PLANETARY: Arqueólogos de lo imposible

3
2282

Planetary al completo La experiencia me ha demostrado en repetidas ocasiones que al escribir sobre determinados cómics lo más conveniente es obviar toda pretensión de objetividad. Hacer lo contrario implicaría aplicar unas dosis de autocontrol y un sobreesfuerzo que difícilmente podría asumir. Por suerte o por desgracia, alcanzar dicha objetividad nunca ha sido la finalidad de mis posts, pues escribo desde una condición de apasionado de los tebeos de la que no reniego. Ya que estamos sincerándonos, aprovecharé este artículo para declararme abiertamente y sin tapujos fan de la genial serie que es Planetary, con lo cual sed indulgentes y comprensivos si observáis que peco de entusiasta en las líneas que siguen.

Los creadores de esta obra son los archiconocidos Warren Ellis y John Cassaday.

Los guiones de Warren Ellis (Inglaterra, 1968) destacan por la originalidad de sus planteamientos, con curiosos puntos de partida y temática variada cuyo nexo de unión suele ser un interés casi obsesivo por la violencia, el misterio, la ciencia-ficción y conspiraciones y paranoias de toda índole. Poseedor de un abultado currículum, ha desarrollado su carrera prestando servicios a multitud de editoriales: desde Marvel a Image, pasando por Avatar Press. Pero sin lugar a dudas, sus obras más conocidas han sido publicadas bajo el auspicio de DC, ya sea dentro de su sello Vertigo o en Wildstorm. De entre todas sus creaciones brillan con luz propia títulos tan dispares como: Stormwatch, Transmetropolitan, The Authority, o Planetary, a mi juicio su obra más redonda. En los últimos años ha realizado multitud de incursiones dentro del campo de las series limitadas y novelas gráficas, con trabajos como Strange Kiss, Mek, Reload, Red o Global Frequency.

John Cassaday (Texas, 1971), pese a llevar mucho menos tiempo en el mundo del cómic, no le va a la zaga a Ellis a la hora de acaparar elogios de público y crítica. Poseedor de un estilo tremendamente realista a la par que espectacular, no tardó en llamar la atención de las grandes editoriales. Desde entonces, su carrera ha sido meteórica. Entre su bibliografía destacan: Desperadoes, el crossover X-Men / Alpha Flight, Capitán América, Hellboy: Weird Tales, el best-seller Astonishing X-Men, o Yo Soy Legión, su primera incursión en el cómic europeo. Y por supuesto, el que en mi opinión es su mejor trabajo hasta la fecha: Planetary. Talento en estado puro.

El primer número de Planetary vio la luz en abril de 1999, bajo el sello Wildstorm, perteneciente a DC. Desde el primer momento se reveló como una serie peculiar y singular como pocas. Para muestra, un botón: en 6 años tan sólo se han publicado 23 números (la intención es alcanzar una cifra cercana a los 26). ¿Las razones? La dificultad que entraña compatibilizar las apretadas agendas de ambos autores. Por suerte para los lectores, Ellis y Cassaday se profesan una fidelidad absoluta, rechazando posibles sustituciones aunque ello implique condenar a la colección a una frustrante periodicidad trimestral (en el mejor de los casos).

En España, la serie no ha corrido mejor suerte, y tras los 12 primeros números, Planeta DeAgostini decidió suspender su publicación hasta reunir suficientes números inéditos que garantizaran una periodicidad mensual. Mientras tanto, vieron la luz una serie de crossovers en forma de números especiales: “Planetary – Authority: Gobernar el mundo”, ”Planetary / JLA Terra Oculta” y el imprescindible “Planetary / Batman: Noche en la tierra”. En diciembre de 2004 vio la luz el volumen 2 de Planetary, pero desgraciadamente, se ha anunciado que el nº 8 será el último que veamos durante una larga temporada.

La serie se estructura en episodios autoconclusivos que, una vez hilvanados, conforman un preciso, precioso y variopinto conjunto, cobrando nuevo significado tras segundas y ulteriores lecturas. Ellis muestra a lo largo de toda la serie una planificación brillante, dosificando de forma magistral las pistas acerca del misterioso origen de los protagonistas, así como el desarrollo de una intrigante trama subyacente que no hace sino enriquecer el resultado final. De esta forma logra orquestar a la perfección los distintos elementos que integran la que sin lugar a dudas es una de las más recientes obras maestras del comic-book americano.

Planetary es una organización clandestina cuyo objetivo es indagar y catalogar los misterios, los mitos, y la historia oculta del planeta, así como encargarse de asuntos relacionados con poderosos seres y fuerzas que escapan a toda lógica y comprensión humana. Para ello se valen de recursos económicos que parecen ser ilimitados, de una infraestructura con sedes en todo el mundo (Tokyo, Hong Kong, Gotham City…), y un equipo de campo formado por Jakita Wagner, Elijah Snow y The Drummer (o El Batería), dirigidos desde la sombra por el misterioso 4º Hombre, del que poco a poco vamos conociendo más datos. Todos los integrantes de este curioso grupo poseen poderes sobrehumanos. Así, Jakita ostenta una fuerza, vista y velocidad descomunales, Elijah controla a su antojo la temperatura, y The Drummer tiene el don de comunicarse con las máquinas. Uno de los grandes aciertos de Ellis es dotar a sus personajes de una personalidad fuerte y definida, irradiando carisma desde la primera viñeta en la que aparecen. El caso más evidente es el de Elijah Snow, un clásico instantáneo. Merced a unos diálogos brillantes, cargados de sarcasmo y cinismo, el guionista británico nos ofrece un muestrario de enfrentamientos dialécticos antológicos, en los que se evidencian los caracteres contrapuestos de los protagonistas.

Por si ello fuera poco, la complicidad con el lector se logra de forma inmediata por medio de innumerables referencias, homenajes e incluso sátiras relativas a personajes de cómic, de la literatura, estrellas de cine, películas, novelas de ciencia-ficción, etc… No en vano, por las páginas de este cómic han desfilado indisimulados homenajes a Sandman, La Cosa del Pantano, la J.L.A., Animal Man, Tarzán, The Shadow, John Constantine, Spider Jerusalem, Superman, Green Lantern, Wonder Woman, Doc Savage, Los 4 Fantásticos, Godzilla, Sherlock Holmes, Drácula, las novelas de Julio Verne ¡e incluso Marilyn Monroe!

Todo ello se ve reforzado por el sobresaliente trabajo de John Cassaday, quien además de hacer gala de sus excelentes dotes narrativas, así como de un estilo hiperrealista, limpio, espectacular y eficaz, se encarga del entintado y de las portadas, que son una auténtica delicia. Para realzar el resultado final, Laura Depuy-Martin se encarga del coloreado, realmente impresionante.

En resumen, una serie genial, arriesgada, divertida, repleta de acción, aventuras, misterio, humor, intriga, conspiraciones, y un sinfín de sorpresas que os recomiendo descubrir por vosotros mismos. No os arrepentiréis.

Un saludo y la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
conan_desatado
conan_desatado
26 junio, 2008 16:54

he visto que en planetacomic venden el planetary nº1 cartoné de 300 paginas y me gustaria saber si es el volumen 1 de la serie, gracias para ir tratando de conseguirla

José Torralba
26 junio, 2008 18:09

Hola conan_desatado!

Para que no haya posibilidad de confusión, te comento. El primer tomo recopilatorio de la serie es éste [#1-12 USA]. Teniendo ése, sólo tienes que esperar al que saque Norma en un futuro.

Paralelamente, si te quieres hacer por completismo con los tres crossovers que sacaron también puedes adquirirlos. Son una curiosiosidad, tienen mucha menos calidad que la serie regular y son totalmente prescindibles para la historia. Pero no están para nada mal.

Ignora todo lo demás.

conan_desatado
conan_desatado
26 junio, 2008 23:27

ok, gracias por resolverme las dudas