente pausado como para reflejar de forma adecuada las personalidades, inquietudes y motivaciones de cada uno de los personajes principales. Incomprensión, admiración, respeto, envidia, compañerismo, locura, atracción, rabia, miedo y soberbia desfilan por los rostros de los protagonistas gracias al inconmensurable talento de un Adam Kubert inspiradísimo, que en este uno de sus mejores trabajos, evidencia estar tan dotado para plasmar de forma impactante y espectacular las primeras manifestaciones de los poderes de Los 4 Fantásticos, como para radiografiar en 6 preciosas viñetas los sentimientos que se profesan Reed y Sue. Simplemente genial. Y para redondear el apartado gráfico, Bryan Hitch se encarga de dibujar las estupendas portadas.

De fácil lectura, amena, entretenida, eficaz y accesible, esta colección arranca de forma prometedora, captando la atención de veteranos y recién llegados gracias a una hábil conjugación de coherencia, dinamismo y respeto.

Esperemos que las no menos prometedoras etapas de los dúos formados por Warren Ellis y Stuart Immonen, y Mark Millar y Greg Land, estén a la altura de este estupendo prólogo. Talento no les falta.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mxulxffbwpe
21 mayo, 2006 21:21

xdulppde cwnhzuozxk zquzih

nhadwhgg
21 mayo, 2006 22:46

tjugcqlkbi evtodyjm rhgpzhw

Masterchica
17 julio, 2008 21:30

Pueden leer Ultimate Fantastic Four # 1 – # 55 en mi sitio