¿El futuro de la publicación de cómics ha llegado?

Por
53
535
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

En la pasada Comic-Con de Nueva York (febrero 2007), el editor de Marvel Dan Buckley confirmó que su compañía estaba trabajando en la posible distribución digital de cómics. No dio fechas ni datos, pero afrontando la realidad afirmó rotundamente que “la distribución digital de cómics es algo muy real con lo que tendremos que tratar porque, nos guste o no, nuestros cómics ya están en internet”. Ahí quedó la cosa. Hasta ahora.

Recientemente vía Newsarama hemos conocido lo que probablemente será el futuro del cómic: el llamado Marvel Digital Comics Unlimited, un archivo de cómics en alta resolución de más de 2.500 cómics que incluirá primeros números y material descatalogado por sólo 59,88 $ al año, o 9,99 $ al mes. Pero no es todo, ya que también estarán disponibles los nuevos números de las colecciones regulares, y se ofrecerá una amplia posibilidad de visionado a los internautas: ampliación de detalles, ver animaciones frame a frame, etc. Para ayudar a su lanzamiento, Marvel ofrecerá una prueba gratuita del servicio con 250 títulos aunque, para proteger sus ventas, los nuevos números de la colecciones regulares no estarán en la web de Marvel hasta pasados seis meses desde su publicación.

La necesidad de esta aplicación está clara para Buckley: “No queríamos que nos cogieran por sorpresa chicos que hoy en día tienen la tecnología que les permite leer cómics en formato digital. Nuestro cuerpo de fans ya está en internet. Parece el camino natural a seguir”. Joe Quesada sigue en la misma línea: “Nuestra calidad es mayor, nuestra biblioteca es enorme y nunca nos desfasaremos […] esta es la manera legal de hacer las cosas”. Cuando se le pregunta por cómo piensan ganar dinero por un servicio de publicaciones online que los periódicos y otros medios de comunicación llevan años intentando rentabilizar y cobrar, Buckley es claro: “Puedes conseguir las noticias en cualquier parte. Pero somos los únicos que tenemos a Spiderman”.

Hasta aquí la noticia en Newsarama… cuando terminé una duda asaltó mi mente… ¿estaría ya disponible el servicio? Pues sí. Pinchando aquí llegarás directamente. Lo primero que me encontré fue una pestaña desplegable que te pregunta acerca de tu nacionalidad. He probado ambas opciones, y he de decir que tanto si dices que eres de Estados Unidos como si dices que no, el servicio se ofrece igual (de momento, supongo); y no hay identificación por IP que les indique desde dónde se realiza la navegación. La información se registra, no obstante, en una cookie, de forma que si quieres volver a elegir país sólo tienes que borrarla y refrescar la página. En pocos minutos estaba leyendo THE RESURRECTION OF NICHOLAS SCRATCH Part 1 [of 3], de diciembre de 2005. A las pocas páginas se te pide que te registres en Marvel.com, pero este registro es gratuito y no tiene nada que ver con la suscripción al servicio. Todo lo que hace falta por tanto es un navegador, la última versión del Flash et voilà! En Firefox funciona de maravilla con una conexión a 3 MB, las transiciones entre páginas son muy suaves, y hay otros 249 números con los que probarlo. Ahí os dejo un pantallazo (click para ampliar)…

El visor -que funciona a las mil maravillas en cuantos navegadores he probado– también incluye un buscador que permite organizar en base a serie, autor, personaje, lo más nuevo o por favoritos. Un recuadro te dice permanentemente que ya puedes elegir y pagar tu suscripción… En todo caso vamos a consultar las FAQ [preguntas frecuentes] de la página a ver que nos dicen… [tic-tac tic-tac tic-tac] … Leídas; aparte de lo que ya sabemos nos enteramos de cosas importantes: NO hay limitación en los números que puedes leer una vez seas socio; NO puedes descargarte los cómics a tu disco duro; evidentemente NO puedes imprimir los cómics; NO puedes comprar números sueltos… Pero hay algo curioso: puedes hacerte miembro, sin ningún tipo de coste adicional, desde fuera de Estados Unidos. ¡Hummm! Fin del viaje de momento… el resto pruébalo tú mismo que merece la pena.

Ahora vamos a comentarlo. Lo primero y más importante: ¿¿Cómo afecta esto a los derechos de publicación en otros países?? Ahora mismo se da la circunstancia de que yo, un español, puedo suscribirme a un servicio estadounidense saltándome a Panini; o lo que es lo mismo ¡Fuera los intermediarios! Supongo que como esto se generalice habrá más de una editorial que diga algo. Pero lo segundo más importante es que podemos asistir en los próximos meses a una nueva política editorial en Europa: es indudable que las editoriales tendrán que acelerar los ritmos de publicación para poder seguir siendo competitivas y que su colchón se va a reducir exactamente a 6 meses. El tiempo que tendrán antes de que los lectores puedan acceder al cómic online y de forma legal.

Otra gran novedad que conlleva este sistema (y que por cierto es la que más me ilusiona) es el abaratamiento de los costes editoriales. Los cómics que se publiquen por esta vía no tendrán gastos ni problemas de impresión o distribución. ¿Qué significa esto? Pues que las áreas más apartadas ajenas al movimiento de grandes ciudades y en las que no haya tiendas especializadas podrán acceder con la misma facilidad a los cómics que nosotros. Así de simple… con la publicación online se democratiza el acceso al cómic. Pero también hay otra repercusión positiva en el otro lado de la ecuación para los autores: ya no habrá excusas para no publicar el trabajo de decenas de nuevos creadores muy prometedores que presentan opciones minoritarias o de rentabilidad dudosa. Cierto es que ahora mismo nada les impide publicarse online ellos mismos pero ¿cómo se publicitan? No es lo mismo crear tu propia página y que alguien caiga “accidentalmente” en ella, a tener tu trabajo publicado en una eventual sección “Nuevas Promesas” en la web de la mismísima Marvel.

¿Cuajará esté sistema? No lo sé. Personalmente he probado la lectura de libros en Tablet PC y a través de la pantalla de un ordenador. Y no es lo mismo. Hay un encanto, un nosequé especial y romántico en tener un libro entre las manos y pasar sus hojas que no puede compararse a darle a un botón. Y con un cómic esa sensación se acrecienta. Además, seamos claros: el 90% de los cómics publicados en USA están online en menos de 36 horas (lo dicen en Newsarama, no lo digo yo), puede que hasta traducidos. Es decir, que el que quiere leer comics online ya puede hacerlo, aunque es ilegal y no lo recomiendo. ¿Qué diferencia hay? El estar haciéndolo de forma legítima lo único que hace es presionar a las editoriales autóctonas, que están en una tesitura paradójica: la empresa a la que han pagado una millonada por los derechos de publicación les está haciendo la competencia. Veremos cómo acaba esto. De momento voy a leer el Spiderman #1…

Leave a Reply

53 Comentarios en "¿El futuro de la publicación de cómics ha llegado?"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Servobot

Muy buena noticia.
El futuro se actualiza.
Sólo mencionar que lo último que comentas acerca de que no es lo mismo tenerlo entre las manos que en pc, eso es para nosotros. La próxima generación no va a tener esos problemas, el papel se irá minimizando a favor de estas cosas. Para mi es más importante el que consigan una forma cómoda y que no canse tanto la vista como ahora de leer en pantalla que la supervivencia del comic en el modo físico que conocemos.
¡Re-Evolución!

Goku_Junior

Sé que es ilegal y tal pero yo ya leo comics marvel traducidos antes que vengan aqui.
personalmente lo hago para saber que coleccion me va a gustar y seguir comprandola (cosa que hice con new xmen y ahora todos los meses voy a la tienda a por los jovenes mutantes).
No solo lo hago con los comics sino con las peliculas/series. Si me gusta, me las compro y sino, pues nada.
Pero bueno que me lio, lo que quiero decir es que leer de gorra comics que incluso no han salido en españa no tiene mucho encanto. Prefiero mucho más tener mis comics entre mis manos y no en un CD y tener que verlo en la pantalla del PC (que por cierto desgasta más la vista).
No sé si tendra mucho futuro vender comics online para leerlos en el pc, pero por lo menos a mi no me atrae mucho.
Donde esten mis pilas de comics… ainss 😛

Raúl López

Hay una segunda reflexión… Hay gente que descarga comics para estar informado, otros para saber si luego comprar el comic o no, y los terceros porque el poder adquisitivo no les llega para adquirir todos los comics y la forma de seguir las aventuras de sus personajes favoritos es via internet y tradución…

Ricard Clau

Todo esto en el mundo de la música sí, porque al final escuchar las cosas en un CD o en un MP3 a 320kbps es a todos los efectos exactamente lo mismo.

Pero en un comic no lo veo… nunca leer en pantalla será como leer en papel. En la música, las series de TV o el cine, sí pq al final too sale por una pantalla o unos auriculares, pero en un comic o libro no creo que nunca funcione.

Carlos

Desde luego, acceder a los cómics así es comparativamente mucho más barato que comprar las ediciones en papel estadounidense o española. Pero hay que tener en cuenta que no tanta gente usa internet tan asiduamente como nosotros. De todas formas, a largo plazo sí que puede ser algo muy determinante. Yo ya me lo estoy pensado… porque tal y como está el cambio, apenas son unos 40 euros…

Y por cierto, en España, bajarse cómics, NO es ilegal, es alegal. Pero bueno, eso da para otra discusión. De todas formas, me da que la mayoría usamos esta posibilidad para tantear una colección y decidir si nos la compramos o no.

Ricard Clau

Pues depende… hay jueces para los cuales el webmaster es responsable de todo lo que se publica (imaginaros un foro abierto, o la reciente sentencia completamente absurda contra la Frikipedia) y para otros, el delito lo comete quien postea el link, por incitación a la piratería (que tócate lo que suena con el super-delito) y por lo que sé, lo de la copia privada está sujeto a ella todo aquello con propiedad intelectual, o sea los comics tmb.Claro que la SGAE aquí solo podría actuar de oficio, pues los derechos son de la editorial que sea y Panini por ejemplo solo tiene derechos de distribución y adaptación al mercado (o sea la traducción). No soy abogado, pero mi pareja sí y va por ahí la cosa, hay mucho vacío legal y no está nada claro y como aquí no hay jurisprudencia como en USA, es un follón todo porque hacen las leyes gente que no tiene ni idea de nada (léanse la LOPD y la LSSI).

Mac

Yo reconozco que hace tiempo me bajé algún que otro tebeo descatalogado en España para poder echarle un vistazo. Finalmente, la incomodidad de su lectura acabó frustrándome y dejé de hacerlo. Las principales pegas que veo a la difusión de los tebeos a través del ordenador son el cansancio ocasionado por el monitor y la propia lectura del tebeo que, o bien cuesta visualizar las letras estando el tebeo a pantalla completa o tienes que aumentar la imagen para poder leer con comodidad implicando que la página no quepa en la pantalla y te tengas que desplazar por ella. Solución: comprarse un monitor suficientemente grande para satisfacer estas exigencias. ¿Existe?
A favor de esta idea, está la solución al eterno problema del espacio (adios a las estanterías copadas y las cajas del trastero) y al hecho de que por mucho tiempo que pase, no se producirá deterioro físico en el producto (adios a las bolsas “free-acid” y las páginas amarillentas).
Otra cosa que se me olvidaba. No hay que olvidar que estos tebeos habrá que leerlos en inglés. Las editoriales extranjeras podrán llevarse tajada si incorporan el mismo sistema con el tebeo traducido.

El Killer

Es muy buena noticia, yo he dicho varias veces que vivo de Spoliers para saber como va la cosa… Aca en Peru, sobretodo en Arequipa, simplemente no llegan los comics, y esta pagina puede ser la solucion… ojala pues no hayan problemas con las editoriales u esta pagina pueda seguir…

Carlos

Desde luego, para leerlos a gusto en el ordenador, se necesita una buena pantalla. Y para leerlos en el sofá, que mejore un poco el hardware actual.

Yo, aparte de para probar una serie, también me he bajo alguno de vez en cuando cuando un amigo mío me deja el número x de una serie regular y no me acuerdo de lo que pasó en el x-1. Vamos, que creo que son dos ejemplos de un uso que no es delito, y el que estén disponible en la red me parece bueno para todos.

Ahora, si las editoriales consiguen sacarles partido de forma razonable (no como las discográficas), pues bien por ellos también.

Julián

Mac ha sido quien ha señalado un detalle muy, muy importante: estos tebeos están en inglés, no en castellano.

Yo creo que estas iniciativas son muy interesantes, e incluso necesarias, pero que mientras lo que en otras industrias como la de la música juega en contra de algunos (que no de todos: hay músicos encantados con que le distribuyan por redes de archivos compartidos, que no es lo mismo que piratearles, ojo), en el terreno de los cómics juega a favor de todos. Atrae público, sirve de promoción, etc. El papel es insustituible, por mucho que nos empeñemos, y mucho tiene que mejorar y abaratarse la tecnología para que nos llevemos un tebeo o un libro digital al metro.

Creo que los cómics digitales interesan al aficionado, al que luego compra en papel, y además a un aficionado muy bien informado y muy entusiasta (hasta el punto de leer en la pantalla, con todo lo incómodo que es eso), pero no traspasa al que lector menos hardcore, que sigue siendo el lector mayoritario, y que simplemente quiere comprar y leer sus tebeos sin complicaciones y sin necesidad de conocimientos informáticos.

Don Guri

Opino como casi todos: en el mundo del papel, esta medida solo puede ser beneficiosa para todos… excepto para los autores chungos que hagan malos comics 😉

Erik Lensherr

Pues yo opino que frenta al cómic en papel , nada de digitaladas..larga vida a las pilas de cómics..

Carlos

La verdad, es que pensado toda la gente que juega al WOW, no va a ser tan difícil que la gente se acostumbre a pagar por internet y suscribirse a un servicio como este.

Ahora mismo lo he estado probando y está muy bien, es una goazada tener tebeos clásicos así, bien a mano, y también poder echar un ojo a algunos nuevos. El fallo que le veo es que creo que no se pueden descargar para ver después. Vamos, que aunque tenga un table PC mini chachi guay, para leer en el metro me tengo que comprar la versión impresa.

Jové

Yo tambien creo que se seguirá optando por el comic original, el de papel, el de toda la vida, primero era en papel basto y luego fué en papel revista gracias a Image, eso fué una revolución , pero el formato digital solo servirá para leerte algun comic inedito, ya sea por que es demasiado nuevo o por demasiado viejo, no creo que le quite mercado en absoluto.

Blade Runner

A mí que me den mis comics en papel como toda la vida, y el que quiera leerlos en el ordenador, libre es de hacerlo.

Una cosa: como decís algunos, la edición de Marvel será lógicamente en inglés (al menos en principio), asi que los lectores de aquí que compran en Panini porque no saben el idioma se quedarían prácticamente igual. Esta medida creo yo que afectaría sobre todo a los que compran via Previews, ¿no? Luego, Panini no perderá demasiados lectores…

El Killer

Estaba leyendo Amazing Spiderman #96 (aquel clasico que fue el primero en salir sin el sello de la CCA) en esta pagina y a la mitad me ha salido un mensaje que que nesecito ser miembro.. mi pregunta es pasa asi con todos los titulos (que solo te dejan leer la mitad) o ha sido una casualidad

Bruixot

Buenom, la única novedad es que habrá que pagar por los comics digitalizados (que se supone que seran de alta calidad, sobre todo los números descatalogados). Porque la cruda realidad es, como admiten los responsables, que hoy en dia, prácticamente todos los comics ya estan colgados en la web y se pueden “captar” de maneras varias.
Por lo tanto, quien quiera leer los números en ingles ya lo puede hacer hoy dia sin pagar nada, y por eso dudo que nadie (ni Marvel ni Panini) pierda lectores.

Taliesin

Pues sí que es interesante la noticia,sí. Yo tengo ya desde hace más de un año un tablet pc, y os aseguro que leer comics es una gozada total, sobre todo porque si tienes un tablet manejable puedes leerlo casi en cualquier sitio donde leyeras el comic en papel (sí, ese sitio donde estais pensando leer sentados también, que para algo hay enchufe en el cuarto de baño o si no están las baterías). Ahora, eso sí, hace falta una buena resolución de pantalla. El mío (y que conste que no intento sonar pedante o chulo con esto) tiene 1400×1050 y se lee sin problemas durante horas, pero he probado en el de un familiar que sólo alcanza 1024×768 y es cierto que es horrible si estás un buen rato.
Ahora, tampoco niego que el cómic físico, como el libro físico, tiene un gran encanto. Pero como han dicho por ahí arriba, el espacio que se ahorra es increible, aparte de la posibilidad de llevarte TODOS tus cómics a cada sitio que vayas con unos cuantos dvds en la mochila ;). Creo que al final, si tuviera que elegir entre uno y otro, podría sobrevivir perfectamente con los comics digitales, pero con los libros ya me costaría más. Romántico que es uno :p

PD: por si no ha quedado claro,SI, leo cómics digitales. Y también me dejo una burrada en cómics físicos cada mes.
PD2: juer, que post más largo ma quedao. Espero no haber sonado pedante :S

El Killer

Por cierto la pagina esta sobre cargada y es un tema registrarse parece que ha sido un exito la pagina y ha sobrepasado su limite.

Ismael, el Espermatozón Rodríguez
Ismael, el Espermatozón Rodríguez

“Así de simple… CON LA PUBLICACIÓN ONLINE SE DEMOCRATIZA EL ACCESO AL CÓMIC.”
El locutor limitando su responsabilidad a la significación literal, presentándola como independiente para que el destinatario realice la reconstitución del mensaje. Por menos se han cargado a algún agente secreto.
Estas frases que justifican ipso facto su propia enunciación son conmovedoras. Lo verdadero, lo bello y lo bueno desplegando el poder de las esferas superiores de la consciencia autoritaria. La espiritualización de la mansedumbre, el enunciado del que nos es imposible demostrar su falsedad.
ASÍ DE SIMPLE… si se hubieran publicado comics online, los comics se habrían democratizado.

yaiten

para ser franco no me gusta el comic digital

Antoño Retoño

Pero digo yo… ¿Ese posible lector dispuesto a leer cómics en formato digital para ir “catando” el mercado, no es el mismo que ya los consigue de forma alegal o ilegal?

¿Por qué va a pagar 10 dólares al mes por algo que ya tiene sin gastarse un duro (y sin tener que esperar esos 6 meses de retraso)?

El Killer

Antoño, la ventaja que veo yo es que en esta pagina no tienes que descargalos en las otras opciones si, y la verdad con los virus virulientos que andan por ahi creo que es mejor no descargar. Ahora si conoces paginas donde no tenga que descargarlos, compartelas.

Antoño Retoño

Bueno, la descarga yo la veo más como una ventaja que como un inconveniente, porque una vez que los tengas, siempre estarán ahí, sin necesidad de conectarte a internet.

Y en cuanto a los virus, siempre tendrías la opción de hacerte con un buen antivirus… o de pasarte a Macintoch 🙂

mr.siniestro

Taliesin,el principal problema de los tablet pc son su altísimo precio.Creo que están al alcance de muy pocos(por lo menos una de calidad).

Y que queréis que os diga,yo he leído (y tengo) comics digitales,pero leídos apenas unos cuantos.No puedo estar sentado leyendo,yo necesito estar tirado en la cama o en el suelo(como cuando era un crío,y tengo 29 :S)

Ese olor a papel,ese olor a comic………joer,me emociono.

EStá claro que el futuro está en las nuevas tecnologías y las tablet bajarán de precio,pero aún así no me convence…….

Eso sí,ojalá esta propuesta sirva para hacer bajar el precio de los comics que hoy por hoy es desorbitado(recuerdo cuando con 3000ptas venía con una cantidad impresionante de comics),y como siempre en España pagamos más(si alguien ha podido hacerse con un ejemplar de Panini italia sabrá de que hablo)

Ismael, el Espermatozón Rodríguez
Ismael, el Espermatozón Rodríguez

Ojalá fuera posible, pero no se puede impedir el ímplicito, la incertidumbre, lo arbitrario de la relación entre las palabras emitidas y la información transmitida. Cualquier afirmación explicitada se convierte en motivo de discusión posible desde el mismo momento en que es emitida. Pero ya veo que Mr. Torralba nunca tuvo en cuenta al receptor cuando escribió su post y por eso no aprecia la posibilidad de una descodificación del condicional irreal, ‘la cruz de los lógicos’, en realidad, lacruz de los que aparentan la lógica.

Darío

Sinceramente esta idea es una grandisima tontería inútil.
Vamos a hablar claro y en plata. Coged todos el Emule. Conectaos a un servidor medianamente bueno . Poner el buscador en el apartado de Archivos y ahora escribir para buscar Civil War (y vale para casi cualquier comic).
Como ya digo depende del buscador, pero es muy sencillo conocer los buenos servidores y en 5 segundos aparecen de 100 a 300 entradas con las palabras Civil War.
Y no estoy haciendo apología de la piratería, estoy constatando un hecho y que me lleva a demostrar la increiblemente inútil idea que es cobrar a los usuarios por algo que tienen instantáneamente gratis y que si no lo tienen basta con que una persona lo consiga, lo ponga a compartir en el Incomming, notifique el e-link en cualquier lugar y al instante comiencen a descargarselo todas las personas que haga falta.

Que no se engañen las editoriales, eso es una lucha perdida, un trabajo inútil que encima se vuelve hasta estúpido al poner más abiertamente toda tu comicteca al servicio de la gente. Basta UNA sóla persona suscrita a ello para que se baje los comics y acto seguido los comparta con miles.

Alberto Benavente

Don’t feed the troll.

Darío

¿Cómo? ¿Eso ha venido por algo en concreto Alberto?
A ver si vamos a tener que convertirnos en marvel zombies ciegos y tener que alabar como unos tontos las ideas de Marvel que sean claramente estúpidas.
Si eso no iba por mi, mis disculpas, pero juro que si es así no lo entiendo.

El Killer

Dario, yo esty de acuerdo con bajarse las cosas del internet cuando es justificado, que un disco cueste $20 dolares es un robo cuando una copia te cuesta $1 es indignate sobretodo cuando el “perjudicado” es un engreido que llora porque en vez de comprarse un jet va a tener que comprarse una avioneta.

En este caso es distinto, aca la gente no se mete millones al bolsillo y solo te piden $4 al mes para que sea completamente legal, me parece una muy buena iniciativa y que como comiqueros deberiamos aprovecharla, si no puedes esperar 6 meses bajatelos nomas.

Sobre la inconveniencia de tener que leerlos en compu, de todas maneras no es como tenerlo en fisico pero para gente que no tiene acceso a los comics reales es la solucion. Viva la democratisacion del acceso al comic.

Sergio Robla

Pues imaginad que se va la luz… 😛

Darío

Si yo no digo nada Killer, a mi esto ni me va ni me viene. Sólo informo de una idea que realmente sirve de poco porque estos archivos digitales se distribuyen gratuitamente a la velocidad de la luz.
No obstante eso de que esta gente no lo hace para meterse millones al bolsillo… es un poco ingénuo y conste que no te estoy insultando. Te aseguro que no lo hacen por el maravilloso amor a los comics que tienen y su increiblemente enorme interés por acercarselos a los pobres mortales que no tienen acceso a ellos. No, lo ha cen para sacar otro negocio y punto, pero puede ser peligroso porque no pocas personas se compran unas pocas colecciones… y se leen TODO el resto del universo marvel en el PC sin más. Está muy bien bajarse un comic o una saga para probar si te gusta y decidir si compras esa serie, pero si todo el mundo comienza a acomodarse con pillarlos digitalmente bueno no voy a vaticinar el fin de los comics, pero sí el fin tal y como los entendemos hoy día.

El Killer

No digo que lo hacen por amor al comic y no por plata, lo que digo es que lo hacen por menos plata, un guionista o dibujante no es un millonario es un tipo de clase media comun y corriente, por lo demas es evidente que se hace por el billete.

Darío

Por supuesto si no se refería a mi, mis disculpas e ignorad el comentario, pero es que salía justo después de lo que dije y no vi que dijese nada susceptible de ser considerado como troll.

Mac

Los cómics que se pueden leer en la web mencionada, ¿se descargan o se visualizan directamente en la web?

Carlos

La verdad, es que no creo que se note en las ventas, porque tal y como están las cosas, quién no quiere pagar no lo hace.

Ahora, he probado el invento y la experiencia es mucho mejor que si me bajo un cómic de internet y lo veo con el cdisplay: tardo menos en encontrarlo y bajarlo, la calidad es mayor y me libro de los problemas por bajarme algo de una página “no segura.

Lo malo es que 1) no te puedes “guardar” el cómic para más tarde, tienes que tener acceso a internet y 2) Un portátil lo suficientemente bueno y ligero para leer cómodamente estos cómics es caro.

Aparte de eso, con ese sistema también se solucionan muchas cosas: en EEUU si que es ilegal la piratería, podremos disfrutar de colecciones que no se editan en españa o son difíciles de encontrar, habrá a quién no le llegue bien la distribución, etc.m Y la verdad es que el precio es muy bajo, algo más de 40 euros al año.

Carlos

Mac: Se visualizan directamente en la web. Si ves las condiciones, especifican que NO te los puedes descargar.

J Calduch

No me gusta. Como no me lo puedo bajar dependo de una conexión durante la lectura, que como le pasa a todo el mundo, tiene sus días peores y mejores. Eso me limita dónde leerlos. Tendrían que inventar algún modo seguro de bajarte los tebeos pero no poder compartirlos. Por ejemplo, que para abrir cada uno una vez bajado tuvieras que dar tu clave y contraseña…la misma que das en su web para sucribirte, la clave de dónde te están cobrando ¿compartirías tu clave? es lo primero que se me ocurre, así que como a ellos les va el negocio, que inventen ellos.

Vale, son 40 euros al año…para Marvel. Súmale 40 para DC, 40 para otra editorial…más lo que te sigas gastando en papel, para tener acceso temporal a ver unos tebeos en pantalla. Ni siquiera imprimirlos, creo.

La verdad es que el servicio anual es barato, menos de 4 euros al mes, pero el hecho de que no sea un sistema flexible que permita llevarte los archivos a un portatil o leer offline, hace que sea todavía poco atractivo. Supongo que lo mejorarán.

Roger

Los compradores y lectores de comics siempre hemos sido una minoría.Pienso que el que siempre los ha comprado seguirá comprandolos.Yo llevo mas de 30 años coleccinando y a día de hoy, sigo gastandome en comics unos 200 euros de media al mes.El formato digital me sirve como copia de seguridad y hace que compre comics , que nunca habría comprado y que deje otros que sí.
El lector CDisplay me permite poder leerlos ya que el sistema de Marvel es tan pequeño que no me permite leerlo.El Cd te impide ver la composiciñon de página y las dobles páginas con lo que sigue siendo ideal el comic impreso.

Lo dicho el verdadero aficionado va a seguir comprandolos en papel y la opción digital será totalmente válida y queda como algo adicional.

Grify

También se puede bajar la música gratis y mira iTunes… Hay un nicho de mercado que busca sobre todo comodidad y no le importa pagar por ella, aún cuando tenga ciertas “desventajas” frente a otras alternativas.

Wilson

Yo personalmente creo que es un error. Es como el paso del vinilo al cd, marvel se frota las manos pensando en el beneficio, pero va a acostumbrar a su publico a un formato difigal que siempre sera facilmente pirateable. Como los divx al final la gente dira porque pagar 10 si lo puedo tener gratis con un poco de calidad menos.

Ademas pensad, si le quitan un 10 o un 20% de publico a panini o a cualquier editorial que hara? sacara menos series, en formatos mas caros, menos traducciones.

Y los nuevos lectores? Una cosa es comprarle a tu hijo un par de comics al mes y otra es comprarle un tablet y sacarle una subscripcion mensual.

Yo creo que la avaricia lo rompera todo. Si quiere adaptarse a internet me parece perfecto, que saquen productos diferentes, series, juegos, no limitarse a poner los mismo comics al cabo de 6 meses

0ciOs0

Wilson ha dicho: Y los nuevos lectores? Una cosa es comprarle a tu hijo un par de comics al mes y otra es comprarle un tablet y sacarle una subscripcion mensual.

Esa es otra razón por la que me aterran los tebeos digitales. Empecé en esto porque mi abuelo me llevaba al kiosko los domingos por la mañana y comprábamos juntos diez duros de tebeos. A mi chaval le llevaré a la librería especializada y será todo un ritual: “Tantos euros, ni uno mas”, “No los toques todos que el tendero nos está mirando mal”, “Que te he dicho que luego los vuelvas a dejar en su sitio”, “Noooo, si te lo gastas en chuches te quedas sin tebeos”, “¡Buenas notas, hoy puedes pillar otro tebeo!”, “Malas notas, hoy solo miras lo que compra papá”, “Como sigas llorando llamo al friki de la esquina para que te riña”…
Sustituyamos todo esto por: “Hijo mío, te voy a enseñar a crear una cuenta de Paypal y todos los domingos por la mañana te hago una transferencia”

JAVIE

Cuidado amigo,si lo llevas a una tienda especializada antes de haberle inculcado tu amor por la lectura,probablemente le atraigan mas las figuras de STARWARS de coleccionista que tiene el librero en una urna de cristal.

Bueno siempre te queda el decirle ” ves a ese señor de 50 tacos disfrazado de DARTH VADER,asi quieres ser tu??? anda anda pilla los comic que te he dicho y dejate de frikadas..

0ciOs0

JAVIE ha dicho: probablemente le atraigan mas las figuras de STARWARS de coleccionista que tiene el librero en una urna de cristal.

No le llamarán la atención porque estará acostumbrado a verlas en casa.

Bueno siempre te queda el decirle ” ves a ese señor de 50 tacos disfrazado de DARTH VADER,asi quieres ser tu??? anda anda pilla los comic que te he dicho y dejate de frikadas..

En carnaval he disfrazado a mi enano de 8 meses de Darth Vader, o sea que no creo que le fuera a llamar la atención. Lo que sí le voy a explicar es que a veces el tebeo es una mierda pero el disfraz mola. Por ejemplo, el manga es caca, pero las chiquillas que van disfrazadas en los salones enseñando las bragas, esas son objetivo. ¡A pillar!

wpDiscuz