Punisher: Viviendo en la oscuridad

21
1435

Guión: Rick Remender
Dibujo: Jerome Opena
Color: Dan Brown
Correspondencia Original: Punisher V6 #1-5
120 páginas – 9,50€

Punisher es un personaje que desde su creación ha gozado de grandes etapas, no en vano sus creadores son autores de la talla de: Gerry Conway, Ross Andru y John Romita. A lo largo de sus 35 años de vida grandes artistas se han encargado de narrar sus aventuras, siendo los primeros en contarnos sus aventuras en solitario: Steve Grant y Mike Zeck. El personaje comenzó a adquirir un mayor protagonismo dentro de Marvel y las series protagonizadas por el hombre de la calavera en el pecho se comenzaron a multiplicar con autores de la talla de: Mike Baron, Klaus Janson, Carl Potts, Jim Lee o John Romita Jr… El futuro parecía pasar por personajes duros y sin escrúpulos como el, hasta que quien sabe si por la saturación de títulos o por el bajón de sus historias la gente pareció darle de lado al personaje y este fue puesto en barbecho a la espera de días mejoras. Con el lanzamiento de la línea adulta Marvel Knights todo apuntaba a que había llegado el momento del resurgir de Frank Castle siendo los autores dos nombres de autentico lujo, el guión correría a cargo de Michael Golden y el dibujo sería de Bernie Wrightson. Con estos autores implicados todo apuntaba a que por fin el personaje volvería a la más rabiosa actualidad, o eso pensamos todos hasta leer las primeras páginas, y es que aquella historia esperpéntica de Angeles y demonios pronto sería catalogada como la historia apócrifa de Frank Castle. Por suerte en Marvel se dieron cuenta del error y para enmendarlo pusieron a uno de los guionistas más aplaudidos de los noventa, Garth Ennis, un autor que con sus historias de guerra o con Predicador había demostrado ser el candidato perfecto para hacer resurgir a Castle.

La etapa de Garth Ennis fue un autentico soplo de aire fresco, primero con un Castle más cercano a la comedia irónica y en su segunda etapa con unas historias más adultas, con ambas nos demostró que poca gente entiende tan bien a Castle como el, y de nuevo, el su buen hacer hizo que Punisher contase con una segunda serie regular más cercana al género superheroico, me estoy refiriendo a Punisher War Journal donde Matt Fraction hizo un buen trabajo sin llegar a las cotas de calidad de Garth Ennis.

El fin de Invasión secreta marcó también el final de Punisher War Journal siendo reemplazada la serie por un nuevo título con el nombre de Punisher a secas, y su guionista Rick Remender quien ya había colaborado con Matt Fraction en el cierre de Punisher War Journal. Remender no lo va a tener fácil, la gente guarda en su retina las buenas historias que nos ha regalado Ennis, así que el guionista lejos de intentar emular el trabajo del Irlandés nos propone en esta nueva etapa un Frank Castle más integrado dentro del universo Marvel, más cercano al género superheróico y viviendo en un mundo de autentica locura tras la proclamación de Norman Osborn como salvador de la humanidad. Para Castle conocedor como es de las fechorías de Norman esto es una autentica barbaridad así que se marcará como objetivo que la gente sea consciente de las manipulaciones que Osborn está tejiendo para que su mandato – si se le puede llamar así – sea visto como lo que la humanidad necesitaba, como un paso hacia una época de paz. Y esto es para mi lo que hace realmente interesante esta nueva etapa de Punisher, que el guionista sea capaz de enseñarnos aquello de lo que nadie se ha acordado hasta ahora, las manipulaciones de Norman y sobretodo las acciones que ha cometido completamente libre de marca el Encapuchado. Es cierto que hasta la fecha se ha hablado mucho del pacto que mantenía Osborn con la cábala, pero paraos a pensar ¿donde se han visto esos actos que quedaban totalmente impunes? juraría que en ningún sitio…

Frank no va estar solo en esta nueva misión, pues casi a regañadientes aceptará la ayuda de un adolescente experto en tecnología quien se la tiene también jurada a Norman, con esta incorporación Remender recupera la formula del ayudante a lo Microchip que tan bien funcionó en el pasado y de paso sirve para acerca a Frank de alguna forma a esa humanidad perdida.


Frank compartiendo hogar con el nuevo Microchip

Esta nueva serie de Punisher es como os decía puro entretenimiento, solo por ver un combate tan desigual como el que tenemos en el primer número entre Sentry y Frank bien vale la compra del tomo, y ojito al tratamiento que el guionista le da al encapuchado, sencillamente genial e impagable la escena con la que finaliza el presente volumen que nos deja con la mandíbula a la altura del suelo y con ganas de que pasen muy rápidos los próximos meses para continuar leyendo sus aventuras.


Frank vs Sentry, ¿Quien creéis que ganará?

No quiero terminar la reseña sin destacar la labor del dibujante Jerome Opeña, todo un autentico descubrimiento, con un dibujo oscuro, sucio y sin perder la espectacularidad, en definitiva, el dibujante perfecto para un personaje como Punisher.

Artículo anteriorUna de rumores arácnidos
Artículo siguienteCrisis Final: Legión de Tres Mundos
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
punicher
punicher
8 febrero, 2010 9:43

a mi este tomo me encantó, que despues de los altibajos de su última etapa no andaba yo muy confiado, creo que es la primera vez que lo veo intentando matar supervillanos sin parecer ridiculo, lo dicho, un tomo muy recomendable

John Space
John Space
8 febrero, 2010 10:49

?Punisher es un personaje 616? ?Desde cuándo?

The_unforgiven_too
8 febrero, 2010 10:56

@John Space. ¿Desde siempre? O es que no te suena la portada :b
http://media.comicvine.com/uploads/0/40/81871-2127-105443-1-amazing-spider-man_super.jpg

John Space
John Space
8 febrero, 2010 11:10

Ah, sí. O como cuando el hijo ninfómano de Lobezno… bueno, mejor no recordar nada de eso. Me voy a leer el de Ennis.

josecles
josecles
Lector
8 febrero, 2010 11:57

Me ha gustado mucho este tomo, ni me asomaba a otro punisher que no fuera el de la linea max. Pero este tomo lo recomiendo muchisísimo, me gusto la sensación de no esperarme gran cosa cuando lo compré, y luego sorprenderme muy gratamente, comprare el proximo.

Armin Tamzarian
Autor
8 febrero, 2010 14:35

Yo me lo pillaré seguro en el próximo salón del Cómic de Granada, porque se acabó Ennis y tengo mono de Punisher aunque no sea para lectores adultos y es que para mí el Punisher grande es el que lleva una chaqueta encima del uniforme con la calavera en el pecho, vamos el de MAX.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
8 febrero, 2010 16:41

Anda, John Space, si resulta que el Punisher de Ennis también es de 616. ¿No te has leído la Conjura de los Necios?

Por lo demás este tomo es más que recomendable, y se muestra un Frank Castle sin concesiones, a pesar de estar más cerca del univero superhéoico.

RoQ
RoQ
8 febrero, 2010 16:56

El «Welcome Back Frank» donde pelea con el ruso y Ma Gnucci es 100% 616, fue genial lo de daredevil y Spidey, en serio Ennis deberia escribir algo de Spider-Man XD

John Space
John Space
8 febrero, 2010 18:49

Se lo prohibirían en cuanto leyeran el primer borrador…

alvaro13mx
alvaro13mx
Lector
8 febrero, 2010 19:51

es ridiculo despues de ke lo hicieron cachitos cortesia del hujo putativo de wolverine ahora anda de punisher frankestien !!!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 febrero, 2010 20:41

Deberias echarle un vistazo John.
Una lastima el cambio de dibujante que sufre a partir del…6?

Armin Tamzarian
Autor
8 febrero, 2010 22:16

Ennis ya escribió para Spiderman la miniserie aquella de La Llegada de los Mil, y no estaba mal, pero el infecto dibujo de John McRea dolía a los sentidos, para mi era insoportable.

Ennis no puede escribir sobre superhéroes, los odia profundamrente el muy cabrón XD

John Space
John Space
8 febrero, 2010 22:28

Leí hace tiempo los Punisher 616 de Ennis, tranquis. No estaban mal, aunque les vino de maravilla, tanto a guionista como a personaje, el paso al universo MAX.

«no puede escribir sobre superhéroes, los odia profundamrente»
Y con razón.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
9 febrero, 2010 11:25

Pero que es que no por de ser de Max está fuera de 616!!

Spiter-Man
Spiter-Man
9 febrero, 2010 11:55

Pero que en el Punisher Marvel Knights de Ennis salgan otros héroes Marvel no implica que sea parte del Universo 616, quiero decir que no están enmarcadas en ningún momento concreto y casi que están fuera de continuidad. Que de hecho la idea de Quesada al crear la línea Marvel Knights era pasarse la continuidad por el forro para atraer nuevos lectores.

Y sí, Ennis ya escribió la historia de los Mil, que si no recuerdo mal era el primer arco de la serie Tangled Web. El dibujo de McCrea igual no quedaba bien en esos números, pero en Hitman la verdad es que consigue que sea imposible imaginarse la serie con otro dibujante.

Todavía no me he leído el tomo este, pero sí que es verdad que Punisher es un personaje que cuesta ubicar en un universo lleno de superhéroes, que por mucho que en la etapa de Ennis consiguiera zafarse de todos, lo hace gracias a que Ennis no tiene ningún respeto por los tíos en mallas y los escribe de una forma más estúpida de lo que estamos acostumbrados a verlos. Vamos, que si escribiera a los personajes en serio llegaría un momento en el que no resultaría convincente que Frank se saliera siempre con la suya.

Shockbringer, no es que por ser de MAX no sea del Universo 616, sino que Punisher MAX en concreto está fuera de continuidad. O al menos eso creo haber leído alguna vez, pero vamos, que son historias que funcionan mejor leyéndolas sin tener en cuenta el resto del UM.

Armin Tamzarian
Autor
9 febrero, 2010 13:27

¿Alguien la leído el Punisher MAX de Jason Aaron? ¿Merece la pena?

John Space
John Space
9 febrero, 2010 13:46

Sí. Sí.

Nob
Nob
Lector
9 febrero, 2010 15:59

Hombre, Punisher MAX es entretenida, pero es sieeeeempre lo mismo, una y otra vez. Se hace aburrido y cansa.

John Space
John Space
9 febrero, 2010 16:16

Igual que los títulos de superhéroes, ?no?

El increible SuperCoco
El increible SuperCoco
Lector
9 febrero, 2010 22:15

No habra un Punisher MAX sin Ennis, no es lo mismo.