El cumpleaños de Kim Jong-il

9
1960
 


Edición original: L´anniversaire de Kim Jong-il, agosto 2016, Delcourt.
Edición nacional / España: El cumpleaños de Kim Jong-il, abril 2017, Colección Sillón Orejero, Astiberri Ediciones.
Guión: Aurélien Ducodray.
Dibujo, tinta y color: Mélanie Allag
Formato: 144 páginas a color editadas en cartoné.
Precio: 18 €.

 

El cumpleaños de Kim Jong-il es todo lo que esperas de un tebeo con ese nombre. Y eso no es malo. El cumpleaños de Kim Jong-il es, claro, un alegato en contra de las crueldades y miserias de un régimen dictatorial en tanto es un canto a la esperanza. Es el lamento de varias generaciones frente al sinsentido del culto al líder y un ladrido a la libertad. Todos los palos que puedes esperar de un tebeo de crítica sociopolítica son tocados. Algunos con más tino que otros, pero con la sagacidad suficiente como para que el tebeo no quede solo en denuncia, sino que tenga interés tanto en su drama como en la sociedad que describe. El pavor que provoca cada nuevo dato del régimen norcoreano es recogido aquí con pelos y señales: desde el adoctrinamiento hipnótico de las masas hasta las hambrunas calladas, desde la propaganda incisiva al miedo al vecino.

Los autores, bajo la perspectiva de la mirada de un niño narran el proceso de maduración de la vida inmerso en el régimen. Partiendo de la ingenua adoración al líder a través de los cánticos escolares y la doctrina uniforme en los colegios, pasando por la liturgia política escondida –o no tanto- en los productos afines a la dictadura, como pueden ser los tebeos o las películas propagandísticas. El niño nace en un entorno controlado donde todo lo foráneo es demoníaco y lo propio, celestial. El líder es entonces un ser a santificar a diario en obras y pensamientos. Pero, claro, la mascarada de la deidad dura lo que dura la inocencia infantil. Y el hambre, las mentiras y el juego de espías calan irremediablemente en el devenir de la familia., provocando la duda, la desconfianza y la tristeza perenne.

Luces tan grandes crean sombras aún más profundas y el crío que nos cuenta su historia ya no puede enmascarar las miseria que le rodean. La vida pasa y las preguntas florecen. Es la previa a la adolescencia de nuestro protagonista cuando las dudas estallan del todo, justo a tiempo para que el drama de vivir en una dictadura similar dé sus frutos podridos, en la forma de cárcel y esclavitud. Toda la fachada cae por fin y el horror se ceba sobre la familia. No estoy desvelando nada que no pudieras adivinar a acercarte a esta historia. Es Corea del Norte, no iba a ser un paseo. Pero esto no resta efectividad en lo narrado. El drama se ceba sobre la familia y nuestro vínculo con ella aumenta de manera inevitable. La denuncia arraiga sobre el lector y la mirada sobre todo un país queda teñida de un desprecio mayor que el que una serie de noticias en un telediario pudiera desarrollar. De modo
que el tebeo cumple con su principal intención: poner foco en el horror del régimen norcoreano.

El problema reside quizá en la falta de empatía del lector, que puede estar ya saturado de dramas, ahíto de desgracias, en un mundo donde prima el dolor y la crueldad. Es una lástima que esto se esté convirtiendo en algo normal, tanto que el velo de la indiferencia nos esté llenando de indiferencia, con los sentidos solo alerta a las desgracias cercanas, aquellas que se viven dentro de nuestra jaula de oro europea.

Pero, a pesar quizá de nuestra falta de sensibilidad, los autores hacen su trabajo: exponen, denuncian y sobrecogen. Emocionan tratando de recuperar el corazón y el alma del lector a través de una historia narrada con brío y dibujada con cierta dulzura, una que contrapone con la miseria de una dictadura interminable.

  Edición original: L´anniversaire de Kim Jong-il, agosto 2016, Delcourt. Edición nacional / España: El cumpleaños de Kim Jong-il, abril 2017, Colección Sillón Orejero, Astiberri Ediciones. Guión: Aurélien Ducodray. Dibujo, tinta y color: Mélanie Allag Formato: 144 páginas a color editadas en cartoné. Precio: 18 €.   El cumpleaños de…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Necesario.

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Japacore
Lector
25 mayo, 2017 15:10

Me lo leí hace poco y me gustó un montón. Poco a poco la inocencia del niño se convierte en la indignación del adolescente engañado. Sobrecogedor en momentos, impactante en otros. Un relato diferente para una típica historia, que nos adentra aún más en las miserias de un país absolutamente encerrado en sí mismo.

Enrique
Enrique
25 mayo, 2017 15:43

Me pregunto si los autores han viajado a Corea del Norte y si se han documentado, o se han basado en lo que se lee por internet? Se han leído su constitución? El papel que se le da a la mujer en la misma? Educación gratuita. Hogar gratuito. Todo el mundo con trabajo. No hay prostitución ni por tanto trata de blancas.Saben de sus médicos q trabajan voluntariamente en África? De sus adelantos en temas de vacunaciones?…en fin.
Lo que nos cuentan los americanos y la Corea del Sur ocupada.

Moderación ZN
En respuesta a  Enrique
25 mayo, 2017 16:38

Enrique: hace unos días publicamos unas normas de convivencia entre moderadores-lectores, en ellas, recordamos que los comentarios políticos no están permitidos en nuestra web, pese a que en ocasiones las reseñas hagan referencia a este género, como es el caso.
Te agradecemos tu aportación, pero a fin de evitar malentendidos tenlo en cuenta en futuras ocasiones.

Lord Fanny
Lord Fanny
En respuesta a  Moderación ZN
25 mayo, 2017 17:04

No tengo nada ni a favor ni en contra del comentario de Enrique pero miro en el post de Normas de conducta en ZN y leo:

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, troleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

O yo soy muy torpe o, según dicho post, no están prohibidos los comentarios políticos sino las injurias o calumnias a personas o colectivos por la opinión política que puedan tener dichas personas o colectivos.

Moderación ZN
En respuesta a  Lord Fanny
25 mayo, 2017 17:35

Estás en lo cierto, Lord Fanny. El aviso ha venido a que dada la temática de esta entrada hay altas probabilidades de que el tema derive en un off-topic. Nos gustaría evitar conflictos dentro de ZN. Gracias por tu colaboración 😉

Un Trol Limitado
Un Trol Limitado
En respuesta a  Moderación ZN
25 mayo, 2017 17:18

Pues sí, hace unos días que habéis publicado eso, pero no lo cumplís, porque si lo cumplierais, los que sueltan comentarios racistas, xenófobos o machistas no seguirían por aquí, y sin embargo, siguen.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
25 mayo, 2017 19:06

Si no hay nada que discutir de política sobre Corea del Norte. Te parece un lugar estupendo? Pues te vas a vivir allí un año y luego vuelves y nos cuentas qué tal todo. Pero no digas que es genial desde la comodidad del mundo occidental.

Enrique
Enrique
En respuesta a  Rasputin33
25 mayo, 2017 21:17

Das por hecho que no he vivido allí. Y si te equivocas? Pues eso es a lo q me refiero.