¡Koomic ya está aquí!

Por
48
82
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Recapitulemos. 4 de mayo de 2010, semana de inicio del Salón de Barcelona. Por la mañana, desde Zona Negativa, os ofrecimos en primicia la noticia de que SD Distribuciones estaba preparando una plataforma de publicación de cómics digitales en español del mercado. Por la tarde, se confirmaba la noticia a través de una nota de prensa oficial: el nombre del proyecto era Koomic, se presentaría con stand propio en el Salón del Cómic y prometía maravillas. El día 6, os ofrecimos también la primicia de la primera imagen de la aplicación rodando en un iPad. Lanzaron web, sorteo y canal de YouTube. Después llegaron Facebook y Twitter. También hubo una entrevista a los responsables en este mismo medio. Y después, nada…


… hasta hoy. Hoy, casi un año después, Koomic ve oficialmente la luz. ¿Motivos oficiales del retraso? ISBN y código de barras digital, la implementación del sistema de navegación viñeta a viñeta, la aprobación de la app en la iTunes Store y las negociaciones con las editoriales. Pero, sea como fuere, aquí estamos otra vez para contároslo. Considerad éste el texto inicial de un bloque especial de contenidos que seguirá el nacimiento de la tienda de cómics digitales más ambiciosa en cuanto a catálogo de España. Operativa desde YA. Y sus principales características, algunas ya adelantadas en comunicaciones anteriores, son las que siguen:

  • Desarrollada por EsdeCómic, empresa creada a medias entre SD Distribuciones (distribuidora de importancia capital en nuestro medio) y Estudio Fénix (empresa de realización técnica editorial, vulgo packagers). Fuertemente asociadas ambas con Panini Cómics.

  • Publicación de contenidos en formato ePub, sujeto a DRM. La gestión de contenidos se realiza principalmente en la nube (almacenamiento gratuito y aparentemente ilimitado), pudiendo descargarse los cómics en hasta 5 dispositivos diferentes al mismo tiempo.

  • Versiones para la web (Mac y PC, múltiples navegadores compatibles incluyendo Internet Explorer, Firefox, Safari y Chrome), el escritorio (software Adobe Digital Editions mediante, descargable aquí) y dispositivos móviles (de momento, app para iPad, iPhone y iPod Touch; próximamente Android). Ojo: no es necesario contar con un dispositivo móvil para usar Koomic… un simple ordenador medianamente actualizado basta y sobra.

  • Abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Promesa de gestión de novedades a la americana: cómics nuevos todos los miércoles. Además, si en los cómics hubiera errores de realización técnica o traducción las subsiguientes ediciones de la obra no tendrían ningún coste para el usuario, si bien –y esto es importante decirlo– la responsable de la corrección de esos errores es la editorial.

  • Compras vía saldo interno (mediante código promocional o cupón pre-pago, suponemos que de venta en librerías especializadas y grandes almacenes), tarjeta de crédito, Paypal, o Apple Store. Parece ser que en un futuro admitirán transferencia bancaria, a juzgar por la interfaz de la página. De momento no se plantea un servicio de suscripción o tarifa plana. Gratuidad de algunos cómics por motivos promocionales y para que los nuevos usuarios prueben el servicio.

  • Interacción con las redes sociales más extendidas en nuestro medio (Facebook, Twitter, Tuenti), posibilidad de valorar y comentar los cómics en la web, y blog asociado de obvio carácter institucional pero prometedor: Bloogmic.

Todo muy bonito y la mayoría ya se sabía. Pero la cuestión sigue siendo la clásica: editoriales asociadas, materiales disponibles y precio de los cómics. Respecto a lo primero, comentar que Koomic contará con tebeos de Aleta, Alberto Santos, Astiberri, Azake Ediciones, Diábolo Ediciones, Dibbuks, Dolmen, Edicións de Ponent, Fanhunter, Inrevés Edicions, Ominiky Ediciones, Panini Cómics y Sins entido. ¿El resto de las grandes? Pues bien… Glénat de momento, a la espera. Planeta DeAgostini, por el momento neutral. Y sospechamos que Norma Editorial usará un portal propio anunciado hace tiempo (CIMOC) y apps específicas para el mismo. Respecto a los materiales, he aquí el principal escollo que tendrá que superar el proyecto: de momento, Koomic ofrecerá casi únicamente tebeos de autores españoles para editoriales españolas. El motivo es muy simple: actúan únicamente como librería online y dependen de los contratos que suscriban las editoriales que posean los derechos de los cómics en España; derechos que en el caso de los materiales extranjeros en formato digital creemos que se firman tebeo a tebeo. No obstante, estando Panini de por medio se supone que el objetivo principal serán los derechos digitales de la Marvel. ¿Diferencia de salida con respecto al papel? Los responsables de Koomic desearían lanzamientos simultáneos, aunque todo depende de su éxito y de las editoriales asociadas.


Y, finalmente, tenemos el precio. Como en el caso de la fecha de salida, los responsables de Koomic desean que el precio sea el mínimo posible para garantizar el éxito (aunque también la rentabilidad) del proyecto, pero todo depende de las editoriales. Con todo, está bastante ajustada… 4 Botas (De Ponent) pasa de costar 16 € en papel a costar 4,99 € en digital; El Faro, de Paco Roca en Astiberri, pasa de 7 € a 2,99 €; Fanhunter: Battleground Barnacity pasa de 9,95 € a 1,59 €; y El joven Lovecraft pasa de costar 14,95 € a costar 7,17 € dividido en tres partes adquiribles por separado a 2,39 € cada una. ¿Dividido en tres partes? Pues sí… por un lado, así se compensa la falta de un servicio de suscripción y se favorece el probar sin un desembolso grande, y por el otro se asegura la agilidad de la descarga de unos contenidos que van desde los 15 MB de El Faro hasta los 35,9 MB o los 44,5 MB de La revolución de los pinceles parte 1 o Fanhunter: Battleground Barnacity, respectivamente. Hay cómics caros también, por supuesto: el Azul y ceniza de Pere Joan sale por 12 € del ala; uno de los precios más altos de la tienda y bastante desaconsejable (allá la editorial) por más que el tomo original sea tamaño gigante. En definitiva, precios en su mayoría bajos pero que, no lo dudemos, se han ajustado gracias a las características de un material que pertenece a las propias editoriales implicadas. Veremos si se mantienen cuando los materiales sean extranjeros. En breve, más información…

One More Thing

Muchos se habrán sorprendido de que sea un servidor el encargado de escribir este texto en lugar de hacerlo Alberto Benavente, nuestro redactor especializado en el tema del cómic digital. El motivo no es otro más que el saneamiento: Alberto ha sido fichado por Koomic en calidad de Community Manager y en principio reducirá su participación en esta web. Por esta razón y no otra me ha correspondido a mí redactar tanto el texto de presentación de Koomic como los dos especiales que le seguirán en el día de hoy: un paseo por la aplicación en sus versiones web (Safari, Firefox, Chrome), escritorio (Adobe Digital Editions sobre Mac Os X 10.6.6) y iOS 4.3 (sobre un iPhone 4 y un iPad de primera generación); y un análisis crítico sobre el cómic digital en general y Koomic en particular. Antes de decir nada, aconsejo: leedlo todo.

Un saludo y hasta dentro de muy, muy, muy poco.

Leave a Reply

48 Comentarios en "¡Koomic ya está aquí!"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Blade Runner

Pues hombre, con Alberto metido de por medio ya tenemos ciertas garantías de que la cosa va en serio. Lo malo es que tenga que dejar de colaborar asiduamente en ZN, pero en fin… más trabajo para tí, José  ^__^

Aruso

Bueno, ya sabemos porque Alberto era taaaaaan entusiasta con el futuro de los comics digitales…

Winter Soldier

Esta pagina tiene un fallo fundamental, y es que vende material digital en España. Puede que esto funcione en USA u otros paises (como Inglaterra o Francia) pero ¿de verdad piensan que un español va pagar por algo que encuentra gratis en decenas de webs y mediante varias vias (emule o descarga directa)?
 
Otro problema con el se encontraran es que el lector habitual de comics gusta de tener el material en formato fisico, no solo ya por que le guste mas (como es mi caso), sino tb por el factor coleccionismo.

I´m with a Skrull!

Esto:
“pero ¿de verdad piensan que un español va pagar por algo que encuentra gratis en decenas de webs y mediante varias vias (emule o descarga directa)?”
Contradice esto otro:
“Otro problema con el se encontraran es que el lector habitual de comics gusta de tener el material en formato fisico, no solo ya por que le guste mas (como es mi caso), sino tb por el factor coleccionismo.”
Por que va a pagar nadie por nada fisico cuando lo puede tener gratis en el ordenador?  pues eso.

Anónimo

Porque el formato físico es más cómodo de leer, obviamente.

Alberto Benavente

Solo entro apra contestar a Anónimo y a quienes le han votado en positivo pensado que lo que afirma ‘anónimo’ es cierto.

Empecé a hablar de cómics digitales en ZN a finales de 2009. De forma entusiasta, si. ¿Sabes cuando he entrado a trabajar en Koomic? el 3 de enero de 2011. Haz la cuenta de la vieja. En medio de todo eso he estado en paro, he sufrido en mis carnes la puta crisis y estaba en un curro medianamente decente cuando me vino la oferta de Koomic. Repito: Empecé a currar el 3 de enero de 2011.

Pero si a alguien le gusta creer que toooooooooooooodo lo que he dicho aquí sobre el cómic digital está supeditado a que estaba metido en el ajo, allá él/ella. Yo vivo muy tranquilo.

Un saludo a todos. Espero ‘volver’ pronto a dar por saco también por aquí. ¡Nos vemos en el saló!

I´m with a Skrull!

“Porque el formato físico es más cómodo de leer, obviamente.”
Así que pagas por comodidad, igual que tu pagas por la comodidad de leer en papel, hay gente que paga por la comodidad de no tener montones de papel estorbando en casa, por la comodidad de no tener que ir a la tienda a comprarlo (no es mi caso, prefiero ir a tiendas a comprar comics, sin duda alguna), por la comodidad de no tener que esperar a que vuelvan a traer números (me ha pasado con 2 tomos de astonishing), etc,….
Es simple.

Vi

Pues quien va ha comprar comic digital? yo, asi de facil,
Es verdad que vivo en francia y que para mi tiene un interes particular pero es que pagar a correos el coste de un envio desde españa es caro y lento (hasta pensar muchas veces que esta extraviado…). Por eso mi mujer que es una santa me regalo el ipad para leer comic digital y asi no sufrir tanto… jeje
Llevo desde que salio el ipad leyendo en formato digital en ingles, y en español bajado, ya me he acostumbrado y es una gozada. Llevo mis colecciones por carpetas, organizadas en la nube, en mi ordenador con copia de seguridad, y la verdad es que mi afan de coleccionista es la misma. Siempre con el recelo y el fastidio de ¿porque no me sacan las novedades? hay mercado para todos: los que prefieren papel y los que no. Y el beneficio para la editorial es claramente rentable… pero claro.. sigamos no cambiando el modelo de negocio para que? solo es el futuro lo que esta en juego… la cantidad de comic que me he leido bajado y estaria dispuesto a comprar es enorme y como yo mucha gente… que tomen nota algunos…

Anónimo

Es posible que haya gente que pague por todo eso. O no xD

Winter Soldier

“pero ¿de verdad piensan que un español va pagar por algo que encuentra gratis en decenas de webs y mediante varias vias (emule o descarga directa)?” Contradice esto otro: “Otro problema con el se encontraran es que el lector habitual de comics gusta de tener el material en formato fisico, no solo ya por que le guste mas (como es mi caso), sino tb por el factor coleccionismo.”
No es contradictorio, me explico, me referia, a que ellos venden comics digitales y esos los puedes encontrar por internet, los comics en formato fisico, que yo sepa, no se pueden conseguir gratis.

Raul

¡Más vale tarde que nunca! Estoy ahora mismo probando la app en el iPod Touch, con el trocito gratis de El Invierno del Dibujante, y, bueno, me pesa mucho decirlo, porque quería que me encantara la aplicación, pero, realmente no está a la altura de Comixology en cuanto a usabilidad y flexibilidad (sin que Comixology sea perfecta tampoco, ojo) … pero la sensación ha sido de bajón total :(( creo que los desarrolladores deberían ir back to the drawing board y mejorarla.

Espaiderman

Pues yo que queréis que os diga, por mi parte prefiero el olor a papel impreso y el paso de una página a la asepsia digital que destilan los folletos digitales estos… Prefiero ir cada viernes del mes a mi tienda habitual y esperar las novedades y sufrir porque alguien se ha llevado un número y tienen que volver a pedirlo.Menos plato y más zapato que decían aquellos tíos que se subieron a la nave espacial antes de volver siglos después hechos unos gordacos a la tierra y encontrarse con Wall-y.Vival el comic en soporte físico de celulosa!!!Y quien quiera folletos digitales, pues nada, que los compre…

jorgenexo

Pese a lo que he discutido del tema con Benavente, le aprecio como interlocutor, y si le conociera en persona, quizás le apreciara por otras virtudes, así que le deseo la mejor de las suertes en su nueva andadura profesional. Ahora bien, yo no lo veo. No veo que la generación más veterana abandone un hábito condicionado en buena medida por factores sentimentales y muy vinculado al formato papel; y veo aún menos que las jóvenes generaciones, a quienes más veo que puede ir orientado el medio online, pague ni un mísero céntimo por consumir material online. Pero, ojo, que yo no lo vea no quiere decir que vaya a tener razón.
En alguna ocasión, hablando de este tema con mi compañera, me ha preguntado: “Bueno, ¿y si los comics dejan paulatinamente de publicarse en papel para terminar editándose exclusivamente online, qué vas a hacer, dejarlo (los comics, se sobreentiende)?” No lo sé, pero probablemente sí, lo deje. Me temo que en mi caso medio y formato están demasiado unidos: he tenido muy pocas experiencias con descargas on line de tebeos, concretamente con los Authority y con Calvin y Hobbes (de un zumbado que se esaneó todos los tomos que había, por lo visto, en la bilbioteca de su barrio para subirlos a la red, con el sello de la biblioteca inclusive). Me leí los Authority, me costó un huevo, pero me los leí. Y los grabé en un CD; ni me acuerdo dónde está. Con Calvin y Hobbes, pese a que podía leerlo cómodamente tumbado en el sofá en mi fastuosa tele de pantalla plana… apenas me pude terminar el primer tomillo. El hábito del papel, si preferís llamarlo, pero no sólo eso, o no exactamente eso: aunque no soy especialmente partidario del tema (por lo que implica de fomento de descargas gratuitas) de la lectura de libros en dispositivos móviles, me veo haciéndolo, o al menos compaginándolo con el formato papel. Pero con tebeos, no. La pantallita, de algún modo, resta valor, interés, esencia, no sé, algo vital, al producto. Es como esa sandez de los tebeos en movimiento que se comercializaron en DVD hace unos años… no es lo suyo.
Soy responsable de marketing de una empresa de servicios y he trabajado muchos años de forma directa realizando investigaciones de mercado para algunas de las principales empresas de este país (y de algún otro). Y mi experiencia laboral no tiene el menor peso en mi percepción respecto a los comics online, es una mera intuición, un desencaje, no sabría cómo definirlo, una suma de observaciones y, sobre, todo, de intuiciones. Tempoco mi licenciatura en sociología me ayuda especialmente a explicarlo. Creo que resta demasiado a la experiencia de lectura, creo que tebeos y papel son un binomio demasiado inseparable, sin el segundo no puede entenderse el primero: ¿leer historias construidas a base de imágenes estáticas y globos de texto en un monitor? ¿No es un poco como matar moscas a cañonazos?
En fin; quizás lo que necesite son datos, datos concretos de predisposición de compra, claro. Y abrir mi mente: sé que hay quien es capaz de desmbarazarse de antiguas ediciones de sus tebeos si adquiere una nueva y de mejor calidad o al menos en mejor estado. No es mi caso. Quizás la mayoría de quienes me estéis leyendo penséis que no soy más que un pteranodón despreciando las virtudes de las plumas y estéis ávidos de adquirir tebeos online; hoy por hoy, lo dudo.
Espero sinceramente que me equivoque y que en el saló de 2012 leamos una noticia relativa al año triunfal y al expansión de koomic, en plena coexistencia, además, con la buena salud del tebeo impreso.
Por cierto, Benavente: no tengo duda alguna de que no había el menor interés coporativa en tus loas y alabanzas al comic online, sé que eres un convencido del medio, pero no negarás que mal no te han venido, ¿eh. pillín?

I´m with a Skrull!

“Soy responsable de marketing de una empresa de servicios y he trabajado muchos años de forma directa realizando investigaciones de mercado para algunas de las principales empresas de este país (y de algún otro).”
A eso se le llama estar tras las lineas enemigas…

AlexCruz

El mercado impreso va a migrar al mercado digital, eso es algo inevitable… Pero montar un canal de distribucion para la venta de comics digitales no solo se trata de poner una pagina web para descargar comics en formato Adobe Reader… Eso es lo de menos, lo importante es crear una plataforma especial para comics y con eso me refiero a una tablet especial para comics. No que los comics sean un producto sobrante del IPad y demas tabletas del mercado… Tambien las editoriales si no tienen miedo, tienen preocupacion de que el mercado digital termine aplastando el mercado impreso y todo para que??? Para acabar en una mega-pirateria de trafico de archivos crakeados de Adobe Reader… y los creativos de los comics donde quedan en todo esto despues de tanto intermediario para las ganacias de su trabajo… Marvel esta mal en regalar el material clasico en archivos pdf como el de los 500 numeros de Amazing Spider-Man en BOX-CDs “sin darle ni un centavo a los creativos de esos comics.”
 
Tiene que haber un modelo sde negocios mas

jorgenexo

¿Pues? Ahora no me dedico a ello, pero me encantaría hacer una prospección de mercado para Koomic. Te garantizo que no iba a trampear los datos para aconsejarles trincar el chiringuito: he trabajado para partidos políticos que no votaría ni bajo amenazas, para medios de comunicación de los que abomino… Y siempre he sido objetivo con los datos.

jorgenexo

Como decía aquél: “estos son mis principios; si no le gustan tengo otros”. Lamentablemente no tengo el talento suficiente como para permitirme ser consecuente en el ámbito laboral con mi forma de ver el mundo. Una vícitima más del sistema, eso es lo que soy.

Juan Peña

Para mí son dos grandes noticias. Una, que al fìn voy a poder leer comic español ya que vivo en México y aquí sólo hay Marvel y DC (ediciones que no me acaban de convencer salvo en tomos) y se echa en falta la variedad. Hace un par de años entrevisté a Paco Roca cuando estuvo por aquí y me tuve que comer las ganas de leer Arrugas hasta que volví a España (apenas viajo una o dos veces al año) meses después. Así que me voy a abrir una cuenta ya mismito.

Otra es que Alberto está involucrado de forma prominente en el proyecto, lo cual me suena excelente, porque garantiza una calidad y porque un buen amigo ha conseguido un trabajo dentro de su pasión, lo que hoy en día no es fácil. Aunque eso signifique verlo menos por aquí. Yo también reitero la imparcialidad de Alberto a la hora de escribir aquí de cómic digital. Ha sido, es y será uno de los pilares de esta web, y eso son muchas horas de trabajo desinteresado. Y seguro que no lo tendremos lejos. Y si escapa, mandaremos al nuevo Venom a por él…

Alfeizar

Como tantas cosas en los último 100 años, esto va a cambiar.
 
Siempre habrá gente que se quede en el papel (No creo que nunca llegue a desaparecer del todo), pero el futuro de la tecnología está aquí.
 
Algo parecido pasó en su momento con la radio frente a la TV y con la TV frente a Internet. No necesariamente desaparece, pero su relevancia queda en un segundo plano.
 
¿hay gente a la que le gusta escuchar su música en tocadiscos? Sí, aún la hay. Pues eso.
 
Y si no, que se lo pregunten a los periódicos y a su caída de ventas.

Ocioso

jorgenexo ha comentado: Soy responsable de marketing de una empresa de servicios y…
 
Me he quedado anonadado. Si es que ya no quedan antisistemas como los de antes.
Comparto todo lo que cuentas y añado la que es mi gran obsesión cuando hablamos de comic digital: la uniformidad de formatos. Que no puede ser que la misma pantalla escupa una página de una novelita gráfica de tamaño diminuto, un album de Asterix, una paginona de Toppi, un dominical de Little Nemo, todo embutido exactamente a las mismas 9,7 (o las que sean) pulgadas.
…una página de esas…o el texto plano de una novela, un youtube de un niño hostiándose contra una pared, Star wars, fotos familiares, la lista de la compra, El Pais digital….
El empobrecimiento es tremendo.
Y ahora pongámonos en el lugar de un chaval con unos euros en el bolso virtual. Está sentado en el autobus con el Ipad apoyado en los muslos y busca algo para pasar el rato.¿Va a pagar por un tebeo de Thor, que está todo como mudo y quietoparao, o se descarga Thor, la película, por el mismo precio?

brodie

esto va a tener mas perdidas que el Spotify

nenoskoda

Es posible que haya gente que pague por todo eso. O no xD
 
lo has dicho, y con la con la gente que pague por éso es a la que se le pretende dar ese servicio. ¿Qué problema le ves?
 
En estos tiempos en que casi todo el mundo se descarga películas, todavía hay que gente que va a su videoclub y las alquila o las compra en el sistema de taquilla de su plataforma digital. Según tu razonamiento nadie alquilaría un dvd ni compraría música vía online (que parece que las descargas previo pago también van en aumento).
 
Yo podría leer los cómics que me gustan y, sin embargo, los compro. No es por coleccionismo. Los que luego no me gustan los vendo a mitad de precio. Los compro porque siempre he comprado cómics  y mientras pueda lo haré, en papel o digitales. Imagino que como yo, habrá bastante gente.

jorgenexo

jorgenexo ha comentado: Soy responsable de marketing de una empresa de servicios y… Me he quedado anonadado. Si es que ya no quedan antisistemas como los de antes. 
Y si especificara el ámbito concreto al que pertenece la empresa en la que curro, ya ni te cuento. “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Pues de libertad, qué le vamos a hacer.

jorgenexo

El único problema que yo le veo a esto es que, habida cuenta de que tampoco es que seamos tantos los lectores de tebeos, al menos los constantes, dividiendo el mercado no dé para mantener ninguna de las dos industrias, ni la online ni la de papel.

jorgenexo

Bueno, el único no; uno de tantos.

Ocioso

brodie ha comentado: esto va a tener mas perdidas que el Spotify
 
Y que Concha Velasco.

Hipo

Me acabo de inscribir y descargué el invierno del dibujante y está completamente pixelado.
Y es bastante confuso de leer, además que está mal adaptado . Por ejemplo al leerlo de viñeta a viñeta, la primera de las mismas no se ve completa , ni siquiera se ve, sólo se destaca el texto.
Al leerlo on line no se ve pixelado. Y me resulta bastante confusa la manera de leerlo, debe la poca costumbre de leer en digital.
Lo otro es que la interfaz de lectura parece amateur, con una etiqueta que marca el nombre del comic arriba a la izquierda bastante molesta y los botones a la derecha que no dejan ver la página completamente limpia. No sé si se pueden esconder, pero al parecer no
Usaría Koomic sólo en casos muy en específico cuando , por ejemplo, algún comic llegue a precios desorbitantes a Chile ( cada vez más común ) o ni siquiera pueda encontrarlo escaneado de manera gratuita porque es muy minoritario.
Eso

Raúl Peribáñez

A mí me parece muy bien que se publiquen cómics digitales. No estoy interesado en ellos, pero me parece muy bien.

Txewaka

Lo que está claro es que ya ha llegado el futuro al mundo del comic (en España y con esas editoriales, por supuesto, ya estaba inventado).
En cuanto a las ventajas  del Comic Digital señalar: Precio más barato (aún así me parece caro, ya que este soporte evita distribuidores y por supuesto la edición – papel, impresion, tintas…-). Distribución “instantanea” (vamos, tu conexión). Oferta amplia (a veces no hay lo que queremos en nuestra tienda) y esto sin contar los gastos de establecimiento. Esta es lo oponible  la principal ventaja del  Comic Tradicional: Tangibilidad (principal aliciente para muchos, especialmente para los de mi generación).
Básicamente estamos tratando el hecho de poseer un soporte físico (olerlo, palparlo, manosearlo, colocarlo en las estanterías…) siendo este nuestro concepto de lo que debe ser un comic a simplemente leerlo y almacenarlo (en PC, Ipad…).
Evidentemente esto es el futiuro y las nuevas generaciones, acostumbradas a las nuevas tecnologías y posiblemente con menos aspiraciones “posesorias” que la gente de mi generación (soy del 75) harán uso de este nuevo mercado.
En fin como consumidores, estamos de enhorabuena (tenemos más oferta), y por supuesto felicitar a KOOMIC (lo importante es ser el primero) ahora, (y lo digo hoy, que a lo mejor dentro de unos años cambio) no creo que deje de comprar papel.

Aruso

Solo entro para decir que mio solo es el primer mensaje, los otros pertenecen a otro “anónimo”. Na si al final voy a tener que ponerme un gravatar de esos…

Tildoras

Que yo diga lo que voy a decir teniendo en cuenta que era uno de los principales detractores de Koomic y todo lo que significaba indica que he cambiado por completo de opinión:
 
Yo no sé si exactamente la iniciativa Koomic va a triunfar, pero que el comic digital es el futuro lo tengo clarísimo. Sinceramente veo los seis puntos que se destacan en el post y me parecen tan increiblemente buenos, junto con los precios que veo en la web, que deseo y mucho que triunfen.
Veo en esa web comics que en formato físico costarían entre 9 y 20 euros… a dos, tres euros, cinco. No hay color. Creo sinceramente que este es el futuro, un futuro en el que nos quitemos los prejuicios, las tonterías fetichistas con el tacto, el olor del papel y todo eso y vayamos a lo estrictamente fundamental: la lectura. Lo importante de un comic es leerlo, lo demás son accesorios emotivos añadidos por nosotros.
 
Es decir, el mundo de la escritura (y lectura) sea de letrás o de imágenes empezó en las paredes, pasó a las piedras, continuó hacia las pieles, luego pasó a los papiros, de ahí al papel y el ahora es las pantallas. Seguramente me dejo algún sistema entremedias, pero vamos la idea se entiende.
 
El comic digital no más que otro paso más en la evolución de la lectura, que hasta ahora no tenía más remedio que ser en un medio físico y ya se ha librado de ello.
Los aparatos para leer libros están a la orden del día y no creo que tarde en salir alguno que permita leer comics en alta calidad.
 
Ya lo he contado alguna vez, en mi caso poseía más de 1000 libros y nosecuantos miles de comics. Lo vendí absolutamente todo. Esa compra compulsiva, ese ansia por almacenar, esa forma de vivir por reunir “cosas” la he eliminado por completo de mi existencia.
Sigo comprando (menos que antes) y cuando acabo una serie siempre la vendo o la regalo pues ya no necesito poserlas.
Descargo comics, sí, de la manera que os imaginais y el que no lo haga que tire la primera piedra, pero realmente si se empiezan a establecer plataformas digitales que me ofrezcan productos de calidad bien maquetados y realizados seguramente me pasaré a comprar.
 
Finalmente tenemos que aceptar la realidad, los críos de hoy día conviven de tu a tu con las nuevas tecnologías, pero es tremendamente difícil que abran un libro.
No sé en qué comunidad fue un éxito una iniciativa por la cual los chavales asistieron a una demostración de realidad virtual podían ver diversos monumentos como si los tuviesen delante.
Tengo una prima de 10 años que no se ha leído un libro en su vida, pero se mostró interesada en el Kindle que tengo para leer ebooks.
 
El papel jamás se va a dejar de necesitar, pero si le podemos dar un respiro a los bosques pues mucho mejor.

“Que no puede ser que la misma pantalla escupa una página de una novelita gráfica de tamaño diminuto, un album de Asterix, una paginona de Toppi, un dominical de Little Nemo, todo embutido exactamente a las mismas 9,7 (o las que sean) pulgadas. …una página de esas…o el texto plano de una novela, un youtube de un niño hostiándose contra una pared, Star wars, fotos familiares, la lista de la compra, El Pais digital…. El empobrecimiento es tremendo.”
 
No es necesario que un achivo se ajuste al tamaño de una pantalla. Yo leo muchisimos comics digitales que son más grandes que el alto de mi pantalla y simplemente con las flechas de arriba y abajo primero lees la parte superior y luego la inferior. ¿No te gusta esa idea? pues le cambias la resolución al archivo en el programa y la pones al tamaño que te de la gana ¿Que para mucha gente puede ser inconceible no poder ver la página completa al leer? nah, te acostumbras enseguida.
 
No hay emprobrecimiento sino libertad.

brodie

Yo veo muy bien el invento y si hay gente a la que le gusta el comic digital pues adelante. Por mi parte no concibo un comic que no pueda tocar con mis manos. Para mi, tener un comic (o cientos) en el pc es como no tenerlos. Si, probablemente sea muy fetichista, materialista, coleccionista y demás pero 5 estanterias llenas de comics y 10 gigas en un disco duro no son lo mismo por mucho que me digan que esto es el futuro.
 
 

nenoskoda

Yo descargo cómics que me llaman la atención pero no lo compro, o bien porque no me interesan lo suficiente o porque no se han publicado en España, y, al igual que Tildoras,  no encuentro tanto problema en leerlos en la plantalla, subiendo y bajando el cursor.
No es la misma sensación que el tener el cómic en la mano, pero yo he hecho lo mismo que Tildoras, vender bastantes de mis cómics y aunque me dolió desprenderme de ellos, me queda el consuelo de tenerlos en el disco duro del ordenador por si algún día quiero releerlos o echarles un vistazo.
 
El formato digital está a la vuelta de la esquina y no hay quien lo pare.

jorgenexo

Vender cómics, regalar cómics (de la colección de uno)… En fin, de todo tiene que haber.

Vi


Yo soy del 75 también tengo tropecientos cómics, estanterías repletas, cada vez que bajaba a Madrid era con una maleta enorme para luego subir con ella llena de cómics, se que me repito pero los pedido por correos al extranjero mejor olvidarlos….

Como yo habrá mucha gente en muchos lados que no tiene una maravillosa tienda especializada donde puedes encontrar de todo y pasarte todos las semanas a curiosear… eso lo hecho de menos… si tengo miles aquí en Paris, y mucho cae de Bd pero sigo disfrutando mas la lectura en mi idioma natal y por eso una tienda digital es para mi una solución.

Y justamente de eso se trata de dar soluciones y alternativas, cuantas mas mejor.
 
“El único problema que yo le veo a esto es que, habida cuenta de que tampoco es que seamos tantos los lectores de tebeos, al menos los constantes, dividiendo el mercado no dé para mantener ninguna de las dos industrias, ni la online ni la de papel.”

Estas muy equivocado porque: no son dos industrias es una sola industria con dos alternativas de compra…. Lo cual es siempre mas beneficioso y pueden hacer las tiradas mas en relación a la demanda real. Incluso hacer tiradas digitales para jóvenes autores que si funcionan pasen al papel.

“Que no puede ser que la misma pantalla escupa una página de una novelita gráfica de tamaño diminuto, un album de Asterix, una paginona de Toppi, un dominical de Little Nemo, todo embutido exactamente a las mismas 9,7 (o las que sean) pulgadas. …una página de esas…o el texto plano de una novela, un youtube de un niño hostiándose contra una pared, Star wars, fotos familiares, la lista de la compra, El Pais digital…. El empobrecimiento es tremendo.”

Ya he visto que han comentado esto por arriba pero siempre desde la perspectia de leer en el ordenador, cosa que yo no he hecho nunca porque no es muy comodo… en mi caso con el iPad la experiencia de usuario y lectura es muy muy positiva, leo cómic de todo tipo, de forma cómoda y la sensación es la misma o mejor. De verdad que es una gozada.

“Me acabo de inscribir y descargué el invierno del dibujante y está completamente pixelado.
Y es bastante confuso de leer, además que está mal adaptado.”

Pues yo debo tener el baremos de calidad muy bajo pero lo veo perfecto, es verdad que el modo leer por viñetas tiene que mejorarlo, yo apenas lo utilizo con los dedos hago zoom como yo quiero y una vez te acostumbras es algo que ya lo haces sin darte cuenta (como pasar una página en un formato físico). Para mi la calidad es estupenda.

Ya me he comprado El faro y Fanhuter , el primero porque lo quería leer desde hace tiempo y me parecía caro en papel (11 € = 51 paginas blanco y negro) en digital 2,99 me parece un precio bueno y accesible. El segundo porque este tipo de cómic en mi estantería no tiene hueco físico así que paso… pero en digital a 1,59€ 121 paginas!!!! Al saco…

Ya han hecho que compre dos cómic que en formato físico me negaba a comprar… Aquí esta la prueba de que esto es una alternativa para que la industria del cómic crezca a mas!!

Animo Koomic!!! ahora solo os falta firmar contratos para tener permisos de vender Marvel, DC, etc, etc… ojala lo consigáis!! Sino es verdad que puede que el esfuerzo no llegue a buen puerto porque lo importante es tener un buen fondo de armario… cosa que de momento no tenéis…

jmponcela

Me repito como el ajo: hay que cobrar antes de digitalizar, una vez digitalizado ya es de dominio publico porque no se puede evitar su propagación.
Ejemplo sencillo: ¿quieres que EXISTA un #79 de Invincible? Paga 1 euro y , si reunimos el dinero que consideremos oportuno, espera un mes o dos a que lo hagamos y lo colguemos en la red. Tambien puedes suscribirte a 1 año.

AlexCruz

Insisto, hacer una pagina de descargas de comics con una edicion en Adobe-pdf o Flash.flv es lo de menos. El asunto es quien va hacer una tablet especializada en comics para hacer una inscripcion y descargas desde la nube de servidores.

Gachon

Puede parecer una buena maniobra para acotar la parcela de las “copias de seguridad”, pero paradójicamente, al estar ya hecho el trabajo del escanista, la propagación de dicho material de manera gratuita será mucho más inmediata.
Tiempo al tiempo. Yo no le veo futuro. Por no hablar de los precios, que me parecen un robo(se ahorran la edición en papel y la distribución, tío!!!).
Personalmente creo que leer cómics en plataforma digital apesta.

Hipo

Fijense que hay cómics, como por ejemplo La Guerra del Profesor Bertenev, que cuestan casi 3 euros, lo cual es bastante barato. PERO la obra original está dividida en 3 partes, por lo tanto se acerca a los 9 euros. Aunque igual queda a la mitad que los 18 euros en su versión papel.

Spidey

En mi caso como librero especializado solo puedo verme como un dinosaurio en vías de extinción. La idea del comic digital siempre me ha parecido estupenda como tecnología, pero ay eso significará que las librerías de comics no venderán comics con lo que vamos a a tener un problema (por decirlo dulcemente). Ya se ha notado muchísimo con el manga, hemos pasado de vender mucho manga a ahora muchísimos siguen las colecciones online y alguno se la compra ‘porque ya que la empezó’ y me temo que si vamos a comic digital a los libreros nos espera un futuro complicado (por seguir diciendo palabras dulces).

I´m with a Skrull!

Yo te puedo sugerir Spidey, y no pretendo decirte como llevar tu negocio, que conste, que como librero que eres, intentases llegar a algún tipo de acuerdo con Koomic para poner algún tipo de terminal en tu tienda , parece que poner un cacharro de esos pudiera ser hacer publicidad al enemigo, pero yo creo que es mas bien buscar algún tipo de alianza con una competencia potencialmente dañina.

Spidey

Estoo, solo una pregunta en plan encuesta, ¿Iríais a comprar un comic online al terminal de una tienda en vez de descargarlo en tu pc, mac, iphone, etc?.
 

I´m with a Skrull!

Iria a preguntarle a mi librero que le parece tal o cual cómic, escucharía lo que tuviera que decirme, y si en la terminal de su tienda tuviera un preview como el que te puedes bajar, pero que ya esta bajado en la terminal, le echaría un ojo ahí en la tienda, y según me pareciera, si, lo compraría, y de paso me daría una vuelta por los números antiguos y lo no tan antiguo.

nenoskoda

Estoo, solo una pregunta en plan encuesta, ¿Iríais a comprar un comic online al terminal de una tienda en vez de descargarlo en tu pc, mac, iphone, etc?. 
Lo bonito de comprar en un librería especializada en lugar de en la FNAC es el ambiente, el encontrarte y charlar de cómics con tu librero y los habituales, el echar un vistazo a todas la novedades. Para mí, ir a mi librería es mucho más que “ir de compras”, es pasar un rato con amiguetes hablando de un tema que me apasiona.
¿La venta de cómics digitales va a ser sólo online? ¿No vamos a poder ir a nuestre librería y comprarnos un CD con todos los números, por ejemplo, Asedio? ¿O de Asterix? No sé cómo pueden enfocar su negocio, no creo que la venta de merchandising de cine y cómics de para mucho más, pero no quisiera que desaparecieran las librerías.

Ocioso

Spidey ha comentado: ¿Iríais a comprar un comic online al terminal de una tienda en vez de descargarlo en tu pc, mac, iphone, etc?.
 
¡Por supuesto! Además lo pagaría mas caro, te echaría unas monedas en el bote, y te ayudaría a fregar el suelo.
Spidey, estais jodidos. 🙁
Estoy harto de decirselo a todos los libreros que se me ponen a tiro. ¡Teneis que asociaros!
Teneis es funcionar todos a una para poder negociar con algo de fuerza con distribuidoras, editoriales, y todo el que se os ponga por delante. Y teneis que organizaros ya, porque cada tienda que cierra os va dejando mas solos ante el peligro.

Spidey

Lo de fregar también se agradece ;). Yo no tengo inconveniente en vender tarjetas prepago de comics en la tienda pero dudo mucho que la gente quiera desplazarse ya que la ventaja del online es poderlo hacer desde casita o como dice la publicidad ’24 horas, los 7 dias de la semana’.
Y lo de asociarse estoy totalmente deacuerdo, a ver si algún día hacemos fuenteovejuna todos a una.

I´m with a Skrull!

“dudo mucho que la gente quiera desplazarse ya que la ventaja del online es poderlo hacer desde casita o como dice la publicidad ’24 horas, los 7 dias de la semana’.”
Supongo que en este caso, la fnac también os ha tenido que joder bastante, porque aunque no puedes comprar allí las 24 horas, si puedes acercarte los 7 días de la semana.
Y si, estoy de acuerdo con Ocioso, esta jodido para las librerías, pero yo creo que ya estaba jodido antes del cómic digital, pero también creo que deberíais intentar sacarle partido a lo digital de alguna manera, tu dices que para que van a ir a tu tienda si lo pueden comprar en casa, pero para que esperar al lunes si el domingo lo puedes comprar en la fnac? a la librería vas por lo que vas, por la confianza con el librero, por simpatía, por fidelidad mismamente, y creo que es la misma situación perjudicial, solo que el digital es durante más horas, soy consciente que de merchandising no se vive, y de comerte material tampoco, pero supongo que una asociación como bien dice Ocioso, o intentar hacer negocio con los proveedores de cómic digital es una solución, es un poco como el estudio de revelado que ha tenido que comerse las cámaras digitales, la cuestión es, esperas a que uno lo haga y le salga bien? o intentas ver como puedes hacerlo?

Spidey

No si los clientes que vienen a la tienda suelen volver como dices por el buen rollo, por el ambiente, un poco por el ‘encanto’ de la tienda. Pero y los más casuales? Anda, estrenan la peli de Thor y para que voy a buscar una tienda cuando desde mi movil me plo puedo descargar? Por no hablar ya de los que se bajarán directamente 5 Gb con todas las apariciones de Thor ;).
Y lo de juntarnos para mejorar las condiciones, llevamos años peleando por ello pero ten en cuenta que para las distribuidoras el poder vender directamente el producto hace que sean más ganancias (ya de por si). Porque quien lleva lo de koomic es el principal distribuidor nacional de comic, así que que le conviene mas? Ganar más dinero o mejorar las condiciones de las librerias?

wpDiscuz