¿Pero qué problema hay con la novela gráfica?

Por
165
364
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Jaleo, bronca, discusiones, caos. La novela gráfica arrastra tras de sí numerosas polémicas que, si al aficionado al cómic de largo recorrido le importan un pimiento, al público supuestamente objetivo de esa novela gráfica –el “gran público”– lo dejan prácticamente en la inopia. El último en arrojar la piedra ha sido Micharmut en tres entradas de su blog Sólo para moscas (1, 2 y 3), seguido de una amplia discusión en Twitter y comentarios de los sospechosos habituales en estas lides. El último en responder ha sido Octavio Beares hoy mismo, en su web Serie de Viñetas, con un manifiesto en contra de estar en contra de la novela gráfica en el que critica la radicalización del discurso de sus detractores contra el concepto mismo de novela gráfica y, más aún, contra los defensores de la susodicha. ¿Qué le pasa a la novela gráfica? ¿Qué es lo que tiene que a muchos no nos gusta? ¿Qué pasos habría que dar para un escenario de debate más sosegado? ¿Cuáles son, en definitiva, los problemas de la novela gráfica?

Pues bien, bajo mi punto de vista –que puede ser compartido, ampliado, refutado, etc. porque es mi punto de vista y el de nadie más– el primer problema que me plantea la novela gráfica es de carácter terminológico. Y en este punto cabe decir que defensores y detractores de la novela gráfica están de acuerdo en que eso de “novela gráfica” no es un buen invento léxico. De hecho, ya Eddie Campbell en su manifiesto de la novela gráfica de 2005 indicaba que “novela gráfica es un término desagradable, pero lo emplearemos partiendo de la premisa de que por gráfico no nos referimos en absoluto a gráficos y de que novela no significa nada relativo a las novelas”. Y ante esta afirmación caben dos actitudes: la de aquellos que opinan que las expresiones que designan las cosas no son importantes y la de aquellos que sí. Los primeros, no obstante, cuentan con un argumento de peso: ellos ni han inventado el término ni son responsables de la penetración que ha tenido en una sociedad cuyas expresiones se adoptan por consenso a lo largo del tiempo. Pero es que lo que se busca analizar no es su actitud con respecto a la novela gráfica (y, por supuesto, nadie busca suprimir el término en clave orwelliana) sino la novela gráfica en sí misma. Y en este sentido, desde el plano teórico, creo que soslayar el impacto que la palabra “novela” (“obra literaria en prosa”) en “novela gráfica” haya podido tener sobre el éxito comercial de la misma, sobre su aceptación en las librerías generalistas y sobre su aceptación cultural –en una sociedad que sigue pensando en alta y baja cultura aunque tales términos hayan sido desterrados del ambiente científico– es un craso error. Y he aquí un punto enormemente conflictivo.

Personalmente considero fuera de toda duda que con eso de la novela adjetivada por el grafismo no se haya pretendido encontrar un término potable para el periodista, el librero generalista e incluso para el comprador. Bien, vale… mercadotecnia y punto. Pero lo que realmente me incomoda es que mediante mensajes difusos más propios de directivos publicitarios que de teóricos propiamente dichos se pretenda insinuar –erróneamente– que con la novela gráfica la historieta tiende a la literatura. Y hacerlo sin carga teórica ninguna, evidentemente. Aquí nadie me dirá que está de acuerdo con eso, pero lo cierto es que cuando se usan títulos como “un nombre viejo para un arte nuevo”, cuando se asume “lo literario” como un valor positivo o cuando el mismísmo Alan Moore dijo aquello de “podrías llamar a Maus una novela, podrías llamar a Watchmen una novela, en términos de densidad, estructura, tamaño, escala, la seriedad del tema, cosas así”… en esos casos, como decía, se añade muchísima confusión al superponer a la divergencia industrial que supone la novela gráfica una divergencia formal. Justamente, además, cuando determinados novelistas gráficos como Chris Ware desarrollan recursos imposibles para la literatura e intrínsecos a la historieta. La historieta por tanto no es literatura (no en esos términos). No se debería decir nada que indique que lo es sin un motivo fundado sólo porque queda bien o hace vender más. Y ni la densidad, la estructura, el tamaño, la escala o la seriedad son valores exclusivos de la literatura ni resultan inherentes a toda ella. Novela es desde un libro de Dan Brown hasta uno de Dostoyevski. Y todo lo que añade confusión a algo tan claro me resulta no sólo contraproducente, sino terriblemente perjudicial para el medio.

Dejando eso de lado, el segundo problema que se plantea con la novela gráfica es de carácter conceptual. Acorde a las tres interpretaciones imperantes la novela gráfica podría ser un movimiento autoral, un formato físico o una etiqueta editorial. Y generalmente –y yo reconozco que he caído en este vicio– la mejor forma de discutir sobre el asunto parece ser acudir a argumentos de autoridad sin validez científica ni teórica alguna. Que tal autor, editor, guionista, dibujante, rotulista o amigo de fiestas se manifieste a favor o en contra de una de las tres concepciones de la novela gráfica es del todo irrelevante a menos que sustente su observación con algo más que ingenio. Yo, personalmente, defiendo la novela gráfica –porque nadie está “en contra” de la novela gráfica, sino que se defiende con una u otra concepción– como una etiqueta editorial asociada fuertemente a un formato tipo libro más o menos autoconclusivo o con una serialización mínima. No me pidan que concrete más el formato (aunque predomine el 17×24 cm2) porque ni siquiera las novelas literarias tienen un estándar inamovible. Frente a esta concepción hay quien la defiende como un movimiento o corriente autoral pero, hasta la fecha, no ha habido ni una sola intervención a favor de esta postura que haya planteado argumentos en lo alto de la mesa; esto es: que haya planteado las características formales inherentes a toda corriente autoral que se precie.

En su lugar tenemos vaguedades como la libertad autoral –”novela gráfica” es un término objetual y por tanto su clasificación debe atender a características inherentes al objeto y no a su creador– o la capacidad de trascender profesional, comercial y formalmente modelos industriales pasados. Pero en este sentido, la lucha por los derechos autorales no es algo consustancial a la novela gráfica, hay novelas gráficas publicadas desde la industria, el concepto social de novela gráfica no se rige por esta concepción, la novela gráfica ya está planteando cierta estandarización no deseada como antaño hizo la serialización y, además, el modelo industrial y formal relativo a la historieta siempre ha estado mutando y evolucionando. Es más: diversos tipos de asociacionismo profesional siempre han luchado y velado por los derechos colectivos (económicos, creativos, intelectuales) de su gremio al margen de la novela gráfica. Lo que sí hay son muchos movimientos autorales, muchas corrientes, retroalimentadas pero distintas en cuanto a componentes, recursos, soluciones, etc. Y no una sola y definitiva. Pero, en cualquier caso, sólo la labor historiográfica y teórica podrá examinar, con el tiempo, en qué queda todo esto que, si bien es el punto más relevante y digno de tratar, es curiosamente el que menos problemas suscita.

¿Cuál es, pues, el problema de la novela gráfica? Pues, bajo mi punto de vista, es un problema de carácter actitudinal. La novela gráfica como movimiento está siendo defendida en su mayor parte por una serie de divulgadores que acuden al desfasado activismo de las vanguardias formal (a través de manifiestos) y actitudinalmente (mediante manifestaciones reactivas contra el paradigma anterior). Y en el centro de todo ello se encuentra una certeza que parece ser sólo suya: la concepción de la novela gráfica como una obra que aglutina todo lo que la historieta tiene de adulta y que, precisamente por eso, es capaz de acceder al mercado generalista. Una certeza que a mí me parece falaz por varios motivos. En primer lugar y más importante, porque se equipara la seriedad y el realismo de la obra con la madurez de quien la lee; una visión de lo adulto tremendamente reduccionista que ignora que un adulto puede disfrutar por igual de los grandes tonos (comedia o drama) o de los géneros y subgéneros, sean tratados acorde a un canon clásico o con espíritu renovador. En segundo lugar, porque se magnifica el fenómeno de la novela gráfica queriendo ver en él un salto y no un paso (o varios) con respecto al pasado… el dibujo se ha replanteado muchas veces, las soluciones narrativas siempre han estado evolucionando y hay muchos autores fuera de la novela gráfica que han sabido “proponer obras fuera de los cauces tópicos”.

En tercer lugar porque parece que todo aquel que no comulgue con la novela gráfica como movimiento autoral es un retrógrado que altera el buen rollo imperante y que busca la esclavitud de los creadores o la persistencia de una industria que no garantice su subsistencia. Y, en cuarto lugar, porque se glorifica al lector de librería generalista sobre el de librería especializada; ensalzando el gusto del primero por obras de diferente cariz del tebeo superheroico medio. En las últimas semanas he leído de todo… desde comentarios mesurados como el del propio Octavio Beares que sugieren que la sociedad tiene una “sensibilidad distinta” hasta auténticos arietes proclives a las crispación (porque a ese lado, querido Octavio, también hay radicales) como que con la novela gráfica “se busca a la gente normal”, pasando por la manida discusión de que si algo no gusta o no produce determinadas emociones es que no se entiende o no se está lo suficientemente preparado. ¿Qué es la normalidad, Octavio? ¿Gran Hermano y Sálvame? ¿Es el resto anormal? ¿No crees que eso crispa? ¿Por qué se dice que la sociedad tiene una sensibilidad distinta hacia la historieta y que el público de superhéroes está atomizado cuando los superhéroes llenan los cines y justamente cuando tú mismo decías el otro día que siempre va a vender primeras planas algo así como “Spiderman sale del armario”, que además como noticia (falsa, tranquilos, es falsa) llama a la condesdendencia del mass-media, mientras que “Clowes parte de modelos de la daily-strip para deconstruir el concepto de Novela Gráfica” parece que no es reclamo, y además, claro, a priori “no se entiende”.

¿No es ligeramente incoherente? ¿No crees que quejarte de que los superhéroes venden titulares al mismo tiempo que dices que están comercialmente muertos es un sinsentido? ¿Qué es un tebeo “endogámico, subcultural, mercantil y de cadena productiva”? ¿Todo lo que no sea novela gráfica es eso? ¿Se supone que tras decir esas palabras no esperas una horda de radicales mucho menos amables que yo que llamen a tu puerta para ponerte a caldo? ¿O es, precisamente, eso lo que buscas? Ahí lo dejo, querido amigo. Tal vez, algún día, te apetezca hacer un artículo sobre la novela gráfica que no vaya dirigido a trolls. Algo con lo que ilustrar y defender de forma fundada tu postura en lugar de caer en la mera provocación como herramienta de concienciación. Estaría más que bien.

Leave a Reply

165 Comentarios en "¿Pero qué problema hay con la novela gráfica?"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Lord Deu

Nunca olvidare una entrevista de Neil Gaiman , donde declaro que en una fiesta muy pomposa, le habian preguntado que hacia, a lo que respondio:
“Escribo comics”
Luego de mirarlo de arriba hacia abajo el tipo le pregunto que comics escribia. A lo que el ingles respondio con su curriculum, entre los que se hallaba sandman. A lo que su interlocutor respondio:
“Pero tu no escribes Comics, escribes Novelas Graficas…”
Snobismo de primer orden.
 
 

guevillos

Mierda!
Jose precisamente sobre este tema te queria haber preguntado el sabado para echar unas risas, me reservo los comentarios destroyers sobre la NG para mas adelante, pero cada vez que leo un manifiesto me entra el tembleque troll 🙁

José Torralba

Jjejjeje, pues no te preocupes que ya nos echaremos esas risas a finales de abril… pero vaya, esto es un buen avance, creo.

Jordi

Lo de que no es un buen nombre no es nada nuevo en este arte. Un cómic no tiene que ser divertido, igual que un comic book no es un libro, y ahí aguanta la palabreja década tras década. De la misma manera, una historieta no es una historia pequeña. Por mí podrían llamarse loguicones.

José Torralba

Totalmente cierto… pero esto no es una dialéctica de “y tú más”. Las cosas pueden analizarse por sí mismas, independientemente de que se analicen de forma comparada o de que otras también sean susceptibles del mismo análisis.

nenoskoda

Aja!!! Esto es lo que estábamos necesitando!!!
Otra polémica estéril y sin sentido para nadie más que para cuatro colgados!!

Octavio B. (señor punch)

nmotengo tiempo ahora: gracias por leerme y enlazarme, que mi post tiene de fondo cachondeo y gans de pinchar, espero que se note, y que podría extenderme en el temita pero básicamente se trata de debatir sin caer en descalificaciones.
evitar cosas como troll, sospechoso, etc.
y me tengo que ir, un saludo

Octavio B. (señor punch)

de hecho, no es que me largue a ninguna parte, que acabo de llegar… sinceramente, mi hijo presiona para que le ponga en el Pd a los Barbapapá on line… entre seguir con el tema (que ya he prometido que yo corto, es mi opinión, nada más) y darle la alegri+ia al macaco… me entenderéis, ¿no? 😉
feliz tarde a todos

Ocioso

Leeré el texto esta noche pero aprovecho que el hilo está empezando para hacer una reclamación. José, como me imagino que habrás decidido colocarte en el ojo del huracán, tienes que hacerlo con todas las consecuencias: activa las manitas para tus comentarios. 🙂

nenoskoda

Cuando yo era un quinceañero, a principios de los  se distinguían entre “tebeos” que eran el Mortaleo, Zipi y Zape y los superhéroes y el “cómic” que era para cultural, revolucionario y para adultos. Incluso la mítica revista CIMOC era cómic escrito al revés.
Recuerdo toda la polémica que había en las revistas del Toutain en la que nos explicaban como Byrne y Miller odiaban los superhéroes pero tenían que comer. Hay que decir que aquellas revistas (1984, Creepy y sobre todo la estupenda Comix Internacional) publicaban cosas nunca vistas en España (después de 40 de dictadura poquita cosa de los tebeos “adultos” hechos fuera habían llegado aquí) pero yo no entendía en qué se diferenciaban los cómics de los tebeos. Para mí eran todo lo mismo: una historia contada en viñetas.
Recuerdo que había un chico mayor que el resto en la pandilla que me explicaba que los tebeos eran los malos o para peques y los cómics los de mayor calidad.  Le preguntaba “Conan es un tebeo o un cómic?” Y él me decía “la serie en color es un tebeo, pero la Espada Salvaje es un cómic… Ah, entonces Den de Richard Corben (que era en color) es un tebeo? NOOOOO!!! Pero qué dices?? Den es un cómic cojonudo!! No me aclaraba. “¿Y cuándo sabré que un tebeo tiene calidad para ser cómic?” -le pregunté. Y me dijo “Ya lo sabrás cuando seas mayor”… Lo mismo que me decía mi madre cuando hacía alguna pregunta de sexo!!
 
Todavía no me he hecho mayor para diferenciar cuando una historieta tiene tanta calidad para dejar de ser un tebeo y ser un cómic… y ahora encima tengo que distinguir tebeo, cómic y novela gráfica…
A TOMAR POL CULO!!!
 
 

José Torralba

Entre el debate con descalificaciones y el debate con argumentos hay mucho trecho. La mayor parte de él empedrado con cachondeo. Hasta otro momento y gracias por pasarte 😉

José Torralba

Jajjajaja, Ocioso, no puedo… por defecto los comentarios del autor en su artículo no pueden ser votados (pero en los de otros autores sí). ¡Un saludo!

Islero

Yo no leo comics, eso es para crios, leo novelas graficas, como el Thor de Stan Lee y Jack Kirby, Capitan America de Englehart

Octavio B. (señor punch)

bueno, ya tengo una oportunidad de pasarme un ratito, perdonad lo abrupto de antes (uau, me han calzado un -1 por ponerle a mi hijo dibujos en el ordenata…), y lo breve de ahora (tocan más quehaceres).
Sólo quiero decir que efectivamente lo de ‘lo adulto’ es espinoso, comparto tus apreciaciones pero del mismo modo creo que se puede entender, fácilmente, que entre el contenido del Zona 84 y el de el último Jaime Hernández hay diferencias, madureces. ¿Soy sesgado? No, si quieres categórico, pero no puedo ser sesgado porque no he dejado de leer todos esos tebeos que considero infantiles, adolescentes, o adultos en, ¿cómo decirlo? en un grado diferente. Temo no explicarme del todo bien…
respecto a los superhéroes, si dije que están en declive comercial queda automáticamente retirado (no creo haberlo hecho, pero lo retiro), aunque mantengo que viven una crisis digamos creativa. Va en gustos, Unos se pirran con Asedio, otros con Tóxico, no pasa nada. Aunque hay excepciones: estoy leyendo Omega (poco a poco, en los kit kat que me dejan las novedades y la vida), y encantado.
Merde, me gustaría extenderme pero de verdad, no puedo… a ver si en otro momento.
 
Un saludo…

José Torralba

Entre Asedio y Tóxico está All Star Superman, Planetary, Sleeper, Promethea. ¿El problema de Asedio es su público o que no es un buen tebeo? Porque son cosas muy distintas. Por otra parte, uno no ve En busca del arca perdida y lo cataloga como película inmadura o adolescente sólo porque no se parece a Taxi Driver. Es una gran película de aventuras. Punto. Y no me extraña que pongas de referencia a Omega 😀

Octavio B. (señor punch)

¡Jose, lo pongo de MI actualidad!, acabo de descubrir Omega, y mola. Como los cómics que citas, buenos, muy buenos, magistrales… de hecho creo qeu menos Promethea podrás rastrearles mis reseñas en El Octavio pasajero (sí, “El Otro”, tengo tres putos blogs, voy a volverme loco), y no son tibias, no.
La ristra de ejemplos puede ser larga por cada parte. Al final, hablamos de matices porque hay algo fundamental: este tiempo que vivimso es el más excitante para el cómic desde no sé, desde hace lustros. en términos generales.
Que ya sabes que yo no soy un “talibán” de la Enegé ;), que soy el que está analizando The Sandman nº a nº y frikadas así. Pero me emociona ver que hay una generación sorprendente, dando un salto cuantitativo y llevando al cómic por derroteros nunca vistos, y en esto entra, también, lo espinoso, la madurez temática, y el atrevimiento, y la libertad brutal que hoy, como nunca tienen los autores, y las posibilidades de salir de, sí, la librería especializada (para mí, es un dato positivo)
Y donde sí me duele es en que se me llame meapilas, propaganda vírica o mentiroso por participar en debates (a mí o a otros) cuando, y si no es así, dame citas literales y enlaces porque los desconozco o los he olvidado, desde la defensa de “La cosa” siempre se es respetuoso con el contertulio.
El mismo respeto que te agradezco por el peazo texto qeu has currado.
(y buenas noches, amigo)

Octavio B. (señor punch)

(PD, por cierto, que me hizo mucha gracia… que de verdad, lo de los Barbapapás era cierto, ¿me lo puntuais negativo?¿no tenéis hijos o hermanitos o así? ellos son el puto amo de la casa, qué le voy a hacer… ahora, a darle la cena 😀 )

andul

Totalmente de acuerdo con tu artículo, Jose. En especial, los puntos tres y cuatro. Todo esto me recuerda mucho a la constante discursión entre el cine americano y el español; Que si el americano es comercial, y el otro es más ¿social, intelectual, de culto, o subvencionado?

nenoskoda

José,  En busca del arca perdida es una película, Taxi Driver no es una película, es una “narración audiovisual”.

Phantomas

Ah, pues yo acabo de terminar de leer el post de Octavio, ahora empezaré con este y le quiero decir una cosa. Esto…
 
MONIGOTE
 
Eá, ahí queda eso, para que luego digas que no te dicen cosas bonitas 😉
 
Ahora me leo a José y luego ya si acaso doy mi opinión, pero antes… ¿Calvin & Hobbes es una novela gráfica? Joer, en mi vida lo hubiera imaginado 😛

José Torralba

Hombre no sé a ti, Octavio, pero que de alguien se diga que no es normal en mi pueblo no es bien recibido. Tampoco gusta, aunque no vaya directamente contra nadie, que digan que la historieta para adultos de hace treinta años eran historietas para que un adolescente se hiciera un pajote. No sé… me parece sacar las cosas de madre, caer en generalidades y ser muy poco riguroso. Y a mí me han llamado desde censor distópico (de forma muy sutil, eso sí xD) hasta cosas un tanto feas como que estoy en contra de los autores o que soy un retrógrado y un reaccionario.
 
El caso es que, lo dicho: no hagas caso al ruido y márcate un buen post analítico. Porque si me has oído por ahí yo soy firme defensor de que la novela gráfica ha catalizado los movimientos autorales y les ha dado salida más allá de la librería especializada. Pero veo muchísimos movimientos y no veo características que permitan unificarlos; no veo el dominio de la novela gráfica sobre el material adulto; y, sobre todo, no tengo más respeto por el público de librería generalista que el que pueda tener por el de mi librería especializada. No creo que esté más formado, que sea más maduro ni nada de eso. ¡Ah! Y tampoco creo que la ausencia de género sea determinante para establecer una obra de ficción no ya buena, sino simplemente madura.
 
Un saludo.

PD. Nenoskoda, lo que me acabo de reír xDDD
PPD. ¡Un abrazo, andul!

Mazikeen

Me parecen tonterías todo eso (no tu artículo, José). Quien dice que lee novelas gráficas me parece un snob que se avergüenza de sus aficiones. Los cómics son literatura, a quien no le guste, que no mire.
Es como todo, opinar sin conocer, ainss

Dr. M

Yo me quedo en el primer problema, el referente al caracter terminologico, pues creo que abarca o de el son consecuencia los otros aspectos que puedas haber destacado en el articulo. El caso es que, a mi parecer, determinados autores y aficionados que infravaloran al medio se excusan en el termino “novela grafica” para enaltecer sus obras y/o aficiones, y ese gesto de hipocresia pedante de los eruditos de la FNAC me traen al pairo, pero deberian ser conscientes que una rosa aunque la llames mierda sigue siendo una rosa

Luis Javier Capote Pérez

Hace ya dieciocho años me enteré por primera vez de las peloteras que se montaban con el tema en cuestión. Esas presuntas distinciones entre “tebeo” y “cómic” o entre “cómic” y “novela gráfica” me parecieron entonces unas discusiones bizantinas donde menudeaban la pedantería, el esnobismo y el protogafapastismo. Recuerdo precisamente esas contradicciones con patas que decían abominar el tebeo yanqui y flipaban con John Byrne. Ya con Alan Moore la cosa alcanzaba niveles de orgasmo mental.

nenoskoda

No tengo nada contra el cómic adolescente ni contra el infantil, tengo más con que se me venda por material maduro algo que lo es, como mucho, en su superficie. Creo en este sentido que nunca como ahora se ha dado un cómic verdaderamente adulto y que cualquiera puede apreciar, incluso si no se han leido nunca tebeos
 
 
Llevamos 30 años igual. No entiendo ese afán que tienen los aficionados de cierto cómic por distinguirse del resto. Parece que tienen miedo de que cuando hablen de su afición al cómic alguien pueda pensar que leen cosas “faltas de madurez y profundidad”.
 
El término “novela” engloba por igual a las de Corín Tellado, las de Agatha Christie, las de Cervantes, las de Dovstoievski o las de James Joyce. Todas son novelas independientemente del espíritu, intención o calidad de la obra.
De igual forma el término “película” se aplica a las de John Ford, Steven Spielberg, Tarantino o Lars Von Trier. Da igual que sea cine de aventuras, romántico, social o de denuncia.
¿Debemos llamar a la adaptación al cine de Persépolis “película”? ¿Los que defienden que se diferencie del resto de la producción viñetil con el nombre “novela gráfica” aludiendo a su planteamiento, temática y madurez, no deberían de pedir por la misma regla de tres que a la película se le llamara de otra forma para distinguirla de la última de Adam Sandler o Nicholas Cage?
 
Ah, que en cine no hace falta? ¿Por qué? ¿Porque el cine ya es un medio adulto? ¿Por que nadie se rie de tí porque dices que te encanta el cine?
¿El cómic no es un medio adulto? ¿No será que los que no son suficientemente adultos para aceptar y defender sus gustos ante las opiniones de los demás son algunos lectores?
 
 

tristranbaker

la polémica la han creado los medios de comunicación, críticos y (mayormente) gente muy aburrida… muy pocos autores entran en ese debate porque es bastante absurdo es el mismo tipo de narración, los temas y recursos narrativos son distintos pero es la misma forma de narrar. Es como decir que todas las peliculas de dvd son la ostia y las de vhs una mierda… aunque es cine ambas.

Dr. M

Por cierto, hablando de los “grandes eruditos de FNAC”, hoy he pasado precisamente por la FNAC de el Triangle, en Barcelona, y habia un chico con su brazo en cabestrillo acompañado de la que presupongo era su pareja. La chica, muy interesada, preguntaba a su novio sobre tal o cual comic y el chico le respondia con devocion. Hasta ahi, todo normal. El caso es que cuando la chica se ha interesado por la edicion Civil War de Lobezno el chico ha comenzado a explicar algo que no tenia nada que ver con la realidad del comic: “Esto es que los malos hacen algo muy malo y entonces todos se pelean con todos, y es como la guerra, y a Lobezno lo lanzan como un arma porque fue creado como un arma, y Iron Man es mas borracho y putero que en la pelicula y tiene problemas con la bebida asi que vende sus armaduras… “. No son las palabras exactas, pero en ese momento he dejado de escuchar y preferia no saber que le iba a decir sobre el Capitan America. Por favor, chico del brazo lesionado y con la novia atenta, si lees esto, me gustaria que te pronunciaras, porque habias comenzado bien enseñandole el Absolute de V de Vendetta, pero lo otro, ¿tu te que crees que esa es manera de vender tu aficion?

Ocioso

Yo le hubiera lesionado el otro brazo y le habría levantado a la novia.

GramatiMan

Yo toda la vida los he llamado tebeos, que es el termino que se utilizaba cuando empecé a leerlos, así que para mi tanto un Maus, un Usagi Yojimbo o cualquier publicación superheroica , por poner solo algún ejemplo, tiene la misma definición: tebeo.
 
Aunque hace poco hablando con mi primo de 17 años le comente que ya no me cabían los tebeos en casa y no tenía ni idea de lo que le estaba hablando, aunque igual si le digo que no me caben más novelas gráficas tampoco me hubiera entendido.
 
A mí me da más la impresión de que es el eterno complejo de que leer comics sigue estando mal visto y es una afición minoritaria, por eso cada x tiempo se inventaran palabras para definirla, como esta “novela gráfica” o “banda diseñada”, que parece que queda más culto, en plan de que te pones a leer con monóculo y taza de té con meñique alzado.
Allá cada uno con sus manias, yo sigo leyendo tebeos.

Ocioso

Me da una pereza tremenda meterme en estas discusiones. En vivo y en directo pueden llegar a ser divertidas, pero cuando se hacen por escrito tienes que analizar y medir cada una de tus palabras hasta niveles absurdos porque sabes que tu antagonista las va a analizar como si fuera un texto legal.
La novela gráfica, sea lo que sea (porque algo es, si no, no estaríamos discutiendo), solo podrá ser acotada y definida cuando el fenómeno, o al menos su evolución, hayan concluido.
No se le puede hacer la autopsia a un vivo. O sea, por poder se puede, pero te lo has cargado.
Vamos a esperar a que la novela gráfica esté muerta…o agonizante…o creamos que ha llegado al límite de sus posibilidades para hacerle la autopsia. Definir unas reglas para una manifestación artística es imponerle unos límites, y eso supone siempre firmar su certificado de defunción.
Dejemos que este invento aporte al medio todo lo que tenga que aportar y ya analizaremos luego.
 
Oye, o analicemos desde ya pero seamos conscientes de que solo estamos especulando, haciendo brainstorming y jugando a adivinos. Enfadarse por estas cosas es tan…¿friki?

Phantomas

Uff, muchos temas sobre los que opinar.
 
Vaya por delante que no suelo utilizar el término “Novela Gráfica”. Al resto de mis compañeros del Dpto. de Propuestas de Massive Dynamic les he dicho que una de mis aficiones es leer comics, y ahí incluyo las tiras de Calvin & Hobbes que antes comentaba por la foto del post de Octavio, el Capitán America de Brubaker, el Batman de Morrison, el Sandman de Gaiman (que de hecho, he regalado en su primer tomo a una compañera que se interesó por el fondo de pantalla de mi portatil), El invierno del dibujante que tengo en casa y le he regalado a mi padre (que se crió leyendo a esos autores), o el Tóxico que tengo ganas de comprar y leer (pese a que repito, no soy un apasionado de Burns, Ware o Satrapi). Ah, y también me gusta Akira o Lone Wolf & Cub (aunque también he de confesar que no soy apasionado del manga)
 
Por otro lado, si entiendo que cuando alguien me dice que lee “NG” en lugar de “comic”, suele ser un lector más alejado del comic de SH’s y más orientado hacia temas ¿cotidianos?¿sociales? Y de hecho, a pesar de los múltiples significados del término “NG”, creo que en eso estamos todos también de acuerdo. Eso ni es bueno, ni es malo. Ni más o menos adulto que lo anterior, en mi opinión.
 
Y con todo y con eso, a pesar de ser lector mayoritario de SH’s, pienso que están en una profunda crisis creativa de la que se salvan muy pocas obras. ¿Y? ¿Seguro que hay mayor creatividad en las corrientes autorales que utilizan la NG? Yo tampoco veo taaaantas cosas interesantes.
También se ha hablado de salir de la libreria especializada. En términos generales me parece bien, no estoy cerrado a que el público mayoritario no pueda acceder a los comics en todas sus variantes, aunque yo personalmente sigo prefiriendo mi libreria. Eso sí, ¿todos los que compren Tóxico en la FNAC son conscientes del homenaje a Tintín? Que lo mejor no es importante, ya he dicho que no lo he leido todavia, pero me parece demasiado buscado como para que ese conocimiento del género no enriquezca la lectura de la obra. Por tanto, ¿no tendría un componente endogámico?
 
Por último, y sin gustarme que parece que José ha escrito que todo el que defiende la NG poco menos que menosprecia a los SH’s (eso es lo que se deduciria de
 
“La novela gráfica como movimiento está siendo defendida en su mayor parte por una serie de divulgadores… …en el centro de todo ello se encuentra una certeza que parece ser sólo suya… …certeza que a mí me parece falaz por varios motivos… …se glorifica al lector de librería generalista sobre el de librería especializada; ensalzando el gusto del primero por obras de diferente cariz del tebeo superheroico medio”
 
tampoco es cierto lo que dice Octavio de

“cuando desde la defensa de “La cosa” siempre se es respetuoso con el contertulio”
 
porque yo creo que cretinos los hay en ambos lados.

Jorge

“Comic”, “tebeo”, “chistes (en méxico)”, “tiras cómicas”, “manga (sí, ya le entro a la polémica ^_^)” de todas formas es una historia contada en viñetas. La “novela gráfica” ciertamente me parece una palabrita rimbombante que metieron por ahí para que no sonara tan niñato. Opino que uno no debe de avergonzarse si dice que le gustan los comics, al final de cuentas es lo mismo que decir, me gusta el futbol o el basquetbol o el bunjee jump(es un decir :-P). Quienes polemizan demasiado con ello al final es porque tienen demasiado tiempo libre para derrocharlo en estas cuestiones, enn lugar de reseñar buenos comics.
Es por ello que prefiero reafirmar que soy un adulto, un profesionista y que me gustan los comics.+
Saludos y felicidades por el artículo y la página

INCREDIBLE KURT

NOVELA GRÁFICA, RECOPILATORIO, ETC…
El proceso que vemos hoy es el que siempre hemos coexistido leyendo comics en español.
Desde los ochentas que Forum editaba muchos y casi todos los especiales en este formato.
Incluso Norma lo hizo y bien o para mal, los lectores se acostumbraron a los tomos.
Las ediciones de VID de DC venían en tomos muy económicos a los que todos tuvieron acceso. Pero eso no sucede hoy y podemos ver cómo las Novelas Gráficas suben de precio, lo que creo que es el gran problema de este formato.
Publiquen comics en tomos, pero a precios accesibles.
 

Phantomas

Y como hoy debo estar bastante espeso porque vaya rollo de comentario me ha salido, y veo que me han puesto una mano roja en mi primer comentario, quiero aclarar que lo de monigote iba con cariño, considerandolo como el dibujo más básico que hacemos cuando se aprende a manejer algo que pinte, porque me parece absurdo tanto llamar mentiroso a Octavio como él comentaba en su post, como llamar ¿a José, parece ser? agente del Miniver.
 
En cualquier caso, mis disculpas si alguien se ha ofendido.

Phantomas

El que defiende la novela gráfica como movimiento.
 
José, puedo equivocarme puesto que no sigo demasiado ese movimiento, pero sigo pensando que te refieres a un sector muy particular…

Octavio B. (señor punch)

¡Hola!
A ver, yo no pretendo ponerme a remar contra la feligresía Negativa, de verdad, sólo era mi opinión, y para la tranquilidad de todos, no soy editor, ni siquiera presidente del gobierno, ni nada… así que simplemente insistir:
En lo que a mí respecta, como he INTENTADO explicar, no defiendo por oposición. Me gusta todo tipo de cómic (también esyoy con Thor en la mesilla, el de Kirby con esos colores que…), me parece una chorrada pretender “legitimar” nada y no me gusta lo de ‘novela gráfica’ como nombre, pero no le doy más vueltas: se ha impuesto (esto lo comento en mi artículo.. bueno, da igual), pero si os hace feliz seguir dando deditos, genial. eso sí, no os paséis o acabaréis ciegos, que lo dice el cura de mi pueblo 😀
 
y sobre todo, no os enfadéis, que os doy la respuesta:la Mujer hermosa a la luz de la novela gráfica es Chan Marshall, alias Cat power, y si no conocéis sus discos os recomiendo the Greatest, lo más grande, (en otros lugares han reconocido el cachondeo y desenfado de todo, era lo que yo quería, no darle más hierro, sin dejar de opinar, claro, pero en fin, sin úlceras).
 
Buenas noches, amigos, y felices lecturas de tebeos…

nenoskoda

Está interesante el tema, aunque me gustaría más si dejase sus opiniones alguien que defendiera la denominación Novela Gráfica, aunque supongo que ZN no será el sitio más adecuado para encontrarlo.
 

nenoskoda

No te enfades, Octavio, que en la ZN se lucen las manitas rojas con más orgullo que el torero sus cicatrices. Justo acabo de escribir un mensaje en el que comentaba que sería interesante que alguien argumentara los motivos para esa diferenciación entre unas y otras lecturas. He leído tu artículo en el enlace pero estaría muy bien que contestaras -si así lo consideras, claro- a nuestros mensajes.
 
Yo te pondría unas manitas verdes por la intención y por el valor.
 

nenoskoda

Incredible Kurt, la diferenciación a la que se refieren no viene dada por el formato sino por el contenido.

Dicker

A mi el término novela gráfica me parece bien, lo considero un…ejercicio de marketing para acercar el comic a públicos cercanos pero que nunca le darían una oportunidad  un tebeo de grapa, o un comic de batman.
 
Tambien me parecen bien las adaptaciones de comics al cine, cumplen la misma función incluso algunas están bien.
 
Lo que no voy a entrar a considerar los sucesivos desbarres sobre si tal o cual cosa es comic o no, todos sabemos que lo bueno es bueno y la mona aunque se vista de seda, mona se queda.
 

Ibrahim Ramos

Reconozco que no he leído los artículos que se mentan, y nunca he estado interesado en seguir las diatribas, debates o broncas con respecto a este tema, pero lo poco que he leído o escuchado siempre me ha parecido reduccionista, claro que cualquier definición lo es.
Yo siempre he entendido el término como un comic (tebeo, historieta, cuento, como dice mi madre) de cierta extensión con una unidad argumental y autoral, sin importar el formato en el que se publique.
Con esto quiero decir que, en lo que a mi respecta, entra dentro de esta definición Maus, el Capitán America de Brubaker hasta que Bucky acepta su papel como sucesor de Steve Rogers, El Kane de Paul Grist (aunque esta es una NG inacabada), Watchmen, Cuaderno de Tormentas, etc… En Cambio obras como Entender El Comic de Scott McCloud o Todo El  Mundo Es Imbecil Menos Yo no las considero NG, del mismo modo que no considero novelas El Alma Está En EL Cerebro de Eduard Punsety Patente de Corso de Arturo Perez-Reverte Respectivamente.
Elementos como la supuesta madurez del contenido, o lo arriesgado de sus técnicas me resultan superfluas,ya que como medio,

Tiegel

La diferencia es que las novelas gráficas (léase con acento afrancesado) son para llevarlas debajo del brazo luciendo el precio (léase clavo) y los comics son, como tantas veces hemos reconocido, para leerlos alegremente en el váter… Jodidos snobs, cualquier día empieza a gustarles la mierda y la llaman “sobras con aroma de flora intestinal”

Ocioso

Tiegel ha comentado: las novelas gráficas son para llevarlas debajo del brazo luciendo el precio y los comics son para leerlos alegremente en el váter…
 
Siguiendo esa progresión, no quiero ni imaginar para que son los tebeos.
 
A todo esto ¿me puede alguien explicar cual es la diferencia entre la “novela gráfica” y el “comic de autor” de toda la vida?
Se podrían reciclar textos de hace 30 años que intentaban definir el comic de autor sustituyendo ambos conceptos y no se notaría nada.

Armin Tamzarian

Aquí hace falta una encuesta en plan… ¿Eres de los que lleva sus cómics en la mano por al calle para que todos los admiren o de los que se avergüenza de que lo vean en público con uno de ellos por el prejuicio que hay con respecto a que siguen siendo tildados de afición para críos?.

nenoskoda

La diferencia es que las novelas gráficas (léase con acento afrancesado) son para llevarlas debajo del brazo luciendo el precio (léase clavo) y los comics son, como tantas veces hemos reconocido, para leerlos alegremente en el váter… Jodidos snobs, cualquier día empieza a gustarles la mierda y la llaman “sobras con aroma de flora intestinal”
Tampoco es éso, Tiegel.
Sí que pienso que hay algo de intentar hacer valer sus preferencias en cómics intentando elevarlos por encima de un tebeo para decir “esto no es el Mortadelo, eh? que es una Novela Gráfica”, de tener en poca consideración el medio y pensar que unas obras que les gustan (a ellos y a nosotros) y que tratan ciertos temas más realistas o sociales, no es que sean algo más que cómics, es que directamente no son cómics, que son Novelas Gráficas. Que da lo mismo, que al final no es más que una etiqueta, que al final los aficionados ya saben lo que es y los no aficionados, aunque les llames Novela Gráfica te dirán que ellos de pequeños leían a Zipi y Zape.
Aunque si se trata de llevar algo debajo del brazo que de verdad diga que eres un intelectual, mejor ir cargando con el Ulises de Joyce que quedas como un señor. Eso sí, es importante leer por lo menos el resumen de la contraportada no sea que luego pase como a un conocido que se pasó años diciendo que adoraba a James Joyce y que Ulises era su libro favorito… hasta que un día que le comenté que yo nunca había podido avanzar en su lectura porque se me hacía muy espeso y el cabrón me contestó que es que á él le fascinaba la mitología y que Ulises era su personaje favorito de la guerra de Troya.
 
Y yo nunca he reconocido ni pensado que los cómics son sólo para leerlos en el water, ahí me llevo el Dolmen, que me encanta leerme las reseñas cortitas tranquilamente. Con 43 años los leo en el autobús, en el metro y en el camino del trabajo a casa y nunca me he sentido avergonzado de hacerlo ni nadie me ha dicho que fueran para críos. Lo que sí me da verguenza es que mi hermano, que casi no lee tebeos, se compre cajas de huevos Kinder porque le encantan los juguetitos del regalo, pero no importa, le llamamos “délices de chocolat cadeau” y queda como el más moderno.

Ocioso

nenoskoda ha comentado: Aunque si se trata de llevar algo debajo del brazo que de verdad diga que eres un intelectual
 
Si quieres que te admiren por algo que llevas debajo del brazo, procura que sea una tia buena.
Desgraciadamente hoy en día no solo no se admira a los intelectuales sino que se les suele despreciar.

Txewaka

Enhorabuena por el artículo y los post, da gusto leeros.
Para mi la Novela Gráfica no deja de ser otro formato, como la grapa (comic-book-tebeo), el TPB, el one-shot… en donde encontrar una historia (mejor o peor) pero que, por lo que sea, ya sea equipo creativo, historia, personaje/s o simplemente planes editoriales se edita en un formato para mi muy sugerente a la vez que normalmente más caro.
Ahora, lo que sugerís del snobismo, pues sí, hay mucha tontería al respecto. El cultureta de pro, antes leía comics, ahora lee novelas gráficas, lo sé porque lo he visto en muchos sitios y si algo nos caracteriza a los coleccionistas-lectores-amantes de este género es por frecuentar asiduamente FNACS y similares para “echar un vistazo”, donde abunda este tipo de personajes que al final son los que plantean uno de los objetos de este artículo.
Sin duda, me imagino que al igual que yo, habreis comentado comics (llamémoslo así a a partir de ahora) durante horas y horas en la libreria especializada con cualquiera, habreis conocido a “tolosés” insoportables, os habreis eregido en los poseedores del conocimiento universal del 9º arte y cuando se habla, no se habla, se dogmatiza, convirtiéndose uno a su vez en el citado “tolosé”, pero bueno es normal.
Ahora, el que solo lee Novelas Gráficas SOLO ha leido cuatro cosas, bien porque han salido publicitadas en cualquier medio de los que lee o bien porque se ha puesto de moda, siendo en este momento cuando cualquier persona se legitima para convertirse en experto en la materia y sacar de quicio una denominacion que lleva ya en funcionamiento unos 30 años. En fin se aburren mucho y como no tienen otra cosa que hacer pues se plantea este debate, normalmente denigrando el medio y por supuesto a sus aficionados, ninguneandoles ya que ellos (la elite) SOLO lee NG y el aficionado lee comic, tbeo, grapa, recopilatorios, USA, Marvel, DC…
En fin, ojala que se asiente de una vez este genero en este pais, como está implantado en Francia o en Japón, y se deje de mirar al lector de tebeos como un niño grande o un friki irremisible.
Por cierto llevo leyendo desde 1980, empezando por el Don Mki, Jabato, Asterix, Tintin, 1er Vol. Vertice (4F, Thor, Conan), Vampus, Comix Internacional, 1984, Rambla, Makoki, Jueves, todo tipo de editorial formato y lo que sea que caiga en mis manos.
Un saludo a tod@s y espero que no me pongais muy verde siendo esta una de mis primeras intervenciones.

Ocioso

Txewaka ha comentado: Para mi la Novela Gráfica no deja de ser otro formato, como la grapa (comic-book-tebeo), el TPB, el one-shot…
 
Es curioso. Uno de los logros que esgrimen los defensores del concepto Novela gráfica es la absoluta libertad para elegir el formato, y luego resulta que un porcentaje altísimo de ellas tienen mas o menos el mismo tamaño (muy cercano al IPad. ¡Beware!), y se desarrollan en un número de páginas parecido, digamos entre 100 y 200.
Peor aún, no solo tienden a autolimitarse a ese formato sino que además están arrastrando a otros géneros: los albumes se reducen, los superheroes se plantean en arcos con vistas a ser recopilados en arcos de ciento y pico páginas…

nenoskoda

Hola, Txewaka.
Cuando hablan de NG no se están refiriendo al formato de publicación (en cartoné y tantas páginas) sino que quieren denominar de esa forma a cierto tipo de obras que tocan ciertos temas de cierta manera… Échale un vistazo al enlace que hay en el texto que ha preparado José Torralba.
 
Tampoco se trata de desprestigiar al que defiende esa etiqueta tratándolo de fantoche, listillo o que se apunta a una moda. Seguro que bastantes de sus defensores disfrutan mucho de la lectura de superhéroes o manga y tienen razones legítimas para entender que esos cómics deban de tener esa denominación aunque a nosotros no nos convenzan.

INCREDIBLE KURT

El contenido, eso es otro punto.
Hoy da igual el contenido. Hoy sólo sigo pocas colecciones por lo mismo.
Sagas, ni hablar. Comprar más de 80 números pasa de la raya.
Mejor matemos todo y que se publique por internet.
 

nenoskoda

Es curioso. Uno de los logros que esgrimen los defensores del concepto Novela gráfica es la absoluta libertad para elegir el formato, y luego resulta que un porcentaje altísimo de ellas tienen mas o menos el mismo tamaño (muy cercano al IPad. ¡Beware!), y se desarrollan en un número de páginas parecido, digamos entre 100 y 200
 
Y son libres para elegir el formato y tamaño, lo que no impide que, ya que quieren vender y vivir de su trabajo como autores, intenten adaptarse a las características que sean más comerciales en ese momento. 
 
¿Y por qué no decirlo? A las temáticas. Porque además de genios con Burns, Crump, Clowes o Bagge, hay oportunistas que se enganchan al carro de la NG y algunas de estas obras que nos venden como personales o tan sensibles son malas copias de las novelas de Paul Auster o intentos de captar la atmósfera de las películas de David Lynch, pero aún así son aplaudidas por su valentía al intentar avanzar en direcciones  nuevas para el género.

Gachón

No veo la polémica. Como yo lo entiendo, al arte en sí (el 9º, ¿no? :p ) se puede llamar cómic, tebeo, historieta, quadrinhos, bande dessinee, fumetto, manga o arte secuencial que diría Eisner….. y luego están las modalidades en las que este arte toma forma.
Comic-book; de caracter normalmente episódico(formatos grapa y prestige),
tira cómica/comic strip(páginas dominicales incluidas); tres cuartos de lo mismo pero con las características que su nombre indican y casi siempre usando un periódico como plataforma,
webcomic; pues eso mismo pero en internet,
novela gráfica; más extensa en páginas y normalmente autoconclusiva(yo no la confundiría con un volumen recopilatorio de cómic-books que formen un ciclo argumental o paperback porque ¿serían nuestros retapados entonces novelas gráficas?).
Y todos ellos son lo que son independientepente de lo adulto, infantil, histórico, fantástico o incluso pornográfico de su contenido. Y soy consciente que esta apreciación personal es super-vaga pero me apetecía decir la mía, sinceramente, para aclararme un poco yo también. Es una clasificación que, en definitiva, solemos hacer de manera intuitiva e inconsciente cuando compramos/tenemos/leemos cualquiera de los productos anteriormente mencionados. Insisto, no veo el problema. El arte es libre y así debería ser el concepto que AUTOR y LECTOR tienen del mismo.

Huckleberry

(BOSTEZO)
Mira que te guardo todo el respeto del mundo, José, igual que a otros blogueros/estudiosos/críticos del cómic que pululan por la red… Pero el tema me aburre ya de un modo alucinante. Es que de verdad creo que la polémica está superada. O al menos, lo está entre los “entendidos”, o sea, entre la gente que escribe y entabla dicha polémica. Se discute ya por discutir. Por una frase fuera de tono o una palabra mal enfocada. Me parece rizar el rizo.
Otra cosa, claro, es lo que la gente de a pie, a quien le importa un pimiento todo esto, pueda pensar. La Fnac está llena de modernos consumiendo Cómic que creen que es Novela Gráfica. Algunos lo hacen por snobismo, pero a la mayoria, creo yo, la diferencia se la suda bastante.
Mi novia, por ejemplo,  sólo sabe que Thanos Imperative es demasiado friki para siquiera ojearlo y Lupus le apasiona. Yo le digo: la Novela Gráfica no existe, es sólo una etiqueta comercial, en realidad todo es Cómic, que al mismo tiempo es también Tebeo, que al mismo tiempo es… Y ella asiente y me dice: vale, lo que tú digas, cállate, pesao, sólo pásame el último tomo de El Vecino, que estoy enganchada. Ah, y esconde el Spiderman, que vienen mis compañeros del trabajo y no quiero que piensen que mi novio es un friki con katana.
(resumiendo: el mercado y la sociedad imponen sus reglas, nos guste o no. Ahora toca llamarlo Novela Gráfica… en diez años, quién sabe, a lo mejor Arte Secuencial. Pero al final, seguiran siendo viñetas con bocadillos. Y el resto, cosa de teóricos. Rizar el rizo)

Tildoras

Bueno, me pilla muy lejos esta polémica y no la entiendo.
 
En verdad que está mal llamar Novela Gráfica a cualquier comic que venga publicado en tomo, pero yo pienso que sí que existen las novelas gráficas.
 
Para entenderlo hay que partir que es una suma de dos conceptos,  es decir una novela gráfica está compuesta por Novela + Gráfica. ¿Que es una novela? pues una historia basada en hechos reales o ficticios que un autor escribe hasta que la tiene completa y es publicada en forma de libro.
 
Pues ya está, una novela gráfica es toda aquella historia que se construya exactamente igual que una novela en prosa, pero que en lugar de ser contada con letras unicamente, se cuenta con imágenes (viñetas)  y no sale publicada hasta que no está terminada completa primero. ¿Qué es un comic también? pues claro, lo es, no es excluyente.
Ergo un comic de grapa no es una novela gráfica porque es un serial mensual ni tampoco una recopilación en tomos de una saga que previamente se ha publicado por capítulos, pero sí todo aquel comic que conlleve una historia autoconclusiva de un número grande de páginas y que se publica cuando toda la historia está terminada.
 
Vamos que las cosas son muy sencillas, no hay que complicarlas por nada.

Tildoras

Otra cosa es que la sociedad por lo que sea, tenga el comic como algo para frikis, algo malo o algo denigrante o lo que sea y pretendan disfrazar todos los comics en tomos llamándolos novela gráfica para quedar bien, pero eso no es culpa de la Novela Gráfica propiamente dicha sino de los comerciantes incultos y cobartes.
 
 

tachuelo

Es como si al añadir el sonido a las películas los directores de cine hubiesen dicho: “¡esto creará un movimiento artístico nuevo!” Es como si en una orquesta se duplicase en número de violinistas y los compositores dijesen: “¡esto inaugura un nuevo movimiento artístico!”. La mejora del formato de cómic (la edición en tomo) no supone la creación de un nuevo movimiento artístico, ni mayor libertad creativa, ni nada. Todo estaba ahí antes.
 
Se le llama “novela gráfica” como se le podría llamar “cómic social”. La idea es alejarse de la idea de “cómic de superhéroes adolescentes” o “tebeos de humor infantiles”. Y el público general, que sólo sabe de cómic lo que ve en la tele y el cine, es terreno fértil para apoyar estas ideas equivocadas. Porque resulta que ahora la diferencia entre un cómic y una novela gráfica no es el público, no son los personajes, no es el género y incluso no es el formato (?) sino que es un algo indescriptible que nos dice que unos entran en el saco y otros no.
 
Es el error de Scott McCloud: “me gusta el cómic, pero me avergüenza la historia del cómic”. Bobadas.

Ocioso

tachuelo ha comentado: ahora la diferencia entre un cómic y una novela gráfica no es el público, no son los personajes, no es el género y incluso no es el formato (?) sino que es un algo indescriptible…
 
Ahi estamos. Está claro que hay “un algo” porque si no, no estaríamos dándole vueltas al tema, pero a día de hoy es indescriptible. Hasta que no pase cierto tiempo y se vea el fenómeno en perspectiva no veo posible acotar los límites de una cosa tan difusa.
Podemos entretenernos señalando y debatiendo (sean ciertos o no) algunos cámbios que está introduciendo: “El formato está impuesto por el formato inter-balda de la FNac”, “Se infla el precio artificialmente porque quedas fatal con un regalo de 6 euros”, “Dios, dibujan todavía peor que los underground y encima no salen tetas”…
Comentemos los síntomas, e incluso aventuremos un diagnóstico, pero sin dogmatismos ni cabreos, que a largo plazo lo único que consigues es ser considerado el mas bocazas de la hemeroteca.

nenoskoda

Tildoras, sigues insistiendo en que es cosa de formato y no es así. No se trata de que todo lo que se publique en tomo sea, automáticamente una novela gráfica. No es que los tebeos de Los Vengadores sean cómics cuando se publican en grapa y NG cuando se recopilan en tomo.
Lo que dicen es que hay un tipo de material, más maduro o adulto, que puede ser apreciado por cualquier pesona aunque no sea lector de tebeos. Ese es el tipo de cómic que se quiere diferenciar del resto llamándole de diferente manera: Novela Grafica.
 
Ergo un comic de grapa no es una novela gráfica porque es un serial mensual ni tampoco una recopilación en tomos de una saga que previamente se ha publicado por capítulos, pero sí todo aquel comic que conlleve una historia autoconclusiva de un número grande de páginas y que se publica cuando toda la historia está terminada.
 
Ya te digo que este tema no va de formartos.  From Hell se publicó serializada en las páginas de una revista de cómics, V de Vendetta,  Watchmen, Black Kiss, Agujero Negro, fueron publicados por entregas en grapa  y sin embargo se les considera NG. Lo que valoran así no es el formato tomo ni el número de páginas sino los temas y la forma de tratarlo.
 
  
Otra cosa es que la sociedad por lo que sea, tenga el comic como algo para frikis, algo malo o algo denigrante o lo que sea y pretendan disfrazar todos los comics en tomos llamándolos novela gráfica para quedar bien, pero eso no es culpa de la Novela Gráfica propiamente dicha sino de los comerciantes incultos y cobartes.
La “sociedad” no castiga al cómic como algo malo o denigrante. Los vecinos de mi pueblo no castigan al cómic ni lo desprecian, tan sólo piensan que es para niños porque nadie les ha mostrado lo contrario, porque cuando hace 30 años dejaron de leer el Zipi y Zape o Spiderman, no encontraron otro cómic que les apeteciera seguir leyendo y se desvincularon. Hace 30 años había muchas revistas de cómic mensual (CIMOC,  Zona 84, Cairo, Creepy o El Víbora) pero gran parte del material que publicaban tenían la misma profundidad y contenido que los tebeos infantiles y juveniles pero con más sangre y muchas tetas, por mucho que teóricos de entonces intentaran darles vueltas buscando una profunidad inexistente: Sarvan no era más adulta que Sonja, Den de Richard Corben no tenía más profundidad que Conan y las series de Ciencia Ficción o Terror las podría (tetas y sangre aparte) publicar perfectamente DC o Marvel.
 
Alguien ha comentado antes que esto de la NG no era más que una maniobra de marketing, de hacer que gente que no tiene el menor interés por el cómic pueda acercarse a estas historias sin sentirse avergonzado, y creo que algo de razón tiene, pero tampoco hay que insultar a los comeciantes llamándoles incultos ni cobardes, primero porque no es cierto: hay que tener muchos bemoles para publicar ciertos tipos de obras tal como está el patio.

Philip Banks

Otra cosa es que la sociedad por lo que sea, tenga el comic como algo para frikis, algo malo o algo denigrante o lo que sea y pretendan disfrazar todos los comics en tomos llamándolos novela gráfica para quedar bien, pero eso no es culpa de la Novela Gráfica propiamente dicha sino de los comerciantes incultos y cobartes.
 
Que se puede esperar de un medio en el que se hacen pactos con diablos para eliminar matrimonios, en los que las resurrecciones estan en la orden del dia, en el que ponen de dibujante a cualquiera que pase por ahi y que las mujeres van en bikini en pleno invierno salvando el mundo.

Philip Banks

La diferencia es que las novelas gráficas (léase con acento afrancesado) son para llevarlas debajo del brazo luciendo el precio (léase clavo) y los comics son, como tantas veces hemos reconocido, para leerlos alegremente en el váter… Jodidos snobs, cualquier día empieza a gustarles la mierda y la llaman “sobras con aroma de flora intestinal”
 
Es que si tu le encuentras calidad a hacer pactos con el diablo para eliminar matrimonios, el supuesto status quo que han de tener los superheroes, las resurrecciones, las indumentarias ridiculas, leer 100 comics de un crossover para que todo vuelva a ser como si no hubiera pasado nada, entonces viva el snobismo.
El comic es a una novela de Dan Brown lo que la novela grafica es a un ensayo.

Philip Banks

Y que los lectores de comics de superheroes pretendan que sea para adultos es muy comico. Los Vengadores son los Heroes mas poderosos de la Tierra pero, ¿no era Action Man el Heroe mas grande de todos los tiempos?

nenoskoda

Hola, Philip Banks. Troleando un poquito, ¿no?

Philip Banks

Yo le hubiera lesionado el otro brazo y le habría levantado a la novia.
 
Contando de que no estes en la tienda de comics comprandote una camiseta de Punisher y bolsitas para proteger los tebeos, te afeites la barba, te cortes la coleta, dejes de enseñar el ombligo y de utilizar expresiones y palabras pedantes.

Philip Banks

Hola, Philip Banks. Troleando un poquito, ¿no?
 
¿Que hablas con Philip Banks?
Y no estoy troleando. La trola es decir que le parto el brazo al tio ese y le levanto la novia.

Philip Banks

Y una obra culmen del genero superheroico es Watchmen. Obra en la que Alan Moore pretendía derribar el género súper heroico demostrando lo ridículo que era.
Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Philip Banks

Y que un lector de comics de superheroes crea que Watchmen es una obra maestra es reconocer que el genero es ridiculo y tirar piedras sobre su mismo tejado. Es un circulo vicioso o la pescadilla que se muerde la cola.

jorgenexo

1º No me he referido en mi puta vida a ninguno de mis miles de tebeos, sea del formato que sea como novela gráfica. Son mis comics. Todos. Tampoco me refiero a mis cientos de libros como mis novelas por un lado, mis ensayos por otro. Son mis libros. Y punto. Tengo comics, libros, CDs, DVDs, botellas de vino… Dentro de cada medio, coexisten varios géneros, tipos, calidades y apreciaciones personales generalmente subjetivas.
2º Salvo en el caso de los escasos superventas, lo que los avergonzados de sus aficiones califican como novelas gráficas se sostiene comercialmente por personas que consumen lo que los avergonzados de sus aficiones califican como comics, tebeos u “otra cosa que no es una novela gráfica”. Yo, y mucha de la gente que veo en la tienda de comics responsable de que mi economia sea menos boyante de los que debiera, llegan un día como hoy y se llevan sus grapitas de pijameros, sus tomitos (o tomazos) del mismo género, la edición de lujo de La balada del mar salado, el Pollo con ciruelas y María y yo. Evidentemente, hay compradores exclusivos o cuasi exclusivos (creo que más frecuentes, si bien esto es una percepción muy subjetiva, entre los compradores de manga), pero en este país la “industria” la sustentan compradores de comics en general, gente con sus preferencias pero con mentalidad abierta, enganchados a los superhéroes, pendientes de reediciones de material clásico y expectantes ante cualquier tipo de novedad. Y, en mayor o menor grado, con inquietudes culturales en ámbitos más o menos afines. Gente a la que se la suda cómo califica un sector pretendidamente elitista a sus tebeos pero que alucina bastante de que se generen este tipo de debates denominacionales y que no termina de entender muy bien a qué intereses responden, si es un tema de posicionamiento en el mercado de unos productos frente a otros, si es el eterno problema de complejo de inferioridad del medio frente a otros o si no es más que simples ganas de polemizar.
Y, por cierto, vale ya de mitificar determinadas publicaciones, o al menos de mitificaciones absolutistas, que en CIMOC, Metal Hurlant, 1984 y su continuadora, incluso en Totem, no digamos ya en El Víbora, sobre todo a partir de ciera época, también se publicaba mucha “morralla”. Pero mucha. Que Corben, por poner un ejemplo, dibuja de puta madre (y no siempre), pero como guionista es muy inferior a muchos de sus coetáneos: las virtudes de DEN, por ejemplo, todos sabemos dónde están. Por suerte, también contaban con Eisner. Pero buena medida de su éxito se encontraba en la presencia de carne femenina desde las portadas, ¿no?

Philip Banks

Debo ser el unico que ve ridiculo que las mujeres salven o quieran dominar el mundo vestidas asi:
comment image
O que los hombres vayan marcando paquete.

I´m with a Skrull!

“Y que un lector de comics de superheroes crea que Watchmen es una obra maestra es reconocer que el genero es ridiculo y tirar piedras sobre su mismo tejado. Es un circulo vicioso o la pescadilla que se muerde la cola.”
No te equivoques Philip, Watchmen es a los superheroes lo que El Quijote a la novela caballeresca, pero no por considerar cojonudo el quijote debes dejar de disfrutar Los Tres Mosqueteros, que si es por criticas al genero, me quedo con el Next-Wave de Warren Ellis, que perfectamente podria ser un watchmen sin grim&gritty, asi que dejemonos de onanismos orales.

jorgenexo

Por cierto, tío Phil, con tu comparativa “El comic es a una novela de Dan Brown lo que la novela grafica es a un ensayo” evidencias que no tienes ni puta idea ni de comic, ni de novela, ni de ensayo. Ni de novela gráfica, sea lo que sea una puta novela gráfica. Así que no sé que coño andas haciendo por aquí, salvo quedar como un tonto. Porque llamarte troll es dejar en mal lugar a Jui y a Pupi, que al fin y al cabo no hacían si no lo que les dictba la naturaleza.

Philip Banks

Yo al que dice tonterias no le hago caso.

nenoskoda

Jorgenexo, Phil sólo está intentando tocar los cojones aludiendo a todos los tópicos negativos sobre los cómics y sus lectores. Mejor no hacerle caso ni darle pie para que siga con su troleo.

zeke

TEBEOS.
Sesudos  estudiosos propusieron dignificar el nombre de lo que hacíamos sugiriendo vocablos como “Iconofemas” para no decir tebeos. Al final decidieron que debería llamarse “cómic” anglicándose en todo. ALFONSO FONT
Desde pequeño yo siempre he leído “tebeos”.
Y me da igual que se diga comic, manga, banda deseñada etc.…
Quiero decir que no me produce ningún trauma como los llamen.
Yo mismo por ejemplo a menudo hablo de Manga para diferenciarlo de los otros tebeos y también utilizo la palabra “comic” pero pienso que con el tiempo comic y tebeo simplemente han pasado a convertirse en palabras sinónimas.
Aunque si tengo que elegir la palabra que prefiero es tebeo.
También me parece perfecto si la gente quiere llamarlo Novela grafica pero no es que me agrade demasiado sinceramente creo que esos sesudos estudiosos que querían llamarlo Iconofemas han abrazado este termino con ansia.
Normalmente la excusa que ponen es que hay que dignificar el medio pero imaginaros lo siguiente:
Un grupo de gente y uno de ellos tratando de “dignificar el medio”.
Yo no leo comics, yo leo novelas graficas.
Y soltara todo su rollo, como si se justificara.
Pero simplemente uno del grupo abrirá la novela grafica y dirá:
 Tío si esto es un puto tebeo.
Y el intelectual podrá decir lo que quiera porque da igual realmente es un puto tebeo.
Los video juegos hace nada eran considerados productos para un mercado juvenil  y consiguieron escapar de ese gueto.
No se cual es la solucion, la gran respuesta para que los comics pasen a ser mayoritarios como lo consiguieron los videojuegos pero si se cual es el primer paso:
No avergonzarte de leer TEBEOS.

Txewaka

49.- Ocioso.- Hola, en cuanto a lo del formato, al final se acabará estandarizando como bien dices por supuesto, dentro unos márgenes, también es aplicable a las “nuevas normas” para eleborar una novela (x paginas, ciertos elementos siempre deben ir en la historia, eso del sexo, intriga, etc…).
 
50.- nenoskoda.- Hola, en cuanto a la temática, para mi no tiene que ser “seria” o “True story”, de hecho de las primeras que vimos publicadas por aqui fueron la serie de NG Marvel (La Muerte del Capitan Marvel, Killraven, Superboxers, Elric, Dios ama el hombre mata…) todas con elemtos de CI-FI o fantasía o temática superheroica, también está el Elektra Lives Again y como dicen más arriba hay seriales que perfectamente podrían englobarse dentro de la NG como Watchmen, V de Vendetta, Bola Ocho… que fueron inicialmente publicados como Series Limitadas o mensuales, siendo sus tematicas bastante mas profundas que las de un comic normal.
En cuanto a lo de la defensa de la NG, yo me incluyo dentro ya que como comenté para mi solo es otro formato del 9º arte ni mejor ni peor (eso si, queda más chulo en la estantería) y yo no desprestigio a nadie, pero lo que si que es cierto es que el que SOLO LEE NG se está perdiendo muchas cosas y normalmente suele desprestegiar el resto de formatos, pero claro ¿que es una NG? ¿Watchmen, etcs,? fueron grapa, ¿Maus? fue un serial, ¿los albumes de BlackSaad? ¿y los de Tinitin o Asterix? Y todas estas obras para mi son Historia del Comic.
 
Un saludo.

Ocioso

jorgenexo ha comentado: vale ya de mitificar determinadas publicaciones…
 
Completamente de acuerdo con una salvedad. No hay que mitificar el contenido de aquellar revistas, con algunos obrones maestrones enterrados en montañas de morralla, pero sí se puede mitificar lo que supusieron como fenómeno social y como comienzo de muchas cosas. Antes de Toutain y sus contrincantes el comic adulto y/o de autor prácticamente no existía en España. O sea, existir existía, pero con una relevancia mínima y con poca continuidad en el mercado.
Es un poco como el fenómeno de la Movida, que ya sabeis que de aquella no se llamaba así, pero bueno. Al final solo superaron la prueba del tiempo unas poquitas buenas canciones, pero el pifostio que se montó abrío un montón de puertas.
 
¡Y no echeis de comer al troll, coño, que pareceis nuevos! 🙂

Ocioso

Ah, y sobre las revistas de los 80, ¡que nos quiten lo pajeao! A mí me pillaron en una edad estupenda.

Tildoras

Tildoras, sigues insistiendo en que es cosa de formato y no es así. No se trata de que todo lo que se publique en tomo sea, automáticamente una novela gráfica. No es que los tebeos de Los Vengadores sean cómics cuando se publican en grapa y NG cuando se recopilan en tomo.
 
¿Y yo cuando he dicho eso? Pero si precisamente lo que estoy diciendo es que no todo lo que se publique en tomo es novela gráfica sino sólo aquello que haya sido construido para serlo y no sale publicado hasta que no está totalmente terminado.
Ejemplo, el Superman Tierra Uno es una novela gráfica, construido y creado para serlo y no fue publicado hasta que no estuvo terminado por completo el primer arco argumental.
 
Estoy diciendo que una novela gráfica es toda aquella historia que se construye como un libro, requiere una cantidad grande de páginas y no hay más huevos que publicarla en tomo(por eso no estoy centrándome en el formato, simplemente por páginas no les queda otra que publicarla en tomo), pero que en lugar de hacerse con letras como las novelas, se hace con imágenes.
Yo no estoy hablando de formatos sino de creación.
 
Es como si yo decido escribir un libro, con su planteamiento, nudo y desenlace y luego en lugar de hacerlo como una novela normal decido dibujarlo. Eso por definición es una novela gráfica, una novela pero compuesta de imágenes (aunque lleven bocadillos o cajas de texto).
 
Digas lo que digas, la sociedad general considera el comic como algo infantil, friki, raro o las tres cosas a la vez. Es por lo tanto común que los vendedores o algunos lectores quieran intentar disfrazar el comic de algo que lo haga parecer más digno. ¿Por qué? porque por algún extraño motivo parece más serio comprar un libro (una novela)  que un comic y si a los comics se le pone delante la palabra novela parece que cuela más.
Recuerdo una escena de Bones en el que la doctora Brennan entra al baño dónde está Booth dándose un idem metido en la bañera leyendo un comic de Green Lantern (creo que era este) y, después de la vergüenza inicial porque está desnudo, le dice que está leyendo “una novela gráfica”. Es una forma que tiene de quitarle hierro ante el hecho de que un hombre maduro y además que suele ser duro y matar cuando hace falta, está leyendo un comic.
comment image
 
PD:Nenoskoda disimula un poquito la manía que me has cogido y no saltes gratuitamente a contradecir todo lo que digo por que sí.

nenoskoda

Hola, en cuanto a la temática, para mi no tiene que ser “seria” o “True story”, de hecho de las primeras que vimos publicadas por aqui fueron la serie de NG Marvel (La Muerte del Capitan Marvel, Killraven, Superboxers, Elric, Dios ama el hombre mata…) todas con elemtos de CI-FI o fantasía o temática superheroica, también está el Elektra Lives Again y como dicen más arriba hay seriales que perfectamente podrían englobarse dentro de la NG como Watchmen, V de Vendetta, Bola Ocho… que fueron inicialmente publicados como Series Limitadas o mensuales, siendo sus tematicas bastante mas profundas que las de un comic normal.
 
Txewaka, es que estás confundiendo lo que los defensores del termino Novela Gráfica están diciendo. No tiene nada que ver con el formato Graphic Novel que publicó Marvel y Fórum en los años 80. Marvel llamaba así a sus cómics de 48 o 64 páginas en tapa dura, el mismo formato que se usaba para Tintín o Asterix.
A lo que ahora quieren llamar Novel Gráfica se distingue por su temática, “independencia” y “madurez”, no por su formato, como si ahora se pusiera de moda distinguir el cine independiente de Lars Von Trier o Gus Van Sant, del de acción o romance, llamándole “narrativa filmada” en lugar de película.
Lo que te dicen es que dos tebeos con tapa dura, el mismo tamaño y el mismo número de páginas, uno es un cómic y otro una novela gráfica. Imagínate juntos el tomo en tapa dura de From Hell y el tomo en tapa dura de Civil War. ¿Qué diferencias les ves al primer vistazo, aparte del color?
Yo ninguna. Alguien dirá que para disfrutar plenamente Civil War hay que tener un conocimiento del universo Marvel pero también dirá que para disfrutar plentamente From Hell hay que tener un conocimiento de la historia de Jack el destripador y de la sociedad inglesa en la que transcurre la historia.
 
 
 

nenoskoda

¿Y yo cuando he dicho eso? Pero si precisamente lo que estoy diciendo es que no todo lo que se publique en tomo es novela gráfica sino sólo aquello que haya sido construido para serlo y no sale publicado hasta que no está totalmente terminado
 
Pero es que éso no es cierto. Si lees mis mensajes anteriores verás que hay muchos tebeos publicados en revistas y grapas que sí están considerando como novelas gráficas. El ejemplo que tú pones de Supermán Tierra Uno, no lo consieran así, porque para ellos es un cómic de superhéroes carente de la madurez, temática adulta e independencia que ellos consideran que distingue a la novela gráfica del comic.
 
Estoy diciendo que una novela gráfica es toda aquella historia que se construye como un libro, requiere una cantidad grande de páginas y no hay más huevos que publicarla en tomo(por eso no estoy centrándome en el formato, simplemente por páginas no les queda otra que publicarla en tomo), pero que en lugar de hacerse con letras como las novelas, se hace con imágenes.Yo no estoy hablando de formatos sino de creación.
 
Estoy diciendo que una novela gráfica es toda aquella historia que se construye como un libro, requiere una cantidad grande de páginas y no hay más huevos que publicarla en tomo(por eso no estoy centrándome en el formato, simplemente por páginas no les queda otra que publicarla en tomo), pero que en lugar de hacerse con letras como las novelas, se hace con imágenes.Yo no estoy hablando de formatos sino de creación.
 
Pero es que no hace falta que tenga una cantidad grande páginas. Que, por ejemplo, las historietas del Señor Jean tienen 48 páginas, que lo que lo convierte en novela gráfica es el tema que trata, de la misma forma que una historia de Conan de 200 páginas y autoconclusiva lo consideran un cómic.
 
Y no estoy hablando de lo que yo opine, que para mí todo son tebeos, sino de que al principio de este post ha puesto un enlace donde Octavio nos explica los motivos por los que consideran esa diferenciación entre cómic y NG. Míralo y verás.
 
 
PD:Nenoskoda disimula un poquito la manía que me has cogido y no saltes gratuitamente a contradecir todo lo que digo por que sí.
 
Tildoras, no te tengo ninguna manía. Yo empecé a escribir en este hilo ayer por la noche y desde entonces he escrito unos cuantos mensajes. No he entrado al ver el tuyo para llevarte la contraria digas lo que digas, pero si pienso que puedo aportar algo a favor o en contra de tu opinión o de la de Jorgenexo o la Ocioso, lo haré de la misma forma que aceptaré que cualquiera de vosotros diga algo sobre la mía sin tomármelo como algo personal.

nenoskoda

Bueno, hoy tengo el día libre y me voy a la playa con mi mujer. Luego os leo.
 
Que tengáis buen día.
 

Txewaka

79.- nenoskoda, estoy apreciando que tenemos gusto similares a lo hora de disfrutar de los comics, en cuanto a lo que comentas, el punto de vista de los defensores de la NG (diferenciar 2 tipos, el que solo lee esto y el que le gusta este mundillo), pues bien con el primer tipo, la argumentación seguida no es mas que DEMAGOGIA, “yo leo este comic porque no es un comic, es una NG” y como yo lo leo, pues por eso mola y es serio y tal y tal, implicitando (y vuelvo al bucle) que el resto de obras son menudencias, pero claro (y otra vez bucle) ¿que pasa con esa grapa que desde mi punto de vista es una obra maestra del medio? ¿Que criterio adoptaria el defensor de la NG?
Como tu bien dices, y lo plasmo en otro ejemplo, a mi me gusta el cine (independiente, etc…) pero el western no (¿Y “Sin Perdón?, qué).
Por cierto, nadie (o se me ha pasado) ha hablado de “El contrato con Dios”, de Eisner, supuestamente la 1ª NG de la historia.

R.I.P.

 
http://i191.photobucket.com/albums/z193/comic verso/bonescomic.jpg
¡Qué sacrilegio!
Leer un tebeo en la bañera, donde puede mojarse, humedecerse, correrse (la tinta)… ¡¡¡Eso no se hace!!!

nenoskoda

Pues por ahí van los tiros, Txewaka, porque uno puede decir que un tebeo que viene de japón es un manga o uno de USA un cómic, ¿pero como delimitas que tebeo, venga del país que venga, tiene una temática los suficientemente adulta para ser una novela gráfica?. Yo también creo que algo de esnobismo hay, pero no sólo éso.
 

jorgenexo

Por cierto, que habría que calibrar en qué medida el concepto “Marvel Graphic Novel” influyó en el uso posterior del concepto Graphic Novel/Novel Gráfica para tebeos de formato similar a la MGN. Ojo, no digo que Marvel inventara el concepto, sólo elucubro sobre la importancia de la editorial en su uso y difusión. Vamos, que sería intresante saber en qué medida la intelligentsia comiquera defiende a capa y espada el uso de un término para los tebeos que tanto aprecian ellos (y que, por lo tanto, tienen que diferenciar del resto, porque si no dejarían de molar) y que si ha terminado por aceptarse y cuasi universalizarse para detrerminados formatos es porque figuraba en la esquina superior de un tebeo de tapa dura en cuyo interior salía un pavo de acero orgánico en calzoncillos rojos y amarillos arrancando con sus manos desnudas el motor de un coche en movimiento.

Txewaka

Yo en todo caso sigo en mis trece, un formato dentro de los existentes, fundamentalmente adoptado por las editoriales en base a determinados criterios (variables) y que se está generalizando por parte de las editoriales “independientes” como signo diferenciador de las otras (marketing a veces, pero no siempre).
Un placer haber hablado contigo nenoskoda y haber participado en el foro, pasad buen finde.

nenoskoda

Gracias, Txewaka. Buen finde para tí, también. Nos leemos

Ocioso

 
nenoskoda ha comentado: Bueno, hoy tengo el día libre y me voy a la playa con mi mujer
Bueeeno, ya sabemos que nenoskoda no es de Madrid.
 
 
A lo que íbamos.
Estamos teniendo pequeños malentendidos debido a que no siempre nos referimos a lo mismo cuando decimos “formato”
Instintivamente asociamos formato a formato físico. Creo que cuando se habla del formato Novela Gráfica debería entenderse como algo que comprende la forma y tamaño del objeto físico, pero también el conjunto de temáticas que “entran” y las que “quedan fuera”, su entendimiento como movimiento autoral, sus claves propias, o la manera de comercializarlo.
 
Es algo parecido a lo que sucede cuando hablamos de comic digital.
Un tebeo dibujado en papel, publicado en papel, escaneado por malechores y leído en el ordenador…comic digital.
Dibujado en tableta, publicado en la web, y circunstancialmente impreso para su comercialización. ¿comic digital?
 
Confundimos el medio con el soporte por falta de vocabulario y llegamos a absurdos como decir: “Voy a alquilar un video para ver un video en el video”

VINCENT EVERETT

El problema con la Novela gráfica es que mucha gente usa mal el termino, eso para empezar.
Hablan de Novela grafica cuando en realidad deberían decir comic independiente, o comic de “autor” o “artistico” y cosas similares.
La Novela Grafica es un FORMATO, como tambien puede serlo LAS TIRAS DE PRENSA.
La Novela grafica es simplemente un comic “pensado para leerse como una novela”. Es decir, una historia autoconclusiva (con inicio, nudo y desenlace), frente a las típicas historias serializadas…
La distinción real reside en Comic Comercial y Comic “artístico”.
 
 
 
 
 
 
 
 

Ocioso

VINCENT EVERETT ha comentado: El problema con la Novela gráfica es que mucha gente usa mal el termino, eso para empezar.
 
¿Y por lo cualo?…Vamos a jugar:
 
Hablan de Novela grafica cuando en realidad deberían decir comic independiente, o comic de “autor” o “artistico” y cosas similares.
 
La independencia está mas o menos asegurada cuando sacas un fanzine, o cuando te presentas en una editorial con el tebeo completamente terminado y te lo publican sin rechistar. Me imagino que no sucede casi nunca. Por pequeña que sea siempre va a haber una injerencia editorial y la autoría no va a ser completa.
 
La Novela Grafica es un FORMATO, como tambien puede serlo LAS TIRAS DE PRENSA.
 
El Body World de Dash Shaw fué publicado en la red, y posteriormente lo han editado en papel. ¿Era ya Novela Gráfica cuando no existía físicamente o cambió de formato al imprimirse?
 
La Novela grafica es simplemente un comic “pensado para leerse como una novela”. Es decir, una historia autoconclusiva (con inicio, nudo y desenlace), frente a las típicas historias serializadas…
 
El Tóxico de Burns sale en tres tomos con continuará. La “primera” novela gráfica, Contrato con Dios, era una colección de relatos cortos. Alicia en Sunderland puede entenderse como un ensayo o un documental, pero nunca una novela.
 
Yo creo que todos sabemos de forma instintiva cuando un tebeo entra en ese cajón desastre que llaman novela gráfica, pero intentar confeccionar un reglamento es practicamente imposible.
Para mí es el comic de autor de toda la vida…sabiendo que eso de la autoría hay que cogerlo con pinzas y mirarlo caso a caso.

VINCENT EVERETT

“Para mí es el comic de autor de toda la vida…sabiendo que eso de la autoría hay que cogerlo con pinzas y mirarlo caso a caso.”
El problema es que hay Novelas Gráficas que no son comics de autor propiamente dichos (entendido, “de autor” como obra personal alejada de los parámetros comerciales).
¿Es “La muerte del Capitan Marvel” un comic de Autor? Lo es en parte, pero no lo es en lo terminos que se suele decir “de autor”. Pero si es una Novela Grafica. Y no sólo lo es, sino que tiene como 30 años…
 
“El Tóxico de Burns sale en tres tomos con continuará”
Si, pero tambien “El señor de los anillos” sale en 3 tomos con continuará y no deja de ser una novela.
 
 
 

Ocioso

Mira, para mí La muerte del Capitán Marvel no es una novela gráfica ni de coña. Es un tebeo de superheroes como tantos otros en los que el autor puede, y solo digo puede, haber tenido algo mas de libertad de lo habitual.

VINCENT EVERETT

“La “primera” novela gráfica, Contrato con Dios, era una colección de relatos cortos.”
 
Es que muchas cosas que llaman Novelas gráficas no lo son realmente. Si son relatos cortos, entonces son historias cortas publicadas en un tomo, “como” si fueran una Novela gráfica.
Yo no le he leido Contrato con dios, pero a lo mejor si puede ser una “novela”, sólo que con una estructura diferente a la tradicional (si esos relatos cortos estan pensados para leerse  conjuntamente, no son realmente “independientes”).
 
 
 

VINCENT EVERETT

Mira, para mí La muerte del Capitán Marvel no es una novela gráfica ni de coña. Es un tebeo de superheroes como tantos otros en los que el autor puede, y solo digo puede, haber tenido algo mas de libertad de lo habitual.”
Porque asimilas “Novela gráfica” a comic artistico, que es lo que decía antes.
 

Dr. M

 
Entonces, la Novela Grafica no existe, nadie sabe como definirla pero a todo el mundo se le llena la boca al hablar de ella, ¿es eso?
 

José Torralba

Nenoskoda, celebro que puedas defender tu postura entendiendo un poco a los que defienden la novela gráfica como movimiento. Ocioso, lo mismo digo. Pero el problema de todas esas consideraciones es que la novela gráfica quiere abarcar mucho y al mismo tiempo seguir siendo selectiva. Y eso no se puede hacer.
 
En primer lugar, la novela gráfica no puede ser tal y como está constituida hoy en día un símbolo de independencia. No al menos, desde que casi cualquiera identifica Watchmen como una novela gráfica… y es que a Alan Moore no le dejaron usar los personajes de la Charlton. Ergo, hubo una limitación editorial. Ergo, no hubo libertad absoluta. Ergo, no sería una novela gráfica. Y sin embargo socialmente lo es. Por otra parte, lo de la madurez podría resultar, pero no puedes utilizar una etiqueta de forma retroactiva y, además, dejarías muchísimo fuera. Hay mucho cómic maduro, adulto, más allá antes y después del auge de la novela gráfica que no recibe esa consideración.
 
Por otra parte tenemos el asunto del formato… yo creo firmemente que la novela gráfica se asocia fuertemente a un formato aunque no termine de serlo del todo. Y alguien me dirá ¿Y Watchmen? ¿Y V de Vendetta? ¿Y x tebeo serializado que tiene consideración de de novela gráfica? Y yo contestaré: la tiene AHORA después de su recopilación en tomo. Porque lo cierto es que una serialización de Watchmen, hoy, ni accedería al circuito comercial de las novelas gráficas, ni socialmente sería percibido como una novela gráfica ni se consumiría como una novela gráfica. Daytripper, por ejemplo, más allá de su calidad, sólo accede al circuito de distribución de las novelas gráficas recopilado en tomo. Y aquí la conclusión está clara: si lo de novela gráfica fuera una cuestión únicamente de contenidos, el continente no tendría nada que decir.
 
Y por último tenemos mi favorita: un cómic que el público generalista puede entender; un cómic abierto al público generalista. Esto plantea tres problemas. El primero es qué entendemos por “entender”. ¿Watchmen puede ser entendido por el público generalista? Si hablamos de la trama, evidentemente que sí. Pero es que si hablamos de la trama Watchmen es un cómic algo mediocre. Watchmen es grande por su experimentación formal y por deconstruir al superhéroe, y una cosa y otra sólo pueden ser entendidas por un lector de cómics experimentado y familiarizado con el pasado. El segundo es que, misteriosamente y como decía Octavio Beares en uno de los textos enlazados, la novela gráfica parece ser la historieta generalista pero lo cierto es que los telediarios y los periódicos sacan en titulares (porque se quiere ver y se vende) la última película de Thor o la muerte del Capi. Ahí hay algo que no funciona en el argumentario del movimiento gráfico-novelero. Y por último, que el público generalista no es precisamente un santo académico cultivado y concienzudo… ¿un cómic sobre Belén Esteban sería una novela gráfica? Pues, socialmente lo más probable es que sí (xD). Pero entonces aplica esto a lo anterior.

José Torralba

No, Dr. M… yo creo que la novela gráfica sí que existe. Para mí es una etiqueta editorial asociada fuertemente a un formato que permite, a su vez, el acceso de la obra a circuitos de distribución hasta ahora vedados a otros formatos usados por la historieta. Y gracias a estas características, está permitiendo la eclosión y difusión de multitud de movimientos de autor que, aunque puedan relacionarse entre sí (algunos), sólo podrían englobarse en una única corriente desde puntos de vista reduccionistas, simplistas y hasta si me apuras anacrónicos.

MhBeyle

Será por la crisis, será por que empieza el buen tiempo… No sé por qué será, pero mucho texto veo yo aquí y allí haciendo refrencia a una fruslería intrascendente.

Ocioso

Lo que está claro es que es mas facil definir el invento por negación, que es mas o menos lo que hace el perro viejo del señor Campbell.
¿Mortadelo es NG? ¿No? ¿Estamos todos de acuerdo? Vale, Mortadelo no es NG.
Segundo asunto del orden del día. ¿Las recopilaciones de tiras de prensa con continuará son NG?
Y así sucesivamente. Cada acuerdo nos acerca mas a una definición, y en cuanto empiecen a llover hostias dialécticas sabremos que estamos recorriendo el perímetro del invento.
 
Y para mí Watchmen no es una novela gráfica.

Tiegel

Es que si tu le encuentras calidad a hacer pactos con el diablo para eliminar matrimonios, el supuesto status quo que han de tener los superheroes, las resurrecciones, las indumentarias ridiculas, leer 100 comics de un crossover para que todo vuelva a ser como si no hubiera pasado nada, entonces viva el snobismo
 
 
¿Y quién habla de calidad? ¿Acaso una película deja de ser película por ser un zurullo pinchado en un palo? ¿Un libro deja de ser libro por ser un mal libro? Creo yo que no estamos hablando de eso. Por cierto, no leo nada de lo que has referenciado en el comentario, pero Spiderman es un comic y los crossovers son comics. Igualito que Maus o El Eternauta, que, por cierto, también son  comics.
El problema de estas discusiones es que es muy difícil llegar a puntos comunes porque los que defendemos que llamar novela gráfica al comic (o tebeo) de toda la vida es una patochada no podemos entender por qué alguien llama novela gráfica a un comic en cuanto le gusta (y viceversa). No hace mucho tuve esta misma discusión con un amigo a raíz de Los Muertos Vivientes, que era un comic hasta que sacaron la serie y ahora hay gente que lo leía con anterioridad que lo llama novela gráfica porque queda mejor al decir que ya conocían la historia con anterioridad. Otro ejemplo sería V de Vendetta, que salió en grapas y nadie lo llamó novela gráfica hasta que lo vendieron en tomo.
Y, no sé, igual soy dura de mollera, pero si lo que determina que un comic pueda ser llamado novela gráfica es el formato mal vamos. Sería como decir que un guionista y un dibujante se juntan para hacer comics y, si venden bien y les ponen tapas duras, se transmuta por arte de magia en una novela gáfica (con esto no estoy llevando la contraria a Torralba, que en lo que ha escrito ha dejado el tema lo suficientemente abierto como para que siga el debate)
 
Por último, sólo un apunte: cuando alguien llama novela gráfica a un comic, la editorial le sube el precio 10 euros. Y segur que dios mata algún gatito. Luego no nos quejemos de lo caras que son las cosas ni de que haya pocos gatos 

I´m with a Skrull!

“cuando alguien llama novela gráfica a un comic, la editorial le sube el precio 10 euros.”
Y si el dibujante y/o el guionista es español, otros 10€.
El apocalipsis señores, es el apocalipsis.

Eduardo

Ocioso (99), los conceptos se definen por afirmación salvo los cajones desastre. Yo no sé lo que es una NG, por tanto no sé si Mortadelo y Filemón lo es o no. Uno de los muchos problemas de la conceptuación del término es que quien se ha ocupado del tema (García, Campbell) no ha establecido unos parámetros positivos claros, han mantenido una ambigüedad deliberada, probablemente porque esa era la única forma de sostener el concepto. la consecuencia es que la gente formula frases como “es que para mí tal cosa es una NG” o “es que para mí tal otra no es una NG“. Si el concepto está claramente definido, algo es o no es NG para todos, no para uno. Si no está definido en positivo no lo está en absoluto y por lo tanto es un término equívoco.

MhBeyle

¿Mortadelo es NG? ¿No? ¿Estamos todos de acuerdo? Vale, Mortadelo no es NG.
 
Porque tú lo digas..

Ocioso

MhBeyle ha comentado: No sé por qué será, pero mucho texto veo yo aquí y allí haciendo refrencia a una fruslería intrascendente.
 
Lo bueno de estas discusiones es que son una excusa para debatir sobre el estado del medio (así, en general) y dejar descansar durante unos días los temas importantes: el tamaño del melón del Vigilante, las bragas de WW…

Vincent Everettt

No, Dr. M… yo creo que la novela gráfica sí que existe. Para mí es una etiqueta editorial asociada fuertemente a un formato que permite, a su vez, el acceso de la obra a circuitos de distribución hasta ahora vedados a otros formatos usados por la historieta. Y gracias a estas características, está permitiendo la eclosión y difusión de multitud de movimientos de autor que, aunque puedan relacionarse entre sí (algunos), sólo podrían englobarse en una única corriente desde puntos de vista reduccionistas, simplistas y hasta si me apuras anacrónicos.
 
Exacto, no lo podría decir mejor.
La Novela gráfica no deja de ser un formato de comic, al que se le asocia un determinodo tipo de distribución.

¿Las recopilaciones de tiras de prensa con continuará son NG?
No, son recopilatorios.
 
Y para mí Watchmen no es una novela gráfica.
Para mi tampoco.
Es una Maxiserie recopilada en un tomo. Pero como tiene estructura de novela, y hace siglos que no se publica de forma serializada… Pues se podria decir que a estas alturas si es una Novela Gráfica.
 
 

tachuelo

Philiph Banks: “Que se puede esperar de un medio en el que se hacen pactos con diablos para eliminar matrimonios, en los que las resurrecciones estan en la orden del dia, en el que ponen de dibujante a cualquiera que pase por ahi y que las mujeres van en bikini en pleno invierno salvando el mundo.”
 
¡Aaaah, entiendo! Es decir, lo estamos acotando. Se trata de calidad. Si un cómic es bueno, es novela gráfica. Si es malo, es un tebeo.
 
Eso está guay. Lo que se hace con las películas es ponerles estrellitas en las críticas, con los cómics lo que hacemos es ponerles nombres raros.
 
Y digo, si un cómic es tan malo que ni siquiera vale como tebeo, ¿es un “videojuego gráfico”? (ya que tanta manía le tienen los críticos de cine a los videojuegos)

tachuelo

>>>¿Mortadelo es NG? ¿No? ¿Estamos todos de acuerdo? Vale, Mortadelo no es NG.>>>
 
Pues no sé, pero Superlópez sí lo es. Hay investigación, crítica social, mensaje político, y es una obra de autor que se reinventa número a número.
 
Ah, no, perdón. Que es para niños.

jorgenexo

Si la NG existe,”El sulfato atómico” es, indudablemente, NG.

Ocioso

Con lo que estoy flipando es con la cantidad de manitas verdes y rojas que nos están cayendo.
Si no hay superheroes no pasa por aquí ni el matagatitos.
Ni nuestros archienemigos se molestan, que tenemos los contadores a cero.
 

Dr. M

No, Dr. M… yo creo que la novela gráfica sí que existe. Para mí es una etiqueta editorial asociada fuertemente a un formato que permite, a su vez, el acceso de la obra a circuitos de distribución hasta ahora vedados a otros formatos usados por la historieta. Y gracias a estas características, está permitiendo la eclosión y difusión de multitud de movimientos de autor que, aunque puedan relacionarse entre sí (algunos), sólo podrían englobarse en una única corriente desde puntos de vista reduccionistas, simplistas y hasta si me apuras anacrónicos. Exacto, no lo podría decir mejor.La Novela gráfica no deja de ser un formato de comic, al que se le asocia un determinodo tipo de distribución. ¿Las recopilaciones de tiras de prensa con continuará son NG?No, son recopilatorios.  Y para mí Watchmen no es una novela gráfica.Para mi tampoco.Es una Maxiserie recopilada en un tomo. Pero como tiene estructura de novela, y hace siglos que no se publica de forma serializada… Pues se podria decir que a estas alturas si es una Novela Gráfica.
Partiendo de estos puntos, ¿los Marvel Gold son Novelas Graficas?
Responden a un formato de comic asociado a un tipo de distribucion que permita abarcar un mayor numero de lectores no necesariamente aficionados. Podrian considerarse debido a su contenido recopilatorios, pero dado que al igual que Watchmen contienen ejemplares que hace tiempo que no son publicados de forma serializada (Clandestine, Escuadron Supremo, Estela Plateada de Lee y Buscema, ¡Maquina de Guerra!, … ), tal vez deberia definirse tambien como NG. A no ser que nos olvidemos de Watchmen como NG…
 

José Torralba

No, porque no reciben esa etiqueta editorialmente salvo en algunos casos. Repito: para mí la NG es una etiqueta editorial que se asocia fuertemente a un formato, pero no es ese formato (que además en los MG no se cumpliría porque “el formato” incluye características como ser autoconclusivo –o mínima serialización rollo Millennium– y argumentalmente autocontenido). Al igual que, aunque catalice movimientos de autor, no son estos movimientos los únicos que la utilizan. Respecto a Watchmen… el tomo es formalmente un recopilatorio autoconclusivo y autocontenido. Pero la consideración social que se tiene de ella es la de una novela gráfica precisamente porque son las propias editoriales las que le encasquetaron la etiqueta. Tan es así que en su época se publicitó como tal. Y además hoy en día no se vende serializado (o se hace por motivos conmemorativos).

Vincent Everettt

Partiendo de estos puntos, ¿los Marvel Gold son Novelas Graficas?
 
No, son recopilatorios.
 
Lo que distingue un recopilatorio de una Novela Grafica, es que la novela grafica tiene “en teoría” estructura de novela.
Recuerda “comics pensados para ser leidos como una Novela”
En el Caso de Watchmen esto se cumple, pero no en los Marvel Gold (la mayoria de ellos, claro)

MhBeyle

“Si no hay superheroes no pasa por aquí ni el matagatitos.”
 
Normal. Yo, haciendo tiempo entre esta página y dos más te contesto a tí porque eres de los últimos que han escrito algo corto y sé por alguna de tus apariciones que no te vas a tomar a mal lo que escriba -espero-.

¿A quién narices le interesa si un manojo de folios con dibujitos que se acompañan de textos metidos en globitos blancos recibe el nombre de Novela Gráfica o no en función de si esos folios están grapados o cosidos y de si se venden junto a la revista de Pocoyó o al lado de lo último del Sabater?

Ocioso

A ver quien es el guapo que deja fuera de la NG al Acme Novelty Library que salió hace un par de años en España. Lo digo porque es un recopilatorio. Peor aún, es una antología de parte del material original.

Ocioso

MhBeyle ha comentado: sé por alguna de tus apariciones que no te vas a tomar a mal lo que escriba
 
¿Qué es lo que estoy viendo en tu gravatar….? ¡Dios, mata a ese gatito!

VINCENT EVERETT

 
Por ejemplo, en literatura, no todo libro es una novela, y no toda novela se ha publicado inicialmente como libro, pero todo el mundo entiende que hay una cierta correlación.
Siendo puristas, una novela gráfica es aquel comic “pensado” para publicarse en un formato determinado (libro de x páginas y, en general autoconclusivo. Es decir formato novela).  
Un recopilatorio de comics no es una novela gráfica. Pero puede serlo si, digamos, encaja en esa estructura de “novela”.
 
 

Phantomas

Daytripper, por ejemplo, más allá de su calidad, sólo accede al circuito de distribución de las novelas gráficas recopilado en tomo
 
Más allá de su calidad e incluso de su temática, totalmente alejada de SH’s y elementos de SF.
 
Es que si tu le encuentras calidad a hacer pactos con el diablo para eliminar matrimonios
 
Ah, ya, claro, que todos los comics de SH’s se rigen por la calidad del Spiderman de OMD y son bazofia, pero si una niña se imagina que Dios es como Marx entonces ya todas las novelas gráficas son excelentes. Entendido. ¿Y si ya pongo gatos y ratones como metáfora es la hostia, no? Menos mal que nos lo has dejado claro cual es uno de los problemas que existen. Y no precisamente el que tú intentabas…
 
Nota: en lugar de Watchmen también podemos hablar de Batman: The Dark Knight, considerado también generalmente Novela Gráfica. Y contraponerlo al Born Again, de mismo autor, también con un SH como protagonista y que sin embargo no suele tener esa consideración.

José Torralba

Sips… hasta El conde de montecristo se serializó. Holmes se distribuye principalmente en relatos. Y no olvidemos la serialización en novelas, que también existe: de Wallander a las historias Agatha Christie, pasando por Tom Ripley.

Villano_paz

Me acordé de las peleas de manga vs comic con estos comentarios. No he podido leerlos todos, pero todos tienen fundamentos amplios y concretos. Así que para no irme por ningún bando, yo leo Historietas. Unas más buenas que otras, otras mas gruesas que otras, pero historietas todas je. O como dijo un amigo: Tu no lees comics, en tu mente hasta le pones musica, ves una pelicula a pesar de que estes viendo un papel XD.

Octavio B. (señor punch)

“un cómic que el público generalista puede entender” en el desarrollo de esta idea, Jose, haces trampita 😉 , estás acudiendo a ejemplos, digamos de transición y diseñado para analizar la historia de todo un subgénero, y de los ‘jebis’, herméticos para el mass media nos guste o no; todo un Watchmen. Vamos a poner de referente Blankets, posiblemente paradigma puro y duro de NG. Por cierto, yo no lo pude acabar, conste.
Blankets ¿puede entenderlo todo el mundo o acude a un imaginario previo muy codificado?. Todo el mundo ama, sabe del conflicto adolescente ante esa pulsión, entiende el remordimiento, etc etc. En este sentido también soy consciente de que desde el género puede hacerse cómic universal, claro que sí. Pero no divaguemos (sería entrar en cómo los novísimos autores están partiendo de lo genérico para impulsarse más allá, según el modelo Blain… me apetece ver qué va a hacer Rubín ahora con El Héroe, en sus palabras, por cierto “novela gráfica porque desde el punto temático y artístico lo he abordado con libertad total, sin trabas y sin ningún modelo preestablecido”)
Volvamos: Blanket merece un públ… pero ojo, no idealizo al público generalista, que al fin y al cabo es el que compra Dan Borwn, pero esque me da igual, no quiero idealizarlo ni catalogarlo, sino definirlo: un público más o menos masivo (hablo dentro de un sector de la población con un mínimo de interés por la cultura, claro…), un sector de la sociedad de consumo que compra a Reverte y la trilogía noir del momento. Sospecho que para el cómic como industria le vendría de perlas que muchos autores vendiesen lo que Brown; no creo que nadie lo discurta, y considero que este público puede acceder al cómic que hoy llamamos ng (aunque reitero, mi artículo ese al que haces un par de referencias no habla de la NG, ni mucho menos…que recuerde, que no lo he releido, me da mucha pereza releerme) .
Y efectivamente, para las portadas la muerte de Superman, y para artículo de fondo en suplemento del jueves, lo nuevo de Marjane Satrapi. En el texto al que aludes hablo de mi frustración ante el hecho de que ante mis escritos en prensa recibo por mis cercanos un “no entiendo de cómics”, y en ese sentido argumento frustración de que la muerte de Capi Amca. acapare portadas (ojito, no como cómic, sino como icono de la cultura mass media del s XX… a nadie entre los lectores de esa portada le importa la calidad o no de Brubaker y su obra, sólo interesa como noticia que remueve la condescendencia del espectador… no, no es cómic). Porque eso, opino, no alimenta una ruptura de conceptos previos en los lectores de periódicos,mientras que leer una entrevista a Joe Sacco pienso que sí. Y porque la noticia está en lo nuevo de Craig Thompson porque sus cómics no recurren a preconceptos, sus argumentos son universales. Bien cierto es que en este paquete/idea, podemos meter cualquier cómic genérico ortodoxo (ya dije arriba), esto no lo discuto. Pero volvería a lo de en qué punto las nuevas generaciones toman lo genérico para removerlo, sean los superhéroes como en Omega o The Death Ray, o las aventuras como Isaac, o Las de espías como Super Spy, que francamente creo que son algo muy distinto a los 4F, Barbarroja y Rapsodia Húngara -tres títulos que me parecen obras maestras.. porque lo repito, no contrapongo nada, sólo digo que las cosas se mueven).
Y Belén Esteban podría protagonizar un tebeo divertidísimo si lo hace Darío Adanti o Manel Fontdevila, por cierto… sí, el autor de Súper Puta presenta ahora… Súper Este, jojojojo…
buf, las cuatro y media y y o aquí… saludoooos

Ocioso

Villano_paz ha comentado: Así que para no irme por ningún bando, yo leo Historietas.
 
Que esa es otra. Depende de a que generación pertenezcas lees historietas, tebeos, comic o novela gráfica. Yo suelo usar solamente los dos de enmedio y lo hago instintivamente de esta manera: Me gusta el comic y leo tebeos de igual manera que digo que me gusta el cine y veo películas.
No digo historieta porque me suena muy antiguo, y no pienso volver a decir NG porque se me enfada el Torralba.
Me voy de finde y os pongo deberes. Cuando vuelva quiero leer al menos un par de broncas. Pero de las de verdad, con insultos y tal.
 

Octavio B. (señor punch)

ah, por cierto, importantísimo: epílogo a mi artículo:
http://gentedigital.es/comunidad/comics/2011/04/01/epilogo-a-la-enege/
¿spoiler? espero que no 😛

VINCENT EVERETT

Otro ejemplo, Sandman puedes ponerle todas las tapas duras que quieras que, pese a ser un cómic “de autor” “artístico” “maduro” etc. nunca será una Novela Gráfica.

José Torralba

Octavio, tú estás hablando de que las historietas que huyen del género (o que lo utilicen sin lastres) y que no están atadas a un conocimiento previo especializado para ser comprendidas son más efectivas a la hora de derribar los prejuicios de la sociedad en general hacia el medio y la forma artística. Si le sumas madurez subtextual, derribas el prejuicio académico y cultural. Y paralelamente compones un movimiento artístico con todo autor que genere historietas así y que lo haga desde una supuesta libertad creativa bajo máximos. Tu concepto de novela gráfica vendría entonces delimitado por una generación de autores que a) posean libertad creativa b) cultiven la madurez subtextual y c) lo hagan en historias que tengan accesibilidad poblacional en el terreno de los contenidos (no ya universalidad).
 
Respecto a esto, yo lo que te digo es que aunque el planteamiento es bueno, tiene muchos agujeros. En primer lugar, a) No hago trampas… Watchmen, pese a su condición inherente a los ochenta (¿de transición? ¿de transición hacia qué?) era novela gráfica entonces; pero es que hoy sigue siendo novela gráfica respecto a la concepción actual –la sociedad la percibe como novela gráfica HOY– y no cumple ni con la libertad autoral, ni con la accesibilidad poblacional.  b) Las historietas generalistas, maduras y libres que no tienen un formato determinado no acceden al circuito de distribución que les permite llegar al gran público y no son consideradas novelas gráficas hasta que reciben ese determinado formato. c) Hay historietas que reciben la consideración de novela gráfica que no cumplen con esas características. d) Hay novelas gráficas creadas desde la industria que reciben consideración de tales. e) Antes de la novela gráfica tal y como hoy se concibe hubo (muchos) tebeos capaces de derribar prejuicios sociales, hubo muchos tebeos agenéricos, hubo muchos tebeos maduros y sería anacrónico y falto de rigor decir que la madurez del cómic empieza con la novela gráfica. f) La condición especializada no parece suponer un problema en las adaptaciones.
 
Y sobre todo g) No creo que atendiendo al rigor se pueda decir que los novelistas gráficos componen un movimiento. Tú aludes a las palabras de David Rubín. Las respeto pero no las comparto y no les veo fundamento. En el artículo además ya lo digo: los argumentos de autoridad no tienen validez si no se sustentan y, si quieres opiniones contrarias a las de Rubín vete a Tebeosfera que encontrarás muchas. Y, entrando en materia, cuando tú coges un tebeo de Rubín puedes ver influencias… incluso podrías ver adscripciones autorales a corrientes de cómics. Pero lo que es imposible es que Rubín esté igual de cerca de los prespuestos de Ware y Satrapi. Que acuda por igual a la libertad del Gekiga, del asociacionismo francés o de la escuela argentina. De ahí que diga que lo de la novela gráfica es un catalizador de elementos distintos, pero nunca jamás el aglutinante de unas concepciones a las que puedes aproximarte desde lo glocal, pero que están dispersas en espacio, tiempo y mentalidad.

Octavio B. (señor punch)

Jose… da todo igual, mira el PEAZO FRASE que he encontrado en un blog literario de un prestigioso medio de comunicación hace unos segundos (afortunadamente era solo un comment)
El comic es a la novela y el teatro lo que la zarzuela a la ópera y la sinfonía. Género chico.
 
Pa habennos matao… cuantísimo camino hay que recorrer (como sea, con enegés, con muertes de batman o con tebeos de serie negra) para normalizar la consideración del medio ahí uera… pero… ¿se avanza? y ¿desde qué flanoc se avanza?
(tendría que estar a otras cosas, esto está mal por mi parte, corto, amigo 😉

nenoskoda

mira el PEAZO FRASE que he encontrado en un blog literario de un prestigioso medio de comunicación hace unos segundos (afortunadamente era solo un comment)
El comic es a la novela y el teatro lo que la zarzuela a la ópera y la sinfonía. Género chico. Pa habennos matao… cuantísimo camino hay que recorrer (como sea, con enegés, con muertes de batman o con tebeos de serie negra) para normalizar la consideración del medio ahí uera… pero… ¿se avanza? y ¿desde qué flanoc se avanza?
 
No se inquieten por esa frase. Un ex-compañero de trabajo solíca decir “¿Yo para que quiero mujer o novia? Prefiero las putas. Con ellas me desahogo, las pago y luego no las tengo que aguantar. Olvídate de amor… a mí, putas, putas…”
 
El crítico y mi ex-compañero de trabajo tienen su opinión y es muy respetable, que se queden sólo con las novelas y las putas y no valoren el cómic ni el amor… Ellos se lo pierden.
 
P.D. “A mí, putas, putas… ” Si algún partido político utiliza esta frase como eslogan, recordad que la leísteis primero aquí.
 

 

Adolfo Rodríguez

Lo que más me llama la atención de esta discusión son las limitaciones que se imponen a un término que venden como paradigma de la libertad de autor. No puedes tocar ciertos temas, no puedes publicarlo de forma seriada, normalmente va a tener unas medidas determinadas, una longitud estándar…Limitaciones que no veo que posea la novela. No tienen que ser adultas, pueden tocar temas biográficos o superheroicos, pueden ser autoconclusivas o ser historias abiertas, ahí están las novelas río…Hasta se pueden publicar por entregas y luego recopilarse, la Fundación de Asimov mismamente. También me choca el que no se considere novelas gráficas a obras que se publicaron con esa etiqueta como “La muerte del Capitán Marvel” o “Dios ama, el hombre mata”. No creo que cueste tanto aceptar o entender que uno puede usar el mismo término para referirse a productos diferentes. ¿O es que unos tienen más derecho a usar el término?

tachuelo

Los libros de Terry Pratchett, llenos de referencias entre sí, y que son docenas de docenas… ¿son novelas? ¿O son “comic-books literarios”?

Mr. Bats

Se llaman NOVELAS GRÁFICAS cuando hablas con ese amigo gafapastas y pelín snob al que quieres atraer un poco al mundillo.
En tu entorno general suelen llamarse COMICS, como esos amigos tuyos que al ir a tu casa te siguen mirando un poco raro: “¡coño, cuántos comics!”
HISTORIETAS las llamaba ese profesor tuyo de Literatura tan majete, que os dio el aprobado general a todos cuando se jubiló aquel año.
Tu madre los llama TEBEOS: “Pero deja ya de comprar tebeos”, “¡Te voy a tirar por la ventana los putos tebeos!!”

Phantomas

El comic es a la novela y el teatro lo que la zarzuela a la ópera y la sinfonía. Género chico.
 
Para empezar el tio demuestra que no tiene ni idea, porque el comic es un arte distinto de la literatura. Luego ya podemos discutir cuales son los géneros chicos y grandes y si la propia novela no sería un género chico frente a la poética, por ejemplo. No hablemos ya de cuales son las diferencias que considera entre la zarzuela y la ópera que hace que una sea de menor calidad que la otra.
 
Y aún aceptando el punto de partida: ¿es peor una obra sobresaliente del género chico que otra mediocre del género grande?
 

zape

Alarde esdrújulo de ignorancia:
“El comic es a la novela y el teatro lo que la zarzuela a la ópera y la sinfonía. Género chico”
Y ahora remato yo con la nota absurda: lo de “género chico” aplicado a la Zarzuela nada tiene que ver con medida de calidad, sino, exclusivamente de tiempo. Colocándonos entorno a 1868 tal cosa como esta sucedía (y me cito sin vergüenza) “Pese a las penurias económicas o precisamente por ellas el teatro de zarzuela conoció un extraordinario auge en cuanto a producción, debido a la imposición del teatro por horas, de donde procede el nombre de “género chico” como extensivo de zarzuela, ya que así se denominaban a aquellas más populares de un solo acto, quedando “género grande” para las demás”
Burla burlando, semejante confusión es perfectamente aplicable a esto de la Novela Gráfica, que toma el tomo por calidad cuando no es más que empaquetado.

Phantomas

Sr. Zape, me descubor ante usted…

samanosuke

A mí me parece tontería discutir por esto, que cada uno lo llame como quiera, teniendo siempre claro que hablamos del mismo arte, y defendiéndolo como tal sea como sea el envoltorio en el que nos lo presentan. Ya se volverá a pasar la moda de la “novela gráfica” y los cómics seguirán siendo cómics, o historietas, o tebeos, sin memeces clasistas que lo quieran enmarcar en determinadas categorías “aceptables” para el gran público.

samanosuke

>Burla burlando, semejante confusión es perfectamente aplicable a esto de la Novela Gráfica, que toma el tomo por calidad cuando no es más que empaquetado.
 
Exacto, ése es el tema en cuestión, el querer asociar calidad a un formato; como decían arriba, como si el DVD o el BluRay fueran mejores que las mismas películas en VHS. Si no no se entiende como algunos llaman “novela gráfica” a Sandman: se publicó como un cómic en cuanto a serialización, extensión, público, argumento (tomando elementos de la DC mainstream) y publicación. ¿Y ahora que se recopila en tapa dura es novela gráfica? Quien lo entiende.

Alex Cruz

Creo que para entender esto de la novela grafica, hay que ir de la obviedad a la singularidad.
 
Para empezar segun la RAE:
 
Novela (del italiano novella, noticia) es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar “placer estético” a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
 
Creo que se entiende perfectamente el termino “Novela.”
 
Gráfico(a). Perteneciente o relativo a “la escritura” y a la imprenta. adj. Dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: Que se representa por medio de figuras o signos. En resumen: “Demostracion por medio de figuras o signos.”
Se entiende perfectamente el termino “Grafica.”
 
Conclucion: Extremadamente ignorante y neofito decir que el termino “Novela Grafica” esta mal empleado o es un termino snob de moda.
 
De hecho la gente ignorante entiende los terminos al reves. Novela no hace referencia a “escritura,” es un termino que hace refrencia a “placer estetico” y Grafica no hace referencia “dibujos,” hace referencia a figuras o signos relativos a escrituras.
Decir que la novela grafica “no es literatura” es algo incoherente. El comic es un medio compuesto o hibrido, se compone de la narracion literaria con todas sus reglas como de la narracion cinematografica con todas sus reglas.
Totalmente deacuerdo con la descripcion de Alan Moore: podrías llamar a Maus una novela, podrías llamar a Watchmen una novela, en términos de densidad, estructura, tamaño, escala, la seriedad del tema, cosas así.” el maestro Will Eisner hizo de todo en cuanto formatos de comics, hizo cartoons (tiras de periodico), caricatura (un cuadro que describe una situacion), comic book (formato de revista para una narracion mas larga) y novela grafica (recopilacion de una historia de principio a fin con un contenido mas denso y serio). Novela Grafica o Comic Book no es en si mismo un genero, es un formato hecho para contar una historia con ciertas caracteriticas especificas.
Cuando Alan Moore publico su historia WATCHMEN en una mini-serie de 12 comics-book. Su historia no se vendio bien entre la media de lectores de comics books por su contenido denso, estructurado y seriedad del tema y se perdio en el Oceano de comic books mesuales del mercado Norte Americano. Pero cuando fue recopilado en un solo libro la narracion de su contenido denso, estructurado y seriedad del tema adquiro otra dimension y el New York Times lo concidera uno de las 100 mejores novelas de siglo XX. Pero si un  editor o impresor agarra 12 comics de la media del gran universo de comic books mensuales y las pone en un libro empastado de lujo “JAMAS SERIA UNA NOVELA GRAFICA” Quizas seria un tomo recopilatorio, el llamado TPB (Trade Paperback) lo mismo paso con con los cuatros numeros de YEAR ONE de Frank Miller y David Mazzuchelli.
Lo que se debe entender es que no cualquier pedazo de pulpa de papel puede ser elevado a la categoria de “Novela Grafica.” Porque la recopilacion de los 12 numeros de WATCHMEN y los 4 numeros de YEAR ONE cuando son recopilados son conciderados Novelas Graficas de entre todo el universo de comics book mensuales..??? Su contenido denso, estructurado y seriedad del tema…??? Porque estos comics son la base del WATCHMEN y Batman Begins que vimos en el cine???
La influencia del formato Novela Grafica que invento Will Eisner para contar historias mas densas, estructuradas, serias y agregaria yo mas sutiles, fue una tendencia que encontro su nicho entre los autores del Comic Europeo. Las series o one-shots de Novelas Graficas que por años han publicado las editoriales de Francia, Italia e Inglaterra tienen mas densidad, estructura y seriedad con una narracion escrita y visual de alto nivel artistico fueron creadas para ese formato no tienen que ver con el tipo de lectores de un comic book de Superman, Batman o Spider-Man.
Cada formato del comic: “Cartoon o tira, Caricatura, Comic-Book, Novela Grafica y llamado Web Comic” tienen su propio publico con sus propias necesidades de entretenimiento. Esa es la realidad, lo demas son argumentos y posturas intelectualoides, rencores e intolerancia de los consumidores de un formato con respecto a los otros formatos y falsos artistas bien chafotas que quieren publicar sus intentos de comics en un formato empastado para querer colgarse del aura de intelectualidad que rodea al formato Novela Grafica, pero una mierda de paginas de comics aunque las empasten con chapilla de oro “NUNCA SERAN UNA NOVELA GRAFICA” y si un lector ingenuo se deja farolear por la mercadotecnia de un editor y despues se enoja porque lo timaron, es su ingenuo problema.
 

Alex Cruz

A mí me da más la impresión de que es el eterno complejo de que leer comics sigue estando mal visto y es una afición minoritaria, por eso cada x tiempo se inventaran palabras para definirla, como esta “novela gráfica” o “banda diseñada”, que parece que queda más culto, en plan de que te pones a leer con monóculo y taza de té con meñique alzado. Allá cada uno con sus manias, yo sigo leyendo tebeos.
 
Hace poco en un tertulia familiar un pariente me ataco en una platica dicendo: Todavia pierdes el tiempo leyendo comics??? Si, cuando menos me hacen leer y desarrollar mi imaginacion y eso es mejor que pasarse todo el dia apretando botones enfrente de una pantalla.
 
FRKI WARS: Comic fans vs. Videogamers, de que lado estas.
>_<
 

furlupus

…tan grandes y hablando de tebeos!!!!!!

Sombra Azul

A mi el término me apesta. Huele a complejo. Y lo malo es que quienes lo han popularizado en la última década han sido los publicistas cinematográficos, con miedo a que la gente deje de ir al cine a ver “Camino de Perdición” si se dice que es la adaptación de un cómic.

Alex Cruz

Y lo malo es que quienes lo han popularizado en la última década han sido los publicistas cinematográficos, con miedo a que la gente deje de ir al cine a ver “Camino de Perdición” si se dice que es la adaptación de un cómic.

Eso tiene su aura mitica de la que los publicistas del cine se quieren colgar. Si un comic, novela o obra de teatro se adapta a cine, es porque tiene que tener una historia que la hace interensante y fuera del gran mercado de las entretenidas franquicias del cine de superheroes (Batman, Spider-Man, Iron-Man, etc.) esa etiqueta de cartel “adaptada del exitoso comic” al hombre calle neofito del mundo del comic y van a entretenerse al cine, le suena a una cosita interesante como 300, Sin City, From Hell… Decir en el anuncio de una pelicula: “la adaptacion de la exitosa obra de teatro, novela exito en ventas o premiado comic” tiene su aura mitica si quieres vender un producto.

Ya te digo que este tema no va de formartos.  From Hell se publicó serializada en las páginas de una revista de cómics, V de Vendetta,  Watchmen, Black Kiss, Agujero Negro, fueron publicados por entregas en grapa  y sin embargo se les considera NG. Lo que valoran así no es el formato tomo ni el número de páginas sino los temas y la forma de tratarlo.
 
Maaal , mal y muuuy mal. La Novela Grafica es un formato y se acabo. Un fomato creado para tratar material mas denso en el manejo de los personajes, mas estructurado en el desarrollo de la trama y mas serio en la tematica que se plantea, como lo dice Alan Moore (y como lo comenzo Will Eisner). Si un editor agarra una mini-serie de numeros sueltos Alan Moore que sea un arco argumental (From Hell, V de Vendeta, WATCHMEN) y las empasta en un libro, eso va a ser una Novela Grafica por la densidad, estructura y tematica que se plantea en un arco argumental de gran calidad… Pero si un editor agarra una arco argumental de Spawn y comete la osadia de empastarla en un libro, eso no va a ser una Novela Grafica, va a ser una MIERDA empastada, no tiene el volumen artistico para llenar ese formato y el ñoñazo friki que de una manera muy desorientada crea que si, esta bien jodido… El formato de Novela Grafica se creo para los Will Eisners, los Alan Moores, los Jodorowskys, los Alfonso Font, los Carlos Trillos, los Katsuhiros Otomos y tirandole a lo cachondo para los Milos Manaras, el formato de Novela Grafica no se creo para los Tod McFarlanes y toda la rulfa de plebe que lo sigue… En serio creen que un Incal o Metabaron de Jodoroswky cabria en un comic book???
 
 
 

Alex Cruz

Y una obra culmen del genero superheroico es Watchmen. Obra en la que Alan Moore pretendía derribar el género súper heroico demostrando lo ridículo que era.Se puede decir mas alto pero no mas claro.Y que un lector de comics de superheroes crea que Watchmen es una obra maestra es reconocer que el genero es ridiculo y tirar piedras sobre su mismo tejado. Es un circulo vicioso o la pescadilla que se muerde la cola.
Independientemente del trollismo de Philip Banks, hay algo de una declaracion de Alan Moore que hay que aclarar: El dijo “Yo con WATCHMEN desconstruir el genero de superheroes para volverlo a reconstruir” y lo hizo, vaya que lo hizo. En ningun momento dijo que queria derribar el genero… Otra cosa a señalar y es un punto que señalo John Byrne en su foro de porque no le gusta WATCHMEN y es que todos los heroes del relato Moore los planteo desde el punto de vista de que mas que imperfectos, estan locos. Todos y cada uno de ellos: Ozimandias, Dr. Manhathan, ni se diga  Roschach y el Comediante, Buho y Sally Jupiter quizas no estan locos, pero estan muy frustrados y algo trahumados. Alan Moore fue mas alla de lo que planteo Stan Lee propuso que los superheroes tienen que tener defectos humanos. 
 

Eduardo

Adolfo Rodríguez (131) da en el clavo: si la libertad del autor es fundamental para el concepto NG, no tiene sentido expulsar del concepto NG, por su argumento o formato, obras desarrolladas con plena libertad. Si la libertad es esencial, entonces Savage Dragon es NG.

Eduardo

POr cierto, ya que tanto se cita la posición de Alan Moore en esta batalla, a él se le atribuye (no sé si es cierto, pero a Álvaro Pons se lo he oído directamente) la definición de NG como “tebeos caros”.

Eduardo

Cuando Alan Moore publico su historia WATCHMEN en una mini-serie de 12 comics-book. Su historia no se vendio bien entre la media de lectores de comics books por su contenido denso, estructurado y seriedad del tema y se perdio en el Oceano de comic books mesuales del mercado Norte Americano. Pero cuando fue recopilado en un solo libro la narracion de su contenido denso, estructurado y seriedad del tema adquiro otra dimension y el New York Times lo concidera uno de las 100 mejores novelas de siglo XX.
No es cierto. El prestigio de Watchmen fue inmediato y muy anterior a su publicación unitaria, aunque sus ventas fueran discretas. Cuando se publicó en España (en formato grapa) ya venía precedida de gran fama e incluso se publicaron textos laudatorios en cómics Fórum (es decir, la competencia).  

nenoskoda

¿Qué es lo que hace que un tebeo sea una novela gráfica? ¿La voluntad del autor de tratar un tema y de una forma que se pueda considerar así o el formato en que se publica? ¿puede el autor publicar una novela gráfica por entregas mensuales?
 
¿Si Will Eisner no hubiera podido publicar Contrato con Dios en un tomo sino que tuviera que hacerlo por entregas en una revista mensual no se consideraría una novela gráfica? ¿si después de un tiempo ese contrato con Dios publicado mensualmente se recopilar en tomo, ya se consideraría novela gráfica?
¿Las historias de Alejandro Dumas, que se publicaban por entregas, no eran novelas hasta que se recopilaban en un tomo?

nenoskoda

Maaal , mal y muuuy mal. La Novela Grafica es un formato y se acabo. Un fomato creado para tratar material mas denso en el manejo de los personajes, mas estructurado en el desarrollo de la trama y mas serio en la tematica que se plantea
 
Alex, a lo que tú llamas formato novela gráfica, yo le llamo el “Tomo” de toda la vida. Si dices hablas de espacio para el manejo de personajes, estructura, desarrollo del trama y seridad en la temática no es necesario un tomo. Lo que quieres contar lo puedes hacer en 12 cómics de grapa, no necesitas un tomo para contarlo. ¿Que le da otra presencia en el mercado? Claro, pero no hay diferencia entre leerte el tomo o leerle las 12 grapas de tirón. Hablas de Watchmen y Year One como si no tuvieras más referencias que el cómic USA, pero leyendo el enlace que hay en el texto de José Torralba, verás que Octavio dice lo siguiente:
 tengo nada contra el cómic adolescente ni contra el infantil, tengo más con que se me venda por material maduro algo que lo es, como mucho, en su superficie. Creo en este sentido que nunca como ahora se ha dado un cómic verdaderamente adulto y que cualquiera puede apreciar, incluso si no se han leido nunca tebeos
No está hablando ni de Moore ni de Miller sino de historias como Persépolis, Berlín, Juego de manos o Epiléptico. De un tipo que de tebeo que, como bien dice Ocioso, se podría pensar que es el “cómic de autor” de toda la vida. Y lo que yo comento que es que hay grandes obras de grandes autores de sensibilidad y desarrollo similar a estas que acabo de citar, cuya publicación fue inicialmente de forma serializada y luego recopilada (o no).
 
Lo que quiero decir es que si, como dice Octavio, lo que define la NG es la sensibilidad y el planteamiento adulto más que el formato tomo. Si consideramos que Agujero Negro de Burns es una novela gráfica a pesar de haberse publicado antes por entregas, imagino que será lo mismo  con Tóxico, que también se publica de la misma manera. ¿Tóxico es ahora una novela gráfica publicada por entregas? ¿No se considerará novela gráfica hasta su finalización y publicación en un tomo integral?
Lo mismo para David B. ¿La historia que inició con La ascensión del gran mal era una serie de novelas gráficas o no se considera novel gráfica hasta que se publicó el tomo Epiléptico?.
 
Creo que Octavio no está hablando sólo de un tipo de formato de publicación sino de una sensibilidad distinta.

Eduardo

El caso de Tóxico es aún más complicado, puesto que en él Burns imita el formato (físico) de álbum europeo, y ya se sabe que un álbum europeo (de autor, complejo, adulto y autocontenido) es algo TOTALMENTE DISTINTO a una NG.

miguel

Vamos a ver que no os enterais. Yo tengo en micasa un cómic cojonudo denominado Wachmen, es una serie que consta de 12 números a grapa que en su día editó Zinco. Seguramente muchos de vosotros tendreis una novela gráfica con el misnmo título pero editada en un tomo chulísimo de tapa dura. A quedado ya clara la cosa
 
 

nenoskoda

Vamos a ver que no os enterais. Yo tengo en micasa un cómic cojonudo denominado Wachmen, es una serie que consta de 12 números a grapa que en su día editó Zinco. Seguramente muchos de vosotros tendreis una novela gráfica con el misnmo título pero editada en un tomo chulísimo de tapa dura. A quedado ya clara la cosa 
De lo que único que me he enterado es que tienes Watchmen en tu casa. 

Dr. M

 
Hay quien llama Novela Grafica a aquello que otros siempre hemos conocido como Comic de Autor.
Hay quien llama Novela Grafica a aquello que otros seguimos conociendo como Recopilatorios, y lo llamaran Novela Grafica siempre y cuando los “sabios del medio” le hayan concedido a la obra recopilada una cierta calidad destacada.
Yo, insisto, la Novela Grafica No Existe per se. No es un tipo de comic, son muchos tipos de comics. No es un tipo de formato concreto (aunque puedan existir caracteristicas singulares), son distintos tipos de formato.
La Novela Grafica es una Etiqueta Comercial, el concepto ha sido fagocitado por la industria para dar salida a un mercado mas amplio obras de distintos generos e intenciones recopiladas o publicadas en un formato similar.
La Novela Grafica es un Absurdo que nace para alcanzar la aceptacion social, existe porque no sabemos revalorizar el comic y nuestro complejo de inferioridad frente a otras artes nos lleva a vender grandes obras (o infimas obras, que de esto, todos sacan provecho) bajo esa nomenclatura.
Para mi, El Heroe de David Rubin es el viejo comic de autor de toda la vida, aunque su propio autor quiero definirlo de otra manera.
Para mi, Watchmen es un recopilatorio de una serie de comic.
Y, para mi, la Novela Grafica no existe
 
 
 

Raponchi

El capullo de Eisner la jodió pero bíen. Toda la culpa para él (Total, no me voy a tragar los 153 comentarios, prefiero dedicar ese tiempo a leer tebeos)

Alex Cruz

No es cierto. El prestigio de Watchmen fue inmediato y muy anterior a su publicación unitaria, aunque sus ventas fueran discretas. Cuando se publicó en España (en formato grapa) ya venía precedida de gran fama e incluso se publicaron textos laudatorios en cómics Fórum (es decir, la competencia).—-Me refiero a la edicion Norte Americana cuando fue publicada en grapa en 1985, para el comic fan de calle esa mini-serie fue otra mini-serie de las muchas mini-series emergente que publica DC. Solo los creativos de la industria del comic se dieron cuenta de su importancia e impacto, despues se promociono como el Santo Grial de los comics y se vendio en su primera edicion empastada. WATCHMEN hasta la ultima micra de pulpa de papel por su material denso, estructurado y serio, en una historia de principio a fin, se gana la categoria de Novela Grafica.¿Qué es lo que hace que un tebeo sea una novela gráfica? ¿La voluntad del autor de tratar un tema y de una forma que se pueda considerar así o el formato en que se publica? ¿puede el autor publicar una novela gráfica por entregas mensuales? ¿Si Will Eisner no hubiera podido publicar Contrato con Dios en un tomo sino que tuviera que hacerlo por entregas en una revista mensual no se consideraría una novela gráfica? ¿si después de un tiempo ese contrato con Dios publicado mensualmente se recopilar en tomo, ya se consideraría novela gráfica?¿Las historias de Alejandro Dumas, que se publicaban por entregas, no eran novelas hasta que se recopilaban en un tomo?—-R= (como en la primaria): Si un editor agarra una mini-serie de numeros sueltos Alan Moore que sea un arco argumental (From Hell, V de Vendeta, WATCHMEN) y las empasta en un libro, eso va a ser una “””Novela Grafica por la densidad, estructura y tematica que se plantea en un arco argumental de gran calidad en una historia de principio a fin…””” Pero si un editor agarra una arco argumental de Spawn y comete la osadia de empastarla en un libro, eso no va a ser una Novela Grafica, va a ser una MIERDA empastada, no tiene el volumen artistico para llenar ese formato y el ñoñazo friki que de una manera muy desorientada crea que si, esta bien jodido… Que parte fue la que no entendistes…???El caso de Tóxico es aún más complicado, puesto que en él Burns imita el formato (físico) de álbum europeo, y ya se sabe que un álbum europeo (de autor, complejo, adulto y autocontenido) es algo TOTALMENTE DISTINTO a una NG.—-El formato de tomo recopilatorio de mercado Norte Americano fue los que a Jim Steranko, Howard Chaykin y Will Eisner a publicar material directamente en ese formato y las editoriales Europeas se fueron por ese camino de publicar material denso, estructurado y serio para estos Albumnes empastados, decir que la recopilacion del Incal o el Metabaron de Jodorowsky no es una NG, de plano es cagar el palo. Vamos a ver que no os enterais. Yo tengo en micasa un cómic cojonudo denominado Wachmen, es una serie que consta de 12 números a grapa que en su día editó Zinco. Seguramente muchos de vosotros tendreis una novela gráfica con el misnmo título pero editada en un tomo chulísimo de tapa dura. A quedado ya clara la cosa.—-Perfectamente claro, si en el mercado Norte Americano no se hubiera hecho el gran escandalo de que la mini-serie de 12 numeros WATCHMEN era la hostia del comic de superheroes, editorial Zinco nuuunca hubiera comprado la licencia de usa cojonuda mini-serie y se hubiera perdido entre el Oceano de comics mensuales. Pero si, como ya se dijo, Novela Grafica = Un bonito formato editorial tipo empastado de libro inventado por los editores para material de contenido mas denso, trama mas estructura y tematica mas seria va a ser publicado en ese formato. Il bambino capito???Alex, a lo que tú llamas formato novela gráfica, yo le llamo el “Tomo” de toda la vida. Si dices hablas de espacio para el manejo de personajes, estructura, desarrollo del trama y seridad en la temática no es necesario un tomo. Lo que quieres contar lo puedes hacer en 12 cómics de grapa, no necesitas un tomo para contarlo. ¿Que le da otra presencia en el mercado? Claro, pero no hay diferencia entre leerte el tomo o leerle las 12 grapas de tirón. Hablas de Watchmen y Year One como si no tuvieras más referencias que el cómic USA.—-La gente de calle, tirando complejos y etiquetas, el no friki-ñoñazo lector de comics books (de revistas con grapas) que solo se detiene en las librerias, para ellos los editores despues de ver el consumo de empastados en las librerias, que eran tomos recopilatorios en formato libro de los viejos comics strips, el formato de album pues, los editores se inventaron el formato de Novela Grafica. Will Eisner experimento hacer material directamente para ese formato para que su material Contrato con Dios y demas historias cortas que tenia llegara a las librerias y se encontrata con otra clase de lectores que pagaran por un material de contenido mas serio, denso y estructurado. Hay que analisar algo, Will Eisner en los años 70s tenia material de pequeñas historias cortas que no era vendible en formato comic book o en formato de comic strip, Contrato con Dios y demas historias cortas de Eisner no se hubieran vendido bien en el kiosko de la esquina en formato comic book y menos enmedio del  boom del comic de superheroes de los 70s. con solo dos meses de exposicion antes de que mande su material a devolucion. Lo que quiero decir es que si, como dice Octavio, lo que define la NG es la sensibilidad y el planteamiento adulto más que el formato tomo. Si consideramos que Agujero Negro de Burns es una novela gráfica a pesar de haberse publicado antes por entregas, imagino que será lo mismo  con Tóxico, que también se publica de la misma manera. ¿Tóxico es ahora una novela gráfica publicada por entregas? ¿No se considerará novela gráfica hasta su finalización y publicación en un tomo integral?Lo mismo para David B. ¿La historia que inició con La ascensión del gran mal era una serie de novelas gráficas o no se considera novel gráfica hasta que se publicó el tomo Epiléptico?. Creo que Octavio no está hablando sólo de un tipo de formato de publicación sino de una sensibilidad distinta.—El asunto es que es un formato que los editores han inventado para publicar comics empastados como libros y meterlo en las librerias y lo han comercializado bajo el nombre de Novela Grafica y los lectores mas adultos provenientes de la lectura de comics strips o comics books o los lectores que leen solo novelas literarias esperan que en este formato se publique material de contenido serio, denso y estructurado. Si un editor publica esa clase material en formato libro y lo mete a las librerias va a tener contento a ese mercado de lectores que va apresiar mas un material de contenido serio, denso y estructurado. Al menos lo va a valorar mas que el ñoñazo friki que se mal viaja con las aventuras de Spider-Man, Wolverine, Batman, etc. o que compra la voliencia rokera y darketona de Spawn o las tetas y culazos de red sonja. Vamos, la NG es para gente que quiere mal viajarse en un rollo mas intelectual.El caso de Tóxico es aún más complicado, puesto que en él Burns imita el formato (físico) de álbum europeo, y ya se sabe que un álbum europeo (de autor, complejo, adulto y autocontenido) es algo TOTALMENTE DISTINTO a una NG.—Es la teoria del mimetismo, copiar ciertas caracteristicas de un modelo exitoso para hacerte pasar por ese modelo y recibir los mismo beneficios. Hay quien llama Novela Grafica a aquello que otros siempre hemos conocido como Comic de Autor.Hay quien llama Novela Grafica a aquello que otros seguimos conociendo como Recopilatorios, y lo llamaran Novela Grafica siempre y cuando los “sabios del medio” le hayan concedido a la obra recopilada una cierta calidad destacada.Yo, insisto, la Novela Grafica No Existe per se. No es un tipo de comic, son muchos tipos de comics. No es un tipo de formato concreto (aunque puedan existir caracteristicas singulares), son distintos tipos de formato.La Novela Grafica es una Etiqueta Comercial, el concepto ha sido fagocitado por la industria para dar salida a un mercado mas amplio obras de distintos generos e intenciones recopiladas o publicadas en un formato similar.La Novela Grafica es un Absurdo que nace para alcanzar la aceptacion social, existe porque no sabemos revalorizar el comic y nuestro complejo de inferioridad frente a otras artes nos lleva a vender grandes obras (o infimas obras, que de esto, todos sacan provecho) bajo esa nomenclatura.Para mi, El Heroe de David Rubin es el viejo comic de autor de toda la vida, aunque su propio autor quiero definirlo de otra manera.Para mi, Watchmen es un recopilatorio de una serie de comic.Y, para mi, la Novela Grafica no existe—Again.- La Novela Grafica es un formato empastado tipo libro para meter comic de material mas serio, denso y estructurado a las librerias y que lectores de literatura mas intelectualoides que no les interesa las garras de Wolverine, las tetas y el culazo de Ms Marvel, las telarañas de Spider-Man y demas ñoñeses con las que los frikis nos mal viajamos de lo lindo, compren este material de verdad lo va apreciar mas que un friki ñoñazo que se mal viaja con los superheroes.El capullo de Eisner la jodió pero bíen. Toda la culpa para él (Total, no me voy a tragar los 153 comentarios, prefiero dedicar ese tiempo a leer tebeos)—Exacto, de eso se trata. De que cada quien lea comic del color que le guste en el formato que quieran.

Eduardo

Alex, insisto, no es cierto. La puesta en valor de Watchmen y su edición unitaria van por caminos separados. Zinco lo editó en España casi inmediatamente para los estándares de la época (menos de dos años) e insisto en que se publicitó como una obra seminal y de valor extraordinario (e insisto, con el asentmiento de la competencia). La edición unitaria en España no llega hasta el 2003, cuando el valor de la obra (que fue un clásico instantáneo) estaba ya más que contrastado. Entremedias hubo una edición en tres ábumes (por tanto, no unitaria) a la europea a cargo de Glènat. La edición en un formato u otro no tiene nada que ver con cuestiones de prestigio o calidad, sino de mercado, hábitos de compra y viabilidad comercial.
Cuéntale a Santiago García o a los defensores de la NG que un álbum europeo (el que tú elijas) es una NG y pondrán el grito en el cielo.
Esa es la cuestión, yo no tengo claro lo que es una NG. Tú lo tienes muy claro y otra gente también, pero tú y esa otra gente tenéis conceptos distintos. Naturalmente tú estás en posesión de la verdad y los demás “cagan el palo”

nenoskoda

 

 

 

 

 Me refiero a la edicion Norte Americana cuando fue publicada en grapa en 1985, para el comic fan de calle esa mini-serie fue otra mini-serie de las muchas mini-series emergente que publica DC. Solo los creativos de la industria del comic se dieron cuenta de su importancia e impacto, despues se promociono como el Santo Grial de los comics y se vendio en su primera edicion empastada.
  
  
  
Te equivocas, Alex. Yo seguí la edición español cuando se publicó por primera vez por entregas. La editorial Zinco informaba de todas las novedades USA y así nos enteramos que el año de su publicación entre Dark Knight arrasaron en todos los premios de público y crítica. Después de éso, vinieron la recopilatorios para ambos. No vincules el éxito y prestigio de Watchmen a su publicación en tomo.
 
 
WATCHMEN hasta la ultima micra de pulpa de papel por su material denso, estructurado y serio, en una historia de principio a fin, se gana la categoria de Novela Grafica.
  
  
  
¿Es que el título de novela gráfica hay que ganárselo como unas oposiciones? ¿Crees que una novela gráfica es mejor que un cómic?
 
 
 Si un editor agarra una mini-serie de numeros sueltos Alan Moore que sea un arco argumental (From Hell, V de Vendeta, WATCHMEN) y las empasta en un libro, eso va a ser una “””Novela Grafica por la densidad, estructura y tematica que se plantea en un arco argumental de gran calidad en una historia de principio a fin…””” Pero si un editor agarra una arco argumental de Spawn y comete la osadia de empastarla en un libro, eso no va a ser una Novela Grafica, va a ser una MIERDA empastada, no tiene el volumen artistico para llenar ese formato y el ñoñazo friki que de una manera muy desorientada crea que si, esta bien jodido… Que parte fue la que no entendistes…???
Primero te voy a pedir un poco de respeto y que no me vuelvas a decir “qué parte fue la que no entendistes…??? así no tendré que decirte todas las cosas que no entiendo cuando me las cuentas, unas veces por lo mal que están redactadas y otras porque no son ciertas.
Respecto a lo que dices que Watchmen es una obra merecedora del nombre de Novela Gráfica y Spawn es una mierda… ¿quién decide que es digno y quién no? ¿un comité de sabios? ¿tú?
Para gustos hay colores y habrá quien piense que Watchmen no es una novela gráfica porque es una historia de superhéroes. Si lees lo que José Torralba se ha molestado en relatar al principio de esta polémica y los enlaces de Octavio, verás que hace ya bastante rato que todos nos hemos desviado del tema inicial.
El formato de tomo recopilatorio de mercado Norte Americano fue los que a Jim Steranko, Howard Chaykin y Will Eisner a publicar material directamente en ese formato y las editoriales Europeas se fueron por ese camino de publicar material denso, estructurado y serio para estos Albumnes empastados, decir que la recopilacion del Incal o el Metabaron de Jodorowsky no es una NG, de plano es cagar el palo.
En Europa hace mucho que se publica en formato álbum, en tapa dura y blanda de 48 y 64 páginas. Jim Shooter reconoce que creó sus Marvel Graphic Novels inspirándose en ellas. Algunas de esas obras de Chaikyn y Steranko que mencionas se publicaron en la revista Heavy Metal, versión americana de la revista francesa Metal Hurlant, fundada en el 74 por genios como Moebius o Druillet, entre otros.
Aunque es curioso que digas que la recopilación en tomo de Watchmen es una novela gráfica y, sin embargo, el tomo integral del Incal o de los Metabarones no lo es. Imagino que sigues basándote en tu criterio de lo que es digno y lo que no.
 Perfectamente claro, si en el mercado Norte Americano no se hubiera hecho el gran escandalo de que la mini-serie de 12 numeros WATCHMEN era la hostia del comic de superheroes, editorial Zinco nuuunca hubiera comprado la licencia de usa cojonuda mini-serie y se hubiera perdido entre el Oceano de comics mensuales.
Pues igual se hubiera publicado o igual no, ¿quién sabe? Zinco publicó serie de gran calidad que no tuvieron especial éxito en USA como Skreemer o El Soldado desconocido… de todas formas, ¿qué tiene de malo que se publique una serie de éxito?
 Will Eisner experimento hacer material directamente para ese formato para que su material Contrato con Dios y demas historias cortas que tenia llegara a las librerias y se encontrata con otra clase de lectores que pagaran por un material de contenido mas serio, denso y estructurado.
 
 
¿Qué librerías? ¿Las especializadas en cómics o las de libros? Porque si supones que las librerías generalistas la gente sólo compra material más serio, denso o estructura te equivocas. Sólo tienes que mirar la lista de los libros más vendidos para ver que está dominado por best sellers que ni son serios ni son densos.
 
 El asunto es que es un formato que los editores han inventado para publicar comics empastados como libros y meterlo en las librerias y lo han comercializado bajo el nombre de Novela Grafica y los lectores mas adultos provenientes de la lectura de comics strips o comics books o los lectores que leen solo novelas literarias esperan que en este formato se publique material de contenido serio, denso y estructurado. Si un editor publica esa clase material en formato libro y lo mete a las librerias va a tener contento a ese mercado de lectores que va apresiar mas un material de contenido serio, denso y estructurado. Al menos lo va a valorar mas que el ñoñazo friki que se mal viaja con las aventuras de Spider-Man, Wolverine, Batman, etc. o que compra la voliencia rokera y darketona de Spawn o las tetas y culazos de red sonja.  
 
Evidentemente, ése es uno de los motivos más importantes para que las editoriales apuesten por ese formato, pero te vuelvo a insistir que no es ese el tema inicial de este hilo, sino que algunos creadores y aficionados quieran llamar “novela gráfica” a cierto tipo de cómics que tratan ciertos ciertos de cierta forma para distinguirlos del cómic o del manga, para “etiquetarlos” de forma que el lector interesado en ese tipo de lecturas pueda identificarlos. Y NO HABLAN DE FORMATO, NO DICEN QUE UN TOMO SEA UNA NOVELA GRÁFICA.
Vamos, la NG es para gente que quiere mal viajarse en un rollo mas intelectual.
 
 
Falso. Lo que dicen los que quieren denominar así a ese tipo de cómic es que tiene una sensibilidad distinta, no que sea para intelectuales. Puede tratarse de una historia de amor, de desamor, de un niño enfermo o de una mujer sometida por las tradiciones de su pueblo. Ya ves que ninguno de estos temas no tienen nada de “cultureta”, que los puedes ver en cualquier telefilm. Deja de decir “material denso y estructurado” porque no va de éso.

Octavio B. (señor punch)

vais a llegar a 200 comentarios… la novela gráfica despierta pasiones, es un hecho -aunque no exista la NG- . A favor y en contra. Eso es muy bueno, hacía tiempo que en los cómics no había un revuelo semejante, ¿no?
en mi modesta aportación,me alegro haber removido un poco las aguas de nuevo, sin ánimo de soliviantar los humores, dicho en el senido médico-medieval…
Bueno, como este foro es el que más sigue con la cosa, sólo volver a agradecer los comentarios, y mas´aún los que han contactado con menda a nivel privado, que de todo hubo. No, no han florecido trolls a mi alrededor, por cierto, Jose, sino opiniones y muchas laudas a mi texto que agradezco un montón, claro… es que soy un tipo simpático, no consigo atraer a los trolls, aunque me dirvertiría 🙁
(ah, no tengo, Jose, tu mail privado, pero públicamente lo aclaro por si alguien piensa lo contrario, que tu respuesta, por supuesto, no me ha molestado lo más mínimo, ni mucho menos, que conste… son cómics, nada más -y nada menos!-).
Ah, offtopic,¡qué bien lo he pasado ayer hablando, distendidamente, sobre un tebeo nada Ng, para un programa podcastinero…!

Tiegel

Pue al final “historietas” va a ser el término que acabe viendo mas correcto (aunque yo suelo usar comic y en la vida me pasa como bien dice el comentario 133 de Mr. Bats). Basándonos en el nombre de la profesión, cuando un autor hace guión y dibujo no se le llama comiquista o novelista gráfico: se le llama historietista
 
Pd: fanzineros del mundo, la próxima vez que tratéis de usar vuestras aficiones para ligar, recordad que ya podéis decir “hola, nena, soy novelista… ejem… novelista gráfico” 

Alex Cruz

Alex, insisto, no es cierto. La puesta en valor de Watchmen y su edición unitaria van por caminos separados. Zinco lo editó en España casi inmediatamente para los estándares de la época (menos de dos años) e insisto en que se publicitó como una obra seminal y de valor extraordinario (e insisto, con el asentmiento de la competencia). La edición unitaria en España no llega hasta el 2003, cuando el valor de la obra (que fue un clásico instantáneo) estaba ya más que contrastado. Entremedias hubo una edición en tres ábumes (por tanto, no unitaria) a la europea a cargo de Glènat. La edición en un formato u otro no tiene nada que ver con cuestiones de prestigio o calidad, sino de mercado, hábitos de compra y viabilidad comercial.
Haaa bueno, menos de dos años de diferencia, cuanto es eso??? Año y medio??? Joder, a año y medio de su primera publicacion las casas editoriales Europeas ya sabian el peso que tenia el material de WATCHMEN. Los editores de cualquier casa editorial que re-imprimen Comics USA hacen un estudio de que licencias van a pagar la renta para publicar el material que creen mas idoneo para su mercado de lectores. Si las antiguas editoriales Zinco o Forum publicaron WATCHMEN deben haber pagado una renta de la licencia de ese material por tantos años. Cuando se vencio el plazo de esa renta Norma adquirio los derechos y publico el libraco NG que yo tengo. COMIC BOOK o NOVELAS GRAFICA, es solo un formato, UN FORMATO, un formato para meter ese material en determinado mercado. En comic book o tebeo meten ese material en los Kioskos y tiendas especializadas de comics para que los friketos de comics lo compren y en novela grafica meten ese material en las librerias junto a libros de literatura para que los intelectualoides compren ese material.
Cuéntale a Santiago García o a los defensores de la NG que un álbum europeo (el que tú elijas) es una NG y pondrán el grito en el cielo. Esa es la cuestión, yo no tengo claro lo que es una NG. Tú lo tienes muy claro y otra gente también, pero tú y esa otra gente tenéis conceptos distintos. Naturalmente tú estás en posesión de la verdad y los demás “cagan el palo”
Las editoriales de Francia, Italia y España ya tienen muy definido su formato de Album de 58 64 y 72 paginas y los materiales de Moebius, Jodoroswky, Manara, Alfonso Font, Giardino, Andreas, Van Hamme-Rosinsky y las de las nuevas generaciones de autores quedan bien en ese formato ya posicionado. Los albumnes Europeos se mueven en kioskos y librerias, los empastados de todo un material denso que lo meten en el las librearias de America lo pueden mover mas como formato libro con la etiqueta NG. Cada formato se ha creado un espacio en el mercado de consumo. es muy similar el manejo de la NG y Album Euro en las librerias y okay, no son lo mismo.

Alex Cruz

nenoskodaZinco al publicar WATCHMEN pago una renta por determinados años, aparte es politica de una editorial no re-imprimir o en este caso re-editar un material que hace unos años salio a la venta. Es logico que Norma dejara pasar unos años para pagar una renta sobre el material WATCHMEN a DC Comics y los empastados que esta haciendo Ed. Norma de maxi-series de Ed. Vertigo son a lo que me refiero. Okay, no le llames Novela Grafica si el nombre te jode, llamalo como lo que es: Empastado de lujo en formato libro y ya esta. Que material vas a meter en ese formato??? Material de contenido denso, estructurado y de tematica mas seria.

Los gustos son relativos, un lector de Spawn no se va aventar el viaje de comprar ese material en empastado de lujo formato libro, pero un lector de Sandman o Preacher vaya que lo va hacer. Yo con mis empastados de WATCHMEN Moore/Gibons; El Incal de Jodorowsky/Moebius; Year One de Miller/Mazzuchelli y demas, soy absolutamente feliz. Mis montañas de comics de grapa un dia cuando me case se que se van a ir, pero esos empastados de obras maestras JAMAS y si Ed. Norma un empastado de lujo con mas de mil paginas de Hellboy, yo en el orgasmo total.

OKay, me doy por vencido, al diablo con el nombre Novela Grafica y todo el snobismo que representa. Dejemosla en empatado de lujo formato libro para material mas denso, estrusturado y serio.

jeremias ariel

El gigantisimo problema de esto de la NG, en estos eternos debates, pasa por el hecho de que don SG y sobre todo don PP nos quieren convencer que “nunca se ha alcanzado esta altura artistica antes en la historia de la historieta”. Disfracen como lo disfracen, es esto lo que dicen, y es un jucio de valor, que implica jeraquias.
Y cuando uno (yo, y otros varios) hace un repaso de lo mas maravilloso, ya sea obras o autores, de la historia del comic… resulta ser que no encuentro ni uno de los pricnipales novelistas gràficos, ni uno.
Entonces ¿el maravilloso salto hacia donde es, la evolucion nunca vista antes… a donde evoluciona?
No hau boras dentro de lo que Santiago Garcia y Pepo Perez llaman NG que sea culaitativamente insuperada por obras anteriores. No la hay. No son mejores, son… hay buenas, mediocres o malas, pero esta claro que no representan esa sospechosa superacion que tan empeñados estàn en defender.
Y el hecho de que ciertos temas sean muy recurrentes en la NG es en verdad negativo, no para el arte sino para la humanidad y el universo mismo, como expongo en el comentario que hice aqui, a proposito de Chris Ware: http://www.entrecomics.com/?p=58373
Saludos

jeremias ariel

No puedo entenderlos, no puedo. Estoy convencido que la obra de osamu tezuka encierra mas evolucion y mayor variedad de recursos tanto narrativos como formales que todo el top 10 de novelistas graficos juntos…. y los leì, y algunos me gustan y otros no, pero el nuevo espiritu que nos lleva hacia la edad dorada del comic…. ¿donde esta?
En todo caso, es un espiritu mas debil que el de tezuka o el de eisner o el de harriman…. por lo tatno no sè a que viene este revuelo…. no sè que maravilloso avance hay que agradecer a este grupo de autores… no es mas adulto, ni mas artistico, ni mas de autor que las GRANDE OBRAS QUE HABIA ANTES… no que superman contra los nazis, ni que sora y los robots… SONO QUE LAS GRANDE OBRAS
 
saludos

jeremias ariel

y si hay mas libertad creativa…
y si el fomato ng consolido un mecado que antes no existia…
y si la ng es el futuro comercial de la historieta….
a mi que me importa!!! que me importa la libertad, que me importa el mercado y que me importa el exito comercial de nada…
A MI ME IMPORTA EL ARTE SEÑORES, LAS OBRAS…. asì que voy a sentir que un “movimiento” aporta algo cuando haya una superacion ARTISTICA, ARTISTICA y no de NINGUNA OTRA INDOLE..
Aprovecho a felicitar a Jose Torralba por ser el mas lucido y locuaz de todos los opinadores que he visto en estos debates, lease el siguiente comentario (el primero suyo) que dejo en la casa de The Watcher:http://thewatcher.espacioblog.com/post/2010/10/13/y-otra-vez-con-novela-grafica.
Y de ese comentario rescato el cuestionamiento que va contra la base de la teorìa de los novelagrafiquiestas ¿que es el comic adulto?
Me resulta de ingenuos o de ignorantes la concepcion de comic adulto que expone ya sabemos quien, segun esa concepcion, pues si Kill Bill de Tarantino o La Mosca de Cronenberg si fueran historietas, pues no serìan adultas. Poruque si hay samurais, suspenso, y mutantes, de ningun modo puede ser adulto!! nono! adulteces son las guerras violaciones y enfermedades varias para esta gente….
saludos estimados, y no estimados tambien
 

José Torralba

Pues muchas gracias, Jeremías… yo es que creo que se confunden y homologan lo adulto a lo generalista; a lo que puede ser consumido por todo el mundo. Y, desde esa perspectiva, todo lo que venga de los géneros se desdeña a menos que se reinterprete. Desdeñarlo como generalista tiene sentido (al público general le va mejor el tono general de comedia o drama que aventurarse en los géneros y subgéneros), pero ¿como adulto? Jamás de los jamases. Dicho lo cual tengo que reconocer que avances artísticos actualmente haberlos haylos… pero no encuadrables dentro de un movimiento único y global; si acaso, en multitud de movimientos que usan la novela gráfica como etiqueta/formato. Pero claro, no son los únicos que la usan y no siempre la usan. ¡Un saludo!

wpDiscuz