52 semana #23: La isla del Profesor Morrow

Por
7
403
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Situaciones personales han vuelto ha impedir que Sergio Robla acuda a su cita semanal con vosotros para desglosaros el 52 de la semana previa. Intentaré suplirle como buenamente pueda, esperando su pronta vuelta con nosotros.

En este número, más sobre los científicos secuestrados, la creciente familia de Black Adam e Inter Gang. No pasan muchas cosas, pero están lo suficientemente bien contadas como para que “pesen” y llenen.

Aviso de Spoiler

La semana pasada concluíamos con el Dr. Magnus sufriendo dos intentos de secuestro a la vez.

Uno comandado por unos hombres trajeados de negro, cual Hombres G de tres al cuarto, que controlaban a los Metal Men, los androides creados antaño por el mismo Magnus.

Ese intento de secuestro fue abortado por un robot gigante, estilo Centinela Marvel, que sí tuvo éxito en su empeño. Magnus, al encontrarselo de frente, profirió un desesperado: “No quiero volverme loco otra vez“. A lo que el robot respondía: “Sólo científicos locos, Dr. Magnus

El número de esta semana empieza con Magnus en una torreta de control que el robot que lo secuestró lleva en la cabeza, similar a la forma en que Koji controlaba a Mazinger Z. Se nota la mano de Morrison por aquí. Ojo al detalle, el robot está siendo controlado por dos animales antropomórficos.

El creador de los Metal Men es depositado entonces en una playa donde le recibe T.O. Morrow. De ahí el título de este 52, puesto que la isla se llama en realidad Isla Oolong.

DC

Magnus, pues, ha sido “recolectado” por la misma gente que venían secuestrando científicos locos desde el arranque de la serie. En la Isla Oolong han reunido a un variado elenco de genios científicos y criminales, dándoles total libertad para que gesten todo tipo de inventos. Robots de estética diversa corretean por la isla y un “mañana” de aire retro se respira en el ambiente. Sivana, Rigoro Mortis y demás eminencias del lumpen aparecen por ahí, junto con otro científico incapaz de controlar a un robot volador con pinta de cucaracha.

La acción salta hasta Yemen, donde descubrimos a Susurro A’daire, antigua socia de Ra’s Al Gul y enemiga de Batman, dando inicio a una especie de ritual.

Está leyendo un fragmento del Libro del Crimen en el que Moriarty, el archienemigo de Sherlock Colmes, describe cómo romper la voluntad de cualquier adversario. Question y Renee Montoya están espiando la ceremonia y, gracias a ellos, averiguamos que se trata del preámbulo de una sesión de torturas. Con ellas Intergang, puesto que de ellos se trata, busca crear un ejercito de servidores fieles que, habiendo sido sometidos a estas técnicas de lavado de cerebro, les obedezcan hasta el extremo de dar su vida. Tal como hizo la chiquilla que intentó sabotear la boda de Black Adam con Isis antes de ser abatida por Montoya.

Para sorpresa de los dos héroes, la siguiente víctima de las torturas será Amon Topaz, hermano de Isis. Oman es traído a rastras por otros humanoides con pinta de animales antropomórficos tal como los que veíamos secuestrando a Magnus al principio del número, semejantes a los que creaba Satana para enfrentarse a Hawkman durante la etapa de Palmiotti y Gray en la serie del Hombre Halcón. Alguno, no obstante, aparenta más ser un siervo de Darkseid que no un ser humano “bestializado”.

Hasta ahora Amon ha resistido todas las sesiones a las que ha sido sometido, habiendo intentado escapar en diversas ocasiones. Susurro A’daire ordena, por ello, que le rompan ambas piernas para que nunca pueda volverlo a intentar. Renee Montoya quiere impedirlo pero Question la obliga a permanecer escondida. Según él, tienen las de perder si se descubren y Black Adam e Isis ya están en camino para ayudar. Question parece tener más interés en conseguir el Libro del Crimen que no en salvar al hermano de Isis. Estando así las cosas, Amon es vapuleado salvajemente y Montoya trata a Question de “bastardo”, a lo que éste responde: “Bueno, me crié en un orfanato. Así que probablemente tengas razón”.

Ambos son descubiertos entonces y empieza una batalla campal sólo interrumpida por la llegada de Black Adam e Isis, aunque no antes de que Question consiga el Libro del Crimen y Montoya resulte herida. Isis sana la herida de Montoya y, cuando ésta le explica que han encontrado a su hermano, corren a rescatarlo… sólo para descubrir que parecen haber llegado demasiado tarde. Amon sobrevivirá, pero ha sido sometido a tantas torturas que sanar sus piernas se encuentra más allá de las capacidades curativas de su hermana.

Black Adam quiere venganza, pero Isis, mientras el clima “llora” a su alrededor, se lo impide alegando que ya hay demasiados heridos. Entonces Black Adam se acerca hasta Amon y le explica que ambos son ya familia gracias a la boda que él ha contraído con Isis. Es por eso que entre Amon y Adma también se ha establecido un lazo. Un lazo que debe permitirle a Amon decir el nombre de su cuñado. Cuando Amon nombra a Black Adam, un relámpago cae sobre él transformándole en Osiris, hermano de Isis según la mitología egipcia.

Mientras que la felicidad inunda a la creciente “Familia Adam”, Question empieza a gritar “Black Adam! Shazam! Isis!” para ver si se “le pega algo”.

La última escena nos lleva hasta unos acaramelados amantes. Isis y Black Adam haciéndose arrumacos de vuelta a Khandaq. Isis le dice a Adam que prometió ayudarle a cambiar el mundo una vez que hubieran encontrado a su hermano. Ha llegado la hora de hacerlo. Osiris, Isis y Black Adam se dirigen al lugar por dónde van a empezar, China.


Y la semana que viene…

Aviso de Spoiler

Una enigmática ilustración de Phil Jiménez parece mostrar a Martian Manhunter, de espaldas, frente a una especie de mausoleo repleto de estatuas erigidas en memoria de los muertos de la Liga de la Justicia.

Pasamos ahora a ver qué comentó el editor Michael Siglain sobre este número en la cita semanal con Newsarama.

La Isla Oolong apareció por primera vez en los números 157 y 158 de Wonder Woman. En una aventura que nos contaba cómo estuvo retenido Steve Trevor en ella. Siglain insinúa que esos dos números de Wonder Woman volverán a resultar significativos en próximas entregas de 52.

El científico de la cucaracha-robot es el Barón Bug, aparecido por primera vez en House of Mistery 163, allá por 1966. El responsable de esta recuperación de maníacos locos de antaño es Grant Morrison.

Siglain no quiere pronunciarse sobre una posible relación entre los humanoides del propietario de la Isla Oolong y los que trabajan junto con Zurzo para Intergang.

El Libro del Crimen, también conocido como Biblia Criminal, jugará un papel importante en próximos números y en el DCU en general. Sólo existe un puñado de copias intactas de ese libro, la mayoría pobres imitaciones. Pero el que ha conseguido Question es el original y data de cuando aconteció el primer asesinato cometido por un hombre. De ahí, quizás, las referencias de A’daire a Caín, el de la Biblia, en diversas ocasiones.

Es probable que Osiris se una a los Titanes durante 52, puesto que así pareció verse que había pasado en Teen Titans 38.

Y para el próximo número se anuncia masacre en Metropolis, el retorno de los Diez Magníficos y ¿piratas?

En otro orden de cosas, decir que Newsarama entrevistó a Keith Giffen esta semana y le preguntó por una frase de Didio en un DC Nation en la que decía que “un crossover entre universos es exactamente lo que necesitamos”. Giffen dijo que no podía hablar de eso porque concernía a próximos acontecimientos que serán tratados en 52.

Anteriormente, en 52:

Semana 1: Los chicos y las chicas dorados deben… Semana 9: El sueño de América Semana 17: El último czarniano
Semana 2: Volviendo la vista al mañana Semana 10: Semana 18: Desmantelado
Semana 3: Nuevo orden mundial Semana 11 Semana 19: La historia se repite
Semana 4: Bailando con monstruos Semana 12: Poderoso Semana 20: Dios está rajado
Semana 5: Estrellas en su rumbo Semana 13: Pajar Semana 21: Ejercicios para construir un equipo
Semana 6: El síndrome de China Semana 14: Arena y herrumbre Semana 22: Cementerio
Semana 7: Descendiendo Semana 15: Eclipsado
Semana 8: Ladrón Semana 16: Uhebbuki

Compartir
Artículo anteriorFlash Gordon o Editando a los Clásicos
Artículo siguienteLOS 4 FANTÁSTICOS: ENEMIGOS, de Robert Kirkman y Cliff Rathburn
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

7 Comentarios en "52 semana #23: La isla del Profesor Morrow"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Saltodemata

¿Crossover entre universos..?

¿He oído

Aviso de Spoiler

Tierra-2?

JT

Una pregunta, ¿cuando murio el mayor victoria o gloria, o como se llamara?

JoseC

Este Question es un poco payasete ¿no? Que difícil me resulta relacionarlo con el que sale en los tomos de Planeta, ese cinturon Batmanero, esos pantalones, los chascarrillos… Parecen dos personajes diferentes

Sputnik

ei
por que se llama 52
?
por más que buceo en referencias oscuras, no pillo por que un nombre tan criptico para una serie tan importante.

sputnik

Ah! Y yo que buscaba alguna referencia friki del tipo “52 es el número favorito de Hector Hall” o así… A veces se me escapa lo más obvio… Gracias.
Van a sacudirlo otra vez? Tan pronto? No se puede respirar tranquilo ya, con tanto evento cósmico y tanta historia…

wpDiscuz