Home » Destacados » ¿Cómo anda el mercado de los cómics digitales?
5659

¿Cómo anda el mercado de los cómics digitales?

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Cuando a finales del 2009 servidor hacía notar que los cómics digitales habían llegado y estaban aquí para quedarse, no fueron pocos los que tildaron tales afirmaciones como los delirios de un loco. Poco después, cuando se anunció el iPad, también apuntaba que el aparatito de Apple podía suponer un cambio. Por parte del público recibí misma respuesta que con la anterior. E incluso hubo quien dijo que el iPad se hundiría en la miseria y no tendría éxito.

A la vista está que los que pronosticaban el fracaso del formato digital no atinaron con su apuesta. Cuando Marvel se marcó el punto de tener su propia aplicación en los dispositivos iOS de Apple, además de seguir en PSP, la cosa estaba mas que clara. Pero estos formatos no eran ni son los únicos que existen o existirán para leer cómics digitales.

Recordarán algunos que durante mi breve ausencia de ésta, vuestra página sobre cómics favorita, tenía un reducto privado donde explayarme cuando quisiera sobre cuestiones que me parecieran importantes. Una de ellas era, y sigue siendo, el cómic digital. Allí hable de Longbox (1 y 2), de Graphic.ly, de Koomic, de Comic Zeal, de las Apps de IDW y de un montón de cosas mas.

El caso es que desde entonces hasta hoy han pasado cientos de cosas. Parece mentira pero en menos de 8 meses se han acelerado los acontecimientos de forma ¿inesperada? y ya tenemos cómics digitales de DC Comics, algunos cómics 0-Day, otros con un mes de diferencia a su versión en papel y declaraciones a favor y en contra se suceden por doquier.

El caso es que toca hablar de una novedad significativa para el tema que nos ocupa. Y viene de parte de Graphic.ly, una de las empresas que además de tener aplicación para móviles (iOS, Windows7, android) tiene su fuente en el escritorio del ordenador. El anuncio de hace un par de días, confirmando lo que un servidor desveló a nivel mundial a finales de marzo, parece que ha pillado a muchos por sorpresa: Graphic.ly tiene cómics Marvel en dicha app de escritorio e iPhone/iPad. Y lo que es mas importante, no solo se pueden leer en dicha App sino que te la quedas en tu disco duro forever and ever. Para siempre, vaya. ¿Significa esto un cambio de política de Marvel o una patada en toda la boca a ComiXology, que recordemos son los que le han fabricado la App para iOS? Pues ni una cosa ni la otra. Joe Quesada, editor en jefe Marvelita, ya avisó hace tiempo que Marvel no se iba a casar con nadie y que tenía el punto de mira fijado en todos los dispositivos. Lógico pues, que tarde o temprano Marvel pusiese el ojo en otra tienda.

Graphic.ly, desde su concepción, ha apostado por un modelo muy dinámico, de usuarios mas que de compradores, con un enfoque claramente dirigido a compaginar los foros o webs donde la gente comenta los cómics con la propia tienda digital. Con una página principal cercana a un muro de Facebook mezclado con algo de Twitter y con la posibilidad de dejar comentarios en las páginas de los cómics leídos para que después, qué lo lea/compre, pueda verlo y contestar a tu comentario previo. Con feeds de sitios de noticias de cómics (personalizable) y con un sistema de puntuación o valoración de los cómics que ayuda bastante a ver lo que merece o no la pena. Y con un catálogo que empieza a ser extenso a pasos agigantados.

¿Y que pasa con Longbox? Pues andan mal, la verdad. La primera tienda de escritorio, parecía ser el caballo ganador y tenía bastantes cartas a su favor. En su día se dijo que eran el elegido por Apple para dar un servicio propio de cómics en la compañía. Pero dieron marcha atrás en el último momento y por querer mas trozo del pastel, acabaron llegando tarde, mal y sin una apuesta fija. Mas tarde se llegó a pensar que DC había apostado por ellos para dar el salto digital, pero como finalmente se ha visto la compañia de Warner Bros ha apostado pro un modelo único de venta exclusiva en Comixology y PSP con tienda y app propia. De momento solo tiene aplicación de escritorio y dicen estar preparando aplicaciones para móviles y consolas, pero esto también parece un movimiento desesperado. Sony tiene su propio sistema en PSP que parece quiere exportar a PS3 y las versiones para móviles puede que ya lleguen demasiado tarde. Solo les queda la carta de intentar integrarse en XBOX360, pero tiene que jugarla muy bien para que de resultado.

¿Son los dos únicos contendientes en la batalla por el escritorio? Pues no, claro. ComiXology hace poquísimo se unía al asunto de manera diferente. Por un lado con la tienda propia en formato web (y también App) de DC, pero también haciendo un lector Web desde su propia página para todos aquellos cómics que el usuario haya comprado en cualquiera de sus dispositivos…menos los de Marvel. y ahí, gente, está el meollo.

Empieza ahora la batalla no solo de las tiendas digitales sino de formatos y contenedores. Si te gusta Marvel…¿que haces? ¿Te compras el cómic en la App de iPad y solo puedes leerlo ahí o en el iPhone o por el contrario te compras el cómic en Graphic.ly, PSP y te pasa exactamente lo mismo? Y así con casi todas las opciones. Para dilucidar un poco todo ello, pasemos a desglosar claramente el total de opciones disponibles y que características poseen. Dejamos de lado opciones como lectores tipo Comic Zeal (de largo el mejor, aunque de pago) y similares.

COMIXOLOGY – Versiones para iPad, iPhone/iPod Touch y Web. (Ésta última excluyendo los cómics Marvel) . Cuanta con el apoyo de casi todas las editoriales y es la que mas profusión y expansión tiene. Además de aplicación propia gestiona las Aplicaciones de iOS de Marvel y DC Comics (esta última en exclusiva para iOS y Web) y con lector online propio. Cuenta con 34 editoriales en su haber.

IVERSE – Versiones para iPad, iPhone/IPod Touch, PSP y Android. Gestiona el catálogo de IDW (GI.J.O.E., Transformers, Star Trek) así como los cómics de Archie de los que tiene desarrolladas además aplicaciones propias. También dispone de parte de catálogo de Boom! Studios (también con App propia) , Image y Marvel. De ésta última solo para el mercado estadounidense. Otro de sus exclusivos es el Next Men de Byrne que en su día hiciera el buen hombre para la línea Legend de Dark Horse.

ROBOT COMICS – Versiones para Android, iPhone/iPod Touch, NDSi y Kindle. Tienen poco material pero al menos es algo mas abierto que otras tiendas. Su último pelotazo es traerse el Scott Pilgrim también a otros sistemas que no sean iOS.

GRAPHIC.LY – Versiones para escritorio para Windows7 e iMac (esta última corriendo bajo Adobe Air) iPad e iPhone (de momento solo en la Store USA). Dispone de una gran cantidad de editoriales entre las que destaca la incorporación de Marvel. Preparan versiones para móviles con Win7 y lector online. Se caracteriza además por la comunidad y la interacción con otros usuarios.

LONGBOX – Versiones para escritorio para Windows Xp, Vista y Windows 7 e iMac. Preparan versiones para Android, iOS y consolas. De momento no cuenta con demasiado catálogo, solo con material independiente y alguna cosilla de Top Cow entre lo mas interesante. Nada que no pueda encontrarse en otra tienda. El único punto a favor que tiene es que el lector integrado acepta formato .CBZ y .CBR.

PSP UNLIMITED – Versión exclusiva para la consola PSP de Sony. Dispone de gran cantidad de catálogo de Marvel y DC, siendo la otra manera de leer cómics DC fuera de aparatos Apple o Web, así como de 13 editoriales mas. Actualmente no disponible en España. Se rumorea que el servicio podría expandirse a su hermana mayor, la PS3.

AVE! COMICS – Version para iPad e iPhone/iPod Touch. Enfocado al mercado francés (e inglés) y a la BD y el Manga, han sido de los primeros en publicar un cómic en español (tengo en cuenta el Valentine de la De Campi) en colaboración con la editorial Saure. Su principal handicap es que la tienda es de pago. Ahora mismo su Web no funciona.

KOOMIC – La iniciativa de tienda de cómics virtual española de SD y estudio Fenix aún no ha lanzado el vuelo, principalmente por temas de gestionar el material por parte de las propias editoriales, derechos, ISBN digital, IVA, y cosas similares. En principio la idea que anunciaron allá por el Salón del Cómic (y en la entrevista que les hicimos a posteriori) era primero para iPad y lector online luego pasar a iPhone, Android. En una primera etapa la mayoría del material será principalmente autóctono. Cosas de los derechos internacionales, you know.





Tras ver toda la amalgama de posibilidades, decir que dejamos de lado aplicaciones que autogestionan sus propios cómics, como puedan ser el PVP de Scott Kurtz o el Scott Pilgrim, que ya están enteritas en dispositivos iOS. Y claro, aquí está el problema. El usuario no puede exportar de una aplicación a la otra en la mayoría de los casos. Problema al canto que se veía venir. Como el VHS o le Betamax. Como el HD-DVD o el Blu-Ray. Formatos. Ríete tu de la diferencia de tamaños entre cómics con este nuevo dilema. Solo queda decidir.

Si tenéis cualquier duda sobre cómic digital podéis hacer vuestras preguntas en los comentarios de éste post o vía Twitter. Está claro que entre todos los posts en los que hemos hablado del tema se ha hablado de cantidad de cosas: De la muerte del papel (que no!), de la muerte de las librerías especializadas (Tampoco!) y de precios. Me excusareis el que no reproduzca aquí todas ellas y que sintetice en tres frases que son de las que mas repito cuando hablo del tema:

El cómic digital es una nueva forma de leer cómics que no es incompatible con la versión en papel.‘

El cómic digital no acabará con las tiendas de cómics. Si no lo ha hecho ya el mercado ilegal de scans…¿cómo queréis que lo haga el legal?

Hay cantidad de modelos de negocio por explorar para explotar el mercado de cómic digital. Los precios bajarán.

¡Y hasta aquí por hoy!

PD: Añado que en el tema del lector Web online de Comixology (tanto el propio como el de DC) y presumiblemente el próximo de Graphic.ly, se usa Flash Player 10. Igual no es una buena idea instalarlo….

The following two tabs change content below.

Alberto Benavente

Redactor, Social Media Manager
Redactor y Social Media Manager de ZN desde 2005. Padre, Comiquero, cinefilo, lector, gamer... añadan ustedes el resto de aptitudes geeks necesarias. Y después pulsen start.

Te puede interesar

Guardianes

All-New All-Different Marvel: Guardians of Infinity de Dan Abnett, guardianes de ayer y hoy

Añadir a favoritosAviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad ...

Deja un comentario

63 Comments on "¿Cómo anda el mercado de los cómics digitales?"


Invitado
16 septiembre, 2010

Amazing Alberto, como siempre.
Recoge munción.

Invitado
16 septiembre, 2010

Munición, perdon.

Invitado
soylotus
16 septiembre, 2010

Tengo el Ipad, y uso el comiczeal, de largo el mejor y mas aseado de todos para gestionar mis comics digitales. Antes de que os echeis al cuello, si, son scans “ilegales” pero creo que dejandome 60 euros al mes en comics, tengo derecho a mirar las cosas antes de comprar. Las aplicaciones de comixology son algo estupendo e increible, pero con los dos handicaps importantes que tienen para mi pierde todo su valor, uno es el precio de cada comic digital, deberia de ser como mucho un euro un comic, y el idioma, vergonzoso que no tengamos ni Marvel ni DC en castellano.

Invitado
Required
16 septiembre, 2010

La verdad es que el papel siempre va a ser lo mejor….sí….Pero mira, una vez que te acostumbras a leerlo en la pantalla del ordenador y por la pati…

Invitado
JackHawksmoor
16 septiembre, 2010

El papel, tenerlo en tus manos, es lo que te hace coleccionista de cómics. Muchas cosas no se aprecian en el formato digital, y si quiero tenerlo en este formato me lo descargo gratis del ordenador. Eso sí, hay muchas pijadas cool que venden una absurdez, y más siendo lo que son, sin aportar nada nuevo ni revolucionar lo más mínimo, pero son de Mac o tienen una ‘i’ delante y son lo último, así que siempre engañarán a los mismos. Bruno diría que estais IN con esos aparatitos como el Ipad tan de diseño… tan cool…

Invitado
Required
16 septiembre, 2010

No estoy seguro…para considerarse coleccionista debes tenerlos en papel?…Yo tendré unos 60 gigas de comics…no se consideraría coleccionismo? sería solo afición ilegal?

Invitado
Ocioso
16 septiembre, 2010

Sigo sin verlo.
¿Habeis visto la cantidad de siglas y acrónimos que aparecen en el texto de Alberto?
Hasta ahora nos hemos manejado con una sola: papel. Y no me apetece seguir estudiando informática para leer un puto tebeo.

Invitado
16 septiembre, 2010

Sí, bueno… esto del cómic digital está muy bien. Pero mientras por un lado no se popularicen los iphones, ipads, ihams y por otro siga habiendo cómics escaneados en internet por 0 pavos… Muy bien lo tienen que hacer para atraer a las masas y que sea rentable. Tendrán que hacerlo como decían en aquella cación de ska-p: “de calidad y barato”.
Sea como fuera, al igual que con los eBook, yo no gastaré los euros sin que que haya un standard (al menos uno de facto) que me asegure que no voy a tener los problemas mencionados más arriba. Y por cierto, qué mamones que no desarrollan nada para BlackBerry :( ¡Pero si la Curve está a la orden del día!

Invitado
ACR
16 septiembre, 2010

Apoyo a Jack, lo mejor es el papel, eso queda para siempre, y es una sensación satisfactoria, para un adolescente como yo, tener un cómic como Crisis en Tierras Infinitas es un logro enorme, y esa felicidad que produce jamás la producirá un e-comic.
 
Además, cuesta dinero, y no voy a pagar por leérmelos en inglés existiento internet.

Invitado
JackHawksmoor
16 septiembre, 2010

“Apoyo a Jack, lo mejor es el papel, eso queda para siempre, y es una sensación satisfactoria, para un adolescente como yo, tener un cómic como Crisis en Tierras Infinitas es un logro enorme, y esa felicidad que produce jamás la producirá un e-comic.”
Sí, tenerlos en casita es coleccionarlos, no tener 60 GB de cbr’s en el disco duro, y es otra sensación a tenerlos en el ordenador que tenerlos en papel, donde todo se aprecia muchísimo mejor y es más cómodo de leer. Es muy diferente.
Alberto, para mí no tiene sentido comercializar el cómic digital cuando hay un mercado tan amplio que sale gratuito, así de simple. No veo que pueda dejar obsoleto o que se pueda compatibilizar con el mercado del cómic de toda la vida, ni que pueda hacerle un mínimo de frente a nivel comercial. No le veo mercado. Le veo el mismo mercado que a todos los aparatos i-pijadas que no aportan nada, solo diseño a precio desorbitado que sabe venderse muy bien entre el sector esnob friki.

Invitado
16 septiembre, 2010

Una observación: la palabra “comics”, por ser grave y terminar en s, no se tilda.

Invitado
JackHawksmoor
16 septiembre, 2010

Gracias, William, si no llega a ser por ti y esa puntualización tan importante y dramáticamente fundamental para el debate, no sé que podríamos hacer. Nos has sido de gran ayuda, un sincero abrazo.

Invitado
Tiegel
16 septiembre, 2010

“Empieza ahora la batalla no solo de las tiendas digitales sino de formatos y contenedores. Si te gusta Marvel…¿que haces? ¿Te compras el cómic en la App de iPad y solo puedes leerlo ahí o en el iPhone o por el contrario te compras el cómic en Graphic.ly, PSP y te pasa exactamente lo mismo?”
 
Papel! Me lo compro en papel! Aaaaaahhhh!!!!!

Invitado
Hipo
16 septiembre, 2010

El cómic digital, para mi, no va a funcionar cómo modelo compra/venta.
Para que funcione comercialmente se tienen que conjugar varias cosas. Precio más barato que su versión en papel. Ningún “comerciante” de las grandes editoriales va a querer ganar menos dinero. Es ilógico. El mercado no da para tener tal cantidad de lectores que amortice esa disminución en el precio de venta.
Además que el supuesto ahorro en imprenta y en otros materiales, supone una jugosa tajada extra que se repartirán editores, autores y desarrolladores de la nueva plataforma o tecnología. El precio no va a disminuir demasiado, la cantidad de lectores no supone un aumento en las ventas y ganancias, el cómic ya está gratuito en la red, conclusión, el papel reinará siempre.
Saludos
 

Invitado
frankie frank
16 septiembre, 2010

Hace poco tuve entre mis manos el iPad de unos amigos. tenía una aplicación para leer comics y venían gratis algunos, si no recuerdo mal uno de Ghost Rider. Pues bien, el cacharro me parece una inutilidad total (sin usb, además de otras muchas taras) y… no es lo mismo que en papel. No obstante, como no tengo un duro, me lo bajo todo en cbr y cuando pueda me lo pillaré editado. Pero, pagar por unos bits??? ni de coña

Invitado
Alberto Benavente
16 septiembre, 2010

Me parece increíble que pese a dejar claro que aquí no entra en debate el iPad, los haya qye sigan queriendo ir por ese lado. Pesaos.

Gracias por la rectificación de cómics y su tilde, pero como el corrector lo da por bueno…. :/

Y Jack, fijate que tampoco salía a cuanta cese iTunes con la piratería que había y ahí esta, vendiendo a millones.

Invitado
José Torralba
16 septiembre, 2010

Además de extemporánea, la puntualización ortográfica de William Saints es incorrecta: según el diccionario panhispánico de dudas de la RAE, “Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey”.

Invitado
frankie frank
16 septiembre, 2010

Lo siento Alberto por haber hablado con el Ipad, pero me parece que viene a colación del tema de los comics digitales (y he hablado de una app, cuyo nombre no recuerdo, de comics marvel).

Invitado
16 septiembre, 2010

Alberto, me acabas de facilitar una  tarea largamente pendiente de ponerme a estudiar las opciones cómic digital legal, muchas gracias. He de decir que hace un tiempo probé Comixology y me pareció que los comis estaban muy atrasados. Pero iré probando hasta dar con la opción que mejor me convenga.
 
Sobre el debate, decir que lo mejor para la industria es que se legalice todo este tinglado. Me parece que todo el entramado del cómic cbr o cbz es algo muy frágil y si alguna vez se ponen en serip contra la piratería esto va a caer en un santiamén. No me importa pagar por un buen cómic en papel que me hace disfrutar, así que tampoco me importa hacerlo por uno digital.