¿Qué tal el final de Perdidos?

Por
523
875
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Hoy era el gran final, el acontecimiento televisivo de la década y de lo que llevamos de siglo. Editoriales en periódicos de gran tirada, especiales en programas de radio punteros, reportajes en los informativos, maratón previo de episodios, emisiones por satélite subtituladas a las seis de la mañana, cines exhibiendo el último capítulo de la que se ha convertido por derecho propio en un nuevo clásico de la televisión. Hoy acababa Perdidos. Analizarla en profundidad en un artículo documentado y minucioso es algo que no tengo ahora mismo ganas –ni capacidad– de escribir… tendría que revisar toda la serie –algo que pienso hacer en cuanto salga el pack correspondiente– y sería arduo. En lugar de eso, simplemente voy a hablar de la final. De mi experiencia al verla, de mi balance –extremadamente positivo– y de algunas claves ocultas que podrían ayudar a la comprensión de la conclusión. No vamos a revisar cada enigma perdido, pero sí los más gordos.


Lo primero, una píldora para la reflexión: hoy me he levantado a las 6:00, empecé a ver la emisión en Cuatro y la paré al poco. Subtítulos cortados, sincronización deficiente, imágenes congeladas y un bloque entero de unos diez o quince minutos que aparentemente se fue al garete o se descolocó… un detalle éste del que me di cuenta unos cuarenta minutos después, cuando conseguí ver el capítulo “por medios alternativos” tranquilamente y sin problemas (este inglés es muy asequible). Si un grupo mediático potentísimo no sólo no puede mejorar la fiabilidad y rapidez de los canales de distribución “alegales” sino que además tiene tan poco respeto por el material y por su audiencia, no sé cómo pretenden salvar ninguna industria audiovisual (al menos en lo que a televisión se refiere).

Y ahora vamos a lo que importa. Lost. Perdidos. Final. ¿Qué tal? Impresionante, emocionante, subyugante. Esto ha sido historia de la televisión. Historia con mayúsculas, y esta vez he estado ahí para verla. Para participar en el acontecimiento. Asistir a la última escena, ver como todo cuadra, abandonar la isla y sus personajes para siempre, ha sido una mezcla de satisfacción por contemplar el cuadro completo, emoción por ver lo bien que ha quedado y melancolía por todos esos momentos, todas esas tardes y todos esos amigos o familiares con los que he visto capítulos, los he comentado y los he debatido. Perdidos no ha sido una serie de televisión, ha sido una experiencia, una grata y larguísima experiencia que ha sido colateral a nuestras vidas durante seis años… y que se ha acabado. Podremos revisitarla, claro está. Y vendrán nuevas generaciones que la consumirán por primera vez. Pero no sabrán lo que es esperar seis meses para averiguar la resolución de un cliffhanger de final de temporada o sentarse a ver un capítulo que acabas de descargar, recién emitido en Estados Unidos. Simplemente se consumirá al gusto, posiblemente en maratones y transformando esa “experiencia” en un simple consumo audiovisual más. Ignorantes todos de que es la espera la que revaloriza un capítulo, el debate lo que lo enriquece y las claves que se descifran poco a poco las que sustentan el misterio.


Pero, como en todas las series que no se basan estrictamente en el drama y los personajes –como Los Soprano o The Wire– sino que tienen en su núcleo una serie de enigmas que se han ido complicando temporada tras temporada, el cierre, puede hacer que toda esa experiencia que comentábamos se refuerce o torne en estafa, y acabemos por recordar lo tontos que fuimos por dedicarle –en parte, evidentemente– seis años de nuestras vidas. La cara de tonto que se nos quedó a muchos con Galactica, al menos a mí, me trae muy malos recuerdos. Así pues, ¿cómo es el final de Perdidos? Más allá del destino de los personajes, ¿responde a las grandes preguntas? Pues he de decir que no: la final de Perdidos se centra única y exclusivamente –excepto en una secuencia primordial– en los personajes. Así debía ser. Pero entonces, ¿qué demonios es la isla? ¿qué es el monstruo? ¿qué significan los números? ¿quiénes son Jacob y su Némesis? ¿de dónde salen esos viajes en el tiempo? ¿por qué seguían cayendo comida y provisiones de vez en cuando? ¿qué importancia tiene Dharma en el asunto?

Pues lo cierto es que todo eso, queridos lectores, ya estaba respondido. Claves ocultas lo habían desgranado; claves que hace falta tener claras y documentarlas, que los creadores han explicitado a base de detalles y que no lo ponen fácil al espectador. No va a producirse ningún tipo de Deus ex machina definitivo que lo valide todo (sueños, realidades virtuales, extraterrestres) y tampoco va a encontrarse una catártica cinta perdida con Pierre Chang en plan documental. La serie no es complaciente ni sencilla. Lo único que queda preguntarse ahora es ¿tiene sentido la explicación que pueda darle un espectador? ¿es arbitraria o hay elementos que permitan colegirla? Aquí ya voy, directamente, a proponeros mis propias explicaciones e interpretaciones.

¿Qué es la isla?

Aviso de Spoiler

Si en algo ha redundado la serie a lo largo de sus seis temporadas ha sido en la dualidad ciencia/fe. Una dualidad que puede no ser tal desde el punto de vista de que las explicaciones se han diseñado para que puedan ser factibles desde la óptica de la ciencia (ficción), desde la mayor parte de las religiones y, también, desde la mitología (religiones del pasado, al fin y al cabo). En lugar de apostar por una sola de estas vertientes, todo misterio en Perdidos puede abordarse –con un mínimo de suspensión de incredulidad– y resolverse desde cualquier óptica. Así, el gran enigma –qué es la isla– podría responderse diciendo que es un centro neurálgico del planeta, una fuente de energía geotérmica y geomagnética en el que agua y magma –los vemos en el capítulo final– generan una radiación con efectos controlables sobre el ser humano y sobre el continuo espacio-tiempo. Y son controlables tanto por mecanismos antiguos –una simple rueda que regula el aflujo de agua a esa cueva– como por estaciones científicas en pleno siglo XX. Todos ellos dispositivos empleados por el hombre para controlar una energía que se expande sobre el planeta en puntos neurálgicos a través de corrientes telúricas que se relacionan entre sí. Una de ellas estaría ubicada en “El Farol”, la estación que la iniciativa Dharma usó para encontrar la isla mediante un dispositivo parecido a un péndulo de Foucault (guiño a Umberto Eco incluido). Otra, en un punto indeterminado del Ártico en el que científicos portugueses detectan una anomalía electromagnética –eco de la explosión de la estación Cisne– al final de la temporada 2.

Pero, desde diversos sistemas creenciales, la isla sería el contenedor del axis mundi, el centro del mundo. Dada la longevidad de la isla, además, y su capacidad para cambiar de situación en el espacio-tiempo, este axis mundi habría dado lugar a todos los sistemas religiosos desde que el mundo es mundo –en base a las teorías difusionistas– y/o habría sido identificado como tal –siguiendo las reglas del mestizaje cultural; tanto monta– por las diversas comunidades que a lo largo de la historia llegaron a la isla. Y es que, si la iniciativa Dharma dejó a su paso pruebas físicas y experimentales en la isla y en el mundo (ese fósil de oso polar con el emblema de la iniciativa que Charlotte encuentra en la temporada 4), la comunidad egipcia tomó el centro de la isla por el Nun y la grecorromana por el Omphalos (la piedra que vemos regulando la fuente de la luz es muy indicativa a este respecto). Una comunidad juedocristiana, seguramente, lo hubiera llamado El árbol de la vida. Y respecto a la isla, unos la llamarían Duat, otros El Paraíso y otros Mu. Aunque que quede claro: la isla no es ni una cosa ni la otra; es todas a la vez, y lo único que nos quedan son las distintas explicaciones –limitadas, incorrectas por aproximadas, parciales– que el ser humano ha generado ante una realidad que se escapa a su raciocinio.


El centro de la isla es por tanto un lugar primordial, retratado en todas la culturas y religiones –y susceptible de ser descrito científicamente, pues si Dios existiera su mediación no se saltaría las propias reglas que le ha impuesto a la creación–, donde la vida nace, muere y renace. ¿Por qué la isla puede trasladarse en el tiempo y el espacio? ¿Por qué se aparecen “fantasmas”? Porque la isla no pertenece a este mundo ni al otro, está anclada a todos los niveles de la realidad y, sin embargo, tiene propiedades de todos ellos. Una noción que tiene sentido tanto para los hombres de ciencia (el tiempo como artefacto perceptivo y nada más; el alma como radiación) como para los hombres de fe (no hay antes, después o durante en la otra vida; el alma como parte de esa luz que a esa luz vuelve). Y el dualismo de los personajes principales no es más que un desequilibrio de esa misma luz que todos contenemos y que, de la misma forma que la de la isla, se puede apagar. Cuando Sayid muere, su “luz” se empieza a apagar, y mediante la inmersión en las aguas puede restaurarse aunque quede, como acaba ocurriendo, parcialmente desequilibrada. Distinta. Y aquí entran las explicaciones de Dogen, limitadas por su condición humana: Dogen tal vez se estuviera refiriendo a ying y yang, el Sr. Eko lo tomó por pecados capitales y virtudes teologales, un hindú o un budista hablaría del Dharma y un egipcio haría referencia a los elementos del ser humano según su mitología (importantísimo repasarlo para comprender las claves de la serie).

¿Me lo invento? No. Claves y pistas para colegir esta mecánica difusionista hay cientos a lo largo de la serie: desde el Senet que la madrastra proporciona a Jacob y a su hermano en Across the sea hasta la estatua de Taweret que vimos en la finale de la quinta temporada, pasando por la presencia de luz y aguas como elemento primordial, la presencia de la balanza en la cueva de Jacob (ver El juicio de Osiris), los múltiples jeroglíficos y las palabras de Dogen a Sayid poco después de torturarlo. A eso se suma que el faro de Jacob tiene evidentes parecidos con el ojo de Horus (y con el faro de Alejandría) y que el monstruo tiene el aspecto clásico de Apofis (de hecho así aparece en uno de los jeroglíficos que lo retratan). Además, tenemos la rueda que controla las fuerzas de la isla, el aspecto de la piedra que vemos en el corazón de la misma o la naturaleza de ese lugar que todos tomamos por una “realidad paralela”. Y aunque habrá quien diga que las similitudes entre los y un Purgatorio cualquiera son demasiado evidentes, hay que hacer constar que la isla es un lugar físico y que los personajes NO están muertos durante la serie; Jack muere al final y entonces –o mientras tanto– suceden los acontecimientos que vemos en los flashsideways. Por otra parte, y siguiendo con esa conciliación ciencia-fe, en los comentarios se ha apuntado que tal vez los flashsideways, provocados por la explosión de Jughead, no sean un limbo/purgatorio sino un fenómeno que se acoja a una de las interpretaciones de la paradoja del gato de Schrödinger; a saber: que ambas posibilidades sean reales hasta que una se decide.


¿Qué significan los números?

Aviso de Spoiler

Según lo que vemos en el faro de Jacob, lo que nos cuenta Dogen, la interrelación con la mitología egipcia y el juicio de Osiris al que ya hicimos referencia en el punto anterior, y la relación de cada número con un personaje concreto de la serie, los números equivalen al “peso de las almas” de los protagonistas; un “balance vital” que supone el principal criterio de Jacob para “invitar” gente a la isla y elegir a su sucesor, y que se manifiesta en la vida de los implicados con la isla a modo de meme, como si fuera un eco telúrico más. Aunque repito: uso esta explicación mitológica no porque sea cierta, sino porque es la que más se adecúa –de todos los sistemas creenciales que la explican– a los hechos que vemos.


Por contra, en The Lost Experience se nos informaba de que los números son los factores de una ecuación llamada “de Valenzetti” que predice el fin del mundo en base a una serie de magnitudes. La iniciativa Dharma habría tenido, de hecho, la misión de alterar esos factores para postergar el fin del mundo. Ahora bien, la presencia de los números en esa ecuación no es más definitoria que su presencia en la lotería, la estación Cisne, la vacuna y, en general, en cualquier aspecto de la realidad. Y he ahí la clave: los números pueden aparecer en cualquier parte. Como la sucesión de Fibonacci o el número aúreo pero con una asociación más potente. ¿Qué son pues? Para el hombre de ciencia, es fácil deducirlo: una sucesión atada fuertemente a la constitución del espacio tiempo; una sucesión sin ninguna función generadora aparente; la base sobre la que se estructura ese universo que Leibniz definió como diseñado por un matemático. Los números son, sencillamente, la expresión matemática del centro de la isla y de esa luz que, para el hombre de fe, está en todos nosotros.


¿Quiénes son Jacob y el Monstruo?

Aviso de Spoiler

Justamente lo que parecen ser: un hombre y su hermano que llegaron por accidente a la isla para ser criados por el guardián –guardiana en este caso– de la misma, al tiempo que preparados para ser su sucesor. Dos hombres que no fueron corrompidos por la sociedad y que fueron apartados rápidamente de ella (lo que explica, por cierto, la manía de Los Otros de raptar paternalistamente a los niños). No obstante, esto describe quiénes eran, porque quiénes son es otra cosa muy distinta. Tras la ceremonia de iniciación se supone que Jacob alcanza la categoría de “guardián” de la isla; un ser capaz de protegerla y con una omnipotencia plena sobre la misma (y parcial en el exterior). Una suerte de demiurgo en comunión con el centro isleño. Pruebas de esta omnipotencia, que nunca es explícita pero se intuye, son la capacidad de la madrastra de Jacob de destruir todo un poblado o la de constituir “reglas” para que sus hijastros no puedan quitarse la vida (instituyendo la dualidad de la isla), así como la capacidad de Jacob de otorgar la inmortalidad dentro de los límites de su dominio y de nombrar a su sucesor, ceremonia que consiste en beber agua y en ser confirmado como tal –”ahora eres como yo”– por tu antecesor. De hecho, las palabras en latín que pronuncian tanto Madre como Jacob son “Nam non accipimus hoc quasi vulgarem potionem, sed ut ille sit quasi unus mecum” que significa “No nos tomamos esto como una bebida corriente, sino como si él fuera uno conmigo”. Una comunión en toda regla.


Respecto a su hermano, aquí hay dos claras teorías. 1) En este último capítulo vemos cómo el omphalos de la isla está protegido por un severo mecanismo electromagnético. Pero, al tiempo, vemos cómo la “madre” de los muchachos había sancionado que uno matara al otro. Por tanto cuando Jacob tira a su hermano a la corriente y éste llega hasta el campo electromagnético no puede morir, lo que redunda en la aparición del Monstruo; un ser desprovisto de la luz original y, aún así, vivo. Lo que los egipcios llamaron Sheut. Una aberración fruto de la paradoja de oponer dos reglas de igual rango. Sólo una vez muerto Jacob, sólo una vez roto el dualismo, esa entidad puede volver a adoptar una forma estable y escapar a “la reglas”. 2) El Monstruo es la oscuridad que habita en nosotros, contenida por un sistema electromagnético en el centro de la isla; centro que, por tanto, sería dual al contener tanto luz como oscuridad. Según esta teoría, cuando el hermano de Jacob cae al centro isleño muere, y por eso aparece su cuerpo poco después en el mismo lugar en el que aparece Jack cuando reactiva el centro de la isla. Sin embargo, su alma es “absorbida” por el Monstruo y su aspecto físico se convierte en el primero que este humo negro puede concretar, como hará después con el padre de Jack o el mismo Locke. ¿Por qué se refiere entonces a Jacob con esa familiaridad? Sencillo: por una parte al Humo le gusta explotar los recuerdos que desatan los aspectos de los fallecidos en sus seres queridos pero, por el otro, pasado un tiempo parece que adopta realmente la personalidad de los muertos. Prueba de ello es cuando en el capítulo final le habla a Jack como si en verdad fuera John Locke. Sea como fuere, esta teoría también explica más cosas: el temor apocalíptico a que el Monstruo abandone la isla, la metáfora del corcho en la botella y, también, la necesidad de apagar la isla para poder marcharse y no poder hacerlo, simplemente, cuando muere Jacob… la dualidad del Monstruo es con la Luz, no con el guardián de la isla.

¿Y los mecanismos para llamar al monstruo y otros vestigios de adoración? Pues huellas de la interrelación del hermano de Jacob/Monstruo –muy dado a interactuar con los visitantes de la isla– con las sociedades que albergó el lugar a lo largo del tiempo. En el caso concreto de la egipcia, lo tomaron por Apofis o por algún otro elemento implicado en el juicio de las almas (Ben, de hecho, también… en la temporada 5 va a ver al monstruo “para ser juzgado”). ¿Por qué este juicio? Pues bien, recordemos que el Monstruo sólo puede matar a los no candidatos. Y eso incluye a personas no específicamente destinadas a llegar a la isla –como el piloto del primer capítulo, que sustituyó a Lapidus en el último momento y tras cuya muerte el Monstruo permanece expectante– y a personas que se “desbalanceen” –caso del Sr. Eko, que no se arrepiente de sus actos–.


¿Quiénes son Los Otros y la iniciativa Dharma?

Aviso de Spoiler

Desde que Jacob se encontrara por primera vez con Richard en el capítulo Ab aeterno y decidiera adoptar un papel más activo para con los visitantes de la isla, ha tenido siglo y medio para componer una sociedad bajo su protección en el lugar, y también, para establecer todo un entramado exterior para comunicarla y proveerla de tecnología y medios. Parte de este entramado se alinearía con Widmore tras su expulsión del lugar y correspondería a los jerarcas que Ben y Sayid liquidaron expeditivamente durante la cuarta temporada. ¿Cuáles son esas reglas que les afectan? Probablemente una variante de las mismas que Jacob impone al monstruo: no poder abandonar la isla permanentemente, no usar el poder de la luz, no poder matar a otro candidato (de ahí la frase de Ben a Widmore al final de la cuarta temporada), que los candidatos no tengan hijos…

Respecto a los misteriosos problemas de fertilidad… tenemos otra vez un dualismo ciencia/fe que no es tal. Por una parte a la isla sólo llegan aquellos a los que se le permite encontrarla, y eso descarta a los recién nacidos. Además, la condición de ser madre invalida para Jacob la condición de candidato. Pero, por la otra, Juliet, que consigue sacar adelante la gestación de Claire, advierte que el problema de las embarazadas se da por una reacción inmunológica de la madre contra el niño, atenuada si éste ha sido concebido fuera de la isla. Una suerte de enfermedad hemolítica del recién nacido. Compatible, desde luego, con una isla cuyas “radiaciones” generan una gran capacidad de curación y resistencia a enfermedades (posiblemente potenciando el sistema inmunológico). El suero de Juliet consistiría así en inmunosupresores o en medicación contra la radiación.


Por su parte, la iniciativa Dharma es justo lo que parece: un grupo de científicos, de entre los muchos colectivos que la isla ha ido acogiendo con el tiempo, que llegaron al lugar para estudiarlo. Este interés puede ser casual o, por contra, puede venir determinado por la obsesión del fundador de la iniciativa, Alvar Hanso, por encontrar el barco perdido que su antecesor fletó en el siglo XIX, el mismo en el que viajaba Richard y que era propiedad de Magnus Hanso (bisabuelo de Alvar). Tampoco puede descartarse que el propio Hanso formara parte de esa red que estableció Jacob en el mundo exterior, o que Widmore la acabara comprando. Los pilares que trae a su regreso emplean la misma tecnología. ¿La cuarentena y la famosa inyección? Uno de los experimentos de Dharma, en desuso tras su desaparición (se explora en la “Grabación de Sri Lanka”, uno de los vídeos de The Lost Experience). Y por cierto: la estación Cisne es el equivalente a uno de los pozos del hermano de Jacob; de hecho, fijaos en el famoso esquema situado en la compuerta de la estación cisne. ¿Ahora tiene sentido, verdad? Lugares de exploración que buscan el centro de la isla.

Finalmente, en los comentarios, John Locke apunta una maravillosa explicación para que la isla siguiera recibiendo suministros de la Dharma (si bien una de las mías es que Los Otros han asimilado la estructura de la Iniciativa Dharma tras La Purga): “Gracias a los experimentos de Faraday en la cuarta temporada sabemos que la isla está protegida por una cúpula de energía magnética que hace que el exterior de la misma esté en otro espacio temporal al de la isla. Nos enseñó en La Constante que el ángulo de entrada/salida de la cúpula era vital para que no hubiera desfase temporal. Además vemos cómo un médico llega degollado a la playa ANTES de ser asesinado en el exterior. Dharma sabía de estos desfases temporales y solucionó de forma inteligente el problema de tener que suministrar comida a los de la estación Cisne sin tener que saber dónde estaba la isla. ¿Por qué entregar los paquetes cada 6 meses cuando es mejor entregarlos todos en un corto periodo de tiempo? Luego calcularon el ángulo en qué había que introducirlos para que éstos llegaran cada uno en el tiempo estimado. Por eso la comida sigue siendo de los años 70 (esas barritas Apolo)”. Brillante, cojonuda, elegante…


¿Por qué son importantes Walt y los niños?

Aviso de Spoiler

Los niños, por su poca corrupción moral, son los individuos idóneos para ser tutelados por Jacob y Los Otros de cara a la sucesión como guardián de la isla. El propio Ben le comenta a Juliet en uno de los mobisodes de la serie que él no tiene interés en Walt, sino que es el propio Jacob quien tenía interés en el muchacho. Por otra parte, también comprendemos esto cuando vemos la actitud de Madre en el episodio Across the sea: se queda con los niños para tutelarlos desde pequeños sin que la sociedad los corrompa. Empero, la reacción de la madre cuando ve al hermano de Jacob es muy diferente a la que tiene cuando ve a Jacob. Como más tarde confirmará, el primero es “especial”. Muestras de ello son que pudiera ver a su verdadera madre y su comprensión innata de los mecanismos que rigen la isla. Y en base a esa misma condición, él era la primera elección para convertirse en guardián de la isla. Jacob, por tanto, sólo está siguiendo los criterios de selección de su antecesora.


Ahora bien, ¿qué significa ser especial? El hombre de fe diría que las personas especiales son aquéllas que están en comunión con la luz de la isla; aquéllas en las que esa luz es más potente y se expresa mejor. El hombre de ciencia diría que son las personas que tienen una asociación mayor con respecto a los números; esos que hemos definido como base del diseño de la realidad (similares al número áureo). No en vano, Hurley está muy asociado a esos mismos números y es capaz de ver a los fallecidos de la misma forma que otros personajes importantes a lo largo de la serie. Y, entre otras cosas, le trajeron mala suerte porque los usó con un fin egoísta: ganar la lotería. Usó su don, su luz, su comprensión innata de las cosas, para el beneficio personal.


Algunos apuntes sobre el capítulo final

Aviso de Spoiler

Cuando Jack sale de la cueva y se dispone a morir, colgada de un árbol, hay una misteriosa zapatilla; y justo antes de morir, Jack ve pasar un avión. Todo parecía indicar un guiño ambiguo en esos elementos, pero más bien al contrario: esa misma zapatilla sale en el piloto de la serie, sólo que nueva y no ajada. ¿Para qué está ahí, entonces? Pues para eliminar dudas interpretativas: lo que pasó, pasó, y el avión que ve Jack antes morir es el de Ajira, en el que se marchan los supervivientes, y no el original de Oceanic.

Paralelamente, se especula mucho en los foros con que Jack podría ser el próximo monstruo de la isla. Nada más lejos de la realidad. Cuando despierta en la escena final se encuentra en la misma posición y más o menos el mismo sitio en el que Jacob encontró el cadáver de su hermano; sólo que, a diferencia de él, despierta. ¿Cuáles son las diferencias? Para cada teoría sobre el Monstruo hay una: si pensamos que el Monstruo es creado por la barrera electromagnética, es de suponer que no funciona de la misma manera si se está en el centro (como Jack) o si se pretende acceder. Si optamos por una oposición de reglas idénticas, lo cierto es que no había ya ninguna que contraviniera la muerte de Jack. Y, finalmente, si creemos que el Monstruo era un ser liberado por la caída del hermano de Jacob, tendremos que, para cuando Jack despierta, ya no estaba allí.

Por último, destacar la poesía del metalenguaje inherente al capítulo por entero (los personajes recuerdan y, nosotros, recordamos con ellos esos mismos momentos) y, sobre todo, al doble final: Jack se dispone a vivir junto a sus compañeros de la isla lo que sea que esté por venir tras su muerte, al tiempo que no muere solo… a pesar de las apariencias y como vaticinaron sus propias palabras: en sus últimos minutos, lo acompaña el pobre de Vincent. Sencillamente sublime. Completamente emocionante.


Algunos apuntes tras ver el epílogo The new man in charge

Aviso de Spoiler

Más allá de indentificar al espectador medio de Perdidos con los dos empleados de Dharma que dicen “merecer respuestas”, el epílogo de esta serie resuelve en apenas doce minutos no pocas claves argumentales, la mayor parte de las cuales coinciden con nuestra interpretación inicial: los animales extraños eran experimentos genéticos de la Iniciativa Dharma, los osos polares –y el subterráneo helado de la Orquídea– estaban allí para experimentación, el collar fosilizado que encuentra Charlotte al principio de la cuarta temporada pertenecía a un oso trasladado en el tiempo como parte de un experimento científico, los problemas de fertilidad se derivan de la radiación electromagnética de la isla, los Otros habían asimilado la estructura de la Dharma tras su desaparición, los envíos se seguían realizando gracias a la ubicación de la isla que permitía La Farola en Los Ángeles (la teoría de nuestro lector, aunque bella, se viene así abajo y cobra fuerza la nuestra), el lavado de cerebro estaba diseñado para provocar amnesia tras interrogar a los hostiles y se desvela el destino final de Walt (al tiempo que se confirma que los niños “especiales” son candidatos especialmente valiosos, como podía deducirse del interés de Madre por el hermano de Jacob, de Jacob por Walt, y de las capacidades de Hurley).

Así pues, tras todas estas claves resueltas lo único que queda en el aire es aquello a lo que los guionistas nunca quisieron dar una respuesta concreta: la naturaleza de la isla y de los números; naturaleza que, sin embargo, desentrañamos aquí tras la emisión del capítulo final gracias a las claves que la propia serie había aportado.



Aquí se quedan estos pequeños apuntes… estoy seguro que con el tiempo vendrán otros mejores, en otras páginas e incluso en libros. Y también estoy seguro de que este final va a dar mucho que hablar en la próximas semanas. Sin embargo, ahora es tiempo no de analizar en exceso, sino de moverse visceralmente. ¿Qué os ha parecido a vosotros la conclusión de Perdidos?

Leave a Reply

523 Comentarios en "¿Qué tal el final de Perdidos?"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
NobTetsujin
Lector

¿Qué me ha parecido? Una estafa en toda regla. Ni siquiera es un final, es una suerte de epílogo ñoño. 0 explicaciones y mucha cháchara “espiritual.

John Space
Lector

Claro. Y luego, si va Grant Morrison y cuenta una historia así, que obliga al público a pensar y elucubrar, la gente se pone a la defensiva. Bah.

Fidel
Lector

Joder…no he entendido nada de nada de nada de nada…me parece una megapaja mental del carajo. Menos mal que no he visto ni un solo capítulo de esta serie. Ni uno. Y a la vista de lo que he leído por ahí, he debido hacer bien porque el final o no se entiende nada o lo resumen en plan Opción A: todo es un sueño del tal Jack u Opción B: están muertos… Y ambas explicaciones me parece la leche de cutres.

Así que nadie ha entendido nada o es que es un final tan cutre que nadie quiere creérselo…y yo me he ahorrado la serie 🙂

Luis Javier Capote Pérez
Autor

La isla es en realidad San Borondón.

waspym
Lector

la zapatilla sale alprincipio del capitulo piloto, es parte del accidente, pero ahora esta mas degradada….y no las llevaba el padre de Jack?

Fidel
Lector

Joder…San Borondón….ahora ya he entendido el final 🙂

lalo
Lector

a mi me ha parecido sublime, sin mas. los que esperaban respuestas y todo masticadito y dado se llevaran una decepcion. los que no han sabido disfrutar d elost en todo su esplendor tb. yo la he disfrutado cada momento, cada cpaitulo, cada personaje, me ha tenido encganchadisimo y me ha flipado. me deja huerfano de una serie a la que sea adcito, y nunca jamas se volverá a dar una serie así. los comentarios negativos hacen aun ma sgrande esta serie, d ela que se seguirá hablando dias y meses, lo que la hace ma sgrande aun

NobTetsujin
Lector

Básicamente pasa lo que pasa con otras series, pelis, cómics, etc. con una trama de intriga, basada en ir descubriendo misterios con pistas a cuentagotas y ciertas referencias místicas/científicas/mitológicas: las teorías de los fans tienen a acabar siendo más completas y compactas que la de los creadores. En el caso de Perdidos, se intentan hilar todas las pistas y misterios que han aparecido durante seis años, cuando la triste verdad es que la mayoría de esos misterios se han dejado de lado o nunca han importado.

GokuJunior
Lector

PEDAZO artículo.

A mi me ha gustado el final, me ha emocionado y me ha dado lo que esperaba: Un final.

Los que más hemos disfrutado del final somos los que sabiamos que las respuestas más importantes ya las habian dado y en el final no ivan a resolver ninguna cuestión. O almenos es como yo he querido ver el final, sin esperar ninguna respuesta, ya que acabaría como muchos han acabado, despotricando del final.

Eso sí, una putada los fallos tecnicos de Cuatro :S tal vez si hubieran esperado a emitirlo por la noche les habría salido mejor el invento, pero bueno ya está hecho.

elequipaje
Lector

A mi particularmente me ha encantado, un capítulo casi casi perfecto, yo lo he “sufrido” en cuatroº y lo veré esta noche otra vez para ver esos 5 minutitos extras que nos han quitado, pero la verdad es que se lo han currado, que montar el despliegue que han montado tenía sus riesgos.

Desde luego un broche de oro para LA SERIE!!!!!!

Scarecrow
Lector

Tengo sentimientos enfrentados…

Me ha parecido un episodio muy emotivo, con mucha carga emocional y un final bastante digno para los protagonistas…

Pero, en lo referente a los acertijos y a los misterios, he quedado totalmente desilusionado. No nos dan muchas explicaciones y alguna que otra esta cojida por los pelos. Solo nos queda nuestras propias hipotesis ¿Cual es buena y cual no? Vale que el misterio es una… constante de la serie y que no todo iba a ser explicado (ya sea por falta de tiempo o porque algunas cosas es mejor no saberlas), pero considero que se les ha ido de las manos este aspecto y nos hemos quedado con demasiadas dudas y muchas importantes

En fin, dentro de unos dias volvere a ver el capitulo para quedarme con mas detalles y con suerte cambiar de opinion

Destacar de paso el desastre que ha hecho cuatro, con los subtitulos y con esos minutos que han borrado magicamente. Vale que habia mucho trabajo en tan poco tiempo, pero acabar aqui antes que en America… Ah, y segun he leido por ahi, al acabar el capitulo lo han analizado unos comentaristas y ha quedado claro que no han entendido el capitulo

Bueno, me ha gustado mucho la serie, pero este final me ha dejado un sabor amargo… ¿ahora que series seguimos para superar esto?

pepe grayson
Lector

peazo de articulo y peazo d efinal d eserie, aunque los comentarios de los de cuatro despues la cagasen algo.

Como apuntes, lo de la zapatilla, es solo simetria con el primer capitulo ( qtb aparece), se ve q esta desgastada  y hecha polvo.
Como otro apunte, en la iglesia donde estan cristian y jack, aparece una vidriera de fondo con los simbolos de las 5 grandes religiones dle mundo (cruz del cristianismo, luna y estrella musulmana, jin-jan del taoismo, estrella de david…etc), pero aparece una sexta con un dibujo d una rueda, q creo q es un guiño a la isla como creencia q tenia jack.
De verdad, me parecio genial y lo de hugo y ben…sublime.
Realmente deseaba meterme aqui y leer mas, pero no podia por sueño 😉
un abrazo a todos, cuidense

Gaeta
Lector

 donde cada día dos fuerzas antagónicas (Ra y Apofis), que no pueden aniquilarse por mor del equilibrio universal de los opuestos, luchan en un ciclo sin fin.

Pero eso no ha sucedido en este final. Las fuerzas del bien (Jack) han podido vencer a las fuerzas del mal (Locke). En la isla sólo han quedado los defensores del bien (Hurley y el reconvertido Ben). Antes de que llegasen Jacob y su hermano, tampoco existía la dualidad, solo la madre (el bien).

Respecto a los misteriosos problemas de fertilidad…
Creo que esto tendrían que haberlo resuelto (tu texto está plagado de quizás y no sés), ya que era una de las principales tramas argumentales de, al menos, las tres primeras temporadas de la serie (y la explicación de que Juliet apareciera en la serie).

En resumen, a mi me ha parecido que se han dedicado a explicar que era el flashsideways ese, sin explicar nada de la narración principal.

¿Qué sucedió cuando Juliet hizo estallar la bomba? ¿Por qué Eloise conocía todas las leyes sobre viajes en el tiempo? ¿Por qué había gente “especial”, como Walt, Desmond o Aaron? ¿Por qué la cabaña de Jacob se iba moviendo y dejaba solo un rastro de cenizas?

Parece que nos hemos olvidado de todo lo sucedido en las 5 primeras temporadas… pero yo no me doy por satisfecho ni, de lejos, me parece el excelente final que dices.

(Además, que los guionistas habían declarado que “no estaban muertos, ni en el limbo, ni soñando.”)

Un fraude, me ha parecido.

Lordmagnus
Lector

Sencillamente genial… excepto por la emision de cuatro que fue de pena (acabaron 15 minutos antes que en USA …) un final cojonudo, me recordo al de Y, el ultimo hombre, un final triste pero a la vez feliz.
Esta serie deja un gran vacio…
Porcierto, geniales las explicaciones del articulo.

bureliss
Lector

La mejor serie hasta ahora hecha. Nos a tenido a todos hasta el ultimo momento en tension, y ha tenido un final digno. Creo que cada uno debe sacar sus propias conclusiones del final. -Yo me quedo con la teoria del purgatorio-.

dandi
Lector

A mi el final no me ha gustado nada. Será por mis creencias religiosas (o la falta de ellas), pero creo que la vida se vive en el aquí y en el ahora. Hubiera preferido que fuera lo que parecía: Que la realidad alternativa se formó por explosión de la bomba (y por tanto el no-accidente) y que los losties de algún modo toman ‘conciencia’ de su vida en la isla y tienen la oportunidad de vivir con sus seres queridos con todo lo recordado.

Quiero decir. Es absurdo que Claire, que se salva en la isla, no rehaga su vida con otro hombre y crie a Aaron sano y fuerte junto a Kate. ¿Y prefiere irse a la isla con el drogadicto de Charlie con el que solo estuvo un par de meses?

GokuJunior
Lector

“¿Por qué había gente “especial”, como Walt, Desmond o Aaron?”

Son mutantes!!

ace1138
Lector

Como muchas de las cosas buenas de la vida, lo importante fue el trayecto no la llegada a destino.

dandi
Lector

Si,yo también creo que se han dedicado a dar vueltas de tuerca a cosas que estaban explicadas (como la dimensión paralela, si no dicen nada parecía evidente que era la realidad de los losties sin el accidente, solo debían explicar cómo es que eran capaces de recordar la otra realidad) y a pasar por alto respuestas a preguntas que todos queríamos escuchar.

JackHawksmoor
Lector
Aviso de Spoiler

Perdidos ha sido fiel a su estilo hasta el final. No ha resuelto las incognitas principales de la isla, precisamente para mantener la mitologia. El humo negro, si hubo varios o solo El Hombre de Negro, la verdadera naturaleza de la isla, la resurreccion de Sayid  a manos de MIB si se supone que la muerte es irreversible, detallar mas que viene siendo el corazon de la isla, los numeros, las reglas impuestas por los guardianes, si es cierto lo que se decia sobre que la isla atañe al destino del mundo entero, que poderes reales tiene Jacob, por que muchos de los candidatos tenian poderes especiales, por que Libby decidio ir al manicomio voluntariamente, … para mi son las principales preguntas sin respuesta. Y una incongruencia es que la isla en la realidad alternativa este hundida o es un truco para engañarnos y pensar que todo eso era despues de lo que estaba ocurriendo en la linea temporal normal. Hemos visto como Desmond “consigue” esos poderes que tiene para aguantar los viajes en el tiempo y el electromagnetismo, descorchando la isla, eso esta claro. Muy buena la representacion del fondo del pozo y ese tapon, esa luz sobre el agua, muy logrado… y lo mejor del capitulo, aparte de las actuaciones de los de siempre(Fox, Ian Cusick, Emerson, OQuinn, Lilly), los reencuentros consiguiendo el toque justo de emotividad para emocionar, el enfrentamiento entre Locke y Jack durante el “no-hundimiento” de la isla, y esa preciosa introduccion de la finale sin dialogos y demostrando que uno de los puntos fuertes de Lost es la musica de Giachinno.
Por otra parte, una teoria mia, es que al estar todos implicados en la proteccion de la isla y salvarla del humo negro, el mal que se libero, quizas salvando el planeta entero, tienen derecho a llevar una vida feliz despues de muertos. Fueron muriendo con el paso de los años(algunos cayeron en la isla, otros salieron de ella y vivieron sus vidas, otros se quedaron, pero no estan todos muertos desde un principio, como dice Christian todo fue real) y quedando en esa realidad donde su vida esta completa, una vida perfecta concedida por la isla, antes de reunirse y marchar todos juntos hacia el mas alla. Los mejores momentos no son perfectos, pero fueron los mejores y los pasaron en la isla, como le dice a Jack su padre.
Me reafirmo en esta concesion que se les da a todos los losties, mas que nada porque la vida de todos y cada uno de ellos no tiene ese error que tanto les lastro en su vida real y estan completos y con sus sueños realizados. Jack se llevaba bien con su padre, tenia un hijo y estaba con Juliet(que idealmente seria su chica, aunque como se dan cuenta, Kate y el estaban hechos el uno para el otro), Kate no llevo a cabo el crimen y fue un accidente el incendio, Sawyer se paso al lado de la ley y no desperdicio su vida, Hurley mantuvo la suerte y se junto con Libby, Sun y Jin acabaron juntos y con su querido retoño Yi Jeon, Desmond con Penny agradando a Widmore, Faraday siendo musico en vez de cientifico, Miles al lado de Sawyer como en la epoca de Dharma y con su padre Chang, Ben juntandose con Alex de nuevo y Rousseau y siendo una buena persona, Locke idem con su padre y recuperandose de su minusvalia, Sayid con Nadia juntos, Claire reunida con su hermano Jack y amando de nuevo a Charlie… y curiosamente, Eloise consciente de ello(se da cuenta que Desmond descubre todo y no se que papel pinta ella en todo esto pero parece saberlo todo no se muy bien por que), y como dijo hace muchos capitulos, si alguien descubria la verdad entonces todo esa vida ideal quedaria expuesta y finalizaria para ellos.
Lo mejor de Lost ha sido el camino, no el final, sus season premiere y sus season finale, esperar un capitulo, vivirlo en los foros o en los debates con los amigos, la BSO, los personajes y su evolucion(algunos personajes tienen curvas interesantes, aunque sean unos pocos). Una pena una de las escenas finales, no me ha gustado que fuera tan topico/tipico con el rollito de la luz, es mi pega al ultimo capitulo.
Respecto al articulo de Jose, estoy de acuerdo con las explicaciones de los Otros, Jacob, el Monstruo, Dharma, estan claras, pero me dejo insatisfecho la de los numeros(la ecuacion Valenzetti nunca me convencio) y algunos misterios que conciernen a la naturaleza de la isla o su importancia.

Alvaro
Lector

A mí la verdad es que, a pesar de los fallos técnicos de Cuatro y de que el final no ha sido todo lo que esperaba, me ha emocionado el capítulo.
Eso sí, no estoy nada de acuerdo con la comparación con Galactica. El final de BSG le da cienes y cienes de vueltas a éste…

John Space
Lector

Creo que es buen momento para recomendar a los fans de Lost que lean los libros de Philip K. Dick. Les gustarán.

Roger Willis
Lector

(Además, que los guionistas habían declarado que “no estaban muertos, ni en el limbo, ni soñando.”)

Efectivamente, habían dicho la verdad. No están muertos, ni en el limbo, ni soñando.

Creo que hay mucha gente que confunde la explicación de “la realidad alternativa”, con la explicación de lo que pasa en toda la serie.

Muy buen articulo.

La gente que busque respuestas a todo, no le gustará el final.

Sobre el apunte de la zapatilla, personalmente creo que es para cerrar la serie de la misma manera que empezó.

La grandeza de Lost no es solo lo que nos explica, sino todo lo que hay en ella que vas descubriendo investigando en otros sitios.

GokuJunior
Lector

“El final de BSG le da cienes y cienes de vueltas a éste…”

Infinito+1. Almenos ese final SI daba respuestas, ya que no te gustaran es otra cosa.

Zgdk
Lector

Un Fraude, si al final quedan tantos misterios sin resolver que fueron parte importante de la trama, al final eran puro relleno?, deus ex machina para sacar avante la trama de la serie?
me parece poco respetuoso, y yo la deje de ver en cuanto se dijo que el final no iba a resolver todos los misterios, y me alegre de mi decision cuando dijeron que iban a haber finales alternativos.

JackHawksmoor
Lector

No es un deus ex machina para nada el final de Lost. Hay gente que no lo ha pillado. Lo que han vivido en la isla era real, no estaban muertos.

Zgdk
Lector

los deus ex machina no estaban en el final sino en la trama, es asi como yo veo que haya acontecimientos(misterios que sacaron adelante a la serie y de paso engancharon al publico) que al final de cuentas no tienes expicacion

Saltodemata
Lector

Primero de todo, gran artículo, y comentarios bien armados, bien por ZN! No sabéis el horror que es leer los comentarios de según qué webs donde nadie se ha enterado de nada, o mezclan en el asunto a Zapatero y qué sé yo cuántas tontadas más.

Yo me doy más o menos por satisfecho con el final, pero aunque me gustan los personajes, esperaba que los guionistas no cayesen en la tentación de un final autocomplaciente, que es más un desfile de actores abrazándose y reencontrándose que otra cosa. Me siento como si me hubiesen obligado a beber un bote de melocotones en almíbar… Y echo de menos a los guionistas cabrones que estrangularon a Locke, a los que se cargaron a Alex… demasiado ñoño, con lo que podía haber dado de sí!

Gaeta
Lector

Hay gente que no lo ha pillado. Lo que han vivido en la isla era real, no estaban muertos.

JackHawksmoor, yo sí lo he pillado, y me repatea igualmente que a la trama de ciencia ficción de este año (la realidad paralela) le den una explicacion a la que ellos habían dicho que no acudirían.

Paso que la serie pase de ser “realista” a ser ciencia ficción (como pasó de entre el capítulo 1 a la cuarta temporada), pero no paso las explicaciónes pseudomitológicas que alguien se saca de la manga.

Todo lo que dice José no está explicado en la serie, hay que hacer una sobreinterpretación de la misma para intentar sacarle algo de sentido… y ni siquiera así cuadra. La serie está mal explicada, ha acabado siendo una venta de “humo negro”, que no se sostiene por sí misma. 

Les ha pasado, claro, por haberla alargado tanto, pero no olvidemos que la serie que empezamos a ver no tenía a Jacob, ni al humo negro (Esaú) ni ninguna de estas complejidades pseudoteologicas.

Don Defendor
Lector

Leyendo el tomo de Sandman acabo de leer: “TODAS LAS HISTORIAS DE BETTE TIENEN UN FINAL FELIZ. ESO ES PORQUE SABE DÓNDE PARAR. SABE CUÁL ES EL PROBLEMA DE LAS HISTORIAS: SI LAS ALARGAS DEMASIADO, SIEMPRE TERMINAN CON LA MUERTE”.

Nosotros queríamos un final que sorprendiera mínimamente como las novelas de Agatha Cristie o Sherlock Holmes que al final todas o casi todas las piezas encajan y debes volver a leer el libro para darte cuenta de que todas las pistas conducen a algún sitio.
Pero con esta serie casi todo es PAJA, los flashbacks, los números, el ordenador, todo es porque sí porque hay magia de por medio, lo de DHARMA y la realidad paralela no es más que un engaño para comernos la cabeza. La gente muere y explota pero aparecen indemnes porque sí pr arte de magia y los personajes no han tenido elección en sus vidas porque todo estaba predicho y encaminado. Una especie de DEUX exmachina del copón, eso sí, magistralmente orquestado lo reconozco pero deux ex machina al fin y al cabo. Y el final pues es un final ñoño donde todo el mundo se reune porque ya han muerto, en fin me remito a la cita anterior de Neil Gaiman. Saludos indignados!!!!

Tachuela
Lector

Gran artículo. Lamentable capítulo.

Han demostrado por fin que todo ha sido improvisación. ¿Qué pintaba Christian en el barco con Michael? ¿Por qué falta tanta gente en la iglesia? ¿Por qué Mr. Eko ha sido totalmente olvidado desde la segunda temporada? ¿Qué demonios es Hawkings? ¿Por qué Richard está tan interesado en salir de una isla en la que lleva viviendo 200 años? ¿Qué pintaba Miles en la serie?

La emisión de Cuatro, lamentable. Ni un acierto, van a conseguir un pico de audiencia inmerecido.

Lo de la iglesia es tan lamentable como el último capítulo de los Serrano o el séptimo libro de Harry Potter: una excusa cualquiera para unir a todos los personajes en un emotivo final. Innecesario.

Zgdk
Lector

me gusto la critica en Ktarsis de Pablo Gutierrez, que la serie como puzzle no era para tanto(para mi no vale un centimo) las piezas del puzle su  intriga y el publico hicieron de Lost un suceso
http://ktarsis.wordpress.com/2010/05/24/critica-tv-lost-perdidos-the-end-el-final-de-la-sexta-temporada/

JackHawksmoor
Lector

Hombre, Hachas, lo de DHARMA si que esta explicadito.

John Space
Lector

Con permiso: deux significa “dos” en francés. Se dice deuS.

Jerom
Lector

En lost 1×01 minuto 2:04 aparece la zapatilla…

http://www.youtube.com/watch?v=xLmyHrd9iW8

JackHawksmoor
Lector

A todos los indignados por el final, es normal porque las incognitas son muchas, pero repito que Lost no es solo el final o la escena final. Es su estilo y hasta el final ha sido fiel a el. Tachuela, a mi la verdad que los cabos sueltos del hundimiento de la isla en la premiere y lo de Hawkings tambien me ha rechinado mucho… pero Miles si que pintaba en la isla, ademas como otros personajes tenia poderes, y ha estado bien llevado.

Tachuela
Lector

A lo que me refiero con Miles es ¿por qué Wildmore le envió a la isla? ¿Qué tenía que hacer allí? Por lo que hemos visto en la sexta temporada, era un personaje totalmente innecesario para los planes de Wildmore.

Pablo Gutiérrez
Lector

Gran artículo compañero. Y gracias al lector que cita mi post, de veras que se agradece.

Creo que Lost como ficción ha sido tramposa, muy divertida y a menudo carente de lógica. Como experiencia masiva ha sido extraordinaria, un evento único en la historia de la televisión y para mí del todo inolvidable.

El final desde mi punto de vista ha sido consecuente tanto con la “experiencia Perdidos” (emociones, acción, misterios, homenajes) como con la “serie Perdidos” (batiburrillo de datos y conclusiones un tanto incongruentes). Como bien ha dicho alguien, el viaje supero con creces al hecho de llegar al destino.

¿La mejor serie de la tele? Para mí ni de lejos teniendo por ahí títulos como The Wire, Los Soprano, Breaking Bad, El Pacífico…

Saludos!!!!

Ogmadan
Lector

Al principio yo también me he sentido estafado… Pero confome le voy dando vueltas al final, me va gustando cada vez más. Porque realmente, como comentas, las grandes incógnitas de la isla ya se podían ir deduciendo anteriormente… Y en cualquier caso, quedan a tu interpretación.

Tachuela
Lector

¿Por qué Christian le dijo a Vincent (el perro) que despertase a “su hijo Jack”? ¿Christian en las primeras temporadas era el padre de Jack pero ahora resulta que no? ¿Christian/Humo negro camufló su verdadera identidad al dirigirse al perro para evitar que descubriese quién era realmente?

Perdido
Lector

¿Que por que no han resuelto nada? Pues sencillo…porque ni ellos mismos tienen las respuestas. Se han limitado a acumular un monton de misterios y dejar que los fans se hagan sus propias pajas mentales para que puedan molar con sus colegas. Las respuestas no estan en la serie, no las busqueis porque lo unico que vais a encontrar son ideas de lo que la gente cree que ha pasado, y todas diferentes. Es una serie que se escribio asi: Se pone un misterio y se pica a la gente, cuando la gente se aburre se pone otro, y otro y otro….pero nunca hay respuestas porque esa no es la mecanica de la serie.

Ogmadan
Lector

Una pregunta Jose, entonces ¿qué pintan en una isla de un carácter tan místico el electromagnetismo, los saltos temporales…?

DaniSpite
Lector

Esta serie me fue desencantando según iba perdiendo plausibilidad.  Al comienzo, la tomaba como algo realista, pero fue derivando a corrientes mucho más filosóficas y mitológicas.

Gaeta
Lector

Jajajjaja, Tachuela… Tienes toda la razón con lo de Vincent y el humo negro.

José, cuando dices que esas leyes solo afectan a Jacob/”Esaú” en realidad estas diciendo que no existen esas leyes. Si las leyes de la dualidad solo se dan en el momento en que aparecen dos elementos, es que no son necesarios esos dos elementos, ¿no?

Creo que estas últimas temporadas no han estado a la altura de las primeras, con la creación de personajes inverosímiles y de nula importancia (Jacob, “Esaú”, Richard Alpert, Miles, Zoe, la que murió con la dinamita en la Roca Negra…) que han desbancado a los protagonistas en los guiones y que han diluido la esencia de la serie.

¿Fue más importante para Penny su “experiencia” en la isla que una vida al lado de su hijo Charles? ¿Por qué en la realidad “feliz” Jack tiene un hijo con Juliet y no con Kate, el amor de su vida? 

Las explicaciones, señores, hacen aguas por todos lados. 

Tachuela
Lector

>>>Hawking es una suerte de “policía temporal”.>>>

A mí me suena más a personaje inexplicable sacado de la manga para sorprender. ¿Por qué hay una foto en la que salen juntos Hawkings y el monje del monasterio donde está Desmond? A crear sorpresas y comentarios en el público en vez de crear argumentos consistentes. Que luego te vez Doctor Who y tienes exactamente lo mismo: argumentos tramposos, deus ex machina inenarrables, situaciones imposibles, misterios enrevesadísimos… pero tan bien justificados y explicados que es una gozada.

¿Qué demonios era la base Dharma del faro? ¿No servía para localizar la isla? ¿Cómo regula Hawkings el tráfico temporal? ¿Por qué no explican durante la serie que es una “policía temporal” en vez de en un podcast? ¿Por qué es necesario un policía temporal?

JackHawksmoor
Lector

“A lo que me refiero con Miles es ¿por qué Wildmore le envió a la isla? ¿Qué tenía que hacer allí? Por lo que hemos visto en la sexta temporada, era un personaje totalmente innecesario para los planes de Wildmore.”
Widmore le envio por su habilidad, pero al fin y al cabo es la misma isla la que atrae a los candidatos. Ademas, que Widmore es parte del grupo de Jacob y Miles en algunos momentos ha sido determinante.
“¿Christian en las primeras temporadas era el padre de Jack pero ahora resulta que no? ”
Es que ha sido su padre siempre, pero sus apariciones en la isla han sido el humo negro en persona.
De acuerdo en que Lost no se acerca a Los Soprano o The Wire, o a esa sorpresa que lleva dos años muy buenos(pero veremos como evoluciona porque una serie se debe ver en conjunto) llamada Breaking Bad, incluso Seis metros bajo tierra diria yo. Pero Lost es muy distinta, con otro tono que la hace menos pretenciosa y perfecta que las anteriores. A su manera, es la serie mas importante de la historia por lo que ha supuesto y ha generado, que no la mejor. Solo Twin Peaks genero en su momento tanta expectacion.

Fletcher
Lector

He llorado, he flipado, he alucinado, me he indignado y he disfrutado… eso es LOST para mi… menudo viaje!!
Esta mañana he llorado cuando he visto a Charlie de vuelta ( cuando recuerda todo) y me he emocionado con los otros reencuentros… Queria respuestas, pero me da igual, LOST es esto que estamos haciendo… divagar, explicar, estudiar y suponer… hay muchas historias que cuando nos dan las respuestas que queremos preferimos que no lo hubieran hecho, preferiamos nuestra opinion sobre lo que ocurria…, pues aqui nos dan eso… y más!

LOST se ha ido… pero ahi nos quedará la isla para volver cuando queramos.

Lo que no entiendo es la retransmision… se emitia a una hora en la costa Este y 3 horas despues en la costa Oeste… tan difícil es hacer el trabajo bien? Como pueden desaparecer 15 minutos del montaje!!?? no lo entiendo, la verdad…

Fletcher!!

pepe grayson
Lector

como bien dicen arriba, dejan cosas sin responder y es verdad q (al igual q otras series como prision break) parecia una serie mas pensada para una temporada  y al alagarla se cayo en el pecado de anteponer el suspense y el sorprender al espectador, q el de dar respustas coherentes lgo así como Planetary).
pero aun con todo, han aguantado el tipo, han intentado cuadrar las cosas como han podido y tampoco olvidemos q es una serie y como tal, nunca gustará a todo el mundo ni las explicaciones te dejarán correctamente.

Corrigiendo a los de cuatro, NO FUE UNA SERRANADA, y no lo será. Se explica como se reencuentran, se epxlica q ben y hugo curraron tiempo antes del encuentro, etc…

no podemos decir q es un final q explique todo, es verdad, y en realidad no puede explicar todo porq se les fue de las manos. Pero es una serie muuuuy respetable, q mantuvo el tipo seis temporadas y q el feeling con los personajes ha sido impresionante.

como dice un compañero de curro, “las teorias de lost, son como los culos, todo el mundo tiene una”.

no se, a mi personalmente me ha encantado y respero tb al q no le haya gustado, eso si, estoy deseando saber como serán esos finales alternativos.

un saludo a todos y buen dia!!!!!!

Tachuela
Lector

>>>Si te refieres al faro de Jacob, eso no era una estación Dharma, creo.>>>

Tienes poco fresca la serie 😛 Me refiero a la base Dharma del faro conocida como el “faro” o el “poste de luz”.

¿Por qué Eloise Hawking prohíbe a Desmond que reúna a todos los personajes en la iglesia del final de la temporada diciéndole que es una “violación”?

JackHawksmoor
Lector

Hawkings simplemente podia ser como Desmond, Walt, Miles o Hurley, ser especial y tener un tipo de poder. Pero quien puso las reglas y cuales eran no hubiera estado de mas, o por que sale un humo negro invulnerable e inmortal muerto MIB y si hubo otros monstruos… Hurley es inmortal al convertirse en candidato, pero tambien acaba palmando, por cierto.
“¿Por qué en la realidad “feliz” Jack tiene un hijo con Juliet y no con Kate, el amor de su vida? ”
Porque su pareja ideal hubiera sido Juliet, y Kate la de Sawyer, pero esa realidad feliz y completa les hace darse cuenta, como le dice Jack a su padre, que los mejores momentos no tienen por que ser perfectos e ideales.
El faro y la estatua llevan mucho mas tiempo en la isla que DHARMA, construido por otros candidatos o por el mismo Jacob, no tiene tanta importancia.

narutin
Lector

PUes para mi es el mejor final. Me ha emocionado y ha dado sentido a todo lo que estabamos viendo en la ultima temporada.

Ni estan muertos en la isla ni es un sueño de Jack ni chorradas. Lo q pasa en la isla pasa,pero es bonito y entrañable comprobar que siempre hay algo mas alla,y que los mejores momentos quedan por siempre. Ver otra vez al verdadero Locke con JAck, a Charlie y Claire, la forma en que Hugo y Ben se felicitan por la vida que han llevado….

Me parece el final perfecto,no se podian explicar las 10.000 cosas de LOST,pero da mucho sentido.Unos se salvan,otros no,pero tarde o temprano se acaban encontrando en el “cielo”,una vez muertos. Siempre ha girado en torno a la vida y la muerte.

JackHawksmoor
Lector

“¿Por qué Eloise Hawking prohíbe a Desmond que reúna a todos los personajes en la iglesia del final de la temporada diciéndole que es una “violación”?”
Yo pienso que es para que vivan esa vida feliz que les han concedido, y tambien por sentimiento de culpa por matar ella misma a su hijo Daniel. Aun asi, me rechina mucho que sepa tanto, pero bueno, puede ser simplemente la primera que se dio cuenta de todo o tener alguna clase de conocimiento extra por algun poder, como Desmond. Creo que la estacion de DHARMA Poste de Luz esta construida gracias a los conocimientos de Hawking. Es que es lo que mas colgando han dejado, a Mrs. Hawking!

JackHawksmoor
Lector

Ademas, hay candidatos como el humo negro, que sabia de las reglas sin saber por que, solo por ser especial, como Hawking.

Gaeta
Lector

Porque su pareja ideal hubiera sido Juliet, y Kate la de Sawyer, pero esa realidad feliz y completa les hace darse cuenta, como le dice Jack a su padre, que los mejores momentos no tienen por que ser perfectos e ideales.

No, hombre, no… La pareja de Sawyer es Juliet y la de Jack es Kate; es el personaje que los completa, que les da la felicidad, y la comprensión/recuerdo de lo que sucedió en la vida real. Por eso no entiendo que Juliet sea la madre del hijo…

R
Lector

Años y años añadiendo piezas al rompecabezas y al final ha resultado que había como para montar tres, pero todos incompletos. Tan malo es no tener capacidad para ver las evidencias de lo que ya han explicado como hacerse pajas mentales e intentar buscar coherencia a algo que si tu no pones mil y una explicaciones, relaciones, alusiones, etc. no se puede explicar.

Lost es una serie que se ha adaptado al fenómeno fan a través de internet como ninguna otra, ha dejado que su propia leyenda creciera más allá de lo que es, una serie de televisión con muchos misterios y pocas respuestas, y que ha acudido al final emotivo porque el final cerebral simple y llanamente no puede ser satisfactorio.

Lo que realmente me molesta no es que no respondan a todas las preguntas, lo que me molesta es que la mayoría de ellas no hacía falta formularlas.

DNMRULES
Lector

¿Por qué puede trasladarse en el tiempo y el espacio?

En realidad la isla solo se traslada en el espacio, en el tiempo se trasladan… ¿los candidatos?

La verdad es que este artículo me ha hecho recordar lo que de verdad me interesaba de la serie, que es la iniciativa Dharma o el rollo egipcio del fondo… ¿por qué cosas como la ecuaciónd e Valenzetti que son mil veces más interesantes que todo lo que se nos ha contado en este último capítulo y dan mucho sentido a las tres-cuatro-cinco primeras temporadas no han aparecido DENTRO de la serie? Así como tantas otras cosas (lo de los Hanso, lo del escritor aquel que iba en ela vión y escribía una novela sobre Widmore…

Será que soy hombre de ciencia… pero la última temporada me parece una basura, incrementada por el último capítulo. ¿Esta es la serie a la que le permitieron destrozar un avión? ¿Esta era la serie más ambiciosa y con mayor presupuesto y un rodaje cinematográfico? ¿Y para hacer un temblor de tierra se han conformado con mover la cámara muy rápido y soltar una piedra rodando? ¿En serio? ¿Esta es la épica del final? ¿No es como muy cutre y Serie-B toda la última temporada?

JackHawksmoor
Lector

“No, hombre, no… La pareja de Sawyer es Juliet y la de Jack es Kate; es el personaje que los completa, que les da la felicidad, y la comprensión/recuerdo de lo que sucedió en la vida real. Por eso no entiendo que Juliet sea la madre del hijo…”
Es lo que he dicho en un comentario anterior, esas parejas son las que de verdad se quieren y funcionan, pero las otras son las mas logicas o ideales por personalidad y acercamiento en la isla.

DNMRULES
Lector

Antes de que llegasen Jacob y su hermano, tampoco existía la dualidad, solo la madre (el bien).

Igual no todos estamos de acuerdo en que la madre sea “el bien”.

(¿Por qué tiene que haber un humano protegiendo la isla siempre? ¿Y qué es la luz? Que no lo termino dee comprender… ¿es la misma que había en el maletín de Pulp Fiction, verdad?)

Tachuela
Lector

¿Por qué Juliet dice “que ha funcionado” al principio de la sexta? Imposible de justificar de ningún modo. Y no vale “se refería a que estaba embarazada”, hombre. El momento en el que se dice la frase y el misterio que se le da no es adecuado.

¿Por qué Sun se asusta al ver a Locke en el hospital si todavía no le recordaba?

Las claves del éxito de una serie son tres: improvisación, incoherencias y fans que justifican las faltas de los guionistas.

furike
Lector

Lo que nos dijero es que es todo culpa de la bruja escarlata, es muy dificil contentar a todo el mundo y al final han tirado por un camino facil, pero lo cierto es que nos ha dejado muchisimas horas de entretenimiento, que al fin y al cabo era de lo que se trataba.

Gaeta
Lector

Igual no todos estamos de acuerdo en que la madre sea “el bien”.

Es “el bien” en un sentido católico… Aunque los medios que tenga que usar sean “malos” (engañar a sus hijos, matar a los primeros “otros”) su finalidad es el bien (la salvación de la luz).

Pero sea el bien o sea el mal, no es una dualidad, es una sola persona (igual que lo era su madre antes que ella), lo que desmiente la teoría de la dualidad que Torralba ofrece en este artículo.

Sobre el tema de los números, yo me inclino más a pensar que es una configuración “mágica” de numeros (como un número “pi” de la suerte), que te puede volver loco si no la comprendes (como le paso al tipo de donde los sacó Hurley), que te puede enriquecer (al usarlos Hurley), o que pueden detener una carga electromagnética.

Lo del peso de las almas qye duces, simplemente no comprendo qué significa, ni cómo se relaciona eso con el resto de ocasiones que han salido los números en las temporadas anteriores.

DNMRULES
Lector

Totalmente de acuerdo con la última afirmación de Tachuela.

Adama
Lector

“Los que más hemos disfrutado del final somos los que sabiamos que las respuestas más importantes ya las habian dado y en el final no ivan a resolver ninguna cuestión. O almenos es como yo he querido ver el final, sin esperar ninguna respuesta, ya que acabaría como muchos han acabado, despotricando del final.”

Siempre sale algún listo de los de “si no te ha gustado es que no lo has entendido”… Mira chaval, yo lo he entendido todo perfectamente, porque tampoco había tanto que entender, para cualquiera que haya leido dos tebeos o un par de libros de sci-fi aquí no hay nada nuevo… y sencillamente, este final es un truñazo de padre y muy señor mio… nada nuevo, teniendo en cuenta que toda la sexta temporada ha sido flojísima y falta de dirección o ideas… Sinceramente esperaba que los guionistas hicieran un esfuerzo para el final y dieran una final intelectualmente y emocionalmente satisfactorio, y han optado sólo por lo segundo, una ñoñada en toda regla que satisfará a los que estén preocupados primordialmente por ver si Kate se queda con Jack o con Sawyer…

FAIL!

JackHawksmoor
Lector

Pues los indignados, cuando se vean los tres finales alternativos lo van a entender todo. JAJAJAJAJAJA!!! Buscarlos y me contais, los acabo de ver y dan mucho sentido a la cosa. De todas formas, no os gustaria mucho Lost los que tanto la criticais, porque ha sido LOST hasta el final, es lo que habia y es lo que hay.

JackHawksmoor
Lector

Fiel a su estilo me refiero, vamos. Es una pedazo de serie para mi y he disfrutado muchisimo.

DNMRULES
Lector

Vale… ya que todo el mundo dice que “todo se podía intuir” y que “las respuestas de otras temporadas ya se habían dado” y todo eso. ¿Por qué el hermano de Jacob en la época grecorromana tiene los conocimientos suficientes para poner una rueda en la luz amarilla que haga que pueda cruzar puntos telúricos y salir de la  isla?

Si a nadie le ha parecido que eso es pura improvisación sin la más mínima explicación y lo ha entendido y le parece lógico, que me lo explique, por favor.

No entiendo por qué la salvación de la luz es “el bien” si aún no sé qué es la luz (ni yo, ni ninguno de los personajes de la serie, comenzando por Jacob).

¿Por qué Ben no entra a la iglesia y le dice a Hurley que ya irá? ¿Y por qué todas las explicaciones importantes de la serie estan fuera de la serie?

DNMRULES
Lector

Es una pedazo de serie para mi y he disfrutado muchisimo.

Justo, es un pedazo de serie, a mi me falta el resto.

Darkwatcher
Lector

Ay, qué disgusto, José, qué disgusto. No me hables. Que vi el primero de los capítulos que emitió Cuatro ayer, dejé grabando el resto, hubo un corte de luz y me he quedado con el intríngulis de saber qué sucedía. Depresión, depresión…

Tendré que esperar para hacerme con ellos en otro momento y poder verlos.

Un saludo.

Ocioso
Lector

Recuerdo que al final de la primera temporada todos estábamos desconcertados acerca de lo que estábamos viendo. ¿Todo ese embrollo iba a tener una explicación realista y científica o iban a apelar a los sobrenatural? Una entrevista a unos de los autores de la serie, vete tú a acordarte de quién, despejó las dudas: todo iba a tener una explicación racional, nada de magia.
¿Y el humo negro? Pues ahí seguí viendo episodios y encontrándome cada vez con mas sucesos de muy dificil explicación.
Llegué a ver incluso la cuarta temporada, ésta ya a carcajada límpia. Era un amosanda en cada escena.
¿El final? ¡No busques explicaciones científicas. Es magia! Un mefistazo en toda regla. Lo sobrenatural como deux ex machina. Anda y que os den.
Si no hubiera dicho que todo iba a tener una explicación racional, si hubieran dejado la puerta abierta a lo sobrenatural, entonces no me sentiría tan engañado.
Pero bueno, probablemente de aquella los guionistas todavía soñaban con que iban a salir con cierta lógica de los embrollos en los que se estaban metiendo.
Al final todo se ha solucionado con un Anubis por aquí, un Valezetti por allá. Y se deja casi todo en el aire para que los seguidores de la serie se sientan superinteligentes porque se han comido un truño que solo ellos saben apreciar.¡Es que no hay que darlo todo mascado! Por supuesto, pero por muy dificil que sea el rompecabezas, me tienes que dar todas las piezas para que lo pueda construir. Si no, me estás engañando.
El gran experimento de Lost, su gran avance, ha sido comprobar hasta donde llegan las tragaderas de los expectadores si eres capaz de revestir la mierda con purpurina.

R
Lector

Bueno, Torralba, por cada paja mental justificable y de “explicación relativamente unívoca” hay otras tres que no hay por donde cogerlas.
Si hacemos una lista de cada frase misteriosa, de cada cliffhanger de final de capítulo, de cada contradicción, nos damos cuenta de que más allá del tapiz general que podía (o no) estar planificado existen multitud de pequeños misterios que en el momento de ver el capítulo te parecían superimportantes y que hacían que quisieras seguir viendo la serie para al final descubrir que no eran más que puntos completamente irrelevantes para mantenerte enganchado.
Lost ha sido para mí (poniendo un poco de humor) como Tip y Coll: Siempre iban a hablar del Gobierno la semana siguiente, pero nunca lo hacían.

Juan
Lector

Alguién me puede explicar por qué diablos después de que Lock/Humo negro intente matar a Jack cortándole la garganta, en la siguiente escena ya en la “realidad alternativa” la enfermera le dice a Jack que le sangra el cuello al entrar en la habitación de Lock??? es que pasa todo al mismo tiempo??? las dos realidades se retroalimentan???

Una cosa es que se dejen cosas en el tintero y otra es que desperdicien toda una temporada, y además la final, es que no hay un capítulo bueno en la 6, madre mía es un insulto total.

Iván
Lector

Para pepe grayson: Esa rueda es la rueda del dharma, símbolo de la religión budista y de su creencia en la existencia como un bucle interminable de nacimiento/muerte/reencarnación que sólo puede ser roto alcanzando la iluminación en vida para pasar al estado de nirvana, que es la ausencia de reencarnación y sufrimiento y la unión con el absoluto. De hecho, el desenlace tiene mucho de budista como tantas otras cosas en la serie (empezando por el nombre de la Iniciativa Dharma- ¿era eso lo que buscaba Widmore, una vía rápida de obtener el nirvana?-)

Don Defendor
Lector

Jajajjaja esto ha sido Lost Serrano!!!!

Lo que ha quedado más claro de la serie es a quién prefiere la Calientabraguetas de la Kate.

EPIC FAIL!!!!!

_Carmen_
Lector

No ahora en serie: El final de LOST

Aviso de Spoiler

les resultara a muchas personas un sinsentido que aprovecharan los productores para sacar aun mas productos relacionados con la serie (si es que el final de Sliders, “salto al infinito”, tenia mas logica que el de PERDIDOS. http://www.youtube.com/watch?v=6dSgT5iIPFw )

Tachuela
Lector

¿Fui el único que cuando Kate dijo “te quiero” pensé “cállate zorra”? Qué personaje más soso e innecesario.

Iván
Lector

Pero en fin, el final ñoño y fácil, que toma prestados claros elementos de inspiración de El Sexto Sentido, La Escalera de Jacob, Ghost y, si me apurais, la escena final de Titanic cuando la protagonista al morir de vieja se reencuentra con todos los que murieron en el barco. Han cogido los finales más emotivos o con los giros más inesperados y comentados de entre todos los blockbusters de los últimos quince años y se han sacado este churro de la manga. Demasiado estirar la gallina de los huevos de oro es lo que tiene…

Adama
Lector

“De todas formas, no os gustaria mucho Lost los que tanto la criticais, porque ha sido LOST hasta el final, es lo que habia y es lo que hay.”

Otro… que pasa, que tenéis 10 años? Que te guste una cosa es incompatible con no tener una opinión absolutamente positiva? o es que las cosas no pueden cambiar? a mi me gustaba mucho, sin reservas, el primer Lost, las 3 primeras temporadas, especialmente la 1 y la 2… lo de la 5 y la 6 no tiene nada que ver con lo anterior, es una huida hacía adelante progresiva de unos guionistas que sólo plantean incógnita tras incógnita para enganchar más a los espectadores, sin tener ninguna idea real de como terminar, como ha desvelado el monumental truñer de esta madrugada…

No por mucho madrugar, el episodio se hace menos malo…

toni
Lector

simplemente…. superñoño.

_Carmen_
Lector

Venga chicos, que se que estais enfurruñados porque ya no podreis ver a ese personaje que era unico entre todos los demas:

Aviso de Spoiler
mickykun
Lector

Donde carajo se pueden ver los finales alternativos? porque en youtube solo encuentro los que han echo en plan de coña los guionistas (y esos no son, no?)

NobTetsujin
Lector

Está claro: Si te ha parecido malo el final, o no te gusta o Lost o eres un tontito que no tiene ni idea. El recurso más fácil: no es malo, es que no lo entiendes.

Chicos, os voy a contar una cosa: El rey está desnudo.

JackHawksmoor
Lector

Yo temo que los finales de coña eran los alternativos.

JackHawksmoor
Lector

“Está claro: Si te ha parecido malo el final, o no te gusta o Lost o eres un tontito que no tiene ni idea. El recurso más fácil: no es malo, es que no lo entiendes.”
Eso cuando lo ha dicho alguien? Si creo que justamente se esta diciendo que a los que nos ha gustado nos tragamos cualquier cosa. En fin. Lo que pasa que si llega uno y dice, estan todos muertos desde el principio, es un sueño de Jack todo, que es DHARMA, cosas asi, pues no tiene ni idea ni ha entendido. Es como si te digo que Los Soprano es un viaje de colgado de Chrissy.

Iván
Lector

Vuelvo a retomar lo de la rueda… El argumento parece ser que podría ser circular, no? Jack acaba cerrando los ojos tendido en el mismo lugar donde los abre en el primer episodio.. Será que no es tán fácil como nos ha parecido? O es esto café para todos y cada uno que piense lo que quiera? No sé….

Alberto Benavente
Lector

Después de levantarme a las seis d ela mañana, preparar chocolate caliente, sentarme con mi mujer a ver el capítulo a y media y empezar a ver como ya ene l ‘previously’ faltaban lineas de subtítulo, después de ver como faltaban letras en algunos diálogos en los primeros minutos, después de ver como ponían subtítulos ‘en la parte superior de la pantalla’ (!!!!) durante los créditos, después d ever algún enganche de imagen….los primeros 20 minutos no los estaba disfrutando. Ya estaba cagándome en la madre de algunos currantes de Cuatro.

Pero allá por el minuto 23 o 24 cuando aparecen juntos en la selva los dos grupos sin mas explicación (le he dado a la pausa en la play 3 gracias al Play Tv) o después aparece el spoileraco de Lapidus en la canoa con el resto, he dicho basta. 

VERGÜENZA debería darle a la gente de Cuatro, que encima luego se han amparado, me dicen, en ‘los fallos técnicos’. Lo que mas me jode es que se veía venir. ¿Sabiais que ya el 6×01 emitido por la cadena d ePrisa no era el mismo de la ABC? Yep, faltaban escenas, aunque nadie dijo ni pio entonces. no me extrañaría que haya pasado lo mismo toda la puñetera temporada en castellano. 

¿Para qué tenemos la TDT? Se supone que todo dios que vea la tele hoy en dia debe usar TDT, no? Pues coño, utiliza el formato que te da la tecnologia y no la cagues incrustando al vuelo subtítulos que ni sabes hacer. 

Y por cierto, hasta donde he visto las 5 secuencias del minuto 22:30 al 28 son parte de esos 15 a 20 minutos  que ha dejado de emitir la cadena cool de los cojones. Y pasan cosas y reacciones en esos seis minutos qie son importantes. Voy a ver si encuentro alguien que haya subido la emisión de cuatro y comparo el resto. Sic.

PD: Acabamos de ver el capi ahora mismo con la calma.  Comparto la opinión de Jose ene l artículo. Y diré mas: he llorado como un idiota en mas de dos y tres ocasiones. Por mi, chapeau.

JackHawksmoor
Lector
Aviso de Spoiler

Hay gente que dice que Jack despues de morir se convertiria en el humo negro, como MIB, exactamente de la misma forma. Y que por eso le cuesta tanto querer recordar el pasado en la realidad alternativa. Esto tiene logica para alguien?

JackHawksmoor
Lector

Ya, a mi tambien, pero es que no se para de repetir en muchos sitios. De hecho, ha sido un candidato y no tiene nada que ver con el Humo Negro porque Jack no ha obrado mal en la isla.

NobTetsujin
Lector

José, en general me refiero a la cantidad de comentarios que hace referencia a “si no te ha gustado el final, nunca te ha gustado Perdidos” o “nos ha entendido el final”, cuando poco hay que entender en un final tan simple. No quiero llevarlo a “si te gusta eres un intelectualoide”, pero si creo que hay que ser muy fánatico de la serie para perdonarle tantos agujeros argumentales y desprecio por resolver tramas abiertas.

En cuanto al trabajao de Cuatro, han tenido los guiones 1 hora antes de emitir el episodio, han promovido una inciativa nunca vista, hemos podido seguir el final casi en directo y en VOSE y encima nos quejamos. Somos de lo que no hay.

Varelax
Lector

¿Por qué Juliet dice “que ha funcionado” al principio de la sexta? Imposible de justificar de ningún modo. Y no vale “se refería a que estaba embarazada”, hombre. El momento en el que se dice la frase y el misterio que se le da no es adecuado.

(La máquina de chocolatinas) Ha funcionado.

A prestar más atención.

John Space
Lector

En cuanto al trabajao de Cuatro, han tenido los guiones 1 hora antes de emitir el episodio, han promovido una inciativa nunca vista, hemos podido seguir el final casi en directo y en VOSE y encima nos quejamos. Somos de lo que no hay.
 
EEON! (Era Esto O Nada)

Alberto Benavente
Lector

NobTetsujin, te remito a mi post explicativo con los fallos GORDISIMOS! (coño, que hasta se ha comido minutaje!) y con eso te lo digo todo .Lo último? Que en El Pais se hable como algo positivo que en España el final/final se ha visto antes que en zonas yankis….pero coño, que ha sido porque no se han visto X minutos escamoteados! Y los vistos, de aquella manera. Repito: Un desastre. 

mickykun
Lector

Yo nada mas terminar de ver el epis, estaba bastante defraudado, pero ahora, tras dormir unas horitas y estar mas despejado y con la mente mas clara… creo que el final es bastante digno.

Que no era el final que todos queriamos? Está claro que no, pero es el que hay..
Si la “otra realidad” (que no es tal, si no el Limbo con las supuestas vidas que les hubiera gustado vivir a los personajes) hubiese sido la real, la gente se habría indignado igualmente, porque es un final muy ñoño, o bla bla … está claro que nunca llueve a gusto de todos..

Pero si ahora recreais en vuestra mente toda la serie, desde la primera temporada hasta la quinta, a continuación la parte de la sexta que transcurre en la isla (osea, la real), y la “otra realidad/Limbo” como epílogo a la serie (y no como complemento simultáneo como lo hemos estado viendo), todo tiene, en mi opinión, bastante sentido.
(Y repito, que te guste o no, es otra cosa, pero sentido, tiene)

Phantomas
Lector

Que en El Pais se hable como algo positivo

Bueno, en El Mundo se dice que los seguidores están muy cabreados por esos motivos…

JackHawksmoor
Lector

Pero a ver, esta claro que en un momento de la sexta sale el fantasma de Michael y este le explica que hay algunos muertos atrapados en la isla, que los libere. Se lo pide a Hurley, que es el guardian al final, y el unico que puede ver a los muertos e interactuar con ellos. Les concede que se puedan reunir fuera en esa vida ideal y despues cuando esten listos, descansar en paz.

John Space
Lector

Pero, ?por qué era tan especial esa emisión? ?Cuatro tenía una exclusiva o algo?

JackHawksmoor
Lector

Comentario 100, para los que dicen que el final es simple y no hay nada que entender.

NobTetsujin
Lector

¿Por qué explicar las cosas “gratis” si las puedes luego vender?
http://www.dentrotele.com/2010/05/23/el-dvd-de-la-sexta-temporada-de-perdidos-tendra-metraje-adicional/

JackHawksmoor
Lector

Eso pasa con todos los DVDs de las series de TV. Es que ahora se pone a parir cualquier tonteria de Lost. Incluso pusieron anuncios mientras echaban el episodio, esto es indignante!!!

lord jim
Lector

La tercera temporada de fringe conectarà con el final de lost, vaya .

Igor Álvarez Muñiz
Autor

…y con la iglesia hemos topado
sinceramente, si al bajar a la cueva se hubiesen encontrado un stargate el final hubiese sido mucho mas digno.
Me da la impresion q se han querido reir del publico, recuerdo las entrevistas despues de la 1º temporada en las q decian “no no, no estan muertos ni nada de eso, no vamos a dar explicaciones referidas a la religion, es una serie de ciencia ficcion en la que todo tendra una explicacion”… manda huevos

Alvaro
Lector

Debo confesar mi admiracion a J.J. Abrams, no solo lleva 6 año cachondeandose de sus espectadores, sino que ademas, parece haber conseguido, que estos mismos, le hagan el trabajo de explicar, lo que ni el mismo a sabido, ni se a molestado en hacer.

Por cierto, ahy k tener cojones para decir que este absoluto timo de serie, es el acontecimiento televisivo de la década y de lo que llevamos de siglo, cuando en estos años hemos visto el final de series como Los Soprano o Buffy Cazavampiros (que ambas humillan a perdidos incluso en sus temporadas mas flojas).

Prometheus
Lector

“Les ha pasado, claro, por haberla alargado tanto, pero no olvidemos que la serie que empezamos a ver no tenía a Jacob, ni al humo negro (Esaú) ni ninguna de estas complejidades pseudoteologicas.”

Gaeta, el humo negro salía en el capítulo uno…

Me ha parecido, como dicen José y otros comentaristas, un final impecable. Sublime.

No he tenido que hacer ninguna sobreintrepretación, me ha quedado todo muy claro cuando ha acabado. No entiendo como hay gente que cree que han estado muertos siempre, ¡pero si el padre de Jack lo dice muy claro!

Desde luego, viendo los comentarios de la experta de Cuatro al acabar el capítulo, no me extraña que haya gente que piense como ella que no se ha enterado de nada. Pero por lo quer dicen no es que no se hayan enterado de este capítulo, sino de hace varias temporadas.

Bleyer
Lector

>¿Por qué Juliet dice “que ha funcionado” al principio de la sexta?

No sé si te ha contestado alguien antes, pero Juliet al morir, ya va a parar a la realidad alternativa. Por eso le deja ese mensaje a Sawyer (vía el vidente guayón, si no recuerdo mal).

>Hay gente que dice que Jack despues de morir se convertiria en el humo negro, como MIB, exactamente de la misma forma.

Yo creo que no, creo que el humo negro se forma porque Jacob envía a su hermano MUERTO (o moribundo) a la luz.

En cuanto al final… a mí me ha gustado. Las incógnitas no despejadas no son TAN importantes (a mí la que más me preocupa es la de los niños con poderes). La naturaleza de la isla yo la prefiero así: para los personajes es una cosa en la que se cree o no se cree, y creo que los guionistas han sido inteligentes en dejar esta misma disyuntiva al espectador. ¿Qué alguno necesita más? Pues puede hacer lo que dice Jose en el artículo: acudir a las fuentes mitológicas donde podrá encontrar explicación de conceptos similares. Pero estaba clarísimo que, después de que en el episodio “Across the sea” lo pasaran por alto, en el Finale no iban a descubrirlo.

A mí el final me ha gustado mucho porque está, narrativamente, muy bien hilado. ¿Puede ser decepcionante? Pues sí, pero yo cuando me cuentan una historia, dejo que me la cuenten. A partir de aquí, si la historia me parece que está bien contada o no, si me parece interesante o no, pues ya me formaré mi opinión. A lo largo de estos seis años les he seguido el juego a los guionistas porque me lo pasaba de pu*a madre y, además, me ofrecían una cosa que no he visto en ninguna otra serie: un juego absoluto con el concepto de estructura narrativa. Al final han pasado de grandes revelaciones propias de la mitología de la serie y han ido a por un final centrado en los personajes. Me parece bien. E incluso con varios momentos de brillantez (la despedida del Jack moribundo, y por ende de la serie, la encuentro grandiosa, más allá del desenlace de la trama de la serie).

En fin, que me podría pasar horas y horas hablando de la serie…ç

Eso sí, por mucho esfuerzo que hayan puesto los de Cuatro,, hay cosas que no tienen perdón. Lo de los subtítulos lo entiendo (es una primera vez, sólo tenían media hora…) pero lo de saltarse unos minutazos del episodio no tiene ningún perdón de Dios.

Prometheus
Lector

“después de ver como ponían subtítulos ‘en la parte superior de la pantalla’ (!!!!)”

¿Solo ves series bajadas de internet?

Supongo que no pero en las series en DVD que yo he visto los subtítulos suben a la parte de arriba cuando salen los créditos del capítulo. Eso no me ha parecido raro.

Critiquemos lo que hay que criticar (que no es poco de Cuatro, vale que ha sido la primera vez pero jodó qué decepción nada más empezar el capítulo con las legañas) pero eso no.

Martin
Lector

Antes que nada aclaro que jamás vi lost, nunca me atrajo verla, a pesar de los comentarios y el fanatismo que despertó, por lo tanto solo voy a opinar de una cosa que se dice en el artículo y en los coments:

Lo dice un comentario allá arriba, y lo dice el propio josé:
“Todo lo que dice José no está explicado en el final de la serie”.

O sea, son simples ( bueno, simples no jaja ) interpretaciones, Y habrá tantas interpretaciones como espectadores haya.
Y eso,  A MI, no me gusta, y me parece una estafa. Yo creo que en los “finales”, y sobre todo los finales de una trama que se basa en plantear incógnita tras incógnita DEBE, y repito, DEBE resolverlas. Y debe resolverlas lo más claramente posible, sin lugar a tantas interpretaciones. Por que, por lo que leo, es José quien intenta dar sentido a todo y nisiquiera el está “seguro” de que sea como dice. Lo que hace es un ( gran) intento de que en su cabeza quede todo cerrado.
Para mi es genial que una serie de TV te haga pensar, debatir, elucubrar, analizar, etc. PERO cuando esta serie LLEGA A SU FINAL tiene, repito en mi opinión, LA OBLIGACIÓN DE SALDAR ESAS INCÓGNITAS, para permitir a sus fans descubir si estaban o no en lo cierto con todo eso que pensaron. Si no lo hacen, creo que es por que no pueden, por una falla en el guión. ( Que es exáctamente lo que opino de Morrison, que es un mal guionista. )

Plantear misterios, incógnitas, dudas, hacer pensar a la gente, generar debates, todo eso está muy bien, excelente diría yo. Pero luego hay que JUSTIFICARLO, y CERRAR LAS HISTORIAS, Y SALDAR LAS DUDAS , RESPONDER LAS INCÓGNITAS.
Si eso no pasa yo, y esto es muy personal, sentiré que me hab estado estafando.

Y este artículo me ha hecho sentir bien por no haber visto Lost durante 6 años para que al final nada me sea respondido, mas que por elucubraciones que pude haber hecho y que nadie jamás me dirá si son acertadas o no.

Saludos, Muy buen artículo José.

Milo
Lector

“Pero no sabrán lo que es esperar seis meses para averiguar la resolución de un cliffhanger”

VIVA LA GRAPA!!!!!!!!!

Pelegrin
Lector

No entiendo por qué gente que no ha visto ni un capítulo de la serie deja comentarios en este post…

NobTetsujin
Lector

JackHawksmoor ¿En todas las series te dicen que no piensan explicarte las cosas, que se lo van a guardar para el DVD? A mi me parece una maniobra fea, como poco. Pero vamos, que ya da igual, he entendido la explicación: lo hizo un mago.

Alberto Benavente
Lector

Prometheus, si. en los DVDs pasa igual, pero no en series de Tv en cadenas generalistas o taquilla. O al menos las que yo he visto. Peor es que eso es un fallo menor, ya digo. Lo que realmente me molestaba eran palabras incompletas (sobretodo final de frase, dialogos sin traducir, subtítulos retrasados y después adelantadodos….y el corte de metraje, que clama al cielo. 

Es raro: cuando esto pasa en cualquier cómic todo el mundo entiende que debe haber derecho a devolución (fallos en la traducción, páginas en italiano, páginas que faltan). Ahora resulta que debo ser comprensivo con Cuatro por joderla? Pues no. Ni de coña. El fallo es mio por hacerles caso como un tolai. Menos mal que hoy era fiesta en Barcelona y mi mujer ha podido volver al catre mientras yo bajaba el capi ‘as usual’. Sic.

NobTetsujin
Lector

Alberto, estamos hablando de algo pionero, entra dentro de lo razonable que se cometan ciertos fallos. Dejando aparte lo de los 6 minutos, que ha sido lo peor, el que faltase algún trozo de letra o en algún momento se desincronicen (esto imagino se relaciona con la falta de metraje) no es tan grave, no se entienden mal. Además, estaban casi perfectamente traducidos y la segunda parte ha ido como la seda.Lo malo hubiera sido no tener subtítulo alguno durante todo el episodio, digo yo.

Maesemediarock
Lector

Me ha emocionado mucho, muy buen final pero también estoy decepcionado por los misterios sin resolver. Pero en general estoy contento con esta gran serie, no será la mejor, ni es perfecta, pero si la que más me ha marcado y recordaré mejor y con más cariño…

Rolo
Lector

emocionante hasta los huesos, lo de Vincent, impagable

JOHNNNHNHN
Lector

ME GUSTO, PUDO O NO SER MEJOR NO SE NO QUIERO SABER, ESTUVO MUY BIEN Y VALIÓ LA PENA

DNMRULES
Lector

Gaeta, el humo negro salía en el capítulo uno…

Si mal no recuerdo, nadie hace ninguna mención al “humo negro” ni sale el “humo negro”. Lo único que yo vi (y ojo, que igual me falla la memoria, que fue hace un par de años) fue un dinosaurio gigante. O mejor dicho, intuí, porque por falta de presupuesto no se le llegaba a ver en ningún momento. Que sí, que destrozaron un avión, y ahí se les acabó todo el dinero para el piloto, porque el dinosaurio que tenían pensado sacar no volvió a aparecer.
Podéis decirme todo lo que queráis que el monstruo de humo es el mismo que el monstruo dinosaurio del primer capítulo pero no me lo creeré. El dinosaurio era una idea, y el humo negro fue la forma de solucionarlo que tuvieron los guionistas un par de temporadas después improvisadamente cuando vieron que el presupuesto no les daba para sacarlo como lo habían planteado en un principio. Esa fue la sensación que tuvimos todos los que vimos la serie al día y cuando los personajes pasaron de decir “ese monstruo con el que nos encontramos que parecía un dinosaurio… ¿os acordáis que estaba hecho de humo negro?” Y no, la fogata aquella no es el antijacob.

Si algo le ha fallado a esta serie, especialmente en esta última temporada, ha sido la falta de presupuesto y la dejadez de los guionistas. Y no creo que ninguno de sus más feroces defensores (que por aqui hay un par) puedan defender eso… El cutrerío se ha hecho dueño de  Lost en la sexta temporada, y si alguien tiene la más mínima duda, que vuelva a verse la escena de la fogata con Jacob. ¿No es la cosa más antiépica, antiemotiva y anticlimática de la historia de la televisión?

Yo creo que no, creo que el humo negro se forma porque Jacob envía a su hermano MUERTO (o moribundo) a la luz.

Pues entonces no termino de entender yo por qué Jack o Desmond pueden entrar en la luz sin que les pase nada. O como es que el hermano de Jacob, medio moribunod y despues de caer por la minicascadita de la cueva tuvo fuerzas para ir hasta la luz… si hemos visto que eso es más grande que los bunkers de Dharma y que hay un trozo gordo caminando desde la luz hasta la cascadita por el que no hay ninguna corriente de agua que pueda arrastrar un cuerpo.

Deadpool
Lector

El final me ha dejado bastante…no se ni que decir. A ver…por que Daniel y Charlotte no estan en la iglesia con los demas?? por que los que iban en el avion de Ajira aparecen muertos si supuestamente escaparon?? (derribado por impulso electromagnetico¿??¿) y por que estan muertos tambien Hurley, Ben y Desmond…si uno de ellos era inmortal y los otros 2…en fin…no se como podrian haber muerto…alguien sabe donde ver los finales alternativos?? me haria un gran favor!

DNMRULES
Lector

Oh, por cierto, esto ya es una duda personal de algo que no recuerdo para nada… ¿cuándo muere Walt? porque en la finale no hacen más que repetir lo de que Walt había muerto.

Y Deadpool… ¿desde  cuándo son Hurley, Ben o Desmond inmortales? Hurley es el nuevo guardián, eso no implica inmortalidad, y si no te queda claro, mira la falsamadre de Jacob, Jacob o Jack, Ben solo es el lider de los otros, los otros otros del futuro y los aquellos otros y Desmond solo es inmune a… bueno, a los imanes de nevera, que no se le quedan pegados… como a cualquier ser humano. Y si coges y le enfocas con una luz amarilla tampoco le pasa nada. Como a cualquier ser humano.

Manhunter nº19882814
Lector

Al margen de lo que es este final, lo que me da miedo es lo que me va a costar el Megapac con las 6 temporadas chucherías incluidas…y un premio para Michael Giaccino que ha conseguido emocionarme 3 o 4 veces en un solo capítulo.

Pelegrin
Lector

Walt no muere en ningún momento, tiene una vida normal y va al colegio como cualquier chaval, por eso no le pillan para volar hacia la isla de nuevo.

ander
Lector

Ufff.
Todavia estoy pensando si me ha gustado el final. La serie desde luego que si.
Pero veo que hay cosas que sobraban. O habian pensado otro final o no lo entiendo.

Los numeros por ejemplo. Tenian que ser pulsados en el bunker. Fue el motivo por el que Hugo gano la loteria. Tenia un colega zumbado que no hacia mas que repetirlos. Y nos quieren hacer creer que el unico significado es que son los numeros de los elegidos por Jacob que quedan justo en el momento en que salen en pantalla?
Me gustaria ver la serie otra vez para ver si todos los que el humo negro mato no eran “elegidos” entendiendo que el unico requisito que pone Jacob es que esten solos.
La realidad alternativa es solo para Jack? entiendo que todos los que se juntan en la iglesia son las personas importantes en la vida de Jack, ya que si fuera el “purgatorio” de todas las personas apareceria Aaron mas crecidito, ya que seria importante para Claire. Creo que mucho mas que un lio de un mes con Charlie en el balance de toda la vida que se supone vive al salir de la isla.
La movida de Dharma y Wildmore. Entienderia un final en el que estuvieran involucrados de algun modo. Los Dharma no sabian nada de Jacob?
Y sobre todo Walt. Es el unico que sale de la isla y nadie le involucra en nada. Todos los que salen de la isla ienen que volver pero no el. Se aparece a la gente desde el mas alla pero no esta muerto. Creo que habia un plan en el guion para el, lo que me hace pensar que este no es el final que tenian pensado desde el principio (si es que habian pensado alguno) por lo menos no por completo. Tampoco me creo que de querer matar a jack en el primer capitulo se pase a tener pensado que la serie terminara con el . Me podra gustar mas o menos el final pero que no intenten venderme que estaba preparado desde el principio.

Creeis que alguien (Disney) ha podido meter mano en el guion para que el final fuera mas religioso?

en fin, voy a volver a ver el capitulo 1 en adelante, a ver si me cuadran las cosas o como pienso han improvisado el guion mas de lo que quieren confesarnos.

Phantomas
Lector

no vamos a dar explicaciones referidas a la religion, es una serie de ciencia ficcion

Entiendo perfectamente de lo que se queja el compañero stoner en esa frase, pero me gustaría hacer notar que de 2001 a Dune, o de Star Wars a Los invisibles, hay muchos ejemplos en la literatura, el cine o el comic donde la SF se mezcla, y mucho, con la religión y el misticismo.

John Space
Lector

Antes yo mencioné a Philip Dick, que mezclaba ciencia-ficción y misticismo (de una manera irrepetible, por supuesto), sobre todo en los 70.

mickykun
Lector

BS Galactica es el ejemplo mas claro de mezcla de Ciencia Ficción con Religión.

Tachuela
Lector

Lo del comentario 100 tiene que ser una broma. No puede ser tan cutre.

Phantomas
Lector

Te lei John, pero era para ampliar el abanico… Porque anda, que si Dune de Herbert no mezcla SF, misticismo y religión, que baje Dios y lo vea.

BS Galactica es el ejemplo mas claro de mezcla de Ciencia Ficción con Religión

Y uno de los más tramposos, porque si bien la(s) religion(es) están presentes durante toda la serie, no así la “existencia y presencia divina” que sólo aparece en el episodio final.

Alvaro
Lector

“–lo de “hay que tener cojones” sobraba–”

Joder que sensible tio, pues cambia cojones por valor.

“y date cuenta de que no he dicho que sea la mejor serie de la década, sino el acontecimiento televisivo de la década. Si tú has visto en lo que llevamos de siglo que la final de una serie acapare todo el espectro mediático de esta forma, que genere una comunidad de seguidores tan sólida y que se retransmita a todo el mundo casi simultánemante (por no hablar de la emisión en cines), por favor, dilo aquí o calla para siempre”

Vale, el espectro mediatico, entonces para ti, la ultima gira de David Bisbal, debe ser el acontecimiento musical del año.

Series que se estrenan en Cines: Fisica o Quimica y El internado (asi que ahora seran las series de la decada segun tu criterio).

Espectro de seguidores fieles (Smalllville y Aida, yo las considero basura, pero claro, con tantos seguidores fieles, otras dos series de la decada).

Y alucino con que digas k la sexta temporada de Buffy es mala, solo los dialogos de un capitulo hacen k perdidos paresca basura.

Y el final de Buffy, como final de la serie era bueno. Ahora, que una vez acabada esa serie, se ha visto k podia continuarse en otro formato, pues explicandolo bien (cosa k en perdidos no han hecho nunca) y dandole coherencia (cosa nunca visto en perdidos) pues se hace.

Héctor G.
Lector

El gran final ha tenido dos problemas principalmente:

– El primero es contar el epílogo (el pugatorio) a la vez que se narraba el final, es algo propio de Perdidos contar los capítulos típicos de una estructura narrativa de forma un tanto aleatoria y emparejada. Pero un epílogo no debería haberse contado así, sólo sirve para liar a la gente. Amén de que este epílogo en concreto sólo sirve para dar un final más o menos feliz a algo que no lo tenía, y que en la trama general sólo afecta al hecho del porqué Desmond quiere bajar y quitar el tapón a la isla.
– El otro es no haber sido un poco más claro a la hora de resolver algunos misterios. El qué es la isla en concreto no se explica (sí, podemos hacer cábalas, pero no se explica concretamente) qué es la luz tampoco queda muy claro. Los misterios concernientes a algunos personajes me dan un poco igual, al contexto de la serie ya no tanto.

De todas formas sí se le pone un final en el sentido de que vemos terminar esa guerra que se había planteado y que llevaba tantísimo en la sombra, y sabemos el final (dejando de lado el epílogo) de los personajes. Personalmente sólo hecho de menos alguna respuesta más concreta sobre algunos detalles.
Y sí, ya sé que debo de ser de las pocas personas a las que les ha gustado.

Maesemediarock
Lector

No creo que sean tan pocas, pero bueno….

Deadpool
Lector

“Y Deadpool… ¿desde  cuándo son Hurley, Ben o Desmond inmortales? Hurley es el nuevo guardián, eso no implica inmortalidad, y si no te queda claro, mira la falsamadre de Jacob, Jacob o Jack, Ben solo es el lider de los otros, los otros otros del futuro y los aquellos otros y Desmond solo es inmune a… bueno, a los imanes de nevera, que no se le quedan pegados… como a cualquier ser humano. Y si coges y le enfocas con una luz amarilla tampoco le pasa nada. Como a cualquier ser humano”

Ya no era a eso a lo que me referia…queria decir, que si los del avion pudieron haber muerto por algun pulso electromagnetico provocado por la devolucion de la luz etc… pero los otros tres…salvo que se mataran entre ellos, o murieran de viejos…no se explica que esten presentes si los otros estan todos “muertos”…este final me recuerda al de La Torre Oscura de Stephen King…una gran saga tambien, y un final dificil de entender tambien, no por ello malo, al contrario, increible

Héctor G.
Lector

Maesemediarock viendo los comentarios que hay por todo internet casi parece que no le ha gustado a nadie.
Lo de porqué están todos en ese purgatorio o limbo, lo explican cuando Christian Shepard (creo que era él) dice que ahí no hay tiempo. Vamos que todos están allí a la vez independientemente de cuando murieron.

Almenglo
Lector

Una duda.
¿Que pasa con los Otros?Ben era su lider,iba a una cabaña a ver a Jacob,cosa que Richard sabia,pero Richard conocia a Jacob,deberia de saber que el de la cabaña era el humo negro¿no? y conocia el templo,no sabemos nada del templo hasta la sexta¿Por que Ben no menciona nunca el templo?
¿Porque Los Otros iban tras los ñiños y eran superfuertes en la primera temporada?
¿Y por que Ben tuvo que ir a las catacumbas a ver si el humo negro le perdonaba la muerte de su hija?

Ogmadan
Lector

Una cosa de la que nadie se acuerda relativo a la luz misteriosa de la isla. Recuerdo que en uno de los primeros capítulos, en el que Locke se perdía por la isla, cuando regresaba al campamento comentaba algo así como: ” He viajado al corazón de esta isla, y lo que he visto es bello”. ¿Quiere decir eso que Locke ya había visto la fuente de luz al principio del todo? Porque de hecho a lo largo de las primeras temporadas Locke parece ir siempre un paso por delante de los demás. A mi eso es lo que me mosquea, el papel de Locke en las primeras temporadas…

Ogmadan
Lector

¿Y si la isla es el purgatorio, y la realidad alternativa es el limbo, al cual se llega solamente cuando se muere, y se expian los pecados? Podría ser todo un proceso lógico… Ojo, que la isla sea el purgatorio no quiere decir que estén muertos, sino simplemente en “otro” estado, en un lugar donde tiene que saldar sus cuentas pendientes…

Maesemediarock
Lector

También hay opiniones positivas en muchos foros y páginas sobre el final, lo que genera más quejas es por la no solución de algunos misterios, yo también me quejo de eso, pero en general me parece una gran serie y un buen final.

Una frase que me gusta:
“Amor, redención y muerte”. De eso trata la serie. Una historia sobre el ser humano, sobre tanta gente que camina por la vida vacía, sola y PERDIDA y que sólo a través del amor, de compartir esa vida con otros, y de su propia redención, podrá alcanzar la muerte en paz y cruzar al otro lado.

Prometheus
Lector

¿Un dinosaurio? Por favor, esto ya es ridículo. No se veía el humo negro, pero se le oía. Y ese ruido sonaba a algo muy raro y chungo, pero no a un dinosaurio (al menos no como Steven Spielberg me ha hecho creer que suena un dinosaurio :).
A la que a los pocos capítulos se veía el humo de nuevo con el mismo ruido, 2+2. Jamás pensé que eso era un dinosaurio, por lo que no digas que todos pensaban eso. Lo pensabas tú.

Pero vamos, que si hay gente que solo quiere demostrar que son más listos que los que han hecho la serie (haced una, que ya tardáis en privarnos de vuestra genialidad) pese a no haber visto ni un solo capítulo (alucino con esos comentarios), adelante. Por mí parte, he disfrutado mucho. Lamento los que no porque igual creen que han perdido el tiempo y ojalá la hubieran podido disfrutar tanto o más que yo.

Y lo de Cuatro, por los subtítulos no lo veo tan mal, no en vano era la primera vez que se hacía esto simultáneo (aún puedo entender por qué se les han caído subs) pero lo de comerse metraje no tiene perdón y no entiendo cómo ha podido pasar. Igual que lea esto y sea entendido en el campo de la tv nos puede iluminar.

JJDR
Lector

Esta serie es uno de los mayores pufos de todos los tiempos. Solo ha sobrevivido porque hay un montón de fans con muchísimo tiempo que perder en en Internet. Que es de los que vive ese que se cree tan listo como J.J.Abrahams. Todos son proyectos son grandes globos mediaticos inflados en internet hasta el infinito que luego se quedan en lo que se queda todo globo cuando los pinchas…en nada.

La serie no solo aburre hasta la saciedad, sino que acaba en exactamente todo lo que se vaticino después de ver los primeros 10 episodios. Todos los foreros fans a la serie les pillaron el truco, y aunque ellos dijeran que no era eso, que todo tenía una explicación “real” y científica…han acabado por retratarse, por mucho que alargaran la serie con subtramas estúpidas durante 6 años para ver si la gente se olvidaba.

Bacalá de las gordas. Y un apunte, debe ser genial que los aficionados te hagan el trabajo y te justifiquen todas tus cagadas. A mi me importa un comino lo que se pueda deducir si me paso 8000 mil horas haciendo elucubraciones de cada pu…to fotograma de la serie. Tampoco me demuestra nada. Yo quiero ver una serie, que me cuente lo que me quiera contar y que lo haga bien. Lost lo ha hecho de pena marinera. Y por cierto, he leido millones de teorias sobre la tonteria de Lost, y cada aficionado lo justifica todo a su manera, y casi ninguno igual. Algunos dicen que eso es de genios, yo lo llamo que es de desesperados que no quieren admitir que les han tomado la peluca durante 6 años.

marco
Lector

Creo q muchos no entendieron el final., veo q algunos se quejan y creen q estaban muertos o era un sueño de jack, y no es asi,..!! todo fue real, si llego el avion a la isla si se sacrificaron algunos , si fueron elegidos por jacob, todo fue real.. si salieron de la isla y regresaron en el ajira.. todo por una causa provocar el incidente, originar la llegada de desmond.. en el momento q jack muere , empiez lo q creian la realidad alternativa(o los flashsideways) q no lo son,,, en el momento q jack muere y hugo y ben se encargan de la isla, kate sale de ella, swayer, etc… todos sigue pero eso no lo cuentan.. hasta q algun dia mueren… y en ese momento todos se reecncuentran,( no hay tiempo ni, ahora, ni mañana) ( estaban preparados para cruzar) empieza desmon con su tarea de ayudarlos a cruzar al cielo, infierno o donde su destino los lleve para mi la RA. es el purgatorio , mas no la isla.. puede q hugo con el don ahora decide cambiar las reglas y en vez de dejar almas en pena como el papá de walt. o los susurros” decide darles el final q tanto deseaban… para mi asi fue el final y es de lo mas Genial… me dolio ver al pobre de jack morir… 
grande LOST!!

Pelegrin
Lector

Juer, no sé por qué tanto odio,a veces la gente puede llegar a ser demasiado exagerada, como si les fuera la vida en ello… Sólo es una serie, por dios. Si te ha gustado pues guay y si no, pues que se le va hacer.

Michita
Lector

Buenísimo final cuando al final lo entiendes…
Pero claramente prefiero estos tipos de finales (tipo Batman RIP o The Sandman) que no te lo dan todo masticado
Un gran artículo, eres un crack

Ocioso
Lector

marco ha dicho: Creo q muchos no entendieron el final.

Yo creo que no lo entendió nadie.

Tachuela
Lector

¿Por qué los guionistas aseguraron que el humo negro había matado al piloto en el primer capítulo porque no era un cadidato?
¿Por qué Walt se aparece ante Shannon y Locke cuando es secuestrado/fuera de la isla?
¿Por qué Christian se aparece en el barco con Michael? ¿Quién es este Christian?
¿Cómo sobreviven Locke, Desmond y Eko a la explosión de la escotilla? ¿Desmond no es el único en sobrevivir a un coso electromagnético? ¿Por qué las secuelas que les deja la explosión a Locke y a Desmond son tan ilógicas?
¿Cómo “leyó la mente” Miles de Michael para saber que no se llamaba Kevin Johnson?
¿Por qué Ben “no podía” matar a Wildmore cuando salió de la isla?
¿Desde cuando una explosión nuclear produce viajes en el tiempo? (no justifiquéis con “es que la energía electromagnética…” La “energía” científicamente es equivalente a la masa, no un concepto místico resuelvelotodo)

JackHawksmoor
Lector

“No he tenido que hacer ninguna sobreintrepretación, me ha quedado todo muy claro cuando ha acabado. No entiendo como hay gente que cree que han estado muertos siempre, ¡pero si el padre de Jack lo dice muy claro!
Desde luego, viendo los comentarios de la experta de Cuatro al acabar el capítulo, no me extraña que haya gente que piense como ella que no se ha enterado de nada.”
Joder, totalmente de acuerdo.
Interpretaciones hay, pero hay cosas bien claritas, como que no estan muertos durante toda la serie o es un sueño, hostias. Ademas, para los que no se han enterado, han ido muriendo con el paso de los años, los del Ajira moririan en el exterior tras volver y vivir la vida, y Ben, Hurley y Desmond moririan porque con el paso del tiempo la isla cambiaria de guardian tambien y Hurley perderia la inmortalidad. Yo creo que si se deja claro que el guardian es inmortal en el sentido de que no envejece, pero a base de hostias muere como cualquiera.
Deadpool, los finales alternativos eran de coña, en tono de humor.
Alvaro, chaval, el final de Lost, gustando o no, ha sido el acontecimiento televisivo de la decada, quizas de la historia. Nunca un final desperto tanta expectacion y ha sido tan esperado y seguido en todo el mundo simultaneamente. Compararlo con Fisica o Quimica, con la gira de Bisbal o con Aida es una gilipollez sin sentido.
“Y sí, ya sé que debo de ser de las pocas personas a las que les ha gustado.”
No son pocas personas para nada. Opinion dividida por la mitad mas o menos despues de visitar muchos foros.

JT
Lector

sorry, yo no he visto el final, pero me queda una duda al leer los comentarios, porque Jack murio? Tenia eso algun sentido?

Phantomas
Lector

(tipo Batman RIP o The Sandman) que no te lo dan todo masticado

Dejando de lado que todas las comparaciones son odiosas, ¿qué el final de The Sandman no está masticado? Joder, yo he debido leer otro tebeo, porque vamos… Masticado y digerido.

yo lo llamo que es de desesperados que no quieren admitir que les han tomado la peluca durante 6 años

¿Por qué desesperados y por qué les han tomado el pelo? A ellos les han contado una historia y como ha dicho Bleyer se lo han pasado de puta madre en el camino. Y oye, me parece muy respetable. A mi no me convencia y la deje en la 2ª temporada.

Héctor G.
Lector

Joer, debo de haber visto sólo los foros donde todos dios ponía el final a caldo.

Y un apunte sobre el famoso “It worked” de Juliet. Yo creo que cuando revienta la bomba tiene algún flash como los de Desmond en La Constante. Y puede que tales fales no fuesen a realidades alternativas (o al menos no siempre) sino que por medio de ellos se acceda a ese limbo como quien mira por una ventana. Tal vez por ello la conversación de Juliet y Sawyer repetida en ambos momentos.

Yo sólo hecho de menos alguna explicación más clara acerca de algunos puntos referentes a la isla como tal. Lo demás son cabos sueltos que se quiera o no se quiera siempre los hay.

Saltodemata
Lector

Por cierto, DarkUfo acaba de revelar el verdadero nombre del Anti-Jacon, que es

Aviso de Spoiler

Samuel

Diosmio
Lector

Por favor, vaya mierda de final y vaya mierda de 6ª temporada.Una serie que triunfa a golpe de efecto sin sentido o explicacion EN LA SERIE EN SI MISMA, dejando todo a la elucubracion.
— Emocion? Que alguien ponga un capitulo de Shield por favor.
— Trama elaborada? Donde puse mis Dvds de The Wire.
— Golpes de efectos bastisimos? Por favor kirkman escribe ya el 73 de The Walking Dead.
— Dialogos emotivos? Donde estan Buffy y Spike, volved!!

Que a la gente le guste la serie lo entiendo, porque no iba poder gustarles?, pero que se suponga que ESTO es una revelacion??, por favor, con los ejemplos arriba citados y tantos otros que hay se me abren las carnes al pensar que la gente idolatra esta serie mientras se rien de mi por leer comics de zombis, ver series donde salen vampiros, o ver una serie policiaca mas como the shield, y si señores, estas palabras las he escuchado yo de losties, manda…paciencia…

JackHawksmoor
Lector

No se, a mi no me parece que me hayan timado al final porque he disfrutado por el camino. Los guionistas han sabido jugar con el espectador, pero siempre lo han respetado. Cuando dijeron lo de la explicacion cientifica, mejor enteraos de como fue y luego me contais. Lo dijeron, si, pero mirar como y cuanto duro esa sentencia.

miluko
Lector

Yo me uno a la legion de ‘losties’ desencantados con el desenlace. entre las muchas incoherencias q deja la serie añado una que se me ha venido a la cabeza unas cuantas veces durante la ultima temporada: Ben se supone que sabia salir del a isla, pues es quien le da el rumbo al traidor de michael y walt ( en la T2 creo ) para que se vaya, una vez este vendio a jack, sawyer y kate. ¿? ademas el salia de la isla cuando le daba la gana ( famosa imagen en rusia con su gorro, o cuando aparece en el desierto de tunez ). la unica explicacion que se me ocurre, es que una vez movio la isla ( al final de la T4 ) ya no supiera como salir. en fin, todo cogido con alfileres, me recuerda un poco a la pelicula ‘el sexto sentido’. Balance global de la serie : genial. Final : decepcionante

Alvaro
Lector

“Alvaro, chaval, el final de Lost, gustando o no, ha sido el acontecimiento televisivo de la decada, quizas de la historia. Nunca un final desperto tanta expectacion y ha sido tan esperado y seguido en todo el mundo simultaneamente. Compararlo con Fisica o Quimica, con la gira de Bisbal o con Aida es una gilipollez sin sentido.”

Eran simples ejemplos, es cierto que son a  menor escala pero son parecidos.

De todas formas si quieres un ejemplo equiparable decir que lost es el acontecimiento televisivo de la decada es como decir que Crepusculo es el acontecimiento cinematografico del siglo.

Ocioso
Lector

JackHawksmoor ha dicho: el final de Lost, gustando o no, ha sido el acontecimiento televisivo de la decada, quizas de la historia. Nunca un final desperto tanta expectacion

Bueeeeeno. Va a ser muy dificil que el final de una serie iguale el acontecimiento que supuso el último episodio de MASH. Además dejó satisfecho a todo el mundo. O El Fugitivo, que también paralizó a todo el país para ver si pillaban de una vez al dichoso manco. También podemos citar mas recientemente los finales de Cheers, Friends o Seinfeld como episodios que generaron muchísima expectación, y en este caso no circunscrita a un grupo relativamente reducido de fans incondicionales. Conste que he dicho “relativamente”.

y ha sido tan esperado y seguido en todo el mundo simultaneamente.

Esto sí, porque que yo sepa nunca se había hecho una emisión simultanea a nivel galáctico de una serie de televisión.

Ocioso
Lector

Creo que la frase que mas he leído a lo largo del día ha sido: “No me importa el final, lo importante es que he disfrutado del camino recorrido”
A todos los que suscriban esto les recomiendo la experiencia suprema: tirarse de cabeza desde un sexto piso. El final es chungo, pero mientras tanto hay que ver como te lo pasas. 😛

JackHawksmoor
Lector

“Crepusculo es el acontecimiento cinematografico del siglo.”
Otro mal ejemplo, el del siglo seria Avatar, sin lugar a dudas. Y no es de excelsa calidad, pero ha sido el ACONTECIMIENTO cinematografico, que ha supuesto una pequeña revolucion en el medio a otros niveles.
“Creo que la frase que mas he leído a lo largo del día ha sido: “No me importa el final, lo importante es que he disfrutado del camino recorrido”
A todos los que suscriban esto les recomiendo la experiencia suprema: tirarse de cabeza desde un sexto piso. El final es chungo, pero mientras tanto hay que ver como te lo pasas.”
Joder, Ocioso, eso es sacar de contexto, jajajaja! Lost, le pese a quien le pese, es el final de serie mas esperado de la historia de la television. Creo que solo Twin Peaks supuso tanto en su momento, y no le llego al nivel. Y los Soprano y su final, desde luego, tambien han sido muy importantes, pero claro, canal de pago, colegas, asi que tampoco llego a este nivel…

danisegarra
Lector

A mi me ha gustado.
Por un lado, me daba miedo que la realidad alternativa diera al traste con toda la historia de la realidad principal, al final no ha sido así. Que estuvieran muertos me ha importado bien poco, la verdad.
En cuanto a los misterios sin resolver son eso, misterios sin resolver. La seríe empieza con Jack i termina con Jack. Seguimos a los personajes en la isla y compartimos sus viviencias. Jack muere sin saber lo que es la isla, porque deberíamos saberlo nosotros. Y además, una vez que se da por hecho que hay magia, no me parece logico quererle buscar una explicación, la magia es magia y los dioses son dioses y punto. La verdad, es como si la gente se indignara porque en Star Wars no se explica como funciona tecnologicamente la estrella de la muerte. Es una tecnologia superchachi y punto.

Ocioso
Lector

JackHawksmoor ha dicho: Lost, le pese a quien le pese, es el final de serie mas esperado de la historia de la television. Creo que solo Twin Peaks supuso tanto en su momento, y no le llego al nivel. Y los Soprano y su final…

Que no, tío, que no. Si quieres ponemos a competir el final de Lost con el de Friends o Seinfeld, pero tanto el final de El Fugitivo como el de MASH supusieron acontecimientos a los que Lost ni se acerca. Joder, que la historia no es solo el periodo que uno ha vivido.

JackHawksmoor
Lector

Lo de MASH si que es cierto que fue parecido en alcance e importancia, pero es que es muy diferente, es otra epoca y esta se ha sabido difundir mejor.

Tachuela
Lector

Me estoy alegrando de encontrar por ahí los rumores filtrados sobre la serie en 2007. Rumores de verdad, de avisar de la muerte de Juliet una temporada antes de que ocurra, y te digan el capítulo en el que ocurre. Queda todo maravillosamente explicado, encaja (todas las pistas sobre la escotilla, los viajes en el tiempo y las causas del 815 estrellado llevan a la explicación satisfactoria), y todo lo que ocurre tiene su importancia para el desenlace final (los viajes en el tiempo y Dharma no son una anécdota, son básicas en la sexta temporada). Me temo que la filtración fue la causa de que esas tramas se diesen de lado y se improvisase.

manuelmace
Lector

UNA GRAN SERIE, UN FINAL DE MIERDA.

En mayusculas para que se vea bien. No se puede justificar ese final de ninguna forma. No buscaba respuesta a todos los enigmas, pero al menos si un final más arriesgado y no salirse por la vía facil y rápida como han hecho los guionistas.

KYLE
Lector

A mi me a encantado y creo que todos los grandes misterios se explican durante la serie misma y los pequeños pues te dejan pistas y el espectador tiene que pensar un poco para ir ajustándolos todos para comprender toda la trama.  
 
Genial serie XD la encontrare a faltar.  
 

John Space
Lector

Está claro que el final siempre es lo más difícil en una historia.

NobTetsujin
Lector

Lo bueno de los finales abierto es, que si lo sabes de antemano, puedes ahorrarte ver la serie. Si te dicen que este final iba a ser tan fantásticamente abierto, te ves la primera temporada y ya te inventas tú el resto en tu cabeza.

Topete
Lector

Yo estoy de acuerdo, todos los que se quejan es porque no entienden o no han sabido entender una serie tan sublime como LOST.
Si eres seguidor inteligente de la serie podrás darte cuenta con el último capítulo que la Isla realmente se trata de Menorca y que Jack es Cristiano Ronaldo y muere para que Portugal gane el mundial…
LOST NOS HA ESTAFADO A TODOS!!

pajarito_numnum
Lector

todo el día llevo leyendo foros. Me ha desilusionado mucho este final. Lo veo chapucero, como si hubiesen querido salir del atolladero con el recurso fácil.
Lo que más me impresiona es la reacción de los foreros: podríamos dividirnos entre los tecnócratas y los filósofos. Y como a mi la filosofía no me interesa, no me preocupan los personajes y como lo que me enganchó de la serie fue la escotilla, los números, The Dharma Iniciative, el campo magnético, la estatua egipcia y el movimiento espacio-tiempo, tengo que reconocer que este final místico-filosófico-barato me ha dejado completamente indiferente.
Gracias a todos los que estáis aportando las explicaciones que me interesaban y que no he conseguido encontrar en la serie. Tendré que verla del tirón para ir dándome cuenta de ellas.

3cientos
Lector

Yo primero de todo felicitaría al articulista, por señalar con claridad cuales son las “fuentes” de Lost, referiéndose a sus ecos mitológicos. No se insistirá lo bastante en que son fuentes, esto es, conceptos e historias en los que los guionistas se inspiran para montar un universo propio. No es rastreando la mitología egipicia que aparecen las claves de Lost, sino en la serie y las que no aparecen, simplemente no han sido introducidas por los guionistas.

Posteriormente suscribiría al cien por cien la valoración de Tachuela, que pienso que da en el clavo en cuanto a como ha funcionado realmente la serie. No es precisamente la solidez de sus argumentos lo que nos ha deslumbrado, sino unos personajes atractivos, unos muy buenos actores (un elenco excepcional, me atrevo a afirmar, ahí radica el fracaso de Flash Forward, entre otras cosas), una bonita partitura, las persistentes incógnitas y el componente mágico sobre el cual se ha montado la intriga. No obstante, el cuidado de la historia se ha ido resintiendo en la segunda mitad de la serie, con un desequilibrio excesivo a favor de los elementos ajenos a la trama en la isla y un maltrato progresivo de ciertos personajes, del que sólo se han salvado los dos Lockes (por ejemplo, lo de Sayid ha sido terrible, pero no es el único caso). 

Finalmente, cuesta no ubicar el final en la corriente evangelizadora que circula por cines y televisiones. En los tiempos en que las iglesias se vacían, hay que buscar nuevos formatos para transmitir el mensaje cristiano y este último episodio ha sido una muestra inequívoca de ello, como tantos otros productos que también sucumben a las instrucciones de ciertos lobbies.

Aviso de Spoiler

De vergüenza ajena ha sido ver a los actores sentados en una iglesia, sólo les ha faltado ponerse a rezar.

.

Ocioso
Lector

JackHawksmoor ha dicho: Lo de MASH si que es cierto que fue parecido en alcance e importancia, pero es que es muy diferente, es otra epoca y esta se ha sabido difundir mejor.

La ABC ha hecho un comunicado en el que dice que el episodio final de Lost fué visto por 13,5 millones de espectadores. La audiencia del último de MASH varía según las fuentes, oscilando entre los 100 y los 125 millones de espectadores.
Por mucho que se quieran matizar estas cifras, creo que los números lo dicen todo.

Juanjo Palacios
Lector

Enhorabunea José por un análisis tan excelente. Realmente me ha sido de gran ayuda para comprender mejor algunos aspectos de la serie.
Gracias!

fidone
Lector

no estaban muertos pa la gente que no lo haya piyado,mueren cuando los ves morir, de exo no se sabe que pasa entre que jck muere y el resto xk en la iglesia hugo le dice a ben k fue un buen 2ª para proteger la isla,y kate le dice a jack ke lo ha exado muxo de menos,aparte k jack al morir ve el avion pasar de kate lapidus alpert y eso,la k no pega nada de nada es penny en la iglesia….te kieres ir a por tabaco??? y me ha encantado ver a charlie otra vez,lo suyo hubiera sido tb el señor EKO y walt k parecía ser k tenía un papel importante

fidone
Lector

pero vaya que un mojon que nos hayan dejado sin saber la isla que es ,no lo pueden dejar en teorías almenos especificar un pokito,han faltado muertes y esk ya llevo todo el dia mirando buskando oopinando leyendo opiniones y bueno en conclusion: el kapitulo final mortal pero en los ultimos minutos entras en trance nadamas d saber que almenos 4 o 5 preguntas las querías contestadas,no todasmpero si 4 o 5 mas,x lo tanto un kapitulo mas hubiera sido lo suyo en el k se vea lo d hugo y ben ,k se diga la isla (sin teorias de espectadores) que coño es,porque mi impresion aparte de la teoria de arriba,es que alli ivan y se decidía si morían o vivían,esa es una, y otras especulaciones referentes a lo mismo pero hasta los ultimos minutos la serie ha sido y seguirá siendo hasta los fines una obra maestra insuperable,lo uniko k tiñe la serie,y realmente es de importancia,es el final final(xk sino….para que la hemos visto??para conformarnos con un final incompleto??) te digo una cosa como les de por hacer gilipolleces de videojuegos pelis y mierdas me voy a kagar en to xDDD no kreo k lo siguiera

Angel Fer
Lector

¿Creeís que puede haber alguna relación entre los problemas de fertilidad en la isla y que Desmond rompiese la estatua de Taweret (Dios egipcio de la fertilidad) al llegar en su barco?
En mi opinión puede ser una explicación factible y que toda la serie este focalizada más desde un punto de vista mas relacionado con la religión egipcia

asi pues mi explicacion para Jacob y Locke “smokie” es la de la lucha de Ra y contra Apep o Apofis
Apep Era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, cuya función consistía en interrumpir el recorrido del barco solar, pilotado por Ra, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo día, y para ello empleaba varios métodos Todo ello tenía sólo una finalidad: romper la Maat, el Orden cósmico. Apofis era el mal con el que había que luchar para contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, sólo era dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que existiese el concepto del mal para que el bien fuera posible.
De igual modo al morir Jacob (el bien) no podría existir el mal (humo)

Deirdre Macpaten
Lector

Por favor, ya que aquí se aclaran los enigmas de la serie…

¿Alguien puede explicarme cómo es que Jack golpea a JohnLocke/Humo Negro, y le hace sangre (cuando se supone que simplemente ha adoptado el cuerpo de un muerto y es algo inmortal) y luego, junto a Kate, pueden dispararle y lanzarlo por el precipicio, sin que se convierta en Humo Negro y los asesine a todos? ¿Así termina el Némesis?

¿Si Jack (el nuevo Jacob) y Locke/Humo Negro pueden hacerse daño y asesinarse, porqué no intenta Locke/Humo Negro anticiparse y matarlo primero?

David
Lector

José, enhorabuena por la imaginación que le has echado, tío…
¿Qué es la isla? ¿Qué son los números? ¿Qué es… ?
Yo también puedo ponerme a elucubrar sobre todo ello, pero la triste y puta realidad sobre estas cosas es que no se ha explicado qué son todos ellas.

En fin, al grano.

“La cara de tonto que se nos quedó a muchos con Galactica”

Pues tres cuartos de lo mismo en Lost.
Se veía venir, estábamos avisados, tanto por el transcurrir de la 6ª temporada como por los comentarios de los creadores. Pero aún con todo, manteníamos esa pequeña esperanza que nos haría llegar al conocimiento de todo este lío.

Sin embargo, tal como ocurrió en Galáctica, han usado el recurso del conejo sacado de la chistera para finalizar la serie.
Es injusto, muy injusto usar la magia para “arreglar” situaciones. Más aún, cuando el trasfondo científico está tan presente en la serie. Usa la magia en Thor o en El Señor de los Anillos, pero no aquí. Aquí no, por favor.
Toda la 6ª temporada ha sido magia.
Con la magia, todo vale, todo sirve. Es magia.
Maldita sea.

Deirdre Macpaten
Lector

Bueno, nadie responde a mi anterior pregunta, supongo que simplemente será un fallo argumental como tantos otros que no se puede explicar con religión o mitología.

Héctor G.
Lector

Deirdre eso no es un fallo argumental. El poder tanto de Jacob (o en ese momento Jack) como el Humor Negro provienen de “la luz” en ese momento la luz está “apagada” y por tanto ambos son mortales. Smokey puede dañar a Jack y Jack (o cualquier otro) puede dañar a Smokey. Vamos que creo que eso en concreto sí que queda claro. Igual que el agujero para matar a Jacob era que no fuese su hermano quien lo matase, para terminar con el humo negro es que esa luz esté apagada.

juan-man
Lector

Pues a mí me parece un final de quitarse el sombrero… hasta que llega el discurso de Christian Shephard. Porque creo que la cosa no está escrita para que vaya por ahí, y me huele a apaño de última hora. Me deja la misma sensación que tuve con “Soy leyenda”, y que se confirmó cuando vi el final original.

Porque no me vale que Desmond y compañía se pasen todo el capítulo preparándose para “irse”, para que en los últimos cinco minutos, en un quiebro digno de FlashForward, Christian nos diga que, bueno… que no es exactamente irse, que más bien “let go”.

Y menos aún cuando Eloise, como han dicho por ahí arriba, queda tan fuera de lugar en el desenlace.

Y es que, si tenemos en cuenta que esa secuencia final tiene lugar en la iglesia que oculta la estación El Faro…

Colonial One
Lector

El final es de guionistas baratos totales, en vez de pensar las soluciones (que supuestamente tenían desde el principio… JA!), han preferido escribir este truñete postizo que lo mismo sirve para Lost que para Los Serrano y dejar que sean los fans los que se rompan la cabeza intentando encajarlo con el resto…

Yo lo siento mucho, a mi la serie me gusta un montón en las 3 primeras temporadas, luego baja mucho y la sexta, vista ahora con el final, se ve claramente que no tiene nada que ver, que se estaban inventando chorrada tras chorrada para seguir enganchando al espectador… el viejo método de “tira todo lo que puedas, a ver que se queda pegado”. Y por mucho que la gente se empeñe en decir que es un final perfectamente satisfactorio, no lo es para Lost, una serie que basaba su encanto en los misterios y enigmas de la isla, como para ahora salir con que lo importante es que todos se quieran y se vayan juntitos al cielo… anda ya!

Mirad las 3 primeras temporadas y luego poner el final, a ver si tiene algo que ver…

meekss
Lector

Me encanto el final de la serie… glorioso…

Don Epi
Lector

El final puede gustar o no (a mi me gustó, pero entiendo que a muchos deje disconformes… al fin y al cabo cerrar una serie tan extensa y con tantos misterios no es fácil y no puede conformar a todos) pero se entiende perfectamente. El que no quiera entenderlo es porque está mal predispuesto. 

Por allí hay un tonto que se puso a hablar de la iglesia y a decir cosas como que “es evangelización” o algo así… Acaso no has visto los vitraux de esa “iglesia”??? No te has dado cuenta que es un templo totalmente irreal que tiene los símbolos de todas las religiones mas importantes del mundo? Esa iglesia no es cristiana, esa iglesia representa “lo espiritual”, nada mas. Es una representación. Pero bueno, hay muchos estúpidos dentro del género humano, que le vamos a hacer.

Aguirre Montero
Lector

Me ha gustado mucho la idea de que la realidad paralela, fuera un “lugar que precede al paraiso” mas o menos “impuesto” y que Desmond se diera cuenta de ello y les abriera los ojos para ir todos juntos al verdadero cielo. Un house M post mortem.

Me gustaria saber algun dia (libro mediante o lo que sea) quien de los que sobrevivio a la isla murio de viejo o que hicieron una vez fuera de ella. O cuanto tiempo vivio Hugo como sucesor de Jacob y Ben como sucesor de Richard.

Shonen_bat
Lector

Por allí hay un tonto que se puso a hablar de la iglesia y a decir cosas como que “es evangelización” o algo así… Acaso no has visto los vitraux de esa “iglesia”??? No te has dado cuenta que es un templo totalmente irreal que tiene los símbolos de todas las religiones mas importantes del mundo? Esa iglesia no es cristiana, esa iglesia representa “lo espiritual”, nada mas. Es una representación. Pero bueno, hay muchos estúpidos dentro del género humano, que le vamos a hacer.

Creo recordar que en ese comentario no se mencionaba directamete a la religión cristiana, de lo que se quejaba, al igual que me pasa a mi, es de que te metieran un final religioso por cojones, una explicación innecesaria de que cuando mueras irás al más-allá, me da igual la religión que represente o si se inventa una nueva con Ecko siendo dios, pero bueno, teniendo tantos fallos en final ese se queda simplemente como uno más. Y no veo que nadie se insulte cuando discute, así que calm down, baby.

Carolate
Lector

Gracias. A mi me ha gustado el final. Me parece bien que no expliquen todo y que acabe como acaba. Quizás los hombres de ciencia se sientan estafados pero, nadie tendrá las respuestas absolutas, ni en LOST, ni en la vida real.

Gracias por este post.

3cientos
Lector

El tonto debo ser yo… Y sí, soy consciente de lo de las vidrieras. Shonen_bat me ha comprendido a la perfección en mi observación. Reflexiona sobre si en esa presunta síntesis de los espiritual es lo mismo una iglesia que una vidriera, sumada a la doctrina del purgatorio etc etc.

Cels McClane
Lector

Torralba:

Muchas gracias por el texto teórico.
Me quedan muchos cabos que, creo, deberían haber sido contestados, pero en general has matizado mi percepción del FINAL, viendo más allá.

Personalmente, he pasado 6 temporadas geniales. Pedía complicidad, y creo que la hemos dado de forma incondicional.

Y los personajes ya son parte del ideario de la televisión.

Sergio Robla
Admin

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2010/05/live-alone-die-together-el-final-de-lost.html

Yo no veo tan claro que este final opte por “la magia”, sino más bien por una ciencia que no comprendemos (la clásica idea de ciencia más antigua pero más avanzada que la nuestra) y que maneja fuerzas que nos son desconocidas. Ahí está el gusto de Jacob por los números, o el engranaje bajo la Orquídea que utiliza la fuerza elemental de la isla, o el hecho de que Desmond sea clave en la derrota de Samuel por ser capaz de “resistir la exposición a grandes fuerzas electromagnéticas”, o el hecho de que el campo magnético sea capaz de detener el avance del humo negro. Claro que el poder de la isla conecta con el concepto de vida, muerte y el peso de las almas. ¿Por ello ha de ser considerada magia? Yo no lo creo… Ciencia-ficción, pero ciencia al fin y al cabo, que es lo que le gusta a Abrams.

¿Creeís que puede haber alguna relación entre los problemas de fertilidad en la isla y que Desmond rompiese la estatua de Taweret (Dios egipcio de la fertilidad) al llegar en su barco?

Yo no lo creo. Me da la sensación de que esos problemas ya existían cuando Jacob y su hermano nacieron en la isla, por eso su madre adoptiva se los apropió, porque ella misma no podía tener hijos. Ahora, la efigie de la diosa de la fertilidad en una isla con problemas de fertilidad no puede ser casual…

Stark
Lector

a mi me ha encantado…me ha costado tambien y ahora creo que veo cierto sentido…aunque no es un final facil en absoluto, pero tiene total coherencia con toda la serie

Stringer Bell
Lector

Tíos, en la iglésia donde se encuentran Jack y su padre Christian hay una vidriera donde aparecen varios símbolos (la cruz cristiana, la estrella judía, etc.). No es fomentar el cristianismo, es mostrar un lugar del que hablan todas las religiones y cada una lo llama de forma distinta. Yo creo que el final ha sido muy bueno. Quien pensara que sería de forma distinta es que no ha capatado el espíritu de la serie. Qué pensaba que se lo darían todo masticadito???? En el episodio Across The Sea (el 15 de la sexta temporada) se expilca qué es la isla (lo explica la madrastra a Jacob y su hermano). Lo que pasa es que lo dice en ensencia, para no atribuirle ningún nombre y, por lo tanto, no vincularlo a ninguna religión. Pero teniendo dos dedos de frente sabes de qué hablan. La escena final ha sido brutal, por mucho que diga la gente. El momento en el que Jack muere junto a Vincent es memorable. Por otro lado, a estos críticos tan acérrimos, les digo que os puede gustar más o menos el final, o no gustaros, soys libres. Pero eso de decir que es un mierda y que a los que nos hemos seguido la serie nos han estado tomando el pelo se deberían de empezar a plantear su vida. No sé qué pensar de gente que valora una serie sin verla. Es cómo hablar de algo sin saber. Yo nunca me metería en una conversación sobre, por poner un ejemplo, doma de caballos, porque no entiendo de un tema y nunca me he relacionado con ello. Por eso no entiendo la gente que le tiene tanto odio a LOST si nunca se han molestado en verla (o han visto algún capítulo suelto). Eso os deja retratados, porque muestra vuestra ignoracia con la serie. También me sorprende encontrar comentarios que piden argumentos más científicos y realistas en una página web de este tipo, cuyo esencia principal raadica en el mundo del cómic (y más concretamente en el de superhéroes). Me encantan los cómics y he disfruta mucho con LOST. Lo que yo veo aquí es gente que alaba o insulta a autores, series o personajes de forma radical según sus propias afinidades, sin haber intentado entender tal o cual cosa. Lo veo diariamente cuando la gente dice que, por ejemplo, Grant Morrison es dios (o casi) y que todo lo que hace es una obra de arte. Hay de todo, chicos, ha hecho cosas buenas y otras no tan buenas. Se ha de ser objetivo, y no dejarse llevar por pasiones personales. LOST ha sido, de forma objetiva, una serie de referencia, para lo bueno y lo malo, y el final ha sido bueno. Al menos, para mí. Un saludo a todos!!!!!!

Elena
Lector

En serio pensabais en el último capítulo como algo explicativo de toda la serie? que esperábais, un abuelito sentado explicando todas las cosas como a niños de cinco años?? Los mejores finales son los que dejan con la boca abierta y con ganas de pensar… Es difícil dar un final a Lost que esté a la altura de loq ue ha sido la serie y, personalmente, creo que es el mejor final que le podrían haber dado. Gente, hay que saber leer entre líneas y ver más allá…

GatoSamurai
Lector

No quería postear sobre el tema porque en el fondo no va a ningún lado, pero al final he picado :

El final en la iglesia, diciendo que necesitaban reunirse todos juntos para pasar al más allá porque lo de la isla fué la época mas importante de sus vidas y tal, me ha gustado bastante. Tiene un montón de fallos pero bueno, como es una antesala del mas allá pues todo puede ser.

Ahora… todo lo de la Isla es una tomadura de pelo impresionante. No cuentan absolutamente nada, todas las trampas y falsedades que nos han ido metiendo en 6 temporadas para luego no decir ni mú. Total no iban a poder explicar muchas cosas asi que porqué molestarse en intentarlo…  

¿El humo negro no puede matarlos? Pues a Eko y un par más bien que se los cepilla, y Eko era otro elegido…

¿Tanto rollo para explotar la bomba, para los números, el templo de Dogen, la estatua, los jereoglificos, la madre de Faraday y Desmond para qué? Pues para nada.

Jack al final hace exactamente lo mismo, y aparece en el mismo charco y la misma posición que el humo negro… ¿y en cambio no se convierte en humo negro?

Tan importante y tan especial que era el hijo de Claire… ¿Que ha pasado con eso?

¿Y con Michael cuando se le aparece a Hugo diciendole que tiene que ayudar a la isla porque él está atrapado en ella junto con otros muertos, a donde va eso? ¿Porqué no aparece en la iglesia?

Me podia tirar asi 2 horas pero no tiene sentido, por mi parte, a otra cosa mariposa y ya está. Y es que el final de la Iglesia está bastante bien, pero es aplicable a cualquier cosa, si lo pensais no tiene nada que ver con la isla. 

Yo, para eso, sinceramente, me quedo con el final de Sailor Moon de la 1º temporada 😛

Sergio Robla
Admin

El hijo de Claire no tenía nada de especial, más que para su(s) madres. Eso lo dijo una vidente que resultó ser una farsante. En la isla tuvo su papel porque los isleños lo querían para sus experimentos de fertilidad. Fin.

wpDiscuz