100% Marvel: Pájaro Burlón. Integral.

Chelsea Cain y Kate Niemczyk ponen a Bobbi Morse en primera línea de la editorial y la convierten en superheroína por derecho propio, pese a quien pese

Por
5
2594
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Mockingbird: SHIELD 50th Anniversary y Mockingbird 1-8 USA
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Chelsea Cain
Dibujo:Kate Niemczyk y Joëlle Jones
Color:Rachelle Rosemberg
Formato:Libro con solapas. 216 páginas.
Precio:19,95 €

 

Mucho se ha hablado de este cómic. Muchísimo. El día que la portada de uno de sus números, en la que Bobbi Morse aparecía en la playa con una camiseta en la que se leía “Ask me about my feminist Agenda” (Pregúntame acerca de mi agenda feminista) las redes sociales ardieron, volando las críticas y los mensajes de apoyo hacia sus autoras. Lo curioso es que, como siempre suele ocurrir en estos casos, prácticamente ninguna de esas personas que tanto cacareaba sobre si el cómic era políticamente correcto o debía salir al mercado apenas si lo había leído. Y es que, vivimos en la era de la información, una era en la que afortunadamente podemos expresarnos con libertad y transmitir nuestra opinión por todo el mundo, lo que tristemente a veces, tiene consecuencias un poco molestas, como tener que escuchar mensajes y puntos de vista que, a mi parecer, no son más que ruido.
Así pues, el objeto de esta reseña, para evitar ese molesto ruido al que me acabo de referir, es hablar del cómic de Pájaro Burlón, y de lo que supone para Marvel y el cómic mainstream en general y para el lector, al menos desde mi humilde punto de vista.

Hecha esta breve introducción, pasemos al objeto de este texto. Bobbi Morse había sido hasta ahora un personaje muy de segunda dentro de Marvel, con apariciones en los últimos eventos de la editorial, pero ninguna de ellas destacables. La triste realidad es que, si en algún foro de opinión se preguntaba por quién era Bobbi Morse, la respuesta era bastante lacónica: “La ex mujer de Ojo de Halcón”. Y es que así era, la mayor cualidad por la que podíamos describir a esta Agente de SHIELD por derecho propio con una rama del suero supersoldado en sus venas era que había estado casada con un Vengador.

Pues bien, a partir de esa premisa, y gracias a la renovada fama que la serie de televisión Agentes de SHIELD había dado al personaje, Chelsea Cain (conocida novelista de best seller que con este cómic hace su primera incursión en el noveno arte) nos da su propia visión del personaje, una visión que está profundamente molesta porque no se le reconozcan sus logros propios, sino tan sólo haber sido “la mujer de”.
A partir de ahí, se construye una divertida historia en la que Pájaro Burlón (a veces sola, a veces en compañía de su ex marido Clint Burton, o de su amigo con beneficios Hunter) desempeña distintas misiones para SHIELD, enfrentándose a divertidas evaluaciones médicas al final de cada una de ellas.

En todas y cada una de esas misiones, que incluso la llevan a pasearse por el evento de la II Guerra Civil de Superhéroes, Bobbi es la que lleva la voz cantante, y los hombres, cuando ella permite que la acompañen, meros comparsas bastante molestos que en la mayoría de las ocasiones entorpecen su trabajo. Sí, puede que esto moleste a muchos, que haya hombres que vean su hombría herida, pero no debemos de olvidar que estamos ante una sátira que trata de mostrarnos como han sido mostradas las mujeres no sólo en el cómic, sino en prácticamente todos los medios de entretenimiento durante décadas.

Sin embargo, eso es lo mejor que le podemos achacar a este cómic. Su valor como pieza feminista (entendido el feminismo como igualdad entre hombres y mujeres, es decir, como lo que realmente es) en el medio. Y es que su guión resulta repetitivo y en muchas ocasiones aburrido, pretendiendo forzar el humor en no pocas ocasiones, lo que resulta una lástima, puesto que este cómic podía haber sido mucho más, al tener tener potencial de sobra para ello. No obstante, romperé más de una lanza a favor de la escritora, que no conoce el medio y que en esta gran época que estamos viviendo en la que Marvel apuesta por la diversidad, nos ofrece un cómic fresco y diferente que nos aleja de todo a lo que estamos acostumbrados como lectores.

En cuanto al dibujo de Kate Niemczkc (también primeriza en esto del comic), éste es sin duda el que se lleva el sobresaliente. Y es que nos presenta a una Bobbi Morse de formas sensuales pero no lascivas, con un movimiento hipnotizador cuando se dibujan las escenas de acción, y de firmeza cuando se da paso a la calma, sobresaliendo sobre todo las originales composiciones de los reportes médicos de SHIELD o alguna otra sorpresa que no desvelaré.

En resumen, estamos ante un cómic que quizás no sea una obra de arte imprescindible, pero que es necesario, al otorgarle en una sociedad tan atrasada a ese respecto como la estadounidense, un papel líder a la mujer, algo que espero ver más veces, como espero poder ver más veces a este dúo en conjunto, y que ésta sea la primera vez de muchas en las que sus autoras se atreven con el mundo del cómic mainstream.

  Edición original:Mockingbird: SHIELD 50th Anniversary y Mockingbird 1-8 USA Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Chelsea Cain Dibujo:Kate Niemczyk y Joëlle Jones Color:Rachelle Rosemberg Formato:Libro con solapas. 216 páginas. Precio:19,95 €   Mucho se ha hablado de este cómic. Muchísimo. El día que la portada de uno de sus números, en…
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.2

Necesario

Chelsea Cain y Kate Niemczyk ponen a Bobbi Morse en primera línea de la editorial y la convierten en superheroína por derecho propio, pese a quien pese

Vosotros puntuáis: 4.3 ( 21 votos)
Compartir
Artículo anteriorGreen Blood 1
Artículo siguienteZona Marvel Plus #51
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.

Leave a Reply

5 Comentarios en "100% Marvel: Pájaro Burlón. Integral."

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
no more events

Pues gracias por la reseña, Raúl. Debo admitir que la polémica de serie me causó curiosidad para le hechara un ojo.

Empezando por lo bueno, coincido en que el dibujo está bien hecho y es bonito de ver y casos como los del primer número en el que Bobbi tenía “alucinaciones” daban la sensación positiva de que el cómic trataba de hacer cosas diferentes a las usuales.

Sin embargo, no puedo decir que el cómic me haya parecido particularmente bueno ya que como mencionas hay partes del guión en las que me daba la sensación de que ya una escena se alargaba mucho y que el guión en si, momentos curiosos aparte, no era gran cosa.

En cuanto al tema del feminismo, pues debo decir que me sorprendió que hubiera tanta polémica por una estupida portada.

Dicho esto, consideró que este cómic NO es necesario en el sentido de que su enfoque no es percibido por mi como el adecuado. Y es que a menos que lo hayan dicho y no me haya enterado, esta serie no fue promocionada como una sátira, por lo que si se “jugaría” a alternar los géneros, la polémica quizá hubiera sido incluso mayor. Por poner un ejemplo, si personas negras hicieran cómics de blancos siendo estupidos por ser blancos o unos judios hicieran uno que incluyera gente de descendencia alemana representantes del mal por ser alemanes, dirían que es “necesario”? Después de todo, esos grupos fueron dañados por los segundos grupos, sería la misma lógica que aquí. Tal vez sería algo considerado relevante por algunos pero no necesario. En todo caso, estaría más ligado a la retribución. Y creo que lo mismo se aplica aquí. Ya que transmite una lógica similiar y me parece más comparable con el reciente reboot de Ghostbusters más que algo verdaderamente “importante”.

Personalmente, creo que la película de Wonder Woman fue más “necesaria” por como representaba a una heroina valiente, fuerte y con buenos valores morales mientras que Steve Trevor y los soldados también eran también eran valientes y competentes e incluso lo mismo se aplica para la reciente etapa de Greg Rucka en el personaje. Y, aunque no estoy en el público demográfico, creo que la actual serie de la avispa de Marvel hace un mejor trabajo también.

Espero haber expresado mi opinión de la manera apropiada, que me gustan las intenciones de este producto, pero no tanto su ejecución.

Saludos.

Sith

Muchas gracias por el artículo, aúnque tengo una opinión un tanto diferente a la tuya sobre esto, no me pareció ni buena ni entretenida esta serie, y sigo creyendo que la polémica lo único que perseguia es desviar el foco de atención sobre la calidad de la misma y pasar a primer plano el tema del machismo y feminismo.

Bobbi es un personaje bastante singular y no me parece , por un momento al comenzar la lectura crei que Cain estaba intentando emular lo hecho por Slott en She-Hulk pero luego me di cuenta que ni a ello llega, es malo simplemente.

Como en su momento critique la forma en que Bendis la trajo de vuelta y el tratamiento que le dió, también hoy puedo decir que no veo progreso en el personaje, y eso no implica que uno sea machista o tenga algo en contra de la autora.

Alejandro Ugartondo

No sé si es percepción mía, pero me da la sensación que las series que van acompañadas de polémicas sobre el papel de la mujer o la reivindicación del feminismo suelen estar escritas por mujeres. No sé si esto se debe a que el fan hater aprovecha esta circunstancia para dar rienda suelta a sus prejuicios o bien si son las editoriales/autoras las que fomentan este tipo de mensajes polémicos para dar publicidad a sus obras.

Me viene a la mente el reciente volumen de Viuda Negra de Waid y Samnee, que encajaría perfectamente en la línea de las series protagonizadas por mujeres fuertes, resolutivas y nada dependientes de un hombre, y que sin embargo ni iba acompañado de mensajes reivindicativos de ningún tipo ni ha despertado ataques feroces por parte del fandom. Al revés, ha recibido elogios por el trabajo de Samnee y por su elocuente apuesta por la acción.

Casos como este hacen que me pregunte cuáles son las condiciones que se deben dar para despertar una polémica como la que provocó la serie de Pájaro Burlón o las airadas discusiones alrededor del Thor/Jane Foster de Aaron, por poner otro ejemplo

wpDiscuz