52 semana #50: III Guerra Mundial

Por
19
285
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

¡Quedan dos semanas! Y parece que fue ayer cuando empezó… Bueno, no lo parece, 50 números de una serie en menos de un año, menudo viaje. Esta semana ya sabéis: tenemos Guerra. ¿Será tan grave como parecía?
El resumen:

Aviso de Spoiler


Va, que ya acabamos…

Black Adam descubrió que en la Isla Oolong, sede científica de Intergang, fueron creados los Cuatro Jinetes de Apokolips que mataron a su familia. En su busca arrasa la nación de Bialya. Finalmente llega a la isla en busca de venganza pero es capturado por los científicos locos que allí trabajan. El Dr. Sivana ha estado torturándole durante más de dos semanas, aprendiendo formas de hacer daño a los Marvel

La JSA le libera y él en agradecimiento se dirige a China a arrasar el país.

Ya está aquí. De aquí a un rato, los especiales a fondo, que no es mucho, ya os lo digo. El principal fallo de los especiales es, desde luego, que no están explicando una historia. Lo intentan, eso sí, y para ello ponen a J’onn J’onnz de narrador, pero los hechos narrados carecen de dirección y su principal propósito es rellenar esos huecos tan molestos para los amantes de la continuidad. Sorpresas hay muy pocas. En lo que sí funciona bien es en mostrar la grandiosidad de la batalla alrededor del mundo, pero claro, no todo puede ser ambientación.

Aviso de Spoiler


Día 2. Black Adam se dirige a China a vengarse (sí, estaba en la Isla Oolong, que es suelo chino, y se fue a Egipto porque le pillaba de paso). En el camino… ejem… es interceptado en Egipto por el Capitán Marvel Jr, en vano; en India por Mary Marvel, más de lo mismo; y en Australia por el Capitán Marvel. Lo único que consiguen es causar destrucción a su paso.


Día 3. Atom Smasher trata de explicar a sus recuperados compañeros de la JSA las acciones de Adam, pero nadie está dispuesto a perdonar lo que está ocurriendo, o la masacre de Bialya.

Día 4. La Doom Patrol le frena en Pisa, pero caen derrotados como todos.

Día 5. La JSA ayuda en el desastre de Pisa, siguiendo la estela de Adam. Wildcat se muere por que el grupo tenga ocasión de verse las caras con él, a lo que Mr. Terrific contesta que así será, porque Jaque Mate le ha localizado en China.

Día 6. Los Diez Grandes de China ven impotentes cómo los esfuerzos de su aviones son inútiles contra su enemigo. Han cerrado sus fronteras a cualquier ayuda externa, metahumanos incluidos. Socialist Red Guardsman y Ghost Hunter Killer consiguen derribarle.

Día 7. A las puertas de Beijing aguarda una congregación de nuestros héroes esperando a que el gobierno chino les deje pasar. Adam consigue vencer a todo lo que los Diez Grandes le echan encima, matando a todos los miembros del grupo que se encuentra. Thundermind explica que intenta que sólo queden ruinas, como monumento a su amor perdido. August General-in-Iron se ve atrapado y deja su orgullo a un lado, aceptando ayuda internacional.

Dicho y hecho.


El ataque es salvaje, sin compasión, sin tregua para Black Adam. Power Girl, Atom Smasher… nadie parece capaz de detenerle.

El Capitán Marvel se estrella en la Roca de la Eternidad. Ha ido a pedir a los dioses egipcios que retiren el poder que le han dado a Adam, pero se han reido de él, tiene su bendición y no piensan mandar el rayo sobre él. Pero Marvel posee la sabiduría de Salomón, pensará en alguna forma de forzar el cambio…

John Henry Irons y su sobrina Natasha han construido un misil para atacar a Adam, pero cuando lo van a disparar aparece Booster Gold en un estallido de luz y se lo impide. Les dice que necesita su arma más que ellos, pues a Adam no le hará nada, la coge y desaparece. Así que ellos cogen sus martillos y se lanzan a la batalla.

La JSA pide ayuda a Infinity Inc, que vieron este momento como su oportunidad de demostrar lo que valen y han acudido, pero a la hora de la verdad salen corriendo sin ni siquiera intentar hacer algo. Venga, ya han demostrado lo que valen.

Y ahora el momento clave. Zatanna, desde la Roca de la Eternidad, coordina el plan que Marvel ha ideado. Ordena a Green Lantern que eleve a Adam bien alto y deprisa. En trayectoria inversa vuela el Capitán Marvel, que grita “¡Shazam!“. Gracias a los hechiceros reunidos en la Roca, Marvel consigue lo inconcebible: sujeta con sus propias manos el rayo mágico y lo lanza contra Adam.


Sin poderes, cae al vacío gritando el nombre del mago sin que esto tenga ningún efecto. Una gigantesca mano le coge al vuelo…

Después del impacto todos buscan a Adam con rapidez, pero nadie le encuentra. Marvel les tranquiliza, ya no es ninguna amenaza. Ya que no puede hacer que los dioses retiren sus dones de Adam, como nuevo guardián de la magia que es ha cambiado la palabra mágica que le convierte en Black Adam. Ya no es Shazam, y Marvel promete que nunca adivinará cuál es.

De vuelta en su tierra, Adam ahora vaga como uno más, mezclándose con las gentes de la calle mientras intenta recuperar su poder, probando palabras inútilmente… Shazam, Capitán Marvel, Kahndaq, Osiris, Isis, Batson, Eternidad… Las lágrimas llenan sus ojos.


En las Montañas Rocosas, el Omnibot de Sivana, con el Dr. Morrow a bordo aterriza. Allí tiene un laboratorio secreto donde podrá reparar a Tornado Rojo. La cabeza del androide no deja de repetir “52“. Morrow por fin echa un vistazo a lo que Tornado Rojo vio durante la Crisis, en el centro del universo. Tras la sorpresa, aparecen Rip Hunter y Booster Gold y le dicen que se prepare, porque se han quedado sin tiempo.


Y la semana que viene…

Aviso de Spoiler


¡Lobo‘s Back! ¡¡Bruce también!! ¡¡Y se encuentra con Clark!! ¡¡¡Kory también vuelve!!! ¡¡¡Y hace una visita a Ellen Baker!!! En portada: El Misterio del Espacio es revelado … El tiempo está roto … 51 números listos y queda uno más. La portada es clara, ¿verdad? Veremos lo que ha visto el Dr. Morrow, lo que vio Tornado Rojo en el centro del universo: 52. Los Tres Grandes vuelven, y también estarán Robin, Jimmy Olsen, Wonder Girl, la JSA, y la mayoría de los personajes habituales de 52. El título: Vuelta a casa. Y un par de citas: “Aquí viene. Así es exactamente como dijeron que pasaría… y todo depende de mí…”, “¡Ruega por el bien de los 52, que no fallemos esta vez!

El editor Michael Siglain ha hablado una semana más en Newsarama, sobre 52, poco le queda ya. Y Dan Didio ha aprovechado la III Guerra Mundial para hacer lo mismo:

No hemos de dar por sentado que la falta de poderes le haga débil. En la miniserie que pronto veremos, cortesía de Peter Tomasi y Doug Mahnke, descubriremos que Teth-Adam es más letal y terrorífico que nunca.

Atom Smasher se niega a aceptar que su amigo sea el culpable de tanta destrucción, es por eso que le salvó la semana pasada y le salva en esta (sí, esa mano gigantesca). El tiempo aclarará sus ideas. No piensa en justicia, o en el resto de gente, simplemente quiere ayudar a su amigo.

Es coincidencia que Gail Simone haya presentado en Tranquility un personaje que ha olvidado su palabra mágica.

La intención del Capitán Marvel era dejar a Adam sin poderes, al fin y al cabo es uno de los chicos buenos, pero no que escapase.

Volveremos a ver a Adam antes de que acabe 52.


Sobre Countdown:

El actual Universo DC se encuentra en la calma antes de la tormenta. Muchos lectores no son conscientes de la cantidad de cosas que se han ido preparando en las series, cosas que hemos visto y que se están viendo, y que han sentado las bases para lo que va a ocurrir el próximo año y medio, periodo de tiempo que cubrirá Countdown y lo que sea que viene después.

World War III, como uno de los grandes momentos del final de 52, se ha utilizado para cerrar la etapa que se abrió con Un Año Después, atando esos molestos cabos sueltos. Esta misma semana, contestando a más preguntas sin resolver, hemos visto el anual de Nigthwing mostrando lo que le sucedió en ese año. Y ahora, seguidito, llega Amazons Attack y nos metemos ya en Countdown.

Un año (y un poco más) después de la Crisis, los héroes se han acomodado, han vuelto sus rutinas y respiran tranquilos pensando que ya han dejado atrás estos últimos años de penurias. Nada más lejos de la realidad. Cosas que antes daban por sentadas, ahora serán parte de sucesos que les pondrán las cosas muy difíciles.

Los personajes que sobrevivan en 52 serán vistos, por supuesto, y se hará referencia a todo lo que han estado haciendo estos meses que no se les ha visto. Ahora son ellos los que han perdido un año para nosotros. La miniserie de Black Adam estará situada, precisamente, en su año perdido. Se rellenarán esos huecos, siempre pensando en las historias por venir.

Para no cometer los mismos errores de conexión que se produjeron entre 52 y las series regulares, Paul Dini, la cabeza pensante tras Countdown, ha escrito una biblia de 110 del Universo DC del próximo año. Permite cierta flexibilidad, y cuando alguien quiera cambiar algo todos los creadores estarán al tanto.

Esta vez no es como en 52, con su propio espacio de un año para jugar, esta vez juegan en el mismo terreno que las series regulares, tienen una idea bastante clara de a dónde se dirige todo, y se preparan grandes momentos para este año. De hecho, los guionistas de las series ya están preparándolos, así que en ese sentido no hay mucho margen de error, porque el efecto dominó lo echaría todo abajo.

Uno de los personajes ausentes del Universo DC es clave para prácticamente todo lo que está pasando, así que su búsqueda es algo en lo que mucha gente está trabajando, y así explorar muchos misterios que están ahora en marcha.

Jason Todd es uno de los personajes principales en el tema de encontrar respuestas a lo que sucede, debido a que él mismo tiene muchas preguntas sobre sí mismo. Del crossover de JLA y JSA, The Lightning Saga, surgirá una línea argumental que entrará en Countdown, con algunos miembros de la Legión de Superhéroes (Didio cuenta que Karate Kid no vino al presente, sino que fue dejado aquí por una razón, sin elección por su parte).

Tanto Trickster y el Flautista, como Holly, la amiga de Catwoman, tienen importante papeles en Countdown. Hay un gran reparto de personajes que nos mostrarán todo lo que el Universo DC es.

Y nada más, un vistazo a tres páginas del próximo número:

Aviso de Spoiler


Kory no sabe que ya no tiene motivos para estar preocupada… Parece que viene una bonita semana.


Anteriormente, en 52:

Semana 1: Los chicos y las chicas dorados deben… Semana 18: Desmantelado Semana 35: La lluvia de los superhombres
Semana 2: Volviendo la vista al mañana Semana 19: La historia se repite Semana 36: Cómo ganar una guerra en el espacio
Semana 3: Nuevo orden mundial Semana 20: Dios está rajado Semana 37: Identidades secretas
Semana 4: Bailando con monstruos Semana 21: Ejercicios para construir un equipo Semana 38: Sin aliento
Semana 5: Estrellas en su rumbo Semana 22: Cementerio Semana 39: Poderes y habilidades
Semana 6: El síndrome de China Semana 23: La isla del Profesor Morrow Semana 40: El hombre no es nada más que un hombre
Semana 7: Descendiendo Semana 24: Sólo Imagina Semana 41: Milagros y maravillas
Semana 8: Ladrón Semana 25: Tiempos Liminales Semana 42: Efecto disparador
Semana 9: El sueño de América Semana 26: Correccional Semana 43: Asuntos de familia
Semana 10: Semana 27: La mejor esperanza pasada Semana 44: Muertes en la familia
Semana 11 Semana 28: Más allá del Tocón Negro Semana 45: Cada hora hiere, la última mata
Semana 12: Poderoso Semana 29: Burlas Semana 46: Ciencia Loca
Semana 13: Pajar Semana 30: Caballero Oscuro Caído Semana 47: Revelaciones
Semana 14: Arena y herrumbre Semana 31: Recursos Humanos Semana 48: Preguntado y respondido
Semana 15: Eclipsado Semana 32: Siete Días en Nanda Parbat Semana 49: Víspera de destrucción
Semana 16: Uhebbuki Semana 33: La época más maravillosa del año
Semana 17: El último czarniano Semana 34: Tendencias suicidas

Compartir
Artículo anteriorLa necesidad de un nuevo mercado
Artículo siguienteLa III Guerra Mundial a fondo, más o menos
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.

Leave a Reply

19 Comentarios en "52 semana #50: III Guerra Mundial"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
The Shady

Que Kopado!!!!!
Muy buen resumen sergio….
Espero que las cosas no terminen aca…Por hasta ahora yo no vi World War III en la historia… O sea como dijo no recuerdo quien… Me parece que es mucho lio para nada… Pero buee…
Mmm todavia tengo la incognita del crossover entre universos…¿Donde enagara eso? Juaazz

Ismael

Horror, el cansancio me impide presionar el teclado… un esfuerzo débil… no lograré declarar mis intenciones en el tiempo que me resta antes de mi combustión espontánea. Será mejor intentar transmitir un pedo directamente a la oficina del Didio… No, flaqueo mi pedo sólo ha alcanzado a la Casa Blanca…
Qué alguien se cobre venganza, por favor… lanzad una lata de fabada campurriana contra los ventanales del cubil maldito del Didio.

javier

Hummm
¿no se comentó algo sobre la NO barba de Animal man en anteriores entregas y sus comenatrios?
Porque este de aquí SÍ lleva barba de un parde días…
En otro orden de cosas. TENGO QUE DEJAR DE LEER ESTOS RESÚMENES (sí, ahora que falta uno….) porque me dejan siemrpe con ganas de más, mucho más.
Tal vez no lea los de Countdown, me los compre todos de golpe ( o poco a poco y los almacene hasta el final)…
Nah, a quien quiero engañar: seguiré leyendo los resúmenes y leyendome los cómics a medida que salgan.

sputnik

Ismael, ¿qué te ha hecho Didio esta vez? Si no ha matado a nadie!
Ni lo ha resucitado!
Bien…El capitán marvel será muy guay lanzando rayos pero la estrategia de la familia marvel para intentar pararlo de uno en uno es bastante cutre. Además…¿no se supone que se reparten el poder de Shazam cuando están “activados”? ¿Por qué no dejar sólo a Billy Batson con poderes, dejando a los otros dos sin ellos, para poder pegarle de verdad en su camino a China y cortar antes por lo sano? Sé que es una chorrada friki, pero son cosas a tener en cuenta…

Ziggy

53 52 52 ¿QUÉ?

Y Sergio, ¿Dónde están los resumenes de WW3?
Y no creas que vas a tener vacaciones.
La recompensa a todo trabajo bien hecho (excelente en este caso), es más trabajo.

Asi que preparate para los resumenes de Countdown.

Estupendos resumenes.

Pero alguna idea o conjetura sobre que se prepara para el 2008?

Ismael

El ‘Dildo’ y el Gran ‘Q’ la pareja enamorada de compenetración perfecta anhela la Realidad, no lo pongo en duda. Pero en la literatura ocurre que para alcanzar lo real se debe realizar una suerte de ejercicio de desviación del objeto físico o espiritual que uno pretende describir, y es algo que realizamos en el instante que nos sumergimos en el juego de la percepción. Sí, entramos en la ‘marca’ de las posibilidades: toda la literatura podria ser conocida como ciencia ficción, pero como los que ejercitan la dominación necesitan comportarse como perros y su buena educación les impide miccionar sobre cada una de las estructuras humanas se han conformado con segmentarlas, medirlas y graduarlas para aplacar el terror producido por la tendencia natural de tales estructuras a converger misteriosamente sobre las mismas tensiones.
En el principio fueron los dioses quienes descendieron entre los hombres para mostrarles el ejemplo de sus acciones. Eran justos, eran blancos e ingenuamente ínsipidos. Entonces Stan Lee nos ofreció la dramatización del superhéroe y la cosa tiró para delante porque no resultaba más que un aplique modesto de la épica clásica sobre esos dioses superheroicos. Se trataba de una trasposición de la realidad: ahora continuaban siendo capaces de vencer pero también de ser derrotados. Reinaban en los campos de batalla y, a la vez, eran ignorados o maltratados en esa otra vida real que se esforzaban por vivir. La proximidad entre ellos y sus lectores era evidente y constituia un logro poco comun. Es algo lo suficientemente reconocido como para detenerse, golpeemos el ‘Dildo’ y veamos que sostiene el Gran ‘Q’ (¡Starlin golpea a ese sapo en las pelotas!):
“¡Oh!, la realidad es cruel y está empapada de fluidos viscosos.” Bien, concentremonos en las salpicaduras. Puedo imaginar lagrimas saladas, sangre, pus, fermentos corporales, vapores… ¡Cielos santo! eso parece semen y, ¡eh!, allí al fondo veo una mujer desnuda… un hombre también desnudo. ¿Qué pueden estar haciendo esos dos? ¡Madre del amor hermoso, el bueno de Stan no me preparo para esta clase de eventualidades! Por favor, ponganme con los entintadores… Sí, eso es. Más sombras ahí y busca a un guionista de la tele ellos sí que saben hasta donde se puede llegar.
¿El sexo forma parte de nuestra realidad? Espero que sí. ¿Sería más real, más adulto, el cómic de superhéroes si Bruce Banner se masturbará de vez en cuando? Echemos una ojeada por ahí:
Arturo Perez Reverte recibió en su día críticas porque uno de sus personajes no comía durante la novelización de sus aventuras. ¿Veía la ficción de Reverte reducida su verosimilitud por ese hecho? “¡Arhg, este personaje hace cien páginas que deberia haber muerto sr. escritor! ¡Su libro no es realista y promociona la anorexia!” “Oiga, mameluco, admire el contexto histórico, la recreación de los ambientes…”
Los productos Marvel y DC contienen sexo. Un sexo bobo, falso y tan estúpido como el cine jholyputiense. Está ahí, no molesta. Y como no molesta es real según la decrepitud mental de un individuo imposible. No, no es este el error fundamental de la realidad superheroica (tan sólo la constatación de su naturaleza enferma).
El error es que se ha realizado una figuración realista a partir de la trasposición de la realidad que llevó a cabo Stan Lee hace dos eones. Por eso el simulacro no coagula. No tiene espesor.
Si desean imprimir realismo necesitan realizar una nueva trasposición de la realidad. No es suficiente cambiar de peinado a la mujer invisible o las gafas a Superman. Modificar el entorno, las relaciones humanas, el alcance de los poderes… un trabajo enorme que el ‘Dildo’ y el Gran ‘Q’ no se han tomado la molestia de imaginar siquiera. ¿Alguien ha probado a botar una pelota de baloncesto en un campo de futbol? ¿Como será una buena cena familiar de fin de año en un basurero municipal? Irreal, por muy buena que parezcan las declamaciones de los actores de una obra de Buero Vallejo, si nadie se ha tomado la molestia de cambiar los decorados de la función de El Mago de Oz anteriro nos resultarán rídiculos, fuera de lugar.
Cada espectro de la variabilidad poética posee su propio color hacia su punto de máxima diferenciación. (Quiero bromas, quiero saltos y no volveréis a hacerme a escribir en serio jamás.)

Ricard Clau

Simplemente agradecer y felicitar a Sergio Robla por su inmensa labor de reseñar TODAS las semanas de 52 sin faltar a ninguna.

Por lo demás, cosas que se cierran y otras que se abren y DC que cada vez me gusta más 😀

Ismael

La trasposición de la realidad superheroica tradicional resulta ingenua, aséptica, pero está coordinada con la actitud de los personajes. Ahora Didio por la necesidad de seguir a Marvel o las imposiciones comerciales, un magnate enfermo o lo que quiera que sea, ha otorgado a sus héroes motivaciones realistas, adultas (eso dice él) pero no ha modificado el escenario.
Antes resultaba un poco tonto ver a la liga europea poniendo los pies en otros países y relatando sus problemas burocráticos. Pero personajes y ambientes rolaban unos junto a otros. En cambio, ese viejo paisaje se quiebra ante los preceptos de confrontación mundial entre sus héroes.
Didio cambia a sus personajes, los encadena hacia un objetivo común, y el contexto en el que se mueven se resiente porque no ha sido adecuadamente retocado.

sputnik

EEEEh…Ismael…¿A qué viene ese espiche-rajada sobre el sexo (y demás) en los cómics de superhéroes, tío? Permíteme una crítica constructiva(ánimo de ofender nulo, que conste en acta): me parece pedante y muy, muy, muy pretencioso; y sobre todo me parece que no viene a cuento. Otra cosa es que tengas razón o no. Aunque no concuerdo en ciertos puntos, en líneas generales estoy deacuerdo contigo. Pero eso: que igualmente podrías haber hablado de la importación de salchichas suecas en turquía que hubiera venido tan a cuento.

Jónatan S.

Repámpanos…. ese final para Black Adam… ¡¡¡ÑO HE LEIDO UNOS POCOS DE MILES DE VECES!!!

Más aún, en el Showcase que sacaron -con un material bastante lametnable, todo sea dicho, lo usan… así de memoria… dos veces…

¿No se supone que había gente para dar ideas?

don nogal

despues de leido 52 semana 51 solo tengo que decir

Aviso de Spoiler

no hay mas tiempo 52 52 52

demasiado bueno el proximo numero

El Killer

Exelenticimo resumen, osea el poder de Black Adam muy bien expresado y el hecho de la impotencia del resto del mundo casi me he emocionado hasta las lagrimas. No me imaginaba pa nada el desenlace creo que la mejor semana hasta ahora… que onda con Booster Gold pense que ya se habian olvidado de el y viene asi tan campante a “prestarse” las armas de los demas y que fue de su robotito no volvio a aparecer no?

sputnik

Pero lo que cuenta no es que ese final se haya usado ya, sino que aquí sirva bien a la narración.
Como el mítico caso del final de Mad max y la escena de las esposas en Watchmen… Si está bien contado podemos perdonar ciertas licencias, ¿no?

Sergio Roble

estoy de acuerdo contigo sergio no apoyo lo q dice The Shady.
Sergio tenes razon

The Shady

Eh??? Y a este ke le pasa? Que cosa digo yo?

Kensou

Bastante mala esta semana y los 4 numeros de la WWIII solo son unos saca cuartos, lo unico importante es que Billy se da cuenta de que es el amo de la magia y tiene que aprender a demostrarlo y lo que le pasa a John Jozzn.

Me parece muy absurdo, no solo lo de egipto, sino tener que destruir Sidney o la torre de Pisa, solo para demostrar que es una guerra a nivel mundial, cuando el enemigo es solo 1.

Espero que esto no acabe asi de mal.

wpDiscuz