The Phantom: Damnation Game

0
865

Klauba/MoonstonePreparar el artículo sobre los cómics del Hombre Enmascarado producidos en Suecia me llevó a interesarme por las historietas más actuales del personaje. Recibí entonces recomendación de diversas etapas e historias: La serie de 13 números que Mark Verheiden y Luke McDonnell realizaron para DC en el 89, la tanda dibujada para la Charlton por Don Newton en los setenta y una historia que recientemente ha publicado Moonstone Books, Damnation Game, obra de Rafael Nieves al guión y Jerry DeCaire al dibujo. Y debo decir que precisamente es esta última obra la que más me ha sorprendido. Damnation Game es un relato que conecta de manera muy efectiva con el mundo del Fantasma que camina, sacándole un tremendo partido a la vez que brindando una historia entretenida, impactante y sentida.
De entrada podemos decir que la edición de Moonstone es cuidada. Buen papel, portadas semirígidas y ningún encarte de publicidad.
El aspecto gráfico, del que Jerry DeCaire se encarga, es lo más flojo del conjunto. Su estilo recuerda un poco a los de Lee Weeks, Guy Davis y Steve Yeowell, pero sin la madurez de ninguno de los tres. Aunque el primer impacto visual sea resultón y tenga un trazo suelto que resulta agradable, sus dibujos tienen muchos fallos de perspectiva, anatomía y fondos y su narrativa es pésima, consiguiendo que sea realmente difícil en muchos momentos saber qué pasa, dónde pasa y quién hace o dice qué. A pesa de ello, debe reconocérsele que logra ofrecernos en más de una ocasión ilustraciones vistosamente sugerentes del Fantasma, de su lobo Satán y de algunos de los zombis que pueblan la historia. Esperemos que en futuros trabajos acierte a pulir sus defectos y podamos disfrutar así más plenamente de sus virtudes.

DeCaire/MoonstoneEl plato fuerte de Damnation Game lo constituye, sin embargo, el guión de Rafael Nieves. Nieves nos presenta una historia en dos partes donde se entremezclan lo policíaco, lo terrorífico, lo político, lo superheróico e, incluso, lo humorístico.
Todo empieza en Chicago, cuando un simpático taxista originario de África se cruza con un ex-dictador déspota y cruel del continente negro que se ha refugiado en los Estados Unidos bajo el amparo del gobierno del país. A partir de entonces los acontecimientos se precipitan y acaban requiriendo la presencia del Hombre Enmascarado en los USA. Traficantes de drogas, zombis, agentes gubernamentales, dictadores, maniobras políticas, fidelidad, raíces, heroísmo, símbolos y mitos. Todo ello tiene cabida en esta emocionante historia a través de la cual Nieves consigue arrastrarnos sin darnos tregua, haciendo que nos adentremos en ella sin remedio mediante diálogos inteligentes y vivaces y un trabajo notable en la construcción de personajes. Por no decir nada del rico contraste que supone trasladar la imaginería del Fantasma que camina a un país como los Estados Unidos de hoy en día. Bellísima la escena durante la cual la gente de color procedente de África va reconociendo al Fantasma ,mientras que éste va saltando por entre los tejados de Chicago, y empiezan a hacer uso de diversos objetos cotidianos, cual modernos tam-tams, para anunciar en su código particular “Ya llega. Ya esta aquí”.
Nombradas sus virtudes, los defectos que se observan en el argumento más bien parecen serlo del narrador gráfico que no del guionista. Vuelven, pues, a traer a colación la importancia de las habilidades narrativas en un dibujante a la hora de que una determinada composición consiga transmitirnos lo que el argumento requiere. Sirva de ejemplo el final de la historia, conceptualmente digno de cualquier relato de la EC Comics, donde una viñeta pequeña, un plano alejado y el esquematismo y la inexpresividad de los personajes consiguen que aquello que debería transmitir espanto no sugiera absolutamente nada más que precipitación y extrañeza.
De todas maneras, a pesar de todo ello, la sensación general que la lectura provoca es enormemente positiva y no deja de refrendar aquello de que los talentos más interesantes no siempre se encuentran en el punto de mira de las grandes editoriales.

DeCaire/Moonstone

Podéis encontrar algunas muestras del trabajo de DeCaire para esta historia en los siguientes enlaces: enlace 1.1, enlace 1.2, enlace 1.3, enlace 2.1, enlace 2.2, enlace 2.3.
Para conseguir más información sobre el Hombre Enmascarado podéis acudir a DeepWoods, enciclopédica web impulsada por Bryan Shedden y dedicada al personaje. Allí podréis encontrar incluso una completa guia de todo lo publicado sobre The Phantom en España obra de Bob Griffin, Rafa Avilés Rodríguez y Chris Smith.
Y con respecto a Rafael Nieves, inspirado argumentista de la historieta reseñada, en breve os ofreceremos una ficha con su trayectoria como guionista y, esperemos que también, una entrevista.

Artículo anteriorEl Hombre Múltiple de X3
Artículo siguienteEl Dios de la Guerra en Marvel Knights
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments