Entrevista con Álex Fernández sobre Astro City

18
585

El listado de novedades de Norma Editorial para Diciembre presenta una sorpresa mayúscula como es la edición – por fin – de Astro City, esto es algo que ya se sabía de hace tiempo que se iba a publicar y tan solo faltaba saber la fecha concreta de su publicación así como el formato escogido.

Aprovechando el anuncio de su publicación me he puesto en contacto con Álex FernÁndex, editor de Norma Editorial para hacerle algunas preguntas sobre esta publicación y que nos desvele algunos detalles interesantes de la edición así como de la obra.

Estad atentos porque en los próximos días os ofreceremos más sorpresas relacionadas con Astro City…

En el PDF de Novedades de Diciembre anunciáis por fin la tan esperada edición de Astro City desde el primer número, hace meses ya se anunció que teníais la intención de publicarla pero se ha ido demorando en el tiempo su edición, ¿que ha sido lo que ha sucedido?

Hola Raúl, cierto, llevo detrás de esta serie desde que empecé como editor en Norma (allá por junio de 2007), primero por una cuestión de política editorial, estábamos publicando varias series en tomo a la vez, y luego por precaución, decidimos situarla en 2009.

La idea inicial era lanzar esta colección en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, pero como no pudo ser, decidimos retrasarla hasta las fechas navideñas que están a la vuelta de la esquina.

Suceder no ha sucedido nada realmente interesante, simplemente que los chicos de archivo de DC Comics, la editorial americana que posee actualmente los derechos Astro City, habían perdido gran parte de los archivos digitales originales. Sí, sí, perdidos, pero imaginaos lo grandes que deben de ser sus archivos… Entonces decidieron escanear de nuevo los fotolitos y originales que tenían (pocos, seguro, pues sabéis que los artistas yanquis lo venden todo en las ferias) y fue cuando empezaron los problemas. Una vez era el negro, otra el cian… la cuestión es que no quedaban bien digitalizados. Pero un día un e-mail y al poco tiempo un paquete:

Hi, Alex,
Here is status update. The film is being checked at DC Comics. Archiving Services will send to Ronalds for copydotting. The material will then go to Jerron for conversion. Norma should have files “in hand” by April 17th (if all goes well).
Thanks,
All my best,
Marc Hirsch
DC

Ya estaba hecho, la colección estaba en marcha y ya no habría más retrasos.



Hay mucha gente que deseaba ver publicada en España la continuación de Astro City y que ahora se van a encontrar con una edición nueva desde el primer número, ¿se trata de una edición cronológica o bien alternaréis las aventuras inéditas con las primeras historias en esta periocidad trimestral?

Bueno, no es exactamente cronológica (en el segundo y tercer tomo veremos una reordenación de los números originales, combinados con los números extra y especiales), pero está agrupada por arcos argumentales, desde el primer volumen al que actualmente se publica en USA, el cuarto si no me equivoco, y conocido como la Dark Age.

Me consta por las conversaciones que hemos mantenido al respecto en los últimos meses que se ha mimado la calidad de la edición hasta la extenuación, ¿podrías explicar para los lectores como es esta edición y que contenidos tendrá este primer volumen?

A diferencia de con Rising Stars, serie de la que creamos nuestros propios tomos, extras y especiales con la ayuda de Top Cow, con Astro City el trabajo ha sido muy fácil (problemas de materiales aparte, claro).

Lo cierto es que Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross han mimado hasta límites casi insospechables su serie más personal. Esta vez lo único que hemos hecho ha sido adaptar y traducir los tomos “de lujo” americanos que compilan por arcos argumentales e historias conectadas entre sí los números de las diferentes colecciones regulares originales. Además, los tomos siempre incluyen introducciones de los propios autores o compañeros de profesión como Neil Gaiman, y una amplia sección de extras, con bocetos y demás sorpresas.

El primer tomo es uno de los más conservadores. Me explico, compila la miniserie original, los 6 números de Life in the big city, en mi opinión, la mejor presentación posible para un universo propio y espectacular como éste. Incluye una fantástica introducción del propio Kurt Busiek (I love superheroes), y unos espectaculares extras en los que los autores explican mediante palabras, dibujos y bocetos cómo planificaron y construyeron esta especial ciudad. De regalo, en las páginas finales, una bellísima galería de bocetos y portadas originales de Alex Ross. Y como colofón, una magnífica ilustración, otra vez de Ross, para la camisa que cubre las portadas en efecto tela estampadas en plata. Yo creo que ha quedado muy bonita… a ver qué os parece a vosotros.


Cada vez que hablábamos sobre esta serie terminabas con una frase solemne: «Tenemos que hacer una edición muy especial de esta obra», ¿Que es lo que le hace a Astro City tan especial para que hayáis mimado tanto el producto final?

Cuando leí Marvels por primera vez, mi forma de entender los cómics cambió, el problema es que se terminaba muy rápido y estaba cansado de pasar las mismas páginas una y otra vez. Luego un amigo me dijo que ese mismo señor tenía una serie con el mismo planteamiento de fondo, pero más larga, y con la libertad de creación que no disponía en la Casa de las Ideas. Compré todo lo que había publicado en España en la librería de mi barrio, lo leí en una tarde y me pareció una serie fantástica. La universidad me hizo olvidar un poco los cómics, pero acabé trabajando en Norma Editorial (¡encima de la tienda en la que había comprado tantas veces!) y lo primero que pensé fue: “Bueno, Carles ha editado The Authority de manera fantástica, ahora le toca el turno a Astro City, a ver qué sale”.

En definitiva, esta profesión es, aunque parezca mentira, un trabajo muy personal, te sientas en la mesa, estudias tus cartas e intentas jugarlas de la mejor forma posible. Y nuestra carta para el 2010 es la colección de Astro City.


Dejando de lado tu faceta de editor, ¿Que representa para ti como lector Astro City? ¿Cual fue la historia y el personaje que más te sorprendió?

Esta pregunta es fácil, pero que muy fácil. Después incluso de leer números y más números de Astro City, mi personaje preferido siempre será Samaritano. Y la mejor historia aquella en la que tiene una cita con Victoria Alada, los dos mayores supehéroes del mundo cenando juntos en restaurante de lujo de la ciudad. Y antes de que lo digas tú… sí, soy un romántico…

Es obvio que Astro City gustará a los lectores veteranos de superheroes y también a aquellos que gusten de este género y quieran ver nuevos conceptos o viejos conceptos contados de otra forma pero…¿A que otro tipo de lector crees que podría atraer también la obra?

Esta no es una serie plana y limitada, sino que tiene varios niveles de lectura, por eso creo que puede gustar tanto a fans del género, como a “no lectores” de superhéroes; a la gente que la vio nacer y a las nuevas generaciones. De hecho hay de todo, aventuras para quien las quiere, acción para el que le gusta, conspiraciones para los amantes del thriller y profundidad para el que busca otros límites. Estoy convencido que le va a gustar a todo el mundo por igual.


Un saludo y gracias por tus respuestas…

Otro saludo a vosotros de parte de toda la redacción de Norma Editorial, un equipo que tanto a hecho por éste y todos los otros libros que mes a mes editamos; Arnau, Manu, Jordi, Vero, Rebeca, Sergio, Nina… y todos los que no caben en esta lista.

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan
Ivan
Lector
6 noviembre, 2009 14:49

Se os ha olvidado preguntarle si la van a sacar entera o van a volver a dejar tirados a sus clientes como con Elfquest, el Angel Caído o el Bruto.
 

northstar
6 noviembre, 2009 15:00

HOmbre, yo creo que esto al ser serie ‘cerrada’ de momento y no muy larga, la reeditaran entera. Lo que mencionas son series abiertas que si no van bien…pues se han de cerrar.

Precisamente ayer estuve ojeando mis numeros de Astro City…Tengo todos, pero las ediciones de Norma me parecen tan cojonudas que no voy a dudar en comprarlo de nuevo, y asi aprovecho y lo releo.

M. Sanz
M. Sanz
6 noviembre, 2009 15:05

Northstar, serie abierta, serie abierta, lo que se dice serie abierta, Elfquest no es, que publicaron los 3 archivos con la parte de la serie original y el 4 (en el que se acaba esa etapa) lo han dejado en el aire. Yo entiendo que no inicien una temporada nueva, pero al menos la empezada que tengan la dignidad de concluirla.

Lo mismo pasa con Fallen Angel, que en los USA ha hecho un paron, renumeración y cambio de status quo (vaya, igual que cuando pasó de DC a IDW), y es el momento correcto para parar la edición.

Del bruto ni idea porque no la sigo, pero creo que con Fathom y Soulfire ha pasado tres cuartos de lo mismo.

Radar
Radar
Lector
6 noviembre, 2009 15:24

Una excelente noticia. Llegué a preguntar a Busiek en su blog si sabía quién tenía los derechos, pero él no tenía ni idea. Me joroba eso de tener que comprar de nuevo comics que ya tengo, es evidente que el Packager de Ayer tiene razón al respecto. Los extras pueden hacer que me lo repiense, si no me esperaré a Dark Age. Y me guardaré los de grapa como lo que son, piezas de arqueología, como las diligencias o los teléfonos con cables.

Alguien sabe algo de Powers? Entonces mi dicha sería plena

Raúl Martin
Lector
6 noviembre, 2009 15:41

Pon fin se va a solucionar una situación que empezabar a ser preocupante. Y es que parece mentira que se haya tardado tanto en recuperar la publicación esta serie. Yo también tengo todo lo publicado en nuestro país, pero me lo volveré a comprar por los extras. Si los volúmenes lucen bien, creo que tener sagas como las de Acero o El Confesor en el mejor de los formatos me va a encantar.
Para el que decirda esperar al material inédito, sólo decir que The Dark Age vale mucho, mucho la pena.

Hammanu
Hammanu
6 noviembre, 2009 16:00

¿Entonces cuando comienze Dark Age es lo inedito,verdad?, lo demas estaba publicado por planeta por lo que decis.

Raúl Martin
Lector
6 noviembre, 2009 16:17

Así es, Hammanu. Planeta llegó hasta el recopilatorio Local Heroes (bastante flojillo), luego hubo un parón prolongado, y la serie regresó con The Dark Age. Aparte también se han publicado varios especiales algo secundarios.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
6 noviembre, 2009 16:51

Radar, los derechos de Powers los tiene Panini, precisamente han sacado un nuevo volúmen hace poco más de un mes o así, y ya está previsto el próximo. Se supone que si tienen la suficiente aceptación, poco a poco irán reeditando los anteriores, los de Planeta…

En cuanto a Astro City, desde luego por lo que parece va a ser una edición estupenda, yo desde luego pienso pillarme todos los tomos. El precio tampoco me parece excesivamente caro, además.

Iván Martínez Hulin
6 noviembre, 2009 16:58

Que me gustaba a mí ésta serie, oye. La falta de regularidad terminó por cansarme. A ver qué tal ahora.

Radar
Radar
Lector
6 noviembre, 2009 17:25

Blade Runner: Gracias. Vivo en el extranjero y solo visito las tiendas (iba a escribir quioscos, pero eso ya lo se lleva) una vez cada trimestre como mucho. Espero que Panini respete el formato.

Allavengers
Allavengers
Lector
6 noviembre, 2009 17:52

Gracias a Dios. Astro City es la biblia de todo lector de superheroes que se precie de serlo. Una de mis historias favoritas de todos los tiempos es la de la conversión de monaguillo en confesor… mítico.

drizzt ssj
drizzt ssj
6 noviembre, 2009 21:50

Yo quiero `Cerca de ti´ en Absolute.

Haljordan
Haljordan
7 noviembre, 2009 8:55

Nene comprar porque ser buena edición. Nene no querer chapuzas (B/N, tamaños reducidos o ampliados, escaneos…), por eso ser selectivo y comprar sólo buenas ediciones.
Yupi.

M. Sanz
M. Sanz
7 noviembre, 2009 11:11

Nene no querer chapuzas (B/N, tamaños reducidos o ampliados, escaneos…)

No me ha quedado claro lo de los escaneos. Dice que se ha escaneado de nuevo en DC… ¿no es eso lo que les pasa siempre a Planeta, y por eso la Legion de Superhéroes (por poner un ejemplo) les ha quedado como les ha quedado?

Yota
Lector
7 noviembre, 2009 20:21

Otro comprador que se apunta a la lista

yo
yo
7 noviembre, 2009 21:11

No es lo mismo escanear de los fotolitos que de páginas publicadas, entiendo yo…

FranciX
Lector
8 noviembre, 2009 2:52

O Nexus… 🙁

Indicaron en su publicidad cuando apareció el primer tomo que eran 5 tomos, con el tiempo que ha pasado desde entonces ya van 7 en USA, pero es que desde el cuarto tomo de la colección (anunciada como trimestral) ya han pasado 8 meses…

Ricard Clau
Ricard Clau
8 noviembre, 2009 12:35

¿Se saben los precios de los tomos? Yo tengo varios números sueltos de Astro City pero si la edición es buena los pillaré de nuevo.

Esperemos que estos escaneos sean profesionales y no como las chapuzas de Planeta en MUCHOS de sus productos que me he tenido que comer.