1602, de Neil Gaiman y Andy Kubert

1
3708
 
Portada del nº 8 de 1602, por Scott McKowen

Edición U.S.A.: 1602 nº 1 a 8 (agosto de 2003/abril de 2004), Marvel Cómics.
Edición España: Panini Cómics, mayo y agosto de 2005.
Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: Andy Kubert.
Color: Richard Isanove.
Formato: 2 tomos recopilatorios de 112 págs. (4 números) cada uno.
Precio: 10€ y 10’50 €.

 

El 13 de agosto de 2003 Marvel Cómics publicó en los Estados Unidos uno de sus proyectos más importantes de los últimos tiempos: 1602.
Concebida como una serie limitada de 8 números, esta obra es fruto del talento del guionista británico Neil Gaiman, y de Andy Kubert, popular dibujante de cómics americano.

Neil Gaiman (Inglaterra, 1960) forma parte del selecto club de creadores que fascinan de forma casi unánime a todo aquel que le preste un mínimo de atención a sus obras. Con más de 20 prolíficos años ejerciendo de guionista y novelista, ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del 9º Arte gracias a la que, sin lugar a dudas es su creación más conocida: el best-seller The Sandman.

En 1989, y partiendo de un antiguo personaje de la editorial DC, este talentoso guionista sorprendió a propios y extraños con su peculiar, imaginativa y preciosa visión del mundo de los sueños. A lo largo de 76 números, Gaiman desplegó toda su magia para regalarle al lector una obra simplemente imprescindible, de proporciones épicas.
Pero en su abultado currículum figuran otros proyectos, como Violent Cases, Outrageuos tales from the Old Testament, Black Orchid, Muerte: el alto coste de la vida, Muerte: lo mejor de tu vida, Signal to noise, The books of magic, Miracleman, Mr. Punch o Midnight Days , sólo por poner unos ejemplos.
En los últimos años, Gaiman parece muy centrado en su faceta de novelista, cosechando estupendas críticas y multitud de premios con libros como: Buenos Presagios, Humo y Espejos, Angel & Visitations, Neverwhere, Stardust, American Gods, Coraline, Wolves in the Walls, o Anansi Boys, que publicará el día 20 de este mismo mes.

En pocas palabras: talento e imaginación desencadenados. Un genio.

Andy Kubert (New Jersey, 1962), hijo del mítico Joe Kubert, es junto a su hermano Adam, uno de los más reconocidos dibujantes de superhéroes del cómic americano.
Formado, como no podía ser de otra forma, en la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, y completando sus estudios en el Rochester Institute of Technology ( especializándose en entintado y maquetismo) dio sus primeros pasos en la industria del cómic con el nº 108 de la serie Sword of Conan.
A este trabajo le seguirían otros como: Sgt Rock, Action Comics , Superman, Doc Savage o Adam Strange. A partir de entonces, desarrollaría la mayor parte de su carrera en la editorial Marvel Comics, dibujando títulos como: Los Vengadores, Factor-X, Ghost Rider, Punisher’s War Journal, Uncanny X-Men, X-Men, Ka-Zar, y Capitán América. Más recientemente, Andy participó en proyectos tan exitosos como la miniserie Lobezno: Origen, Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four, o la serie limitada Ultimate Iron Man.
Después de casi 15 años prestando sus servicios a La Casa de las Ideas, los hermanos Kubert acaban de firmar un contrato en exlusiva de 3 años de duración con DC Comics.

1602 parte de una premisa propia de la mítica serie What if…?: ¿Y si el Universo Marvel hubiera surgido en otro tiempo y lugar?
Concretando, Gaiman sitúa su ambiciosa historia en la Europa del Siglo XVII.

“En una época de malos augurios y presagios apocalípticos, La Inquisición de la Iglesia Católica, persigue a los «nacidobrujos», extraños seres poseedores de habilidades inexplicables. Algunos de ellos aprenden a controlar sus habilidades bajo el auspicio de Carlos Javier, director de una peculiar institución educativa que rescata a un joven alado de las garras del Gran Inquisidor.

En la Corte, una anciana Reina Isabel ostenta el trono de Inglaterra. Asesorada por Sir Nicholas Furia, y el Dr. Stephen Extraño, espía y Maestro de Botica respectivamente, decide poner a buen recaudo un misterioso objeto procedente de la ciudad santa de Jerusalén. Para ello, Furia cuenta con la ayuda de uno de sus mejores agentes: Matthew Murdoch, juglar irlandés invidente. Pero por desgracia, este misterioso objeto también ha llamado la atención del Conde Otto Von Muerte «El Hermoso».

Paralelamente, una joven llamada Virginia Dare, acompañada de su fiel protector Rojhaz, llega a Inglaterra procedente de la colonia de Roanoke.

¿Qué papel jugará cada uno de estos personajes en el tan anunciado y temido Apocalipsis?”

Aunque la premisa inicial es de lo más atractiva, no estamos, ni mucho menos, ante uno de los mejores trabajos de Neil Gaiman.
Por medio de constantes juegos referenciales, el guionista británico nos muestra una suerte de Universo Marvel alternativo en pleno siglo XVII, en el que cada personaje de esta historia tiene su versión correspondiente en el Universo Marvel tradicional. Sir Nicholas Furia, el Dr. Stephen Extraño, Carlos Javier, Peter Parquagh, Petros, Wanda, o Matthew Murdoch son fácilmente reconocibles por el lector, y Gaiman se apoya demasiado en este hecho. A lo largo de 224 páginas, el guionista teje un complejo relato que se ve perjudicado en su desarrollo por la excesiva multiplicidad de personajes y emplazamientos en los que se desarrolla la acción, hasta el punto de que su lectura resulta un tanto confusa.
Mención aparte merece el desenlace de la historia, un tanto abrupto e insatisfactorio, pero sin llegar a las cotas de disparate que muchos apuntaban. Al menos en mi opinión.

En lo que al apartado gráfico se refiere, la labor de Andy Kubert es sencillamente genial. Su trazo espectacular y detallista brilla con más fuerza si cabe gracias a Richard Isanove, quien al igual que en Lobezno: Origen, su anterior proyecto en común, colorea digitalmente los lápices sin entintar del menor de los Kubert. El resultado de la aplicación de esta técnica es sorprendente, pero a diferencia de lo mostrado en la exitosa serie limitada centrada en el misterioso pasado de Logan, Isanove, aún realizando un gran trabajo, parece excederse por momentos, mostrándose menos comedido y más artificioso que en otras ocasiones.
En cuanto a las portadas de los 8 números que integran esta serie limitada, destacar que son obra del reputado ilustrador Scott McKowen.

Mucho se ha escrito, hablado y comentado acerca de este cómic, 2ª colaboración de Neil Gaiman con Marvel tras la curiosa La Última Tentación de Alice Cooper.
Al parecer ha decepcionado a gran parte de los lectores, pero en defensa de Gaiman (porque dudo que alguien tenga queja del sobresaliente trabajo de Andy Kubert) habría que decir que pocos guionistas tienen el listón más alto que él.
Las comparaciones son odiosas, y más en este caso, así que juzgándolo individualmente, 1602 es un cómic notable, que quizás no está a la altura de lo que se esperaba de un proyecto de esta envergadura, pero que no por ello deja de ser muy superior a la media de calidad a la que las grandes editoriales nos tienen acostumbrados.

Aventuras, acción, intrigas palaciegas, misticismo y un final sorprendente e inesperado se dan cita en esta obra, recientemente editada en España por Panini Cómics, en 2 tomos de 112 páginas cada uno, bajo los títulos de:

1602: 1. Donde las cosas empiezan a cambiar.
1602: 2. Donde se planea una traición.

En resumidas cuentas, una lectura interesante, curiosa, y recomendable, que quizás apreciaremos en su justa medida con el paso del tiempo.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 abril, 2012 10:58

 Tampoco es como tú la describes. Se sigue facilmente, no es liosa y aunque se apoya en las similtudes no se nota tanto. Sólo hay que ver a Peter, que tiene a sus tíos, pero trabaja para Furia y siente gran fascinación por las arañas, cosa que en el universo original no pasaba.