V de Vigilantes: Un peculiar anecdotario (Bibliografía Especializada)

11
602

A lo largo de varios meses, en esta columna se han ido citando diversos libros que considero de cabecera. Obras de autores (españoles y extranjeros) que han dedicado parte de su labor docente, investigadora, analítica… o simplemente teórica a hablar de los cómics, a pensar en ellos y a abordarlos desde varios puntos de vista. Como os avance en la primera de las columnas dedicada a la bibliografía especializada, era necesario hacer algo para compilar todas esas obras; una especie de guía que, sin ser demasiado extensa, sirviera para que todos pudiéramos hacernos una idea sobre lo que trata cada libro, de qué ámbito provienen sus autores y cuáles son los puntos fuertes (y débiles, si los tiene) de cada obra.

Os recuerdo, queridos lectores, que a la hora de enfrentarme a este tema pensé que lo mejor sería crear una especie de ficha, de cada ejemplar, donde aparezcan su título, su autor, su editorial, el año de publicación y el lugar (son datos básicos para luego buscarlos), algunos datos biográficos de sus autores y una reseña explicativa de sus índices y discursos. Hoy os traigo algo especial, no se trata de un libro teórico al uso, sino más bien un libro divulgativo sobre la historieta, y no es una reseña al uso, sino que combina parte de una entrevista (más bien una conversación de amigos) que su autor y yo tuvimos ayer mismo.

Continuamos en esta ocasión con Raúl J. Sinovas Gómez, más conocido como Raúl “Shogun”, colaborador del programa La Rosa de los Vientos, que acaba de presentar su primer libro; un libro algo diferente a los más teóricos que hemos revisado por aquí, realizado a base de anécdotas, pero tremendamente recomendable para hacerse una idea completa del fenómeno del cómic; un fenómeno que está cada vez mejor considerado en los ámbitos más académicos, teóricos, comunicativos y divulgativos (a parte de los sociales, donde también está cada vez mejor visto).

1001 Anécdotas del mundo del cómic (o casi)

Autor: Raúl J. Sinovas Gómez

Editorial: Medea Ediciones

Madrid, 2010

Nº de páginas: 224

“Sed sinceros, quien no recuerda con cariño su primer Mortadelo, su primer Super López… quizá todos. Si no recordáis algún tebeo de vuestra infancia espero que me sepáis perdonar el atrevimiento de contaros esta locura maravillosa que es el mundo de la historieta”, comienza Raúl en el prólogo.

Él, desde niño, ha sido un apasionado del mundo de los tebeos; leyó su primer cómic a la tierna edad de cinco años. Esos personajes dibujados y coloreados que corrían aventuras, ataviados con extrañas vestimentas, acompañaron las tardes de su adolescencia. Poco a poco fueron también formando parte de su vida adulta, hasta el punto en que lo que era una afición se convirtió en oficio (a parte de tener una gran colección con algunas “joyitas” de cierto valor). “Tengo la suerte de ser copropietario de una librería en Salamanca (Shogun Salamanca) y aunque se cuele en este libro alguna de las anécdotas de librero, es lago más que eso, es una recopilación de curiosidades, anécdotas, detalles de autores, personajes e incluso épocas en el mundo del cómic que, a lo largo del tiempo, he ido recopilando para la sección que hago semanalmente en La Rosa de los Vientos”, continúa.

Cuando Raúl J. Sinovas nación, en 1978, nadie imaginaba (ni siquiera él) que llegaría a dedicarse a lo que más le gusta. Por formación es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y, además, Ingeniero Informático superior. Desde hace varios años es dueño, junto con su socia y pareja, Soledad Gómez (la encargada de la portada del libro), de una librería especializada repleta de miniaturas, figuras de acción, libros y, cómo no, cómics.

Desde el año 2004 colabora, además, en el conocido programa radiofónico La Rosa de los Vientos (Onda Cero Radio), y tiene multitud de admiradores-oyentes (hay hasta una serie de “fans” en Facebook…). “Todo empezó en una sesión de firmas de un libro de Cebrián (Juan Antonio Cebrián) en la tienda. Estuvimos hablando y me propuso crear una sección de cómic y participar en el programa porque no había ninguna sección de este tipo en la radio generalista. Ahora, al menos, estamos nosotros”, recuerda. Dentro de su sección, Raúl Shogun habla sobre las novedades del tebeo en el panorama nacional, habla sobre los autores, así como de las adaptaciones a la gran pantalla o la música ideal para poner de fondo mientras se lee (entre otras muchas curiosidades del mundillo).

En la tienda está rodeado de novelas gráficas y de libros. Además de estar al tanto de todas las novedades editoriales, se pasa el día leyendo. “Normalmente, un libro sobre el mundo del cómic suele ser un tratado interesante, aunque denso, de cómo se realiza un tebeo, la historia, la maquetación y los grandes trabajos que se realizan antes y después de que cada historieta llegue a nuestras manos. Esa labor recae en los grandes maestros de la comunicación en el mundo de la historieta; no es mi caso. Mi labor en las páginas de este libro es acercar de manera divertida y amable una afición que en España cada día acapara más titulares”.


Llegados a este punto, necesitamos saber cómo le surge la idea de crear una publicación de estas características. “La idea viene del editor porque pensaba que no había una obra sobre cómic para el público generalista. Con este libro pretendemos un doble objetivo: por un lado, que el que no sabe de tebeos disfrute, pase un buen rato; y por otro, que el que sí sabe, se eche unas risas. La función básica de 1001 Anécdotas del mundo del cómic (o casi) es entretener”. Y lo ha conseguido, le ha salido un libro muy entretenido.

Se trata de una obra curiosa que puede sorprender a simple vista por varias razones, principalmente porque no parece seguir un orden lógico. Si estáis leyendo el libro, no, no busquéis el índice porque no tiene. “No tiene ningún orden porque el mundo del cómic no lo tiene. El orden es el caos (organizado) el orden es el conversacional”. Raúl Shogun ha planteado su libro como una conversación abierta entre el lector y él mismo. Los temas van saltando, se pasa de un autor a un personaje y de nuevo a otro autor… y así sucesivamente. “Una conversación sobre cómic nunca es lineal, lo bonito es dejar que el tema fluya, así nos va llevando a sitios que quizá no pensábamos que llegaríamos”.

Por sus 224 páginas nos va guiando, como un moderno Homero, por una odisea que comienza con Mark Gruenwald (cuya anécdota es la favorita del autor) hasta algunas muestras de su propia colección (con originales, dibujos y demás objetos coleccionables). Por el camino tenemos islotes donde nos esperan Superlópez, Spider-Man, Alan Moore, Neil Gaiman, Gi-Joe, Superman, Tintín, Manuel García, Donald… entre otros muchos. Todo ello aderezado con pinceladas freaks, con anécdotas propias (vividas como aficionado y como librero) y con distintos juegos cómplices con el lector. Cada uno de los textos tiene entidad propia y pueden leerse por separado con total vigencia (es más, yo recomendaría leerlos así, por píldoras, es más gratificante). Completan el libro el decálogo friki, algunas curiosidades ocurridas en los Salones y las Convenciones, y un Top Ten con los tebeos más cotizados.

Aunque no es oro todo lo que reluce y en esta obra también hay algunos contras, casi todos relativos a la edición (Medea Ediciones es una editorial pequeña y relativamente joven, ellos son los encargados del libro de Cuatro del Último Superviviente y planean una frikada máxima, Zombierassic Park, que mezcla dinosaurios y zombis); pero nada que en una segunda tirada no se arregle satisfactoriamente y así se redondee la sensación de buena compra y de buena lectura. Raúl Sinovas firma su primer libro con buena letra, aunque hay pequeños fallos (muchos de ellos relativos a la calidad de las imágenes que aparecen) que podrían desmerecer el contenido final de cara al público. Ante esto yo recomiendo desde aquí que no os dejéis llevar sólo por el envoltorio, el caramelo del interior siempre es mejor que el papel en el que nos lo envuelven.

“Ha sido una experiencia estresante, pero ha merecido la pena. La recopilación de materiales y la creación de los distintos textos fue una tarea muy divertida. Aunque el trabajo salió de mis horas de sueño, he aprendido mucho y me he divertido mucho”, añade el especialista en tebeos. “De todas formas, ahora mismo no repetiría. Ahora no haría un libro divulgativo. Me apetece más hacer una novela, para cambiar el ritmo”.

En la presentación del pasado sábado, día 20 de febrero, en Salamanca, en su tienda, no se notaba que tuviera que cambiar el ritmo, se le veía animado, con una mezcla de sentimientos entre emocionado y nervioso.


La presentación se desarrollo sin incidentes y en la sala se contaron casi un centenar de personas (cerca de noventa, para ser exactos), entre las que me encontraba. El encargado de presentar a Raúl y de amenizar la velada fue Tomás Hijo (autor de El libro negro de las leyendas Urbanas y Leyendas de Salamanca) que durante su speech mencionó la categorización que él cree que hay en cuanto a dueños de tiendas de cómic: “Friki Chungo” y “Friki Volcánico”. Además, compartió con los presentes un pequeño fragmento del libro que también yo compartiré con vosotros:

Los usos correctos de una tienda de cómics:

“Curiosamente existe la creencia extendida de que las tiendas de cómics son algo parecido a una tienda esotérica y extraña. Nada más lejos de la realidad. Actualmente, las tiendas de cómics están correctamente surtidas y su stock perfectamente ordenado para que podáis encontrar lo que necesitéis, bien sea un regalo o un material para consumo propio.

Aunque a veces os cueste, siempre que vayáis a una tienda de cómics recordad que no hay que pedir lo siguiente:

– Arandelas para la ducha.

– Casettes con las mejores canciones de los Chichos.

– “Cosas de esas del demonio para hacer misas negras”.

– Estampitas de la Virgen María.

– Fotocopias. Por más que se empeñen las señoras.

– Tornillos.

– Tuppers.

Nota: Y mil objetos más, cada cual más increíble que el anterior.

Así mismo, aunque no sepan qué están pidiendo, les rogamos que pidan consejo a su librero, que estará encantado de ayudarles. Aunque les damos unos consejos: normalmente un cómic se compra por números, no por “cuarto y mitad” de Spider-Man, 300 gramos de Superman y 200 gramos de Batman… Los cómics no se venden al peso, señora.”

El fragmento es suficientemente ilustrativo de lo que encontraremos en 1001 Anécdotas del mundo del cómic (o casi); un libro introductorio, un libro para hacer “picar la curiosidad de la gente”. El propio Raúl tiene muy claro lo que espera conseguir con este libro: “Lo que más me gustaría, lo ideal, es que alguien se acercara a alguna librería especializada a interesarse por algún tebeo después de haberlo visto en el libro. De todas formas, si hay alguien que sonríe mientras está leyendo mi libro, ya me siento satisfecho. No quiero pasar a la posteridad, sólo conseguir que sonriáis con las anécdotas”. Ya tiene dos sitios más donde la presentará: el 13 de marzo en el Salón del cómic de Granada y antes, el 5 de marzo, en Málaga, en la tienda Cómic Store.

Suele pasar que cuando se termina una obra y está lista para publicarse (o está publicada) aparece un nuevo material que hubiera gustado incluir en ella. A Raúl Shogun le pasó y aquí os añado, para finalizar, la anécdota que no pudo incluir en el libro, pero que sí pudo contarme a mí: “Hay momentos en que se retrasan los artistas en los plazos de entrega. Muchas veces no hay tiempo material para hacer las páginas. Es entonces cuando las ‘altas esferas’ toman cartas en el asunto y rematan, ayudando al artista original, lo que falta. Esto tiene un nombre: “Justin time” (que si separamos viene a significar “justo a tiempo”). Es simpática, ¿no os parece?


Si tenéis o sabéis anécdotas de este tipo, ya sabéis, compartidlas con nosotros por medio de los comentarios (me consta que Raúl J. Sinovas estará leyéndonos, así que quién sabe, puede que la veáis publicada en su segundo libro o en la segunda edición de éste).

Comentario

Con este anecdotario continuamos formando nuestra biblioteca especializada particular. Todos los libros que en ella colocaremos tendrán en común el formar parte de un corpus específico sobre teoría, divulgación e investigación. Libros que colocar, como digo siempre, en nuestras estanterías, junto a nuestros tebeos.

Me gustaría terminar hoy, como de costumbre, con un pequeño adelanto de las demás obras que iré reseñando y apuntando por aquí; además, vuelvo a invitaros, también, a añadir vuestras aportaciones bibliográficas.

El cómic: plástica y estética de un arte figurativo y cotidiano, de José Luís Cantero Pastor.

La Arquitectura de las Viñetas. Texto y Discurso en el cómic, de Rubén Varillas.

Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco.

La Historia social del cómic, de Terenci Moix.

Semiótica de la Descripción en publicidad, cine y cómic, de Manuel García Pérez.

El noveno arte. De la mesa de dibujo a la estantería, de Alan McKenzie.

La narración gráfica, de Will Eisner.

Entender el cómic, de Scott McCloud.

Hacer cómics, de Scott McCloud.

Los Lenguajes del Cómic, de Daniele Barbieri.

De Yellow Kid a Superman: una visión social del cómic, de Jaume Vidal.

Leyendo historietas: estilos y sentidos de un ‘arte menor’, de Oscar Steimberg.

Atlas español de la cultura popular: diccionario de la historieta y su uso, de Jesús Cuadrado.

Cómic alternativo de los 90: la herencia del underground, de Óscar Palmer.

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
J Calduch
J Calduch
24 febrero, 2010 11:27

No sabía qué pensar de este libro, y tras leer el artículo sigo sin saberlo. El que no tenga índice no me ayuda, y el anecdotario friki de avance siento decir que me echa para atrás.

Lo que me gustaría saber es cuánto del material se refiere a historieta y autores españoles, que es el que me atraería para su compra (aunque entiendo que por lo que se dice es un libro más enfocado al público generalista).

Para lo americano me basta con la sección semanal de Brian Cronin para comicbookresources:

http://goodcomics.comicbookresources.com/2005/06/23/comic-book-urban-legends-revealed-history/

y su libro, que incluye investigaciones que no publicó en la web.

http://www.bookdepository.com/book/9780452295322/Was-Superman-a-Spy

John Space
John Space
24 febrero, 2010 11:30

He aquí el futuro de la literatura ensayística española…

Ziggy
Lector
24 febrero, 2010 15:13

Que ganas que llegue este libro a mi país.

jorgenexo
jorgenexo
24 febrero, 2010 17:25

Vaya, ¿Marte también esta diferenciado por países, Stardust?

Raul Shogun
Raul Shogun
24 febrero, 2010 17:42

Hola!! antes de nada agradecer a Diego la difusion del libro 😀 y despues entrando en materia comentar que la pretension del libro es una lectura ligera,para mucha gente que no ha leido comics y para aquellos que los leen puedan sonreir y añadir las suyas..que en los recopilatorios es lo divertido,usar la expresion «se te ha olvidado…»

Espero que seais buenos conmigo y prometo en la 2º edicion corregir mas cosas y añadir alguna cosita extra;) 😀

sed malos!!!!!

Raul Shogun
Raul Shogun
24 febrero, 2010 18:03

A hispanoamerica llegara esperemos en abril,si todo va bien,si no lo mandamos como sea:P;)
por otro lado, la cantidad de material sobre autores españoles ocupa en torno a un 20 % del libro,con anecdotas sobre mortadelo,superlopez,alguna propia, tintin después al igual que asterix,hay un poco de todo para un publico como has comentado generalista
en la bibliografia esta recogido comics shogul be good pq han hecho un trabajo de documentacion espectacular y se les nombra claro que si!!en http://www.raulshogun.com vamos a poner los enlaces para que la gente que lea el libro pueda encontrar toda la informacion en un clic,para que la gente pueda ampliar y buscar mas…
Espero que sea de tu agrado y que al menos como decia antes podais sonreir un poco que es de lo que se trata,pq por ejemplo Barrero en tebeosfera o antonio Martin son dos de los grandes en divulgacion pero tienen otro estilo y otro tono mas academico.
nosotros nos hemos salido de ahi para hacer una obra para llevarla en el metro y eso 😀
en fin que no me enrollo mas,piruleta par todos!!!

J Calduch
J Calduch
24 febrero, 2010 18:49

«la cantidad de material sobre autores españoles ocupa en torno a un 20 % del libro,con anecdotas sobre mortadelo,superlopez,alguna propia, tintin después al igual que asterix»

OK, esto es lo que necesitaba saber ¡muchas gracias!

Carlos Lopez
Carlos Lopez
Lector
24 febrero, 2010 22:52

Calduch me ha hecho reir. De verdad, no es coña. Y créeme que lo necesitaba. Si te soy sincero, pienso lo mismo, pero…
No seáis malos, hombre, como decía el gran Alvaro Pons «es mejor hablar de lo que le gusta a uno que desmerecer lo que no».
No, va, en serio… es un error de redacción… Raúl sabe muy bien que Astérix y Tintín no son españoles… el problema es que este chico (Raúl) peca de demasiado generalista. Le pasa lo mismo en La Rosa de los Vientos, que muchas veces le escuchas los diez minutos que le dan en antena y te pasarías una hora matizando cosas… pero es que no se trata de un programa por y para frikis, así que…
Seguramente los ha incluído en el lote de españoles por aquello de la tradición tebeística de este país cañí…

Fuerza y Honor!

J Calduch
J Calduch
25 febrero, 2010 10:30

>>(aunque mencione a Tintin y a Axterix… que creo que los ha incorporado >>con la idea de decir que nos son americanos… XD).

Sí, realmente lo que quería preguntar era cuanto había de «no americano» así que la contestación fue perfecta.

mono-team
26 marzo, 2010 12:19

por cierto que el autor estará en Madrid firmándo el libro hoy en la tienda de El mono-araña a las 18:00h