Entrevista Marco Lupoi

0
162
Como lo prometido es deuda, aquí va gran parte de la entrevista realizada ayer a Marco Lupoi, Responsable de publicaciones de Panini en Europa. Antes de pasar a lo que es la entrevista pura y dura, me gustaría daros mi primera impresión del Grupo Panini; Vienen con la intención de marcar una época, en cuanto a número de colecciones y formatos, intentando mejorar, lo que para ellos era ya una publicación muy buena por parte de Planeta. A simple vista, e independientemente de los errores que puedan cometer en los primeros meses, parece que será de esa forma. Tienen pensados más novedades de las que hemos visto en mucho tiempo, así que nadie se podrá quejar, creo, de que esa colección que tanto le gusta no aparece nunca en España.

Dicho esto, pasemos a lo que dio de sí la hora que estuvimos charlando distendidamente.

“Nos encontramos frente a frente con una de las estrellas de Expocómic, Marco Lupoi. Semanas atrás, me puse en contacto con él y José Luis Córdoba, para intentar concertar una entrevista. Para mi sorpresa, en pocos días recibí su respuesta: “El viernes, nos encontraremos antes de la rueda de prensa”. El ambiente parece distendido, y hemos decidido realizar la entrevista fuera de la vista de todos, para no ser molestados.

Juan Carlos -Para todos nosotros, eres un perfecto desconocido. ¿Quién es Marco Lupoi?

Marco Lupoi – Tengo 39 años y comencé a trabajar en este medio, el de los cómics, en el año 1982, y en concreto con cómic americano, que siempre ha sido mi gran pasión. A finales del año 1985, con veinte años, comencé a trabajar como traductor para una pequeña editorial que comenzó a editar cómic Marvel en Italia, que en ese momento no eran publicados. Después pasé a trabajar en otras editoriales mas grandes, como Star Cómics. Esta editorial reintrodujo el cómic Marvel en Italia. Pasado un tiempo, la propia Marvel me contrató para crear una filial italiana, Marvel Italia. Con el paso del tiempo, esta filial se fundió con Panini, y yo pasé a trabajar con ellos. En Panini llevo desde el año 1994, aunque no sólo ya dedicándome a Marvel, sino también a cómic europeo, manga, DC, etc. sobre todo para Italia, Francia y otros países en todo el mundo.
J.C. – Como bien sabrás, Panini es conocida en España sobre todo por sus coleccionables de cromos. Pero, exceptuando esto, sabemos muy poco de ella.
M.L. – Si, es algo que nos choca, teniendo en cuenta que llevamos años trabajando en el mundo del cómic en toda Europa, siendo muy fuertes en estos mercados. Para que os hagáis una idea, en Italia tenemos el 90% de la cuota de mercado del cómic tradicional y el 50% del cómic manga y algunos países de América como Brasil, donde sólo llevamos dos años, tenemos el 80% del mercado del cómic tradicional, y alrededor de un 10% en lo que se refiere al manga, y queremos crecer.
J.C. – Es prácticamente todo el mercado del cómic tradicional.
M.L.- Y si hablamos en lo que son publicaciones, estamos entorno a 2500 publicaciones en toda Europa y Brasil y el año que viene aumentaremos estas cifras. De hecho lo que nosotros llamamos Publishing (cómics y revistas) es más de cien millones de euros de facturación, un tercio de la facturación de la empresa.
J.C. – A casi todos, nos ha sorprendido esta decisión de pasar a un primer plano en lo que ha publicación se refiere. ¿Qué os ha motivado? ¿Tan rentable es el mercado español?
M.L. – En España hasta ahora, teníamos un acuerdo con Planeta, pero hemos decidido que era un buen momento para comenzar una nueva etapa. Una empresa que está creciendo tan fuerte en todo el mundo, no puede obviar un mercado tan importante como es el mercado español. Y el crecimiento no sólo se circunscribe en Europa, sino que saltaremos el charco hasta América Latina. Hay que pensar que el mercado español es uno de los más importantes de Europa, superando a Alemania, Inglaterra… Lo que vosotros aquí denomináis “mundillo” desde fuera se ve como algo muy importante.
J.C. – Un tema importante es el de la distribución. En España, se ha perdido el kiosco y esto es una queja generalizada. Para todos aquellos que no viven cerca de una gran ciudad, seguir una colección se hace casi imposible. ¿Qué planes tenéis?
M.L. – Bien, nosotros vamos a tener una distribución un poco distinta. Estaremos en kiosco, con el mismo distribuidor que tenía Planeta hasta ahora, con un gran número de títulos. Para la distribución en librerías especializadas, hemos llegado a un acuerdo con una de las distribuidas mas profesionales de España, o al menos esa es nuestra impresión, con lo que esperamos mejorar. Además vamos a distribuir en otros puntos de venta, Corte Inglés, Fnac, etc.…un gran número de tomos, entorno a treinta o cuarenta, un poco al estilo francés, alemán, italiano ( me muestra un tomo de muestra y la verdad es que está bastante bien, superando a los tomos trimestrales que saca ahora Planeta).
J.C. – ¿Podremos comprar vía Web?
M.L. – A partir del uno de enero, tendremos página Web, con diseño similar al de otros países, donde se podrá comprar. Esto ha ido muy bien en Francia y Alemania y esperamos que aquí también lo haga.
J.C. – Acabáis de llegar… y ya se habla de que Marvel renegociará las licencias en 2006 o 2007. ¿Que nos puedes contar sobre este tema?
M.L. – ¡Me pides casi como el tercer secreto de Fátima!. Vamos a decir que…duermo muy bien por la noche.
J.C. – Hablemos de otras líneas de publicación. En Europa publicáis manga, DC… ¿Qué veremos por aquí?
M.L. – Si te das cuenta, ya hemos anunciado Rat-Man, que es obra de un autor italiano. A partir de febrero publicaremos manga, más de diez títulos al mes. Adaptado a un público mas juvenil y femenino, tenemos Embrujadas y Winx, y sacaremos al mercado una revista de gran formato, similar a la que sacamos en Inglaterra (allí se llama Rampage), con diversos contenidos sobre el mundo Marvel, para las nuevas generaciones. Vamos a intentar que todos los títulos que salgan en Europa, puedan ser vistos en España
J.C. – Venís para quedaros.
M.L. – Claro, piensa que somos hoy por hoy uno de los mayores editores de cómic en Europa, solo nos faltaba España.
J.C. – Hablando de derechos. Se rumorea que el año que viene, DC renegocia sus derechos en España. ¿Intentaréis conseguirlos?
M.L. – No comment. Las preguntas son muy buenas…No comment sobre lo que pasará, pero te puedo decir que Panini seguramente no publicará DC en España.»

A lo largo del fin de semana, publicaremos el resto de esta jugosa entrevista.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments