MundoManga Saló del Manga 2009: Un paseo visual y los ganadores de los premios

3
885



Para empezar, asistencia de público Viernes al mediodía y a las 19:30. Se nota bastante gente pese a ser viernes. Abundan los visitantes que han venido a la ciudad exclusivamente por el Saló: Mallorca, Madrid, etc son algunas de las poblaciones de origen de algunos de los visitantes. Por la tarde el ambiente cambia: continúan los frikis disfrazados, pero ya hay más padres con sus críos que quieren pasearse ni que sea unas horas, comprar alguna cosilla para que se calle y hasta el año que viene. Con suerte, ese niño se habituará a ir a su tienda más cercana fuente de subcultura y tendremos un nuevo lector.


Hace unos años se puso de moda fabricarse armas lo mas grande posibles. Esto fue a raíz del éxito del personaje de Sanosuke Sagara y su inmensa espada la Zanbatoo (Rurouni Kenshin). A partir de entonces cada año hay frikis con armas de cartón, a ver quién la hace más grande, hasta el punto que Ficomic tuvo que incluir una nota en sus bases de participación sobre el uso de armas reales o de simulaciones que pudiesen ser consideras reales. Actualmente se ha expandido a juegos como Final Fantasy.


Esta fotografía abarca más de 20 años de historia del manga absurdo y paródico. El ahora conocido Bobobo (atención a la pose afeminada, muy propio del personaje) debe mucho al Rey Nikochan y a su autor, Akira Toriyama, y en general a toda su obra más surrealista, Dr Slump, ahora de vuelta en edición Kanzenban similar a la D Ball Ultimate Edition. La Señorita Yamabuki, sueño húmedo y no solo de Sembei Norimaki, junto con Suppaman, un desgraciado superhéroe que se pirra por las ciruelas. Le falta el monopatín…..Dios, I gotta buy Arale again!!!!! Y que no falte Keroro!!!!! ¿Qué debería estar pensando el tío que iba dentro??? Por cierto, la chica se parte!!!



Ficomic ha demostrado tener buenos reflejos al poder organizar, en poco tiempo, una retrospectiva, siempre pequeña, siempre insuficiente, pero al menos digna, del malogrado autor Yoshito Usui, autor de Shin Chan. Aquí vemos unos bocetos para uno de los mangas, un dibujo celebrando el 29º cumpleaños de Verónica Calafell (una de las traductoras junto a Marc Bernabé de todo el universo Shin Chan desde que aterrizó en nuestro país, si exceptuamos los 3 primeros números apaisados de hace muuuucho tiempo), y merchandising variado de la serie. Notesemele las galletas verdes preferidas por el criajo y una figurita perteneciente al canal 3XL.net, donde empezó fulgurante la serie junto con otras, como Detective Conan. Una muestra de hasta donde había llegado Shin Chan en Cataluña. Desgraciadamente, nos informaron en la mesa redonda en memoria del autor de que, al menos por mucho tiempo, Shin Chan no volverá a TV3, por el contrato con Antena3 y la negativa de emitir la serie de nuevo por parte de algunas autonómicas…… el mundo no es justo……



Es curioso como las aficiones pasan de padres a hijos. Los nacidos en los primeros 70 tienen aún en la retina y en el tímpano los ecos de una serie japonesa que rompió moldes (ríete tu de Campeones): Mazinger Z. Y 30 y pico años más tarde, sus hijos también conocen al personaje, ahora aún más con la reedición de los mangas originales y en 2010 de la nueva serie de animación con los mismos personajes pero en distintas situaciones (los diseños respetan mucho lo visto en TVE hace tantos años y en las autonómicas hace unos cuantos) . Esto no se limita al manga, sino también al mundo de la televisión: mi sobrina conoce de sobra a Los Payasos de la Tele, gracias a su madre, fan cuando era niña y que ha conservado un bonito recuerdo. Y a la cría de 7 años le da igual que esté en 4:3, blanco y negro, mono, pobre definición de imagen, mucho ruido en el DVD, etc etc……. ella se ríe igual 🙂

El mundo de la fantasía siempre acompaña al manga. No puede ser de otra forma si conocemos el nombre de Ryo Mizune, que basándose en una serie de novelas de fantasía situadas en un mundo al estilo Dungeons And Dragons, creó una de las series de anime más recordadas por muchos, con toda una serie de libros y adaptaciones manga con personajes como Parn o Deedlit a la cabeza.


No solo de manga vive el Salo del Idem: entre videojuegos, cultura japonesa y demás aspectos afines a los ojos rasgados, siempre se cuela algún cosplay de otros universos, en este caso de alguno muy conocido en ZN. A Rorschach le entrevistaron en la TV, imaginaos lo que impactaba, y Wolverine prometió rajarme si no le sacaba guapo……. si es que hacer de reportero gráfico en el Saló cada año es más peligroso, entre garras, acero y Zanbatoos….. por cierto…eso de ahí al fondo se considera un disfraz??!!! WTF??!!!!




Dos pequeños ejemplos de cultura japonesa: La ceremonia del té es muy importante en Japón, denota cuidado, limpieza, armonía y pulcritud en los actos, los gestos y la palabra, educación, respeto por la tradición, etc Pero no solo debe comportarse así quién prepara el té, sino que el invitado debe saber qué decir y en qué momento. Toda una ceremonia que se remonta siglos atrás que puede llevar toda una vida a perfeccionarse y a su estudio. Todo un lujo en este mundo «fast living»….Pero de aquí no sale nadie hasta que aprendáis en la media horita que dura el curso……. padawanes míos….

Este año el Saló ha incorporado una faceta nueva de la cultura nipona: el J Fashion. El mundo de la música japonesa lleva años entre nosotros, con grupos como Arc en Ciel, X Japan, Hyde, etc Suelen protagonizar los openings y endings de las series de TV y OVAs, y su éxito es tal que han llegado a dar bolos en España. Hace 2 años el Saló trajo al cantante de las canciones más conocidas de Dragon Ball, y el éxito fue tan desmesurado que cada año han traído a alguien. Este 2009 han traído a Yuka, cantante de series como Dragon Ball o Kiteretsu.

Se nota que de moda en general y de J fashion no tengo ni papa y no se qué decir? Pues ala, a disfrutar de las fotos colgadas en la web de Ficomic, desde algo más gótico a algo con más colorido…. These Japs are crazy!!!!!




De las exposiciones, me gustaría destacar el trabajo de J.M. Ken Niimura. En las dos primeras instantáneas podemos comprobar el paso del boceto a la versión definitiva, de un trabajo para la revista japonesa Mandala. Por cierto, el color me encanta! Y mira que ya es raro publicando en Japón….. Y aunque suene tópico, la tercera escena nos demuestra que Niimura ya no es una promesa, sino una realidad como un templo, casi más conocido fuera de nuestras fronteras que dentro, y eso que empezó dibujando el cartel del Saló de hace 11 años…..


Otra Exposición a destacar, mucho más que la de Luis Royo (muchos se preguntaban «¿y esto que hace aquí?» y ya os lo digo yo: que algún lector de manga pique comprando un libreo de ilustraciones de Royo made in Norma…..), es la de J. Segu, capaz de recrear con su particular estilo los dos extremos opuestos de un Japón hiper tecnificado con un país que bebe y no quiere olvidar sus costumbres ancestrales. Realmente quedé sorprendido gratamente. Un buen punto de la organización de acercarnos a nosotros los ignorantes de todo menos de manga nombres como Pablo Maeso, Miguel Olivares o el mismo Segu.


Pequeña muestra de frikismo. Desde una chica gato hasta la galleta del «oriental» Shrek, es otra demostración de que el cosplay ha ampliado fronteras y ahora la gente de disfraza de cualquier cosa. Cierto que Narutos y Luffies (One Piece) se llevan la palma, pero también vi a un grupo de «chicos asesinos de La Naranja Mecanica» (que juraría ya los vi en unas fotos de una convención en Valencia), menor influencia de Dragon Ball y series de todo tipo, desde Sakura hasta Bleach.

Pero por original se lleva el premio esta familia al completo rockera / heavymetalera: un crío vestido a lo AC/DC disfrutando como el enano que es. Solo hace falta ver como va vestido el padre….. no pude contenerme y hacerles la foto. Otro ejemplo de transmitir las aficiones de padres a hijos. Y él lo contento que iba!!! For those about to rock!!!!


En mi opinión estos son los dos mejores cosplays: el primero pierde algo en foto, pero al tacto y a la vista (malpensaos!) era una joya. La segunda chica, vestida del universo Saint Seiya (desconozco totalmente este manga, me dijo que era algo como una guardiana), casi me la topé en una esquina y me dejó alelaaaaoooooo.

¿CONCLUSIONES?

Bien, precisamente me hubiese gustado hacer una valoración mucho más profunda de este Saló, pero por suerte creo que algún compañero o amigo de la web lo hará por mí, más y mejor como siempre. Por razones que no vienen al caso solo pude tener disponible el viernes, cuando el sábado tenía un montón de actividades por inmortalizar con la cámara, más ruedas de prensa, presentación de novedades, charlas, etc Pero si puedo comentar mi impresión: creo que este ha sido el mejor Saló del Manga en bastantes años. Una de las razones que me impulsó a ir (no fui el año pasado por ejemplo) es que se ha hecho el esfuerzo de ampliar las miras un poco estancadas en años pasados: Dar una visión siempre incompleta pero al menos jugosa de algunas de las actividades que han traído consigo las aficiones al manga y al anime. De los consabidos cursos de poco rato para aprender 4 palabras de japonés, hasta el curso para dibujar manga, este año se ha afianzado la visita de cantantes nipones (la impresión que den ahí de nosotros es muy importante para próximos años, y creo que es buena), incluyendo conciertos en toda regla en salas externas al Saló (como en años pasados), y se ha ampliado la nómina de actividades con la del J Fashion, respaldada por una exposición de algunos de los modelos de algunos diseñadores de J Fashion españoles y cursos para maquillarse como una auténtica Tokiota. Siguen los concursos de cosplay con el el World Cosplay Summit, que envía el ganador español a la final en Japón. Este concurso adquirió popularidad cuando se escindió de lconcurso general de cosplay. Nunca pincharse con una aguja al coser fue tan dulce, con ese premio!

De las charlas a las que pude asistir, destaca la dedicada a Shin Chan y su autor, recientemente fallecido. Se glosaron distintos aspectos. Más allá de no decir nada malo de alguien que ya no está entre nosotros, se comentaron algunas anécdotas como que el año pasado el autor y su familia visitaron España y una de las curiosidades que quería satisfacer Usui era saber como se cocinaba un domingo en una familia cualquiera. Solución? Toda la familia en casa de los abuelos de Marc Bernabé. No quiero ni imaginarme las situaciones surrealistas que se dieron ese día. Su viaje también se debió a que España es el único país europeo donde realmente el manga y el anime de este crío respondón había tenido éxito real. Ya Shin CHan y su familia visitaron Barcelona hace unos años, y posteriormente lo hizo el propio autor. El éxito dado en TV3 hizo que Carles Santamaria, en ese momento trabajando para el diario Avui, decidiera traer merchandising de la serie. Comentó que el regalo de las primeras 20.000 mochilas con la imagen del susodicho sobrepasaron las expectativas, y se pidió una segunda remesa. La mala suerte vino en que una de las dos remesas pilló las inundaciones de Qatar y se mojaron las cajas, pero al menos parece que el producto llegó bien. El éxito también vino cargado de críticas: Bernabé diferenció las criticas recibidas en España, donde se insistía en lo poco apropiado de los gestos y vocabulario del niño, aparte de la imagen que daba de la mujer en Misae o las borracheras del padre (muy habitual en Japón), mientras que en su país de origen se alarmaban de que Shin Chan no llamase a su madre por su rango familiar sino por su nombre directo, Misae, algo bastante informal en un país donde se suele llamar por el apellido (con los -kun, -chan o -sama que se quieran después). Para acabar, la responsable de Luk Internacional recordó como conocieron esa serie, las dificultades por establecer contacto y negociaciones con los editores japoneses (Antonio Martín asentía con la cabeza a todo lo relacionado con los problemas con los japoneses, él fue el editor de los primeros 3 números apaisados que aparecieron y que fueron un absoluto desastre, según sus propias palabras), comentó el porque del poco éxito en otros países europeos (cambios de nombre occidentalizados, escenas capadas etc) y confirmó que al menos por mucho tiempo la serie no volvería al feudo que la convirtió en un éxito, la cadena autonómica TV3 (junto con el resto). Problemas de derechos con Antena 3 y una sensación de no querer volver a meterse en líos dificultan que volvamos a oír al criajo del barrio de Kasukabe con las primeras voces con las que les conocimos. Con la muerte del autor, se ha decidido suspender el manga, pero según la representante de Luk el anime seguirá, tanto en TV como en películas, ignoramos si es porque van por detrás del manga (que se supone que sí) o exprimirán la galllina de los huevos de oro rebajando los guiones a un nivel bochornoso. Veremos, al menos me han entrado ganas de volver a engancharme a la emisión por A3…..menos da una piedra…..

Según la nota de prensa de Ficomic, han pasado por La Farga unos 60.000 aficionados al manga y al anime, una buena cifra si pensamos que las entradas no son baratas si no te buscas la vida y que la crisis está en boca y monedero de todos. Quince años son los que llevan organizando el que primero fue hermano pequeño del Saló de Mayo, después al que iban solo los jóvenes disfrazados, después el que creció cada vez más en importancia y actualmente el que exporta cosplay (y asistentes) a su hermano no-tan-mayor. Pese que ha habido algunas «defunciones» de series o editoriales enteras (Iced Lands por ejemplo), la afición y el negocio van viento en popa. Cierto que este año ha habido menos novedades, pero quizá este debería ser el nivel habitual y no el de otros años, que inundaban los stands y casetas. Novedades igualmente jugosas como algunas de Glenat (ese Hitler, Héroes Anónimos o El Samurai que vendió su alma, que apuestan por grafismos y formas de narrar distintas a lo que estamos acostumbrados. Aparte de su línea Gaijin de autoras hispanas dibujando manga patrio) o PdA (reediciones de Dr Slump o Iss o los integrales de Garfield o Lorna), La Cúpula (Frau Tovarich, otro ejemplo de manga fuera de lo habitual o lo nuevo de Hino, su autor fetiche y casi único para la editorial), Ivrea (Bar Limelight) etc Quizá no hay un gran nombre que eclipse a los otros, pero hay variedad y calidad si se busca. Otro año más sin anunciar 3*3 Ojos, casi ya una obsesión por algunos foreros y amantes de este viejo y largo manga de Yuzo Takada. Y parecía que este 2009 tenía que ser el año…… pero no……

En definitiva, un Saló más, en mi opinión de calidad, con buenos reflejos organizando charlas de actualidad como la muerte de Usui (y trayendo consigo bocetos, merchandising, etc) o incorporando nuevas secciones como el J Fashion, asentando otras como la visita musical, un reflejo de que el jpop tiene mucha tirada entre los otakus. Ahora solo falta leer, y mucho, porque al fin y al cabo no nos olvidemos que el punto central donde gravitan todas estas actividades y aficiones es que un señor con una muy buena idea se ponga a dibujar garabatos en un estudio minúsculo en las afueras de cualquier ciudad mediana de ese país llamado Japón. Y que gracias al trabajo de mucha gente llegue a nuestras manos como si fuéramos a comprar el pan.

Os dejo con la nota de prensa con los galardonados en el Saló. No hay muchas sorpresas, de hecho es todo bastante predecible:

ENTREGA DE PREMIOS DEL SALON DEL MANGA

Un año más se han entregado los premios del Salón del Manga. Unos premios
que se otorgan por votación popular en la web de Ficomic.
El mejor kodomo, o manga infantil, ha sido para El dulce hogar de Chi, un manga publicado por Glénat sobre las aventuras y desventuras de un gato que según una de sus editoras, Rosa Martí «no sabíamos en que categoría ponerlo, nos decidimos por shonen y ahora nos dan un premio kodomo».

El mejor seinen, manga adulto, ha sido para Pluto, publicado por Planeta de Agostini. Su autor, Naoki Urusawa, ha sido el gran premiado de esta edición, ya que también se ha llevado el de mejor autor de manga en activo. Según palabras de su editor, Ignasi Estapé, es todo un lujo trabajar con una obra de esta categoría, y con un autor que es casi un genio.

Planeta de Agostini también se ha llevado el premio al mejor shonen por One Piece, una obra en la que año tras año los lectores confían, según palabras de su editor El premio al mejor shojo ha sido pora Nodame Cantabile, publicado por Norma Editorial, y que según su editora, Anabel Espada, supone «un honor recibir un premio en un shojo que es para lectoras más adultas, un público un poco olvidado al que tendríamos que cuidar más».

Evangelion 1.0, distribuido por Selecta Visión se ha llevado el premio al mejor DVD de anime y el programa 3xl.cat el de mejor programa dedicado al manga. Raül Tidor, director del canal 3xl, ha aprovechado el premio para hacer un llamamiento al público y que reclamara a TV3 programación juvenil, transgresora y de calidad.

La nota más sentimental la ha puesto Laura Bartolomé, también conocida como Dorianne, una joven autora de manga que se ha llevado el premio al mejor manga de autor español, por No te escondas. Laura ha confesado que «llevo viniendo al Salón desde sus inicios, hace quince años, y nunca pensé que estaría aquí recogiendo un premio».

Enhorabuena a los premiados y hasta el año que viene!!!

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
guibo
guibo
4 noviembre, 2009 16:06

muy buena la crónica.
un saludo: UNO!

mauro
mauro
5 noviembre, 2009 17:52

el qeu fue de migthy mask es un groso

q-cho
Lector
5 noviembre, 2009 22:22

Wow aca en peru hace unos dias se realizo un otaku fest, pero al ver esto (y sin mesnospreciar a mis compatriotas ) , el suyo esta todavia a años luz , de lo que se hace aca.Pero ya mejoraremos.