Prodigy Man: Entrevista a Xavier Cristóbal

51
574

Como habréis venido notando, he dedicado dos secciones al proyecto de un joven autor español: Prodigy Man.

La razón por la que me he implicado tanto es muy sencilla. Creo que debemos defender esta clase de iniciativas con pasión y ofrecer todo nuestro apoyo a los creadores nacionales. A ver si así evitamos, entre otras cosas, la fuga de cerebros.

Señoras y señores, todo lo que siempre quisisteis saber sobre Prodigy Man -o casi- y no os atrevisteis a preguntar de la mano de cu creador, Xavier Cristóbal.


Entrevista a Xavier Cristóbal

Xavier, teníamos pendiente esta cita desde hace ya algún tiempo. ¿Podrías presentarte para que te conozcamos todos mejor? Dinos quién eres y a qué te dedicas.

Me llamo Xavier Cristóbal y actualmente estoy realizando un curso de cuidador especializado en personas con Alzheimer. He trabajado en animación como ayudante de producción, coordinador de un departamento de pre-producción, animador 2D y 3D y también he dibujado algún storyboard. También he ejercido como periodista de cine, televisión, internet y vídeojuegos. En mi página podéis ver una buena parte de mis proyectos: dibujos, cortos, animaciones, novelas, cómics, diseños, etc.

Ahora que sabemos algo más de ti, ¿por qué no nos cuentas en qué consiste Prodigy Man?

Prodigy-man nació como un cortometraje de superhéroes amateur y dogma, es decir, que está hecho sin dinero y gracias a mis amigos. El presupuesto aproximado es algo más de mil euros. Actualmente, estamos en la fase de post-producción (montaje, 3D, sonido y banda sonora) y nos estamos planteando convertirlo en una película de corta duración. La idea de este proyecto ha sido crear un producto de entretenimiento e introducir de fondo el tema del Alzheimer. Prodigy-man nace con la vocación de ser una superproducción, pero sin dinero. A mí me gusta llamarla “una superproducción de bolsillo”.

Prodigy-man es un superhéroe español que vive en la ciudad de Barcelona, pero se mueve por todo el mundo. Su objetivo es ayudar a la gente y luchar contra algún supervillano, cuando se presente la ocasión. La premisa es: “¿Te imaginas que apareciera un superhéroe en tu ciudad?”.

Prodigy-man es también un homenaje a todos los lectores y fans de cómics y a todos los trabajadores de la industria de superhéroes: guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, editores y vendedores y, como no, a los superhéroes norteamericanos con los que tan buenos ratos hemos pasado. Una buena parte del equipo somos fans de los superhéroes y pienso que le estamos poniendo a Prodigy-man todo el cariño que podemos.

Tratándose de un proyecto personal y sabiendo lo complicadas que resultan las cosas para el mundo del cómic en España, ¿de dónde sacaste la idea de crear tu propio personaje? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Aunque Prodigy-man nace con vocación de “superproducción de bolsillo”, su planteamiento es humilde. Dado que es imposible hacer una adaptación de superhéroes como Superman, Flash o X-Men por el tema de los derechos, la mejor opción es crear un superhéroe. Supongo que, desde que vi de pequeño la película ‘Superman’ de Richard Donner, siempre he querido hacer una película con un superhéroe que volase. Mi amor por los cómics y algunos amigos que son tan fans o más que yo, me impulsaron a hacer un corto de superhéroes que, al final, tal vez se convierta en una movie.


Obviamente, eres aficionado, además de creador. ¿Cuáles dirías que fueron tus principales influencias? ¿Se han reflejado de alguna manera en Prodigy Man?

Mis principales influencias han sido los cómics de superhéroes Marvel y DC. Comencé leyendo cómics de Editorial Novaro y luego salté a los de Vértice, Bruguera, Forum, Norma, Dolmen, Planeta y Panini. Mis superhéroes favoritos son Superman, Batman y Spider-Man pero también me gustan mucho Flash, X-Men, Ka-Zar (de Waid y Kubert), por citar unos pocos. Otra influencia han sido las películas ‘Rec’ y ‘Monstruoso’, a la hora de aportar un enfoque periodístico al guión. Desde el primer momento en que Prodigy-man aparece en la ciudad, el superhéroe se convierte en el centro de atención de los medios de comunicación.

Prodigy-man es una mezcla de Superman y Spider-Man adaptada a la ciudad de Barcelona. También hay guiños a Batman, Watchmen, Iron Man, Capitán América y alguno más que ahora mismo no recuerdo.

Has contado con la colaboración de algunos ilustradores profesionales y otros que deberían serlo. ¿Te costó mucho acercarte a ellos? ¿Pusieron muchas objeciones?

A todos los hizo mucha ilusión participar con su versión de Prodigy-man. La única objeción era el tiempo, pues todos los que han participado en el proyecto lo han hecho trabajando en su tiempo libre. Los dibujos de ilustradores y de amigos son para la secuencia de los títulos de crédito finales de ‘Prodigy-man’ (el corto). Mientras va sonando la canción del superhéroe, aparecerán los títulos de créditos y dibujos de Prodigy-man realizados por diferentes personas. Algunos dibujos son de profesionales y otros son de amigos, tanto de los que dibujan profesionalmente como de los que dicen que no saben dibujar. Yo siempre digo que todo el mundo sabe dibujar y que es una cuestión de estilos y gustos. Mark Waid, uno de mis guionistas favoritos, tiene una participación doble: Hace un cameo y también hizo un dibujo. Todos los dibujos de amigos y profesionales que han participado pueden verse en el blog, en el apartado de colaboraciones artísticas. Allí encontraréis dibujos de artistas conocidos como Pasqual Ferry, Sergio Bleda o Mark Waid.



¿Ninguno se interesó en dibujar los tebeos del personaje? ¿Aunque fuera de manera altruista? Pregunta un tanto peliaguda, lo sé. No quiero ponerte en un compromiso… contesta lo que puedas o pasa palabra.

Los cómics de Prodigy-man que pueden verse en el blog los hice para promocionar la película y sólo están en internet. A mí me gustaría haberles dedicado más tiempo pero, al mismo tiempo que preparaba todas las fases de la película, también estaba preparando paralelamente todos los contenidos de la página web del proyecto. También me gustaría que algún día estuvieran a la venta cómics de Prodigy-man realizados por grandes dibujantes, que en España hay un montón. Si alguna editorial se interesara yo estaría encantado pero, por el momento, eso es sólo un sueño.



Volviendo al personaje, háblanos un poco de Prodigy y su entorno. ¿Qué poderes tiene? ¿Por qué hace lo que hace?

Prodigy-man tiene unos poderes parecidos a los de Supermán. Vuela, es muy rápido, tiene superfuerza, es invulnerable, puede ir al espacio sin traje y tiene visiones premonitorias de accidentes y delitos que sucederán en el futuro. Al igual que Spider-man, Prodigy-man es un superhéroe responsable con sus poderes y tiene la necesidad de ayudar a la gente… aunque por ello se resienta su vida privada.

El origen es la base fundamental de todo buen superhéroe. Resulta crítico a la hora de desarrollar un personaje. ¿Tenías claro desde el principio por qué Prodigy Man es quién es?

Escribí varios tratamientos del guión antes de decidir el origen de este superhéroe y durante el montaje, estamos añadiendo pequeños retoques al origen, que todavía no sé si sobrevivirán al montaje definitivo o se quedarán como escenas eliminadas.

Imagino que aquí también se reflejan ciertas influencias, detalles que nos recuerdan a algunos protagonistas de la viñeta que hemos mencionado antes. ¿Fue casual o no te importa que se destilen tus mitos personales en la creación?

Con Prodigy-man siempre he querido homenajear a algunos de mis superhéroes favoritos. En algunas escenas estas influencias serán más evidentes y en otras más sutiles. De todas formas no pretende esconder ninguna influencia superheroica, sino todo lo contrario.


Nos has dicho que estás trabajando en un corto con Prodigy como protagonista. Te has prodigado -chiste inevitable- con bastantes iniciativas relacionadas con tu héroe: cómics, narraciones, dibujos y el corto. Cuéntanos lo que puedas del asunto.

Paralelamente a la producción y realización de la película de ‘Prodigy-man’, también he ido desarrollando todos los contenidos web que están en la página. La idea es intentar hacer una promoción a la americana. Así, en la página se pueden encontrar un montón de pósters e imágenes promocionales, un dossier de prensa –que tengo que actualizar-, la ficha técnica, un pequeño apartado dedicado al Alzheimer, un listado de los cameos de famosos que participan, unos humildes juegos y también pueden descargarse fondos de pantalla, trading cards y christmas, entre otras cosas. Siempre me ha interesado el mundo de la publicidad, el marketing y el merchandising y en Prodigy-man he explorado un poco más todo este terreno. También hay diversos extras, como los cómics de Prodigy-man, arte conceptual, las colaboraciones artísticas que aparecerán en la secuencia de los títulos de crédito finales, camisetas, un muñeco de acción del superhéroe que aparecerá en la película, novelas –incluída una Twitter-novela que se lee muy rápido-, unas imágenes para ver con gafas 3D bipolares (azul y rojo) y unos webisodios algo oscurillos. Ahora vamos a rodar unos que serán todo lo contrario. Además, también hay unos links de Prodigy-man en Twitter, Facebook –donde tiene un club de amigos- y Nettby.

Por todos es sabido que los jóvenes creadores, como es tu caso, suelen ser vistos con desconfianza. Máxime si están envueltos en temas relacionados con la ciencia-ficción, los cómics, etc. ¿Has recibido algún apoyo?

No, aunque tampoco lo he buscado pues Prodigy-man es un proyecto humilde que ha ido haciéndose más ambicioso, pero siempre a partir de un presupuesto de unos mil euros. Para implicar a una productora creo que se ha de tener un producto algo acabado y con Prodigy-man pretendemos que alguna productora se interese en él y hacer algo más ambicioso y con presupuesto.

¿Quizá porque el cine sí es observado con otra seriedad?

El cine mueve muchos más dinero que los cómics, pero creo que son los cómics el origen de todo ese dinero. Después de todo las últimas películas más taquilleras están protagonizadas por superhéroes. Creo que Prodigy-man será el tercer superhéroe del cine español, si no me equivoco. El primero fue Supersonicman y el segundo fue Santos. Corregidme si no estoy en lo cierto. Esperemos que Prodigy-man tenga más suerte y encuentre su público, pues el objetivo final es hacer pasar un rato entretenido al público.

Cuéntanos algo más de esos cameos de caras conocidas del cine y la televisión. ¿Quién estará por ahí?

La verdad es que al final hay más cameos de famosos de los previstos. Es más, en un principio ni siquiera estaba contemplada la idea. Fue algo que surgió sobre la marcha. Estuve grabando cameos en el Festival de Sitges y en el Salón del Cómic. La mayoría reaccionaron muy bien y accedían, después de asimilar que les estaba planteando participar en un proyecto en el que aparecía un superhéroe volador sobre Barcelona. El listado de todos los cameos de famosos que aparecerán en ‘Prodigy-man’ lo podéis consultar en la página. La verdad es que ha sido un lujazo contar con actores como Anthony Stewart (Buffy, cazavampiros), Eduardo Noriega, Carlos Areces o Queco Novell, entre otros.

Prodigy Man no es tu primer corto, ¿verdad? Existe uno anterior que, sospecho, tiene relación con el personaje.

Mi primer corto fue ‘El secreto 1936’ y también lo hice gracias a mis amigos y sin dinero. Desarrollé muchos contenidos para la página web, además del mismo corto, que se puede ver de forma gratuita. ‘El secreto 1936’ es un thriller y tiene alguna conexión con ‘Prodigy-man’, pero no es ninguna precuela. Tanto ‘El secreto 1936’ como ‘Prodigy-man’ son una realidad gracias a mis amigos. Sin ellos, ahora no estaría hablando aquí en Zona Negativa.

Pues nos sumamos al agradecimiento a tus amigos. Dicho esto, ¿qué puedes decirnos de 1936?

1936’ es el título del universo superheroico que he creado y es también el título del primer guión que escribí para una película. La trama mostraba a superhombres en la Guerra Civil Española. Han pasado varios años desde que escribí ‘1936’ y allí está la semilla de lo que ahora es Prodigy-man.

¿Cuándo se estrenará el corto de Prodigy Man? En el trailer se comentaba que sería en verano de este año (2009), pero después lo habéis alargado hasta un momento inescrutable del año que viene.

Ahora la idea es tener acabada la película de ‘Prodigy-man’ para antes del verano de 2010. Cruzo los dedos.

¿A qué se han debido los retrasos?

Todos los que trabajamos en ‘Prodigy-man’ lo hacemos sin cobrar ni un euro y utilizando nuestro tiempo libre. La prioridad es siempre el trabajo y la vida privada de cada uno. Luego está Prodigy-man. Llevamos casi dos años trabajando en la película y lo hacemos de forma interrumpida. Comenzamos el montaje esta primavera pero durante el verano no hicimos nada. Ahora hemos vuelto a ello y confíamos en acabarlo para el 2010.

No obstante, como nos comentabas antes, ya cuentas con merchandising. ¿Está a la venta o son sólo muestras, ejemplos que podrían materializarse en un futuro inmediato?

El merchandising que hay en la página es el que aparecerá en la película y no hay nada a la venta. Tanto las camisetas como los cómics o el muñeco de acción se podrán ver en la movie. Todo forma parte de la creación de un universo particular para Prodigy-man. Me gustaría que ese merchandising fuera real y algún día estuviera a la venta pero por el momento eso también es soñar con el futuro.

Lástima. Ya le había echado el ojo a una camiseta. En fin, quizá, como bien dices, algún día. Nada más, Xavier, ha sido un placer. No me queda más que expresarte mi deseo de que todo vaya lo mejor posible, al que, estoy seguro, se sumarán todos los lectores de Zona Negativa. No mentiré si digo que necesitamos personas con iniciativa que inspiren a las próximas generaciones, como otros lo hicieron antes con nosotros.

Muchas gracias por todo, Iván. Quedo a tu disposición.

Gracias de nuevo y buena suerte a todo el equipo de amigos que ha hecho posible que Prodigy-man se encarnara.


Ya lo véis, la inquietud creativa de algunas personas como Xavier -y toda su pandilla- logra aportarnos personajes, argumentos, historias y, sobre todo, diversión. No hacen falta grandes medios, no es necesario contar con una fuerte industria respaldándote, simplemente con la ilusión, las energías, el valor de creer en lo que se hace y los amigos -siempre indispensables- para lograr la ansiada piedra filosofal.

Éste es el caso de Prodigy-man, un héroe español al que, desde Zona Negativa, seguiremos los pasos de cerca para traeros todas las novedades puntualmente.


Quise hacer mi propia aportación generando
esta portada ficticia del Times

Espero que le guste al amigo Xavi.

Iván.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
M. Sanz
M. Sanz
17 diciembre, 2009 9:14

Creo que debemos defender esta clase de iniciativas con pasión y ofrecer todo nuestro apoyo a los creadores nacionales. A ver si así evitamos, entre otras cosas, la fuga de cerebros.

Aplaudo desde aquí esta idea, aunque no estaría de más exigir a los creadores nacionales un mínimo de calidad que este proyecto no muestra.

Laval T. Bizance
Laval T. Bizance
17 diciembre, 2009 9:47

Estoy de acuerdo con M. Sanz, si las imágenes promocionales están tan poco trabajadas con el Photoshop, miedo da pensar en cómo puede ser el corto…

PATER
17 diciembre, 2009 11:15

bueno, se lo curra y las aportaciones son de calité de la buena

PD: alguien debería entrevistar a Paco Hernández, responsable del CoolUniverse
http://universocool.blogspot.com/

(silbando) XD

Goku_Junior
Lector
17 diciembre, 2009 11:21

Espero que tenga mucha suerte y salga adelante el proyecto. A ver si para verano podemos ver a prodigy-man en acción.

Howl
Howl
17 diciembre, 2009 11:45

Llevas razon, LavaL T. Bizance, como sea de la misma calidad… Pero que mejor ejemplo del buen hacer, que tu nos enseñes tu proyecto de superheroe y su web y alguna entrevista de algun medio de la red…

Ah, que no tienes… vaya.

Ya lo vimos en los comments de la anterior entrada de ZN sobre este proyecto. Asi es Esssspaña.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 diciembre, 2009 11:54

Entonces si no tienes proyecto propio no te puede parecer que esto luciria mejor con un poquito mas de mano?

guolberin
guolberin
Lector
17 diciembre, 2009 12:14

No, pero entrar en un post simplemente para poner poner a clado el trabajo de otro es muy triste, por mucha razón que tengáis, aparte de que algunos parece que sólo comentan para eso

Genebicho
Genebicho
17 diciembre, 2009 12:22

es demasiado cutre. Me recuerda a aquel intento de los 70, Supersonic Man, pero sin tanto brillo. Del logo no puedo decir nada que no se haya dicho ya, da penita. Y una de dos, o hablamos de superproducción o de presupuesto ajustado. 

Por cierto, que si se quiere dar una proyección internacional al asunto, un repaso a todas las traducciones en inglés no vendría mal…

Baynes
Baynes
17 diciembre, 2009 12:24

Maaaadre, nada más que por los cameos ya tiene que valer la pena Oo Ansioso estoy por ver a Pumares! (en serio eh, que no va con coña ni nada!!)

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 diciembre, 2009 12:25

Hombre, algunos entran para poner a caldo, otros entramos para sugerir, es lo que tiene que te hagan una promocion de 3 post en la misma semana, a Cels se le ha criticado tambien por hacer lo que siempre ha hecho en otras tantas ocasiones, y desde luego viendo que Xavi tiene curriculum en temas relacionados con esto, a mi lo que me da pena es que no tenga el aspecto que realmente podria llegar a tener, que no por ser español tiene que ser low cost en apariencia.
Ahora, y siendo tocahuevos, entonces si tengo proyecto propio si puedo opinar negativamente sobre lo que hace Xavi? No porque lo vaya a hacer, que hasta ahora creo haber sido de lo mas correcto en mis comentarios hacia el proyecto, pero por ver por donde van algunos tiros.

guolberin
guolberin
Lector
17 diciembre, 2009 12:38

No lo decía por tí, IwaS, tú sueles comentar mucho y habrá de todo en tus comentarios, supongo, y estoy de acuerdo en que se puede opinar tengas o no un proyecto propio. Pero una cosa es opinar y otra es decir que si esto es una bazofia, esto otro una mediocridad y cosas así que le he leido a M. Sanz varias veces ya, y si de 5 comentarios que le he leido, 4 (o incluso los 5) son en ese plan, pues me dice muy poco de esa persona. Como dije en otro post, parece el dependiente de la tienda de comics de los Simpson.
Y aclaro que a mí tampoco me atrae nada ésto de Prodigy Man, pero no me pongo en plan «¡¡¡Ésto es una mierda!!! ¡¡Cómo se atreven a hacerlo!!». Se puede opinar, pero con respeto, y eso algunos parece que no lo entienden

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 diciembre, 2009 12:42

En eso estamos de acuerdo. Excepto si hay que opinar de Loeb, ahi no hay respeto que valga.

guolberin
guolberin
Lector
17 diciembre, 2009 12:46

Jajaja, totalmente de acuerdo también en eso, jajaja

José Torralba
17 diciembre, 2009 12:47

Desde luego si ésa fuera la filosofía tendríamos que cerrar la web o dejar solo al bueno de Cels… todos los integrantes de Zona ejercemos una labor crítica sobre cómics y ninguno hacemos cómics. Además, es una filosofía basada en una falacia, ya que el espíritu crítico e incluso la formación técnica no tienen nada que ver con la voluntad de crear, afortunadamente. Cualquiera que exponga su trabajo a un público, se expone a su opinión. Por tanto las críticas, mientras se hagan con decoro y respeto, son bien recibidas aquí y en Lima. Sí veo un poco recalcitrante emitirlas una y otra vez, y veo poco educado usar según qué palabras y expresiones, pero allá cada uno si quiere gastar su tiempo o si confunde resultar hiriente con ser claro.

Respecto a la promoción, no es ningún proyecto de Zona ni nada parecido… simplemente Iván habrá visto pelotas y buenas aptitudes en el chaval y habrá hecho su apuesta (ignoro si además hay amistad). Como él mismo dice es un asunto «más producto del cariño que siente por el proyecto y de la empatía con un compañero repleto de ilusiones que por otra cosa». Zona le ofrece a un autor no sólo promoción, sino también unas primeras impresiones del público de forma muy directa… haríais más mal que bien dando palmaditas en la espalda a un proyecto en el que no creéis. Mucho mejor criticarlo, madurarlo y dejar que el autor se enfrente a vuestras opiniones. Sin duda aprenderá mucho de ellas (o eso espero).

Martin
Martin
17 diciembre, 2009 16:50

Si, la verdad que toda iniciativa es válida, pero a priori, tiene demasiadas cosas en contra, empezando por su protagonista, que podría tener un mejor diseño, y ni hablar de ese logo, y además si es español y vive en Barcelona ¿¿ por qué se llama «Prodigy man»???  le dicen Lobezno a Wolverine pero su superheroe tiene nombre en Ingés! jeje.

Bueno igualmente mucha suerte al autor, tal vez sorprenda positivamente.

Saludos a todos.

Laval T. Bizance
Laval T. Bizance
17 diciembre, 2009 17:06

No confundamos poner al caldo como dices, Howl, con tener la profesionalidad y las ganas de hacer un trabajo bien hecho. Una cosa es tener un proyecto en la web y demás que tanto alabas, y otra muy diferente es enseñar dos imágenes con deformación en perspectiva y filtro de desenfoque por movimiento del Photoshop… Para mi, y supongo que para otra más personas, la sensación que uno se lleva es que si en la promoción de un artículo, no se ciudan los detalles, (Y no hablo de gastarse una pasta en medios, sino sólo de eso, de cuidar los detalles) uno ya parte con cierto escepticismo sobre el acabado final del proyecto, porque digo yo… Si Xavier Cristobal es capaz de conseguir un diseño de Sergio Bleda o Marc Waid… no ha encontrado a nadie que le haga una buena imagen?

Lo dicho, no critico el producto sin haberlo testado, pero si critico que la campaña de marketing, flojeas tanto que las imágenes paracen sacadas de un curso para principiantes de Photoshop, pero perdone usted, Sr. Howl, no quería criticar con algo tan evidente a su amigo/hermano/primo/jefe de sección o lo que sea.

Saludos.

P.D. Vive Dios, que no sabía yo que una banda de garaje rock podía arremeter con semejantes aullidos contra quien no estuviera a favor de ella…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 diciembre, 2009 17:14

«Por último, no soy diseñador gráfico, ni tengo las herramientas necesarias a mi alcance. Pongo mi minúsculo y humilde granito de arena, sabiendo que no es un producto de calidad, pero con toda la ilusión del mundo, faltaría más.» No te lo tomes a mal, Ivan, pero creo que ni Alberto, ni Sergio, ni Toni, ni Jose son escritores profesionales, y no por ello tienen faltas o escriben mal, no se si me explico, que no hace falta dedicarse a algo para que quede bien, y no me digas que no tienes de donde sacar un puñetero photoshop o programadeediciondeimagenllamadoX que no sea el paint.

Laval T. Bizance
Laval T. Bizance
17 diciembre, 2009 17:28

Por cierto, y hablando de eso que se dice de que en españa hay mucha envidia y demás cuando se apoya a un autor por un proyecto. Yo pongo el ejemplo de este enlace, que es un Autor afincado en Barcelona que lleva dibujando Superhéroes españoles en fancines de Madrid, Barcelona y autopublicándose desde hace más de 15 años, es decir, mucho antes de que Iberia Inc o la Triada Vértice fueran un brillo en la pupila de alguien de Planeta Agostini: http://heroesdesegunda.blogspot.com/

Y la pregunta es: Quien se acuerda de él?, Quien le apoya? Pues nadie, como le pasa a muchos otros grandes desconocidos profesionales http://www.frikis.com/Comic/Autores/Espana/ de comic español (Entre los que no me incluyo) y a los que nadie les hace 3 posts a la semana.

Pues ale, ya está.

foggy
foggy
17 diciembre, 2009 19:05

Bueno… hemos de apoyarnos entre los aficionados. Luego ya se verá los resultados, pero creo que también cuenta la capacidad de trabajo y la fe en el proyecto. Tiempo habrá de criticas. A mi lo que me apetece es ver a Areces (debilidad, sí) cameando. ¿Stewart en Sitges? No sabía que habia venido.. cachis, como fan de Buffy que soy he perdido una oportunidad de oro!.

Hachas
Hachas
Lector
17 diciembre, 2009 19:21

«Nadie es profeta en su propia tierra» dice el refrán y en España con la puta envidia aún más, por lo visto si no es algo de cachondeo como Torrente o Fanhunter no puedes tener éxito. Cualquier iniciativa es buena y qué fácil es criticar repantigado en tu sillón desde tu casa, si vais a hacer críticas que sean constructivas, si cualquier proyecto no te gusta la verdad es que me importa una mierda que no te guste, seguro que a alguien le gusta. Seguro que si un proyecto lo hace un desconocido Stephen McDonell por decir algo todo el mundo diría: «Oooooooh, aaaaaaaah!». Pero si es Manolo Ramírez por decir algo ya no es serio. Kina rabia!!!!

Laval T. Bizance
Laval T. Bizance
17 diciembre, 2009 19:37

Hala!!! Ha escrito «puta» y «mierda» en el comentario… Moderadooor, moderadooor, haga algooooo!!!

John Space
John Space
17 diciembre, 2009 20:45

Ah, los valores familiares.

Pachinko
Pachinko
Lector
17 diciembre, 2009 21:21

A mi lo mas gracioso ha sido que tres lineas despues de decir que es un proyecto dogma se hable de 3D, sonido y banda sonora.

A partir de ahi, ya, cuesta abajo.

Laval T. Bizance
Laval T. Bizance
17 diciembre, 2009 21:33

Bueno en realidad soy el cuñado de Xavi y ya he visto como con dos comentarios se ha generado polémica…

No hay mala publicidad, sino publicidad a secas…

Por cierto, Iván Martínez ha vuelto a escribir «puta» y «mierda» en otro comentario… Moderadoooor, moderadooor!!!

Ah, por cierto, lo de «puta» y «mierda» era una ironía o broma para relajar el ambiente…

Si es que…

Chichonman
Chichonman
Lector
17 diciembre, 2009 22:02

Pues el Gran Héroe Americano era una serie que precisamente no destacaba ni lucía por unos efectos especiales impresionantes y ahí lo tenéis, todo un clásico.
Con gente que tiene ilusiones puestas en un proyecto se puede criticar quizás pero sugiriendo algo al respecto de forma concreta y no genérica que pueda ayudar a mejorar el proyecto (siempre teniendo en cuenta la subjetividad que pueda haber en cada uno a la hora de opinar sobre la calidad de lo hecho).
La verdad es que se ha visto mucha crítica del photoshop, pero nadie que se haya ofrecido a proporcionar una guía o una versión mejorada de lo hecho (quizás porque criticar el uso del Photoshop es un forma subjetiva e indirecta que tiene uno de decir «Hey, eso lo puedo hacer yo mucho mejor, que sepa todo el mundo que YO controlo»).
Más sugerencias y críticas constructivas que ver la oportunidad de cagarse en el trabajo de los demás.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 diciembre, 2009 22:03

Un tio vestido de negro sobre un fondo negro… no es una buena idea, el tipo esta descentrado y el claim de la portada esta demasiado pequeño para ser eso, un claim debe llamar mas la atencion, quizas no tan grande como el logo de la revista, pero si a un tamaño bastante mayor, y yo quizas hubiera o bien centrado la portada en el logo (del que ya he dado mi opinion) con una frase interrogante en lugar de la que has usado, o la foto del P-M centrada. Ya te digo, no es un tema de «bien hecho, mal hecho», en este caso es un tema de «mas elaborado, menos elaborado», lo del tiempo te aseguro que lo entiendo, pero yo creo que nadie te culpara, bueno, quizas alguno si, si en lugar de sacar el post a tiempo, lo demoras un poco.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 diciembre, 2009 22:15

«La verdad es que se ha visto mucha crítica del photoshop, pero nadie que se haya ofrecido a proporcionar una guía o una versión mejorada de lo hecho (quizás porque criticar el uso del Photoshop es un forma subjetiva e indirecta que tiene uno de decir “Hey, eso lo puedo hacer yo mucho mejor, que sepa todo el mundo que YO controlo”).
Más sugerencias y críticas constructivas que ver la oportunidad de cagarse en el trabajo de los demás.»
Creo que o no te has leido enteros los comentarios, o no has entendido lo que se decia en ellos, y si, YO controlo, me dedico a ello, no por devocion, sino porque es facil, asi de sencillo, de ahi que hayan proliferado cursos de esto como setas, porque es rapido, sencillo y para toda la familia, pero vamos, no es que yo lo pueda hacer mejor, es que ellos lo pueden hacer mucho mejor, sobretodo Xavi, que comenta y cito textualmente: «trabajado en animación como ayudante de producción, coordinador de un departamento de pre-producción, animador 2D y 3D y también he dibujado algún storyboard

Xavi Cristóbal
Lector
18 diciembre, 2009 1:20

Bueno, bueno, cuántos comentarios. Chicos, quiero comenzar dando las gracias a Iván -a quien solo conozco por e-mail- por esta promoción de Prodigy-man en Zona Negativa. Respecto a la portada de TIME, para mí lo importante es el detalle que él ha tenido en hacerla, pues yo no lo he pedido. Personalmente, creo que ese tipo de detalles deben agradecerse. Quiero también daros las gracias a todos los que habéis comentando algo, tanto a los que sentís curiosidad por el proyecto como a los que lo criticáis. Pienso que mientras haya respeto siempre se puede aprender algo de las críticas. Respecto al Photoshop, se pueden hacer muchas cosas con él pero muchas veces es una cuestión de tiempo. El día dura 24 horas y muchas veces no son suficientes para hacer lo que realmente queremos hacer. Por supuesto, las imágenes -tanto dibujos, como Photosops como animaciones- son mejorables pero las he hecho lo mejor que he podido dentro del tiempo que me he asignado para hacerlas. Creo que se trata de buscar un equilibrio entre realización y producción y de asumir las decisiones erróneas que tomas sobre la marcha e intentar corregirlas si se presenta la oportunidad.. Cuando me refiero a Prodigy-man como «superproducción de bolsillo» es una forma cariñosa de decirlo. Prodigy-man pretende ser un entretenimiento y también mi homenaje particular a los cómics de superhéroes, a todos los que trabajan en la industria y a todos los que los leemos y pasamos tan buenos ratos -no todos- con ellos. No sé hacia dónde me llevará esta aventura pero quiero descubrirlo y os invito a que me acompañéis en el viaje. Los que aceptéis pues encantado y los que no, pues que no importa, que si no queréis hablar de Prodigy-man podemos hablar de otros superhéroes y hablar, discutir o criticar y también ser amigos. El próximo verano esperamos poder acabar Prodigy-man y si no queréis verla pues tenéis ‘Iron Man 2’, esa no me la pierdo.
Siento no haber respondido antes pero es que hoy no he podido conectarme en todo el día. Esta mañana hemos estado montando -la próxima semana cerraremos el primer montaje- y por la tarde he hecho de canguro de mi sobrina.
Un saludo nocturno para todos
Xavi

Ricard Clau
Ricard Clau
18 diciembre, 2009 9:26

Y qué calentito se está con la estufita en casa o con la calefacción del curro y criticando, ¿verdad?

Pues a mí me parece bien que si alguien como Iván de Zona Negativa tiene un medio a su disposición y le apetece promocionar una obra, lo haga.

Claro que hay muchos proyectos que nunca verán la luz o tendrán apoyo, pero también muchas veces parte del éxito es saberse vender, caer en gracia a «promotores» y tener lo que Santiago Segura calificaba como «amiguetes».

Y también suerte, ya que muchas veces el producto es casi lo de menos mientras tenga unos mínimos.

Suerte con el proyecto a los responsables y esperamos pronto tener noticias de Prodigy-Man!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
18 diciembre, 2009 9:49

«Y qué calentito se está con la estufita en casa o con la calefacción del curro y criticando, ¿verdad?»
Puedo coger un portatil y bajarme a un banco a la calle y decir lo mismo.

Xavi Cristóbal
Lector
18 diciembre, 2009 13:36

Como dice Ricard el factor suerte es muy importante. Cuántas películas malas han tenido suerte y se han convertido en un éxito y cuántas películas buenas han fracasado. Personalmente, creo que los designios del público son inescrutables y ahí está la gracia. Nunca puedes asegurar que aquello que estás haciendo gustará o no. No sé si Prodigy-man os gustará o no. Lo que sí sé es que creo en Prodigy-man y haremos todo lo posible para que quede lo mejor que podamos. Por mi parte intentaré, dentro de mis posibilidades, contar una historia que haga pasar al público un rato entretenido y si es un buen rato pues mejor.
Que tengáis un buen día y abrigaros bien, que hace un frío que pela.
Xavi

Darío
Darío
18 diciembre, 2009 14:13

¿Conoceis el mediometraje Mirageman?
Lo pasaron en Sitges el año pasado, esta hecho con cuatro duros y a mí me pareció muy lograda. El guión es entretenido, no es artificial ni artificiosa, tiene sentido del humor y se rie de sí misma y parodia/referencia al spiderman de las películas de los 70 con gran acierto.
La portada:
http://crismoonster.files.wordpress.com/2008/02/mirageman.jpg
Aquí todo esta en su sitio. Look setentón e integrar algo tan camp e increible como los superheroes en la dura realidad de parte de Chile con mala baba (con un aire muy a lo kick-ass)
Aquí se juntan un montón de elementos que pasan del camp al hortera amateur. La portadita del Times (¿edición barna?), el desmanejo del photoshop, con ticks de amateur como no mantener las proporciones al escalar, el blur a diestro y siniestro, los recortes casposillos, los lens flare o hinchar las fuentes a efectos. Luego la sagrada familia… ¿se identifican los catalanes con un Hanckock? Estamos metiendo un ícono turístico barcelonino, supongo que para que quede claro que esto pasa en la capi. Antes me veo a un casteller, a un perroflauta independentista o a un mangui rúmano de las ramblas volando por ahí delante. El personaje chirría, por referencias, por asociación, y si encima lo pones de portada del Times, ya tenemos un embrollo de local e internacional que  solo se puede solventar de una manera, que es lo que espero: que esto sea una comedia garru.
Sin embargo la  entrevista  me preocupa y me empieza a preocupar mas aún que se trivialize el tema del Alzheimmer, Paco Roca ha hecho mucho daño…

Y se me olvidaba, puta y mierda (y caca. culo, pedo, pis) :D.

John Space
John Space
18 diciembre, 2009 14:19

«me empieza a preocupar mas aún que se trivialize el tema del Alzheimmer, Paco Roca ha hecho mucho daño…»

?Y eso?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
18 diciembre, 2009 14:21

Si hubieras leido un poco sabrias que la portada la ha hecho el articulista, porque le apetecia, esto ya lo ha dejado claro hasta 3 veces, y el mismo reconoce que no maneja el photoshop, ergo, es independiente del proyecto.
Y suma y sigue.

Hachas
Hachas
Lector
18 diciembre, 2009 15:34

Buenas, he dicho 2 tacos para dar énfasis a mi enojo supino pero nos os quedeis con el continente sino con el contenido en mi comentario anterior en cuanto a lo de la envidia y el criticismo destructivo ya que dicho comentario fue realizado en un momento de rabia a lo Red Lantern lanzando espumarajos rojos en mi monitor.
Por cierto me ha encantado lo de «no caer en las redes de la vehemencia», ¡qué grande! 🙂

Darío
Darío
18 diciembre, 2009 18:06

>»Si hubieras leido un poco sabrias que la portada la ha hecho el articulista, porque le apetecia, esto ya lo ha dejado claro hasta 3 veces, y el mismo reconoce que no maneja el photoshop, ergo, es independiente del proyecto.»

He leido un bastante, pero no me había quedado con eso en concreto, en todo caso hay que felicitar al articulista por haber logrado con tan pocos conocimientos de photoshop dibujar perfectamente la foto de un señor con capucha y gafas de sol y un logo que supongo no le habrá pasado nadie -_-U Y a los de la peli por dejarle sin pestañear.

No se para que le damos tantas vueltas,  todo esto acabará siendo jugoso material para ADLO…

Darío
Darío
18 diciembre, 2009 23:44

The human torch and the ice woman it is mounted ‘

Vale, esta gente son Gigatrón, pido perdón oficialmente por haber criticado negativamente.

Laval T. Bizance
Laval T. Bizance
19 diciembre, 2009 9:32

Veis? Así se crea una batería de comentarios jugosos que no llevan a nada aparate de dar publicidad al tema en sí; veamos los pasos a seguir:

1.- Reseñar que la presentación de un producto es puro cutreluxe Photoshopiano.
2.- Insinuar que tres post en una semana son cuestión de amiguismo dedocrático.
3.- Ser puntilloso con lo de escribir palabras para ser moderadas.

Y ya está, se termina leyendo una disculpa del que hizo lo del Photoshop, se consigue leer un texto del autor en el que casi pide perdón y se termina leyendo algo sobre Barcelona, el festival de cine fantástico de Sitges, una estufa y el alzehimmer…

¡Qué sólo era una opinión, cohone!

¿O es que estamos obligados a que todo nos tenga que gustar a todos?

Pues eso.

John Space
John Space
19 diciembre, 2009 12:41

Bah, donde esté Iberóes…

Xavi Cristóbal
Lector
19 diciembre, 2009 12:54

Por supuesto que no estamos obligados a que todo nos tenga que gustar a todos. Faltaría más. Como he dicho, quién sienta curiosidad por Prodigy-man y quiera seguir descubriendo esta aventura le doy la bienvenida. A quien no le guste Prodigy-man pues no pasa nada. Hay muchos superhéroes de los que podemos hablar igualmente. Cambiando de tema, Iván y yo no nos conocemos personalmente pero espero conocerle en persona algún día. Le reitero mi agradecimiento por ayudarme a mostraros el proyecto de Prodigy-man. En cuanto al Alzheimer, el tema sólo aparece de fondo. Sólo eso. Mi madre tiene la enfermedad desde hace muchos años y mi padre y yo somos sus cuidadores. Si consigo que Prodigy-man haga reflexionar un poco sobre la problemática de esta enfermedad, entonces objetivo cumplido. De todas formas, Prodigy-man es una historia de un superhéroe que aparece un día en Barcelona y por lo tanto para mí es un producto de entretenimiento y su principal objetivo es hacer pasar un rato entretenido al público. Me gustaría que me acompañárais en esta aventura y descubrir hasta dónde es capaz de volar Prodigy-man. Quizás vuele muy alto o quizás remonte el vuelo a duras penas. Eso no lo sabremos hasta que esté acabado. Prodigy-man es una historia modesta pero ambiciosa y no creo que sea pecado ni delito ser ambicioso. También soy realista y sé lo que podemos hacer y lo que no con los medios y el tiempo que tenemos. A veces es un quiero y no puedo pero hay que seguir adelante. Finalmente, daros las gracias por vuestros comentarios. Para mí todos son valiosos. Tanto los positivos como los negativos. De todos se aprende algo… Una cosa más. Que no falte el sentido del humor. Dicen que la vida dura 4 días ( yo no me lo creo del todo) y para el 2010 hablaremos de Iron Man 2 y de Kick Ass pero… ¿os imagináis que seguimos hablando de Prodigy-man?
Un saludo matinal para todos.

Xavi Cristóbal
Lector
19 diciembre, 2009 13:03

Por cierto, se me había olvidado. Os invito a dibujar vuestra versión particular de Prodigy-man. La secuencia de los títulos de crédito finales está formada por estos dibujos
http://prodigy-man-files.blogspot.com/2009/02/prodigy-man-colaboraciones-artisticas_28.html
y otros más que aparecerán mientras suena la canción del superhéroe. Si me enviáis alguno no os prometo que pueda incluirlo en esta secuencia, pues está casi montada pero sí haré todo lo posible por incluirlos. De todas formas, sí que los publicaré en la página de Prodigy-man.
Ah! Sorry por my English. Me gustaría que fuera mejor pero por ahora no tengo tiempo pero algún día volveré a ponerme con ello.
Otro saludo matinal.

curioso
curioso
Lector
21 diciembre, 2009 16:19

xavi, a mi me parece interesante esta propuesta.

el diseño del personaje me gusta, salvo por el escudo emblema,

tambien pequeña critica; este personaje me cuesta imaginarlo volando la verdad, no tiene capa ni alas… hubiera estado bien unos propulsores en la espalda o en las botas… pero lo dejo solo como sujerencia.

en cuanto al resto a mi si me ha picado la curiosidad y deseo ver cómo acaba esto.

saludos, y enhorabuena por los valientes creativos que se lanzan a a dar rienda suelta a su imaginacion.

Xavi Cristóbal
Lector
21 diciembre, 2009 22:44

Gracias «Curioso» por tus palabras y anímate a enviarme un dibujo de Prodigy-man. Será bienvenido. En cuanto a lo de volar, Prodigy-man puede volar como Superman, Shazam, Hancock, El Vigía o Pícara, por citar unos pocos de los superhéroes voladores que Marvel y DC. Principalmente, Prodigy-man vuela porque desde que vi la película ‘Superman’ de Richard Donner supongo que siempre quise hacer con un superhéroe volador. Actualmente, estamos intentando que Prodigy-man vuele en 3D porque no conseguimos convencer al actor para que volase.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
22 diciembre, 2009 0:19

O volar como Peter Petrelli 😉  ¿Has pensado en que Prodigy-Man lleve gabardina en lugar de una cazadora? Y mas aun con lo que está lloviendo!

Un cordial saludo!

Xavi Cristóbal
Lector
22 diciembre, 2009 9:50

Tines razón. Se me había olvidado a Nathan Petrelli. Pues sí que había pensado que Prodigy-man llevara gabardina, incluso hice algunos diseños de él con gabardina. Al final opté mejor por la cazadora porque pensé que la gabardina recordaría demasiado a Matrix o al Clark de la temporada 9 de Smallville. Luego, había otra razón más técnica. Desde un principio quería tener algunos planos con Prodigy-man hecho en 3D y animar bien una gabardina da más problemas. Para agilizar la producción opté porque Prodigy-man llevara cazadora a pesar de que una gabardina pueda quedar más estética. Aquí te dejo un link de la moda superheroica de la que es seguidor Prodigy-man:
http://prodigy-man-files.blogspot.com/2009/05/moda-de-superheroes-fashion-superheroes.html
y otro link donde puedes ver algunos diseños para confeccionar el traje, aunque aquí no he incluído ninguno con gabardina:
http://prodigy-man-files.blogspot.com/2008/08/prodigy-man-traje-supersuit.html
La verdad es que estos días de lluvia y nieve le habría venido bien una gabardina a Prodigy-man pero por lo menos tiene capucha.

Xavi Cristóbal
Lector
21 enero, 2011 12:39

Hola a todos! Sólo quería deciros que Prodigy-man no ha caído en el limbo. Seguimos adelante y con la firme decisión de acabar la película este 2011. Probablemente, llegará después de esperados y grandes estrenos como los de Thor, Capitán América, X-Men: First Class y Green Lantern. To be continued.
Un saludo para todos y buenos cómics!!
Xavi Cristóbal

Xavi
Xavi
Lector
10 noviembre, 2013 22:46

Hola a todos! Ahora sí que os lo puedo confirmar. La película de superhéroes low-cost ‘Prodigy-man’ se estrenará el 22 de noviembre en el Centre d’Arts de Santa Mònica en Barcelona a las 18,30h. El 23 de noviembre también se proyectará en FNAC Triangle a las 19,00h. En ambos casos la entrada es gratuita y la proyección de ‘Prodigy-man’ tendrá como telonero el cortometraje de superhéroes low-cost ‘El Capitán Rayo Mágico’, interpretado totalmente por personas discapacitadas.
Un saludo prodigioso para todos y que tengáis una buena semana!
Xavi Cristóbal