100% Marvel Estela Plateada 4. Ciudadano de la tierra

Reseña del cuarto volumen de la Estela Plateada de Dan Slott y Michael Allred, probablemente el mejor hasta la fecha.

Por
1
1385
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Silver Surfer v8, 1-6 US
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: Dan Slott y Michael Allred
Dibujo: Michael Allred
Entintado: Michael Allred
Color: Laura Allred
Formato: Rústica, 160 págs.
Precio: 14,5€

 

Podríamos decir sin rubor que la etapa que el guionista Dan Slott y el matrimonio Allred estaban llevando a cabo en Estela Plateada era por méritos propios de lo mejor que se ha hecho con el personaje tan sólo superados por nombres como Stan Lee, Jack Kirby, John Buscema o Moebius. Tenían el favor de la crítica, el apoyo de los lectores, y claro está los premios y su aparición en la mayoría de listas de las mejores series que se publicaron durante 2016. Y es innegable que el trabajo realizado por este trío de autores está al alcance de muy pocos y que esa imaginación desbordada que tenemos con cada entrega la echaremos mucho de menos el día que decidan que ha terminado su etapa pero sinceramente y peco de egoísta, me faltaba algo en esta serie, esa aventura épica que pondría a Norrin Radd en el sitio que se merece y claro está, ese pasito adelante en su relación con Dawn Greenwood. Ambos deseos se verán cumplidos en este cuarto volumen y con él ahora ya sí, podemos catalogarla como lo que es, una de las mejores interpretaciones de un personaje tan complejo como Estela Plateada y a la postre una de las mejores, sino la mejor serie de Marvel Comics.

Tras los viajes por el espacio infinito descubriendo inimaginables civilizaciones ha llegado el momento de volver a casa, a Anchor Bay para que Dawn pueda pasar unos días junto a su padre y su hermana gemela Eve. Y al llegar se encontrarán con la primera sorpresa, y es que en su ausencia en busca de aventuras Dawn se ha perdido un buen número de acontecimientos, la boda de su hermana y nada menos que la noticia de su embarazo, sus vidas habían sido casi idénticas hasta la fecha, por ese lazo invisible que les unía coincidían en un buen número de cosas, pero claro, Dawn fue la primera en comenzar un camino distinto en su vida y los cambios en la vida de Eve sin ser tan cósmicos resultan tan o más relevantes. El tono familiar que coge la serie en esas páginas era algo que francamente se echaba de menos tras tanta aventura espacial y Dan Slott lo resuelve con nota con unas escenas francamente entrañables y emotivas. Por encima de todo, Estela Plateada es una serie de aventuras con lo que es cuestión de tiempo que la reunión familiar se vea interrumpida por una amenaza proveniente del espacio, nada menos que habitantes del planeta original de Norrin y consigo su ex-mujer Shalla Bal. Ni que decir tiene que su aparición será un escollo importante a salvar, no sólo por su amenaza sobre el planeta tierra sino en temas más mundamos como la relación entre Norrin y Dawn.

La forma en la que Dan Slott y Michael Allred gestionan este conflicto es brillante en su ejecución y aún más en su desenlace, juntos consiguen que cada detalle de esta aventura cuente, que cada decisión marque importantes detalles del futuro del personaje, y crear situaciones que pongan a Norrin en una posición en la que nunca antes se ha visto, como lo que és en el fondo, un gran héroe, el salvador del planeta Tierra.

Este volumen es bajo mi punto de vista el mejor de los cuatro publicados hasta la fecha, el más completo sin lugar a dudas pues no sólo encontramos un mayor desarrollo de la relación entre los dos protagonistas absolutos, Dawn y Norrin, también porque está plagado de emocionantes aventuras y batallas y claro está, de esos pequeños guiños que dibujarán una mueca en los lectores más veteranos. Es magnífico porque tiene ese puntito de locura, como si el espíritu sesentero de Stan Lee y especialmente Jack Kirby se hubiese metido en sus mentes para construir esta emocionante y bizarra aventura.

Si me tuviese que quedar con algunos momentos serían sin lugar a dudas la declaración de amor de Dawn: “Si tu me dejas yo seré tu hogar.” tan cargada de simbolismo por todo lo que Norrin acaba de perder y por todo el romanticismo que implica esa frase, y por otro lado, la ejecución perfecta que llevan a cabo con el último episodio de este volumen destinado a escarbar en el pasado más doloroso de Dawn, y claro está, en la tristeza que es inevitable sentir con las páginas con las que se cierra el volumen, quizás con él entendamos un poquito mejor el comportamiento de ella.

Al respecto del apartado artístico poco se puede decir de la labor de Michael y Laura Allred que no se haya dicho ya, es imposible encontrar una pareja de autores que sepan captar mejor la esencia de Jack Kirby y por ende de la Marvel de los sesenta y a su vez que sea como un soplo de aire fresco. Si en el anterior volumen nos sorprendieron con el episodio del bucle infinito reproduciendo la banda de Möbius en esta ocasión optan por una ejecución más clásica, sin vistosos ejercicios de narrativa y aun así quizás estemos ante uno de sus mejores trabajos sin lugar a dudas.

Por muchos motivos, Estela Plateada es una de las mejores, sino la mejor serie de Marvel Comics que se está publicando en la actualidad, que no te lo cuente y si no la estás leyendo acércate a tu librería a buscar los cuatro volúmenes publicados hasta la fecha, me estarás agradecido de por vida.

  Edición original: Silver Surfer v8, 1-6 US Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: Dan Slott y Michael Allred Dibujo: Michael Allred Entintado: Michael Allred Color: Laura Allred Formato: Rústica, 160 págs. Precio: 14,5€   Podríamos decir sin rubor que la etapa que el guionista Dan Slott y el matrimonio…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Excelente

Dan Slott y Michael Allred se superan con cada volumen, en esta ocasión escarban en la relación que une a Dawn con Norrin construyendo un relato para el recuerdo.

Vosotros puntuáis: 8.24 ( 7 votos)

Leave a Reply

1 Comentario en "100% Marvel Estela Plateada 4. Ciudadano de la tierra"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Alejandro Ugartondo

Gracias por la reseña Raúl. Comparto tu entusiasmo por esta serie y creo que el trabajo de Slott y los Allred es una maravilla de principio a fin. Como bien dices pocas series como ésta hay en la Marvel actual y espero que la editorial siga dando libertad a sus responsables para que puedan desarrollar la historia como ellos quieran.