Iron Man vs. Doctor Muerte: Viaje a Camelot

46
1360
 


Edición original: Marvel Comics – agosto y septiembre 1981 – noviembre y diciembre 1989
Edición España: Panini Comics – marzo 2012
Guión: David Michelinie, Bob Layton
Dibujo: John Romita JR, Bob Layton
Entintado: Bob Layton
Color: Paul Becton, Bob Sharen
Portada: John Romita JR, Bob Layton
Precio: 12,95 euros

 

Por regla general, los tebeos publicados por las grandes editoriales estadounidenses distan mucho de ser obras “de autor”. Cuando hablamos de personajes cuyas colecciones abarcan décadas, es impensable que un artista o un equipo de los mismos se ate a las mismas, más allá de las marcas de Stan Lee y Jack Kirby en Los Cuatro Fantásticos, Mark Gruenwald en Capitán América o Brian Bendis y Mark Bagle en Ultimate Spider-Man, por citar los tres primeros ejemplos que me vienen a la cabeza. Sin embargo, esa misma acumulación de números en colecciones que, entre volúmenes, cabeceras y otras vainas ya suman más de medio millar de entregas, alberga etapas que para la parroquia son consideradas, por regla general, la definitiva o uno de los referentes principales. Todo el mundo habla de la Cosa del Pantano de Alan Moore, el Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers, el Daredevil de Frank Miller o el Thor de Walter Simonson. Si hubiera que escoger una etapa semejante en el caso del Hombre de Hierro, ocioso es decir que la mayor parte de los votos irían para el trabajo que desarrollaron David Michelinie, Bob Layton y un primerizo John Romita JR a caballo entre los años setenta y los ochenta del siglo pasado.

El cabeza de lata llevaba paseando su armadura de colores rojo y oro, su bigote y su comportamiento a caballo entre Howard Hughes y James Bond desde hacía casi veinte años, pero es de la mano literaria de Michelinie y Layton que Tony Stark se convierte en el personaje que todos identificamos, tanto en lo que a él se refiere como en la recuperación, definición y adición de un variado elenco de personajes entre los que destacan James Rhodes “Rhodey”, Bethany “Beth” Cabe o la señora Bambi Arbogast. A ellos debemos también la revelación de la adicción alcohólica de Stark, narrada en un memorable episodio cuyas consecuencias están presentes en la etapa actual del personaje. En esa colección, JRJR dejó de ser visto como el hijo de su padre para convertirse primero en una de las jóvenes promesas más interesantes de Marvel y posteriormente en uno de sus autores estrella. La combinación de los tres autores renovó a un personaje que, mal que bien, ha vivido principalmente de esas rentas durante treinta años. Hemos tenido ocasión de disfrutar de su trabajo en la forma de varias ediciones, y aquí tenemos la recuperación de una aventura que, si la memoria no me falla, no se había visto por estos barrios desde los inicios de Comics Forum: la historia que llevaría al Hombre de Hierro y al Doctor Muerte al Camelot artúrico.

Muchos son los autores que han jugado con la idea de presentar a Tony Stark como un moderno caballero embutido en una brillante armadura, esbozando luego no pocas analogías con la figura del antiguo y futuro rey de Britania. Como Arturo, Stark aspira al ideal de un mundo mejor, de una edad dorada donde la luz (sea de la justicia o sea de la tecnología) se imponga sobre la oscuridad. Michelinie y Layton llevan las comparativas hasta sus últimas consecuencias y para rematar la faena añaden a la mezcla a uno de los pesos pesados de la casa de las ideas: Victor Von Doom. Como monarca y como experto en tecnología, el señor de Latveria constituye el reverso tenebroso tanto del rey britano como del industrial norteamericano. Si a ello añadimos el hecho de que también va por la vida cual sardina enlatada, resulta comprensible que los destinos de estos acorazados humanos se acabaran cruzando. La ocasión que presentaba el centésimo quincuagésimo número de la colección del Hombre de Hierro fue aprovechada sobradamente y supuso el canto del cisne de la colaboración de los tres autores en el seno de la colección.

Pocos años después, Michelinie y Layton retornarían para contar las andanzas de Tony Stark y su alter ego metálico, los cuales venían de pasarlas canutas por obra y gracia de Dennis O´Neil y un olvidado Luke McDonnell. Una segunda crisis alcohólica, la pérdida de Stark International, la necesidad de ceder la armadura a otro portador… don David y don Bob debieron de cogerle gusto a la idea de que el filántropo bigotudo las pasara más canutas que los protagonistas de un culebrón venezolano, porque le embarcaron en una guerra por el robo de su tecnología, le convirtieron en proscrito, le obligaron a fingir su muerte, hicieron que uno de sus amigos más próximos le traicionara, que una de sus novietas le disparara y que a consecuencia de lo anterior quedara paralítico. Toda una sucesión de desgracias que continuarían un poco más tarde John Byrne y un retornado en el apogeo de su gloria John Romita JR. Como segunda despedida, Michelinie y Layton decidieron esperar hasta otro número redondo –el bicentésimo quincuagésimo- para que los caminos de Iron Man, el Doctor Muerte y Arturo Pendragón se cruzaran de nuevo. En esta ocasión, el destino de su viaje sería la Inglaterra de un futuro donde se ha cumplido la profecía según la cual en la hora más oscura el mayor campeón del reino se alzaría nuevamente. Quiso la casualidad que todo esto ocurriera justamente durante Actos de Venganza, aquella aventura multitudinaria donde un cónclave de villanos jugaba al cambio de parejas con los Vengadores y sus enemigos habituales. Teóricamente, tanto el Hombre de Hierro como el Doctor Muerte estaban implicados en la trama, así que hubo que improvisar un poco enfrentando al latas con uno de los adversarios habituales de Thor, el Destructor (en un episodio dibujado por el inimitable Herb Trimpes y del que quien se acerque al tomo no podrá disfrutar) y añadiendo en la portada del número doscientos cincuenta el logo de una saga con la que no tenía nada que ver. Ay, los eternos problemas de coordinación, pero con todo, no hay que olvidar que ésta es la primera vez que esta historia se publica en España. A principios de los años noventa, la colección del latoso llevaba un retraso considerable y cuando cerró su segundo volumen, los responsables de Fórum optaron por empatar directamente con la prometedora etapa de Byrne, dejando colgados algunos números, entre ellos éstos.

Las aventuras son entretenidas y, pese al tiempo transcurrido en ambos casos, proporcionan una lectura amena y, al menos por la parte que me toca, la incómoda sensación de que estas historias ochenteras resultan más divertidas que el cansino devenir de la colección actual del caballero férrico. En la parte gráfica hay que destacar el buen trabajo que Layton desarrolló sobre los lápices de Romita JR, destacando particularmente su habitual acabado de la armadura del Hombre de Hierro. La segunda parte ya es un “todo-Layton” con todo lo que ello supone, pues don Bob es tan bueno en el pincel como torpe con los lápices, amén de padecer cierta tendencia a los diseños particularmente horteras. Dicho lo anterior, solo queda recomendar este tomo a seguidores del personaje, humanos que quieran recordar los días en los que JRJR dibujaba personajes sin diseñarlos a golpe de escuadra y cartabón y completistas a los que no les duela el precio que hay que pagar por cuatro números de la serie regular (aunque algunos sean especiales, claro).

Subscribe
Notifícame
46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eme A
26 marzo, 2012 9:50

Truco sucio: enlazar aquí la pequeña recomendación que escribí de este tomo en el blog Panini Reviews

http://www.paninicomics.es/web/reviews/1/-/blogs/iron-man-vs–doctor-muerte

Truco aún más sucio: deciros que la recomendación incluye un enlace a una vista previa de ocho páginas del tebeo, para que veáis que pinta tiene el Romita Jr. primigenio los que todavía no lo hayáis visto

ricardo
ricardo
Lector
26 marzo, 2012 9:53

la primera parte de romita es genial,pero la de layton tira para atras,y en lo del precio totalmente de acuerdo,13 euros por 4 numeros da un poco de palo,ademas al tener los antiguos de forum en bastante buen estado la verdad me ha dado bastante pereza pillarlo,a diferencia del tomo de los vengadores,aunque ese color q le meten me parezca espantoso.

Eme A
26 marzo, 2012 10:21

«13 euros por 4 numeros da un poco de palo»

Pero es que dos de ellos son números dobles así que, por páginas, es como si fuera un tomo de seis grapas normales (136 páginas)

Spirit
26 marzo, 2012 11:10

Hace unos 12-13 años forum publicó prácticamente toda la etapa de Michele/romita/layton en unos dos o tres tomos, que pasaron un tanto desapercibidos.
 
No sé qué ha cambiado para que hoy, esos 12-13 años (o tal vez más) después se publiquen en este formato de 13 euros por 4 cómics, aunque dos sean dobles, que incluyen una buena ración de páginas dibujadas en solitario por Layton (por cierto, qué será de él), bastante desagradables a la vista.
 
Nada que reprochar a los números centrales de michele/romita/layton, salvo que son cómics bien hechos, con oficio, en una época en que las historias tenían principio, nudo y desenlace y estaban hechas con cierta profesionalidad más allá de los golpes de efectos. Es decir; que no son tampoco ninguna obra maestra merecedora de un formato que encarece el producto y que desvirtúa el original al emplear un papel que no respeta el resultado final, en cuanto a color sobre todo, del original.
 
Por mi parte, hubiera sido una compra segura en un papel poroso a 7 euros o similar, ya que no tengo los números de forum, pero en este formato pues será otra de esas obras que me hubiera gustado tener y no tengo.

Jerusalem
Jerusalem
Lector
26 marzo, 2012 11:27

Bob Layton ha lanzado una serie nueva hace relativamente poco. Le vi el mes pasado en una convención en Londres donde tenía un stand dedicado a esta serie.

Yera
Yera
Lector
26 marzo, 2012 11:28

¡buf! como disfrute en su momento leyendo estos comics. Es como decís , la mejor etapa de Iron Man, la pena es como se fué publicando en España: la primera serie de Forum, las ARmor Wars en Marvel Superhéroes, la two-in-one con Capitán Marvel (aunque en este two-in-one al menos disfrutamos de dos series de idéntica calidad, no como en otros casos de este formato), la nueva serie de 24 páginas,… pero bueno, Forum al menos, como tantas veces, hiso el esfuerzo de ir publicándola toda,  apesar de que sus ventas no fueron siempre boyantes. Por cierto, después del buen trabajo que hizo en esta serie Michelinie..¡que decepción su trabajo en Spiderman!

Peribáñez
Peribáñez
Lector
26 marzo, 2012 12:28

«No sé qué ha cambiado para que hoy, esos 12-13 años (o tal vez más) después se publiquen en este formato de 13 euros por 4 cómics, aunque dos sean dobles, que incluyen una buena ración de páginas dibujadas en solitario por Layton (por cierto, qué será de él), bastante desagradables a la vista.»

Supongo que te refieres a los Tesoros Marvel, no? Los tengo. Son una joyita. Baratos, bien editados… Eso sí, solo contienen los 8-10 primeros episodios de esta etapa. Creo que lo que vendría despiés es Iron Man vol. 1 de forum. Hablo de memoria.

granpepillo
granpepillo
26 marzo, 2012 14:57

Pero los tesoros marvel no incluian estos números, creo.

Eme A
26 marzo, 2012 15:12

Confirmo que lo que se publicó en el año 2000 (el primer año de la línea Excelsior) fue una miniserie de dos números llamada «Los Años Perdidos», que recopilaba los tebeos de Michelinie/Romita/Layton… pero no todos, solo los tebeos previos a la primera colección regular de Forum. Así que esta es la primera vez que se editan estos tebeos en color desde 1984 o 1985 (también están en la BM, pero no en color)

Eme A
26 marzo, 2012 15:43

«No sé qué ha cambiado para que hoy, esos 12-13 años (o tal vez más) después se publiquen en este formato de 13 euros por 4 cómics»

«hubiera sido una compra segura en un papel poroso a 7 euros o similar»

Es que 136 páginas a 7 euros no hay forma de encontrarla hoy en día. Echemos cuentas

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/tm7.html

Cada tomo de esos Tesoros Marvel (son de 1999, no de 2000 como he dicho antes, me falla la memoria) son 136 páginas por 1295 pesetas, o sea, 7’78€. Por entonces las grapas de Forum costaban 225 pesetas, o 1’35€

El tomo que te parece carísimo, también de 136 páginas, cuesta 12’95€ y la grapa sencilla de Panini 1’95€. ¡A comparar!

De 1’35 a 1’95, la grapa ha subido un 44% en doce años. Lo tomaremos como referencia

Si el precio añorado 7’78€ hubiera subido un 44% en paralelo nos quedaría un tomo de 11’20€

O sea, que la diferencia entre el precio actualizado de «me lo compraría con papel poroso» y «me hubiera gustado tener» es solo de 1’75€. La inflación, que no perdona

Nate Ryan
Nate Ryan
26 marzo, 2012 16:01

Hombre, a ver, esto no es ni de lejos mas caro que cualquier tomo habitual de panini en marvel 100% (bueno, igual un eurillo mas caro, pero no mucho mas). Y seguramente el material sea bastante mejor que la ultima entrega de… cualquier cosa que les parezca que va a vender bien y te la sacan asi para cobrarte un poco mas que el otro formato de tomo normal.

Y es, de lejos, bastante mas barato que el formato ese que tienen en tapa dura para sacar los cuartos a la gente cuando dibuja Art Adams o alguien español.

Lo que pasa es que la gente tiene la idea ya asumida de que los marvel gold son caros, producto de los vengadores de Stern. Y no, este tomo no es mas caro que la media, aunque eso no implica que la media sea barata.

Por cierto, los años perdidos esos que mencionais mas arriba, en su dia era un producto mas caro que la media, o al menos tengo ese recuerdo. Y posteriormente no se si todos (los de Spider-man si) se redistribuyeron en packs 2×1.

Pero volviendo al tema, si no se hubiera muerto ya, esto habria estado bien en un tomo del coleccionable, con unos cuantos numeros mas de Michelinie, que esta bastante reeditado en usa, por 10 eurillos y con el papel que le gusta a todo el mundo.

jorgenexo
jorgenexo
26 marzo, 2012 17:11

Hostia, no comparéis a Layton con Milgrom…

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 17:14

¿Os acordais de que Milgrom se terminó destapando como un excelente entintador?
Que pena que no lo descubriera antes. Por su bien y por el nuestro.

Nate Ryan
Nate Ryan
26 marzo, 2012 17:29

Milgrom no siempre es insoportable.. recuerdo con agrado la mini de kitty pride y lobezno.

Y aun recuerdo lo que me costo leerme el tramo del coleccionable de hulk desde que se va byrne hasta que llegan david y mcfarlane

jorgenexo
jorgenexo
26 marzo, 2012 17:32

A mí Layton siempre me ha gustado, tanto dibujando como entintando: de hecho. en Marvel Team Up, por ejemplo, lo hacía muy bien sobre los lápices de Byrne.
Y, lamento disentir, pero yo recuerdo con especial desgrado (disgusto, realmente) el trabajo de Milgrom en la limited que cita Nate…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 marzo, 2012 18:46

 El precio echa un poco patrás, pero la historia es muy disfrutable.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 marzo, 2012 19:05

 Nate, alguna historia de esa etapa, como dice Cipote.. digo, Capote, es magnífica.

Nate Ryan
Nate Ryan
26 marzo, 2012 19:34

Yo recuerdo la etapa en conjunto como un dolor de muelas… ver los diseños de naves de Byrne para los hulkbusters y leugo verlos ibujados por Milgrom… y la pelea con los vengadores…

Y la historia que decis… que horror de dibujo. Pero no se si era suyo.

No es solo que el dibujo fuera malo, el guion tambien lo era.

En la mini de lobezno y kitty tmapoco es que fuera bueno… hay unas escenas de kitty de bebe que son indescriptibles. Pero tenia un entintado ddiferente. Y como la historia esta muy bien, tengo un recuerdo agradable, supongo.

Spirit
26 marzo, 2012 21:49

Don emeA; lo mire como lo mire, 13 euros por 136 páginas es caro. Una proporción que  podían haber rebajado considerablemente de haber elegido un formato mejor (peor papel, que además es más adecuado a la obra). Quizás no por 7 euros, ni por 8, pero desde luego a mí no me cabe en la cabeza que nos cobren 13 euros por unos cómics viejos que, aunque buenos, no son ninguna obra maestra (y menos los dibujados por Layton). Sin solapas, con un peor papel, etc…hubiera quedado un tomo de 9-10 euros (similar al formato del coleccionable, pero sin tapa dura) que sí que hubiera planteado comprar.Ah! y se supone que el tomo está, entre otras cosas, para que salga más barato en su conjunto que la grapa…
 
Milgron vale, es malo de cojones, pero a mí me cae bastante simpaticote. Su etapa en PATER PARKER, SPIDERMAN no estuvo del todo mal, la verdad, y como entintador tiene su aquel. También, como editor, ha sido uno de esos hombres-orquesta de los 80, y aunque es verdad que su dibujo es horrible (HULK, AVENGERS) también lo es el de otras viejas glorias, como HERB TRIMPE, o SAL BUSCEMA, que han tenido más honores.  Como narrador es bueno, y sus portadas tienen su aquel también. Y la mini de Kitty pride-Lobezno creo  que es su mejor trabajo, donde se atrevió a innovar soltar el trazo, hacer composiciones arriesgadas influenciadas por Miller, entintarse a él mismo, etc…y no le quedó nada mal. Para los parámetros Milgron, quiero decir. Pero es de esos artesanos que mira, han estado ahí tantas veces y en tantas cosas que lo miras con simpatía…

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 22:01

Spirit, después de leer tus loas a Milgrom nos queda mas claro que nunca que a tí lo que te gusta es sufrir.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 marzo, 2012 22:15

Spirit, creo que con lo de comparar al poco talentoso pero super-efectivo Sal Buscema con Milgrom y Trimpe te has pasado 4 pueblos.

Sal no sería un genio como su hermano mayor, pero me parece uno de los dibujantes superheroicos más representativos. Y además tuvo un resurgimiento muy interesante en los 90 con un nuevo estilo más moderno (y con Milgrom entintándole alguna vez, creo).

don Hector
don Hector
Lector
26 marzo, 2012 22:21

¿13 euros por 4 cómics? ¡¡es un abuso!!

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
26 marzo, 2012 22:48

El precio me parece brutal. Y el formato horrible. Me quedo con mi humilde edición en BM.

don Hector
don Hector
Lector
26 marzo, 2012 23:18

Si el precio en euros es brutal, en pesos mexicanos es peor. Es un ultraje.

carlos orbea
carlos orbea
Lector
27 marzo, 2012 7:59

Alguien mas extraña al romita de los 80 y 90? me pregunto en que punto se olvido de dibujar…Tengo todos los números de uncanny xmen de los 90 cuando regreso para encargarse de algunos números…son una maravilla para los ojos. Ahora es puro ouch…

Eme A
27 marzo, 2012 8:54

«Don emeA; lo mire como lo mire, 13 euros por 136 páginas es caro»

Pero no insólitamente caro. Una búsqueda rápida en Google por «136 páginas» nos lleva a:

Superman: Tierra Uno, Planeta de Agostini, 136 páginas, 14’95€
Batman: Detective Comics 1, Planeta de Agostini Comics, 136 páginas, 14’95€
Cenicienta: Las fábulas son para siempre, ECC, 136 páginas, 12’95 €
Hellblaze de Peter Milligan 6, ECC, 136 páginas, 12’95 €
Ultimate Comics: Nuevos Ultimates, Panini, 136 páginas, 15€
Incógnito, Panini, 136 páginas, 16’50€

Sin salir de la primera página de resultados, dos ejemplos recientes de cada editorial mayoritaria. El tomo de Iron Man es un capricho caro, pero no exageradamente caro

«unos cómics viejos que, aunque buenos, no son ninguna obra maestra»

Para mí la mitad de las páginas sí. Pero vamos, el bueno/malo es aún más subjetivo que el caro/barato

Eme A
27 marzo, 2012 10:01

> compré esos tomos de los “Tesoros Marvel” cuando vivía en Zaragotham, justo el día de una quedada adliana donde estábamos usted, yo, el señor Mostrorrata y otros ilustres viejunos de Comics a Gritos

Ese día de otoño de 1999 creo que nos juntamos siete. ¡La de años que llevamos dando vueltas por los internetes!

Nate Ryan
Nate Ryan
27 marzo, 2012 10:30

Pues si la mitad de las paginas no son especialmente buenas… además de ser objetivamente caro es subjetivamente carisimo. 13 euros por 68 paginas buenas.

Hablo por lo que decis, que no conozco esta obra. Y con esta edicion tampoco la voy a conocer.

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
27 marzo, 2012 17:03

«Cenicienta: Las fábulas son para siempre, ECC, 136 páginas, 12’95 €
Hellblaze de Peter Milligan 6, ECC, 136 páginas, 12’95 €»

¿ La diferencia entre caro y exageradamente caro es un euro ? Ahm…

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
27 marzo, 2012 17:04

Yo es que hablaría mejor de «muy caro» y «atraco a mano armada».

Eme A
27 marzo, 2012 17:18

«¿ La diferencia entre caro y exageradamente caro es un euro ? Ahm…»

¿De dónde deduces que he dicho eso, o nada remotamente parecido? Sobre todo cuando como referencia citas tebeos con el mismo precio y número de páginas que este del que estamos hablando

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
27 marzo, 2012 17:44

Joder, se ve que tengo ya algún síntoma extraño…tienes razón, perdona . Mi mente había visto que esos tomos eran 1 euro más caros que el de Iron Man y no acababa de entender lo que comentabas.

Si pudiera borrar el comentario anterior lo borraria XD.

Pero bueno, que el tomo de Iron Man me parece caro de cojones. Igual que todos los que has puesto. Es que ECC tela, todavía más careros que Panini.

Eme A
27 marzo, 2012 17:48

Al hilo de lo del copypaste de ECC… cuando salieron esos dos tebeos de 136 páginas a 12’95€ las reacciones fueron estas:

«En el caso por ejemplo del Hellblazer de Peter Milligan no hay diferencia en las ediciones de Planeta versus ECC ni en el nº de páginas ni en el precio. (…) En cambio en la otra novedad Vértigo, la miniserie protagonizada por Cenicienta, si la comparamos con la anterior miniserie que publicó Planeta encontramos que para el mismo número de páginas la publicada por Planeta tenía un precio de 14,95€ mientras la editada por ECC tiene un precio de 12,95€» (Raúl López)
«Los precios mejor q planeta y en estos momentos eso se agradece» (Ginawa)
«buenos precios» (Hoth)
«precios bordeando lo planetario: el último Hellblazer de Milligan tenía 136 páginas y costaba 12,95 € y aquí sale clavado» (Torralba)
«Me alegra que sean sensibles al tema de los precios» (Spirit)
«De verdad que se agradece. Y lo mismo en lo que se refiere a la politica de precios» (rorK)
«Muy buena noticia lo e los precios» (Samanosuke)
«Los precios de ECC, aunque suponen un ligero ahorro respecto a los de Planeta, ya son más caros que los de Panini.» (LeBeau)
«bien que bajen algunos precios» (Madrox)
«Muy buen comienzo con la bajada de precios» (CarlosCM)
«Espero que la bajada de precios no signifique peor calidad de papel» (Nachuky)

Todo copiado de https://www.zonanegativa.com/?p=36492

Sí, ya sé que la alegría por los precios es colectiva por la línea, pero nadie dijo «buenos precios excepto esos tomos de 136 páginas a 12’95€ que son muy caros». Los precios de TODO se consederaban buenos, o como mínimo apropiados

En cambio, en un post comentando un tomo de Panini de 136 páginas a 12’95€ las reacciones han sido:

«13 euros por 4 numeros da un poco de palo» (ricardo)
«Por mi parte, hubiera sido una compra segura en un papel poroso a 7 euros o similar (…) será otra de esas obras que me hubiera gustado tener y no tengo.» (Spirit)
«El precio echa un poco patrás» (Espaiderman)
«lo mire como lo mire, 13 euros por 136 páginas es caro» (Spirit)
«¿13 euros por 4 cómics? ¡¡es un abuso!!» (don Hector)
«El precio me parece brutal» (Kyle)
«además de ser objetivamente caro» (Nate Ryan)
«Yo es que hablaría mejor de “muy caro” y “atraco a mano armada”.» (Kyle)

¿Por qué esa percepción tan distinta? ¿Puede ser que una edición, con su papel grueso y sus pestañas en el lomo, parezca lujosa y automáticamente cara, y en cambio una edición más simple parezca barata simplemente por ser cutre? Es que es un fenómeno muy extraño, de verdad. Y no puedo combatirlo no con simples cifras desnudas (una vez más: 136 páginas, 12’95€)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 marzo, 2012 17:54

 EmeA, yo contraataco (por poner mi comentario) diciendo que un chaval de mi edad tiene un presupuesto muy limitado y tiene que ahorrar. Además he dicho que hecha para atrás, no que sea excesivo, que no lo es, me parece un precio razonable.

Eme A
27 marzo, 2012 18:01

«Pero bueno, que el tomo de Iron Man me parece caro de cojones. Igual que todos los que has puesto. Es que ECC tela, todavía más careros que Panini.»

A mí me parecen moderadamente caros. Del montón, vamos. Es que a mí caro de verdad me parece esto, por ejemplo:

http://carambacomics.com/catalogo/tebeos/la-industria-de-los-suenos/

Un libro pequeñito (cabe una viñeta por página), con material reciclado (ya cobrado y publicado en otra parte), 160 páginas a 18€

Ojo, que me encanta Paco Alcázar y lo mismo hasta me lo acabo comprando, y lo mismo el precio tiene que ser ese para cubrir los gastos de imprensa (ellos sabrán), pero a eso sí lo llamaría CARO

Eme A
27 marzo, 2012 18:05

«EmeA, yo contraataco (por poner mi comentario) diciendo que un chaval de mi edad tiene un presupuesto muy limitado y tiene que ahorrar»

No, si en eso estamos todos más o menos igual… ^^U

Spirit
27 marzo, 2012 18:05

UUUmmmm…digamos, emeA, que la percepción de que el tomo de IRON MAN y el resto de los MARVEL GOLD son caros viene motivada porque…son caros. Que sean más, menos o igual de caros que otros cómics es otra cosa. Yo defiendo los tebeos baratos siempre y para todas las editoriales! Y no son pocos los comentarios míos vertidos al respecto, me da igual de qué editorial se hable.
 
Pero es que en estos MARVEL GOLD se tiene la sensación, o al menos yo la tengo, de que podrían ser mucho más baratos. Que se ha encarecido el producto de forma innecesaria al presentarlo con un formato semi de lujo que no le pega. Que se ha elegido un papel satinado que desvirtúa la obra y encarece el producto. Que muchos teníamos ganas a estas obras de los vengadores, o éste iron man, y soltar 22,5 euros por 8 cómics de Milgron es mucho soltar.

Nate Ryan
Nate Ryan
27 marzo, 2012 18:10

Ni reaccion ante precios asi seria igual, Eme A, si comentase una reseña de una obra de ECC.

De hecho, alguna vez he dicho que lo de la bajada de precios que contaron al principio les ha durado un par de meses y ahora son tan caros/baratos como el que mas. En general.

(luego hay una grapa de batman de azzarello a buen precio y un tomo de doc savage a un precio horriblemente alto, asi de memoria)

Lo que pasa es que a ECC no considero ni siquiera la posibilidad de comprarles nada. Me descolge con planeta de casi cualquier cosa que publicasen por malas traducciones y rotulaciones lamentables/chapuceras un poco antes de que empezasen a subir tantisimo los precios. Y esta gente era la que se encargaba de esas cosas. Ademas, Dc trata muy bien su catalogo de Vertigo en cuanto a recopilatorios. Y el UDc no es santo de mi devocion en muchos casos.

Con panini o norma, que son garantia de una minima calidad (en general bastante), cuando me convence el precio o me imposibilita la lengua de origen otras opciones, pues si que compro.

Eme A
27 marzo, 2012 18:10

«soltar 22,5 euros por 8 cómics de Milgron es mucho soltar»

Eso sí es verdad, yo tengo la teoría de que el escaneador de Panini de siempre estaba ocupado y la digitalización de los tebeos de Stern y Milgrom se los encargaron por error a una pornoescaneadora que sí, molaba porque bailaba desnuda mientras trabajaba, pero luego tuvieron que subir el pvp para que saliera a cuenta

inquieto
inquieto
28 marzo, 2012 10:57

Estoy de acuerdo con Spirit.
Dejé de comprar tomos de Marvel Gold cuando Panini decidió encarecerlos.
Tengo aquí los tomos de Thanos: La saga del infinito y, teniendo 128 pags + portadas, no llegan a 9 €. Una edición de sólo hace 4 años.
¿Cómo es posible que paguemos 4€ más por el mismo tipo de producto hoy en día? Es injustificable.
Panini nos dice que a cambio del aumento de precio nos ofrece más material en cada tomo, más páginas.
Pero yo creo que no es verdad.
Necesita vender el producto en un formato de lujo (innecesario e inapropiado para este tipo de historias) porque TIENE que encarecer el precio. Las razones: ¿falta de lectores mínimos? ¿Ganar más dinero? ¿Aumento de costes de origen? No lo sé…
El problema con Marvel Gold es que la edición actual se puede comparar con el tipo de producto que antes nos daban. Y siempre van a salir perdiendo.
Además, los lectores no somos tontos. Podemos aceptar que nos vendan a Brian Hytch en un formato de lujo, o a cualquier otro autor cuyas historias están muy trabajadas y merecen la pena tener de esa forma. Pero, no olvidemos, que hace 20 ó 30 años los tebeos USA, en su mayoría, seguían siendo un producto de usar y tirar… Y en su reedición, nos basta con un formato normal, sin costosos lujos (como la edición de Thanos).
Y me da igual la editorial de la que estemos hablando.
14 € por 136 págs., de las cuales son historieta unas 118, resulta en un precio de 2,45€ por tebeo.
Supera incluso el precio de 1,95 del tebeo en grapa.
Es CARÍSIMO.

inquieto
inquieto
28 marzo, 2012 11:07

Me he colado en las cuentas, no son 14, sino 13 (ó 12.95), pero me sigue pareciendo carísimo 🙂

Spirit
28 marzo, 2012 11:48

Saludos  a todos;
 
No sólo apoyo a inquieto en su exposición (que a su vez apoya la mía) si no que se me quedaron ayer unos datos en el tintero que por temas de tiempo no pude exponer. Allá van:
Hablando de la misma editorial, Panini, tenemos este mes el tomo LOBEZNO, EL MEJOR EN LO QUE HACE. Tomo que yo mismo he recomendado en otro hilo. El formato es el de 100% marvel; papel algo más grueso que un cómic book, tapas en cartón/ rústica con solapas, 136 páginas, 6 cómics books con portadas, algún articulillo, etc…12 euros. Podemos decir que es caro pagar 12 euros por un tomo con 6 cómics, pero bueno, digamos que es entendible que no se pueda ajustar más. Sale a 2 euros por cómic, pero está mejor presentado. Es una novedad USA y el trabajo de JUAN JOSE RYP y el colorista ANDRES MOSSA bien merece una reproducción mejor.
 
Bajamos ahora al cómic éste de IRON MAN. Mismas páginas, casi un euro más caro. El formato es algo más grande y el papel de un gramaje superior. Pero ni es una novedad USA ni el papel empleado le hace ningún bien, tan sólo encarece el producto de forma innecesaria. Por no hablar ya de que gran parte del tomo hace daño a la vista al estar dibujado por Layton.
 
Bajemos ahora a los MARVEL GOLD de LOS VENGADORES. Si en el tomo de IRON MAN aún se mantiene cierta proporción, aquí normalmente son 8 cómics books por 22.5 euros. La proporción de 2 euros por cómics se dispara, teniendo además los mismos defectos que hemos comentado; que encima el formato no le hace ningún  bien a la obra. Y no entramos ya de que para más inri están dibujados por Milgron.
 
Ambas series, tal y como comenta inquieto, fueron pensadas para su publicacion serializada en un papel cebolla de usar y tirar.
 
¿Por qué este encarecimiento del producto? Pues para mí que han visto que es una obra demandada por los que fueron niños en los 80 y hoy son unos maduritos interesantes que en un gran % tienen trabajo y posibilidad de pagar un precio más alto. Ergo vamos a inventar algo que lo justifique, como un formato MARVEL GOLD que ni viene al caso ni lo queremos, pero ahí está y si quieres la obra ha de ser así.
 
Cojo ahora una de las pocas cosas que ha hecho bien Planeta. En su momento atribuí los errores a DAVID HERNANDO, es justo que ahora le atribuya los aciertos. 2007-2008, hace apenas 4 años. Tomo LA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA, con la reedición de sus historias de los años 70 dibujadas en su mayoría por JOE STATON, aunque tiene números de WALLY WOOD y alguna portada de NEAL ADAMS. 224 PÁGINAS por 14.95 euros. Tamaño cómic book, portada de cartón/ rústica y papel…poroso, similar al empleado en los primeros años de forum, que le sienta de maravilla a la obra. La JSA y estas historias, además, ni es tan conocida ni presenta tanta legiones de seguidores como AVENGERS o el mismo IRON MAN, por lo que presumimos que la tirada sería menor. Para mí, un ejemplo perfecto de cómo reeditar unos cómics de los 70-80 a buen precio. Que con la inflación de aquí a estos 4 años que han pasado debemos subir un poco el precio o quitar páginas, de acuerdo. Pero aún así no llega a los 22.5 euros por 8 cómics de los otros MARVEL GOLD.
 
Y ya que me he explayado, no viene de un rato más…¿no se dan cuenta las editoriales de que con esta política de precios tan altos lo que están haciendo es que las masas huyan, los lectores seleccionemos mucho y el femdom, perdón, digo, el fandom cada vez sea más reducido?
 
 

josemari
josemari
Lector
28 marzo, 2012 13:36

En teoría los precios van conforme a las expectativas de ventas. Y a su vez éstas determinan la tirada.

En Panini, por encima de Julián Clemente está Alejandro Viturtia pero ninguno de ellos establece el precio final de los productos, por lo que sé.

Y sí, ya os digo que me parecen caros los Marvel Gold. A mí no me molesta el papel brillante usado pero tampoco me importaría lo más mínimo que se empleara otro distinto. Preferiría que tuvieran tapa dura también. Y, repito, sí, me parecen caros.