52 semana #26: Correccional

Por
9
212

Un día después de la fiesta de Halloween visitamos la mansión Sivana, donde no solamente lo que duerme en el sótano causa terror, tendremos una inesperada visita a la Isla Oolong que agitará los corazones de sus residentes, y cierto joven hará un amigo…

El resumen:

Aviso de Spoiler


Intergang ha regresado con fuerza. Con la ausencia de los Tres Grandes se han sentido valientes y han puesto en marcha un ambicioso plan. Para ello han secuestrado científicos locos y los han llevado a la Isla Oolong para hacerles construir robots de diseño. Entre los científicos se encuentran el Dr. T.O. Morrow, creador de Tornado Rojo, el Dr. Will Magnus, creador de los Hombres de Metal, y el Dr. Sivana, archienemigo del Capitán Marvel. La organización criminal, además, está haciendose con el control de los bajos fondos de Gotham. Para quien trabajan actualmente es un misterio, pero sí es sabido que no se trata de Darkseid en esta ocasión.

Chang Tzu, la criatura anteriormente conocida como Egg-Fu, como jefe de proyecto de la Isla Oolong, ha desarrollado para Bruno Mannheim, actual cabecilla de Intergang, unas misteriosas armas de destrucción a las que han bautizado como Los Cuatro Jinetes.

Black Adam ha dado poderes divinos a los hermanos Adriana y Amon Tomaz, convirtiéndoles en Isis y Osiris respectivamente, y en familia suya a través de su matrimonio con Isis.

Renee Montoya y The Question, viajaron hasta Kahndaq investigando una conexión de Intergang en Gotham con la tierra de Black Adam, y allí evitaron un atentado terrorista durante los esponsales del regente e Isis.

Lex Luthor ha puesto en marcha un programa a través del cual todo aquel que lo desee conseguirá superpoderes. Surgiendo de este proyecto, ha formado un nuevo Infinity Inc. Natasha Irons, sobrina de John Henry Irons, Acero, es la líder del grupo, y se apuntó al programa en contra de los consejos de su tío. El propio John Henry ha sido dotado de poderes en contra de su voluntad, y ha descubierto recientemente que Luthor puede anular los dones que otorga cuando quiera.

Hemos llegado a la mitad de la serie, medio año ya, ya aunque hay muchos frentes abiertos es difícil adivinar el final. Sus responsables se están ocupando ahora del último tramo, el más fácil, según ellos, porque en él irán confluyendo todas las líneas argumentales. En entrevista con Wizard, Keith Giffen ha explicado (entre otras cosas) cuál es la especialidad de cada guionista en 52: Greg Rucka es quien se fija en los héroes y da un punto de vista más humano de ellos, desde el nivel de la gente de la calle; Mark Waid es la enciclopedia DC andante, y es capaz de integrar esos conocimientos sin forzar las historias, convirtiéndolos en el escenario en el que viven los personajes; Geoff Johns tiene buen ojo para saber qué hace que un personaje en concreto funcione y sacar lo mejor de él; y Grant Morrison… bueno, es el que da pequeñas pero revolucionarias ideas que hace que tengan que reescribirlo todo, ¡y que no se note!

Y después de este pequeño apunte, vamos al grano:

Aviso de Spoiler



Día 1. Montoya recuerda como desde pequeña soñaba con ver el mundo, pero creció para convertirse en una policía de ciudad con lo que sus ilusiones hace tiempo que murieron, y ahora se encuentra sobrevolando el Himalaya en brazos de Isis y se maravilla. La Familia Black Marvel han llevado a Question y Renee hasta allá por petición de la pareja, agradecidos por lo que han hecho por ellos en Kahndaq y reconociéndolos como amigos. Isis se despide regalándole a Renee una rosa creada de sus poderes y deseando que encuentre la respuesta a su propia pregunta: “¿Quién eres, Renee Montoya?”

¿Por qué se encuentran en tan recóndito lugar de las montañas? Charlie hace las presentaciones: allí se encuentran con Aristóteles Rodor y Richard Dragon, su antiguo mentor y nuevo maestro de Renee.

Día 2. Metropolis asiste a la entrevista que Jack Ryder hace a John Henry Irons en su programa televisivo Te EQUIVOCAS. Ryder ha llevado a la televisión la discusión que hace meses mantienen él y su sobrina, sobre lo lícito de “fabricar” héroes, simplemente dando poderes a quien los pida, y el hecho de que sea Lex Luthor quien lo haga. Es un tema de mucha actualidad después de la masacre de hace unas semanas en el debut de la nueva JLA.

El programa alcanza su clímax cuando la propia Natasha hace acto de presencia para discutir con su tío con argumentos difícilmente discutibles. Lo más que John Henry alcanza a argumentar es que Luthor puede quitar los poderes tan fácilmente como los da, pero no tiene pruebas de ello. Natasha le acusa de perder el tiempo con esas infantiles discusiones basadas en la envidia y se marcha corriendo para ayudar en la Bahía de Hob, donde ha habido una explosión, dejando a John apesadumbrado…


Día 4. Un día raro donde los haya… En el sótano de la Mansión Sivana, los diabólicos a la par que dementes retoños del doctor mejor dotados intelectualmente, Georgia y Junior, utilizan la energía de una tormenta para alimentar sus experimentos, ante el hartazgo de Venus, su madre. Los chicos pretenden usar el globo suspendium de su padre para viajar atrás en el tiempo, Junior quiere evitar que en primer curso se moje los pantalones ante sus compañeros, y Georgia quiere ir a segundo para decirse a sí misma que se ponga ortodoncia para… ejem… ser tan bella como su hermana Beautia.

Pero mientras discuten qué pasado cambiar primero, en el globo aparece la imagen de Waverider diciendo “Sé por qué”, y la máquina estalla. Venus les reclama desde el piso superior para que pongan la mesa, que tienen invitados para la cena, y a ello van. Desde una jaula, una criatura de aspecto reptiliano observa como los niños se marchan…

Venus, acompañada de un par de defectuosos sirvientes robot, abre la puerta a los invitados: ni más ni menos que la Familia Black Marvel. Tras unas presentaciones, les hace pasar y les explica que se han trasladado hace poco a la mansión, desde que Sivana desapareció. La mansión, hay que decirlo, da pena verla: plantas muertas, robots que chisporrotean y explotan, y la cena… Venus ha donado 20 millones de dólares al hospital infantil de Kahndaq a cambio de que aceptasen su invitación a cenar y considerasen encontrar a su marido…

En la Isla Oolong, la rivalidad entre científicos continúa. La gigantesca mantis robot a vuelto a perder el control, y su creador, Baron Bug, clama sabotaje. En esas, el Dr. Rigoro Mortis aparece gritando que viene una mujer, un nuevo fichaje para la isla. Doctor Death dice que allí no hay lugar para mujeres, que su sitio es la cocina (lo dice rodeado de posters de atractivas mujeres, Wonder Woman incluida), y el Dr. Morrow comenta con orgullo a Will Magnus que una vez conoció a una chica.

Lo que esta panda de nerds no esperaba es que la nueva adquisición de Oolong fuese Veronica Cale, la enemiga de la Mujer Maravilla. Al verla llegar, muchos esconden sus posters como pueden, y ella entra diciendo que parece haber un problema en el proyecto de los Cuatro Jinetes con el ADN recombinante, y pide si alguien le puede prestar algún secuenciador restrictivo de enzimas…


En la Mansión Sivana los robots se caen a pedazos mientras sirven una bastante mejorable cena. Black Adam promete no hacer daño a Sivana si da con él, cosa que a Osiris le parece ya el colmo, si ya la parecía vergonzoso estar cenando con la familia del científico, se levanta y se marcha, alegando (en su idioma natal) que hasta ahora ha hecho lo que ellos han querido, pero que necesita más. “Compartes los poderes de Black Adam. Tienes un hogar maravilloso. Tienes una familia de nuevo. ¿Qué más necesitas?”, pregunta Isis. “Necesito amigos”.

Después de la marcha de Amon, la cena es de nuevo interrumpida por la criatura del sótano, quien irrumpe destrozándolo todo. Isis es incapaz de contactar con ella, lo que denota que es una abominación, no natural, fruto de un experimento. Después de arruinar el peinado de Beautia (y el de Georgia, aunque a su madre no le importe), la criatura huye al exterior atravesando las paredes.

En los jardines de la mansión, Osiris conoce al monstruo, que está asustadísimo, y comiendo un pavo que ha sustraído de la cena. Le pide que no le haga daño, y le explica que seis meses atrás era un cocodrilo del Nilo, hasta que Sivana se lo llevó y le hizo como es. Pero el doctor despareció, y él se quedó allí, durante meses, hambriento, y esa misma noche había conseguido liberarse de su jaula y pensaba escapar, pero el olor de la cena fue irresistible para él. El triste monstruo pide perdón a Osiris por haber asustado a su familia. “Bueno, no son todos mi familia”, “A tus amigos, entonces. Ojalá tuviese amigos con los que cenar”. Osiris le pregunta su nombre, y al ver que no tiene ninguno le pregunta si quiere uno…

Y la semana que viene…

Aviso de Spoiler


¡Ralph Dibny y el Dr. Destino se citan con El Espectro! ¿De qué hablas cuando no tienes nada en común con alguien? La frase promocional esta semana no la digo, que aún habrá algún despistado que entre a estos spoilers sin conocer el final de Crisis de Identidad… Un personaje conocerá su destino y a otro le profetizarán su muerte.

Siglain ha aclarado unas cuantas cosas en Newsarama respecto al número de esta semana:

Adam aún está lejos de ser aceptado por el pueblo americano aunque haya salvado el Halloween. En Kahndaq es un héroe, pero el resto del mundo le mira con cautela. En 52 no habrá ni un rastro de Theo Adam. Obviamente, Isis fue la causa de su cambio, pasó de ser un dictador y un líder introvertido a, tras ver la belleza de la vida, suavizarse y abrir su mente. Si fuese a volver a las andadas (por lo menos en 52) lo sabríamos Un Año Después, y no ha sido así…

La motivación de Isis es honorable, aunque no se puede decir lo mismo de los personajes que la rodean… Su destino repercutirá en la línea argumental de más de un personaje. La frase de la pizarra de Rip Hunter “Los Cuatro Jinetes acabarán con su lluvia” parece referirse a ella, pero Siglain no se quiere pronunciar al respecto…

Sivana ha sido introducido en la serie porque a los guionistas les encanta, y querían trabajar con él. Es el científico loco por excelencia, sin mayor motivación que esa no necesita mayor justificación para sus acciones. El doctor, por cierto, está encantado de estar en la Isla Oolong con sus colegas y con financiación ilimitada para hacer lo que él quiera.

La Familia Marvel lleva unos cuantos años siendo rehabilitada y renovada. Los autores de DC son fans de los personajes y quieren recuperarlos como merecen, y para ello han sido introducidos en 52, para que la gente les conozca y vea su potencial, y para luego llegar a una serie regular.

Volveremos a saber de Waverider muy pronto.

El nombre del nuevo amigo de Osiris es Sobek, como la deidad egipcia con cabeza de cocodrilo. Es el análogo de la Familia Black Marvel del Talky Tawny de la Familia Marvel. Todo queda entre animales parlantes…

Anteriormente, en 52:

Semana 1: Los chicos y las chicas dorados deben… Semana 10: Semana 19: La historia se repite
Semana 2: Volviendo la vista al mañana Semana 11 Semana 20: Dios está rajado
Semana 3: Nuevo orden mundial Semana 12: Poderoso Semana 21: Ejercicios para construir un equipo
Semana 4: Bailando con monstruos Semana 13: Pajar Semana 22: Cementerio
Semana 5: Estrellas en su rumbo Semana 14: Arena y herrumbre Semana 23: La isla del Profesor Morrow
Semana 6: El síndrome de China Semana 15: Eclipsado Semana 24: Sólo Imagina
Semana 7: Descendiendo Semana 16: Uhebbuki Semana 25: Tiempos Liminales
Semana 8: Ladrón Semana 17: El último czarniano
Semana 9: El sueño de América Semana 18: Desmantelado

Leave a Reply

9 Comentarios en "52 semana #26: Correccional"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mario_The One
Lector

EXELENTISIMO RESUMEN…

GRACIAS

JT
Lector

Muy buen resumen como siempre.

JLI
Lector

Excelente como cada semana, gracias.

Sputnik
Lector

Veo que cada vez los episodios se centran más en las historias individuales en lugar de mostrar los acontecimientos de conjuunto.
¿Es cosa mía o parece que en los últimos episodios la cosa esá perdiendo cada vez más el toque épico? Esperemos que vuelva a las andadas del principio, que consistían en una sorpresa constante.

Poncho Saenz
Lector

Cual fue la ultima aparicion de Waverider en el universo DC??? Todavia existen los Hombres Lineales???

Sergio Robla
Lector

¡Gracias por los comentarios!

Los Hombres Lineales aparecieron por última vez en Superman the Man of Steel #118 (de noviembre de 2001), donde efectuaron una patética despedida. Después de toda una vida de viajes en el tiempo, se convirtieron en energía y poco más, y locos, ya puestos. Los Señores del Orden se deshicieron de ellos alegando que ya es hora de devolver a la humanidad su libre albedrío, concepto que ellos hace tiempo que habían olvidado… Casi una despedida por la puerta trasera…

The One
Lector

Pero como es q rip hunter dejo d ser hombre lineal? Ya no tenia ni ojo

The One
Lector

Si mal no recuerdo, ese capitulo era el epilogo de Our Worlds at War y se le hacía un juicio a Superman. Pero no se q paso con Mathew Ryder, Waverider, Liri Lee y Rip Hunter. Alguien me puede dar información?

Sergio Robla
Lector

Em… lo que he explicado era sobre Matthew Ryder, Waverider, Liri Lee y Rip Hunter. Fueron hombres lineales hasta que evolucionaron en seres casi exclusivamente de energía. A ver si alguien liga eso con lo sucedido en 52, porque lo que pasa en la semana 27 tiene tela…

wpDiscuz